UN ESPACIO PARA COMPARTIR CON LOS PROFESORES, MÉDICOS INTERNOS Y ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE MANIZALES - FACULTAD DE MEDICINA...
Y TODOS LOS INTERESADOS EN LA PSIQUIATRÍA.
Es una bella historia donde narran como Mirco un niño amante de las películas de aventura y de risa, queda ciego, pero también donde exalta el valor que este tiene no solo al aceptar su condición sino en poder superarse, pudiendo realizar en últimas algo que siempre le había gustado convertirse en un famoso productor de sonido de cine. Mirco el protagonista de esta novela, nos enseña como pueden ser de duro un proceso de adaptación, pero también como si este cumple sus etapas normales llega a adecuada resolución. Mediante la adaptación a su nuevo estilo de vida al quedar invidente, Mirco tiene que ir al instituto Cassonni, un instituto de niños invidentes en Genova (Italia), donde seguramente les ayudaban aprender lo básico para en un futuro poder ganarse la vida, pero les arrebataban su niñez, pues creían que por la condición de invidentes de estos niños no podían jugar o realizar actividades que cualquier otro niño realizaría, en este largo camino de adaptación a Mirco se le hace difícil seguir las reglas de dicho lugar y este se dedica más, diría yo a: verdaderamente sentir la vida, que pienso esto se realiza como lo hizo Mirco utilizando todos los sentidos, demostrando que la vista no es el único sentido que nos hace vivir y percibir el mundo. Mirco conoce a Francesca, la hija de la portera de la institución, la única niña con vista; con quien empieza a vivir un sin número de experiencia y quien también lo acompañara junto con Felice en todas las grandes ideas que se le ocurren a este personaje a lo largo de la película. A Mirco le ponen una tarea a escribir sobre las estaciones y este como se resiste aprender braile sabe que tiene que cumplir con su tarea pero lo hace de una forma creativa, al encontrar una grabadora se le ocurre la idea de representar las estaciones con sonidos, pero para ello utiliza las cintas de cuentos de la institución donde vive, al darse cuenta de esto el director, es reprendido, ; con esta experiencia y pese a la negativa de los directivos de la institución Mirco decide crear un cuento con sonidos, en una grabadora que le regala el padre que le daba clases, mientras el resto de su clase se preparan, realizando una presentación para los padres impuesta por su director, para el fin del curso; a esta iniciativa se unen varios de sus compañeros de clase ; una noche deciden escapar por iniciativa de Mirco para ir a cine, , logran escapar varios e ir al cine, al vivir esta experiencia quedan motivados para realizar la obra que Mirco les proponía, trabajaron en ese proyecto día y noche, demostrando una gran tenacidad, fortaleza y creatividad. Un día en la obra de la institución necesitaban a un actor más y llamaron a Felice el amigo de Mirco, al darse cuenta que no estaba, lo buscaron y se dieron cuenta de lo que los niños estaban realizando, el director exigió que dijeran quien fue el culpable y pues obviamente salió a relucir Mirco, quien fue expulsado de la institución, pero su amiga Francesca se acordó de Ettore un amigo también ciego que habían conocido en una de sus escapadas de la institución y quien también paso gran parte de su infancia en este instituto y quien tenía un gran sentido social, y al darse cuenta de la expulsión de Mirco decide movilizar a estudiantes universitarios y trabajadores, a realizar una huelga y no regresar a sus labores hasta que Mirco fuera nuevamente aceptado y se destituyera al director del instituto, efectivamente así sucedió y finalmente Mirco , Francesca, Felice y sus demás compañeros, pudieron mostrarle a sus padre como es estar ciego mediante su obra grabada con diversos, espectaculares y creativos sonidos, que los trasportaban al mundo que realmente sus hijos querían vivir y que en esos momentos estaban cumpliendo. Rojo como el cielo es una hermosa película que nos enseña lo bella que puede ser la vida a pesar de las adversidades y además nos muestra la increíble capacidad de adaptación que tenemos los humanos.
