lunes, 25 de agosto de 2008

EL EFECTO MARIPOSA


Comentarios de cineforo....

15 comentarios:

Unknown dijo...

EFECTO MARIPOSA
Analisis:
Evan es el personaje principal de esta pelicula el cual mantiene a la espectativa el porque de sus lagunas mentales y pierde la noción del tiempo. Su infancia no fue precisamente agradable ya que sucedieron muchas cosas que no quiere recordar.
A pesar de eso, Evan encuentra unos cuadernos personales que su psicólogo le hacía escribir cuando era pequeño para saber el porque de sus lagunas mentales los cuales segun este personaje le sirben de plataforma o mejor aun de instrumento para que con solo leerlos volver a vivierlos y tener la oportunidad de tener una segunda oportunidad para cambiar el rumbo de su vida y la de todo lo que lo rodea por medio de la desicion que tome en ese instante
Entonces es cuando se siente culpable por todos los sucesos que hasta el momento marcaron su existencia... culpable de la vida destrozada de sus amigos y sobre todo la de Kayleigh que es el amor de su vida.
Evan se da cuenta que las cosas que podia hacer regidas por la teoria del caos fueron heredadas por su padre que en el transcurso de la historia muere a causa de la conciencia que habia tomado por el daño que se podia hacer y el que le podia hacer a los demas
Al final Evan toma la desicion de llegar al punto donde comenzo todo por medio de su poder de viajar al pasado y evitando tantas situaciones que podian poner en “peligro” el futuro y el desenlace de el y de los demas, esto lo hizo poniendole fin a la relacion que nunca empezo con el amor de su vida tomando vidas separadas que segun parece son mas llevaderas que las anteriores.
"el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo"... TEORIA DEL CAOS
Presentado por: Luis Felipe Cardona Mejia, Codigo: 159912560, Universidad de Manizales, Decimo Semestre, Rotacion de Psiquiatria, Agosto 22 de 2008.

Unknown dijo...

EL EFECTO MARIPOSA.

