lunes, 31 de enero de 2011

Madres e Hijas


Iniciamos 2011... Nuevas peliculas, nuevos analisis...

6 comentarios:

MARINO ALBERTO dijo...

EN ESTA PELICULA PODEMOS OBSERVAR COMO UNA FAMILIA DISFUNCIONAL PUEDE PASAR DE GENERACION EN GENERACION SIN ALTERAR DE UNA MANERA DRASTICA LA CONVIVENCIA SOCIAL NI ENCONTRAR EN ELLAS PROBLEMAS PSIQUIATRICOS IMPORTANTES; PARA AHONDAR EN LA PELICULA COMO TAL,ES PERTINENTE UBICARNOS EN EL TIEMPO CRONOLOGICO DE LA MISMA, COMENZAREMOS POR PONERNOS EN EL PUNTO DE PARTIDA DE LA HISTORIA, DESDE EL COMIENZO DE LA FAMILIA DSIFUNCIONAL QUE FUE EL NACIMEINTO DE ELIZABETH. LLEGANDO A EL MUNDO EN ESTA FAMILIA CON UNA MADRE DE 14 AÑOS DE EDAD, CON UN PADRE DE LA MISMA EDAD Y CON LA INJERENCIA DIRECTA DE UNA ABUELA QUE SUGIERE QUE DEN LA NIÑA EN ADOPCION, TENIENDO ENCUENTA QUE LA PATERNIDAD POR PARTE DEL NIÑO DE 14 AÑOS NO ES CLARA Y DE LA MATERNIDAD DE LA NIÑA DE LA MISMA EDAD NO ES NI MEDIANAMENTE MADURA, DESDE ALLI PODEMOS DECIR QUE EL ACTO DE QUE ELIZABETH FUERA DADA EN ADOPCION, Y QUE POR DESGRACIA SU PADRE ADOPTIVO SE FUERA DEL MUNDO A LOS 10 AÑOS DE HABER CONOCIDO A ELIZABETH Y SU MADRE ADOPTIVA UNOS AÑOS MAS TARDE, HACE QUE ELIZABETH CREA UNOS MECANISMOS DE DEFENSA TALES COMO COMPENSACION,REPRESION,Y QUE CON FRECUENCIA TENGA RELACIONES SEXUALES Y UNA VIDA CON MIEDO A EL COMPROMISO Y CON UNAS METAS ACADEMICAS Y ECONOMICAS CLARAS QUE SEGÚN LA HISTORIA FUERON RESUELTAS SATISFACTORIAMENTE; ESTO LLEVO A QUE ELIZABETH FUERA UNA MADRE SOLTERA CON MIEDO A EL COMPROMISO Y DESAFORTUNADAMENTE SU TRABAJO DE PARTO Y PARTO FUERON DE ALTO RIESGO CON UN PRODUCTO EXITOSO PERO QUE CONLLEVO A SU MUERTE.
PODRIAMOS DECIR TAMBIEN QUE LA MADRE DE ELIZABETH ES UNA MUJER CON INSATISFACCIONES SENTIMENTALES TODA SU VIDA, AUNADO EL NO ACEPTAR LA DECISIÓN APRESURADA AL DAR SU HIJA EN ADOPCION INMEDIATAMENTE, Y EN ELLA OBSERVAMOS TAMBIEN MECANISMOS DE DEFENSA COMO ESCRIBIRLE CARTAS A SU HIJA VIVA Q NUNCA ENVIARA Y CREAR UNA HISTORIA PARALELA SOLO VIVA EN SUS SENTIMIENTOS Y RECUERDOS, Y TRATANDO DE SUPERAR EL RENCOR DIRIGIDO A ELLA MISMA, QUE CUANDO CONSIGUIO SENTIMENTALMENTE ESTABLECER UNA SOLUCION ADECUADA “BUSCAR SU HIJA” ERA YA MUY TARDE , PERO CON UN RESULTADO FAVORABLE AL TRATAR DE BRINDAR AYUDA Y AMOR A SU NIETA PERTENECIENTE A OTRA FAMILIA YA Y ASI AVITAR QUE FUERA UN INTEGRANTE MAS DE UNA FAMILIA DISFUNCIONAL.

Jhony Hernandez dijo...

