martes, 17 de junio de 2008

UNA MENTE BRILLANTE


Los invito al cineforo.
Pueden dejar sus comentarios al respecto....

9 comentarios:

juan david velez dijo...

UNA MENTE BRILLANTE
Es una película basada en una historia real sobre la vida del ganador del premio nobel de 1994; inicia todo en la universidad de Princeton, en sus años de estudiante en la cual la primera escena es una persona aislada de los demás, sentado en la silla de atrás, que al parecer lo hacen ver como nervioso, inseguro, tímido, retraído, como si estuviera asustado con todos los presentes en ese salón.
Al avanzar la trama de la película se ve un personaje convencido que la única forma de sobresalir, es descubriendo una idea original verdadera; se obsesiona por solo contar con la beca más prestigiosa otorgada por la universidad, que le merece estudiar en ella; pese a ser una persona sin méritos escolares ni financieros para ser admitido en la fraternidad de la Ivy League.
Interpreta un personaje encerrado en su habitación, solo dedicado a los números tratando de obtener esa idea brillante que lo haga diferente a los demás. Observa como sus compañeros presentan y presentan escritos y él siente que se está quedando atrás.
Posteriormente se empieza a ver una persona sola, con dificultad para relacionarse, a pesar de que en la película se muestra siempre está con sus compañeros de universidad, también se aprecia que cuando está con ellos, es por un encuentro inevitable. Sus actividades y forma de expresarse con respecto a sus compañeros es muy peculiar; aunque en varias partes de la película se evidencia que estos se burlan de él.
Su carácter es frio, afecto plano, con ideas de grandiosidad, que hace ver a sus compañeros inferiores a él; esto se evidencia en la forma como trata a las mujeres y la dificultad que le cuesta relacionarse con ellas.
Desde el inicio de la película tendría aproximadamente 30 años, a esta edad estaba presentando alucinaciones visuales y auditivas, formadas directas, con su compañero de apartamento en la universidad el cual era su único amigo y era la persona que lo comprendía.
Varias veces aparece bebiendo licor, aunque no se puede establecer con qué frecuencia lo hacía; se trata de una persona con un objetivo trazado el cual no iba a descansar hasta obtenerlo. “Se ve como está sentado en una biblioteca pensando en esa maravillosa idea cuando su amigo con el que tenía alucinaciones le pregunta cuantos días hace que no come”.
Logra su reconocimiento con una teoría revolucionaria del sistema económico. Siempre vivió entre los números, su vida eran las matemáticas; inicia un trabajo como profesor en una universidad al parecer, donde está acompañado siempre de sus 2 amigos, allí se relaciona con una mujer que a pesar de conocer su personalidad a fondo toma el riesgo de casarse con él; queda embarazada al poco tiempo.
Antes de casarse al parecer inicia un trabajo como analista de patrones en busca de códigos espías para una institución gubernamental representada por William Parcher; esto acaba por agravar su clínica que se había manifestado en forma tranquila, permitiéndole tener una vida social y laboral, a la cual se podía adaptar fácilmente y pasar desapercibido, pese a no ser perfecta.
Cuando inicia las alucinaciones con el señor William Parcher lleva al personaje a iniciar con una serie de ideas delirantes tipo persecutorias; se vuelve una persona paranoica cuando sale a la calle piensa que lo están siguiendo e inicia un deterioro en su matrimonio, en la parte laboral y social, aislándose totalmente de todo esto.
Se la pasa todo el día en la oficina, analizando patrones para el trabajo de inteligencia que realiza, obliga a su esposa a marcharse de su casa porque allí no está segura. Posteriormente es internado en una clínica psiquiátrica donde continúa con sus ideas delirantes.
La esposa se da cuenta de una serie de comportamientos, ve como el supuesto amigo William Parcher nunca existió , duda del trabajo en una agencia de inteligencia y se le empieza a mostrar la realidad de su cuadro, lo cual le cuesta creerlo al principio pero posteriormente recopila pruebas que la llevan a creer en su verdadera enfermedad como es el caso de los supuestos análisis que el realizaba, los cuales dejaba en una propiedad abandonada en un buzón que nunca fue abierto, sin el lector imaginado que lee el dispositivo implantado en su antebrazo; durante su trabajo solo se dedica a cortar reportes de revistas, periódicos etc. Con el fin de buscar patrones de guerra o códigos secretos.
Como paciente se le inicia terapia electro convulsiva y se le da de alta con sus respectivos medicamentos. Se evidencia una introspección nula no se toma los medicamentos porque cree no estar enfermo y le impide realizar sus labores cotidianas, los síntomas psicóticos son cada vez mayores “se intensifican las alucinaciones y las ideas delirantes.”
Finalmente es ayudado por sus amigos y su esposa, para reintegrarlo a un ambiente conveniente para él, es llevado a la universidad donde continúan sus alucinaciones, todo los estudiantes se burlan de él y hacen chistes acerca de su presentación personal, su caminar, su lenguaje.
Un compañero se convierte en el decano de la facultad y le ayuda en esa reincorporación a la sociedad. Aprende a ignorar sus alucinaciones, que analizadas en un contexto, en el cual su compañero de habitación fue el amigo incondicional que nunca tuvo, que lo acompañaba, lo escuchaba, trataba de distraerlo, lo sacaba de la rutina en la que vivía inmerso y lo ayudaba en sus momentos tristes.
Una niña era su adoración y lo llamaba tío y a pesar de no ser familiares, en ella podía expresar esa ternura que no se le vio durante la película, la cual ni si quiera manifestaba hacía su esposa, perdiendo su deseo sexual y la forma de demostrarle a ella cariño; se despide de la niña de una forma muy cariñosa, tierna, amable y le dice que ya no les va a volver a hablar, muestra esa parte de amor, ternura, cariño cuando al despedirse le toca el cabello y le toma la mano.
Por último aparece en escena el agente del gobierno quien se muestra como una persona que lo reprime, siempre lo esta juzgando, lo grita y lo maltrata psicológicamente, lo presiona a tal punto que le permite ser brillante con los números, llevándolo a un desafío personal. Es una historia interesante que muestra la vida de un personaje famoso que aprende a sobrellevar una enfermedad psiquiátrica, a pesar de las dificultades que esta le produce hace ver que el personaje a pesar de esto nunca perdió su inteligencia.

