miércoles, 28 de enero de 2009

COMETAS EN EL CIELO


ANÁLISIS DE LA PELÍCULA

8 comentarios:

Unknown dijo...

La historia refleja facetas de prejucio y traición en oposición al valor, honestidad y lealtad mostrando la niñez de Amir y Hassan; cuya amistad nace sin importar diferencias económicas o raciales, impulsada por la protección del padre de amir, quien a su vez intenta ocultar su culpa procurando entre estos un cariño de “hermanos” .

Pienso que esta pelicula ofrece facetas interesantes a medida que la historia se desarrolla en Kabul, muestra la sinceridad e inocencia de la amistad infantil nublada por comentarios racistas y clasistas; mientras por el otro lado muestra el apego y agradecimiento de una persona que ha tenido una vida mas difícil (Hassan), que sin importar las consecuencias se muestra leal a sus creencias, tanto asi que sacrifica su vida por la misión encomendada, mostrando el amor y respeto hacia su patrón y amigo.

Me muestra lo importante de la humildad y el gran valor que se oculta tras ella, asi como busca enseñar lo importante que es una persona sin tomar en cuenta su raza, credo o situación económica; también el daño que ejercen malas influencias en una mente sin fundamentos, pues ciegamente separa una amistad, solo por comentarios malintencionados, sin tener en cuenta lo que realmente importa.
También analizar como conductas infantiles definen el trazo de la vida futura, pues muestran un grupo de jóvenes de comportamiento errático que terminan liderando una resistencia barbarica y sangrienta, escudados en el “amor patrio”, el odio a los extranjeros y el fanatismo religioso; la importancia que es descubrir el comportamiento y actitudes de cada persona en edades tempranas con el fin de evitar conductas atroces a futuro, por ejemplo conductas pedófilas que se mantuvieron a lo largo de la vida de uno de estos personajes, complementado con su gusto por la violencia injustificada ya entrado en la edad adulta.

Es interesante comparar la forma de pensar de los dos jóvenes protagonistas, ya que uno muestra carácter débil, maleable, siendo prácticamente incapaz de luchar por sus ideales y sueños, reclamando pocas veces por sus metas personales y realizando sueños ajenos sin resistencia, poniendo en primer lugar la opinión de los demás ante su capacidad de decisión sobre lo bueno y lo malo. El segundo de ellos representa la fidelidad, la amistad sincera y los deseos de superación, reflejada en comportamientos valerosos (a veces ingenuos) acerca de cumplir los mandatos establecidos por encima de una conducta precavida.

Pero también demustra las segundas oportunidades a lo largo de la vida, la importancia de la reflexión y de estar a gusto con uno mismo, pues al momento de enterarse de la difícil situación de su amigo, Amir es capaz de arriesgar su vida por ofrecer una mejor oportunidad de vida a su sobrino, redimiendo su comportamiento infantil y mostrando una actitud madura frente a la adversidad con la que se enfrenta.

Finalmente puedo decir que es un filme interesante que muestra la importancia de la honestidad, del respeto, de las buenas bases morales y de las segundas oportunidades que pueden aparecer durante la vida; buscar la realización como persona respetando las diferencias de cada ser como único y de los cuales se pueden aprender comportamientos positivos que pueden ayudar a esta.

Unknown dijo...

Se recrea en Afganistán durante la invasión rusa, anterior al domino talibán, siendo por si solos temas de enorme interés desde el punto de vista geopolítico y fanático religioso, no obstante esta temática es tan solo un gancho que invita a presenciar la verdadera esencia de la trama, la amistad entre Amir y Hassan.

Lo clave de este film es la profunda amistad que hay entre dos niños, sin embargo está basada en una relación desigual, en la cual existe una posición de sumisión, donde uno de ellos supuestamente es hijo de los sirvientes de la familia. Lo que no es un obstáculo para manifestar hasta la muerte el más sincero sentimiento de amistad. Es justamente en un evento de juego, en un campeonato de cometas donde el amigo fiel se dispone a recuperar la cometa de su amigo, cuando es atacado y abusado sexualmente en presencia subrepticia de su amigo.

