miércoles, 19 de noviembre de 2008

CLARO OSCURO


COMENTARIOS Y ANÁLISIS DEL CINEFORO

13 comentarios:

Unknown dijo...

CLARO-OSCURO



Es preciso luchar por alcanzar nuestros sueños y por hacer que estos se hagan realidad pese a las circunstancias que rodeen a los mismos. Salir adelante y triunfar en la vida, tener la satisfacción final del trabajo bien hecho.

La película describe la vida del pianista David Helffgot, quien proviene de una familia judía y cuyo padre autoritario después de fomentar su pasión por la música, trunca sus sueños evitando que David triunfe.
Aunque su padre es rígido, despectivo y competitivo con su hijo, trata de demostrar un cierto cariño hacia él, tal vez por ver en su hijo, el reflejo de alguien quien no pudo llegar a ser; un amor “narcisista” me atrevería a decir, ya que necesitaba que su hijo le proporcionara el reconocimiento que el no había podido obtener de su propio padre. Es así como David termina desarrollando un comportamiento sicótico, producto de dichas relaciones patológicas con su padre; para luego renacer en la esperanza del amor y resurgir como un nuevo yo.

David creció como un joven inseguro, ansioso, temeroso, pero con una sensibilidad prodigiosa para la música, lo que le permitió perseguir sus sueños, en contra de las negativas de su padre; y le significo la “perdida del respaldo de su familia” y la consagración única para su música, lo que lo aleja de la realidad y gesta su “locura” ; pero a la vez una nueva oportunidad de vida, pues termina sanando su pasado, neutralizando su locura al conocer a su esposa, quien ve en él su verdadera calidez y dulzura, su falta de seguridad y carencia de amor, pero a su vez una potencialidad de sanar que le permitiría resurgir para la música y para la vida; que le permitiría resplandecer.

Unknown dijo...

UNA HISTORIA QUE NARRA LA VIDA DE UN ARTISTA, UN SER CON HABILIDAD PRODIGIOSA PARA LA MÚSICA Y CON UN PADRE QUE VE REFLEJADO EN SU HIJO LA PERFECTA OPORTUNIDAD PARA LLEVAR A CABO SU PROPIO SUEÑO, PROYECTANDO INCONCIENTEMENTE TODAS SUS FRUSTRACIONES.

AQUÍ TOMA IMPORTANCIA LA INFLUENCIA DE LAS EMOCIONES Y LAS CIRCUNSTANCIAS QUE SUCEDEN EN EL CICLO VITAL DE UN SER HUMANO, PORQUE UNA SIMPLE SITUACIÓN PUEDE IMPLICAR EN UN FUTURO, EL DESARROLLO DE MÚLTIPLES TRASTORNOS, SIENDO LA INFANCIA LA ETAPA MÁS VULNERABLE Y SENSIBLE, EN LA CUAL, LA PERSONALIDAD VA TOMANDO FORMA CON TODAS Y CADA UNA DE LAS VIVENCIAS.

LA CINTA NOS TRANSPORTA A UN HOGAR PATRIARCAL, EN EL QUE EL PADRE DE FAMILIA TIENE LA ÚLTIMA PALABRA Y SE IMPONE UN RÉGIMEN QUE NO RESPETA LAS LIBERTADES INDIVIDUALES NI EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE CADA MIEMBRO DEL NÚCLEO FAMILIAR.

DAVID, EL PROTAGONISTA, ES UN NIÑO TÍMIDO, RESPONSABLE Y ENTREGADO A SU ARTE; QUE SE VE OBLIGADO EN DIVERSAS OCASIONES A RENUNCIAR A LAS OPORTUNIDADES SOMETIÉNDOSE DE MANERA EXCLUSIVA A LAS DECISIONES DE SU PADRE. TAL VEZ EL CARÁCTER ARROGANTE DE ÉSTE, PUEDE DESPLEGAR RASGOS NARCISISTAS Y EGOÍSTAS, PERO ES NECESARIO PENSAR ANTES, EN EL CONTEXTO EN EL CUAL CRECIÓ Y TAL VEZ ESTE TIPO DE ACTITUDES NO SEAN MÁS QUE EL RESULTADO DE UN “TRAUMA” QUE SE GESTÓ EN SU NIÑEZ.

