UN ESPACIO PARA COMPARTIR CON LOS PROFESORES, MÉDICOS INTERNOS Y ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE MANIZALES - FACULTAD DE MEDICINA...
Y TODOS LOS INTERESADOS EN LA PSIQUIATRÍA.
“El Desprecio De La Muerte, He Ahí El Principio De La Fuerza Moral”. Henri Lacordaire
La Muerte Aún Sigue Siendo Un Tabú En Todas Las Sociedades, Tanto Occidentales Como Orientales, Sin Embargo, La Muerte Es Algo Ineludible Que Todo Ser Humano Debe Afrontar Con La Misma Veracidad Que Afronta La Vida, En La Película Doctor Muerte, Esta Problemática Se Trata Desde Varios Aspectos No Sólo Morales Sino Que También Entra La Bioética Como Un Principal Fundamento En La Decisiones Que Toman Los Personajes De Esta Narración.
“Frankestein No Era Malo, La Sociedad Fue Quien Lo Convirtió En Un Monstruo”, Afirma Jack En Unas De Sus Discusiones Frente Al Apoyo Del Suicidio Asistido Cuando Lo Confrontan Con Las Prácticas Que Él Realiza Y Lo Comparan Con Este Personaje; Y Algo Similar Es Lo Que Ocurre Con Este Médico Apasionado Por Su Profesión Y Con Una Gran Preocupación Social Por Quienes Por Diferentes Circunstancias Médicas No Gozan Del Privilegio De Vivir Dignamente. Este Hombre De 72 Años Empieza Una Lucha A Favor De Quienes Piden Un Suicidio Asistido Por Las Condiciones A Las Que Se Enfrentan, Lo Que Conlleva No Sólo A Un Conflicto Social, Sino Político Y Completamente Religioso, Donde Enfrentarse A Creencias Y Dogmas Se Vuelve El Día A Día De Su Profesión.
Alguna Vez Leonardo Da Vinci Dijo “Así Como Una Jornada Bien Empleada Produce Un Dulce Sueño, Así Una Vida Bien Usada Causa Una Dulce Muerte”, En Un Mundo Donde La Crisis De Valores Es Latente, Jack No Ve Otra Salida Que Implementar Un Sentido De Responsabilidad Por El Que Se Encarna Una Lucha Para Obligarse A Sí Mismo A Orientar Este Poder Del Suicidio Asistido En Beneficio Del Propio Hombre Y De Su Entorno Natural, El Costo De La Vida De Un Paciente Bajo Estas Condiciones Es Un Atenuante Que Marca Al Personaje A Seguir Más A Su Corazón Que A La Propia Ley, Su Soledad Misma Lo Hace Un Hombre Defensor De Ideales Propios, Lo Que Lo Lleva A Un Sentido De Pertenencia Con La Sociedad Y A Dar A Los Demás Lo Que En Vida Se Les Está Negando, Viendo A La Muerte Como Una Opción Para La Verdadera Tranquilidad E Irónicamente Como Una Verdadera Opción De Vida.
La Medicina No Es Solamente Una Profesión Para Sanar, Sino Que También Es Una Profesión De Muerte, Y Eso Lo Afirma El Personaje Al Inicio De La Película Cuando Se Dan Las Discusiones Iniciales Acerca De La Eutanasia Y Cómo Se Practica En Otros Países Y Que Aún En Nuestros Tiempos No Es Aceptada Una Práctica Que Alivia Más Que El Terrorífico Hecho De Morir. El Personaje Gira En Torno A Tres Premisas Que Dan Paso A Todo El Desarrollo De La Película Y A Lo Que Se Enfrenta Este Personaje Que En Contra De Toda Oposición Logra Poco A Poco La Conciencia De Unos Pocos Por Un Buen Vivir. Es El Terror De Todos Los Días Lo Que Realmente Mueve Al Paciente, El Quererse Volver Jurados De La Conciencia De Quienes Están Bajo Una Condición Terminal Y La Autodeterminación Como Un Pilar Básico Del Ser Humano, Son Los Cimientos Que Rigen A Este Personaje Que Sólo Cuenta Con Su Hermana Y Amigo, Y Que En El Camino Se Encuentra Con Su Abogado Y Otra Mujer Quien Lleva La Lucha Hasta El Final.
Jack Es Una Persona Emotiva, Llevada De Su Parecer Y De Sus Pasiones, Que Al Final Siente Que Su Soledad Es Su Gran Motor Para Ayudar A Quienes No Están Realmente Solos; Para Él La Muerte Es Un Apéndice De La Vida, Y La Esperanza No Muere Con La Muerte Sino Que Cobra Vida Al Dar Dignamente Un Descanso A La Persona Que Lo Merece. Es Un Hombre Que No Comparte Los Sentimientos, Que No Se Da A Conocer Como Persona, Y El Hecho De Haberle Fallado A Su Madre Por Haber Sido Indefenso, Débil E Incapaz Hace Que En Algunos Momentos Se Sienta Perdido Frente A La Misma Soledad Que Encierra Su Vida. Este Médico Que Aunque Al Final Sufre Una Defraudación Por Parte De Su Abogado Quien Aparentemente Lo Apoyaba, No Toma Cada Uno De Los Números De Los Supuestos ‘Asesinatos’ Como Una Condena, Sino Como Una Prolongación De La Vida Y Una Respuesta A Una Lucha A La Que El Dogmatismo Y Los Ortodoxos Le Hicieron Guerra. Es Allí Donde La Bioética Tiene Un Gran Aporte En Las Diferentes Decisiones Por Las Que Jack Optaba, Debido A Que Revisaba Bajo La Luz De Los Derechos Morales (De Los Cuales Se Predica Tanto La Religión) La Verdadera Condición Bajo La Que Se Encontraba El Paciente.