brehiner liñeiro dijo...

UNA MENTE BRILLANTE


Es una película biográfica inspirada en la vida de John Nash, un personaje que por sus trabajos en economía fue ganador del premio novel; para empezar la escenografita es impactante pues transporta al observador a tiempos pasados acompañado también de vestuarios acordes con la época, es interesante ver la transformación o la evolución de todos los personajes, principalmente el protagonista, comienzan aparentemente jóvenes, llenos de vida, iniciando estudios, pasan por la madurez y finalmente terminan ancianos con cambios drásticos de su apariencia física, además la interpretación del actor que hace de Jhon Nash es excelente, su comportamiento, su expresión corporal, la expresión verbal deja claramente definidos varias característica de la esquizofrenia.

Jhon Nash inicia sus estudios de doctorado, lo presentan como una persona solitaria, directa, sin rodeos, sin explicaciones de mas, siempre dice lo que le parece lógico, sin preámbulos, con el ego elevado por resistirse a las clases, según el, dictadas por seres humanos inferiores, tiene poco o nada de relaciones interpersonales aun cuando esta rodeado de gente, poca tolerancia al fracaso, es entonces cuando aparece un supuesto compañero de cuarto y su sobrina, con los cuales pasa mucho tiempo, inicialmente parecen personajes de la vida real pero después aparecen en la película detalles que inclinan a pensar que estos personajes son alucinaciones; al supuesto compañero nadie mas lo determina, el único que lo ve es Jhon Nash y una escena en la cual la sobrina juega con palomas estas ultimas nunca se asuntan y siempre permanecen quietas, luego aparece en la vida de Jhon un personaje también producto de sus alucinaciones, que lo observa permanentemente, con el cual posteriormente desarrolla una alucinación muy bien estructurada en la que el cree ser un espía que trabaja para el gobierno, con implantes de códigos subdermicos, cuya función principal es detectar códigos enemigos en revistas y periódicos y una ves descubiertos debe dar reportes de ellos en un buzón de correos, cuando la vida personal interfiere con sus alucinaciones trata de dejar su supuesto trabajo de espía; luego de esto Jhon siente ser perseguido constantemente lo que dificulta seriamente su desempeño laboral, social e interpersonal, es entonces cuando su esposa decide consultar con un psiquiatra quien descubre o diagnostica la esquizofrenia en Jhon, la esposa descubre además diferentes irregularidades en la vida de Jhon por ejemplo su oficina llena de recortes de periódico y un buzón de correo lleno de cartas no leídos todos los cuales eran los supuestos códigos descifrados por Jhon, inician entonces un tratamiento psiquiátrico que lo lleva a un deterioro significativo de su funcionamiento social.

