domingo, 9 de noviembre de 2008

NUESTRO SECRETO


Análisis de la película... Cineforo...

6 comentarios:

Unknown dijo...

NUESTRO SECRETO…

Una película en la que se entrelaza el suspenso, la intriga y la confusión. En medio de un mundo familiar, donde las relaciones de pareja y el papel de hija y adolescente sufren un espectro de situaciones que pueden interpretarse desde lo paranormal e increíble, hasta lo terreno y patológico.

Ben, el padre, repentinamente tiene que enfrentarse a la difícil situación de ver morir a su esposa Hanna, con quien mantenía una relación de confianza y complicidad; y a su única hija Samantha, su mayor tesoro.
De repente, Ben observa cómo la personalidad de Hanna se apodera del cuerpo de Sam.

Vivir la confusión de roles, aceptar la nueva realidad no es fácil, y no es complicado tampoco pensar en un fenómeno post-traumático, ó inclinarse igualmente por una experiencia paranormal, aunque se desempeñe como médico y su profesión sea eminentemente científica.

Es así, como a través de cada experiencia, Hanna alcanza a comprender los rasgos de la personalidad de Sam, su red de amigos, sus problemas de farmacodependencia, sus sueños y expectativas.

La cinta, nos invita a la reflexión; para intentar comprender que cada persona es un ser único, un universo diferente, que se desenvuelve de diversas formas, influído por sus pasiones, recuerdos y vivencias.

Una película para pensar e intentar sentir como alguien más.

KARENT dijo...

……NUESTRO SECRETO……

Se puede ver claramente lo poco que conocemos a las personas que tenemos a nuestro alrededor, y que tienen que ocurrir circunstancias no gratas en la vida, para realmente poder conocer a esos seres que creemos conocer.

Si se le da un enfoque “lógico” a la situacion "paranormal" ocurrida en la pelicula, muy posiblemente en lo único que se podría pensar, es en un Trastorno de identidad disociativo antes llamado personalidad múltiple (Samantha) o en un Trastorno psicótico compartido (Samantha como sujeto primario y Ben como sujeto secundario), pues el fenómeno ocurrido creo no tiene explicación científica, además dicho fenómeno no cumpliría con los 4 principios de Aristóteles para que un pensamiento sea lógico (teniendo en cuenta la ultima patología mencionada). “Todo lo anterior tratando de buscar una explicación medico científica”.

Pero si pensamos e imaginamos que esto nos ocurriera a nosotros posiblemente, nuestra forma de pensar cambiaria. No pensaríamos que somos “diferentes” y más cuando un individuo (samantha), nos dice datos tan significativos, que no hay forma de que alguien más estuviera enterado. Ahí todo pensamiento lógico se derrumbaría, no importaría y buscaríamos otras formas de explicación o de solución a dicha situación, como lo hicieron Ben y Hanna; o optar por dejarlo como el nombre de la película como: “nuestro secreto”. ¿Quien más podría creer esta situación?

“Muchas veces los ojos ven, solo lo que quieren ver, pero ay que entender porque solo de lo que se vive se puede dar fe”

Karent Betancur Castro
U Manizales

Unknown dijo...

CINE- FORO
NUESTRO SECRETO


La película Nuestro secreto, comienza mostrando como hanna y su esposo viven una relación amorosa perfecta, pero una relación con su hija de 16 años que no lo es tanto; esta es la típica adolescente rebelde que quiere vivir de forma independiente su vida y pretende que sus padres no se involucren en esta.
Después de un accidente sufrido por madre e hija, la historia comienza su drama, evoluciona, o quizás degenera; pues es así como comienza la odisea de una mujer enfrentándose a la conflictiva vida adolescente; cuando después del accidente la madre muere y al parecer reencarna en el cuerpo de su hija y pretende vivir la vida de su hija, como si fuera la suya, como si le hubieran dado una segunda oportunidad.

Tal vez el tema que quiere tratar la película es un evento paranormal, un episodio inusual en donde es difícil identificar el comportamiento de Sam que a la misma vez es su madre Hanna; (El fondo de lo paranormal se relaciona con presencias de seres o energías inteligentes que aún no manifestándose siempre de manera directa generan en el testigo la percepción o intuición de que al menos los objetos y fenómenos o la misma condición ambiente están siendo manipuladas por estas entidades inteligentes.); un fenómeno paranormal no es compatible con las normas, creencias y expectativas referentes a la realidad; Por ello en la película es entendible la actuación del padre quien escéptico de lo que ocurre le da una explicación orgánica al comportamiento de su hija: desorden postraumático, delirio, disfunción mental temporal, actividad anormal eléctrica del lóbulo temporal.
O quizás el tema a comunicar en la película sea un trastorno de identidad disociativo (doble personalidad). Descrito en el DSM IV como la existencia de una o más identidades o personalidades en un individuo, cada una con su propio patrón de percibir y actuar con el ambiente. Al menos dos de estas personalidades deben tomar control del comportamiento del individuo de forma rutinaria, y asociadas también con un grado de pérdida de memoria más allá de la falta de memoria normal.
Al finalizar la película podemos ver como después del consumo de ketamina la protagonista recupera su verdadero rol (de hija) y puede despedirse de su madre quien después de haber vivido cierto tiempo como Sam, aprende a conocer a su hija y el medio en el cual ella se desenvuelve.
Si los síntomas del trastorno disociativo excluyen el consumo de drogas para su diagnostico, el episodio paranormal podría explicar el desenlace esta película.

