jueves, 24 de febrero de 2011

UNA CENA PARA TONTOS


De la comedia a la realidad, cómo analizar lo que genera risa desde el lado serio de la psiquiatría... o la vida es una comedia con matices trágicos ocasionales...

7 comentarios:

Saul Vallejo Chaves dijo...

Para empezar es una divertida comedia la cual me llamo mucho la atención, en pocas palabras cuenta la historia de Tim un ejecutivo el cual lleva una vida de comodidades, tranquilo, feliz por sus cosas y con un futuro prometedor por delante, Tim lleva una relación de muchos años con Julie la cual es su prometida es una mujer hermosa, trabajadora, sencilla, la cual lo quiere demasiado pero no le ha podido dar el si para sus múltiples propuestas de matrimonio.
Tim es un ejecutivo en ascenso quien esta a punto de recibir su primera invitación para una cena para tontos el cual es un evento mensual organizado por su jefe el cual ofrece múltiples beneficios al ejecutivo que presente al mejor bufón de la noche, a Tim le parece muy interesante la propuesta y empieza a planear que personaje podría ser el indicado y recibir los múltiples beneficios, pero en el transcurso de la película Julie su prometida se opone rotundamente a que el asista a este evento que es algo patético y fuera de lo común, por lo que Tim decide no asistir a la cena, en un día cualquiera Tim maneja por la ciudad y por una casualidad de la vida atropella con su vehículo a un hombre cualquiera que termina por convertirse en una pesadilla para el, el hombre atropellado es Barry alguien muy particular que se tiro encima del carro de Tim por salvar un ratón el cual el los fabrica, de inmediato Tim se da cuenta que este hombre es uno de los idiotas mas grandes que puede conocer y de inmediato piensa en llevarlo a la cena para tontos, lo que no se imagina es que Barry se convierte en una de sus peores pesadillas en un momento de su vida, este particular hombre empieza a inmiscuirse en la vida de Tim sin importarle nada, llega a su casa por sorpresa, con la excusa que Tim le hizo la invitación a una cena muy importante, son muchos los problemas que le ocasiona Barry a Tim, empezando con su novia, con sus amigos, su vida laboral en fin. El día tan esperado de la cena para tontos llega y la sorpresa mas grande que se puede llevar Tim es que Barry resulta siendo un personaje muy interesante y llamativo, por sus grandes creaciones presentadas en la cena, al final como todos lo esperaban Barry gana la copa del mas idiota pero Tim se opone a esto y no esta de acuerdo con esta decisión.
Para finalizar me llamo mucho la atención el personaje Barry el cual mira la vida con otros ojos y a mi parecer este cursa con múltiples ideas entre ellas delirantes, persecutorias, convirtiéndose en el personaje mas llamativo de esta divertida comedia.

Unknown dijo...

Me parece que esta película es un poco “desesperante” en el sentido de que es un poco lineal casi toda su duración, pero en el desenlace de la historia se puede entender mucho más de todo lo que en realidad estaba pasando. Es cierto que es Barry es un “estúpido” y que quizás si hacemos una prueba cognitiva este personaje no tenga un déficit muy marcado pero si en su forma de entender las cosas, de su comportamiento puede haber alguna alteración, aunque también es claro que existe la posibilidad de que se “esté haciendo el que no entiende las cosas” y que sea como una especie de “simulador”.
También podemos decir que en la escena donde llegan todos los estúpidos para el gran premio se percibe que lo que a muchos llaman bobos en realidad puede tratarse de problemas mentales como por ejemplo en el caso del “lector de mente”, el cual no solo asegura que tiene esta clase de capacidad, sino que el mismo cree que lo que está diciendo es así, y que tal vez el más estúpido no sea Barry cuando le hace creer que está afectándose con tal situación, sino él cuando piensa que en realidad lo esté logrando.
Y si nos ponemos a hacerle un examen directo a ambos personajes, lo más probable es que el que tiene más alteraciones (ideas de intrusión, poderes mágicos de dominio de mentes, alucinaciones y demás) se le atribuye al lector de memorias y a la actriz que trata de hablar con los muertos que al mismo Barry.
El final de la película es inesperado cuando se creía que el ganador del premio era para Barry y es éste con su habilidad para las manualidades el que aparentemente queda mejor librado de todos los comentarios pues es capaz como cualquier otro de describir su situación, de interpretar sus sentimientos para poderlos plasmar en sus obras, además sorprende con la nobleza con la que acepta que su amigo le ha fallado y decide perdonarlo.
A mi propio criterio, “el que ríe de último, ríe mejor” pues Barry fue el que se ganó la mejor parte al lograr que Tim lo aceptara como amigo, pues bien, Barry al ser solitario y fastidioso hacia que la gente se alejara de él y con su nobleza y su tontera logró la aceptación de Tim y de su novia como nuevo amigo, y hasta como integrante del nuevo matrimonio.

