miércoles, 6 de agosto de 2008

SUEÑO DE FUGA


SUEÑOS DE FUGA:
Cineforo... opiniones y comentarios...

11 comentarios:

Unknown dijo...

SUEÑOS DE FUGA

Esta película nos cuenta la vida de Andy Dufresne, un joven y exitoso banquero al que le cambia la vida drásticamente cuando es condenado injustamente a dos cadenas perpetuas las cuales tenia que pagar en una prisión de alta seguridad por el asesinato de su esposa y su amante.
Desde este momento Andy empieza a tener nuevas y dolorosas experiencias con los guardias, con un grupo de violadores y hasta con el director de la cárcel que aparenta ser una buena persona pero luego nos damos cuenta que es corrupto y que maneja una doble moral.

Es aquí donde vemos un mensaje de amistad cuando Andy conoce a red un preso que llevaba 20 años en la cárcel y que poco a poco desde el momento en que Andy llego se empezó a construir una buena amistad entre ellos.Vemos tambien que se logra ganar el respeto de los presos, de los guardias y del director del centro, para el cual trabajará como contador gracias a sus excelentes conocimientos y a la experiencia ganada en el banco donde trabajaba a cambio de beneficios para él y sus amigos convictos.

Con varios años de prisión encima Andy decide ayudar a mejorar lugares de la prisión como la biblioteca, ayudara a sus compañeros en terminar parte de sus estudios y planea ejecutar lentamente una estrategia para logar fugarse de la prisión y empezar una nueva vida en un lugar diferente.
Andy es un personaje demasiado inteligente, que nunca se desesperara, que
esta bien enfocado en lo que quiere, y que llevara a cabo sus planes poco a poco hasta lograr su meta, hasta alcanzar los sueños y seguir la esperanza.

No olvidemos otro tema que nos muestra la película y es el del suicidio, donde brooos una persona que lleva pagando 50 años de prisión y que un día cualquiera se da cuenta que va a quedar libre, desesperado trata de matar a un compañero de la cárcel para que lo dejaran en donde ha vivido la mayor parte de su vida, pero no lo consiguió y le toco salir a un mundo donde ya no conocía a nadie un mundo totalmente diferente, un espacio en el que no se sentía útil y creía que no tenia nada que hacer allí, entonces decide quitarse la vida pensando que era la mejor solución.

Esta película me parece muy buena y de hecho la he visto muchas veces, es una interesante lección sobre cómo lograr un objetivo por imposible que parezca, si se tiene paciencia, una determinación férrea, y el absoluto convencimiento de que se conseguirá este objetivo sin importar lo que suceda en el camino.
Debemos seguir soñando.

JUAN CARLOS RIVILLAS H.
X SEMESTRE.

Unknown dijo...

SUEÑOS DE FUGA:

MUCHAS VECES ESTAR EN EL MOMENTO ADECUADO, EN EL LUGAR EQUIVOCADO NOS HACE VÍCTIMAS DE LAS CIRCUNSTANCIAS.

SUEÑO DE FUGA NOS MUESTRA LA HISTORIA DE DOS HOMBRES CONDENADOS DE POR VIDA EN PRISIÓN: UN HOMBRE CULPABLE (RED), PERO QUIZÁS VÍCTIMA DEL AMBIENTE EN QUE CRECIÓ, EL OTRO INOCENTE (ANDREW DUFRESNE) VÍCTIMA DE UN COMPLOT ENTRE SUS SENTIMIENTOS Y LA VOLUNTAD DE UN SOCIÓPATA QUE LO HICIERON CULPABLE DE UN HOMICIDIO QUE NUNCA COMETERÍA.

