domingo, 7 de marzo de 2010

LA HUÉRFANA


Análisis...

10 comentarios:

Maria Andrea Rodriguez dijo...

Tras perder a su bebé en un inesperado y traumático aborto, todo se derrumba alrededor de Kate; tiene tras de ella varios “fantasmas” del pasado (alcoholismo, adulterio por parte de su esposo y un hijo muerto) por lo que se encuentra llena de miedos, temores y pesadillas. Tratando de solucionar sus inconvenientes dando ese amor inconcluso a alguien que lo necesite, decide junto a su esposo, adoptar un hijo, considerando esta como la mejor opción. Pero ALGO EXTRAÑO PASA CON ESTHER…..quien se muestra como una niña de 9 años, cuando en realidad se llama Leena Klammer, una mujer de 33 años de edad que sufre de un desorden de la glándula pituitaria que le dejó un enanismo proporcionado. Su cara angelical y la combinación entre su vestuario y personalidad, dan la sensación de ser una niña educada que solo busca encajar en su nueva familia. Con sus múltiples talentos cautiva a la familia Coleman; sin embargo, poco a poco toda esa dulzura e inocencia se transforman en una personalidad psicótica. Es muy inteligente, manipuladora, cuando quiere puede ser tierna y actuar como una niña, y no tiene remordimiento de lo que hace. Domina y se sustenta en la mentira a través de su hermanita, una niña sordomuda con una mirada muy expresiva, que amenazada y aterrorizada por Esther se convierte en su cómplice. Dominándola a ella, de alguna manera controla a toda la familia. La relación entre ellas dos es un contraste entre la maldad y la inocencia, la dominación y el miedo, pero aún así la niña muestra hasta el final de la película un gran acto de valentía. Esther quiere ser una mujer de verdad y por ello intenta siempre seducir a sus padres adoptivos, asesinándolos cuando no lo logra.

Unknown dijo...

La huérfana es una película macabra, donde se evidencia una gran aberración física y sicológica por parte de su protagonista, quien se hace ver como una niña dulce y tierna, pero que es diferente; esto impresión dura poco ya que pronto somos espectadores de una niña malvada, sin escrúpulos, manipuladora, etc.
Podríamos en un principio ver una niña disocial, aislada y rechazada, por su condición de huérfana y su origen lejano. Es una niña poco popular sin amigos ni relaciones reciprocas. En un principio sostiene una buena relación con su madre adoptiva quien pronto se da cuenta de las mentiras de su hija y se pierde la confianza. Esto es típico del trastorno disocial de niños no socializados, quienes no sostienen relaciones afectivas con los mismos niños pero pueden tener unas pocas relaciones con los adultos. Además podemos observar en esta niña un comportamiento delictivo, asesinatos seriales. Es una niña intimidante, que genera peleas, extorsionista y desobediente, con evidentes comportamientos crueles hacia los niños y los animales, todas condiciones que completan este diagnóstico.
En el trascurrir de la película cuando se descubre que la niña es en realidad una adulta con una panhipopituitarismo, podemos empezar a pensar que todos estos comportamientos se deben a las implicaciones sicológicas que sufre esta persona, además de los comportamientos biológicos que predispondrían a sicopatología como son el hipotiroidismo, Addison, etc.

Paula Andrea dijo...

Kate y John Coleman son una pareja con dos hijos decidida a adoptar a un tercero, tras perder, tiempo atrás, al bebé que estaban
esperando, el evento es particularmente traumático para ella, quien además tiene una historia de alcoholismo tras de sí, así que en lugar de enfocarse en su difícil hijo adolescente o volcar su amor sobre su pequeña hija sordomuda, deciden que lo mejor que pueden hacer adoptar.
Por este motivo encotrarian a Esther una niña de aspecto angelical, buenos modales e inusitada inteligencia para su corta edad, por lo que ambos coinciden con que era su mejor desicion, sus cualidades, por supuesto, le permiten ser la perfecta manipuladora y hacer lucir como desequilibrados a quienes parecen adivinar o descubrir sus reales intenciones.

Naturalmente los problemas con Esther, que por supuesto no es tan buena e inocente como parecía, no tardan en aparecer.
Kate sospechará enseguida que la niña oculta algo tras su comportamiento disocial, su atuendo, y el hecho de estar siempre presente en situacione donde hay conflictos, y acabará preocupándose por la seguridad de su familia, pero John quien no acaba de entender las inquietudes de su esposa comenzara de nuevo a sembrar discordia en la relacion.