ROJO COMO EL CIELO. Sarah Violeta Rengifo Calderón
Esta hermosa historia, nos cuenta la infancia de Mirco, un niño que disfrutaba de su verano junto a sus amigos en la hermosa toscana (Italia), donde el sol resplandece todos los días, y sus paisajes son tan hermosos como en los cuadros de los pintores mas famosos; este singular niño encuentra la “tragedia” en una inocente acción, de la cual no saldría bien librado, aunque su vida se haya salvado, Mirco quedo en la mas completa oscuridad, aquella a la que nadie desearía llegar. Esta historia nos muestra como un niño de escasa edad nos da una lección de vida, de cómo enfrentarnos a la mas dura adversidad sin dejarnos caer o vencer por nuestros temores; nos enseña como apostarle a la vida, como salir adelante, y como la mente no se deja pisotear por estos obstáculos, como ella misma evoluciona y encuentra salidas hacia una armonía, que así sea con la falta de algo (en este caso un sentido tan importante como es el de la vista) no se empequeñece sino mas bien se agranda llena de posibilidades y oportunidades para nosotros.
Perder alguno de los sentidos para cualquiera seria una catástrofe, pero este pequeño nos enseña como un sentido se puede volver otro totalmente diferente, sentir los colores, escucharlos, tocarlos, olerlos es algo que nadie en ningún momento se ha puesto hacer; quien se detiene en un momento de su apretada agenda de oficina, colegio o universidad a sentir el viento e imaginárselo con un color especifico, o a sentir un día soleado simplemente sin mirarlo? Creo que muy pocos o mejor, nadie; no seria estupendo solo sentir como la naturaleza te habla sin tener que mirarla? Eso lo podía hacer mirco, nuestro protagonista, que tan solo con escuchar los diferentes sonidos de su entorno pudo crear algo tan mágico y profundo como sus historias.
Una historia como esta hace reflexionar a cada espectador solo con ponerlo a imaginar si la vida fuera oscuridad, si no pudiera ver al ser que mas ama sobre el planeta tierra o esos paisajes que nunca podrá conocer… pensamos, como seria si no tuviera vista “me volvería loca” pero, y si jamás la hubiéramos tenido? Seriamos iguales, la mente tendría esa capacidad de adaptarse tan espectacular que algo tan GRANDE se vuelve insignificante. Que tal si no necesitáramos mirarnos para saber quienes somos? En la película hay una parte donde enseñan esto: “tu puedes saber si una persona es bella o fea solo con tocar su cara… pero también con escuchar su voz”, no necesito que las cosas estén a simple vista, para conocerlas, lo puedo hacer con mis otros sentidos.
Vemos como Mirco ha pasado por una situación extremadamente estresante, la cual hace que todo su mundo se vea derrumbado; la realidad a la que se tuvo que enfrentar fue muy dura y no logró adaptarse a ella fácilmente, es por eso que comenzó a aislarse de la gente, a no querer compartir con los demás porque simplemente no aceptaba su problema, por mas que le decían que estaba ciego el se negaba a admitirlo y siempre decía que podía ver. Al principio Mirco curso con todo este proceso de negación, pero al pasar el tiempo y al darse cuenta de todo lo que le faltaba por conocer, decidió salir adelante, y valerse de sus otros sentidos que como el de la vista son igualmente importantes; y logro ser reconocido como uno de los mejores ingenieros de sonido de Italia en los últimos tiempos.