RED ERA UN VETERANO DEL ENCIERRO, CUANDO ANDY LLEGÓ A LA PRISIÓN EN 1947, YA RED LLEVABA 20 AÑOS ALLÍ. LOS PRIMEROS DOS AÑOS FUERON LOS PEORES PARA ANDY, FUE HUMILLADO Y VIOLADO EN MÚLTIPLES OCASIONES PERO DESPUÉS DE ESTE TIEMPO COMO SI SU VIDA FUERA UN JUEGO DE AJEDREZ EMPEZÓ A MOVER FICHAS A “MANEJAR” SU NUEVO MUNDO, HIZO DE SUS CONOCIMIENTOS FINANCIEROS SU MEJOR ARMA Y EMPEZÓ A TEJER SU LIBERTAD EN CADA MINUTO QUE PASABA, ASÍ SU PERSEVERANCIA Y TRANQUILIDAD, FUERON UN GRAN ALIADO.

DURANTE SU ENCIERRO CONSIGUIÓ BENEFICIOS PERSONALES Y PARA SUS COMPAÑEROS DE PRISIÓN, ADEMÁS AYUDÓ A VARIOS QUE QUERIÁN VALIDAR SUS ESTUDIOS, CONSUIGUIÓ FONDOS PARA BENEFICIOS DE LOS RECLUSOS Y SE GANÓ LA CONFIANZA DE SUS CARCELEROS.

OTRO DE SUS COMPAÑEROS DE PRISIÓN ERA EL SEÑOR BROOK QUIEN PERMANECIÓ ENCARCELADO DURANTE CINCUENTA AÑOS, LUEGO DE LOS CUALES ERA UN ANCIANO, CON MUCHO MIEDO A VOLAR COMO SI FUERA UN PICHÓN. ERA COMO SACAR DE SU JAULA A UN LEÓN VIEJO CRIDO EN CAUTIVERIO Y PONERLO EN UN HÁBITAD SALVAJE CON LEONES LIBRES: -SOLO LO CONVERTIRÍAN EN SU ALMUERZO-.

DURANTE MÁS DE 10 AÑOS, ANDY MANEJÓ LOS NEGOCIOS ILÍCITOS DEL DIRECTOR DE LA CÁRCEL, TIEMPO QUE APROVECHO PARA ESTRUCTURAR SU FUGA, CREAR SU NUEVA IDENTIDAD, HACERSE RICO Y DE ALGUNA MANERA “RECOMPENSAR SU ESTADÍA”.

EL DIRECTOR SIN DUDA ALGUNA CON UN TRASTORNO CLARO DE PERSONALIDAD ANTISOCIAL QUE UTILIZÓ SU PODER PARA ESCONDER SU FRACASO PARA ADAPTARSE A LAS NORMAS SOCIALES, SENTÍA DESPRECIO Y VIOLABA LOS DERECHOS DE TODO EL QUE PODÍA, TAL VEZ SU TRASTORNO INICIÓ POSTERIOR A LA ADOLESCENCIA Y ASÍ PUDO “MANEJARSE – SOBREVIVIR”.

AGRESIÓN, MENTIRA, FRAUDULENCIA, ESTAFA, IRRITABILIDAD, AUSENCIA DE REMORDIMIENTO, CINISMO Y UN CONCEPTO DE SI MISMO INFLADO Y ARROGANTE SON LA MEJOR DEFINICIÓN PARA ESTE PERSONAJE SIN ESCRÚPULOS, QUIEN LA INTELIGENCIA, LA PERSEVERANCIA Y LA JUSTICIA, LE DEMOSTRARON SU FRAGILIDAD Y LO OBLIGARON A DESAPARECER.

FINALMENTE ANDY Y RED OBTUVIERON SU LIBERTAD, AL FIN Y AL CABO TODOS LUCHAMOS POR SER LIBRES.

GRACIAS:
LUZ MARINA ZULUAGA RÍOS

Unknown dijo...