Esta película tiene un componente ficticio, muy grande, lo que dificulta la interpretación, además de dar una gran variedad de opiniones y análisis de esta.
Evans, es una persona, que en su infancia sufría de “desmayos”, combinado, con un cierto tipo de crisis de ausencias, que los veo, nada más como un tipo de salida que usa su subconsciente, para evitar el estimulo estresor. El hecho de hacer dibujos bien elaborados, y no recordar nada, me hace pensar en un trastorno de la personalidad o algo paranormal; El análisis que le hago al dibujo es el siguiente: Un cuchillo grande en la mano del niño, asesinado personas con este, y el parado sobre los cadáveres, con una actitud de mirada desafiante y de no arrepentimiento ,me hace pensar en que significa una falta de figura de autoridad en su vida, con un grave resentimiento hacia él y su entorno social, quienes para el representan la causa de esto. El ser producto de la concepción de un padre consumidor de sustancias, quien estuvo ausente durante toda su vida, incluyendo, críticamente, su infancia; considero esto una historia de vida bastante traumática y difícil, sumándole el hecho de ser parte fundamental en la muerte del padre, que al querer asesinarlo, es golpeado por un guardia, para poder salvarle.
Estando Evans, en psicoterapia, empieza a presentar un cuadro de agitación psicomotora, sin signos de agresión, pero aparece la epistaxis, sin aparente provocación física, lo que me da la impresión, es la forma como su cuerpo, expresa este sentimiento de culpa y angustia que reprime.
Tommy es una persona con una conducta antisocial, enmarcada por una niñez, fuera de los valores, ética y cualidades que se adquieren en el hogar, teniendo un padre pedófilo y una madre ausente del hogar, no tiene otra fuente de cariño familiar que la de su hermana, explicándose así, la ira descontrolada que muestra al ver a su hermana y Evans, besarse; la sensación de pérdida, de el único ser que le da amor en la vida, es tan fuerte, aun mas fuerte que el regocijo de recibir cariño, que imposibilita su control del impulso agresor, su única forma de sentir que ocupa en lugar en la vida. El es una persona, quien no confía en sí mismo, ya que el solo hecho de saber que ayudo a alguien, le hace tomar un rumbo diferente en su vida, como vemos, en una de las vidas paralelas que el ayuda se tira sobre la mujer con su hijo para evitar que la explosión los acabe.
La reacción catatónica secundaria a estrés agudo que adopta Levy, es su forma de responder al miedo, angustia, arrepentimiento y a la sensación criminal, por el acto que acaba de cometer. El es una persona, que aparenta tener una madre toxica, quien le sobreprotege y niega la oportunidad de ser libremente y ensayar en historias de vida. Aunque es cierto que la forma de responder a los casos de estrés agudo, es tan diferente, como personas y situaciones en el mundo, si pudiese ser de esperar una reacción similar a la de los compañeros. La obsesión que tiene por hacer aviones de madera, es su forma de distracción para evitar el contratiempo y los sentimientos negativos y de rechazo por el querer vivir nuevas experiencias. Considero esto como una forma poco sana de distraerse, pues la finalidad de este es evitar situaciones que le pongan con su yo social, como seres humanos, es normal que tengamos emociones y aun mas , como lo son las emociones primitivas como la rabia, y la mejor forma de evaluarla y repararla es trabajando sobre el origen mismo. Al tratar de evocar los recuerdos del momento en que inicia la crisis, Lenny empieza a desarrollar un cuadro psicótico, con agitación motora y heteroagresión, lo que muestra otra forma de reprimir las emociones que le generan angustia, rabia y culpa.
En la época de la universidad, Evans ingresa al programa de psicología, del cual es un alumno destacado y además, en esta misma época desaparecen los desmayos. La escogencia de la profesión, es algo que la mayoría hacemos inconscientemente, así hagamos consiente o eclipsemos las reales causas con otras que tal vez sean de aceptación social para un grupo particular. Sin decir la cantidad, la escogencia de la profesión médica se hace con la emoción última, de temor a la muerte y al estudiar el cuerpo humano, su función, composición, patología y terapéutica, queremos resolver esta y anular este temor inconsciente. Uno puede escoger una profesión, tratando de suplir vacios o simplemente, con el deseo inconsciente de querer conocerse mejor o lo que considero, para el caso de Evans, tratar de buscar una causa de sus desmayos. Además apoyo esto sobre las imágenes que lo muestran desarrollando una investigación sobre la memoria en los periodos de inconsciencia y cataplejía.
La amiga de Evans, Lenny y hermana de Tommy, es una persona de buenos sentimientos hacia su hermano y amigos, comparte con Tommy un padre pedófilo, que abusa de ella. Este hecho es algo contundente en su vida, pues vemos que el solo hecho de presentarse esta situación, le muestra una historia de vida muy diferente, a cuando su padre no abusa más de ella. Este hecho es tan doloroso, que conscientemente se trata de borrar estos recuerdos, siendo esto muy poco sano, ya que cuando, por alguna circunstancia se trata de evocarlos, es tan grande el sentimiento de culpa que decide terminar con su vida. La Srta en cuestión, usa el tabaquismo, como medio de disipar y distraerse para no evocar sentimientos de desgracias, ya que se ve que en todas sus vidas paralelas, donde se encuentra mal, se le ve fumando; medio por el cual canaliza esta energía negativa, con el fin de disipar el recuerdo. Ella es una niña, que tiene como medio para dar amor a su hermano Tommy y a Evans, siendo que se aguanta aun mal padre, abusador, por no dejar a Evans, y cuando su hermano muere, con él, todo su proyecto de vida se convierte en actos llenos de sentimientos vacios y viciosos.
Esta película, nos muestra que tan frágil, puede llegar ser nuestra vida, viéndola desde la teoría del caos. Todas las personas a nuestro alrededor, cumplen roles importantes, tanto que cada decisión de ellos, puede llegar a afectarnos. La madurez emocional, es un fenómeno, determinante en este sentido, pues es importante siempre preguntarnos, ¿Por qué me dejo afectar por….?

Felipe Hurtado Arias.

Unknown dijo...