DAVID EN CONSECUENCIA, SUFRE EN PRIMERA INSTANCIA UN TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO EN EL CUAL INTERPRETAR EL CONCIERTO NÚMERO 3 DE RACHMANINOV ES SU ÚNICO FIN. DURANTE SU PRESENTACIÓN, EL PROTAGONISTA SE SUMERGE EN SU MÚSICA Y EVOCA UN SINNÚMERO DE RECUERDOS QUE LO LLEVAN A UN ESTADO DE EXALTACIÓN MÁXIMO QUE TERMINARÁ FINALMENTE CONSTITUÍDO EN UN TRASTORNO PSIQUIÁTRICO CON MANIFESTACIONES VERBORREICAS Y TAQUILÁLICAS, CON PENSAMIENTO ILÓGICO Y DESORGANIZADO. TODO ESTO PUEDE INTERPRETARSE COMO UN EVENTO POST-TRAUMÁTICO, EN EL QUE EL TRASTORNO DESENCADENANTE ES DICHA INTERPRETACIÓN Y LAS CONSECUENCIAS SON PRÁCTICAMENTE IRREVERSIBLES.

ES UNA HISTORIA REAL, QUE LLEVADA A LA PANTALLA GRANDE DE MANERA PRECISA E IMPECABLE PERMITE ADENTRARSE EN UN LABERINTO DE CONFLICTOS EMOCIONALES Y UN SINFÍN DE ESCENAS INOLVIDABLES.

Carlos Andrés Gallego Giraldo dijo...

La película se desarrolla principalmente en Londres, trata la historia de David Helfgott y la relación de este con su padre Peter, su madre y sus dos hermanas.
Una película cargada de gran emotividad y excelente fotografía, marcada por una trama que sensibiliza y muestra la lucha de un hombre que viviendo una vida prestada (la de su padre), llega hasta el éxito de su carrera musical luchando entre la enfermedad y la genialidad.
David crece en un ambiente hostil generado por las frustraciones de un padre que quiere convertir a su hijo en lo que él no pudo ser. Un padre autoritario y posesivo que no logro superar la muerte de sus padres y hermanos, y quiere mostrarle a sus hijos un mundo cruel y salvaje del cual cuidarse, y convertir un hogar en la guarida donde podrán encontrar protección, que sólo él podrá brindarles.
La actitud autoritaria de Peter Helfgott, padre de David, el maltrato físico y psicológico, y la imposición de un estilo de vida que no le pertenece, se convierte en un gran factor generador de stress para David y el desarrollo de una personalidad con profundos trastornos, (limítrofe, histriónica y por dependencia), que bien pudieron haber evolucionado en una patología psicótica y esquizofrénica, en el caso del personaje, una ansiedad aguda y una profunda neurosis.
El personaje parece padecer un trastorno esquizoafectivo, por sus discurso ilógico y desorganizado, la constante presencia de las palabras de su padre en su mente (paranoia), la dificultad para concentrarse, entre otros.
Sin embargo, pese a su condición mental, David se aferra a su vida adoptada y se convierte en uno de los más grandes pianistas de la época, fortalecido por el apoyo de Frank Arndt, su profesor de música, y Katharine, escritora de gran importancia y la primera amiga que relata la película y sin menospreciar la dura, pero decisiva influencia de su padre como músico.
El momento de más impacto a mi parecer de la película, es cuando David interpreta una obra de Sergei Rachmaninoff en una forma impecable y con una energía tal, que agravo su estado neurológico dejándole inconsciente en pleno escenario y su posterior traslado a una clínica psiquiatra sometido a las duras terapias del electroshock, lugar donde al parecer duro bastantes años, ya que la película muestra un David más maduro, de unos 45 años de edad aproximadamente, mientras se reencontraba con su querida hermana, a quien al parecer, no veía desde que abandono su casa en busca de sus sueños.
Otro giro interesante de la película, es cuando conoce a Gillian, una astrologa de quien se enamora y luego se casa, mostrando una fase muy divertida cargada de gran emotividad. Un David que visita la tumba de su padre acompañado de su esposa, una visita que considero de gran valor terapéutico, pues allí, mas que el lugar donde yace el cuerpo de su padre, David lo interpreta como un lugar frio donde ha quedado sepultado un pasado que ya no quiere volver a recordar.
La película finaliza mostrando a David triunfante en su viejo teatro, viendo como es aclamado por el auditorio, recibiendo miles de aplausos por un público que se desborda en emoción mientras deja salir sus lagrimas y da rienda al llanto.