Finalmente, Kate descubre que la pequeña Esther presenta una entidad llamada Panhipopituitarismo lo que la lleva a desarrollar un enanismo proporcionado, enmascarando su verdadera identidad de adulta y psicopata, esto finalmente sera lo que lleve al tragico desenlace de la pelicula, pues Esther al ser realmente una mujer de 33 años, tiene un vacio afectivo, por no lograr conseguir a alguien que realmente se enamore de ella, siendo esta su mayor pretension, y convirtiendo a sus amores frustrados en sus victimas.

Andres Mauricio Carmona dijo...

La huérfana, una mujer de 33 años con una patología orgánica de base; hipopituitarismo, la cual se enmascara en la belleza e inocencia de una niña de 9 años de un orfanato. Posee admirables habilidades para la música y el arte, es bella, educada, tierna y creativa; deja ver su maldad engañando a una pareja interesada en una adopción. Detrás de todas estas cualidades de niña perfecta, esconde un personaje con pensamientos maquiavélicos de muerte odio y venganza, sus personalidad psicópata la lleva a asesinar y sacar de su camino a todo aquel que se entrometa en sus planes, demuestra actitudes manipuladoras y amenazantes ante sus hermanos medios los cuales en repetidas ocasiones son victimas de atentados contra sus vidas y son cómplices involuntarios de viles asesinatos, o acciones que van en contra de la integridad de otras personas, consigue diversos objetivos manipulando las situaciones, llega al punto de ser masoquista con el objetivo de culpar a su madrasta de múltiples agresiones físicas para sacar provecho y lograr la atención de su padrastro ya que demuestra sentir una atracción tanto física como sexual por él; (complejo de Electra), finalmente después de tantos homicidios y sufrimientos causados a esta familia, es asesinada por su madrasta la cual se arma de valor en una intensa disputa termina con su vida.

Andres Mauricio Carmona dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Dentro de la pelicula “la huérfana” es posible analizar no solo a un personaje; esta historia es capaz de entrelazar varias historias en una sola, el primer tópico que quisiera comentar es el matrimonio, este acaba de salir de una aparente crisis debido a la perdida de su tercer bebe, superficialmente se nota que en la relación hay una tensa calma debido a conflictos q no han superado tales como la infidelidad del esposo o el alcoholismo de ella, lo que da a entender que la relación de pareja tiene una inestabilidad que en varios momentos se demuestra. La esposa es un personaje que cambia y muestra su verdadera personalidad a medida que avanza la película, al comienzo solo da a entender que es una madre con un duelo no resuelto pero que trata de hacer todo lo posible para salir de el, es una buena madre pero fácilmente es capaz de desesperarse y dejarse confundir por situaciones y problemas que pasan hasta el punto de llegar a casi recurrir de nuevo al alcohol, el padre es un personaje hasta cierto punto sin mas cosas a fondo de las que muestra en la trama, un padre responsable, comprensivo con la situación de su esposa pero como ya lo dije, con un conflicto interno que estalla en partes de la película, no le cree a su esposa y desmerita su opinión, lo que indica que su resentimiento aun esta presente por la perdida de su hijo, el personaje principal de la película “Esther” es una mujer de 33 años victima de una patología que le causo un enanismo proporcionado, aunque en la película no se muestra la causa por la que esta tiene su comportamiento anormal, algo hace suponer que la extraña fascinación por seducir a los padres tiene que ver posiblemente con un abuso sexual en su niñez y necesidad de aceptacion, de resto se puede analizar diciendo que es una mujer con una personalidad psicópata, con falta de remordimiento y gran planeación de sus actos lo que involucra totalmente voluntariedad en los mismos, es una paciente capaz de cambiar de estados de animo con una fluctuación acelerada, tiene gran capacidad de mentir y además de convencer, su inteligencia es elevada incluso para alguien del promedio ya que sus actos demuestran gran elaboración y poco índice de falla, su pensamiento es totalmente elaborado, no es incoherente debido a que todo lo que hace ella esta planeado y concuerda con sus actos, su conducta pirómana es algo que no dejan muy claro en la película ya que solo la mencionan.

camilo andres dijo...

ESTHER

Es una pequeña niña de 9 años, quien es adoptada por una familia; es una chica agresiva, impulsiva, que tiene unos trastornos de personalidad, paranoide, que ha cometido crímenes (cortar la vena yugular de una amigo con unas tijeras, incendiar la casa, asesinar una monja).

