jueves, 12 de agosto de 2010

Los Abrazos Rotos


COMENTARIOS...

11 comentarios:

camilo andres dijo...

Los abrazos rotos

Lluís Homar (Mateo Blanco / Harry Caine) un hombre, de carácter fuerte, el cual sufre un brutal accidente en su automóvil en una pequeña isla, y es importante como a pesar de perder su visión, también perdió a Lena, la mujer de su vida.
Este gran hombre usa dos nombres, Harry Caine, un hombre el cual firma sus trabajos literarios, relatos y guiones, y Mateo Blanco, su nombre real, con el que vive y filma las películas que dirige. Después de ese espantoso accidente, Mateo Blanco decide no llamarse así, sino que cambia su nombre a Harry Caine. Cuando no puede dirigir las películas en su alteración sensoperceptiva por la perdida de su amada Lena, un duelo que entra en negociación.
En la actualidad, Harry Caine el cual ha perdido la visión por el accidente que tuvo, vive gracias a los guiones que escribe y a la ayuda de su amiga y fiel directora de producción, Judit García, y de una fiel amigo Diego, el cual hace el papel de secretario para el.
Harry es un ciego activo y atractivo que ha desarrollado todos sus otros sentidos para disfrutar de la vida, a base de su propia ironía y una amnesia autoinducida. Cumple con borrar la biografía de su primera identidad, Mateo Blanco.
Una noche Diego tiene un accidente y Harry se hace cargo de él (su madre, Judit, está fuera de Madrid y deciden no comunicarle nada para no alarmarla). En las primeras noches de convalecencia, Diego le pregunta por la época en que respondía al nombre de Mateo Blanco, después de un momento de estupor Harry no sabe negarse y le cuenta a Diego lo ocurrido catorce años antes con la intención de entretenerle, como un padre le cuenta un cuento a su hijo pequeño para que se duerma.
Vemos como Harry tiene una personalidad alegre, activa, con un pensamiento lógico, coherente, con una ideas de autorreferencia, ideas sobrevaloras, refiriendo un afecto modulado, congruente, resonante, sin alteraciones sensoperceptiva, con un juicio y raciocinio adecuado y por ende cuenta con una adecuada introspección y prospección de el duelo que hace con Lena.
Es un gran film de drama, romance, melodrama

Unknown dijo...

LOS ABRAZOS ROTOS
Cineforo 10 de Agosto de 2010
Santiago Arango Agudelo Cod. 15200618641

“Los abrazos rotos” es una película totalmente deliciosa me encantó volvérmela a ver. Para mí Penélope Cruz es una gran actriz y la dupla que hace con Almodóvar es fascinante. De manera general me parece que esta película trae un sinnúmero de historias y emociones que se amalgaman formando un agitado, largo y disfrutable melodrama, donde a su vez hay comedia y ese toque de cine negro que nunca falta en Almodóvar. De otra parte y como todas las cosas se deben decir, creo la puesta en escena es extraordinaria y la dirección de actores magistral, pero el guión se quedó un poco corto y el final que se alarga innecesariamente no hace que sea la mejor película.

Ahora si después de mi opinión cinematográfica empecemos a ver esta película, para empezar quiero hablar de Mateo Blanco / Harry Cane (Lluís Homar) que da la impresión durante toda la película de ser un hombre enigmático que esconde algo, y que pareciera saber muchas más cosas de las que uno cree, es un individuo que en los últimos años de sus vida escribe, vive y ama en la oscuridad, situación que no podría llevar a pensar que su vida tal vez tenga un fondo depresivo, pues hace catorce años sufrió junto a Lena (Penélope Cruz), la mujer de su vida, un brutal accidente de tránsito donde ella pierde la vida y él queda ciego. Creo que si podría tener un fondo depresivo por esta situación en la cual hay un duelo que parece no ser completamente superado, ya que catorce años después de este suceso sigue marcando su vida. Este hombre usa dos nombres, Harry Caine y Mateo Blanco, situación que aunque tal vez se lea algo descabellado le permite a este hombre tener como dos personalidades. Nunca me quedó del todo clara esa relación entre Harry Caine y Judit García (Blanca Portillo) la mamá Diego (Tamar Novas), el quién es el secretario, mecanógrafo y lazarillo e Mateo Blanco / Harry Cane.