Amir emigra hacia los Estados Unidos, donde se forma como profesional, mientras Hassan permanece en Afganistán ahora bajo el dominio de los talibanes, vive con su hijo, en medio de enfrentamientos bélicos. Hassan muere a causa de la guerra y es entonces cuando un amigo de la familia desde Pakistán, le cuenta a Amir que el amor de su padre hacia su amigo no era simplemente por el fiel y leal servicio de su familia, sino porque él también era su hijo. Esta situación acrecienta su remordimiento por haber permanecido impávido ante el ataque que presenció contra su hermano, cuando fue brutalmente atacado golpeado y luego violado sin que hubiera hecho algo para ayudarlo y liberarlo o apoyarlo por esa terrible situación. Es entonces que Amir se siente arrepentido, gracias a la reflexión de su amigo pakistaní, por la traición y el sentimiento de culpa le hace volver.

La miseria humana, la obligación y responsabilidad de rescatar a su ¨sobrino¨, como una forma de resarcir la culpa y recuperar la bondad con la adopción de su sobrino, para mostrar la grandeza de su corazón. Después de más de veinte años cuando su amigo le ha invitado a reflexionar y a darse una nueva oportunidad ¨hay una forma de volver a ser bueno¨ le dijo y lo recordó mientras veía en el cielo dos cometas gemelas en un parque en la ciudad de San francisco que era su nuevo hogar; por lo que recordó entonces la frase de su amigo ¨por ti lo haría mil veces¨.

Fernando dijo...

PELICULA: COMETAS EN EL CIELO

Al ver las partes iniciales de la película da la impresión que esta nos va hablar sobre la amistad y su valor; que no importa las diferencias sociales, debido a como evoluciónan los personajes centrales Amir y Hassan. Pero al observar mas a Hassan (Al niño de bajo estrato económico) se puede ver que siempre anda en fusión del bienestar de su “amigo o amo”, cabe preguntarse que tan bueno es este tipo de actitud frete a la vida para la superación personal, para tener sueños, metas para el futuro y poderlas lograr. No estoy diciendo con esto que cuando se realice un trabajo no se ejecute de la mejor manera, pero hay que tener en cuenta que el bienestar propio debe ser una prioridad para cualquier ser humano y no se debe permitir que se comentan injusticias con uno ni tampoco con las demás.

El personaje que mas me llamo la atención de la película fue Amir, debido a que en el principio de la película se presento como un niño débil de carácter, que si no fuera por las facilidades económicas de su padre y por vivir como a la sobra de el, le seria muy difícil defenderse en el mundo.

Hassan se presento como un niño, justo el cual no dejaba que fueran injustos con el ni con su amigo y daba la impresión que llegaría muy lejos; pero debido al pensamiento de servicio y en mi concepto no tener proyecciones o ambiciones para su futuro no pudo llegar mas lejos en la vida como perfectamente lo hubiera podido lograr. Pero se debe hacer una aclaración es que Amir, tenia mas facilidades que Hassan incluyendo el estudio, que es algo trascendental en la vida de las personas, porque esto les da herramientas para poder tener una vida mejor y mas justa; eso hace que estos dos personajes vallan marcado sus vidas pues, como lo mencione Hassan era un niño justo y de carácter; pero tubo la gran desventaja de no tener la posibilidad de estudiar hecho que prácticamente marca el desenlace del personaje.

Amir tubo una infancia difícil en el sentido que su padre fue estricto en exceso con el y que de cierta, manera lo comparaba constantemente con Hassan; es claro que los padres deben dar buen ejemplo a los hijos, pero es igualmente importante que se les reconozca cuando realizan cosas buenas e importante. Se podría pensar que por todo esto el niño no tendría una buena relación con su padre; pero debido a que las experiencias difíciles de la vida generalmente acercan a las personas y en especial a la familia y son estas las que realmente forman el carácter y la personalidad, para poder afrontar los retos y las dificultades de la vida, cada experiencia difícil por la que se pasa y se supere hace que cada vez se puedan tomar mejores decisiones en la vida.

Las experiencias de muerte de un ser querido son experiencias difíciles de la vida pero hacen que las cosas verdaderamente importantes adquieran su valor, al morir el padre de Amir, el pasa por un experiencia difícil de vida que le ayuda a ser mejor persona. Esto se vuelve evidente cuando el regresa a su país natal y arriesga su vida por la de su sobrino, seguramente si el tuviera algo de los rasgos de personalidad que tubo al inicio de la película no hubiera tenido el valor de sacar a al hijo de Hassan de es situación de vulnerabilidad en la que se encontraba. Debido a todos los hechos sucedidos se podría pesar que la personalidad es formable al igual que el carácter y que no se le debe exigir a un niño que se comporte como un adulto pues todo en la vida se da en etapas.