Esta película nos muestra paralelamente la vida de tres mujeres: Karen quien dejo en adopción a su hija hace 36 años, Elizabeth quien creció sola, sobreviviendo en un estilo de vida donde solo importa el poder, el sexo, y el trabajo; y Lucy quien tiene un profundo deseo de ser madre. Profundizare un poco mas en Karen, ella es una mujer de 40 años que vive sumergida en una profunda tristeza por haber dejado a su hija en adopción años atrás, día a día vive lamentándose por ello, por lo que se ha aislado socialmente en forma progresiva, vive insatisfecha consigo misma y con su vida, no logra tener una buena relación ni con su propia madre, la cual incluso tiene mejor relación con la empleada del servicio de la casa, luego de la muerte de su madre Karen se ve enfrentada a una soledad total, es allí donde aparece Paco, un compañero de trabajo que trata de socializar muchas veces con ella sin lograr mayor cosa. La insistencia de Paco deja por fin frutos y es así como este se vuelve el compañero sentimental de Karen, Hecho que es importantísimo para que Karen por fin tome la decisión de buscar a su hija (Elizabeth) para así por fin acabar con su tristeza y reproches constantes, y de esta forma cambiar de una vez por todas su vida y ser feliz plenamente, luego de esto Karen se encuentra con la noticia de la muerte de Karen y el nacimiento de su nieta, en quien hace transferencia de sus sentimientos por Elizabeth, y así Karen al final logra sentirse bien consigo misma, salir de su depresión y aislamiento social, en parte gracias a la presencia de una muy buena red de apoyo.

Unknown dijo...

Presentado por: Andrea Cerón. U. Manizales.
Madres e hijas, se basa en tres historias diferentes, pero que relatan una misma situación vista de diferentes perspectivas como lo que es estar ansioso por una adopción, lo que es tener 14 años, quedar embarazada y saber que ese hijo lo tiene que dejar en adopción por los múltiples problemas que se le vendrían tanto familiares como sociales; y así mismo esa hija quien será adoptada.
En la historia Lucy, una joven que quiere ser madre a toda costa y cree estar preparada para ello, tiene la idea obsesiva de ser mamá ya que por su propia cuenta no puede, por lo que trata de hacer lo posible, mostrando todas sus cualidades como madre y mujer. Ella se nota un poco desesperada y muy ansiosa porque pronto llegara el día que tanto anhela; pero resulta que al final no le entregan al hijo, por lo que se exalta y se torna un poco agresiva; pero posteriormente ella consigue lo que quiere, además descubre que en realidad no es tan sencillo ser madre, pero la abuela de la niña (Karen) llega a colaborarle.
En cuanto a Karen, Ante la insistencia de su madre, abandonó a la niña que tuvo a los 14 años; 36 años después, sigue lamentando la pérdida de su hija, siente culpabilidad y ansiedad por lo que estará haciendo; ya que ella no pudo hacer nada debido a que era tan pequeña y que dependía de su madre; es decir; la niña se la quitaron en contra de su voluntad, por eso es que ella no ha podido superar esa etapa de su vida.
Karen mantiene en una tristeza, en donde todos los personajes que la rodean en la película se dan cuenta hasta su propia madre. Karen trata de rehacer su vida y conoce a Paco; el cual le ayuda un poco a su felicidad y le sugiere que busque a su hija; a pesar del miedo que sentía por el posible rechazo de su hija, finalmente lo hace, y es así como ella pudo superar esta etapa y mejorar varios aspectos en cuanto a su afecto y así su integridad como persona, aunque se dio cuenta que su hija había muerto pero que había dejado una hija es decir su nieta.
Elizabeth, es aquella niña que fue llevada en adopción, es decir la hija de Karen, que ahora tenía 36 años, abogada, se muestra siempre muy firme en lo que quiere lograr, sus metas y la ambición de poder a razón de lo que sea (sexualidad). Tiene una personalidad ruda, posiblemente a los problemas familiares. Pero finalmente debido a que quedo en embarazo se da cuenta que sus planes a futuro, tendrán que esperar. Aunque al inicio no lo quería aceptar, tomando como mecanismo de defensa la negación.
En la película vemos varios personajes, los cuales no se evidencian con una patología mental , pasan por momentos difíciles, por lo que se comportan de una forma ya sea tristeza , rabia . En el caso de Elizabeth, me parece que es la única que presenta rasgos de personalidad narcisista

Unknown dijo...