Dándose Así Los Principios De Autonomía Sin Ningún Tipo De Presión Externa Y Consciente De Lo Que Se Quiere; Igualmente Cuando Se Suprimen Los Prejuicios Frente A La Muerte Y Así Hacerla Más Digna Entrando Así El Principio De Justicia A Legitimar Más La Percepción Y Deseos Personales, Que El Mismo Hecho De Suscitar Como Se Menciona Por Los Opositores En La Película Al Suicidio, De Esta Forma También Se Da El Principio De No Maleficencia Donde Las Acciones Si Se Miran Objetivamente No Le Causan Daño Alguno A Alguien, Sino Que Se Prioriza Sobre La Autonomía. Allí, Teóricamente, No Entrarían El Principio De Beneficencia Porque Se Desestima La Opinión Del Paciente, Lo Que Es De Vital Importancia En Estos Casos; Asimismo, Jack En Algunos Momentos Es Válido Aclarar Que Empieza A Desvirtuar Su Acción Siempre Respetuosa Por Los Pacientes, Cuando En El Afán De Dar Más Tranquilidad, Comienza Con El Fin De Ahorrar Insumos Para Darle Felicidad A Todos A Tomar Acciones En Contra De Sus Pacientes Y Su Estabilidad A La Hora De Morir. Sin Embargo, Este Atenuante No Logra Ir Más Allá De Su Verdadera Vocación Por Aquellos Quienes Merecen Una Vida En Medio De La Muerte.
Aunque La Muerte No Es Una Decisión Propia, Si Se Está En La Posibilidad Ya Sea Para Evitarla O Llevarla A Cabo De Una Conciencia Frente A Ésta, La Muerte No Es Un Hecho Aparte O Lejano De La Vida, La Muerte Es Igual Y Merece La Misma Transcendencia Que La Vida, Una Muerte Digna Vale Más Que Una Vida Llena De Riquezas, Sin Embargo, Su Misma Soledad Lo Lleva A Tomar Decisiones Drásticas Frente A Su Práctica De Suicidio Asistido Y Decisiones Frente A Su Vida, La Falta De Juicio Y Emotividad Al Final Hacen Que Este Hombre Tome Decisiones Fuera De Toda Mesura. Entonces, ¿Si Lucha Por Que La Gente Que Está En Estado Terminal Muera Dignamente, Porque Él Quiere Morir Estando En Vida?
La Soledad Puede Ser Un Atenuante Que Ligue Con La Muerte, Como Fue En Algún Momento Un Incentivo Para Quienes Querían Un Derecho Digno De Autodeterminación, Pero Puede Ser Un Arma De Doble Filo Que Termine Con La Vida De Quienes Siempre Han Querido Vivir.
ANALISIS DE PELICULA “DOCTOR MUERTE” PRESENTADO POR PAULINA GOMEZ GUTIERREZ. ESTA PELICULA NARRA LA VIDA REAL DEL UN PERSONAJE QUE FUE HISTORIA EN ESTADOS UNIDOS, UN EXPATOLOGO ARMENIO-ESTADO UNIDENSE QUE OCASIONO COONTROVERSIA POR EL USO DE SUS CONOCIENTOS EN LA APLICACIÓN DE LA EUTANASIA A MAS O MENOS 130 PACIENTES ENFERMOS “INCURABLES”. SU LEMA ERA “MORIR NO ES UN CRIMEN”. ESTA PELICULA ABARCA VARIOS TEMAS IMPORTANTES Y DELICADOS DE TRATAR COMO ES EL TEMA DE LA EUTANASIA Y LA BIOETICA. ME PARECE QUE LA PELICULA AL PRINCIPIO ES UN POCO EXTRAÑA, POR QUE YO CREERIA QUE UNA PERSONA CON ALZHEIMER NORMALMENTE NO HARIA LOS RAZONAMIENTOS QUE ESTA ESTABA HACIENDO PARA DECIDIR Y CONVENCER AL DOCTOR DE REALIZAR LA “EUTANASIA”, TALVEZ , DE ALGUNA U OTRA MANERA, ESTA ESTABA SIENDO INFLUENCIADA POR EL COMPAÑERO SENTIMENTAL. ALGO