Lo mas interesante es como Jhon en un episodio sicótico es capaz de diferenciar la realidad de las alucinaciones (la niña nunca crece), aquí empieza una lucha constante de Jhon para tratar de diferenciar las alucinaciones de la realidad, llegando finalmente a transformar alucinaciones y delirios que inicialmente lo agredían y dificultaban su vida en alucinaciones favorables para el estas siempre estaban presentes pero el aprendió a convivir con ellas a manejarlas, de esta manera mejoro su funcionamiento o desempeño social.

En último lugar quisiera hacer referencia a un aspecto interesante y es ver como una persona puede estar funcionalmente bien, desarrollar actividades significativamente importantes o sobresalientes y posteriormente desarrollar una patología paiquiatrica catastrófica con deterioro profundo de su funcionamiento, esta película nos deja ver el lado opuesto, es decir, una persona puede padecer una patología psiquiatrica importante pero puede además aprender a convivir con ella y sus síntomas, con la ayuda de una buena red de apoyo y hoy por hoy con una buena psicoterapia las enfermedades psiquiatritas pueden tener un mejor pronostico.





















BREHINER LIÑEIRO
COD: 15200213249

juan david velez dijo...

CINE FORO “UNA MENTE BRILLANTE”





El protagonista de esta película refleja el comportamiento de una vida guiada por alusiones, en la cual la realidad se confunde con la ficción.

Esta dualidad, es consecuencia de la esquizofrenia presentada por el paciente, que le permite una vida “normal”, mientras vive en este mundo alucinante, creyendo que todo es real.

Esta vida “normal”, le permite un óptimo desempeño laboral y una presentación personal adecuada, que hace imposible descubrir por parte de las demás personas, su enfermedad mental.

Se trata de una persona que pese a su convivencia en sociedad, presenta dificultad para establecer relaciones interpersonales, originada no solo por su patología de base, sino también por su brillante inteligencia que lo encerró en las ciencias de las matemáticas; dificultad que se agrava en las relaciones con el sexo opuesto, por ser demasiado directo en sus pretensiones, al percibir las sensaciones de la vida totalmente diferentes como la perciben los demás.

Esta situación, produce en el personaje incomodidad, que se ve compensada por las alucinaciones relacionadas con un “amigo”, que le sirve de “apoyo”.

No obstante, logra enamorarse de una de sus alumnas con la cual se casa; relación que se produce a iniciativa de ella.

A medida que pasa el tiempo, el cuadro clínico se intensifica, al tener más alucinaciones, en las cuales predomina el delirio de persecución, que desestabiliza sus relaciones familiares, sociales y laborales; reflejadas en una inadecuada presentación personal.

Esta nueva etapa, permite que las demás personas perciban alteraciones cognitivas y de comportamiento y empiecen a dudar de su real estado de salud mental; que obliga a ser hospitalizado en una clínica psiquiátrica; en la cual se le diagnóstica esquizofrenia paranoide y le recetan los respectivos medicamentos ambulatorios en procura de su recuperación.





En este estado, la esposa descubre su enfermedad y se convierte en su real apoyo, hasta lograr su recuperación momentánea.

El paciente sabe de la existencia de que está enfermo, pero no es consciente de la gravedad, presentando mala adherencia al tratamiento; que lo lleva a una nueva recaída.