De otra parte hay otras historias interesantes que acompañan la película y a estos personajes, empecemos Lena (Penélope Cruz), quien nos trae la vida de una mujer con una doble identidad que un momento de la película vive ese suplicio del maltrato, que está atrapada en el mundo de la prostitución cuando por la necesidad de ayudar a su padre tiene que venderse, y es casi lo que hace casándose con su jefe Ernesto Martel (José Luis Gómez), situación que la convierte en una mujer de más estatus social y económico, pero realmente ¿quería a su nuevo esposo?, Ernesto Martel es una historia de amor con Lena, dominada por la fatalidad, los celos, el abuso de poder, la traición y el complejo de culpa y por último la historia de Ernesto Martel Jr / Ray X (Rubén Ochandiano) que es un niño rechazado por su padre, que es discriminado por su condición sexual, su padre le pide a Lena que observe lo “mariquita” que es, sumado a esto esta el amor que le tenía a Mateo Blanco no correspondido y el rencor con el que crece a su padre.

Unknown dijo...

Mateo es un hombre apasionado por escribir sus historias, pero su pasion mas grande aun es Lena, en el momento de conocerla cambio su vida totalmente. Lena antes de conocer a mateo se encuentra atrapada en una relacion con Ernesto su jefe, rodeados de lujos y comodidades pero totalmente vacio de pasion.

Desde el primer moneto en que se vieron Mateo y Lena se dieron cuenta que eran el uno para el otro, quizas el error mas grande fue aceptar como director a Ernesto ya que debido a esto se produce el tragico de desenlace donde muere Lena y donde Mateo pierde su mas valioso recurso para su profesion.

Pienso que Mateo tuvo durante muchos años un duelo patologico no lograba concluirlo, simplemente decide cambiar su identidad a Harry, como si al hacer esto borrada el dolor de la perdida de Lena, solo concluyo este duelo cuando finalmente se decide filmar el fin de la pelicula que ella protagonizo.

Ernesto Jr durante gran parte de su vida vivio reprimido respecto a su identidad sexual solo por tratar de lograr la aceptacion de su padre y a pesar de haberse casado 2 veces con mujeres a las que obviamento no amaba jamas consiguio esa aceptacion.

El personaje mas interesante para mi es Judith, como ella durante tantos años oculto su amor por Mateo, aunque para mi era mas que obvio los sentimientos de ella hacia el, quizas Mateo nunca se entero por vivir del recuerdo de Lena. Es interesante ver como mas que el depender de ella debido a su ceguera, ella depende totalmente de el, de su bienestar, su vida giraba totalmente a el. mas curioso fue cuando Diego se entera de que Mateo es su padre, no se enoja con la madre por oculterle la verdad por tanto tiempo, de hecho le agrada porque al final de cuentas se crio toda la vida con el sin saber que era su padre.

SANDRA dijo...

Los abrazos rotos es una historia de amor dominada por los celos, la traición, la muerte y la obsesión. Mateo Blanco es un escritor quien después de un trágico accidente, pierde la visión y a la mujer que amaba y a partir de este suceso, decide cambiar su nombre a Harry como una forma de dejar atrás su pasado y sobrevivir con la idea que el antes llamado Mateo Blanco murió aquel día en aquel auto al lado del amor de su vida. Con este nombre, continúa viviendo, sumergido en una triste, sola y oscura vida al lado de su antigua directora de producción y su hijo. En la película se evidencia la frialdad, ironía e indiferencia con que ahora este personaje asume su vida, no vuelve a hablar ni a preguntar sobre eso, no quiere explicaciones, quiere olvidarse de su pasado y asume una nueva vida para que el mundo se olvide también de él.
Lena es una mujer atractiva que al inicio se prostituía para ayudar a su padre que padece un cáncer de estómago y que posteriormente se casa con un hombre rico, quizás por compromiso o quizás por interés. Ella era algo así como un objeto en la casa de aquel adinerado hombre, él no quería que Lena trabajara, la quería sólo para él. Un día Lena decide ser actriz y su esposo, que al principio no quería permitirlo, finalmente accede como una manera de conservarla aún a su lado, pero por la obsesión que este hombre tenía por ella termina espiándola y grabándola para luego terminar por descubrir la infidelidad de Lena. Lena se había enamorado de Mateo Blanco, un hombre que la quería y la hacía muy feliz. Después de descubrir que Lena estaba enamorada de otro hombre, su esposo la retiene a su lado y la golpea en repetidas ocasiones. Lena y Mateo se escapan y el esposo de Lena los busca hasta encontrarlos hasta que termina acabando con la vida de Lena y la felicidad de Mateo. Lena y Mateo soñaban con envejecer juntos y morir juntos, aunque no fue así, si se besaron sin saberlo antes de morir.
Ernesto es un niño rechazado por su padre por ser homosexual, quien crece con un gran rencor contra su padre y sumado a esto, el dolor de un amor no correspondido hacia Mateo Blanco.

