miércoles, 13 de agosto de 2008

LA MUJER DE MI HERMANO


Comentarios de la película, análisis a manera de ensayo con un enfoque psiquiátrico...

7 comentarios:

Unknown dijo...

La mujer de mi hermano narra la historia de 3 personas: Zoe una mujer atractiva y joven, se ve envuelta en una serie de problemas sentimentales debido a que su esposo Ignacio un hombre que a pesar de ser exitoso laboralmente, adinerado e inteligente, es estéril y no le da a su esposa la satisfacción que ella desea; por lo que ésta ve en el hermano de su esposo, Gonzalo, un hombre comprensible, apasionado, aunque rebelde y poco interesado por establecer una relación seria con alguna mujer, que despierta en ella sentimientos y emociones que creía haber olvidado. De ahí se desata una cadena de hechos los cuales conlleva a engaños, a q ésta tome la decisión de iniciar una relación pasional y en forma secreta con Gonzalo, afectando su vida marital y personal.

Esta historia empieza con un matrimonio aparentemente estable de Zoe e Ignacio, lleno de lujos y comodidades, a pesar de ello, Ignacio tenia un conflicto interno ya que a parte de ser estéril ocultaba una verdad que le impedía llevar una relación sincera y normal sexualmente con su pareja, aunque ella insistia por varios medios de que su esposo la tuviera en cuenta, no lo conseguía, lo que la lleva a una situación hostil tomando actitudes inadecuadas, como buscar en otro hombre el placer y la satisfacción que ella necesitaba. Al involucrarse ella con una tercera persona termina por quedar embarazada, agravando mas la situación y perjudicando su estado emocional ya que el padre de su hijo era su cuñado, no queriendo este responder por sus actos, la deja sola, bajo la responsabilidad de ella misma, lo que la obliga a contarle la verdad a su esposo, y éste a su vez acepta su condición y le confiesa al mismo tiempo su homosexualidad, que era la razón del abandono sexual con su esposa, terminando otra vez juntos pero aceptando la realidad de cada uno.

Unknown dijo...

LA MUJER DE MI HERMANO.

Esta película, nos muestra lo diferentes que pueden ser las personas, así se hayan desarrollado y vivido bajo un mismo techo; las experiencias en la vida son fundamentales para el desarrollo de la personalidad, así como el desarrollo de los conflictos normales que se viven durante los primeros años, en conclusión, los seres humanos, somos genes y ambiente.
Ignacio es un personaje de apariencia normal, casi que uno diría, que es una persona exitosa, pues por lo que vimos es un importante empresario, tiene como esposa una mujer muy hermosa. La comodidad del dinero y la apariencia que este genera en la sociedad, le permitieron ocultar por mucho tiempo su preferencia sexual. La homosexualidad hoy día es un tema fácil de hablar, los tabúes, y mitos en cuanto a ello, se han revaluado y ya es de público conocimiento su existencia, además la aceptación se hace cada vez con más frecuencia. Claro está y no es muy difícil pensar que si en este momento apenas nos estamos adaptando, para la época en que Ignacio se forjo como persona funcional y única para la sociedad, este tema posiblemente, era algo oculto, misterioso y pecaminoso. Yo considero que la preferencia sexual está determinada en gran parte, por las experiencias vividas, la resolución de conflictos “normales” y el medio ambiente que nos rodee, pero le doy mayor importancia a la primera y la ultima, la resolución de complejos como el de Edipo para los hombres, en relación con la homosexualidad, es una asociación de la que no conozco a profundidad, pero se entiende que cabe la posibilidad de tener un trastorno del desarrollo sexual por la no resolución de este conflicto.
Enlos inicios de la película, hay una escena donde se encuentran (barbara mori), Ignacio y su madre, y se da el comentario por parte de la madre, donde se nombra a gózalo, su otro hijo, haciendo referencia al cambio de personalidad de este. Desde lo que se muestra, pienso, que el abuso de Ignacio sobre su hermano Gonzalo, fue determinante y un zcto marcado para su vida, que como vemos, no solo repercutió en su vida cotidiana, laboral y sentimental, sino también en su vida sexual, en la medida, que su promiscuidad, pueda llegar ser un muro de contención y olvido de esta experiencia, además, la rebeldía, de este señor, se ve como un mecanismo de defensa ante las autoridades, pues el, viendo a su hermano, como figura e ídolo, y asi mismo, viéndolo como un delincuente y abusador, se crea el reflejo en su inconciente, que las figuras de autoridad son asi.
Barbara mori, es una mujer muy hermosa, y que definitivamente no es feliz en su matrimonio con Ignacio. Ella es una mujer mas apasionada por la vida, por el sexo, por la aventura, y esto evidentemente no le llena Ignacio, asi mismo, entiendo el amor como un sentimiento poderoso, magno y que en si, corresponde al motor de la vida, aunque es difícil promover cambio en la gente, se puede generar una mejor convivencia cuando hay amor. La negativa de barbara, hacia la ide aed la adpcion, la veo como una manifestación mas de el no querer tener ataduras para con su esposo Ignacio.
En conclusión, esta es una película muy buena, que tiene mas de fondo que de forma, ya que la historia, es en si de amor, la profundidad de la misma, lleva mas a la reflexión.