En esta última fase, el paciente toma conciencia de su enfermedad, sabe que sus vivencias no son más que simples alucinaciones y aprende a convivir con estas; tanto así, que logra reincorporarse a su vida, familiar, laboral y social, y, obtiene el premio nóbel.

La parte más crítica del enfermo esquizofrénico, es cuando se entera de que sus vivencias, son solo alucinaciones; tal como lo afirma el psiquiatra en la película.

La esquizofrenia a pesar de ser una enfermedad incurable, se puede convivir con ella, siempre y cuando el paciente tenga una introspección adecuada, se adopten las recomendaciones médicas y se tenga una buena red de apoyo.

En mi concepto, en ningún momento se puede limitar las aspiraciones de una persona que padezca esta enfermedad.





ERIKA MARÍA SERNA OSPINA

Medica Interna

johanarm dijo...

UNA MENTE BRILLANTE

La película nos permite ver las características de la personalidad de su protagonista (John F. Nash); él cual al parecer se desenvolvió dentro de una vida normal, hasta que inicia su diplomado, donde empieza a presentar una serie de alteraciones, que para él inicialmente eran ego sintónicas, pues no le generaban ningún tipo de malestar o ansiedad, dentro de estas alteraciones se encontraban las alucinaciones tanto visuales como auditivas (su compañero de cuarto y mejor amigo, la sobrina de este amigo y por ultimo, él trabajador del gobierno que supuestamente lo convierte en espía), las cuales se relacionan con lo que a él más le apasiona, que son los códigos y el hecho de cómo decodificarlos. La película nos muestra claramente como a Nash, le generaba un intenso malestar el hecho de relacionarse con otras personas, incluidos sus compañeros de clase o estudio, con los cuales permanecía largos periodos de tiempo, pero a pesar de esto, no se podía ver por parte de Nash que se entablara una verdadera amistad, como si al parecer se daba con su compañero de habitación, al cual incluso llego a comentarle sus angustias y temores.
Nash disfrutaba mucho el estar solo pues como él mismo decía “la soledad me permite pensar”, a él también se le dificultaba entablar una relación con una mujer, pues le era muy complicado generar todo el preámbulo necesario para poder conquistarla, haciendo que fuera directo, tornándose imprudente y grosero, lo cual ocasionaba el rechazo. Posteriormente conoce a una mujer quien finalmente seria su esposa, con la cual logra entenderse perfectamente, pues ella comprende su lenguaje y sabe como codificar sentimientos tan simples como el amor, que para él, era algo difícil de entender y luego decodificarlo para que pudiera entenderlo mucho mejor.
Nash después del matrimonio, continua una vida dentro de parámetros normales, trabajando y conviviendo con sus alucinaciones que para él eran lo normal, sin salirse inicialmente del contexto de la realidad, es decir continua trabajando, manteniendo una relación con su esposa y con aparente buena relación con ahora sus compañeros de trabajo, pero luego altera totalmente la percepción de la realidad, tornándose paranoide con ideas delirantes de persecución, lo cual se convierte en ego distónico, generándole gran malestar, ansiedad y angustia, pues cree que tanto él como las personas que ama en este caso su esposa que esta en embarazo, están en peligro, pues considera que ha realizado trabajos importantes y confidenciales para el gobierno, por lo cual lo han contratado como espía y que debido a esto los Rusos lo buscan para matarlo, dejando de ser una persona funcional tanto social como laboralmente, olvidando por completo sus responsabilidades como el dictar clases y llegar tarde a la casa sin poder dar explicación de lo que había hecho a su esposa, la cual nota el extraño comportamiento de Nash y decide solicitar ayuda.
Finalmente Nash es internado en un clínica psiquiátrica donde lo enfrentan con lo realidad y lo hacen ver que todo lo que él creía cierto no existía, lo cual para él inicialmente era difícil de aceptar o asimilar. Durante su instancia hospitalaria él continua con las alucinaciones y delirios, llegando a agredirse para retirarse un dispositivo que le habían implantado en el brazo, las personas para la cual él trabajaba y que no podía revelar porque era algo confidencial, lo que lleva al medico tratante a suministrar medicamentos y terapia electro convulsiva durante varios días a la semana por varias semanas. Posteriormente se le da salida del hospital para que continúe viviendo con su esposa, pero las cosas no funcionan bien, pues Nash no podía satisfácela sexualmente y ella no se sentía muy a gusto con todo lo que ahora estaban viviendo; pero al parecer él era consiente, de que algo no estaba bien y que posiblemente las personas que lo rodeaban estaban equivocadas o querían hacerle daño, por lo tanto decide dejar de tomar los medicamentos, lo que genera que las alucinaciones y delirios se agudicen, presentando una nueva crisis.
Durante esta nueva crisis y al ver que su esposa lo abandonada, John F. Nash analiza los diferentes personajes por así decirlo que hacen parte de sus alucinaciones y se da cuenta que a pesar de que han pasado varios años, la sobrina de su amigo no ha crecido y esto lo hace volver a la realidad, como si hubiera tomado conciencia de lo que veía no era real, sino producto de su imaginación; generándose una epata en la que para John fue fundamental el acompañamiento, dedicación y amor de su esposa, pues esto le ayudo a asimilar sus alucinaciones sin salirse del contexto de la realidad, haciendo el esfuerzo por hacer parte nuevamente de la sociedad, e ignorando como él mismo decía a sus alucinaciones pudiendo convivir con ellas, pero sin que ellas afectaran su realidad, finalmente sale adelante, convirtiéndose en una persona funcional y destacada en la sociedad.
Considero que John F. Nash presenta un trastorno esquizotipico de la personalidad, por las características ya mencionadas, y por lo tanto no me queda totalmente claro el hecho de que él pueda sentir amor por una persona y que puede tener momentos como de lucidez que le permitan concientizarse de que lo que esta pasando no es real, como el darse cuenta que la sobrina de su amigo no había crecido a pesar de los años; aunque esta película fue basada en hechos reales, no sé si esto se puede presentar frecuentemente o si depende de la severidad de la enfermedad, de la edad a la que se inicie o si esta relacionado con el nivel intelectual de la persona afectada. Lo que si me queda muy claro es que definitivamente el apoyo de la familia es fundamental en la recuperación no solo de este tipo de pacientes sino de todas aquellas personas que presenten una patología psiquiátrica o medica.