Unknown dijo...

LOS ABRAZOS ROTOS:
CINEFORO 10 DE AGOSTO
ANDRES FELIPE GARCIA MESA

Algo que me parece muy curioso de esta película, es que la enfocan como “Cine que filma cine” osea un documental de cine en el cine mismo. La historia va y viene en el tiempo tratando de comparar la época en que se filma la primer comedia de Harry “Chicas y Maletas” (hace 14 años), que por cierto lo poco que se vio, de comedia no tenía nada; a la actual vida de los personajes.
Es una película que inicia su trama a raíz de la muerte del rico y poderoso empresario Ernesto Martel, interpretado por el actor José Luis Gómez; quien en el pasado por su obsesión por una mujer causo mucho daño a terceros. Este suceso abre heridas y hace revivir muchas emociones y sentimientos, entre los otros personajes, pero también saca a la luz verdades muy dolorosas como la traición de Judit y el nombre del verdadero padre de su hijo.
Mateo Blanco, interpretado por el actor Lluís Homar, trata de filmar su primer película de comedia, en este proyecto, Mateo se enamora de su actriz protagónica, Lena, interpretada por la hermosa Penélope Cruz; e inician una relación, la cual es truncada por la pareja de Lena, el rico empresario Ernesto Martel. Ernesto fuera de ser la pareja de Lena es el patrocinador de la película “Chicas y maletas”.
Al ver a Ernesto, me parece importante hablar de los rasgos de su personalidad, ya que demuestra rasgos sociopaticos. En primer lugar, utiliza a su hijo en busca de aceptación y que cree falsamente que al servirle a su padre la va a lograr; para que se convirtiera en la sombra de Lena y lo mantuviera informado de todo lo que ella hacía, también el intentar matarla al tirarla por las escaleras, al ver que ella lo iba a abandonar y al manipularla. Este personaje es un claro ejemplo de lo que se hablo en clase, que los de personalidad sociopatica, no son solo los asesinos en serie sino que también hay sociópatas de cuello blanco y que muchas veces sus acciones sociopaticas son tapadas por chantajes y por su dinero, un ejemplo de esto, es el chantaje que sufre Lena para que no denuncie el maltrato y el intento de asesinato y le terminaría su película.
El personaje principal de la historia para mi es Mateo Blanco, director de cine, quien después de sufrir un accidente automovilístico que causo su ceguera y la muerte de Lena, su gran amor; trata de superar su duelo enterrando toda su vida de director con ella, sufriendo una amnesia autoinducida e iniciando de nuevo, cambiando su nombre a Harry Caine, un exitoso escritor de guiones.

Jonnathan dijo...

Los abrazos rotos

Trata de la historia de una persona que vive en una profunda oscuridad, todo comienza con un amor que nace de tras de cámaras, este hombre llamado mateo blanco y Harry caine, quien se enamora de la protagonista de su película sin importa las consecuencias que podrían traer consigo esta relación, Lena la otra protagonista de esta relación es una secretaria en el día y en las noches se convierte en dama de compañía, Esta mujer que por ayudar a su familia decide volverse la amante del jefe, una persona con mucho dinero y obsesionado con ella y muy celoso.
Mateo blanco o Harry caine decide tener una relación con lena sin darse cuenta que todos sus movimientos están grabados por Ernesto Martel el hijo del esposo de Lena quien le muestra todas las grabaciones a su padre.
Es interesante encontrar por un lado un joven de nombre Ernesto reprimido por no poder expresar su homosexualidad y con deseos de hacer un buen documental, Lena una mujer que desea amar y será amada de verdad, nuestro protagonista que decide dejar todo por amor.
Mateo o Harry nunca pensó la dimensión de la venganza del padre de Ernesto que logro hacer que regresaran del viaje en el cual sufre un cruel accidente donde muere lena el amor de su vida y el pierde la vista
Después del accidente, Mateo Blanco se reduce a su seudónimo, Harry Caine. Se da a la idea de que Mateo Blanco murió junto a su amada Lena en el accidente.
Después de este suceso Harry caine es cuidado por su directora de producción, Judit García, y de Diego, el hijo de ésta, que termina siendo el hijo de Harry producto de una aventura de este con su directora de producción. Todo el pasado sale a la luz cuando Ernesto aparece de nuevo buscando a Harry para poder terminar su documental.

Unknown dijo...