SUEÑOS DE FUGA

En esta película se cuenta la historia de Andy Dufresne, un tímido banquero, que es condenado a dos cadenas perpetuas por el asesinato de su esposa y su amante, cadenas que deben ser pagadas en la prisión Shawshank, de máxima seguridad, un lugar sórdido y fantasmal. El día de llegada de los presos nuevos a la cárcel, los prisioneros más antiguos tiene como costumbre apostar haber quien es el que no va a durar ni una noche en prisión; este día Red, quien es uno de los presos que maneja la cárcel, y quien es el que consigue todo lo que los otros prisioneros requieren, apuesta porque Andy no durara sino una noche en prisión, dado su timidez, su inseguridad al llegar a la cárcel.
Todos los prisioneros nuevos son recibidos en la penitenciaría, por el director y todo su escuadrón de celadores que son reconocidos por su brutalidad, por sus malos tratos, por infundir pánico y mucho respeto entre los prisioneros.
Los primeros meses de estadía de Andy en la cárcel, son muy solos, es una persona muy callada y muy reservada con sus cosas; a Andy le gusta ocupar mucha parte de su tiempo esculpiendo piedras, cuando se encontraba en libertad era en lo que ocupaba todo su tiempo libre, además de compartir tiempo con su espeso quien era una persona muy importante en su vida a quien respetaba y amaba con todo su corazón.
Después de muchos días de soledad y silencio, Andy decide hablarle a Red, con quien desde este día empieza a establecer una amistad con lasos muy fuertes, que después le daría muchas fuerzas para poder superar todas las experiencias, que la mayoría de ellas no serian muy satisfactorias. Además de tener una gran amistad, Red, empieza a darle unas pequeñas recomendaciones a Andy para poder que pueda sobrevivir en un ambiente tan pesado y rodeado de tanta injusticia como lo es la cárcel.
Después de muchos maltratos ocasionados por tres hombres que querían abusar de él, depuse de tratar de defenderse, queda herido y tiene que ser llevado a la enfermería a pasa un mes en este lugar. Cuando regresó, muy sigilosamente empieza a cuadrar todos sus planes para fugarse. Comienza ganándose la confianza de todo el personal de la cárcel incluyendo al director, valiéndose de sus conocimientos financieros, consiguiendo que estos delegaran en él funciones muy importantes y muy confidenciales que después serian su haz bajo la manga para realizar sus planes. Nadie se podría haber imaginado todo lo que estaba pasando por su cabeza, todo el mundo creía que era una persona muy inofensiva y que podían manejarlo a su antojo.
Todos los días en esa cárcel se cometían un sinnúmero de injusticias. Cualquier día llego un preso nuevo y conto la historia de una asesino que coincidencialmente era el que había cometido el crimen por el que el estaba pagando; esto le costó la vida a el preso nuevo, ya que al director no le convenía por ningún motivo que Andy quedara libre.
Un día cualquiera Andy no se presento a la formación matutina, y fue ahí donde se dieron cuenta de todos los planes, fue ese día cuando este hombre que tan injustamente fue tildado de acecino, y como por regla general todas las personas que llegan a la cárcel, supuestamente son inocentes nadie le pone cuidado, con tan mala suerte que en este casos si era verdad, era un hombre que por cosas del destino, o que de pronto porque la vida quería que el viviera esta experiencia que eran muy duras, pero que estaba llenas de experiencias que la iban ayudar a crecer como ser humano.
Es muy difícil después de tanto tiempo de encierro y de rutina, volver a iniciar una vida que es tan ajena a nosotros y tan diferente, como le paso a los amigo de Andy que cuando salieron sentían la vida como prestada.
Finalmente Andy termina haciendo lo que siempre había soñado, acompañado de su gran amigo, siendo una mejor persona y habiendo hecho justicia en un sitio tan lleno de desigualdad.

MARIA MARÍA RAMIREZ LIBREROS.
X SEMESTRE.
MEDICINA

Unknown dijo...

SUEÑOS DE FUGA

Esta película narra la historia de un banquero que termina en el interior de una penitenciaria, acusado de un doble homicidio del cual no es culpable. Andy Dufresne al llegar a la prisión Estatal de Shawshank no le daban un día de vida, debido a la alta peligrosidad y tiranía que se vivía al interior de esta cárcel, por el contrario forja una increíble amistad con el mediador de la prisión llamado Red (Morgan Freeman), inclusive se hace popular con los guardias de la cárcel, incluyendo al corrupto jefe de policías.