JOHANA ROLDAN MEJIA
MEDICO INTERNO
U. MANIZALES

Germán dijo...

CINEFORO: UNA MENTE BRILLANTE
Basado en la extraña y fascinante vida del matemático John Nash, este drama biográfico muestra a historia de la vida de Nash desde los años '40, e incluye sus formidables aportes a las matemáticas, su matrimonio y, especialmente, su relación con la esquizofrenia.
Iniciá con su vida de estudiante en la Universidad de Princeton, New Jersey, en donde se resaltan algunos aspectos de su personalidad, tanto en lo que se refiere a sus relaciones interpersonales (solitario encerrado en si mismo, indiferente a la aceptación social, sin amigos y mostrase apático frente al genero femenino) como en su extraña curiosidad por asuntos cotidianos que, para otros estudiantes, carecen de atractivo; por ejemplo, Nash pasa horas observando los grupos de palomas que picoteaban en los patios de la universidad detectando patrones en su comportamiento social. Crea un compañero de cuarto que lo ayuda con sus problemas, este pasa a ser un gran apoyo para el en los momentos difíciles, Charles (su amigo imaginario) intentaba sacarlo de la rutina y con eso hacia que Nash tuviese una vida mas normal (de estudiante universitario). Charles, tiene una sobrina Marcy (igualmente imaginaria), una niña pequeña, quien también era una parte importante en el aspecto de relaciones afectivas de Nash, si Charles le ofrecía a Nash una gran amistad, Marcy le brindaba cariño y afecto.
Mientras Nash estaba en la Universidad de Princeton desarrolló una teoría que conduciría a uno de los mayores desarrollos en las teorías económicas y políticas.
La siguiente etapa de la vida de Nash que aborda la película muestra cómo es que él , se desempeñaba como profesor en la misma universidad donde estudio, y según el relato, además trabajando en descifrar códigos secretos del enemigo (rusos , que, supuestamente, publicaban en diarios y revistas ) para el departamento de defensa: CIA, representado por el agente Parker , (imaginario también), En esa época, el profesor Nash conoce a una estudiante, alumna de él con la que, más tarde se casaría.