Unknown dijo...

La película “una cena para tontos”, nos presenta a Tim, un exitoso personaje en su empresa dedicada al manejo de carteras de otras empresas. El cual es ascendido y llevado a ante sus superiores los cuales lo invitan a compartir una cena, en la cual cada persona debe llevar un “tonto”, para el disfrute de todos los invitados.
Tras salir de la empresa, por casualidad Tim conoce a Barry, un extraño sujeto, que tiene como pasatiempos disecar ratones muertos, maquillarlos, vestirlos y ponerlos en diferentes escenarios.
Al malinterpretar Barry la fecha de la cena va a buscar a Tim a su domicilio, entrometiéndolos en una serie de absurdos pero divertidos momentos. Ya que siendo Barry una persona inocente, intenta siempre hacer lo que considera mejor, aunque en realidad no lo sea.
Barry, es un personaje con un marcado déficit cognitivo. Ya que no piensa como una persona de su edad. Tiene un pensamiento lógico, con una velocidad más lenta de lo normal. Pero él no se siente afectado por esto y se considera normal, un soñador, una persona como cualquier otra que tiene las mismas posibilidades y probabilidades. Durante la cena, se puede apreciar como Barry es “manipulado mentalmente” por su compañero el cual presume de tener tales capacidades. Tras Tim darle confianza a Barry y enseñarle de que él es capaz de evitar “este control”, es capaz de superarlo y vencerlo en su propio juego. Convirtiendo la cena en todo un fiasco y llevando a que los “tontos” disfruten con los demás invitados y no viceversa como se esperaba.
La película nos enseña que las limitaciones se encuentran dentro de cada uno, los obstáculos se presentan pero con trabajo constante pueden ser superados.

Anónimo dijo...

Una cena para tontos cuenta la historia de Tim, un ejecutivo que en busca de su ascenso debe encontrar al invitado perfecto para llevar a la cena mensual que realiza su jefe, en la cual hay que llevar como invitado a una persona que sea demasiado tonta, donde al final de la velada el ganador es el que trae como invitado al idiota más grande y obtiene beneficios de su jefe, como lo es el ascenso. Julie, es la prometida de Tim, viven juntos y siempre están rodeados de lujos, ella se alegra por el posible ascenso de Tim, pero al enterarse de dicho evento discute con TIM ya que le parece cruel invitar a alguien a una cena para burlarse de el, asi que Tim decide no ir a la cena, hasta que se topa con Barry y descubre que es el idiota más grande que pueda conocer, al enterarse de que hace obras de arte con ratones muertos, su esposa lo abandonó por un amigo y es demasiado “inocente”. Tim no se puede resistir e invita a Barry a la cena. Pero a partir de ese momento comenzará a vivir una serie ininterrumpida de desventuras, de alguna u otra forma causadas inintencionalmente por Barry, ya que este personaje se entromete en su vida personal casi arruinando su relación con Julie y haciendo que lo despidan a Tim de su trabajo, Barry no solo gana el premio del idiota mas grande de la velada, sino que el y los demás invitados muestran que no son mas que unas personas con habilidades excepcionales y que por el hecho de ser diferentes no quiere decr que sean idiotas. Lo bonito de la historia es que Tim aprende a valorar la amistad, la fidelidad y la sinceridad de Barry, quien al principio era demasiado molesto y luego se convitió en un amigo importante en su vida.
Los personajes que mas me llamaron la atención son: Barry quien tiene una personalidad evitativa- dependiente, puesto que por el abandono de su esposa y la ausencia de amigos y de vida social, encuentra en Tim alguien que se interesa por el y quien le proporciona apoyo. El Jefe de Tim, Lance Fender, es un narcisista que pone a sus trabajadores a hacer tareas ridículas (como la de conseguir alguien de quien burlarse) para seguir en su posición de “dominante pedante” y si no recibe lo que quiere simplemente se deshace de sus trabajadores para no perder su posición de “grandiosidad” y por último la “Loca acosadora”, quien por su personalidad histriónica nos da los mayores momentos de risa por las situaciones seductoras e incómodas a las que sometió a muchos de los personajes.

