sábado, 31 de julio de 2010

VÍAS Y VIDAS


Segundo semestre de 2010...
Regresan los cineforos!!!

10 comentarios:

Unknown dijo...

RAILS & TIES (VIDAS Y RIELES)
Cineforo 27 de Julio de 2010
Santiago Arango Agudelo Cod. 15200618641

Para empezar y de modo general creo que es el mejor trabajo de Alison Eastwood, ya que no es la directora más brillante del medio, con sus hermosas curvas ha hecho una carrera más productiva a diferencia de su padre Clint Eastwood quien ha realizado producciones más exitosas al igual que en la actuación donde ha interpretado papeles magistrales como en Million Dollar Baby; película que recomiendo.

Entrando en materia, Rails & Ties muestra como de un evento desafortunado generado del suicidio de una madre desesperada involucra a una pareja de esposos con el niño huérfano de este trágico, esta relación inesperada trae consigo choques físicos, emocionales y psíquicos que irán presentándose y resolviéndose a lo largo de este film

Centrándonos en estos cuatro personajes he de empezar por describir a la madre de David o “Davey”, quién más allá de su acto suicida trae consigo un cuadro de base que se podría interpretar como un evento depresivo mayor o tal vez un trastorno afectivo bipolar, es una mujer que se ve hipoactiva, vencida por la vida, con aspecto general deteriorado, de igual manera en la escena donde le da las pastillas a su hijo y le dice: “tómalas para que seamos felices” se podría inferir que son medicamentos antidepresivos; creo y tal vez siendo arriesgado que este evento suicida se pudo desencadenar dentro de un evento psicótico agudo o un estado maniaco donde hay presente unas ideas delirantes místicas evidencias durante toda la escena de las pastillas donde le pide a su hijo que ore y luego en la escena donde atraviesa el vehículo en las vías que recorre el tren.

Con respecto a “Davey” (Miles Heizer) es un niño que tal vez para su edad cronológica podría tener una edad mental superior, que acaba de cruzar por una trauma fuerte, el de perder a su madre, donde hay necesidad de iniciar un duelo, y por otro lado está el trauma de enfrentarse a la persona que el cree que es el causante de la muerte de su madre, aquí hay un conflicto de emociones, luego se evidencia un complejo de culpa, creo que el niño también cursa por una crisis de ansiedad, esto evidenciado en la escena de la pesadilla y cuando se golpea con las paredes y debe ser calmado por Tom Stark (Kevin Bacon).

En cuanto a Tom Stark (Kevin Bacon) es una personalidad dura, tal vez algo introvertido, pensaría que podría tener rasgos de psicorigidez, creo que su juicio y raciocinio es el adecuado por la decisión que tomó frente al vehículo atravesado, la esposa le insiste que ha sido muy consagrado a su trabajo, considero que es una persona egoísta por su actitud hacia los hijos y el cometario de que sería pésimo padre, por otro lado tiene un conflicto con la enfermedad de su esposa, donde al parecer hay problemas para elaborar el duelo de la partida inminente de su esposa, podría también pensarse en un trastorno por dependencia, aunque al final de la película pareciera que solventa esta situación con el niño.

En lo que corresponde a Megan Stark (Marcia Gay Harden) se evidencian muchos sentimientos encontrados, hay una gran frustración por no ser madre, hay tristeza por su enfermedad, lo que se podría interpretar y pensando en que son sentimientos prolongados en el tiempo como signos de una depresión mayor, hay una buena aceptación de su patología por consiguiente una buena introspección, y tal vez asociado todo su cuadro a problemas de pareja.

Por último tengo que decir que me pareció una buena película no me la había visto completa……… con una buena carga emocional que toca al espectador.

Unknown dijo...

El personaje principal, en mi opinión es Megan, ella toma muy bien su estado de paciente terminal y entiende que se encuentra en la etapa final de su enfermedad y de su ciclo vital, quisiera en sus últimos días vivir las cotidianidades como todos los demás; pero su relación con Tom en ese momento no es la mejor, se supone que deberían estar más unidos, el en un mecanismo de defensa por no querer aceptar esa etapa de duelo anticipado en la que se encuentra, decide ocupar la mayor parte de su tiempo en su principal pasión que es su trabajo. El accidente ocurrido es un hecho que marca la historia de los personajes, ese momento que se supone triste y de tragedia cambia los papeles y llena de alegría las vidas de Davey, Tom y Megan.