Mas tarde se descubre que Nash tiene alucinaciones paranoides y es internado en un hospital mental , al cuidado del Dr. Rosen, Nash comienza a tomar medicamentos para suprimir sus síntomas psiquiátricos, pero pronto se da cuenta que estos también suprimen su don matemático, por lo cual deja dicha medicación y vuelve a tener alucinaciones.
La esposa fue un elemento fundamental para la recuperación parcial de John por que le ayuda a tomar conciencia de su problema y poder controlar sus síntomas. Al final de la película este hace un merecido reconocimiento a su esposa quien nunca se separo de su lado y confió en el hasta el final.
Desde el comienzo muestra síntomas positivos de la esquizofrenia (psicoticos), pero estos pasan desapercibidos por las otras personas. Tales síntomas son:
Alucinaciones: De tipo auditivas y visuales
Delirio: De persecución y de de grandeza.
Síntomas positivos en el ámbito de sentimientos: angustia, excitabilidad
Síntomas positivos vegetativos: insomnio
Síntomas positivos de la motricidad: comportamiento, agresivo y/o agitado, inquietud corporal, movimientos extraños.
Importante tener en cuenta
o Desadaptación social debido a su timidez y a su obsesiva dedicación a las matemáticas.
o Dificultad de distinción entre la realidad y la imaginación una vez que se entera que tiene alucinaciones paranoides
o La duda o confusión que se logra transmitir al espectador sobre la realidad y la imaginación. COMO SE LOGRA DISTINGUIR ENTRE LO IMAGINARIO Y LO REAL? .


ELSA VICTORIA LOPEZ FLOREZ

Germán dijo...

CINEFORO
UNA MENTE BRILLANTE

PERSONAJE: JOHN FORBES NASH

JULIANA VILLEGAS GONZÁLEZ
INTERNO U DE MANIZALES

JOHN FORBES NASH es un hombre joven quien está realizando su doctorado. Es inteligente y dedicado, pero además tímido, ansioso e inseguro y con muchas dificultades para relacionarse con las demás personas, tanto que es visto como un “tempano de hielo”. A pesar de estar rodeado por los demás compañeros, es un hombre solitario y con pocas relaciones interpersonales.
John desea sobremanera destacarse, lo cual es avalado por su gran inteligencia y dedicación, sin embargo acostumbra ver a los demás como inferiores, es incapaz de perder y es difícil para el aceptar las capacidades de los demás. Es Fácilmente irritable y lábil emocionalmente, obsesivo con algunos temas, como sus estudios, tiene baja tolerancia a la frustración y responde de manera impulsiva y agresiva ante este sentimiento. Es muy inconforme, subestima a las demás personas, es prepotente; el mismo se describe como un hombre solitario y a quien “casi nadie podría tolerar”.
John empieza a presentar cambios significativos en sus conductas, incluso en su presentación personal, sin embargo estas fueron opacadas por sus triunfos académicos, pasaron desapercibidas para los demás, hasta para él, que por su misma patología las creía propias, estaba totalmente convencido que le pertenecían. Posteriormente llegan las alucinaciones tanto visuales como auditivas, formadas y directas, acompañadas de ideas delirantes de tipo paranoide, de predominio persecutorio. Estas fueron avanzando hasta el punto de direccionar su vida y conductas, incluso dañando a sus seres queridos y autoagrediendose.
Cuenta con Alicia, su esposa, quien es un apoyo incondicional para el. Ella logra comprender la patología de su esposo y apoyarlo constantemente, convirtiéndose en una red de apoyo excelente. A pesar de entender y hacer llevadera la situación, en un momento Alicia empieza a alterarse, se siente incapaz de continuar por las múltiples recaídas de su esposo, se siente frustrada por las situaciones a las que se ha visto enfrentada a causa de su enfermedad, sin embargo sigue luchando por el gran amor que siente hacia él.
Inicialmente John tiene una pobre adherencia al tratamiento, el continuar alucinando lo llevo a un circulo sin salida, las repetidas alucinaciones llevaron a conductas inapropiadas y peligrosas, y más delirios persecutorios, que se fueron volviendo cada vez más severos.
Presento múltiples fases de agudización y remisión de sus síntomas, presentaba un deterioro cognitivo evidente durante las épocas de recaída, sin embargo volvían los momentos de lucidez, que aunque eran parciales, le permitían desempeñarse y realizarse tanto como persona, como profesional. John en varias ocasiones intento explicarse que sus alucinaciones no eran reales, pero fue difícil conseguirlo; finalmente opta por aprender a vivir con ellas, al saber que nunca remitieron totalmente sus síntomas decidió manejarlas de la mejor manera, ignorándolas y minimizándolas.
John es un joven con un trastorno de personalidad ezquizotipica, con grandes ideas de referencia y déficit social marcado, es una persona afectivamente distanciada y con dificultades para conectarse emocionalmente. Finalmente desarrolla un cuadro de esquizofrenia tipo paranoide, con una estructuración tardía de la misma. John logra desempeñarse en forma adecuada tanto social, académica e intrafamiliarmente gracias a muchos factores como su nivel intelectual, la comprensión de su patología y la gran red de apoyo con la que contó. Esta película nos muestra y enseña las diferentes formas en que los seres humanos afrontamos nuestras dificultades y como los diferentes y múltiples factores que influyen en nuestras vidas cambian los pronósticos de patologías tan severas y deteriorantes como la esquizofrenia.