QUE DESDE MI PUNTO DE VISTA ME PARECE INACEPTABLE, ES QUE ¿POR QUE LA MUERTE DEBE SER CON AYUDA DE OTRA PERSONA TENIENDO LAS FACULTADES MENTALES Y FISICAS INTEGRAS?, CUANDO UNO NO PUEDE RESOLVER EL DILEMA DE VIVIR O MORIR ES POR QUE NO TIENE LA SUFICIENTE CLARIDAD SOBRE EL TEMA Y TENGA QUE IMPLICAR A OTRAS PERSONAS SABIENDO QUE LA DECISION PUEDE PROVOCAR SERIOS PROBLEMAS JUDICIALES EN LA PERSONA QUE LO ACOMPAÑA Y AYUDAR AL “BIEN MORIR” POR QUE MANERAS PARA MORIR HAY MUCHAS QUE ESTAN AL ALCANCE DE TODOS (SUICIDIO) .¿ Y DONDE SE HA EVIDENCIADO EL BIEN MORIR? ¿QUIEN HA VUELTO DE LA MUERTE HA DECIR O DEFINIR COMO ES QUE SE MUERE? ES ALGO TOTALMENTE INCIERTO Y QUE CAUSA MISTERIO Y TEMOR. POR OTRA PARTE EL PERSONAJE PRINCIPAL EL DOCTOR JACK KEVORKIAN LO DESCRIBEN EN LA PELICULA COMO UNA PERSONA SOLITARIA, RARA, OBSESIVA, CON UN AFECTO COMO INHIBIDO O EXCESIVAMENTE CONTROLADO CON UNA PRESENTACION DESARREGLADA, RIGIDO, Y QUE AL PARECER MIO, UNA PERSONA PERVERSA QUE GOZA DE LA MUERTE DE LOS DEMAS, CON UNA OBSESION DEMASIADO GRANDE DE LA MUERTE Y HACE DE ESTA EL SENTIDO DE SU VIDA Y QUIERE QUE SE LEGISLE LA EUTANASIA,PARA ESTO EXISTE LA ETICA QUE ES ALGO QUE NO SE RIGE POR LEYES Y ES UN “ASUNTO DE CRITERIO Y NO DE LEYES”, JACK TRATA DE LLEGAR HASTA EL FIN DE SU VIDA PARA PODER VOLVER LEGAL ESTE TIPO DE ACCION ¿POR QUE TANTA OBSESION POR ESTE TEMA? Y ¿POR QUE DEDICARSE SOLO A ESTO? Y ¿POR QUE LO HACIA SIEMPRE EN COMPAÑÍA? SON DUDAS QUE ME QUEDAN EN LA PELICULA Y QUE TALVEZ PUEDO RESOLVER POR LA OBSESION Y SECUELAS QUE LE DEJO EL MOMENTO DE SUFRIMIENTO Y MUERTE DE LA MADRE.
EL DR MUERTE JACK KEVORKIAN ES UN MEDICO QUE A MI MANERA DE VER SE VUELVE OBSESIVO EN EL PROPOSITO SEGUN EL, DE AYUDAR AL BIEN MORIR COMO SE PODRIA DEFINIR LA EUTANASIA. DEFINITIVAMENTE LA MUERTE ES ALGO TRISTE, ESTA TAMBIEN SE REFLEJA EN JACK QUE A PESAR DE ESTAR CONVENCIDO DE LO QUE HACE, DENOTA TRISTEZA EN SU ROSTRO, ADEMAS DE DEMOSTRAR TEMOR POR LO QUE PUEDE SUCEDER CON LAS AUTORIDADES, PUES NO ES TOTALMENTE PASIVO EN SU PROCEDER, EL HECHO DE CANALIZAR UNA VENA LO CONVIERTE EN ACTOR ACTIVO DEL ASUNTO. EN ESTE PROPOSITO LO ACOMPAÑAN SU HERMANA, UN AMIGO Y UN PERSONAJE APROVECHADO DE LA CAUSA, UN ABOGADO Y POLITICO. TAL ES LA OBSESION DEL DR. MUERTE QUE ROMPE CON LAS NORMAS, ES CAPAS DE DESAFIAR A LAS AUTORIDADES E INCLUSO LLEGA A USAR METODOS POCO ORTODOXOS Y ANTIETICOS, ESTO LO LLEVA INCLUSO A TENER PROBLEMAS SOCIALES Y JUDICIALES. EL TEMA ES MUY DIFICIL DE ABORDAR PUESTO QUE EN CUANTO A LA BIOETICA CABEN MUCHAS DEFENSAS DE LOS PUNTOS DE VISTA, EN PARTICULAR YO OPINO QUE LA EUTANASIA HACE QUE SE DEJEN DE USAR RECURSOS DIAGNOSTICOS Y DE TRATAMIENTO QUE PUEDEN LLEVAR A LA CIENCIA MEDICA A DESCUBRIR MAS SOBRE LAS ENDERMEDADES Y SU TRATAMIENTO CON UN FUTURO MEJOR PARA LA HUMANIDAD. EL DR. MUERTE TUVO UNA FRUSTRACION AL VER MORIR PENOSAMENTE A SU MADRE Y TAL VEZ POR ESO TOMO LA DECISION DE AYUDAR A MORIR A LOS DEMAS.