La madre Davey presentaba un delirio, probablemente debido al uso indiscriminado de medicamentos tal vez sedantes, con sus cambios en el estado de conciencia también le da medicamentos a su hijo. El día del accidente engaña a Davey diciendo que van a ver la llegada del tren pero de tras de esto se encuentra su plan suicida, algo importante es que decide involucrar al niño en su plan, lo que indica que en algún momento se preocupa por él y piensa que será de la vida de su hijo sin su madre por eso decide que los dos deben morir.

El momento de agitación que presento Davey cuando se entero de la enfermedad de Megan, es como un condicionamiento clásico, debido a que dice que hay algo malo en el, que le toco vivir el momento de la muerte de su madre y ahora que encuentra una nueva madre, también va a morir.

Davey fue una solución a los problemas, en su llegada evito que Megan se fuera, y permitió que ella viviera esa etapa de madre que ni había podido vivir, y los unió a todos como una verdadera familia, indirectamente sirvió para que en el momento de la muerte de Megan, los dos hombres se hicieran compañía y continuaran como familia.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

No se como comenzar analizando un personaje de una pelicula, ya que considero que seria completamente profana tanto en psiquiatria como en cine dado que para iniciar esta fidicil tarea es necesario tener en cuenta (desde mi punto de vista) la intencion con la que fue creado, y eso pues solo es capaz de decirlo el libretista o el que haya inventado el personaje; en cuanto a decir si me parece o no una excelente pelicula me parece algo arriesgado, ya que para criticar una pelicula de mejor o peor hay que tener en cuenta muchos puntos de vista, y pues no es el genero que mas me complace ver en largometrajes.
Ahora centrandome en el analisis que es obligatorio hacer, creo que empezare por la dicotomía en la que se encuentra el niño a la hora de estar en la casa del protagonista, ya que tiene que lidiar con el hecho de que tom stark no frenó y según el punto de vista de davey danner, mato a su madre. Este niño al llegar a la casa del matrimonio stark se encuentra con un ambiente totalmente diferente al que estaba acostumbrado al vivir con laura danner una persona cuya personalidad no detallan pero que aparentemente estaba pasando por un momento depresivo, no se sus razones, incluso no las dicen en la película el caso es que laura decide suicidarse y también matar a su hijo, cosa que no sale a la perfeccion, resultando que davey queda vivo y tiene que empezar a realizar un duelo, duelo en el que desde mi punto de vista empieza culpando a tom, y a medida que pasa la película y el niño vive con el señor y la señora stark empieza a ver en ellos la familia que no tubo y a “olvidarse” del acontecimiento estresante, queriendo tomar incluso a estos dos como sus padres adoptivos.
A medida que van pasando las escenas veo un sentimiento de culpa que nace en el niño, no sabria decir sus razones exactas, pero creo yo y desde mi punto de vista que al tener un pensamiento concreto, es normal que el piense que es malo por los últimos acontecimientos que han sucedido a su alrededor, al pensar que es el la causa por las cuales sean muerto tanto su madre biológica y adoptiva; bueno normal al ser un niño que tiene que sacar sus propias conclusiones de lo que sucede a su alrededor.
Ahora pensando en tom stark pienso en una persona introvertida, callada, que aparentemente trata de refugiarse en su trabajo, para quizá olvidar o al menos no pensar por un momento en la enfermedad de su esposa, en cuanto a megan stark es una personalidad que tiene que lidiar con el cambio de actitud de su marido, su enfermedad y sus consecuencias sean mentales y psicológicas, creo que es alguien que sabe sobrellevar todo esto, con el proceso de duelo normal, pero es bueno ver como la llegada de davey cambia la relación de tom y megan devolviéndole la vitalidad y los detalles propios de una relación, donde ellos dos empiezan a ver a davey como una especie de apoyo, incluso es mi manera de ver que tom lleva mejor el proceso de muerte de su esposa con el niño, que si este no hubiese llegado a esa casa.
laura baron

Unknown dijo...