Karent dijo...

CLARO OSCURO (SHINE)

PUEDES A TRAVÉS DE LA OSCURIDAD ENCONTRAR LA LUZ?
Es una pregunta de difícil respuesta, pero ver el film resume la respuesta en un si, y eso es lo que hace que esta película maravillosa, motivadora. Suena chistoso decir maravilloso pero realmente lo es, es increíble ver como un individuo al que le tomaron al vida prestada por aproximadamente 16 años, pueda terminar brillando como lo hizo.

El padre de David, es el típico padre que por traumas no superados de la infancia, tratan de volver a vivir sus años perdidos en sus hijos, se reflejan en ellos, de cierto modo se puede decir, “le roban la vida a sus hijos” o mejor dicho “viven la vida de sus hijos.
El padre de David amaba a su hijo narcisistamente, quería ser admirado a través de su hijo, lo demostraba cuando recibía cada triunfo y cada perdida como si fuera suya, en verdad lo necesitaba con desesperación para que lo rescatara de su mediocridad y le proporcionara el reconocimiento que no había podido tener de su propio padre. Teniendo en cuenta la teoría libidinal freudiana, para el desarrollo de la personalidad narcisita, aclararía el porqué el padre de David desarrollo dicho trastorno de su personalidad, puesto que la falta de amor del padre por las cosas que el hijo quería (tocar el violin), hizo que el de cierto modo devolviera todo ese amor hacia sí mismo, o como decía H. Kohut no tuviera un sí mismo estructurado. Lo que posiblemente lo llevo a desarrollar dicho trastorno, y el al ver que no podía lograr la admiración a través de lo que más le gustaba que era la música, no desarrollo un narcisismo propio y lo hizo a través de su hijo.

Sobre David podemos decir que fue un ejemplo para una variedad de trastornos mentales y empezando de menos a más se tiene:
Basada solo por el inicio del film, teniendo en cuenta las características de la actitud de David (la forma en que seguía las personas) mas la verborrea y la expansividad afectiva, reflejaba un posible trastorno esquizoafectivo, pero al trancurrir la película dicho trastorno ya no es tan convincente, primero porque al parecer no hay alucinaciones, ni ideas delirantes para confirmar la esquizofrenia, además al ver la infancia traumática de este, el trato dado por su padre, hace un giro total y nos guía mas por un trastorno generado por una infancia traumática, compatible con el desarrollo de un trastorno de personalidad, al aparecer mixta (según el DSMIV no especificada), por tener rasgos de diferentes tipos de personalidad pero que no cumplen los criterios para una especifica. Lo que sí se puede casi confirmar es que el paciente curso con episodio maniaco demostrado por el estado de ánimo exaltado, la fuga de pensamiento que tenia al parecer por momentos, el interés que mostraba cuando veía personas nuevas, esa intrusividad con la que él se acercaba a las personas y las saludaba y la verborrea característica que manejaba la mayor parte del tiempo.
Para finalizar se puede decir que David es un paciente de difícil diagnostico, pues aunque para muchos especialistas, el diagnostico puede ser bastante claro, para mi la verdad, la variedad de matices que manejo el cuadro clínico de David me crearon mucha confusión.

Karent Betancur C.
cod 15200414674
U. Manizales

Néstor Julián García dijo...

CLARO OSCURO (SHINE)

Esta película nos trasmite una gran cantidad de matices en lo que tiene que ver con el estado mental de los seres humanos, y de cómo situaciones vividas en la infancia pueden repercutir en el equilibrio psíquico al llegar a la etapa adulta, además de la forma como se puede trasmitir a las generaciones siguientes cuando no se emplean un método correcto de trasmitir los sentimientos a los hijos.