Desde mi punto de vista Amir nunca tubo ningún problema de comportamiento ni de personalidad, pues todo lo que le sucedió fue cuando el era niño y se comporto como tal , con esto no estoy diciendo que a los niños no se les debe corregir y enseñar, pero si que se les debe entender desde la estructura de su pensamiento para saber como educarlos.

La película me pareció importante porque nos muestra una historia de vida. Nos da a conocer como en el mundo se han cometido injusticias, pero que a pesar de todo esto, las personas siguen luchando día a día por un mejor futuro.

paula dijo...

La historia gira en torno a la vida de Amir, esta se desarrolla durante importantes eventos en la historia de Afganistán un país que se encuentra en conflicto, cuenta la amistad de dos niños en Afganistán, La pasión de ambos por cometas y por cuentos, sus vidas, uno , Amir , en una posición privilegiada por lujos y comodidades, el otro Hassan , hijo de un sirviente y menospreciado por todos , esta parte de la película nos muestra la fidelidad de Hassan y su amor valiente por Amir y la cobardía de éste , que le impide reaccionar ante el abuso sufrido por su amigo , lo que le creo un sentimiento de culpa que le hizo despreciarse a sí mismo y a su amigo y a comportarse de manera vil con él, esta traición permite que Amir recuerde toda su vida, los momentos en que perdió, una gran amistad.


Amir vivía con su padre, criado y su hijo, su amigo Hassan con el cual pasaba todo el día jugando como hermanos y volando cometas, leyendo historias. Su madre murió en el momento del parto y al igual que ella tenia habilidades para la literatura, esto era un motivo de preocupación para su padre, el intentaba hacer en todo momento de el un buen hombre, pero falla en el intento y Amir cada día se siente mas inseguro y desarrolla un cierto resentimiento hacia el; sin embargo el sigue escribiendo y haciendo lo que mas le gusta, aunque tristemente el no demuestre interés.


Seguidamente, la invasión de los soviéticos, obligan Amir y su padre a abandonar la tierra donde vivían, a desprenderse de todas las cosas materiales y a reiniciar la vida a partir de cero en Estados Unidos, a pesar de sus dificultades económicas, Amir se gradúa y se empecina en escribir, se casa, y al fin, consigue publicar una novela, la alegría de este acontecimiento se ve interrumpida por una mala noticia relacionada con Hassan, que le hace regresar a Afganistán con el fin de reparar el daño causado. Poniendo en riesgo su vida se enfrenta a los horrores de una nación destruida por guerras y por las atrocidades del régimen Talibán.


Durante mucho tiempo e incluso en la actualidad, terribles atrocidades bajo los nombres de la religión o pertenencia étnica, se han llevado a cabo y muchas personas huyeron de su patria para sobrevivir, sin la misma esperanza de que pudiera cambiar la situación, como se evidencia en las injusticias que cada día en el mundo son mayores, pero a pesar de esto también vemos como cada día la gente lucha por tener un mundo mejor.


Es importante resaltar los sentimientos que despierta, la denuncia de las atrocidades cometidas en nombre de dioses crueles, los prejuicios raciales y las la forma como los humanos se están destruyendo sin sentido; como amir muchos ponen al descubierto la miseria del corazón humano, pero a la misma vez nos muestra la nobleza, la amistad, la importancia de la honestidad, del respeto, de las buenas bases morales y de las segundas oportunidades que pueden aparecer durante la vida.

Unknown dijo...

Esta película muestra que 2 hermanos que aunque no lo saben, se comportaban como si de verdad lo supieran, dos personalidades completamente diferentes, el primero AMIR, hijo de un hombre con dinero, sumiso, noble, pero con carácter débil; el segundo HASSAN, hijo de un empleado, un niño valiente, que no se dejaba amedrantar por las amenazas de otros niños de su edad, pero ante todo un niño incondicional hasta el día de su muerte, capaz de sacrificar cualquier cosa que se le pidiera por su amistad con AMIR.
cometas en el cielo es un reflejo de cómo un sentimiento infundado de culpabilidad o por lo menos percibido por AMIR por parte de su padre, ya que su madre murió durante el parto, puede afectar a alguien tan indefenso como un niño, aunque de muchas maneras su padre también le demostraba que lo amaba, creció lleno de inseguridad y con algún grado de cobardía reflejado no solo cuando no enfrentaba a otros niños que lo provocaban, sino cuando al presenciar que su mejor amigo HASSAN fuera golpeado maltratado, este no hizo nada para evitar que sucediera, luego hizo despedir a su sirviente quien era el padre de HASSAN, culpándolo de haberle robado.
No todas las personas tienen la suerte de conocer a alguien que se convierta en tu mejor amigo, alguien en quien confiar, que te de todo el apoyo y que ante todo sea incondicional, esto se refleja igualmente en la película, 2 niños inmersos en un país violento en el que se desarrollaba algo tan fatal como la guerra, es la demostración de que a pesar de las circunstancias siempre se puede salir adelante.
Durante toda su vida la AMIR se sintió culpabe, y mas aun cuando se entero de que aquel amigo era su medio hermano, pasado el tiempo este se entera de que HASSAN murió y para remediar un poco todo el sufrimiento que le había causado a su amigo, va en busca del hijo de HASSAN quien era ya un niño huérfano, lo adopta y con esto trata de reparar de algún modo todo el daño que le causo durante la infancia a su amigo del alma, a su HERMANO.