La película Rails and Ties creada por el director Alison Eastwood, relata la historia de 2 familias que se enfrentan a grandes conflictos emocionales debido a una madre que decide acabar con su vida estacionado su carro frente a un tren. Su hijo Davey lucha por sacarla del carro mientras Tom se sumerge en un dilema terrible: ¡Detiene el tren, poniendo en peligro su vida y la de todos los pasajeros o permite que aquel tren continúe su curso?. Tom decide no detenerlo, y es así como Davey queda huérfano.
Davey por otra parte, es entregado a una “madre sustituta” y en un momento de tristeza, impulsividad y agitación se fuga de aquella casa. El niño empieza entonces a elaborar el proceso de duelo, llora y consumido por la sensación de impotencia por no haber podido salvar a su madre, busca a Tom y con rabia lo culpa de la muerte de su madre. Después de una primera explosión de ira, el niño solitario y triste se encuentra aferrado a Megan y Tom como las únicas cosas que le quedan en el mundo. Para Megan, Davey se convierte en el hijo que nunca tuvo. Para Tom, es un puente nuevo al amor de Megan, un amor que se ha congelado en la ira, el miedo y la impotencia. Definitivamente, la entrada de Davey en la vida de Tom y Megan les devuelve la alegría y la esperanza perdida.
La madre de Davey es probable que presentara un cuadro depresivo que generó en ella una gran tristeza y desesperanza llevándola al suicidio.
Megan es una mujer que sufre un cáncer terminal y que ahora se culpa por no llevar a cabo sus sueños, eso se evidencia cuando dice: “No me da miedo morir, Me da miedo no haber vivido” y se encarga de ser feliz aquellos últimos días.
Tom preferiría trabajar que pasar tiempo con su esposa a pesar de que su jefe le decía que podía tomarse un tiempo libre, es obvio que él mismo se encierra en el trabajo para evitar enfrentarse a un futuro triste y desesperanzador. En un momento Tom escapa "porque Megan tiene cáncer", suena como si estuviera enfadado con ella, pero en realidad él está enojado con aquella enfermedad que la está alejando de él y de la posibilidad de cumplir todos los proyectos que tenía a su lado. Es evidente que Tom siente una gran tristeza e impotencia que no se permite expresar, dejando a Megan en un principio, sola con su enfermedad. Finalmente, gracias a Davey, Tom aprende a abrir su corazón.

Unknown dijo...

RAILS & TIES (VIDAS Y VIAS)
Cine foro 27 de Julio de 2010

El mensaje que nos enseña esta película para nuestra vida practica como médicos, radica en la importancia que debemos brindar a nuestros pacientes psiquiátricos; es quizás una muestra de lo relevante que puede llegar a ser la realización de una adecuada historia, brindar una intervención adecuada y oportuna, en personas que muchas veces no cuentan con un adecuado grupo de apoyo. Por otra parte observamos como muchas veces estas personas pueden llegar hacer influyentes en nuestra vida personal y en parte terminan involucrándonos en su mundo tan apartado de la realidad, que en nuestro pensar es muy dañino; vemos por ejemplo en esta película, como una mujer afectada por una gran depresión quiere obligar a su hijo a tomar un medicamento con el pensamiento de que haciendo tal cosas se podría alcanzar la felicidad. Analizando un poco vemos en la madre de Davey una persona quien influenciada por su gran depresión adopta una personalidad caracterizada por un aislamiento social que la lleva a dejar de lado la vida social a la que normalmente se adapta una persona, a la misma vez a adoptar un pensamiento ilógico donde la únicas salida que ella encuentra es llegar al punto del suicidio punto importante en personas con problemas del animo. Observamos también como estas personas son poco conscientes de lo que su actuar pueden significar en la vida de sus familias y en las de las personas que de cierta manera terminan siendo implicadas indirectamente por presentar un juicio debilitado y estar tan alejadas de la realidad.