CARLOS JADER HENAO RESTREPO 15200618591 UNIVERSIDAD DE MANIZALES.
EU (BIEN) Y THANATOS (MUERTE): LA ENSEÑANZA DE KEVORKIAN
Desde las grandes civilizaciones, como Grecia, la eutanasia ha sido vista y allí era aceptada debido a que la dignidad humana era un principio fundamental, de esta manera una vida deteriorada era mejor no vivirla. Luego, en la edad media, la iglesia con su influencia hizo ver la eutanasia como un pecado basándose en el precepto de que el morir va ligado al vivir y que sólo Dios puede disponer de ello; sin embargo la modernidad permitió que la llegada de la ciencia, la tecnología y la medicina replanteara el pensamiento medieval impuesto por la iglesia. Existieron algunos pensadores como Francis Bacon que coincidía con el pensamiento de la Edad Media sin embargo proponía una muerte asistida medicamente, por otra parte Tomas Moro habla de la justificación tanto del suicidio como de la eutanasia sin adoptar este término como tal. Como sabemos el film “You Don't Know Jack” representa la temática de la eutanasia en todo su esplendor y no sólo por que muestre una historia de vida como la del Médico Jack Kevorkian, sino que se explora las vidas de decenas de sujetos que buscaban ayuda para acabar con su sufrimiento. Jack Kevorkian, encarnado en esta película por el reconocido Al Pacino, muestra un ser humano con iniciativa, quizás rayando los límites de lo obsesivo, que pretende lograr a toda costa sus objetivos. Él desafía a las autoridades, tiene un grupo de seguidores, de detractores, tiene sus reglas, sus proyectos y tiene una finalidad: él es un líder total. Juzgar no es fácil y menos en un mundo donde todos pensamos diferente, ahí cae parte de la problemática de este tema, el Dr. Muerte nunca pretendió actuar mal, siempre pensó en el sufrimiento de sus pacientes, en querer ayudarlos, quizás esto se origina en su pasado, en la muerte de su madre, de allí es posible que salga esta iniciativa, que cambió los últimos años de su vida ya sea para bien o para mal. Kevorkian convivía con la muerte, el interrogante está en si era su amiga o su enemiga; él la llamaba cada que ayudaba a un paciente, la veía, la sentía, era la llave para que esta llegara. Aparentemente no hay una reacción negativa evidente por parte de Jack, pero cuando la muerte era invocada o se topaba con ella dentro de su círculo de allegados (caso claro de su hermana, o de Janet), se hacía notoria la reacción, sus emociones eran diferentes, sus sentimientos tambaleaban.
El Dr. Muerte logró para muchos un gran avance, un gran paso en luchar por la autonomía, por la libertad, por decidir, tuvo sus tropiezos, su obsesión lo sesgo a ratos, pero su finalidad era la de brindarles una gran felicidad a una comunidad: ¿es un asunto ético? Si posiblemente lo sea, pero como había dicho anteriormente, la diversidad de pensamientos y de culturas van a convertir este tema siempre en un dilema, que definitivamente debería llegar a una gran conclusión, la de acabar con el sufrimiento, la de lograr que esa autonomía sea visible de nuevo.
Esta cinta es dificil de analizar porque pone al cineasta en un dilema desde el punto de vista de etica personal y moral; en el campo de los profesionales de la medicina tambien le confronta su etica profesional ya que los medicos " tenemos que salvar vidas" y el hecho de ayudar a morir a un paciente o no dar lo suficiente como medico para "salvarle" la vida seria un problema judicial por homicidio o negligencia. En mi concepto es muy contradictorio porque si se analiza desde el punto de vista de los derechos que tenemos a poder escoger o decidir tantas cosas en la vida entonces se puede asumir que tambien tendriamos el derecho a elegir si queremos o no morir en un momento dado, cuando y como; el problema es que aun la sociedad es muy moralistas y la muerte es un tema aun muy controvertido en donde este hecho seria conciderado suicidio si lo hace el paciente u homicidio si lo realiza el medico; como persona lo afronto desde el hecho de pensar en alguien que no quiere verse sufrir mas o tener una peor calidad de vida por su patologia. Confieso que no me considero actualmete con la suficiente audacia como para realizar procedimientos como los que llevo a cabo el doctor Jack en 1987 “Asesoría para morir, sólo con cita”." Y también publicó un aviso en los clasificados de un periódico local: “¿Hay un enfermo terminal en tu familia? ¿Desea morir con dignidad?", la verdad no se si en un futuro si tenga la fortaleza para peliar por una causa donde los medicos por nuestra creencia de hacer hasta lo ultimo para salvar una vida llegamos hasta el encarnecimiento terapeutico; seria bueno hacernos las pregunta ¿ QUE HARIA SI UN FAMILIAR QUERIDO TIENE MUCHO DOLOR Y NO QUIERE VIVIR MAS Y TE PIDE AYUDA?.