Unknown dijo...

En esta película “una cena para tontos” se presenta la vida de Tim un accionista de cartera que esta con posibilidades de ascenso al presentar una idea de venta en una reunión con sus jefes, al ver que la idea era buena lo invitaron a una cena en la cual tenia que ir acompañado de “un tonto”, el luego se encontró con su novia y le contó lo que le habían propuesto, esta le sugirió que tenia que negarse a la propuesta; después de un momento discutieron y el salió en su auto con el cual atropelló a un peatón, pero afortunadamente no le sucedió nada grave. En medio de este suceso se conocieron y Tim para remediar el hecho lo invito a la cena que lo habían invitado sus jefes; de ahí en adelante sucedieron muchos acontecimientos en los que estaba involucrado Barry, dichos acontecimientos nos dan a entender que Barry no era un sujeto al que se le pudieran confiar muchas cosas pues era un poco “torpe”, no media sus actos y en ocasiones actuaba de manera impulsiva tratando de remediar los hechos en los cuales se veía involucrado. A pesar de todo esto Barry era una buena persona, era buen compañero y hacia las cosas con buen propósito aunque se le salieran en ocasiones de las manos. Analizando este interesante personaje me doy cuenta que a pesar de ser tan buena gente tenia una leve alteración en su inteligencia pues era un sujeto que de verdad llegaba hasta el punto de desesperar a los que estaban a su alrededor e incluso a los que vimos esta película, presentaba ciertas alteraciones en la actividad adaptativa pues no cumplía las exigencias planteadas para su edad y su cultura, como lo eran la comunicación personal, las habilidades sociales-interpersonales, el hecho de no saber interactuar con mujeres, inclusive alteraciones del autocontrol y no tener un trabajo estable, es por esto que se puede pensar incluso en un retardo mental leve. Para terminar es bueno anotar que la película es muy interesante pues nos muestra varios acontecimientos que se nos pueden presentar en la vida diaria además de ser una película muy divertida.

Katherine Botero dijo...