Algo que es de suma importancia y que se ve en esta película es la forma en que una situación impactante cambia nuestra personalidad como lo hizo en Davey llevando a ser de tal manera personas impulsivas que no miden la acción de sus actos y que en otras personas termina siendo un estado patológico crónico cuando no se supera como lo hizo nuestro personaje gracias a la ayuda y el apoyo que se le brinda, convirtiéndolo de cierto modo en un entorno familiar al que no estaba acostumbrado y que de cierta manera no encontró en el otro hogar sustituto.

Cave recalcar por otra parte que en muchas situaciones cuando se da un niño en adopción son personas que han pasado por estados traumáticos para su personalidad y que muchas veces no se recalca eso en las familias a las que se entregan, acto que en lugar de ser beneficioso termina siendo mas traumático de lo que se piensa debido a que no son tratados como se lo merecen y muchas veces son recibidos por obtener cierto beneficio económico.

Para concluir considero que de cierta manera es un film que nos muestra en su otro extremo un claro ejemplo de lo que es una faceta de la personalidad, en la que se cuenta con un adecuado estado de duelo, donde el perdón y asumir el dolor de forma directa puede llevar a la superación de tal episodio, brindándonos unas formas de ser estructuradas, firmes y orientadas que de cierta manera son de gran ayuda para trascender en nuestra vida personal, profesional y social, además brindarnos un adecuado equilibrio en nuestro afecto y actitud frente a la forma en que se ve la vida.

Unknown dijo...

ANDRES FELIPE GARCIA MESA

CINEFORO 27 DE JULIO DEL 2010

RAILS & TIES VIDAS Y VIAS

Es una película muy interesante que nos muestra las diferentes reacciones de las personas a los problemas, como la pérdida de un ser querido, problemas laborales y la respuesta a una enfermedad terminal tanto de la persona que la padece como la de su familia.
Me parece importante analizar la información y la relación del título “VIAS Y VIDAS” con el contenido de la película. Podemos ver diferentes vidas, como la de la madre suicida y su hijo, la mujer con la enfermedad terminal (cáncer) y su esposo, y de cómo a raíz del accidente en las vías ferroviarias se encuentran los personajes y sus historias.
La primer historia que voy a comentar, la cual me parece que da un punto de partida para el encuentro de las diferentes vidas de los personajes, es la de la madre suicida, que es interpretada por Marin Hinkle o Renne en la película. A mi parecer creo que de todos los personajes, este era el que más ayuda psicológica y psiquiátrica necesitaba; estaba en un mal estado general, tanto mental como físico, desarreglada, con actividad vegetativa, como una diaforesis profusa, con una actitud amistosa frente a su hijo, su estado de ánimo lo podríamos describir como ansioso y desesperado, posiblemente secundario al medicamento que consumió o a alguna enfermedad mental u orgánica; con un episodio depresivo mayor, ya que posiblemente y por lo comprometida que se ve me hace pensar que llevaba más de dos semanas así, también por las ideas suicidas, el enlentecimiento psicomotor, la perdida de energías, el evidente deterioro social, la posible pérdida de peso por la inapetencia al rechazar la comida que le brindaba su hijo y las ideas de culpa que demostraba al decirle que se mantuviera rezando, según lo que entendí, para que lo perdonara, posiblemente por lo que posteriormente iba a hacer. Su percepción estaba alterada, pues tenía alucinaciones creo yo místicas ya que mantenía rezando y que así se iba a salvar. Su juicio y raciocinio estaban alterados, tanto, que se coloco en la vía del tren con su hijo sin importar la vida de los dos.
Con respecto a Kevin Bacon; en la película Tom Stark el conductor de trenes, con una vida poco estable, ya que se mantiene mudando de ciudad, que tiene que afrontar varios factores estresantes, como la enfermedad terminal de su esposa, la culpa por parte de varios de sus compañeros, un juicio y la posible pérdida de su trabajo, que mas que un trabajo era su pasión ya que le tenía nombre a las locomotoras y una maqueta de trenes de juguete. Es impresionante mirar como enfrenta con fortaleza y carácter los diferentes problemas ya mencionados, y también como encuentra en el niño, el hijo de su “victima”, una empatía por medio de los trenes y un apoyo después de la muerte de su esposa, ya que ella era el único miembro en su grupo de apoyo primario.
Marcia Gray Harden o Megan Stark, es una mujer con sentimiento de culpa por no poder ser madre, tiene que enfrentar en tres veces el cáncer, las dos primeras con tratamiento y en la última ya se da por vencida y solo quería hacer las cosas que le gustan, como aprender a tocar el piano. Ella encuentra en Davey Danner un apoyo y una nueva motivación para vivir como esa la de ser madre, tanto así es su motivación que impide que abandone su hogar.
Milez heizer o Davey Danner es un niño con una madures impresionante para su edad, que era el que veía por la mama y trata de salvarla cuando ella coloca el tren en las vías. Tiene 2 agitaciones psicomotoras; la primera cuando se encuentra con el conductor del tren y la segunda cuando se muere Megan a la que él consideraba como una madre, dándose golpes contra la pared, al sentirse culpable por la muerte de las dos mujeres por la mentira que le dice al director del colegio de que no iba a estudiar porque su madre había muerto.

