miércoles, 12 de agosto de 2009

JUANA LA LOCA


Paradigma en la psiquiatría, discusión académica de la locura...

6 comentarios:

Unknown dijo...

Felipe el Hermoso: Desde el inicio del filme se puede percibir a un personaje frio, calculador, que actúa guiado por sus instintos;estos instintos se encuentran por encima de su razon, aunque en el fondo, una sola razon, un solo objetivo predomina sobre su sentir, convertirse en rey. Se puede notar tambien su actuar primitivo, la lujuria lo domina, las ansias de poder lo perturban, y estas ansias lo hacen crear una confabulacion en contra de su propia esposa, una mujer enamorada "a la fuerza", tal vez mas enamorada de sus hijos que de su propio esposo, nunca vi en ella una manera de actuar anormal, tal vez una gran evidencia de celos, pero: se podria llamar celotipia? Pienso que no. Si bien habia una certeza de una mujer interpuesta entre su esposo y ella, su comportamiento era excesivamente detallado y existian excesivas demandas sexuales, nunca levantó falsas pruebas contra su esposo y por el contrario, trataba de utilizar sus 5 sentidos en encontrar pruebas fehascientes que la ayudaran a descubrir la identidad de la amante y tal vez esto la condujo a adoptar un comportamiento obsesivo que finalmente fue el culpable de que fuera juzgada como "loca" por los personajes de influencia politica y religiosa de esa sociedad.

Publicado Por: Felipe Valencia

Unknown dijo...

“Celos son hijos del amor, mas son bastardos, te confieso”.
(Lope de Vega)
Puede ser que enamorarse perdidamente de alguien, sea el comienzo de una infelicidad tan grande? Puede ser el amor, el pródromos de una locura? Pueden ser los celos el alimento constante de una enfermedad psiquiátrica?
Muchas preguntas se fueron tejiendo mientras observaba la película: fue el comportamiento de Juana la causa de su encierro o la consecuencia de éste? Fue el desengaño amoroso a una edad temprana lo que ocasiono su cuadro? O fueron los intereses encontrados de su padre y de su esposo por quedarse con el poder que ella había heredado, los desencadenantes de su enfermedad?
La adolescencia de Juana se vio inesperadamente interrumpida, al ser enviada lejos de su tierra para casarse con Felipe y de ese modo satisfacer los deseos de sus padres quienes buscaban acercar los reinos de España y Francia. Era obvio en el modo de pensar de aquella época que este tipo de uniones se dieran incluso sin el consentimiento de los principales implicados: los novios. Fue así como de repente Juana se vio “obligada” a aceptar dicha unión, aunque al parecer no les costo mucho… Sin embargo ella no sabia las costumbres de su cónyuge, y al ser educada con las normas mas estrictas de la Iglesia Española, era de esperarse que no iba a tolerar fácilmente la vida desenfrenada de su joven esposo. Para mi, este suceso no se postula como el inicio de la enfermedad de Juana, sino el gatillo que la desató… Sus celos, aunque totalmente justificados, la llevaron a cometer muchos actos que serian su condena para el encierro en el castillo de Tordesillas; esos mismos que para algunos son muestra de un amor que busca exclusividad, para otros son simplemente una desconfianza injustificada.
Probablemente el desengaño amoroso fue el principal desencadenante de todas sus acciones, pero sin duda creo, que las ansias de poder de su padre y de su esposo por llegar al trono y la necesidad de encerrar a Juana para lograr su cometido, fue la estocada final para agravar los síntomas que ella presentaba. Sin duda creo que el encierro de un ser humano, alejándolo de la civilización y del contacto con las personas, se convierte en causa de múltiples trastornos, y en el caso de Juana se convirtió en un triste final para la historia, donde se deja ver el tipo de tratamiento empleado en aquellas épocas para las enfermedades mentales.
Paula Andrea Botero G. Cod: 15200516669

andres felipe gomez dijo...

La historia de Juana, hija de Don Fernando y Doña Isabel, reyes católicos de España, nos muestra su amor enfermizo característico hacia Felipe “ el hermoso” de Austria, y las causas y consecuencias de su desdicha patología.
La historia comienza con el viaje de Juana hacia tierras austriacas para conocer a Felipe, explicando un poco sobre la niñez de de la futura reina; dice que fue muy estudiosa, hablaba latín y francés con fluidez, callada, solitaria, poco propensa a reuniones sociales hasta pasar días enteros sin hablar con nadie. al mismo momento de conocerse, son casados por un sacerdote para pasar esa misma noche juntos.
Poco después de su boda, comienza a mostrar una conducta celosa, desconfiada, y persecutoria hacia su esposo, afectando tanto su vida personal como su vida social, desconfiando de sus súbditos mas cercanos, hasta presentar desinterés de sus deberes y perdida de la resonancia afectiva para una serie de situaciones.
Juana después de comprobar las sospechas sobre la infidelidad de su esposo, acentúa los signos y síntomas que presentó anteriormente, además de presentar somnolencia, soliloquia, sin comer, ni asearse, ni encargarse de sus hijos, y episodios de agresividad e irritabilidad causadas por las peleas constantes que producían su comportamiento desorganizado.
Analizando las conductas presentada en la película podemos concluir que la protagonista de la historia mostro un cuadro clínico atípico de esquizofrenia, ya que presenta síntomas positivos (delirios y comportamiento desorganizado) negativos (aplanamiento afectivo y anhedonia), además de su comportamiento disocial y episodios de hetero y autoagresividad. Juana presenta una esquizofrenia con características de tipo paranoides y residuales, con ideas de persecución, mostrándose tensa, cautelosa y reservada, y ausencia de alucinaciones, incoherencias, y continuos síntomas residuales por ejemplo el embotamiento emocional y retraimiento social.