PELICULA “MADRES E HIJAS”:
PRESENTADO POR: XIMENA GALLO MARTINEZ
ESTA PELÍCULA NARRA LA VIDA DE TRES MUJERES Y LAS RELACIONES CON SUS PAREJAS, CON SUS HIJAS Y EL INQUEBRANTABLE LAZO QUE, POR ENCIMA DE LAS DISTANCIAS, LAS DIFERENCIAS O LAS AUSENCIAS, LAS UNE A SUS MADRES.
COMENZARE ENTONCES DESCRIBIENDO A MODO DE RESUMEN LOS HECHOS QUE CONSIDERO MÁS IMPORTANTES DURANTE EL TRANSCURSO DE LA PELÍCULA Y QUE FINALMENTE ME ORIENTARON EN LA REALIZACIÓN DEL ANÁLISIS PSICOPATOLÓGICO DE ALGUNOS DE LOS PERSONAJES.
KAREN, ES UNA MUJER DE 50 AÑOS QUE VIVE CON SU MADRE, LA CUAL ESTÁ ENFERMA Y POSTRADA EN LA CAMA. KAREN ES INFELIZ Y ESTÁ ANGUSTIADA POR UN PASADO QUE LA ATORMENTA YA QUE SIENDO UNA ADOLESCENTE DE 14 AÑOS QUEDÓ EMBARAZADA Y TUVO QUE DAR A SU HIJA EN ADOPCIÓN .NO SABE NADA DE ESA HIJA, QUE YA TIENE 37 AÑOS, PERO NO HAY DÍA QUE NO PIENSE EN ELLA. TODO LO COTIDIANO DE ALGUNA MANERA LE LLEVA HASTA ELLA Y ESA CULPA Y ESE ARREPENTIMIENTO LE HA LLEVADO A FORJARSE UN CARÁCTER DIFÍCIL, DURO Y DESCONFIADO.
ELISABETH ES AHORA UNA MUJER DE 37 AÑOS, BRILLANTE Y FUNCIONAL ABOGADA QUE ALCANZA LA CÚSPIDE DEL ÉXITO PROFESIONAL, ES UNA MUJER MUY BONITA, SEDUCTORA Y EXHIBICIONISTA, VIVE SOLA DESDE LOS 17 AÑOS, NUNCA HA ESTADO CASADA NI TIENE PLANES DE ESTARLO. SE HA ACOSTUMBRADO A SER INDEPENDIENTE Y A NIVEL EMOCIONAL ES INCAPAZ DE CREAR VÍNCULOS REALES Y SIGNIFICATIVOS EN LAS RELACIONES. HA TRABAJADO EN DIFERENTES LUGARES PERO SIEMPRE VUELVE A LOS ÁNGELES; NI SIQUIERA LA ÚLTIMA AVENTURA CON SU JEFE PAUL NI EL HECHO DE QUEDAR EMBARAZADA, CONSIGUEN QUE DECIDA QUEDARSE EN ESTE LUGAR, NI CON NINGÚN TRABAJO NI CON NINGUNA RELACIÓN. POCO TIEMPO DESPUÉS ELISABETH ENTRA EN TRABAJO DE PARTO EL CUAL PRESENTA COMPLICACIONES LLEVÁNDOLA A LA MUERTE.
POR OTRO LADO LUCY, UNA MUJER AFROAMERICANA, QUE AL DARSE CUENTA QUE NO PUEDE TENER HIJOS COMIENZA UN PROCESO DE ADOPCIÓN EL CUAL LE TRAE VARIOS CONFLICTOS CON SU PAREJA Y UNA MARCADA INESTABILIDAD EMOCIONAL, PUES POCO DESPUÉS DE QUE MARÍA (LA JOVEN QUE PLANEABA DAR EN ADOPCIÓN EL BEBE) DA A LUZ, DECIDE NO ENTREGAR A SU HIJA. FINALMENTE LUCY RECIBE EN ADOPCIÓN A LA HIJA DE ELISABETH UNA MUJER QUE ACABA DE MORIR DURANTE EL PARTO. ESTE NUEVO ROL DE MADRE LE GENERA EN UN INICIO MUCHA FRUSTRACIÓN AL DARSE CUENTA DE QUE EN REALIDAD NO ESTÁ PREPARADA PARA ELLO.