ROJO COMO EL CIELO: Es una historia cautivadora, basada en una historia real Mirco Mencacci es el protagonista de esta historia, un niño alegre, curioso, a quien le gusta mucho el cine, a la edad de 10 años accidentalmente pierde la vista, al disparar un rifle en su cabeza; en esa época en Italia las personas invidentes se las trataba como personas discapacitadas quienes debían asistir a centros de estudio especiales para ellos, así que le cambia la vida a este niño quien debe asistir a un centro de estos. Al principio a él le es difícil asumir su nueva condición, hasta cuando encuentra una vieja grabadora y una cinta y descubre que cortando y juntando la cinta puede crear maravillosas historias solo con sonidos. Pero las reglas en el instituto eran muy estrictas y no les permitían a los niños ni siquiera soñar y tener nuevas ilusiones ya que ellos eran discapacitados y no iban a poder realizar otras cosas diferentes a las que se les exigían. Pero Mirco no se da por vencido. Continúa luchando con todas sus capacidades y con la ayuda de la única niña vidente quien era su amiga y poco a poco involucra a sus compañeros, llevándolos a redescubrir sus sueños y capacidades. A pesar que lo expulsaron del instituto por el simple hecho de soñar y de ser creativo, Mirco consiguió un gran apoyo ya que en esta época se estaban llevando a cabo muchas protestas políticas, así que con la ayuda de estudiantes y trabajadores protestaron frente al instituto, amenazando con cerrar la fundidora de la ciudad si Mirco no es aceptado nuevamente. Realizan investigaciones al director del instituto, Mirco fue admitido y se le otrogó un permiso especial que era cambiar el programa de fin de año, en lugar de recitar poemas los niños presentaron su cuento de hadas con sonido donde el público se le vendo los ojos, para poder tener la experiencia de lo que viven a diario estos niños. Esta película a mi parecer, nos deja una gran enseñanza, muchas veces no nos damos cuenta lo maravilloso que tenemos a nuestro alrededor, sino que esperamos a perder algo para poder seguir luchando, es importante poder darse cuenta que algunas personas con menores posibilidades, alcanzan mayores logros y nos dan una gran enseñanza sobre el verdadero poder humano de saber sobreponerse ala realidad cuando esta cambia. Muchas veces situaciones como estas donde después de una normalidad hay un cambio en la vida puede llevar a las personas a caer en depresión o a intentar quitarse la vida, así que esta es una lección donde nos podemos dar cuenta que no hay limitaciones para poder realizar nuestros sueños, para poder salir adelante y luchar con todo lo que tenemos y que todas las personas tenemos la capacidad para poder superar todas las situaciones que se presentan en la vida.
Contexto: Una historia real, conmovedora. Un niño invidente que, durante los turbulentos años 70’s, lucha contra todo y todos para alcanzar sus sueños y su libertad. Esta película está inspirada en la historia real de Mirco Mencacci, uno de los editores de sonido más talentosos de Italia, que alcanzó sus metas personales y profesionales, aún siendo ciego. Una pequeña villa en Toscana, 1971. Mirco es un niño brillante, alegre de 10 años de edad, loco por las películas –especialmente de vaqueros y de aventuras–. Su padre, un incurable idealista, es un chofer de camión. Tras un accidente con un rifle mirco queda ciego, el rifle lo envía a un mundo de sombras y oscuridad e inicia un duro camino entre la aceptación, la lucha y el defender lo que somos y queremos ser.
No es solo una lucha interna sino una lucha contra el sistema que se vivía en Italia. Las leyes italianas eran déspotas y radicales: los invidentes a la escuela de los suyos. Jamás podrán compartir con los “niños normales”. Mirco queda discriminado por siempre. No vale que sus padres insistan, rueguen, aleguen, despotriquen… nadie va a escucharlos. Es una cantidad de cambios: separarse de sus padres que tanto lo consentían, de sus amigos, y del cine algo que lo apasiona, ÉL empieza a ver el mundo con sus otros sentidos, especialmente con sus oídos, Los sonidos que se convierten es sus ojos Y logra transformar ese gusto por el cine en su medio de expresión, en su grito a la diferencia, a mostrar una sensibilidad conmovedora que lo que produce es una sonrisa en el rostro de quien la ve. Es maravilloso como busca defender sus ideas a pesar de tantas dificultades y cambios que podrían haberlo conformarse con lo que había para su condición pero lucha encuentra luz en su camino y además se lo enseña a lo demás, a sus compañeros los lleva de la mano consigo y les enseña a “ver” mas alla de lo que los ojos podrían hacerlo.