Este film la verdad es la primer película que veo de pedro almodovar, director al cual le guardo cierta predisposición, sin saber el motivo real, o será porque la verdad no soy muy cinéfila en realidad, en fin pasando al obligatorio análisis de la película los abrazos rotos del año 2009, film interpretado por penelope cruz excelente actriz, pero en este momento no analizare este papel, ante este análisis me inclino por hacer el del señor Ernesto Martel poderoso empresario, acostumbrado a manejar el mundo como el lo quiere, con su dinero ya que desafortunadamente en el mundo capitalista que vivimos “el dinero es poder”, se topa en su vida de ejecutivo con una secretaria demasiado guapa llamada helena interpretada por penelope cruz, de la cual aparentemente se enamora aunque si lo veo desde otro punto de vista no es amor sino una obsesion, el fin es que estos dos personajes terminan teniendo una relación será por cuestiones de beneficio por parte de la protagonista.

Hablando de Ernesto Martel se puede ver en el un hombre duro, calculador, activo, entregado al trabajo, manipulador, que cree que con el dinero se consigue todo, hasta tener a una mujer al lado suyo, se ve un hombre que me atrevería decir muy en el fondo tiene una inseguridad inigualable que trata de compensarla comprando a las personas y situaciones con su dinero, un hombre que tiene que vivir con la cruel realidad de tener un hijo homosexual, al cual no acepta, supongo sea por su pensamiento cerrado, y al que utiliza para vigilar a su guapa esposa mientras esta realiza el film de una película dirigida por el señor mateo blanco un hombre sensible, calido, amable, que vive por y para el cine, cuya vida son las imágenes, algo totalmente opuesto a lo que esta acostumbrada la protagonista, que se deja seducir por la distinata personalidad del señor Martel, quien por no perder a su esposa hace uso de nuevo de su inseguridad y su dinero para ser el productor de la película que insensatamente quiere filmar la protagonista, cuyo objetivo es que esta no lo abandonara (vuelvo de nuevo a la inseguridad del señor Martel), asi también envía a su hijo a vigilarla y asi descubre que su compañera lo engaña. A raíz de este suceso comienza a entretejer un plan de una forma demasiado calculadora y obsesiva para acabar con esta nueva pareja que se ha formado, llegando incluso a matar a lena y dejar sin imágenes (ciego) a mateo blanco, acabando con su vida ya que como puedo ver las imágenes eran su vida entera, y que ahora se tiene que dedicar a escribir libretos con la ayuda de un joven que sin saberlo es su hijo, producto de un amor pasado con Judith su agente, la cual por cuestiones de celos y amor ayuda a Ernesto Martel a llevar a cabo su plan de venganza, una mujer que al final de la película la culpa puede mas que su silencio y temina diciéndole la verdad tanto a su hijo como a el señor blanco, hombre que al final termina aparentemente perdonando a esta mujer que ayudo a acabar su vida.

En fin no se pudo hacer un examen mental directo por decirlo asi de un personaje en especial ya que como se puede ver a lo largo de la película todos están ubicados en la realidad, con todos los ítems del examen mental sin alteraciones, lo único es poder ahondar en ciertas personalidades como la del empresario señor Martel que la he explicado anteriormente.

Unknown dijo...

LOS ABRAZOS ROTOS
Cine foro 10 de agosto de 2010

Si miramos de cerca es importante reconocer un punto muy relevante, la película en todo su contesto nos muestra un personaje quien sus ideas estaban fundamentadas en ideas delirantes celotípicas que si las analizamos un poco mas profundo vemos en él una persona que su autoestima de cierto modo se encuentra deteriorada, insegura ya que su tendencia es buscar a mujeres que de cierto modo eran alcanzadas al tener cierto incentivo económico. Además vamos adentrándonos mas profundamente en una personalidad que sin importar se vuelve parte de un complot, que de una y otra forma no le importa si para tener a alguien a su lado deja a parte una gran implicación como es el tema de la infidelidad, que se vive en la relación que ambos protagonistas forjan en su deprimente vacio que mas de tener alguna implicación sentimental la tiene pero en la dirección de mejorar mas y mas su nivel de vida. Si miramos mas directamente una característica de estas personas es el tipo de dependencia que se crea, hasta el punto de llegar a agredir a la persona que tienen para impedir un abandono definitivo.