Unknown dijo...

La película “Rails and Ties” es una obra que inicia mostrando una gran colisión entre un tren y un auto, que a su vez es la colisión entre 2 familias en las cuales podría pensarse que hay más cosas en común de lo que se puede ver. Nos encontramos frente a la familia de Tom Stark, quien es un ingeniero en trenes, que está casado con una mujer que padece “cáncer”, Megan, y que según los pronósticos médicos no tiene mucho tiempo de vida. Y la segunda familia está compuesta por una madre con ideas suicidas, acompañadas de plan y método para realizarlo, pero que sus ideas podrían ser justificadas por una patología orgánica acompañada de una depresión mayor, y su pequeño hijo Davey.
Se muestra como ambas mujeres luchan de manera diferente por sus vidas, mientras la esposa de Tom decide tomar su vida en las manos y vivir cada minuto con gran pasión y haciendo sus sueños realidad, la madre de Davey decide que ya es hora de partir y que para hacerlo llevará consigo a su hijo.
Durante el tiempo que Davey vive con los Stark, cambia la vida para todos, los esposos finalmente desempacan todas las cajas de su casa, deciden erradicarse definitivamente en ese lugar, y dejar de vagar por el trabajo de Tom y Davey aprende sobre el sentido de la vida y entiende que a pesar de que hay poco tiempo para disfrutar, se debe hacer constantemente.
Tom es un hombre dedicado a su trabajo, y más que su trabajo es su hobby, pero también se ha convertido en su barrera para la realidad, ya que detrás de él se esconde para no afrontar la grave patología que sufre su esposa.
El personaje se ve obligado a tomar una importante decisión sobre su vida y la de muchas más personas cuando una mujer decide quitarse la vida al poner en las vías del tren su auto, con ella y su hijo adentro. Podría pensarse que este es un punto de inflexión para la vida de todos los personajes, ya que Tom toma la decisión de seguir al pie de la letra las indicaciones hechas para ese tipo de situaciones y salvaguardar la vida de todos los tripulantes, pero prácticamente apoyar la idea suicida de la mujer, dejando huérfano a un niño. Finalmente opta por guardar el bien colectivo por el bien común
Tom es un personaje de aspecto tosco y reservado, que muestra ser muy irritable con sus compañeros cuando le hablan sobre la patología de su esposa y que al parecer escapa de su esposa refugiándose en su trabajo. Su higiene y comportamiento son adecuados para su edad y estatus económico, en un principio el paciente muestra un afecto mal modulado, aplanado, y al pasar el tiempo se va convirtiendo en un afecto embotado, pero durante el desarrollo de la historia el personaje logra modularlo, tiene un pensamiento lógico, con una velocidad adecuada, no presenta alteraciones cualitativas ni cuantitativas en su motricidad, es una persona orientada en tiempo, espacio y persona, con juicio y raciocinio adecuados e introspección y prospección adecuados.

Valentina Santacoloma Cardona
15200618689

Jonnathan dijo...

Jonnathan hachito mosquera.