Bajo la dirección del italiano Cristiano Bortone e inspirada en la vida real de Mirco Mencacci, uno de los sonidistas más reconocidos actualmente; llega al cine el filme “Rojo como el Cielo”, una película conmovedora sobre la lucha incondicional por la obtención y la realización de los sueños ante cualquier adversidad. Cuenta la historia de Mirco, un alegre niño de 10 años, apasionado por el cine, que vive en una tranquila villa de Toscana Italia y que debido a un accidente casero con una escopeta, se dispara hacia su rostro dejándolo ciego. Debido al contexto social y político de la Italia de los años 70´s, toda persona considerada discapacitada era aislada de la sociedad y recluida en centros especiales de enseñanza donde eran internados. Mirco, alejado de sus padres por ley, es internado en una escuela donde inicialmente no se siente a gusto y busca refugio en su pasión por el séptimo arte para sobrellevar la situación. Este proceso de readaptación a su nueva vida, lleva a Mirco a pasar por un momento de frustración debido a su estado, el cual lo lleva a no expresar sus sentimientos y a demostrar sus capacidades por medio de los sonidos, aun estando obstinado en esta instancia. Es entonces cuando conoce a la única niña vidente de la escuela –hija de la portera- con quien entabla una bonita relación de amistad. En su afán por demostrar que no se sentía completamente discapacitado, Mirco en compañía de su nueva amiga, convence a un grupo de niños de la escuela a salirse de la escuela para asistir a un cine, lo cual desata en el grupo una experiencia única y fascinante que hace volar su mente. Aunque perder la visión llevó a Mirco a tener una nueva vida, aprender a realizar cosas con dificultad que antes hacía con mucha facilidad; logra que los otros niños conozcan los las formas y colores como si no hubieran perdido nunca la visión. Describe los colores como el viento o el fuego y dice como el sentir el rostro de una persona, indica si es bonito o no. Lo que podemos pensar es que a pesar de las adversidades y la negación a los problemas, siempre hay otras formas de hacer las cosas, incluso mucho mejor que sin haberlas perdido. Actualmente las personas con discapacidades o limitaciones físicas son consideradas ajenas a las situaciones socialmente correctas y normales, generando ambientes de sometimiento y exclusión. No obstante, puede decirse con total certeza que lo primero que debe realizarse por medio de sí mismo, es reconocer que existen diferencias e impedimentos no siendo discapacidades, sino capacidades diferentes, son el mecanismo eficaz para desarrollar actividades para salir de las frustraciones y las crisis, convirtiéndolas en momentos de aprendizaje, desarrollo y habilidades únicas, retomando de ésta manera una vida placentera, gratificante y culturalmente “normal”.
Mirco, el personaje de la película, un joven disfrutando de la vida de la que goza sin contratiempos como es de esperar para todos los jóvenes de su edad, vive alegre y disfruta al máximo de la compañía de sus padres y en especial de los juegos a la gallina ciega con sus amigos de la misma edad. Un día se ve intrincada su vida gracias a la intriga que le despierta un arma que su padre tiene guardada sobre la alacena, la cual para alcanzar tiene que sobreponer varios muebles para poder llegar hasta ella y una vez la tiene en sus manos pierde el equilibrio y cae junto con el arma la que se dispara cuando toca bruscamente el piso, dejando una herida en la cabeza del chico, lo que le ocasiona la perdida de la vista. Desde este momento, Mirco se ve envuelto en una situación en la que tiene que comenzar de nuevo a descubrir la vida, esta vez sin uno de los sentidos, podría decirse, infaltables en una persona que trata de saber que es la vida; Mirco nos da una lesión de vida al mostrarnos como sin el sentido de la vista, tiene una forma extraordinaria para ver mas allá de las paredes que lo rodean. Una persona que a pesar de su discapacidad, podríamos describirla como bien arreglado, atento y presto a lo que pueda aprender aunque al principio negado a hacerlo, de buen aspecto general, preocupándose por su presentación personal y nunca dejando que su limitación le impida desenvolverse físicamente. Mirco nos enseña de una forma muy didáctica, que para ver no necesitamos los ojos, adelantando un proyecto con sus compañeros de clase y ayudados por su profesor, que consistía en el relato de una historia fantasiosa y adornándola con sonidos de ambientación que llevan a la multitud presente quienes tienen los ojos vendados por un maravilloso mundo de fabula que es inventado por su compañera y novia. En contra de las posibilidades, pues el director de la escuela es una persona que no está de acuerdo con que los invidentes se ilusionen con una vida más allá de lo que pueden tocar sus manos, Mirco le da una impresionante lección de vida. Por último quiero anotar que, no debemos dejarnos quitar la vida por pequeñeces, hay personas que realmente con mucho menos, hacen MUCHO más que las personas que se la pasan quejándose de la vida, cuando nada esencial les esta faltando.