Mario DiazNuila dijo...

“Cometas en el cielo”

No pretendo de ninguna manera hacer un resumen de la película, (no quiero quitarles la posibilidad de disfrutarla), es una película que realmente vale la pena, muy interesante con una muy buena fotografía, unos paisajes hermosos y variados de una tierra poco conocida por nosotros de la que lo único que sabemos es de sus porciones extremistas, de las intervenciones, las horribles noticias que diariamente llegan a nosotros a través de los distintos noticieros, pero como siempre hay un mas allá, en lo profundidad de una cultura, de una religión y de un pensamiento, cosas que nos hace supremamente diferentes pero aun en esas circunstancias permanece una historia común un significado de humanidad que puede ser compartido, del cual sacar partido para el entendimiento de nuestro mundo, para subsanar y tolerar nuestras diferencias seria de enorme provecho.

Solamente hago unas pequeñas reflexiones que quiero compartir con Uds.

El amor de un padre por su hijo, su exigencia, el miedo a la repetición de los errores propios en el afán por evitar los sufrimientos de los errores propios, a veces hasta puntos en los que puede lastimar, las concepciones sociales y los juicios de “que dirán” que nos hacen vivir a medias, dar a medias terminando en errores aun peores, en desigualdades he injusticias, en la ambivalencia de los seres humanos en ese paradójico actuar que nos caracteriza, siento capaces de cosas tan maravillosas así mismo de las mas horribles y perversas cosas.

La preconcepciones sociales, el pensar ¿vale menos una mujer que no es virgen? ¿tiene mayor valor una virgen?, ¿esta mujer merece el desprecio de su sociedad?, ¿no hay nada valioso en ella?, todas estas preconcepciones y reglas se repiten una y otra ves en miles de casos, con miles de elementos diferentes pero siempre con el mismo trasfondo, por miles de motivos, ¿vivimos bien con ellos?, ¿viviríamos mejor sin ellos?, me parece interesante pensar en las mujeres tan maravillosas que he visto en mi vida, en sus variables inteligencias, talentos, gustos, en sus variables olores, sabores que me hubiese perdido por tener pensar en su no virginidad, ¿de que mas nos perdemos por nuestras preconcepciones?.

Pienso en las enormes diferencias sociales, en la falta de posibilidades, en todas esas personas que sufren la miseria en su existencia del día a día, donde el objetivo de su vida es sobrevivir más que en vivir, las posibilidades de desarrollo y las diferentes personas que nacen en la pobreza, así como las personas que nacen con sus necesidades básicas resultas, pensar en don quijote de la mancha en este hombre “loco“, lleno de sueños, también fuera de la realidad, en una vida con sus necesidades básicas satisfechas, con una prioridad muy diferente a la de Sancho en mi concepto mucho mas limitado, mas ciego, menos soñador constantemente pensando en lo inmediato, ahora bien, me pregunto entonces ¿si se lograra un básico común, si las necesidades básicas de todos fueran satisfechas?, ¿seriamos inconcientes borregos , inútiles sobre alimentados?, ¿existirían mejores seres humanos?, así surgen muchas pregunta mas.

¿Por qué necesitamos el dominio de otro? Entonces me pregunto si ¿podríamos dejar de lado nuestros instintos nuestra animalidad, o por lo menos tener un acto superior dejando de lado algunos para conservar otros?, vemos agresiones, invasiones, muertes, ocupaciones, por dinero, petróleo, por dominio, desconocimiento, se nos miente, se nos dibujan filantrópicos y magnánimos ideales para conseguir los objetivos que se persiguen, vemos que en el mundo muchas veces se rinde una idolatría a mas malo, agresivo, al ladrón en una serie de apologías al delito ¿Por qué no podemos vivir tranquilos?, ¿no viviríamos mejor si esto?.