Medico cirujano Universidad de Caldas - 2002
Medico Psiquiatra Universidad de Caldas 2007
Diplomado en Farmacodependencia - Universidad Luis Amigó - 2003
Diplomado Docencia Universitaria - Universidad de Manizales - 2008
Docente Universidad de Manizales - Facultad de Medicina
18 comentarios:
“El Desprecio De La Muerte, He Ahí El Principio De La Fuerza Moral”.
Henri Lacordaire
La Muerte Aún Sigue Siendo Un Tabú En Todas Las Sociedades, Tanto Occidentales Como Orientales, Sin Embargo, La Muerte Es Algo Ineludible Que Todo Ser Humano Debe Afrontar Con La Misma Veracidad Que Afronta La Vida, En La Película Doctor Muerte, Esta Problemática Se Trata Desde Varios Aspectos No Sólo Morales Sino Que También Entra La Bioética Como Un Principal Fundamento En La Decisiones Que Toman Los Personajes De Esta Narración.
“Frankestein No Era Malo, La Sociedad Fue Quien Lo Convirtió En Un Monstruo”, Afirma Jack En Unas De Sus Discusiones Frente Al Apoyo Del Suicidio Asistido Cuando Lo Confrontan Con Las Prácticas Que Él Realiza Y Lo Comparan Con Este Personaje; Y Algo Similar Es Lo Que Ocurre Con Este Médico Apasionado Por Su Profesión Y Con Una Gran Preocupación Social Por Quienes Por Diferentes Circunstancias Médicas No Gozan Del Privilegio De Vivir Dignamente. Este Hombre De 72 Años Empieza Una Lucha A Favor De Quienes Piden Un Suicidio Asistido Por Las Condiciones A Las Que Se Enfrentan, Lo Que Conlleva No Sólo A Un Conflicto Social, Sino Político Y Completamente Religioso, Donde Enfrentarse A Creencias Y Dogmas Se Vuelve El Día A Día De Su Profesión.
Alguna Vez Leonardo Da Vinci Dijo “Así Como Una Jornada Bien Empleada Produce Un Dulce Sueño, Así Una Vida Bien Usada Causa Una Dulce Muerte”, En Un Mundo Donde La Crisis De Valores Es Latente, Jack No Ve Otra Salida Que Implementar Un Sentido De Responsabilidad Por El Que Se Encarna Una Lucha Para Obligarse A Sí Mismo A Orientar Este Poder Del Suicidio Asistido En Beneficio Del Propio Hombre Y De Su Entorno Natural, El Costo De La Vida De Un Paciente Bajo Estas Condiciones Es Un Atenuante Que Marca Al Personaje A Seguir Más A Su Corazón Que A La Propia Ley, Su Soledad Misma Lo Hace Un Hombre Defensor De Ideales Propios, Lo Que Lo Lleva A Un Sentido De Pertenencia Con La Sociedad Y A Dar A Los Demás Lo Que En Vida Se Les Está Negando, Viendo A La Muerte Como Una Opción Para La Verdadera Tranquilidad E Irónicamente Como Una Verdadera Opción De Vida.
La Medicina No Es Solamente Una Profesión Para Sanar, Sino Que También Es Una Profesión De Muerte, Y Eso Lo Afirma El Personaje Al Inicio De La Película Cuando Se Dan Las Discusiones Iniciales Acerca De La Eutanasia Y Cómo Se Practica En Otros Países Y Que Aún En Nuestros Tiempos No Es Aceptada Una Práctica Que Alivia Más Que El Terrorífico Hecho De Morir. El Personaje Gira En Torno A Tres Premisas Que Dan Paso A Todo El Desarrollo De La Película Y A Lo Que Se Enfrenta Este Personaje Que En Contra De Toda Oposición Logra Poco A Poco La Conciencia De Unos Pocos Por Un Buen Vivir. Es El Terror De Todos Los Días Lo Que Realmente Mueve Al Paciente, El Quererse Volver Jurados De La Conciencia De Quienes Están Bajo Una Condición Terminal Y La Autodeterminación Como Un Pilar Básico Del Ser Humano, Son Los Cimientos Que Rigen A Este Personaje Que Sólo Cuenta Con Su Hermana Y Amigo, Y Que En El Camino Se Encuentra Con Su Abogado Y Otra Mujer Quien Lleva La Lucha Hasta El Final.
Jack Es Una Persona Emotiva, Llevada De Su Parecer Y De Sus Pasiones, Que Al Final Siente Que Su Soledad Es Su Gran Motor Para Ayudar A Quienes No Están Realmente Solos; Para Él La Muerte Es Un Apéndice De La Vida, Y La Esperanza No Muere Con La Muerte Sino Que Cobra Vida Al Dar Dignamente Un Descanso A La Persona Que Lo Merece. Es Un Hombre Que No Comparte Los Sentimientos, Que No Se Da A Conocer Como Persona, Y El Hecho De Haberle Fallado A Su Madre Por Haber Sido Indefenso, Débil E Incapaz Hace Que En Algunos Momentos Se Sienta Perdido Frente A La Misma Soledad Que Encierra Su Vida. Este Médico Que Aunque Al Final Sufre Una Defraudación Por Parte De Su Abogado Quien Aparentemente Lo Apoyaba, No Toma Cada Uno De Los Números De Los Supuestos ‘Asesinatos’ Como Una Condena, Sino Como Una Prolongación De La Vida Y Una Respuesta A Una Lucha A La Que El Dogmatismo Y Los Ortodoxos Le Hicieron Guerra. Es Allí Donde La Bioética Tiene Un Gran Aporte En Las Diferentes Decisiones Por Las Que Jack Optaba, Debido A Que Revisaba Bajo La Luz De Los Derechos Morales (De Los Cuales Se Predica Tanto La Religión) La Verdadera Condición Bajo La Que Se Encontraba El Paciente.