Medico cirujano Universidad de Caldas - 2002
Medico Psiquiatra Universidad de Caldas 2007
Diplomado en Farmacodependencia - Universidad Luis Amigó - 2003
Diplomado Docencia Universitaria - Universidad de Manizales - 2008
Docente Universidad de Manizales - Facultad de Medicina
8 comentarios:
Es una bella historia donde narran como Mirco un niño amante de las películas de aventura y de risa, queda ciego, pero también donde exalta el valor que este tiene no solo al aceptar su condición sino en poder superarse, pudiendo realizar en últimas algo que siempre le había gustado convertirse en un famoso productor de sonido de cine. Mirco el protagonista de esta novela, nos enseña como pueden ser de duro un proceso de adaptación, pero también como si este cumple sus etapas normales llega a adecuada resolución. Mediante la adaptación a su nuevo estilo de vida al quedar invidente, Mirco tiene que ir al instituto Cassonni, un instituto de niños invidentes en Genova (Italia), donde seguramente les ayudaban aprender lo básico para en un futuro poder ganarse la vida, pero les arrebataban su niñez, pues creían que por la condición de invidentes de estos niños no podían jugar o realizar actividades que cualquier otro niño realizaría, en este largo camino de adaptación a Mirco se le hace difícil seguir las reglas de dicho lugar y este se dedica más, diría yo a: verdaderamente sentir la vida, que pienso esto se realiza como lo hizo Mirco utilizando todos los sentidos, demostrando que la vista no es el único sentido que nos hace vivir y percibir el mundo.
Mirco conoce a Francesca, la hija de la portera de la institución, la única niña con vista; con quien empieza a vivir un sin número de experiencia y quien también lo acompañara junto con Felice en todas las grandes ideas que se le ocurren a este personaje a lo largo de la película. A Mirco le ponen una tarea a escribir sobre las estaciones y este como se resiste aprender braile sabe que tiene que cumplir con su tarea pero lo hace de una forma creativa, al encontrar una grabadora se le ocurre la idea de representar las estaciones con sonidos, pero para ello utiliza las cintas de cuentos de la institución donde vive, al darse cuenta de esto el director, es reprendido, ; con esta experiencia y pese a la negativa de los directivos de la institución Mirco decide crear un cuento con sonidos, en una grabadora que le regala el padre que le daba clases, mientras el resto de su clase se preparan, realizando una presentación para los padres impuesta por su director, para el fin del curso; a esta iniciativa se unen varios de sus compañeros de clase ; una noche deciden escapar por iniciativa de Mirco para ir a cine, , logran escapar varios e ir al cine, al vivir esta experiencia quedan motivados para realizar la obra que Mirco les proponía, trabajaron en ese proyecto día y noche, demostrando una gran tenacidad, fortaleza y creatividad.
Un día en la obra de la institución necesitaban a un actor más y llamaron a Felice el amigo de Mirco, al darse cuenta que no estaba, lo buscaron y se dieron cuenta de lo que los niños estaban realizando, el director exigió que dijeran quien fue el culpable y pues obviamente salió a relucir Mirco, quien fue expulsado de la institución, pero su amiga Francesca se acordó de Ettore un amigo también ciego que habían conocido en una de sus escapadas de la institución y quien también paso gran parte de su infancia en este instituto y quien tenía un gran sentido social, y al darse cuenta de la expulsión de Mirco decide movilizar a estudiantes universitarios y trabajadores, a realizar una huelga y no regresar a sus labores hasta que Mirco fuera nuevamente aceptado y se destituyera al director del instituto, efectivamente así sucedió y finalmente Mirco , Francesca, Felice y sus demás compañeros, pudieron mostrarle a sus padre como es estar ciego mediante su obra grabada con diversos, espectaculares y creativos sonidos, que los trasportaban al mundo que realmente sus hijos querían vivir y que en esos momentos estaban cumpliendo. Rojo como el cielo es una hermosa película que nos enseña lo bella que puede ser la vida a pesar de las adversidades y además nos muestra la increíble capacidad de adaptación que tenemos los humanos.
ROJO COMO EL CIELO.