Felipe Hurtado Arias.

Unknown dijo...

En esta película podemos observar entre sus personajes principales al de Ignacio un hombre casado, que parece tener control sobre su vida laboral y familiar, frio ante la realidad que es mantener un matrimonio estable, siendo estéril y teniendo una mujer joven, bella con posibilidades de engendrar y una gran libido; por otro lado desde el principio del film se plantea el problema de su hermano Gonzalo quien se hace ver como un hombre con pocas responsabilidades y con sentido muy liberal de la vida pero con un gran odio por su hermano.
Analizando esta situación vemos que Ignacio tiene rasgos límites de su personalidad representada en su ánimo de tener todo bajo control cosa que se manifiesta por su necesidad de mantener a su esposa a su lado y complacerla en la mayoría de cosas y comprando a su hermano con dinero para mantenerlo bien y agradarle , obsesión por mantener en forma por lo cual todas las mañanas se ejercita y depila su espalda cosa que lo hace ver bastante metrosexual aun rompiendo con la promesa que le hizo a su esposa de no volver a hacer, y un libido bastante disminuido frente a su esposa cosa que lo lleva a tener solo sexo con ella los sábados. Aun en su enfado no es capaz de admitirlo completamente ante su hermano y ante su mujer como si tuviera “temor” a que ocurriera algo si lo hiciera. Con este pequeño análisis puedo concluir que Ignacio puede tener: trastorno del deseo sexual consistente en deseo sexual hipoactivo el cual está caracterizado por ausencia o deficiencia de fantasías sexuales y de deseos de actividad sexual, lo cual va a provocar malestar acusado o dificultades interpersonales llevando a su mujer a serle infiel con su hermano para satisfacer sus necesidades . Otro trastorno que se observa cuando ya al final se hace evidente la homosexualidad de Ignacio y el abuso a su hermano Gonzalo es un parafilia, aunque en la película no se especifica a la edad en la ocurrió el abuso de Gonzalo ni la edad de Ignacio, se puede pensar que en esa época Ignacio tenia fantasía e impulsos sexuales hacia su hermano y que esto lo llevo a cometer el abuso.

diana villalba dijo...

Zoe, es una hermosa mujer que parece llevar una vida perfecta, tiene todos los lujos que su marido le brinda y tiene un enorme deseo por ser madre, pero no ha podido lograrlo porque según los médicos es estéril. Luego de varios años de casada se da cuenta que no es feliz, que la monotonía y la falta de pasión invaden su vida, pero esto cambia luego de que empieza a llenar todos esos vacíos con nada mas y nada menos que el hermano de su esposo, un joven muy atractivo que se dedica a la pintura y que tiene un extraño rencor hacia su hermano. Con un final inesperado para muchos de nosotros ya que en el nos damos cuenta que por miedo a sacar a flote todos nuestros sentimientos y todas nuestras experiencias del pasado, llevamos en nuestro interior cosas que nos lastiman y que son responsable de muchos de nuestros actos y que vivimos en un mundo de mentiras y apariencias que a la final solo nos llevan a cometer errores irreparables y que pueden hacerle mucho daño a nuestros seres queridos.