En este film podemos ver como un padre perfeccionista, psicorrigido y tirano debido a un trauma en su niñez relacionado con el amor por la música y un violín, pero que su padre lo alejo de este generando en el una represión de este amor y que ha querido conservar y trasmitir a su hijo de una manera poco correcta ya que es demasiado posesivo y no le da la oportunidad a David de expresar sus sentimientos y deseos.

A medida que David crece, va adquiriendo mas destreza con el piano, lo cual se ve reflejado en que una escuela de Inglaterra le da una beca para que estudie en sus instalaciones, pero el papá de David se ve reacio a dejarlo ir y le reprocha que el no se puede ir por que fue por su padre que salió adelante y que no sea malagradecido, y que no lo debe abandonar incluso llegando hasta el maltrato físico y psicológico.

Debido a todos estos rasgos de personalidad patológica y al no control de impulsos, debo hablar de algunos diagnósticos.

TRASTORNO DEL CONTROL DE LOS IMPULSOS.
Me atrevo a decir que el padre de David tiene este trastorno ya que ya que presenta la característica esencial de los trastornos del control de los impulsos que es la dificultad para resistir un impulso, una motivación o una tentación de llevar a cabo un acto perjudicial para la persona o para los demás. Además como se puede ver el papa sufre una tensión antes de cometer el acto, y luego de cometerlo tiene sentimientos de autoreproches o culpa por lo realizado. Dentro de estos trastornos se encuentra el trastorno explosivo intermitente el cual se caracteriza por la aparición de episodios aislados en los que el individuo no puede controlar los impulsos agresivos, dando lugar a violencia o a destrucción de la propiedad. Como podemos ver el padre de David sufre de gran ira en los momentos en que el piensa que su hijo lo va a abandonar y por tal motivo lo castiga física y psicológicamente al advertirle que si el se va se olvide que tiene padre y familia, pero que después trata de demostrarle con afecto poco comprensible lo mucho que lo ama.

Dentro de los trastornos de la personalidad el padre de David no encaja exactamente en uno pues tiene múltiples características de exactamente 3 trastornos de la personalidad.

TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD.
Me parece que el padre de David tiene este trastorno por que cumple con algunos criterios de este, como lo son: un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la afectividad, y una notable impulsividad, además de esfuerzos para evitar un abandono real o imaginado por parte de su hijo. Pues como se puede ver la percepción por parte del padre de David de una separación o rechazo produce cambios profundos en su comportamiento. Pero le faltan al menos 2 criterios más para encajarlo completamente en este trastorno.

TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO.
La característica esencial del trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad es una preocupación por el orden, el perfeccionismo y el control mental e interpersonal, dedicación excesiva al trabajo y a la productividad con exclusión de las actividades de ocio y las amistades, es reacio a delegar tareas o trabajo en otros, a no ser que éstos se sometan exactamente a su manera de hacer las cosas O que las cumplan de acuerdo a sus leyes, además de que muestra rigidez y obstinación, como se puede ver este personaje cumple con varios criterios, aun que haría falta al menos uno más para poder darle este diagnostico.

Néstor Julián García.
X semestre medicina.
Universidad de Manizales.

Diana Marcela dijo...

CLARO-OSCURO
Una historia maravillosa y conmovedora en la que prevalece la lucha incansable por los sueños, por los ideales, por la expresión libre del mismo ser humano.
David, un niño simplemente único, un genio para la música, tiene que enfrentarse a vivir una niñez inflexible, autoritaria, donde hay una lucha persistente entre su talento, su magia, su deseo para tocar el piano y un padre NARCISISTA que idealiza las frustraciones de su niñez (tocar el violín) y las canaliza a través de su hijo, a manera de despotismo, psicorigidez, llegando incluso a la agresión.
A pesar de ello, el padre simplemente ve todo aquello como un gran amor que siente por su hijo, y comparte sus triunfos como si fueran los propios, castiga los fracasos o los errores de David de manera desmedida, sacando a la luz tal vez una infancia traumática, llena de temores y de resentimientos.
Respecto a este gran maestro que es David, empieza a mostrar unos rasgos obsesivos-compulsivos al querer interpretar una obra musical (Rachmaninoff) que le instruye su padre pero que es la instancia ultima de todas, la más difícil de interpretar, sin embargo lo logra y con tal descarga emocional y brillantez, que colapsa en el escenario de manera imprevista.
Posteriormente, encontramos a David en una institución psiquiátrica con un cuadro de pensamiento desorganizado, taquilálico, verborreico, haciendo referencia a palabras asociadas a su niñez, mostrando un comportamiento psicótico, irreverente que puede ser el resultado de todos esos sucesos traumáticos de su infancia relacionados con el arte de tocar piano y con la actitud de su padre.
Esta película nos permite inferir que no es sencillo enfrentarse a la vida de un paciente psiquiátrico, que son necesarios un tacto especial y una mente infinitamente abierta para conocer, para explorar, no solo ese mundo que han construido sino la persona que verdaderamente son.