Con ideas de persecución, ideas suicidas, conductas auto agresivas y de destrucción hacia las demás personas que viven a su alrededor, no sabe compartir un ambiente agradable, es una chica que tiene conductas inapropiadas con la familia que la adopto, busca matar a cada uno de ellos sin importar consecuencia alguna.

La introspección de esta chica es nula, prospección nula, juicio y raciocinio debilitados, inteligencia dentro del límite normal, sensopercepcion con ideas suicidas. Podremos recalcar que tenga un desorden cognitivo.

Al haber asesinado a la mayoría de personas a su alrededor, termina intentando seducir a su padre adoptivo y así asesinarlo

Se dice en el instituto STARN en (ESTONIA) que ESTHER es una mujer adulta de 33 años con diagnostico de hipopituitarismo la cual la lleva a causarle la muerte a todas las personas que viven a su alrededor.

natalia f dijo...

KATE, es una madre con un duelo patológico, que afecta su vida y la relación con esposo; este duelo es causante de sus depresiones, de sus alteraciones en el sueño, el alcoholismo y por todo esto decide adoptar uno de los niños que se encontraban en el orfanato. Al principio creó una gran empatía, con su nueva hija tratando de llenar todos los espacios de una ausencia de padres que parecía tener esta niña.
Se caracteriza por ser una madre dedicada, amorosa, responsable y confinada a sus labores en el hogar, posee buenas relaciones con sus hijos, pero con la llegada de la niña adoptada comienza a cambiar su actitud con su esposo, comienzan a tener episodios amorosos y a tener relaciones sexuales, como si se sintiera liberada, feliz, y llena de estos vacios que estaban presentes desde el mortinato que tuvo y que fue demasiado traumático para ella, porque ocurrió en los últimos meses de embarazo y en cierta forma se sentía culpable por no haberse dado cuenta que el bebé estaba muerto hacía días en su vientre y ella no pudo hacer nada para salvarlo.
Con el tiempo sus relaciones con los miembros de la familia comienzan a fallar por las acciones de la “huérfana”, su hijo comienza a alejarse porque no está de acuerdo con el nuevo miembro de la familia y porque se siente desplazado por sus padres, su hija menor siempre estuvo cercana a su madre, y la con la “huérfana” esta relación comienza a deteriorarse porque esta niña comienza a tener comportamientos poco usuales y por ende esto comienza a crear conflictos con su esposo, ya que este piensa que ella volvió a descompensarse en su depresión y en su alcoholismo.
Por último esta mujer lucha por sus hijos, por miedo a otra pérdida y a sentirse culpable de su supuesta irresponsabilidad.

natalia f dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
andres felipe dijo...

Me parce que uno de los personajes mas importantes de la película es la madre adoptiva de la huerfana, quien es una mujer amorosa, tierna, noble, sentimental , comprometida con su familia, talentosa, amante del arte, pero al mismo tiempo es una mujer reprimida, con un duleo no superado, que le impiede tener una vida mas productiva , sumado esto esta el hecho de ser consumidora de alchool, situación esta que la lleva a un ciclo visioso entre dependencia a el alchool y duelo no superado, todo esto lleva a tener un matriomonio con un falsa aparente buena relación, la cual en verdad es una relación disfuncional , y crea un ambiente con falta de dialogo e insegurida, tal ves esta falta de seguridad los lleva a adoptar aun sabiendo que tenían mas hijos que demandan amor y tiempo, esto con la falsa idea de que desecita dar el amor que tenia para el bebe muerto a alguien mas, este personaje es un vivo retrato de muchas mujeres en nuestra sociedad quienes son vitimas de infidelidades por partes de los esposos, confinadas a educar a limitarse a educar hijos y creer poco a poco que esto es lo único relevante en sus vidas. Pero igual que muchas mujeres de esta sociedad son mujeres buenas, trabajadoras y dispouestas a ser lo que sea por velar por los suyos y mantener un familia con cierto grado de estabilidad pese a toda adversidad,

De todos modos en mi opinión fue una mala película, que difiere mucho de la calidad y riqueza de las otras películas vistas anteriormente, sumado a que muchos estudiantes como yo ya la habíamos visto, pero igual agradesco este espacio dispuesto por el DOCTOR GERMAN VALENCIA que nos enseña a mirar con otros hojos en cine,