La amistad que se da entre el protagonista y Red nos muestra como una amistad verdadera puede ayudar a la supervivencia, incluso en un sitio tan precario como este; Andy empieza a relacionarse con el director de la penitenciaria ayudándole en un principio a manejar las finanzas de la cárcel, el director por su parte es una persona sin principios que lo único que quiere es utilizar a Andy para su propio beneficio, incluso mandando a matar a la única persona que podía testiguar la inocencia de Andy.

Book´s es un reo que ha pasado gran parte de su vida encerrado entre las cuatro paredes de la penitenciaria de Shawshank, cuando le dan libertad condicional sale a las calles de su ciudad siendo esto algo nuevo para él, llevándolo a un estado emocional de Shock debido al contraste y al estilo de vida que llevaba preso. Toda esta situación lo llevo a un estado de depresión, debido al cambio tan brusco que había ocurrido en su vida, sintiéndose un viejo inútil para la sociedad, viendo como su única salida el suicidio.

Llevando esta historia al campo psiquiátrico, mi interpretación la hago acerca del trastorno de la depresión que viven los presos de cualquier penitenciaría del mundo, me refiero a aquellas personas que por circunstancias de la vida terminan en estos sitios; esta situación puede ser un desencadenante de esta patología la cual conlleva a problemas en relaciones personales, interacciones sociales menos satisfactorias, pero la consecuencia mas grave de un episodio depresivo es el riesgo del suicidio.

Unknown dijo...

La película, cuenta la historia de Andy Dufresne un banquero injustamente acusado del asesinato de su mujer y amante, por lo que es condenado a dos cadenas perpetuas por cada una de las víctimas. Cuando llega a la cárcel los presos más experimentados hacen apuestas a que no pasará la primera noche. Pasaron dos meses hasta que pudiera acercarse a alguien y entablara una conversación. Allí, Andy un hombre sereno, que se veía sin penas ni preocupaciones comienza una amistad con Red y su grupo de amigos, los cuales lo acogen en el seno del grupo rápidamente.

Red es un preso con grandes influencias en el penal, lo que quieras puede conseguirlo, el se sorprende cuando Andy le pide un martillo pequeño y un póster tamaño gigante de una bella actriz.
A medida que el tiempo pasa, Andy tendrá problemas con otros presos que abusan de él, lo golpeaban constantemente y también los policías correccionales que aprovechan cualquier oportunidad para castigarlo. El y sus amigos fueron escogidos para un trabajo. Realizando sus actividades escucha una conversación del capitán con otros policías sobre la herencia que le dejo un hermano, como él tiene experiencias en ese tema le aconseja al capitán, a cambio consigue unas cervezas para él y sus amigos. Pero de la misma forma, la fortuna también le sonreirá cuando de imprevisto, se vea trabajando como el contador del alcaide de la cárcel y varios policías que confían al ex banquero sus pensiones, sueldos y demás asuntos económicos.
Paralelamente, Andy funda una de las mejores bibliotecas de un recinto penal en el estado de Boston, cuando, tras numerosos intentos, después de enviar cartas y cartas cada semana, logra financiación por el estado para montar el proyecto. Esto y otras acciones hacen que el resto de los presos lo respeten y vean como un hombre culto, inteligente, alguien con quien es posible bromear pero del cual no se puede abusar. Cada noche trabajaba en su proyecto final. Construir un túnel para poder recuperar su libertad, motivado aun mas desde que descubrió quien era el verdadero asesino de su esposa, después de 19 años de condena y de recibir múltiples maltratos llega la gran noche donde llevara a cabo su plan, logar escaparse y con una identidad falsa logra estafar muchos bancos donde el alcaide tenias sus cuenta para poder lograr el sueño que siempre tuvo, ir a un lugar del pacifico en México, ahí compraría un barco viejo y lo alquilaría a pescadores, mientras el disfrutaba de la paz de ese lugar.

jhon henry rueda t. dijo...