Néstor Julián García dijo...

“NUESTRO SECRETO”
Esta es una historia muy interesante, pues cada uno de los personajes aporta datos importantes en el trascurso de la película, ya que hubo una interacción entre personajes que hicieron despertar una variedad de emociones.
Escoger a un solo personaje para analizar es muy difícil pues ya que cada una de las situaciones de estos tuvo una relación en conjunto con los demás, por ejemplo la situación vivida desde el inicio de la película, de Hana (madre) y Samanta (hija), la relación de ellas dos no es la mas armoniosa, ya que Samanta es una adolescente rebelde, que no confía en su madre, y Hana no entiende a su hija, esto hace que su circulo sea muy conflictivo. Al contrario de la relación con su madre, Samanta tiene un buen circulo afectivo con Ben (padre).
En un momento dado Hana y Samanta tienen un accidente en donde las dos están al borde de la muerte, pero Samanta muere y Hana vive pero en el cuerpo de Samanta, desde aquí la historia empieza a volverse mucho más interesante, pues empieza a verse cada uno de los posibles problemas psiquiátricos que presentan los personajes.
Este cambio de personalidad entre Samanta y Hana y la falta de aceptación o negación por parte de Ben nos puede indicar un trastorno de estrés postraumático, pues el ver que su esposa esta en el cuerpo de su hija, le crea una situación muy compleja y difícil de aceptar, se encontró con situaciones en las que estando Hana en el cuerpo de Samanta, le daba información muy puntual y concluyente de lo que de una manera sobrenatural le había sucedido. Aunque este rasgo de personalidad de Ben también me puede indicar un trastorno psicótico compartido, ya que tanto su hija Hana se niega a aceptar que su madre murió y Ben al principio lo acepta normalmente pero se deja llevar poco a poco por la situación.
No hay que dejar la parte más importante de la película, cuando de una manera no científica Hana se apodera del cuerpo de Samanta, esto desde el punto de vista medico es imposible, la única forma de poder explicar esto es demostrándose un trastorno de doble personalidad en Samanta, pues en unas ocasiones se mostraba como Hana y otras veces como Samanta, aunque la relación tan conflictiva de ellas dos, hizo que la confrontación del duelo fuera mas severo y mas difícil de aceptar, haciendo que después de la muerte de Hana, Samanta actuara como su madre para así mitigar la falta de su madre o para crear un situación en donde hiciera que su madre la conociera y la aceptara como era.
Ni el compartir todos los dias de la vida nos alcanza para conocer y comprender a los demas.

Nestor Julian Garcia
Universidad de Manizales

Diana Marcela dijo...

Una película con un gran componente enigmático que nos lleva a interrogarnos no solo sobre la naturaleza del ser humano en sus múltiples facetas, sino también sobre aquellos sucesos que pueden modificar su existencia, su personalidad, su yo y en especial su entorno y el de aquellos que lo componen.
En esta gran historia en donde es protagonista un núcleo familiar diverso y complejo en el cual dos padres amorosos –Ben y Hannah- tratan de entender a una hija conflictiva –Samantha- que se niega a aceptar el gran amor que siente realmente por ellos, prevalece la tragedia (muerte de Hannah, la esposa) como una luz, como una forma inusual de entendimiento, de acercamiento entre ellos desde lo paranormal para algunos o desde lo patológico/psiquiátrico para otros.
Es fascinante ver la actitud de Ben, su incertidumbre, su incredibilidad, su confusión, su búsqueda de lo eminentemente científico o de lo inexplicablemente paranormal, lo irrisorio de la situación al darse cuenta que su adorada Samantha revela detalles y aspectos típicos de la personalidad de su esposa que solo conocen y comprenden ellos dos, a manera de una múltiple o doble personalidad (trastorno de identidad disociativo) o que pueden ser tan solo el resultado de un fenómeno de estrés postraumático, secundario a la ansiedad y negación por parte de Ben de la pérdida de su compañera. Todos estos hechos finalmente llevan a Ben a una página de aceptación donde dominan la resignación y porque no la rabia al vivir una situación tan irreal y en cierto modo desafiante.
A través de ella pudimos entender, no solo la simpleza del individuo frente a los acontecimientos que comprometen su vida y que lo llevan a cuestionarse, sino la lección para Hannah al poder acercarse a ese mundo lleno de misterio, de drogas rutinario para Samantha su hija, donde fue expuesta su fragilidad y sus experiencias cotidianas.
Solo aquellos con una mente abierta son capaces de acercarse a la grandeza del ser humano, de entender, de ver desde una perspectiva distinta lo desconocido o simplemente lo tangible pero inexplorado.