El efecto mariposa es una película que empieza por el final, basada en la influencia que tienen las pequeñas cosas con el devenir de los acontecimientos. A sus cortos 7 años Evan Treborn (Ashton Kutcher) pierde la noción del tiempo, presenta un trastorno de la memoria heredado por su padre jason con quien no convive, por el contrario este permanece en un hospital psiquiátrico y es quien le dará la solución a su problema. La infancia de Evan se ve marcada por una serie de acontecimientos espeluznantes que no es capaz de recordar. Lo que queda son recuerdos vagos y vidas rotas de las personas que lo rodean: las de sus amigos de la niñez, Kayleigh, Lenny y Tommy, personas que viven situaciones traumáticas que posteriormente les repercute en su vida adulta. Durante toda su infancia Evan asistió a sesiones terapéuticas con un psicólogo que lo animaba a escribir un diario con todos los detalles de su vida cotidiana. En la adolescencia, a sus 13 años Evan seguía con sus trastornos de la memoria, manifestándose con desmayos y pérdida de lo que acababa de suceder. Mas adelante en la universidad, influenciado por una chica, decide leer uno de sus diarios y de repente e inexplicablemente se encuentra con el pasado, dándose cuenta que los diarios que guardaba debajo de su cama eran un vehículo para regresar al pasado y recuperar sus recuerdos. Cada vez que Evan iba recordando, lo hacían sentir responsable de las vidas perturbadas de sus amigos, particularmente la de kayleigh, la amiga que fue su primer amor y a la que seguía queriendo; una niña con muchos traumas y frustraciones por culpa de su propio padre quien la obliga a tener relaciones sexuales frente a una cámara con su mejor amigo, lo que la lleva a cometer actos inapropiados para olvidarse de su pasado. Evan decide llevar a cabo lo que no pudo hacer durante su infancia, viajar por el tiempo con su mente actual en el cuerpo de niño e intenta reestructurar la historia para que sus seres queridos no sufran las experiencias traumáticas que tuvieron en la niñez. Al modificar el pasado Evan espera transformar el presente. Sin embargo la mas minima variación que sucediera cuando Evan regresaba al pasado, al regresar al presente descubría consecuencias inesperadas y desastrosas que lo obligan a volver y seguir intentando conseguir la vida perfecta de sus amigos, sin la agresividad de Tommy, el trastorno mental de Lenny y especialmente la vida frustrada de Kayleigh, quien en uno de sus pasados se ve feliz con ella. Por mucho que Evan lo intenta, no es capaz de crear una realidad que le permita que todos sean felices y particularmente él con su amor de toda la vida, por lo que decide por ultima instancia volver al primer dia q conoció a kayleihg en sus cumpleaños y sacarla de su vida desde el principio, y asi evitar todo lo q él ya había visto y vivido. Lo único que no me quedó muy claro fue cual era el mundo real del protagonista, si todo lo q hacia, era solamente su imaginación o si verdaderamente estaba ocurriendo, pero la película estuvo bastante interesante. en conclusión el trastorno mental que el protaginista tuviese, le sirvió a él mismo poder tener tranquilidad interior, sabiendo que no le hace daño a ninguno de sus seres queridos, cambiando la noción del tiempo.

Leidy Johanna Guarnizo
X SEM - Medicina

diana villalba dijo...

Evan un joven que desde niño ha sufrido una serie de momentos horribles y atroces; ha perdido la noción del tiempo, momentos cruciales que marcan su vida y las de quienes le rodean. Su vida ha caído en el olvido. Lo que queda es el fantasma de los recuerdos y las vidas rotas que le rodean: las de sus amigos de la niñez. Evan escribe un diario durante su niñez. Más adelante, en la universidad, decide leer uno de sus diarios y de repente e inexplicablemente se encuentra en el pasado. Finalmente se da cuenta de que los diarios son un vehículo para regresar al pasado y recuperar sus recuerdos. Sin embargo, estos recuerdos sólo le hacen sentir responsable de las vidas estropeadas de sus amigos, particularmente la de Kayleigh, la amiga que fue su primer amor y a la que sigue queriendo. Decidido a llevar a cabo lo que no pudo hacer durante su infancia, Evan viaja en el tiempo e intenta rescribir la historia para que sus seres queridos no sufran las experiencias traumáticas que tuvieron. Al modificar el pasado Evan espera transformar el presente. Sin embargo, cada vez que cambia algo en el pasado descubre al regresar al presente que sus acciones han tenido consecuencias inesperadas y desastrosas. Por mucho que lo intenta, no es capaz de crear una realidad que les permita a Kayleigh y a él vivir felizmente.