Sueños de Fuga…

A través de la película, se ponen de manifiesto una serie de situaciones, a las cuales somos susceptibles todos los seres humanos, simplemente por estar a la hora y en el lugar no indicado.
El personaje principal, Andy, es llevado a la cárcel debido a que su esposa y el hombre con quien ésta le era infiel, son asesinados a sangre fría, haciendo a Andy el principal sospechoso y haciendo que todas las pruebas apuntaran hacia él. Andy siempre se declaro inocente pero jamás alguien le creyó.
Estando en la cárcel pasa por un sin número de adversidades, es violado y golpeado en varias ocasiones, creándose en el heridas que tal vez jamás podrían curarse.
Por otra parte, encuentra en este horrible lugar, un gran amigo, Red, que le brindo apoyo incondicional.
Así mismo encontró a Brooks, el bibliotecario de la cárcel, con quien tenía muchas cosas afines.
A medida que iba pasando el tiempo los guardias, el alcaide y hasta los mismos compañeros de la cárcel, se fueron dando cuenta de las capacidades de Andy y empezaron a hacer uso de de ellas. Éste uso se convirtió en abuso, por parte del alcaide, a quien Andy de la noche a la mañana, hizo millonario.
Tiempo después, Brooks, el bibliotecario de la cárcel, fue puesto en libertad, noticia que causo una fuerte y paradójica reacción en él, llegando hasta el punto de intentar matar a un compañero para quedarse en la cárcel.
Es aquí donde cabe destacar, la complejidad de los mecanismos de adaptación del hombre, pues es evidente como nos aferramos al lugar donde podemos desarrollar todas nuestras capacidades y somos reconocidos, por eso, pagando incluso el precio de lo que normalmente conocemos como libertad.
Años más tarde, Andy, es informado por un nuevo recluso, acerca de quien verdaderamente había sido el asesino de su esposa. Acude al alcaide, pero con el comportamiento parasitario de este y la poca ética que tenia, niega rotundamente la libertad de Andy, puesto que el alcaide se creía dueño de Andy por sobre todas las cosas. Andy decide fugarse de forma bastante inteligente y se dirige inmediatamente a su libertad.
Como conclusión puedo decir que a pesar de que una de las definiciones de inteligencia, es la capacidad de adaptación entre diversas situaciones, es peligroso aferrarnos a la rutina y dejarnos contagiar por la monotonía, pues la innovación y la incertidumbre del futuro, en lugar de dar miedo debe convertirse en el motor que nos haga ser cada día mejores.

ANDREA SIERRA RAMIREZ
CODIGO: 15200414543

jhon henry rueda t. dijo...

Cineforo
Sueños de fuga.
Esta película cuenta la historia de una persona que por circunstancias de la vida termina pagando un crimen que no han cometido, que es muy común en nuestro medio que son juzgados de manera injusta y quedan en la impunidad.
Esta es la historia de Andy un reconocido vicepresidente de un banco, un hombre sereno, que sabe hacer muy bien sus cosas, que por culpa de estar en lugar equivocado estaba pagando una condena injusta, debido a la muerte de su esposa y el amante.
Durante su estancia en la cárcel conoce a unas personas a las cuales les aprende muchos valores, pero también conoce persona de muy malos valores.
Brooks, un anciano que cabe destacar en esta película, puesto que su vida se limitó a la cárcel y las cosas que en ella vivía, allí logro alcanzar un estatus, a través de su desempeño como administrador de la biblioteca. Debido a todas estas circunstancias la noticia de que su condena había terminado provoco una fuerte y agresiva reacción, descargando toda su furia sobre uno de sus amigos, encontrándose dispuesto a pagar cualquier precio para permanecer allí.
Se entrelazan gran diversidad de emociones, se confrontan el encierro y la libertad, se hacen presentes sentimientos de miedo e incertidumbre, cuando se debe renunciar a lo que siempre se ha estado acostumbrado. Brooks, quizá tenía poca tolerancia a todas estas nuevas situaciones que le presentaba su vida en libertad, por lo que se deja invadir y termina por suicidarse.
A través del tiempo, continúa el protagonismo de Andy, quien también se adapta a la nueva situación en la que la vida lo ha puesto, desarrolla sus capacidades como abogado, asesorando a todas las personas de la cárcel, bien sean reclusos, guardias, personas externas y quien no podía faltar, el alcaide, quien sin pensar, creyó apoderarse de la vida de Andy, debido a que éste le proporcionaba muchos beneficios. Fueron tantos los límites rotos por parte del alcaide para con Andy, que se tomo el atrevimiento de encerrarlo dos meses en el calabozo, cuando se entero de que Andy era inocente, que existía un testigo dispuesto a jurar, lo cual terminaría con la riqueza que Andy le había ayudado a conseguir.
En respuesta a la actitud del alcaide, Andy decide fugarse muy inteligentemente, y es en ese momento en el que definitivamente consigue la verdadera libertad.
Solo me resta decir, que debemos valorar y cuidar nuestra libertad, para anhelarla todo el tiempo incluso cuando esta se violada de forma inesperada.