Germán dijo...

CINEFORO

UNA MENTE BRILLANTE

Una mente brillante, es una película que narra la vida de John Nash, un importante matemático, de la década de los cuarenta, que por su inteligencia y excelente rendimiento académico, gana una beca para estudiar en la universidad de Princeton, New yersey. Durante su estancia en la Universidad, se mostró como una persona solitaria, encerrada en si misma, autosuficiente, por lo cual no desarrollo adecuadas relaciones interpersonales, él consideraba que estar solo podría hacer mejor las cosas, por lo que los demás lo consideraban una persona extraña apática y plano afectivamente.
Nash se destaco por ser un gran matemático, tenia la extraordinaria habilidad de detectar patrones tanto en la naturaleza como en cosas muy diversas, lo que le permitió establecer métodos para resolver problemas que antes no tenían solución.
Su forma de ser no era compatible con la de los demás por lo que Nash comenzó a tener múltiples dificultades tanto a nivel personal como académico, se aisló tanto que no asistía a clases, no salía de su cuarto y además comenzó a presentar alucinaciones de tipo visual y auditivas formadas que las hizo parte de su vida.
Se obsesiono tanto con la teoría de juego, porque pensaba que esta podría mejorar las teorías económicas y políticas del país, encerrándose en su cuarto durante todo el invierno e incluso la primavera intentando hacer de esta una teoría perfecta.
Años después John, comienza a trabajar en la CIA, descifrando códigos secretos. Es en este momento que su cuadro psicótico se exacerba marcadamente, con alucinaciones visuales y auditivas casi constantemente, pero él en ningún momento es conciente de su enfermedad.
Posteriormente conoce a Alicia, una de sus estudiantes de Princeton con la que luego se caso y la cual se convirtió en su apoyo.
Es años después que su vida comienza a tener un marcado deterioro tanto a nivel social como laboral, Nash se obsesiona por temas relacionados con la guerra fría, presentando ideas delirante de persecución con los Rusos sus supuestos enemigos, comienza a recortar columnas de periódicos y revistas, todas relacionadas con este tema, llegando a un punto en el que deja de dormir, pierde el interés en tener experiencias sexuales, su pensamiento se vuelve ilógico, lo cual llama la atención de su esposa, quien solicita ayuda.
Es llevado al hospital psiquiátrico donde diagnostican esquizofrenia paranoide e inician el manejo para esta entidad. Cuando John se recupera de su episodio psicótico tras meses de hospitalización y con la ayuda de Alicia, comienza a aceptar su enfermedad, aprende a convivir con sus alucinaciones ignorándolas. Vuelve nuevamente a Princeton integrándose nuevamente al rol social y laboral, inicialmente como estudiante y finalmente como maestro, logrando un reconocimiento a nivel mundial, tras haber recibido el Premio Nóbel de Matemáticas en 1994.
John Nash, fue una persona analizadora, detallista, inteligente y tímido quien creía que todo en la vida se podría solucionar matemáticamente.