Sarah Violeta Rengifo Calderón
Esta hermosa historia, nos cuenta la infancia de Mirco, un niño que disfrutaba de su verano junto a sus amigos en la hermosa toscana (Italia), donde el sol resplandece todos los días, y sus paisajes son tan hermosos como en los cuadros de los pintores mas famosos; este singular niño encuentra la “tragedia” en una inocente acción, de la cual no saldría bien librado, aunque su vida se haya salvado, Mirco quedo en la mas completa oscuridad, aquella a la que nadie desearía llegar. Esta historia nos muestra como un niño de escasa edad nos da una lección de vida, de cómo enfrentarnos a la mas dura adversidad sin dejarnos caer o vencer por nuestros temores; nos enseña como apostarle a la vida, como salir adelante, y como la mente no se deja pisotear por estos obstáculos, como ella misma evoluciona y encuentra salidas hacia una armonía, que así sea con la falta de algo (en este caso un sentido tan importante como es el de la vista) no se empequeñece sino mas bien se agranda llena de posibilidades y oportunidades para nosotros.
Perder alguno de los sentidos para cualquiera seria una catástrofe, pero este pequeño nos enseña como un sentido se puede volver otro totalmente diferente, sentir los colores, escucharlos, tocarlos, olerlos es algo que nadie en ningún momento se ha puesto hacer; quien se detiene en un momento de su apretada agenda de oficina, colegio o universidad a sentir el viento e imaginárselo con un color especifico, o a sentir un día soleado simplemente sin mirarlo? Creo que muy pocos o mejor, nadie; no seria estupendo solo sentir como la naturaleza te habla sin tener que mirarla? Eso lo podía hacer mirco, nuestro protagonista, que tan solo con escuchar los diferentes sonidos de su entorno pudo crear algo tan mágico y profundo como sus historias.
Una historia como esta hace reflexionar a cada espectador solo con ponerlo a imaginar si la vida fuera oscuridad, si no pudiera ver al ser que mas ama sobre el planeta tierra o esos paisajes que nunca podrá conocer… pensamos, como seria si no tuviera vista “me volvería loca” pero, y si jamás la hubiéramos tenido? Seriamos iguales, la mente tendría esa capacidad de adaptarse tan espectacular que algo tan GRANDE se vuelve insignificante. Que tal si no necesitáramos mirarnos para saber quienes somos? En la película hay una parte donde enseñan esto: “tu puedes saber si una persona es bella o fea solo con tocar su cara… pero también con escuchar su voz”, no necesito que las cosas estén a simple vista, para conocerlas, lo puedo hacer con mis otros sentidos.
Vemos como Mirco ha pasado por una situación extremadamente estresante, la cual hace que todo su mundo se vea derrumbado; la realidad a la que se tuvo que enfrentar fue muy dura y no logró adaptarse a ella fácilmente, es por eso que comenzó a aislarse de la gente, a no querer compartir con los demás porque simplemente no aceptaba su problema, por mas que le decían que estaba ciego el se negaba a admitirlo y siempre decía que podía ver. Al principio Mirco curso con todo este proceso de negación, pero al pasar el tiempo y al darse cuenta de todo lo que le faltaba por conocer, decidió salir adelante, y valerse de sus otros sentidos que como el de la vista son igualmente importantes; y logro ser reconocido como uno de los mejores ingenieros de sonido de Italia en los últimos tiempos.
ROJO COMO EL CIELO:
Es una historia cautivadora, basada en una historia real Mirco Mencacci es el protagonista de esta historia, un niño alegre, curioso, a quien le gusta mucho el cine, a la edad de 10 años accidentalmente pierde la vista, al disparar un rifle en su cabeza; en esa época en Italia las personas invidentes se las trataba como personas discapacitadas quienes debían asistir a centros de estudio especiales para ellos, así que le cambia la vida a este niño quien debe asistir a un centro de estos.