En cuanto a la Teoría del Caos en la que se basa la película, estoy totalmente de acuerdo con ella. No podemos predecir el comportamiento de sistemas complejos porque somos incapaces de medir o ver todas las relaciones existentes en ellos. La sociedad, el comportamiento de la bolsa, la meteorología, etc., no pueden predecirse, porque hay tal cantidad de elementos relacionados que es imposible que podamos apreciarlos. No hay causa-efecto, no podemos simplificar, puesto que muchas causas son las que intervienen en un efecto determinado.
Pocas cosas en este mundo ocurren por hechos aislados o por una sola causa. La realidad es demasiado compleja para que podamos atrevernos a predecirla, contentémonos de momento con conocerla poco a poco mejor antes de decidir prepotentemente hacia donde se dirigirá.

Unknown dijo...

En esta película lo primero que podemos apreciar es que está fundamentada en el principio del caos, el cual simplemente profesa una relación entre causa y efecto, mostrando una definición mas exacta es la amplificación de errores que pueden aparecer en un sistema complejo, complejo como es la vida ya que cualquier cambio que se haga por mas mínimo que este sea, influye no solo en la propia existencia, sino en la existencia de un entorno, como haciendo parte de un todo, de un universo total, del cual somos parte integral, siendo esta un circulo vicioso de eventos al cual podemos llamar destino pero muchos otros llaman azar.
Otra idea que me trae la película y que es motivo de reflexión es que el ser humano siempre piensa que las cosas pudieron ser mejores, si hubieran hecho cosas diferentes a las hicieron diciendo por ejemplo”si pudiera devolverme en el tiempo y cambiar…” pero si seguimos claramente el ejemplo que nos da Evans, en la película esto puede ser lo ideal mas no lo correcto.
Pienso que esta película podría asimilarse con una enfermedad como la esquizofrenia ya que a razón personal veo esta, como vivir en dos universos paralelos en los cuales muchas veces se confunde la realidad personal con las pruebas de realidad que nos ofrece el entorno.
¿Cómo saber que es real?, ¿Cómo saber que yo no estoy equivocado?, ¿es suficiente que el mundo piense, diga o haga algo para decir que es verdadero?, no se sabe si el protagonista de este film está teniendo alucinaciones a mi parecer si, puede ser que todo esto solo sea un reflejo de su parte sensoperceptiva la cual si tenemos en cuenta todo lo vivido esta alterada, mas también puede ser solo la imaginación de un niño con autismo, o porque no el sueño de una persona sin ningún aparente trastorno mental pues siendo realista, a la psiquiatría, a la medicina y a nosotros como personas nos falta mucho por descubrir sobre el pensamiento y vivencias de las personas con enfermedades mentales ya que son un mundo que está aguardando por descubrir.
También pienso que los distintos personajes de esta película son simplemente las distintas facetas de un individuo o diferentes tipos de personalidad, tomy la personalidad antisocial, Kayleighla personalidad dependiente , lenny la personalidad por evitación y Evans simplemente es la representación lo “sano” afectado por estas múltiples personalidades, también el padre de Evans simplemente es el ello quien te incita hacer lo que desees y la madre el súper yo quien frena Evans para que haga lo que es correcto.

Unknown dijo...

EFECTO MARIPOSA
Es la historia de Evan Treborn, un niño con una aparente amnesia selectiva, y con un tipo de convulsiones con perdida de la consciencia de origen desconocido, la madre es la primera que se da cuenta de los eventos que le suceden a este personaje, por lo cual busca ayuda especializada. En la que se programa al mismo a que escriba un diario como fuente para recordar sus eventos amnésicos.
La historia nos lleva a su adultez temprana donde realmente inician los verdaderos síntomas y signos de su patología tomando como evento desencadenante la lectura de sus diarios, estos actuando como una máquina del tiempo, la que le permite regresar a su infancia. La película nos muestra como el personaje salta en historias donde siempre involucra a sus amigos de infancia. Kayleigh , Lenny y Tommy, y a la madre. En cada una se encuentra que ha perdido la noción del tiempo, además se da cuenta que alguien de estos tiene una vida arruinada, el siente que puede ayudarlos cambiándola desde su origen regresando una y otra vez en el tiempo para modificarla. Evan termina creyéndose responsable de las vidas de sus amigos, y busca que sus seres queridos no sufran las experiencias traumáticas que tuvieron.
Modificando el pasado Evan espera transformar el presente convirtiéndose en un imposible pues siempre hay alguien afectado . Por mucho que lo intenta, no es capaz de crear una realidad que les permita a todos tener un futuro promisorio por lo cual decide sacrificar el suyo propio y dejar que cada uno resuelva su propia historia.
POR: GABRIEL VICENTE BURGOS G.