Unknown dijo...

CINEFORO
LA MUJER DE MI HERMANO
Analisis:
Zoe es una mujer quien lleva un matrimonio con mucha rutina en compañia de Ignacio (su esposo), de treinta y cinco años que es un hombre de negocios y adicto al trabajo que desempeña en una empresa de herencia familiar.
Ella ha notado una frialdad de su esposo que solo le hace el amor los sábados por dedicarse más a su trabajo que a su esposa y es estéril y ella tiene ansiedad de tener hijos.
A pesar de todo el dinero que tienen ella es infeliz, se siente muy distante de su esposo y cada vez más cercana a su cuñado Gonzalo, un pintor rebelde, a quien admira por vivir apasionadamente la vida.
Entre Gonzalo y Zoe no existe indeferencia y poco a poco van cediendo a la infidelidad a espaldas de Ignacio. Pero este sólo es el primer paso, ya que tras el engaño se ocultan los celos entre los dos hermanos por la posicion ante la sociedad y por algunos secretos que mas adelante se hacen notar en esta historia y da a conocer el porque de tantas actitudes tomadas por estos dos personajes y en encontra de ellos.
Zoe se da cuenta de que su matrimonio a Ignacio ya no contiene pasión y que esta a la mano de la monotonia y de las costumbres de su esposo Ignacio, cuando se ve perdida emocionalmente, se ve obligada a redescubrir la pasión y es seducida por Gonzalo. Al tener este tipo de relacion con su cuñado, Zoe experimenta una segunda juventud y le pone mas pasion a su vida a escondids de todo el mundo, pero su decisión desencadena una serie de eventos que dificulta la vida de los tres.
Esta historia muestra la cruda realidad de los niveles de cinismo e hipocresía a los que son capaces de llegar algunas personas para salir de su rutina diaria y cuando no estan contentos con la direccion que toman sus vidas.
Este triángulo amoroso prohibido termina con el embarazo de Zoe cuyo padre es Gonzalo y con la confesion de Ignacio de que es homosexual lo cual responde muchas actutides e interrogantes durante esta historia, al final deciden vivir nuevamente juntos con la alegria de tener un hijo como centro y solucion a todos sus problemas.
Presentado por: Luis Felipe Cardona Mejia, Codigo: 159912560, Universidad de Manizales, Decimo Semestre, Rotacion de Psiquiatria, Agosto 22 de 2008.

Unknown dijo...