Al principio a él le es difícil asumir su nueva condición, hasta cuando encuentra una vieja grabadora y una cinta y descubre que cortando y juntando la cinta puede crear maravillosas historias solo con sonidos. Pero las reglas en el instituto eran muy estrictas y no les permitían a los niños ni siquiera soñar y tener nuevas ilusiones ya que ellos eran discapacitados y no iban a poder realizar otras cosas diferentes a las que se les exigían. Pero Mirco no se da por vencido. Continúa luchando con todas sus capacidades y con la ayuda de la única niña vidente quien era su amiga y poco a poco involucra a sus compañeros, llevándolos a redescubrir sus sueños y capacidades. A pesar que lo expulsaron del instituto por el simple hecho de soñar y de ser creativo, Mirco consiguió un gran apoyo ya que en esta época se estaban llevando a cabo muchas protestas políticas, así que con la ayuda de estudiantes y trabajadores protestaron frente al instituto, amenazando con cerrar la fundidora de la ciudad si Mirco no es aceptado nuevamente. Realizan investigaciones al director del instituto, Mirco fue admitido y se le otrogó un permiso especial que era cambiar el programa de fin de año, en lugar de recitar poemas los niños presentaron su cuento de hadas con sonido donde el público se le vendo los ojos, para poder tener la experiencia de lo que viven a diario estos niños.
Esta película a mi parecer, nos deja una gran enseñanza, muchas veces no nos damos cuenta lo maravilloso que tenemos a nuestro alrededor, sino que esperamos a perder algo para poder seguir luchando, es importante poder darse cuenta que algunas personas con menores posibilidades, alcanzan mayores logros y nos dan una gran enseñanza sobre el verdadero poder humano de saber sobreponerse ala realidad cuando esta cambia. Muchas veces situaciones como estas donde después de una normalidad hay un cambio en la vida puede llevar a las personas a caer en depresión o a intentar quitarse la vida, así que esta es una lección donde nos podemos dar cuenta que no hay limitaciones para poder realizar nuestros sueños, para poder salir adelante y luchar con todo lo que tenemos y que todas las personas tenemos la capacidad para poder superar todas las situaciones que se presentan en la vida.
Diana Paola Jiménez
Rojo como el cielo
Director: Cristiano Bortone.
Contexto:
Una historia real, conmovedora. Un niño invidente que, durante los turbulentos años 70’s, lucha contra todo y todos para alcanzar sus sueños y su libertad. Esta película está inspirada en la historia real de Mirco Mencacci, uno de los editores de sonido más talentosos de Italia, que alcanzó sus metas personales y profesionales, aún siendo ciego. Una pequeña villa en Toscana, 1971. Mirco es un niño brillante, alegre de 10 años de edad, loco por las películas –especialmente de vaqueros y de aventuras–. Su padre, un incurable idealista, es un chofer de camión.
Tras un accidente con un rifle mirco queda ciego, el rifle lo envía a un mundo de sombras y oscuridad e inicia un duro camino entre la aceptación, la lucha y el defender lo que somos y queremos ser.
No es solo una lucha interna sino una lucha contra el sistema que se vivía en Italia. Las leyes italianas eran déspotas y radicales: los invidentes a la escuela de los suyos. Jamás podrán compartir con los “niños normales”. Mirco queda discriminado por siempre. No vale que sus padres insistan, rueguen, aleguen, despotriquen… nadie va a escucharlos.
Es una cantidad de cambios: separarse de sus padres que tanto lo consentían, de sus amigos, y del cine algo que lo apasiona, ÉL empieza a ver el mundo con sus otros sentidos, especialmente con sus oídos, Los sonidos que se convierten es sus ojos Y logra transformar ese gusto por el cine en su medio de expresión, en su grito a la diferencia, a mostrar una sensibilidad conmovedora que lo que produce es una sonrisa en el rostro de quien la ve.
Es maravilloso como busca defender sus ideas a pesar de tantas dificultades y cambios que podrían haberlo conformarse con lo que había para su condición pero lucha encuentra luz en su camino y además se lo enseña a lo demás, a sus compañeros los lleva de la mano consigo y les enseña a “ver” mas alla de lo que los ojos podrían hacerlo.
Bajo la dirección del italiano Cristiano Bortone e inspirada en la vida real de Mirco Mencacci, uno de los sonidistas más reconocidos actualmente; llega al cine el filme “Rojo como el Cielo”, una película conmovedora sobre la lucha incondicional por la obtención y la realización de los sueños ante cualquier adversidad.
Cuenta la historia de Mirco, un alegre niño de 10 años, apasionado por el cine, que vive en una tranquila villa de Toscana Italia y que debido a un accidente casero con una escopeta, se dispara hacia su rostro dejándolo ciego. Debido al contexto social y político de la Italia de los años 70´s, toda persona considerada discapacitada era aislada de la sociedad y recluida en centros especiales de enseñanza donde eran internados. Mirco, alejado de sus padres por ley, es internado en una escuela donde inicialmente no se siente a gusto y busca refugio en su pasión por el séptimo arte para sobrellevar la situación.