JUANA LA LOCA
Andres Felipe Gomez Marin Cod: 15200516611

Unknown dijo...

Juana “La loca”, cuyo destino era convertirse en la primera grande y majestuosa reina de España, tristemente pasó a la historia no siendo más que eso, una loca. Aunque es innegable la posibilidad que Juana pudo haber tenido una patología mental, hablando específicamente: esquizofrenia (algunos se atreven a hablar de una esquizofrenia paranoide), ella también estaba inmersa en el centro de un complot político conformado por su propia familia, que pretendía arrebatarle la corona.

Pasando a otro plano, lo más controversial e interesante de Juana, era el amor obsesivo y asfixiante que sentía por Felipe, acompañado de unos perturbadores celos alimentados por la infidelidad periódica que este cometía y que sustentaba la teoría del estado poco cuerdo de la mente de Juana. Sin embargo, estos problemas también crean una pregunta: ¿Qué tanto de locura hay en el amor, y que tanto de amor puede existir en la locura? Esa es un inquietud que todos, en algún momento de nuestra vida, la hemos tenido rondando en nuestra cabeza al pensar que tantas cosas seriamos capaces de hacer o dar por lo que consideramos un amor.
Pero, por supuesto, cada quien tiene una respuesta muy diferente, lo que hace de esta pregunta y del comportamiento de Juana algo mas enigmático y complejo.

Lo que todavía no queda claro es si la historia de las conductas extrañas y la “locura” de Juana fueron el resultado de un trastorno psiquiátrico arraigado en lo profundidad de su psiquis, o de desafiar los protocolos estrictos y rígidos de comportamiento de la realeza que, por ejemplo, negaban la lactancia del futuro príncipe por la reina, o simplemente fue la invención de toda la corte de traidores que solo deseaban declararla como interdicta.

Pero, a decir verdad, el cuadro de Juana es muy difícil de esclarecer pues a pesar que la dependencia emocional de ella hacia Felipe era exagerada, y los celos hayan sido descontrolados, estos tenían fundamentos reales y reconocidos por lo que los límites entre lo que algunos consideraban enfermedad mental y la normalidad o funcionalidad son difusos.

Andrés Mauricio Soto Oviedo
15200516021

neuroneuro dijo...

COMENTARIOS A “JUANA LA LOCA”

La película Juana la loca en la que se trata de recrear de manera poco clara la vida de Juana I de Castilla me parce cuando trata de poner en tela de juicio la lucidez de esta mujer es poco clara.
Es poco clara en el sentido que la película trata de recrear la vida de esta mujer que según biografías padeció de una enfermedad mental, pero que según la película sufría de celos; yo creo que Juana es una mujer que simplemente ha sido traicionada por su esposo Felipe el hermosa y a raíz de esta traición su reacción normal de desconfianza. ¿Que más puede inspirar una persona a la que se quiere, de la cual se recibe traición? Desconfianza es la respuesta, y eso es lo que al final de cuentas termina por mostrar la película en Juana.
Juana es una mujer que a mi parecer en la película el único trastorno que presenta es ser una mujer típica de su época en algunos aspectos, sumisa ante su marido, sumisa ante la iglesia y sumisa ante la sociedad.
Algunos cosas interesantes que presenta la película acerca de Juana es su libertad en aspectos prohibidos de su época, el sexo es uno de estos aspectos que me llamaron la atención, puesto que es una mujer que quiere tener sexo con su esposo sin ninguna restricción, se entrega al placer de manera libre, sin temor alguno por recriminaciones divinas o de su sociedad.
En realidad creo que Juana es una mujer común y corriente, es traicionada por su esposo, de ahí su reacción que creo no es patológica sino bien fundamentada y con razón, el problema verdadero de Juana no son sus celos, creo que mas bien es su empeño en seguir con un esposo hasta el final, en seguir permitiendo las humillaciones a que se enfrentaba por la traición de esté y en querer obligar estar a alguien que no quiere estar con otra persona.

Mario F. Arcia Moreno

andrea monroy dijo...

UNA REINA QUE AMA Y LA ENCIERRAN POR AMOR……….. Destinada a regir, poderosa y bella Juana desde muy joven tuvo que dejar su voluntad para hacer lo que debía por su pueblo sin embargo, y a pesar de tanto dolor paso a la historia como "la Loca", una desdichada que perdió la razón por el amor.
¿ una enferma mental? o la víctima de un complot político, organizado por su esposo. La traición del hombre que amó, que puede llagar a ser devastador sumado a la falta de atención, de cariño, y de importancia por su relación sus continuas salidas sin explicación que dejaron un gran vacío en ella la cual la hicieron una persona obsesiva llana de dudas y desconfianza su mundo giraba en torno a él y no le importaba más que satisfacer a su esposo Felipe.

Por otra parte ella tenía un antecedente familiar de enfermedad mental por parte de su abuela que podría ser La esquizofrenia ya que se caracteriza por los trastornos del estado de ánimo, de la conducta y del pensamiento. Los enfermos tienen una visión distorsionada de la realidad que les aísla del mundo que les rodea; además encontré que ella Sintió un profundo desarraigo por sus hijos, por los que mostró afecto en contadas ocasiones. Por si fuera poco, también que pasaba días mirando al vacío, sin articular palabra y negándose incluso a comer. También en muchas ocasiones, tuvieron que utilizar la fuerza para obligarla a lavarse o cambiarse de ropa, ya que se negaba a hacerlo durante meses, llenándose su cuerpo de yagas por la suciedad Pero también, otras veces los síntomas de la enfermedad se atenuaban y parecía completamente lucida como cuando después de tanto dolor y frustración decidió salir, ponerse sus mejores galas para no permitir que Felipe el hermoso la remplazara.
ANDREA MONROY.