En lo que considero como el derecho a la diferencia, ¿Por qué son tan irreconciliables como para la exclusión social, la acallar al otro con la muerte?, ¿Qué nos hace pensar que la diferencia étnica de una persona haga su vida menos respetable que la propia?, vemos desplazamientos forzados, grupos extremistas, agresiones entre sectas, asesinatos políticos, secuestros, amenazas, represiones, violencia intrafamiliar y toda una sarta de acciones para acallar la diferencia, realmente ¿no tenemos la capacidad cerebral para negociar y encontrar soluciones?

Necesitamos perdonarnos y hacerlo de manera franca y profunda, no quiero pensar en “Hidalgo de Bragueta” un libro muy interesante con pequeños cuentos del escritor bogotano Alfredo Iriarte donde reza “la capacidad de perdonar en las mujeres, es tan extraña como los flujos menstruales en los hombres”, no solo el perdón con los otros, con sus coterráneos, entre los judíos y musulmanes, entre cualquiera de nosotros, como perdón a uno mismo, a sus errores sin caer en el olvido si no en un aprendizaje provechoso de la experiencia, creo que eso facilitaría el mundo y la tranquilidad en el. La armonía entre nosotros aunque evolutivamente parece antinatura en mi concepto podría ser muy provechosa, al respecto creo en nuestra posibilidad de superar todos esos conflictos, por otra parte pensar que eso somos, “no se exactamente cual es nuestra naturaleza pero puedo intuir que la nuestra es ser antinaturales”…

Por ultimo, agradezco el espacio, en el que comparto con Uds. La posibilidad de preguntarme y preguntarles, en una constelación de preguntas que quiero compartir con Uds.



Mario DiazNuila Alcazar.

Unknown dijo...

COMETAS EN EL CIELO


Esta película nos muestra la amistad de dos niños de diferente cultura y diferente posición social.
El significado de la amistad que puede ser totalmente diferente de un individuo a otro asi estos hayan crecido juntos.
Tambien nos muestra como por amor, por inocencia una persona sacrifica su felicidad su dignidad por hacer feliz al otro incluso, sometiendose a dolor fisico y psicologico.
Tambien es claro que a pesa de ser necesario el ejemplo de los padres y las enseñanzas que estos nos brinden estas no siempre cumple con su objetivo, la decisión de actuar correctamente o incorrectamente es propia y la forma como actuemos nos va afectar para toda la vida.
Aquí vemos como uno de los protagonistas a pesar de haberse alejado de todo lo que le recordaba su pasado seguia sufriendo, pues los sentimientos de culpa no le permitian olvidar , para su fortuna la vida le brindo una segunda oportunidad y de una u otra forma pudo recompensar a su amigo el que un dia considero su hermano sin saber que realmente lo era.
Opuesto a la amistad de dos niños inocentes , nos muestran tambien como el odio la persecución racial si no se corrige si no se logra entender que es un error, esta va a persistir y se va a hacer un estilo de vida que en mi concepto no es el adecuado ni el mas sano.

Unknown dijo...

COMETAS EN EL CIELO


En esta película puedo observar diferentes tipos de personalidades y conductas; una de las que mas me llamo la atención fue la relación entre amir y hassan donde día a día se formaban mas vínculos mediante el juego y el dialogo hasta que hassan en medio de su lealtad y sentimiento de amistad hacia amir fue humillado y violado ante su mirada, desde entonces comienza el rechazo de hassan hacia el que hasta aquel momento fue su amigo, después de varios años amir en otro país con una cultura totalmente diferente recibe una llamada de un viejo amigo de su padre el cual lo hace regresar a su país de origen para darle la noticia de que su amigo de infancia fue su hermano y además había sido asesinado dejando un hijo; amir con un sentimiento de culpa por todo lo sucedido se hizo cargo de su sobrino tratando de remediar lo que hizo en el pasado.
en la vida vamos aprendiendo de los errores y las experiencias, en algunos momentos nos damos cuenta que solo estamos rodeados de personas que no son verdaderas o leales y en dificultades o cuando mas las necesitamos nos llevamos grandes desengaños; la vida nos da diversas oportunidades nosotros solo debemos decidir que es lo correcto de acuerdo a la cultura, educación, ambiente en el que cada uno de nosotros crecimos y tomar una decisión por que el tiempo pasa y los momentos las personas o circunstancias nunca van a hacer las mismas.