Dándose Así Los Principios De Autonomía Sin Ningún Tipo De Presión Externa Y Consciente De Lo Que Se Quiere; Igualmente Cuando Se Suprimen Los Prejuicios Frente A La Muerte Y Así Hacerla Más Digna Entrando Así El Principio De Justicia A Legitimar Más La Percepción Y Deseos Personales, Que El Mismo Hecho De Suscitar Como Se Menciona Por Los Opositores En La Película Al Suicidio, De Esta Forma También Se Da El Principio De No Maleficencia Donde Las Acciones Si Se Miran Objetivamente No Le Causan Daño Alguno A Alguien, Sino Que Se Prioriza Sobre La Autonomía. Allí, Teóricamente, No Entrarían El Principio De Beneficencia Porque Se Desestima La Opinión Del Paciente, Lo Que Es De Vital Importancia En Estos Casos; Asimismo, Jack En Algunos Momentos Es Válido Aclarar Que Empieza A Desvirtuar Su Acción Siempre Respetuosa Por Los Pacientes, Cuando En El Afán De Dar Más Tranquilidad, Comienza Con El Fin De Ahorrar Insumos Para Darle Felicidad A Todos A Tomar Acciones En Contra De Sus Pacientes Y Su Estabilidad A La Hora De Morir. Sin Embargo, Este Atenuante No Logra Ir Más Allá De Su Verdadera Vocación Por Aquellos Quienes Merecen Una Vida En Medio De La Muerte.
Aunque La Muerte No Es Una Decisión Propia, Si Se Está En La Posibilidad Ya Sea Para Evitarla O Llevarla A Cabo De Una Conciencia Frente A Ésta, La Muerte No Es Un Hecho Aparte O Lejano De La Vida, La Muerte Es Igual Y Merece La Misma Transcendencia Que La Vida, Una Muerte Digna Vale Más Que Una Vida Llena De Riquezas, Sin Embargo, Su Misma Soledad Lo Lleva A Tomar Decisiones Drásticas Frente A Su Práctica De Suicidio Asistido Y Decisiones Frente A Su Vida, La Falta De Juicio Y Emotividad Al Final Hacen Que Este Hombre Tome Decisiones Fuera De Toda Mesura. Entonces, ¿Si Lucha Por Que La Gente Que Está En Estado Terminal Muera Dignamente, Porque Él Quiere Morir Estando En Vida?
La Soledad Puede Ser Un Atenuante Que Ligue Con La Muerte, Como Fue En Algún Momento Un Incentivo Para Quienes Querían Un Derecho Digno De Autodeterminación, Pero Puede Ser Un Arma De Doble Filo Que Termine Con La Vida De Quienes Siempre Han Querido Vivir.
Andrés Ramos Piedrahíta
15200618251
ANALISIS DE PELICULA “DOCTOR MUERTE”
PRESENTADO POR PAULINA GOMEZ GUTIERREZ.
ESTA PELICULA NARRA LA VIDA REAL DEL UN PERSONAJE QUE FUE HISTORIA EN ESTADOS UNIDOS, UN EXPATOLOGO ARMENIO-ESTADO UNIDENSE QUE OCASIONO COONTROVERSIA POR EL USO DE SUS CONOCIENTOS EN LA APLICACIÓN DE LA EUTANASIA A MAS O MENOS 130 PACIENTES ENFERMOS “INCURABLES”. SU LEMA ERA “MORIR NO ES UN CRIMEN”.
ESTA PELICULA ABARCA VARIOS TEMAS IMPORTANTES Y DELICADOS DE TRATAR COMO ES EL TEMA DE LA EUTANASIA Y LA BIOETICA.
ME PARECE QUE LA PELICULA AL PRINCIPIO ES UN POCO EXTRAÑA, POR QUE YO CREERIA QUE UNA PERSONA CON ALZHEIMER NORMALMENTE NO HARIA LOS RAZONAMIENTOS QUE ESTA ESTABA HACIENDO PARA DECIDIR Y CONVENCER AL DOCTOR DE REALIZAR LA “EUTANASIA”, TALVEZ , DE ALGUNA U OTRA MANERA, ESTA ESTABA SIENDO INFLUENCIADA POR EL COMPAÑERO SENTIMENTAL.