Carlos Andrés Gallego Giraldo dijo...

The Secret
(Nuestro Secreto)
Director: Vicente Pérez

Se trata de una pelicula con una perdida familiar desgarradora y confusa. Hannah y Benjamin Marris son una pareja felizmente casada en la cual su amor es puesto a prueba de una manera inimaginable. Samantha (Hija) y Hannah (Madre) terminan en estado critico despues de un accidente de transito, en el momento que discutian la falta de atencion por parte de la madre y el cambio de personalidad y falta de comunicación por parte de la hija hacia la madre (Debido a que la relacion entre Sam y Ben, era una relacion con buena comunicación). Tanto madre como hija estan en la misma habitacion, al darse cuenta la madre de que su hija fallece, decide cogerle la mano, pero al final Hannah es quien termina falleciendo y Sam revive. El problema es que la madre ha entrado en el cuerpo de su hija. Los lasos son tan fuertes entre la pareja de esposos que por casualidades de la vida su amor se mantiene intacto a través de su hija Samantha “Sam”.
Benjamin (Padre) ha padecido mucho y no quiere aceptar que su esposa esta atrapada en el cuerpo de su hija. Cuando el padre por fin acepta su situacion “sobrenatural”, se vuelve mas irracional.
Ha medida que el transcurre el tiempo y la confusion reina, Hannah quien se encuentra en el cuerpo de su hija (Sam) decide recorrer los pasos de su hija, por la cual decide regresar al colegio de su hija e involucrarse con los amigos, y termina dandose cuenta que su hija a pesar de estar en el cuadro de honor, habia decido tomar pasos equivocados y empieza a consumir sustancias alucinogenas y tener relaciones sexuales a los 16 años. Al transcurrir el tiempo Hannah acepta a pesar de ser una madre devota y esposa amorosa; que la falta de comunicación y apoyo hacia su hija habia causado el deterioro en la relacion madre-hija, la cual termina en el cambio de comportamiento de su hija antes del accidente.
Al final y luego de un largo tiempo y una experiencia alucinogena, Hannah descubre el aterrador hecho de que esta “atrapada en el cuerpo de su hija” y decide dejarle un mensaje en video, en el cual acepta su falta de atencion hacia ella (Sam) y pide perdon. Ya despues de transcurrido un tiempo Hannah abandona el cuerpo de su hija permitiendo que regrese Sam a el, y al final el esposo e hija aceptan el hecho de que Hannah ya no esta.
Desde un punto de vista, podemos observar que en esta familia mas que todo entre madre-hija; a pesar de que habia un buen apoyo familiar, la comunicación entre madre e hija esta deteriorada, por falta de atencion y comunicación (ya que Sam no queria mudarse de Boston al pueblo donde viven) lo que ocasiono que Sam recurriera ha cambios en su comportamiento, ocasionando consumo de sustancias alucinogenas, apoyo inadecuado por parte del circulo de amigos y relaciones sexuales a temprana edad. Tambien se puede observar que despues de la tragedia, Ben no afronta las etapas del duelo adecuadamento debido a que:
1. Reacciona en forma de negacion en el momento en que es informado de la muerte de su esposa y al momento de descubrir que se encuentra en el cuerpo de su hija.
2. Siente ira al saber que a pesar de que su esposa (Hannah) ha fallecido, todavia siente su presencia a traves de su hija, pero no puede compartitr su intimidad con ella como cuando estaba viva.
3. Negocia con Hannah la decisión de retomar los pasos de su hija para observar la causa del cambio de comportamiento y además permite que su esposa sienta la libertad de volver a la escuela ya que ella nunca termino la escuela y nunca realizo un pregrado por el hecho de haberse dedicado a su esposo e hija. (Fotógrafa aficionada).
4. Sufre una fuerte depresión al poder desear estar con su esposa y viceversa pero que se encuentra en el cuerpo de su hija y que algún tipo de acercamiento físico ocasionaría disgustos y comentarios con las demás personas. Además nota que su esposa al regresar a la escuela, presenta cambios emocionales hacia el por el simple hecho de que ella no siguió estudiando por permitir que el estudiara y fuera un profesional
5. Al final acepta de que su esposa esta en un cuerpo ajeno, y que su hija presenta una patología que según el Doctor Christopher Bray (médico especialista en la película) se denomina Transferencia espiritual causado por ataque temporal al lóbulo, el cual desaparece con el tiempo. Al final acepta que Hannah a “salido del cuerpo” de su hija, y que él y su hija quedan solos (quien también acepta la muerte de su madre).


“He visto quince pares de ojos hoy, pero mi día no empieza hasta que veo los tuyos” Benjamin Marris a su esposa Hannah.


Presentado por: Carlos Andrés Gallego Giraldo
15200025753
X semestre
Universidad de Manizales