Unknown dijo...

EFECTO MARIPOSA

Evan Treborn es un joven quien desde la infancia empieza a presentar ciertas manifestaciones similares a las de su padre que se encuentra internado en un hospital psiquiátrico. Todo comienza cuando una maestra informa a la madre sobre un extraño dibujo que el niño hace proyectándose en un futuro, acá lo que Evan dibuja es un asesino, pero lo que es aun más preocupante es que el niño no recuerda nada, razón por la cual su psicólogo sugiere que Evan lleve un diario, de hecho en este libro es donde este personaje consigna todos los eventos traumático que ha vivido y ha olvidado.
Cuando Evan está en la universidad comienza a leer estos diarios y recuerda todos aquellos momentos que han marcado su vida, pues han sido acontecimientos dolorosos y traumáticos que el joven reprimía por que creaban en el sentimientos de culpa, por un abuso a su mejor amiga y la muerte de dos personas inocentes que son el bebe y su mama, víctimas de un juego de este grupo rebelde de amigos. Este suceso fue el detonante y determinante en las vidas de estos jóvenes, pues a partir de acá cada uno toma rumbos diferentes que no han sido precisamente los mejores, es por esta razón que el personaje crea mundos paralelos buscando remediar aquellos errores del pasado, encontrándose siempre con un futuro poco favorable para sus seres queridos, incluso para el mismo.
Al parecer con la creación de su propio mundo Evan lo que pretende es modificar cierta situaciones del pasado, y él cree que tiene el poder para hacerlo, por lo cual yo diría que este personaje presenta ideas delirantes megalomaniacas y de referencia, ya que él piensa que los acontecimientos del entorno se producen en función de él y que él puede cambiarlo todo como si fuera un Dios.
Por último debido a los desastrosos resultados con que se encuentra al hacer un cambio en diferentes escenas de su vida, el personaje opta por renunciar al amor de su vida para crear al fin un mundo perfecto… el deseado por él.

BRENDA CAROLINA RODRIGUEZ MENDOZA
UNIVERSIDAD DE MANIZALES
X SEMESTRE

Unknown dijo...

EFECTO MARIPOSA 2
CINEFORO

Analisis:
Esta pelicula la cual esta centrada en una pareja muy feliz al parecer en todos sus aspectos, narra a partir de un tragico accidente en la cual muere Julie que es la novia de Nick el cual sobrevive al accidente y se niega a sobrellevarlo posteriormente cuando se da cuenta de que por medio de sus poderes sobrenaturales ya conocidos en la anterior pelicula la trae de nuevo a su lado por lo cual se le cambia el rumbo a la vida de su entorno.

Ahora los viajes en el tiempo para cambiar el curso de los hechos no se producen al leer un diario, sino al mirar fotos, en las cuales se reproduce una escena o una situacion que esta inpregnada y en la cual Nick tiene el poder de tener una segunda oportunidad para sobrellevar alguna situacion y tener segun el un futuro mejor, aunque no parezca quererse quedar con ninguno de ellos, arriesgando hasta su propia vida.

Creo que con la primer oportunidad de regresar bastaba, el protagonista trata simplemente de enmendar un conflicto en su trabajo, en cambio el protagonista de la primera parte realmente quería hacer un cambio para bien, salvando vidas y no salvando un empleo.

Al parecer este tipo de “poder” o “enfermedad” en la cual se puede llegar a algun tipo de regresion es hereditaria porque como vimos en la primer parte, el padre del personaje “afectado” tambien la padecia y en esta pelicula se presenta el mismo tipo de herencia en cada hijo masculino en las cuales los padres terminan con sus vidas con suicios lo cual se convierte en epilogo de esta pelicula cuando finalmente Nick decide que la mejor forma de evitar todas las posibilidades es acabando con el centro de todos los problemas que segun el es su existencia y mostrando que en esta familia nunca se pa a poder librar de este poder/enfermedad sobrenatural al encontrar que su hijo aparentemente ve lo mismo por medio de recuerdos lo que deja el camino abierto para la continuacion de esta historia.