ALGO QUE DESDE MI PUNTO DE VISTA ME PARECE INACEPTABLE, ES QUE ¿POR QUE LA MUERTE DEBE SER CON AYUDA DE OTRA PERSONA TENIENDO LAS FACULTADES MENTALES Y FISICAS INTEGRAS?, CUANDO UNO NO PUEDE RESOLVER EL DILEMA DE VIVIR O MORIR ES POR QUE NO TIENE LA SUFICIENTE CLARIDAD SOBRE EL TEMA Y TENGA QUE IMPLICAR A OTRAS PERSONAS SABIENDO QUE LA DECISION PUEDE PROVOCAR SERIOS PROBLEMAS JUDICIALES EN LA PERSONA QUE LO ACOMPAÑA Y AYUDAR AL “BIEN MORIR” POR QUE MANERAS PARA MORIR HAY MUCHAS QUE ESTAN AL ALCANCE DE TODOS (SUICIDIO) .¿ Y DONDE SE HA EVIDENCIADO EL BIEN MORIR? ¿QUIEN HA VUELTO DE LA MUERTE HA DECIR O DEFINIR COMO ES QUE SE MUERE? ES ALGO TOTALMENTE INCIERTO Y QUE CAUSA MISTERIO Y TEMOR.
POR OTRA PARTE EL PERSONAJE PRINCIPAL EL DOCTOR JACK KEVORKIAN LO DESCRIBEN EN LA PELICULA COMO UNA PERSONA SOLITARIA, RARA, OBSESIVA, CON UN AFECTO COMO INHIBIDO O EXCESIVAMENTE CONTROLADO CON UNA PRESENTACION DESARREGLADA, RIGIDO, Y QUE AL PARECER MIO, UNA PERSONA PERVERSA QUE GOZA DE LA MUERTE DE LOS DEMAS, CON UNA OBSESION DEMASIADO GRANDE DE LA MUERTE Y HACE DE ESTA EL SENTIDO DE SU VIDA Y QUIERE QUE SE LEGISLE LA EUTANASIA,PARA ESTO EXISTE LA ETICA QUE ES ALGO QUE NO SE RIGE POR LEYES Y ES UN “ASUNTO DE CRITERIO Y NO DE LEYES”, JACK TRATA DE LLEGAR HASTA EL FIN DE SU VIDA PARA PODER VOLVER LEGAL ESTE TIPO DE ACCION ¿POR QUE TANTA OBSESION POR ESTE TEMA? Y ¿POR QUE DEDICARSE SOLO A ESTO? Y ¿POR QUE LO HACIA SIEMPRE EN COMPAÑÍA? SON DUDAS QUE ME QUEDAN EN LA PELICULA Y QUE TALVEZ PUEDO RESOLVER POR LA OBSESION Y SECUELAS QUE LE DEJO EL MOMENTO DE SUFRIMIENTO Y MUERTE DE LA MADRE.
EL DR MUERTE
JACK KEVORKIAN ES UN MEDICO QUE A MI MANERA DE VER SE VUELVE OBSESIVO EN EL PROPOSITO SEGUN EL, DE AYUDAR AL BIEN MORIR COMO SE PODRIA DEFINIR LA EUTANASIA.
DEFINITIVAMENTE LA MUERTE ES ALGO TRISTE, ESTA TAMBIEN SE REFLEJA EN JACK QUE A PESAR DE ESTAR CONVENCIDO DE LO QUE HACE, DENOTA TRISTEZA EN SU ROSTRO, ADEMAS DE DEMOSTRAR TEMOR POR LO QUE PUEDE SUCEDER CON LAS AUTORIDADES, PUES NO ES TOTALMENTE PASIVO EN SU PROCEDER, EL HECHO DE CANALIZAR UNA VENA LO CONVIERTE EN ACTOR ACTIVO DEL ASUNTO.
EN ESTE PROPOSITO LO ACOMPAÑAN SU HERMANA, UN AMIGO Y UN PERSONAJE APROVECHADO DE LA CAUSA, UN ABOGADO Y POLITICO.
TAL ES LA OBSESION DEL DR. MUERTE QUE ROMPE CON LAS NORMAS, ES CAPAS DE DESAFIAR A LAS AUTORIDADES E INCLUSO LLEGA A USAR METODOS POCO ORTODOXOS Y ANTIETICOS, ESTO LO LLEVA INCLUSO A TENER PROBLEMAS SOCIALES Y JUDICIALES.
EL TEMA ES MUY DIFICIL DE ABORDAR PUESTO QUE EN CUANTO A LA BIOETICA CABEN MUCHAS DEFENSAS DE LOS PUNTOS DE VISTA, EN PARTICULAR YO OPINO QUE LA EUTANASIA HACE QUE SE DEJEN DE USAR RECURSOS DIAGNOSTICOS Y DE TRATAMIENTO QUE PUEDEN LLEVAR A LA CIENCIA MEDICA A DESCUBRIR MAS SOBRE LAS ENDERMEDADES Y SU TRATAMIENTO CON UN FUTURO MEJOR PARA LA HUMANIDAD.
EL DR. MUERTE TUVO UNA FRUSTRACION AL VER MORIR PENOSAMENTE A SU MADRE Y TAL VEZ POR ESO TOMO LA DECISION DE AYUDAR A MORIR A LOS DEMAS.