John Henry Rueda T.
15200321428
x semestre.

Unknown dijo...

LA PELÍCULA NOS HABLA DE LA HISTORIA DE UN BANQUERO CASADO QUE SUFRE LA INFIDELIDAD Y EL ABANDONO DE SU ESPOSA, POR ESTA RAZÓN EL HOMBRE SE LLENA DE IRA Y RENCOR HASTA EL PUNTO DE PENSAR CON ACABAR LA VIDA DE LA ESPOSA Y SU AMANTE PERO AL FINAL RAZONA Y NO LO HACE; PERO AL OTRO DÍA ELLOS APARECEN MUERTOS, LO CULPAN A EL Y LO CONDENAN A DOS CADENAS PERPETUAS UNO POR CADA UNO.
CUANDO EL INGRESA A LA CÁRCEL SE ENCUENTRA CON INFINIDAD DE PERSONAS Y SITUACIONES QUE DE UNA U OTRA FORMA LO AFECTAN Y QUIZÁS LA MAS TRAUMÁTICA Y QUE LO AFECTA DIRECTAMENTE A EL ES EL SER VIOLADO POR MUCHO TIEMPO HASTA QUE YA NO AGUANTA MAS Y TOMA MEDIDAS.
POR OTRO LADO CUANDO INGRESA AL LA INSTITUCIÓN LE PIDE A UN AMIGO UNA PICA PEQUEÑA CON LA CUAL ABRE UN HUECO EN LA PARES POR EL CUAL PASADOS 20 AÑOS SE ESCAPA POR HAY Y MUY INTELIGENTEMENTE ENGAÑA A LOS DIRIGENTES DE LA CÁRCEL SE GANA SU CONFIANZA Y ELLOS NUNCA SE IMAGINAN QUE POR LA CABEZA DE EL PASA EL ECHO DE ESCAPAR.
EL SIEMPRE SOÑÓ CON SALIR DE LA CÁRCEL E IRSE LEJOS A UN PUEBLO EN MÉXICO DONDE HAY MAR Y ASÍ PODER COMENZAR UNA NUEVA VIDA.
CONSIDERO QUE EN LA VIDA UNO SE ENFRENTA A SITUACIONES, OPORTUNIDADES QUE DE UNA U OTRA FORMAN MARCAN LA DIFERENCIA EN NUESTRAS VIDAS ES POR ESTO QUE HAY QUE SABER DIFERENCIAR ENTRE LO BUENO Y LO MALO Y SABER APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES QUE SE PRESENTAN Y QUE ASÍ COMO LLAGAN SE VAN Y NO SE VUELVEN A PRESENTAR NUNCA

Unknown dijo...

Sueños de Fuga
Es 1947 y Andy Dufresne (Tim Robbins) victima del tiempo? victima del destino? llega a la prisión de Shawshank acusado de asesinar a su esposa y al amante de ésta. La penitenciaria es un lugar mezquino, un castillo fantasmal. El grupo de presos es recibido por el director y los celadores, conocidos por su brutalidad. Andy es un tipo reservado, calmado y con una paciencia inmensurable; tiene como hobby la solitaria talla de piedras.