Este proceso de readaptación a su nueva vida, lleva a Mirco a pasar por un momento de frustración debido a su estado, el cual lo lleva a no expresar sus sentimientos y a demostrar sus capacidades por medio de los sonidos, aun estando obstinado en esta instancia. Es entonces cuando conoce a la única niña vidente de la escuela –hija de la portera- con quien entabla una bonita relación de amistad. En su afán por demostrar que no se sentía completamente discapacitado, Mirco en compañía de su nueva amiga, convence a un grupo de niños de la escuela a salirse de la escuela para asistir a un cine, lo cual desata en el grupo una experiencia única y fascinante que hace volar su mente.
Aunque perder la visión llevó a Mirco a tener una nueva vida, aprender a realizar cosas con dificultad que antes hacía con mucha facilidad; logra que los otros niños conozcan los las formas y colores como si no hubieran perdido nunca la visión. Describe los colores como el viento o el fuego y dice como el sentir el rostro de una persona, indica si es bonito o no. Lo que podemos pensar es que a pesar de las adversidades y la negación a los problemas, siempre hay otras formas de hacer las cosas, incluso mucho mejor que sin haberlas perdido.
Actualmente las personas con discapacidades o limitaciones físicas son consideradas ajenas a las situaciones socialmente correctas y normales, generando ambientes de sometimiento y exclusión. No obstante, puede decirse con total certeza que lo primero que debe realizarse por medio de sí mismo, es reconocer que existen diferencias e impedimentos no siendo discapacidades, sino capacidades diferentes, son el mecanismo eficaz para desarrollar actividades para salir de las frustraciones y las crisis, convirtiéndolas en momentos de aprendizaje, desarrollo y habilidades únicas, retomando de ésta manera una vida placentera, gratificante y culturalmente “normal”.
Mirco, el personaje de la película, un joven disfrutando de la vida de la que goza sin contratiempos como es de esperar para todos los jóvenes de su edad, vive alegre y disfruta al máximo de la compañía de sus padres y en especial de los juegos a la gallina ciega con sus amigos de la misma edad. Un día se ve intrincada su vida gracias a la intriga que le despierta un arma que su padre tiene guardada sobre la alacena, la cual para alcanzar tiene que sobreponer varios muebles para poder llegar hasta ella y una vez la tiene en sus manos pierde el equilibrio y cae junto con el arma la que se dispara cuando toca bruscamente el piso, dejando una herida en la cabeza del chico, lo que le ocasiona la perdida de la vista. Desde este momento, Mirco se ve envuelto en una situación en la que tiene que comenzar de nuevo a descubrir la vida, esta vez sin uno de los sentidos, podría decirse, infaltables en una persona que trata de saber que es la vida; Mirco nos da una lesión de vida al mostrarnos como sin el sentido de la vista, tiene una forma extraordinaria para ver mas allá de las paredes que lo rodean. Una persona que a pesar de su discapacidad, podríamos describirla como bien arreglado, atento y presto a lo que pueda aprender aunque al principio negado a hacerlo, de buen aspecto general, preocupándose por su presentación personal y nunca dejando que su limitación le impida desenvolverse físicamente.
Mirco nos enseña de una forma muy didáctica, que para ver no necesitamos los ojos, adelantando un proyecto con sus compañeros de clase y ayudados por su profesor, que consistía en el relato de una historia fantasiosa y adornándola con sonidos de ambientación que llevan a la multitud presente quienes tienen los ojos vendados por un maravilloso mundo de fabula que es inventado por su compañera y novia. En contra de las posibilidades, pues el director de la escuela es una persona que no está de acuerdo con que los invidentes se ilusionen con una vida más allá de lo que pueden tocar sus manos, Mirco le da una impresionante lección de vida. Por último quiero anotar que, no debemos dejarnos quitar la vida por pequeñeces, hay personas que realmente con mucho menos, hacen MUCHO más que las personas que se la pasan quejándose de la vida, cuando nada esencial les esta faltando.
Publicar un comentario