DE ACUERDO A LO ANTERIOR PIENSO QUE ELISABETH PRESENTA RASGOS DE PERSONALIDAD HISTRIÓNICO YA QUE CUMPLE CON ALGUNOS DE LOS CRITERIOS DSM IV PARA ESTE TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD COMO SON: UN PATRÓN GENERAL DE EXCESIVA EMOTIVIDAD Y UNA BÚSQUEDA DE ATENCIÓN QUE COMIENZAN AL PRINCIPIO DE LA EDAD ADULTA, NO SE SIENTE CÓMODA EN SITUACIONES EN LA QUE NO ES EL CENTRO DE ATENCIÓN, LA INTERACCIÓN CON LOS DEMÁS ESTÁ CARACTERIZADA POR UN COMPORTAMIENTO SEXUALMENTE SEDUCTOR O PROVOCADOR, MUESTRA UNA EXPRESIÓN EMOCIONAL SUPERFICIAL Y RÁPIDAMENTE CAMBIANTE Y UTILIZA EL ASPECTO FÍSICO PARA LLAMAR A ATENCIÓN.
POR OTRO LADO CONSIDERO QUE LUCY PUDO HABER PRESENTADO UN TRASTORNO ADAPTATIVO AGUDO CON ANSIEDAD Y DEPRESIÓN, CUYOS SÍNTOMAS EMOCIONALES Y COMPORTAMENTALES SE DIERON EN RESPUESTA A UN ESTRESANTE IDENTIFICABLE QUE FUE EL DARSE CUENTA QUE NO PODÍA TENER HIJOS. ESTOS SÍNTOMAS EMOCIONALES Y COMPORTAMENTALES SE DIERON DENTRO DE LOS 3 MESES SIGUIENTES A LA PRESENCIA DEL ESTRESANTE Y DURARON MENOS DE 6 MESES DESPUÉS DE HABER CESADO EL ESTRESANTE, SIENDO EN ESTE CASO LA ADOPCIÓN DE LA HIJA DE ELISABETH, QUE AUNQUE EN UN COMIENZO PRESENTÓ GRAN DIFICULTAD PARA ELLA PUES EN REALIDAD NO ESTABA PREPARADA PARA ASUMIR SU ROL DE MADRE, PERO QUE JUNTO CON LA AYUDA DE SU MADRE PUDO SUPERARLO. CLASIFICO AL PERSONAJE EN EL SUBTIPO CON ANSIEDAD Y DEPRESIÓN PUES SUS MANIFESTACIONES PREDOMINANTES ERAN EL LLANTO, LA DESESPERANZA, NERVIOSISMO, PREOCUPACIÓN E INQUIETUD.

Jhony Hernandez dijo...

por: Paula Pineda Hernandez
MADRES E HIJAS

La maternidad es un asunto que supera al hecho de dar a luz un bebé. Es un proceso de cuidar
y querer, de formar lazos indivisibles, de tomar decisiones y de perder la propia identidad para
asumir la responsabilidad de cuidar a una criatura más débil; la película plantea un tema difícil
de abordar: la separación de una MADRE –HIJA y las reacciones que trae consigo este tema se
evidencia en la personalidad de tres mujeres, estas representan tres puntos de vista diferentes
sobre el mismo problema; la separación produce dolor, y también una sensación de insatisfacción
en la personal.

Esto es evidente en el personaje de Elizabeth una exitosa abogada, sin sentimientos, representa
el dolor del abandono de su madre biológica lo que le trae consecuencias en la formación de su
personalidad, desde un punto de vista de la psicopatología se observa rasgos de personalidad
narcisista ya que este personaje tiene un sentido exagerado de grandiosidad y de necesidad
de admiración, tiene un afán de poder, falta de empatía, actitud arrogante y soberbia, tiene
grandes logros como abogada, todo esto se ve reflejado en la forma deficiente relacionarse
con los otros personajes de la película (principalmente en el tema de buscar a su madre, la
manera cómo reacciona al darse cuenta de su embarazo y la relación con el padre de hijo); es
un personaje solitario, que no tiene deseos de formar una familia , que siente rencor hacia se
madre por el abandono que sufrió, no tiene empatía con las mujeres y solo tiene deseo de triunfar
laboralmente.