En la prisión, Andy tuvo que llevar su vida llena de miseria, de violaciones, malos tratos y humillaciones aunque con el paso del tiempo le dio un giro a su destino haciendo que todo virara a su favor. Andy traba amistad con Red Redding (Morgan Freeman), un preso atípico y muy respetado con el que descubre la mafia de sobornos y el mercado negro de la cárcel.

Dufresne, por su parte, gana la confianza de sus carceleros aprovechando sus conocimientos como banquero para asesorar al capitán de los guardias y al mismo director de la cárcel, aprovechando la oportunidad dada por este ultimo para crear el complot de su fuga y el nacimiento de una nueva identidad. El se aferro un sin fin de actividades que lo ayudan a escapar de ese paraje dantesco.

Aquel director frío, calculador, déspota y que hacia miserable la vida de aquellos reos mostró sus conductas antisociales al igual que dejo ver cuales eran sus intenciones, nunca le importó jugar con la suerte de Andy ni con la de los desvalidos prisioneros de esa cárcel sombría.

A lo largo del filme vemos un Andy cada vez más veterano rodeado de buenos amigos, optimista que ante la calamidad y fielmente aferrado a su “supuesta” inocencia. Pero este hombre me intriga, lo hace porque veo en el una firmeza tan inquebrantable, sereno, valiente y luchador… pero como todos débil y torturado es, por decirlo de alguna manera un ángel en el infierno.

La dureza de la vida en este infernal centro penitenciario y la corrupción que reina en este se ve sin tapujo alguno. El realismo que despierta es a veces insoportable y las escenas más duras golpean sin concesión lo más profundo de si. No obstante se contraponen a momentos tan bellos como en la que Andy pone música de Mozart para sentirse libre y así lo fue…después de 20 años de una vida difícil Andy se da cuenta por uno de sus nuevos compañeros que el no fue culpable de su crimen, aun así el jamás perdió su calma ni su objetivo mostrando su personalidad fuerte y tranquila.

Es una interesante lección sobre cómo lograr un objetivo, o de alguna u otra manera el valor de la constancia por imposible que parezca, si se tiene paciencia, una determinación férrea, y el absoluto convencimiento de que se conseguirá, no importa lo que suceda en el camino. Se aprecia el valor de un buen amigo sin ignorar la realidad de la hipocresía que nos rodea. Se advierte el valor de la libertad de cómo puede llegar a ser tan imperceptible por muchos de nosotros hasta que nos es arrebatada, de ahí el tortuoso y a veces infructuoso camino a recuperarla…eso nos enseña la película, a la constante búsqueda de la libertad interna, porque es posible que aun en la libertad del cuerpo, estemos encadenados interiormente a tantas cosas que nos haces infelices.

Lina María Zuluaga Garcia
X Semestre
U de Manizales

Samaruc dijo...

Sueños de fuga. Un juego de niños si lo comparamos con las vivencias de muchos niños internados en colegios "reformatorios" o los múltiples brotes psicóticos de adultos jóvenes durante o después de"hacer la mili obligatoria". La canción ya lo dice:"si los hijos de puta volaran no nos dejarían ver el sol".

Libertad bien dijo...

Que misteriosos son los caminos de la vida, ver esta película desde el lado de la libertad y verla estando bajo el yugo de ser un PPL.Es imposible describir con palabras la humillación y angustia que produce vivir en carne propia lo que significa una "rascada" o revisión de las celdas. Igual que en la película se destruye, se rompe, se despedaza todo lo que con tanto esfuerzo atesoras para no perder el poco o ya casi inexistente vínculo con lo que tenías de vida antes de llegar a estar privado de la libertad. Igual que la película no hay nada escrito acerca de culpables o inocentes dentro de los muros de la cárcel. Yo igual soy inocente pero jamás protagonizare el épico escape de esos muros. La amistad que se hace en la cárcel, lazos que nacen del dolor son muy fuertes y como en la película te das cuenta que la vida y la muerte son simplemente dos caras de la misma moneda...ya no temes más a nada ni nadie.....llorar al sentir que la película se ve diferente cuando estaba con mis seres amados y que ya no están más conmigo...de hecho en la película el apoyo de la visita externa no aparece para nadie.