Presentado por: Luis Felipe Cardona Mejia, Codigo: 159912560, Universidad de Manizales, Decimo Semestre, Rotacion de Psiquiatria, Agosto 22 de 2008.

Unknown dijo...

EFECTO MARIPOSA 2
Esta película utiliza el mismo argumento que la primera parte, es decir se basa en la teoría del caos según la cual una mariposa que bate sus alas en Hong Kong puede llegar a "provocar" un tornado en Kansas ("Efecto Mariposa"). Este es el tema central de la película, donde el protagonista debe cambiar el pasado sin estropear el futuro, situación muy difícil pues todo acto por pequeño que sea trae consecuencias ya sean buenas o malas en nuestras vidas.
En el efecto mariposa 2, la herramienta del protagonista (Nick Larson) para regresar al pasado son las fotos que había tomado su novia (Julie) durante un paseo con sus amigos en el cumpleaños de ella, desafortunadamente de regreso a casa hay un trágico accidente donde el único sobreviviente es Nick... posterior a esto el personaje queda con un trastorno amnésico presumiblemente debió a un traumatismo craneal y desarrolla un trastorno de estrés postraumático, de manera que reexperimenta el acontecimiento traumático al recordar por medio de fotos a los personajes involucrados en el accidente, en dichos episodios Nick trata de traer a su novia de vuelta, y además de esto modifica algunos acontecimientos a favor de él para conseguir sus metas profesionales.
También tenemos que tener en cuenta que Nick en un principio fue consciente que lo que le estaba pasando no era normal lo que lo llevo a consultar sobre su caso en internet encontrando una relación de estrés postraumático y esquizofrenia que sería otra de las razones que explicaría todas las alucinaciones que al parecer presentaba este personaje, pues desde mi punto de vista el regresarse en el tiempo no es posible y está fuera de la realidad de cualquier persona, además un dato importante es el antecedente de enfermedad mental que tenía el padre del protagonista, que según la madre presentaba el mismo patrón comportamental que Nick, por estas razones yo pienso que tal vez el estrés postraumático fue un factor que disparo la esquizofrenia de base de origen genético que ya tenía el paciente y creo que hubiera sido interesante conocer más sobre la historia previa de este personaje.
Para terminar tenemos que Nick en uno de sus episodios recuerda el embarazo de su novia, hecho aun mas estresante que lo lleva a la muerte, según el protagonista por un accidente provocado por el mismo donde el único perjudicado es el, pues es la única forma de salvar a su novia y amigos, sin embargo yo pienso que esto fue ralamente un suicidio, final que con anterioridad había previsto la madre de Nick, pues fue el mismo final que su padre, probablemente esto debido a la presión de la situación por querer cambiar todo sin obtener los resultados deseados.
BRENDA CAROLINA RODRIGUEZ MENDOZA
UNIVERSIDAD DE MANIZALES
X SEMESTRE

Unknown dijo...

Su papa de evan tenia el mismo sindrome, entonces por que él no hace nada. Alguien podra debatri sobre este punto

Unknown dijo...

a mi me parecer el papa de evan tenia el mismo sindrome... entonces el fue al pasado y creo que evan naciera (ya que su esposa ya habia tenido 3 perdidas) y es esta la razón por la cual la vidente le dice a evan que no tiene alma.... el padre fue el que creo la CAUSA y el arreglo todo llevandolo al tiempo normal.... el tenia que morir

Unknown dijo...

hola cual seria el desarrollo de la película de efecto mariposa para mi ensayo me pueden ayudar

PepitoGrillo dijo...

Te has confundido bastante. Las lagunas son producidas cuando el vuelve a ese instante a través de los diarios. Esto está muy bien representado en la escena del cuchillo, él lo coge y cuando su madre le ve, se despierta. Pero la escena sigue, y su madre le pregunta qué hace con el cuchillo, a lo que el responde "no me acuerdo". Tampoco recuerda haber hecho el dibujo, por eso cuando está en la cárcel y lee ese momento, aparece pintándolo para después clavarse las manos en los pinchos para notas.
La conclusión a la que tú no llegaste:
Sus lagunas son los momentos a los que él regresa, y cuando estos momentos finalizan, su "yo" de ese momento no los recuerda. ¿Me he explicado?

KWen Galmai dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola chicos