Por otra parte si miramos los protagonistas es importante destacar en ellos unos personajes que viven refugiados en su soledad, personales a quien el afán y las exigencias del trascurrir de los días los lleva a buscar personas que solo les brinda placer para salir y escaparse de la monotonía, siendo personas con inestabilidad en su mundo sentimental. Quizás si los miramos profundamente es duro saber que hubiera sido de ella, porque aunque se veía que esta era la vida que buscaba, era duro sospechar hasta cuando le seria gratificante estar allí incondicionalmente y nos quedaría también preguntarnos que hubiera pasado cuando su pasión por la actuación ya no fuera su punto de interés y mirara nuevos horizontes sin tener implicado en estos la compañía de quien tenia a su lado. Además si nos detenemos un momento a pensar, en este personaje que a pesar de no aceptar su condición y se le hacia difícil, termina aceptándola y sin esperar asimila mejor de lo que se pensaríamos el perder a la persona quien supuestamente era su todo y era punto clave en su ser y en su estabilidad, cave de hecho pensar un poco en la importancia que este le daba al llevar una relación y señalar que quizás lo único que el pretendía era satisfacer un poco esa necesidad de compañía.

Para concluir, si observamos al protagonista, miramos una persona que cuenta con las suficientes bases para superar uno a uno los componentes que se deben manejar al ser de una forma u otra expuestos a situaciones que de cierto modo nos generan un duelo. Aunque al principio se observa rechazo por su condición aprende a llevarla con sensatez y determinación y se convierten estos en puntos fundamentales en su modo de ver la vida ya que sin ellos no se encontraría la suficiente firmeza para trascender dejando a un lado una situación tan traumática. Hecho que sin importar lo vemos reprimido en la protagonista quien era su colaboradora y era esta necesidad de sacar todo esto lo que era determinante para cerrar las etapas y dar por terminado este duelo que la atormentaba y no le permitía tener una personalidad abierta, y que no se refugiara en los tormentos y tristezas de un pasado en el que de cierto modo no pudo sujetar en sus débiles brazos a la persona a quien quiso.

Unknown dijo...

Se puede decir que esta película relata muchas historias donde los diferentes personajes interactúan. Habla sobre el pasado y el presente de cada persona y el punto donde ambos se unieron.
Podría pensarse que describe la interacción de los diferentes sentimientos que rodean las relaciones humanas; es evidente la amistad y el romance, ambos rodeados por una estela de amor, pasión, odios y resentimientos.
La historia se desarrolla en el ámbito de trabajo de varias personas, donde los sueños y las ganas de conseguir más impulsan el desarrollo de la trama.
Se describe a un hombre exitoso en los negocios, pero inestable en sus relaciones, quien aparentemente tiende su mano a quienes lo necesitan pero esperando a cambio mayores beneficios para sí mismo, quien se ve envuelto en una relación con su asistente, a la cual posteriormente la convierte en su “propiedad”; posteriormente acepta que ella trabaje en una película, siendo él el productor y convirtiendo a su hijo en el espía de su compañera. Al ver que ella no le pertenece y que puede dejarlo, la agrede para posteriormente convertirse en el “buen hombre” que todos creen que es.
Lena es una mujer soñadora, que trabaja por su familia, pero que no logra conseguir lo necesario así que apoya su vida laboral con la prostitución. Posteriormente pasa a ser “propiedad” de su jefe, y deja de ser la pobre y desdichada de la historia para ser ahora la compañera sentimental de un gran empresario.
Ella siempre deseó ser actriz, y un día encontró su oportunidad en una producción de Harry Caine, a pesar de que su compañero no se sintió muy feliz con la noticia aceptó y para poder controlar sus movimientos decide ser el productor y seguirla en cada uno de sus movimientos.
Lena se enamora de Harry e intenta dejar a su compañero pero este la agrede y la intenta retener, pero Harry y su cariño por él es más fuerte y deciden escapar; posterior a esto viven momentos maravillosos para después sufrir un accidente donde ella muere y Harry adopta una nueva vida para convertirse en Mateo.
Harry es un director de películas, exitoso y talentoso, se enamora de una de sus actrices y deja que los sentimientos los dominen, haciendo que ella deje a su compañero y que él deje tirada su obra. Viven momentos maravillosos, alejados de todo. Cuando él decide regresar, sufren un accidente dejándolo a él ciego y a ella muerta. Desde ese momento él se convierte en Mateo, quien pareciera haber olvidado su pasado y haber iniciado una nueva vida, donde cada instante cuenta y donde a pesar de que hubo una mujer a quien amó, ahora solo importa no dejar pasar el momento en vano.

Valentina Santacoloma Cardona
15200618689

Anónimo dijo...

amazing blog i l like it.

Unknown dijo...

Fue un accidente? O un. asesinato por encargo de Martel?