Por otra parte se encuentra Lucy una joven esposa que desde el punto de vista de la
psicopatología presenta un trastorno de ansiedad con pérdida de la autoestima, ya que tiene
miedo al rechazo por no poder darle un hijo a esposo, al rechazo de su familia por su deseo de ser
madre de un niño adoptado, que afronta la situación del abandono de su esposo por esta razón.
Este personaje muestra rasgos claros de esta psicopatología ya que es un personaje irritable,
impaciente, con una preocupación excesiva sobre su papel de ser madre lo cual le resulta difícil de
manejar, lo que causa un deterioro en la relación de pareja y familiar de este personaje.

Para finalizar se encuentra Karen quien tuvo una hija a los 14 año y afronta la difícil situación
de ser madre adolescente, que motivada por la época e influenciada por su madre decide
dar en adopción a su hija, esto repercute en su vida ya que le genera un sentimiento de culpa
y frustración. Desde el punto de vista de la psicopatología este personaje deja ver rasgos
característicos de una depresión por la pérdida de su hija, en ella se observa una sensación
subjetiva de tristeza durante gran parte de la película, la incapacidad de experimentar placer,
aislamiento social y reproches constantes sobre su decisión.

Esta película no solo muestra rasgos característicos de cierto tipo de patologías y trastornos
mentales, si no que muestra como el ambiente en el cada personaje permite una mejor
aceptación de estos y como cada situación en particular permite que cada personaje de la historia
solucione sus conflictos emocionales y le permita integrarse a la sociedad, siendo conscientes de
sus dificultades.

Jhony Hernandez dijo...

por: Veronica Noguera

“Madres e hijas” es un drama que trata acerca de la maternidad, como el vinculo
madre e hija se mantiene unido a pesar de la distancia, y la adopción.

En esta película se ve reflejada la vida de tres mujeres, las cuales tienen que pasar por
momentos difíciles: Karen, Elizabeth y Lucy; cuyas experiencias están unidas por la
pérdida de un hijo. La historia narra la vida de Karen, una mujer de 50 años, solitaria,
amargada e inestable emocionalmente, porque la atormentan los recuerdos del
pasado, en su corazón siente la angustia, de haber dado en adopción a los 14 años a su
hija Elizabeth, por presión de su madre. Es una mujer malgeniada, con dificultad para
entablar relaciones interpersonales, solo se dedica a trabajar en un hospital y a cuidar
a su madre enferma. Pasan los años y la madre de Karen fallece, y mientras ella sigue
lamentando la pérdida de su hija, encuentra a Paco un hombre bueno, y amoroso
dispuesto a darle una familia y aportar un poco de alegría a su vida.

Por otra parte se encuentra Elizabeth, la hija perdida de Karen, es una exitosa
abogada, una mujer que oculta su dolor y frustración por el abandono de su madre
bilógica demostrando ser una mujer dura, inflexible, y segura de sí misma. Por esta
razón se vuelve una persona fría, solitaria e insensible; incapaz de mantener una
relación sentimental, sin ningún interés para formar una familia y tener hijos.

Para alcanzar el éxito profesional, utiliza la seducción, y se vuelve amante de su jefe,
es una mujer que no le importa hacerle daño a los demás, y hace cualquier cosa para
alcanzar lo que se propone.

Para mi Elizabeth tiene rasgos de personalidad histriónico y narcista. Según los
criterios del DSM-IV cumple los siguientes criterios de personalidad histriónica:
Su interacción con los demás suele estar caracterizada por un comportamiento
sexualmente seductor o provocador, y Elizabeth utilizaba la seducción para alcanzar
el éxito profesional, se vuelve amante de su jefe, muestra una expresión emocional
superficial y rápidamente cambiante, utiliza el aspecto físico para llamar la atención
sobre si mismo. Según los criterios del DSM-IV cumple los siguientes criterios
de personalidad narcisista: Elizabeth era una mujer con un grandioso sentido de
importancia, le gusta ser reconocida como superior, por los logros alcanzados,
se preocupaba por tener éxito, utilizaba las relaciones interpersonales para sacar
provecho de ellas y poder alcanzar sus metas, carecía de empatía, y era reacia
a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás y
presentaba comportamientos o actitudes arrogantes.

Para finalizar esta película muestra diferentes experiencias vividas por mujeres, que se
arrepienten de los errores del pasado, y buscan la manera de reivindicarse, para sentir
tranquilidad y paz en sus vidas, y de esta forma alcanzar la felicidad tan anhelada.