Rails & Ties Es una película muy interesante por que encontramos que cada personaje pasa por momentos muy difíciles, encontramos que Megan la esposa de Tom se enfrenta a su cáncer terminal y a el deseo de tener un hijo con su esposo Tom. Tom el conductor de un ferrocarril que se enfrenta a dejar lo que le apasiona como es conducir un ferrocarril y perder a su esposa. Laura la madre de Davey que se enfrenta a su depresión y sus pensamientos suicidas. Davey que se enfrenta a ver como poco a poco su madre se deteriora y sus ganas de tener una familia.
Vemos como la muerte de una persona en este caso la madre de Davey arregla las vidas de otros y hace reflexionar a Tom.
Tom una persona irritable, introvertido debe tomar una decisión que le cambiaria su vida para siempre, era matar a una persona o correr el riesgo de morir muchas. Tom una persona que por la preocupación de la salud de su esposa nunca logra los sueños que tenían juntos,
Empezando con Davey un niño de nueve años que ve como lo que mas le gusta se lleva la vida de lo que mas quiere que es su madre, Davey pasa por una etapa de duelo y tristeza por la perdida de su madre, siendo un impacto tan duro para la vida de un niño de solo 9 años, huérfano llegar a una casa con una madre sustituta que no le presta atención, con solo deseo de ver quien era la persona que le había quitado la vida a su madre logra localizar a Tom que al verlo su deseo es agredirlo y buscar explicaciones a lo que le había pasado, Tom pasando por una situación difícil y apunto de perder a su esposa ve como el niño al que el la había quitado su madre, se convirtió en el salvador de su matrimonio y una esperanza de vida para Megan su esposa.
Davey empezando a cumplir su sueño de tener una verdadera familia ve como a la persona a la que había empezado a ver como su madre también fallecía haciendo que Davey tengo un ataque de ansiedad llevándolo a la autoagresión que es la escena que vemos cuando se pega contra las paredes.
Es una película donde se encuentra mucho dolor, duelo, suicidio, depresión. Es muy interesante ver como Davey ve como un padre a la persona que le había quitado a su madre, y como Davey había logrado que Tom pudiera abrir su corazón después que era una persona con un afecto aplanado, irritable, introvertido, cambiando su afecto totalmente a modulado y congruente.

camilo andres dijo...

En las vías de la vida

LAURA DANNER, una joven de 27 años de edad, pasiva con una posible patología mental, con personalidad previa inadecuada, demostrando un aspecto general aceptable, que tiene una buena comunicación con su hijo, bradilalica, disproxecica, con un regular estado de ánimo angustiada, deprimida, con un afecto modulado, congruente, resonante, con un pensamiento ilógico, incoherente, manifestando ideas de suicidio, evidenciándose alteración sensoperceptiva.

DAVID DANNER, un joven de 11 años de edad aproximadamente, acude a un hogar sustituto por la muerte de su madre “LAURA DANNER”; el joven en su duelo busca incansablemente al posible agresor del accidente de su madre, en busca de esa solución se encuentra con la DRA. MEGAN una señora de 42 años, medica, que tiene una enfermedad terminal, con una personalidad previa adecuada, con un buen aspecto general, el estado de animo cambia cuando ve a el joven entrar en su vida, es ahí donde juega el instinto maternal de la señora Megan, una buena comunicación con su esposo el conductor del tren “tom” y con el joven davey, su afecto congruente, resonante y modulado cambia por su enfermedad terminal, tiene un pensamiento lógico, coherente, y sin evidencia de alteración de la sensopercepcion.

Davey, tiene ideas de culpabilidad al haber deseado la muerte de su madre, y cree que el posible desenlace fatal de la señora Megan se desencadena por el.

Por otra parte esta el señor Tom un ingeniero ferroviario que participa en un accidente donde su tren mata a una mujer dejando huérfano a un niño. Mientras avanza el juicio que investiga la colisión, el hombre y su mujer establecen un complejo lazo con el muchacho.

Es interesante recalcar la red de apoyo que tuvo Davey, después de su acercamiento con la señora Megan, al recibirlo en su hogar, pues como se expresa en la película davey no tenia una buen red de apoyo; por otro lado vemos el duelo que tiene el joven davey primero con el suicidio de su madre y luego con la enfermedad terminal que termina con la vida dela señora Megan.

Finalmente a Davey y a Tom les toca enfrentar la realidad, y así evitar la dependencia que tenían hacia la señora Megan.

Es una película clásica en la que se mezcla el drama de culpa y el perdón.