LA MUJER DE MI HERMANO

Esta es una película que cuenta la historia de Zoe una bella mujer que lleva casi 10 años de matrimonio, ella está enamorada de su esposo (Ignacio), pero este con el paso del tiempo se ha mostrado como una persona fría, que carece de pasión y deseo por su esposa, pues se perfila como un personaje entregado a su trabajo, vanidoso y que no demuestra ningún tipo de interés sexual por su mujer a pesar que ella es una muy atractiva y se le insinúa constantemente, pero Ignacio no responde a ninguna de sus señales.
En vista de esta frialdad y falta de pasión en su matrimonio, Zoe busca llenar este vacío con el afecto que le brinda el hermano de Ignacio (Roberto), quien solo tiene un objetivo y es el de hacer pagar a su hermano por un pasado oscuro que le hizo vivir en la infancia, pues fue en esta etapa de la vida en que Roberto sufrió un evento traumático, ya que en este momento se ve enfrentado a una gran desilusión por parte de su hermano una figura masculina que era su admiración, pero que abuso sexualmente de él cuando era niño, dejando una secuelas y daños irreparables que Roberto solo pudo expresar a través de sus pinturas, ya que nunca cometo lo sucedido a nadie y lo único que hizo fue alejarse de su familia, además nunca tuvo una relación estable y lo más doloroso para el tal vez fue estar pensando en un hombre que era su hermano y que le había perjudicado tanto durante su primera relación sexual con una mujer.
Es por estas razones que Roberto se involucra con Zoe, y por los comentario que hace, que siempre fueron de forma despectiva hacia su hermano, crea en ella la duda sobre la preferencia sexual de Ignacio, así que Zoe decide enfrentar a su esposo preguntando sobre su vida sexual con otros hombres, pero él lo niega todo y posteriormente va y reclama a su hermano, este es un momento crucial pues es aquí que Roberto explota y recuerda a su hermano todo lo sucedido en la infancia, explicando esto muchos de los comportamientos de ambos personajes (Ignacio y Roberto), por una parte Roberto una persona alejada de su familia, con sentimientos reprimidos que lo hacen un buen artista y con deseos de venganza. Por otra parte Ignacio que como ya se comento es una persona fría que no muestra gusto alguno por una mujer, sin embargo pienso que hubiera sido interesante conocer afondo sobre la infancia de este personaje para saber que lo llevo a estas conductas.
Para finalizar tenemos que Zoe queda embarazada de Roberto, pero este niega su responsabilidad y solo le deja a la mujer dos opciones que son la de hacer creer que el bebe es de Ignacio o el aborto, esta última fue una de las opciones más contempladas hasta que Ignacio se ofrece a ser el padre del bebe teniendo conocimiento de toda la verdad, no antes sin confesarle a Zoe sus verdadera preferencias sexuales acerca de su gusto por los hombres es así que ambos llegan a un común acuerdo y continúan con sus vidas.
Esta película me pareció interesante porque en ella se mezclan una variedad de temas que anteriormente no se trataban por los “tabúes” de la sociedad, como son la infidelidad, el abuso sexual, el incesto, el homosexualismo, el aborto entre otros, sin embargo actualmente se encuentra que son una realidad y muy común razón por lo cual todos debemos enfrentarla y estar listos para ella.

BRENDA CAROLINA RODRIGUEZ MENDOZA
UNIVERSIDAD DE MANIZALES
X SEMESTRE

Unknown dijo...

LA MUJER DE MI HERMANO
La historia trata de la obsesión frustrada por concebir un hijo. En la que como primera escena nos muestran una familia modelo de estrato alto en la que los valores, la ética y el dinero abundan.
Como personajes principales encontramos a Zoe esposa de Ignacio, quien es al parecer el centro de esta historia, a Ignacio el esposo de Zoe con una figura algo antagónica, y a Gonzalo hermano menor de Ignacio el rebelde de la familia.
Al transcurso de la trama se revelan roles oscuros en los personajes dejando de verse como la familia perfecta, en el caso de Ignacio que muestra ser un hombre de éxito pasando a rebelarse como un individuo con conflictos sexuales y de una identidad dual que se niega a aceptar.
Zoe la esposa perfecta muestra como la falta de pasión acaba con su relación, dejándose llevar por un romance oculto entre ella y el hermano de su esposo que llega hasta el punto de la infidelidad.
Gonzalo un pintor con una vida poco organizada y facilista que además tiene mucho rencor hacia su hermano decide ser el amante de Zoe como una forma de venganza hacia Ignacio.
En general una vez los roles se muestran, los personajes aceptan su identidad, fobias y represiones guardadas entre las que encontramos la homosexualidad de Ignacio, la obsesión de Zoe por ser madre, inicio de su infidelidad y Gonzalo un individuo con trastornos en su ánimo, y de actitud limítrofe, ocultando en todo esto ser una víctima de abuso por su propio hermano.
Como conclusión podría decir que la película muestra que en la vida muchas veces no todos somos lo que aparentamos y que esta verdadera personalidad aparecen en situaciones de conflicto destruyendo nuestra imagen ante los demás.
El aceptar o convivir con mentiras por una anhelada felicidad ficticia y ajena como en esta historia perdonando la infidelidad en el caso de Ignacio como para no quedar mal ante una sociedad, y Zoe aceptando una relación que no quiere por una presencia paterna y el miedo a la soledad.