VALENTINA HERNANDEZ V.

Germán dijo...

UNA MENTE BRILLANTE

Judy Andrea Castro Ceballos
Interna U de Manizales

John Forbes Nash es una persona que prefiere realizar actividades solitarias, no tiene amigos íntimos, ni personas de confianza reales, se encuentra rodeado de mucha gente con la que que no comparte mucho tiempo a pesar de que desempeñan actividades en común. En las pocas actividades que realiza presenta una notable ansiedad, no le gusta perder, toma sus ideas de forma obsesiva que lo lleva a estar solo.
Se comporta de manera excéntrica analizando cada cosa matemáticamente incluso a las mujeres, llamando la atención de sus amigos.
A pesar de tener una personalidad que se aparta de su cultura obtiene grandes logros gracias a su inteligencia, sus logros y reconocimientos ocultan el gran problema por el que está pasando el personaje. A l ser una persona solitaria por tanto tiempo nadie tuvo la oportunidad de analizar sus conductas poco usuales y sus alucinaciones constantes.
Se casó y para su esposa inicialmente paso desapercibido ya que para ella era normal verlo como una persona analítica y muy reservada llegando a creer que las alucinaciones de su esposo eran parte de su trabajo por lo que paso mucho tiempo sin un diagnostico y por lo tanto sin un manejo por lo que llego a un estado patológico muy avanzado llevándolo a conductas mucho mas llamativas para su esposa y compañeros de trabajo por lo que iniciaron con él una terapia intensiva de muy difícil manejo ya que el paciente no reconocía su patología.
A su vez el alto nivel intelectual del paciente lo ayudo a la estabilización de su cuadro, primero al reconocer que algo andaba mal y así diferenciar lo real de lo imaginario y manejando sus alucinaciones y de manera muy importante las personas cercanas fueron una red de apoyo muy importante en su proceso.

Unknown dijo...

Viendo esta película podemos observar un caso bastante interesante de superación, pues este hombre dotado de inteligencia y de principios matemáticos bastante amplios, sufre una enfermedad (esquizofrenia). Una enfermedad mental que afecta su tono afectivo y su conducta en la manera en comunicarse e interactuar con las demás personas.

A pesar de esto, siempre tiene un apoyo moral y afectivo por parte de su esposa, que es la que siempre esta acompañándolo y apoyándolo, aquí también podemos deducir que a pesar de su discapacidad como él se hace cargo de sus propias necesidades y responsabilidades, y aprende a convivir con su enfermedad para poder tener una mejor interacción con las personas que lo rodean y poder actuar de una manera más adoptiva. También aprende a distinguir entre lo real y lo imaginario ya que sus alucinaciones lo hacían pensar cosas irreales

Las matemáticas eran un símbolo primordial en este hombre ya que por ellas tenía una gran obsesión, esta disciplina lo llevo a obtener cosas materiales y sentimentales muy fundamentales en su vida de tal manera que lo ayudaron a encontrar el amor de su vida (su esposa), quien fue su apoyo incondicional en su tratamiento para combatir y superar esta enfermedad.

Para cerrar este análisis he tomado una cita casassus ( 2006 ) “ si posamos nuestra mirada consiente podemos ver nuestro cuerpo , ver nuestras emociones ,ver nuestras experiencias y ver lo que decimos de ellas cuando lo hacemos de manera más consiente , vemos mas aspectos y dimensiones en lo que observamos de nosotros , de esta manera al , al ver más aspectos y dimensiones , producimos cambios en nuestra identidad , así como también cambio en nuestra relación con los otros, la conciencia es una herramienta de transformación .