CARLOS JADER HENAO RESTREPO 15200618591
UNIVERSIDAD DE MANIZALES.
EU (BIEN) Y THANATOS (MUERTE): LA ENSEÑANZA DE KEVORKIAN
Desde las grandes civilizaciones, como Grecia, la eutanasia ha sido vista y allí era aceptada debido a que la dignidad humana era un principio fundamental, de esta manera una vida deteriorada era mejor no vivirla. Luego, en la edad media, la iglesia con su influencia hizo ver la eutanasia como un pecado basándose en el precepto de que el morir va ligado al vivir y que sólo Dios puede disponer de ello; sin embargo la modernidad permitió que la llegada de la ciencia, la tecnología y la medicina replanteara el pensamiento medieval impuesto por la iglesia.
Existieron algunos pensadores como Francis Bacon que coincidía con el pensamiento de la Edad Media sin embargo proponía una muerte asistida medicamente, por otra parte Tomas Moro habla de la justificación tanto del suicidio como de la eutanasia sin adoptar este término como tal.
Como sabemos el film “You Don't Know Jack” representa la temática de la eutanasia en todo su esplendor y no sólo por que muestre una historia de vida como la del Médico Jack Kevorkian, sino que se explora las vidas de decenas de sujetos que buscaban ayuda para acabar con su sufrimiento.
Jack Kevorkian, encarnado en esta película por el reconocido Al Pacino, muestra un ser humano con iniciativa, quizás rayando los límites de lo obsesivo, que pretende lograr a toda costa sus objetivos. Él desafía a las autoridades, tiene un grupo de seguidores, de detractores, tiene sus reglas, sus proyectos y tiene una finalidad: él es un líder total.
Juzgar no es fácil y menos en un mundo donde todos pensamos diferente, ahí cae parte de la problemática de este tema, el Dr. Muerte nunca pretendió actuar mal, siempre pensó en el sufrimiento de sus pacientes, en querer ayudarlos, quizás esto se origina en su pasado, en la muerte de su madre, de allí es posible que salga esta iniciativa, que cambió los últimos años de su vida ya sea para bien o para mal.
Kevorkian convivía con la muerte, el interrogante está en si era su amiga o su enemiga; él la llamaba cada que ayudaba a un paciente, la veía, la sentía, era la llave para que esta llegara. Aparentemente no hay una reacción negativa evidente por parte de Jack, pero cuando la muerte era invocada o se topaba con ella dentro de su círculo de allegados (caso claro de su hermana, o de Janet), se hacía notoria la reacción, sus emociones eran diferentes, sus sentimientos tambaleaban.
El Dr. Muerte logró para muchos un gran avance, un gran paso en luchar por la autonomía, por la libertad, por decidir, tuvo sus tropiezos, su obsesión lo sesgo a ratos, pero su finalidad era la de brindarles una gran felicidad a una comunidad: ¿es un asunto ético? Si posiblemente lo sea, pero como había dicho anteriormente, la diversidad de pensamientos y de culturas van a convertir este tema siempre en un dilema, que definitivamente debería llegar a una gran conclusión, la de acabar con el sufrimiento, la de lograr que esa autonomía sea visible de nuevo.
Orlando Duque Osorio
Esta cinta es dificil de analizar porque pone al cineasta en un dilema desde el punto de vista de etica personal y moral; en el campo de los profesionales de la medicina tambien le confronta su etica profesional ya que los medicos " tenemos que salvar vidas" y el hecho de ayudar a morir a un paciente o no dar lo suficiente como medico para "salvarle" la vida seria un problema judicial por homicidio o negligencia.
En mi concepto es muy contradictorio porque si se analiza desde el punto de vista de los derechos que tenemos a poder escoger o decidir tantas cosas en la vida entonces se puede asumir que tambien tendriamos el derecho a elegir si queremos o no morir en un momento dado, cuando y como; el problema es que aun la sociedad es muy moralistas y la muerte es un tema aun muy controvertido en donde este hecho seria conciderado suicidio si lo hace el paciente u homicidio si lo realiza el medico; como persona lo afronto desde el hecho de pensar en alguien que no quiere verse sufrir mas o tener una peor calidad de vida por su patologia. Confieso que no me considero actualmete con la suficiente audacia como para realizar procedimientos como los que llevo a cabo el doctor Jack en 1987 “Asesoría para morir, sólo con cita”." Y también publicó un aviso en los clasificados de un periódico local: “¿Hay un enfermo terminal en tu familia? ¿Desea morir con dignidad?", la verdad no se si en un futuro si tenga la fortaleza para peliar por una causa donde los medicos por nuestra creencia de hacer hasta lo ultimo para salvar una vida llegamos hasta el encarnecimiento terapeutico; seria bueno hacernos las pregunta ¿ QUE HARIA SI UN FAMILIAR QUERIDO TIENE MUCHO DOLOR Y NO QUIERE VIVIR MAS Y TE PIDE AYUDA?.
Publicar un comentario