hablare de los personajes del filme mas llamativos para mi y sus posibles trastornos psiquiatricos:
Daila: tiene una personalidad histriónica: demostrada por su excesiva emotividad y búsqueda de atención, no se siente cómoda en las situaciones en las que no es el centro de atención, su relación con las personas suele estar caracterizada por un comportamiento sexualmente seductor o provocador, utiliza su aspecto físico para llamar la atención, muestra una expresión emocional superficial y rápidamente cambiante, es exageradamente dramática y teatrera , y considera su relación con tim más intima de lo que es.
Barney por su parte tiene características de un trastorno de personalidad por dependencia. Necesita aconsejamiento y reafirmación por parte de los demás, tiene dificultades para expresar el desacuerdo con los demás, va demasiado lejos llevado por su deseo de lograr protección o apoyo de los demás hasta el punto de presentarse voluntario para realizar tareas desagradables, en este caso quedarse en la reunión para tontos realizada por el jefe de tim. Además tiene rasgos de personalidad obsesivo compulsivo, es increíble el perfeccionismo para la realización sus obras de arte con ratones muertos, cada uno con una característica personalidad y la creación de ambientes para sus obras, se nota que tuvo una dedicación excesiva de trabajo con exclusión de las actividades de ocio y amistades pues notamos que es un personaje solitario.
Barney es una persona solitaria, sin amigos, su esposa lo abandonó por su “jefe” el personaje que tiene la capacidad de leer la mente, un actor con claras ideas delirantes de intrusión, con poderes mágicos y de dominio de mentes, condición que comparte con la mujer que dice hablar con los animales muertos, tendríamos que descartar un trastorno psicótico en ellos.
el jefe de tim tiene características de un trastorno narcisista de la personalidad tiene un grandioso sentido de autoimportancia, exige admiración excesiva, además es muy pretencioso, saca provecho de los demás para alcanzar sus propias metas, para él es un placer reírse del infortunio de otros con lo que también demuestra su carencia de empatía y arrogancia.

Unknown dijo...

“Una cena para tontos”
Hablare sobre el personaje barry en quien se observan varias conductas típicas de un trastorno de personalidad por dependencia:
Observamos una necesidad general y excesiva de que se ocupen de él, vemos que ocasiona un comportamiento de sumisión, tiene una percepción de sí mismo como de incapaz de funcionar adecuadamente sin la ayuda de los demás vemos entonces como se apega tanto a Steven Conrad.
Tiene dificultades para expresar el desacuerdo con los demás, sobre todo con aquellos de quienes dependen, porque tienen miedo de perder su apoyo o su aprobación. Se siente incapaz de funcionar solo, él esta deacuerdo y haces cosas que son erróneas antes de arriesgarse a perder la ayuda de Steven. No muestra el enfado le falta confianza en sí mismo, sin embargo, Funciona adecuadamente cuando siente que Steven le da la seguridad y le aprueba sus trabajos por ejemplo en la noche de la cena.
Vemos que con tal de no perder a su amigo Steven va demasiado lejos por ejemplo ayudarle a Steven con sus jefes para quedar bien,con tal de lograr protección y apoyo de él, participa también de otras tareas desagradables como por ejemplo la famosa “cena para tontos” que organizo el jefe de Steven.
Hace sacrificios extraordinarios y tolera malos tratos verbales,por ejemplo del “mentalista” quien dice dominar su mente por que se le robo el amor de su esposa.
Al terminar la relación con su esposa, buscó urgentemente otra relación que le proporcionara el cuidado y el apoyo que necesitaba hasta que encontró a Steven.
Este personaje se muestra muy solitario, solo cuenta con sus amigos los ratones muertos y su nuevo amigo Steven.
-También observamos rasgos de trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad:
Preocupación por el orden, el perfeccionismo; en su manera de hacer sus obras con los ratones muertos y el control mental e interpersonal que tiene cuando su amigo Steven lo apoya al ver lo que pasa con el mentalista, es allí donde se siente con confianza para controlarse mentalmente y sentirse poderoso para derrotar al mentalista.
Muestran una dedicación excesiva al trabajo y a la productividad, con exclusión de las actividades de ocio y las amistades; comportamiento el cual no está motivado por necesidades económicas.
A mi parecer a este personaje lo ideal sería tratarlo con terapia cognitivo conductual; aumentar la autoestima y confianza en sí mismo e incentivar la independencia y saber tolerar la soledad.
claro que también lo podríamos tratar con farmacos como antidepresivos, ISRS o tricíclicos los cuales reducirían el patrón conductual de dependencia y aumentarían la resistencia al estrés, disminuyendo los niveles de ansiedad.