lina fernanda dijo...

CLARO OSCURO
AL NACER DEPENDEMOS TOTALMENTE DE NUESTROS PADRES,PERO NO POR ESTO HAY QUE PERMITIR QUE SE APODEREN DE NUESTRAS VIDA,QUE SE ADUEÑEN DE NUESTROS SUEÑOS O QUE VIVAN ATRAVEZ NOSOTROS.
ESTA PELICULA BASADA EN LA VIDA DEL PIANISTA DAVID HELFGOTT,Q FUE UN NIÑO PRODIGIO QUIEN VIO TRUNCADA SU CARRERA POR UN TRANSTORNO MENTAL CAUSADO POR SU PADRE,CUANDO ES ACEPTADO EN UNA PRESTIGIOSA ESCUELA DE MUSICA EN LONDRES,DAVID SE SIENTE CAPAZ DE HUIR Y ARRIESGARLO TODO POR SU UNICA,PASION,LA MUSICA.PERO EL RECHAZO DE SU PADRE Y LAS PRESIONES DE SU TRABAJO,ACABAN SUMIENDOLO EN UNA ENFERMEDAD MENTAL.AL SER HIJO DE UN PADRE FRUSTADO,HERIDO,SOBREVIVIENTE DE UNA EPOCA DURA COMO ES EL HOLOCAUSTO,UN PADRE CONTRADITORIO Q QUIERE EL EXITO DE SU HIJO PERO CON SU SEVERIDAD VA CORTANDO SU LIBERTAD, BRANTANTODOLA EMOCIONANTEMENTE.TODO ESTO FUE DEJANDO HUELLAS Y POR MAS QUE EL CUERPO SE FRAGMENTA,LAS MARCAS,EL VACIO DE AFECTO,EL DOLOR QUEDARON HABITADO POR LA MUSICA,LA CUAL DE ALGUNA MANERA SANABA ESA HERIDA CAUSADA POR EL COMPORTAMIENTO DEL PADRE,Y AL ENTREGARSE TANTO A LA MUSICA PARA TAPAR ESE VACIO LOQ HIZO FUE AGRANDAR ESA MANIA.
TODO EN LA VIDA NESECITA SU TIEMPO.Y NESECITA SU ESPACIO NADA PUEDE ABSORVERNOS TOTALMENTE,DEBEMOS SACR TIEMPO PARA REIR Y LLORAR. Y SOBRE TODO COGER LAS RIENDAS DE NUESTRAS VIDAS POR QUE SOMOS AUTONOMOS.

Unknown dijo...

La vida de David Helfgott nos trasporta a una de las realidades mas impresionantes a causa de un transtorno obsesivo compulsivo adquirido a traves de su agitada vida la cual desde su infancia su padre torno su vida un constante conflicto el cual influyo totalmente en su desarrollo,todo generado por querer manejar su futuro lo cual no pudo lograr gracias a la beca para poder estudiar lo que lo apasionaba realmente,la musica,y atraves de el piano logra desarrollar una vida llena de exitos,pero ya era demasiado tarde en cuanto a su patologia y esta lo conlleva a internarse en un hospital psiquiatrico lo cual en lo personal me conmovio porque no estamos lejos de padecer en nuestros tiempos ya que por realizar nuestros sueños no medimos a que podemos llegar a padecer.Como colofon de este comentario es un film lleno de matices de toda indole,sueños,conflictos familiares,y gracias al amor david vuelve a su verdadera pasion,el piano.Otra cosa importante es que cuando seamos padres no imponer nuestros sueños no realizados en el futuro de nuestros hijos como lo hizo el padre de DAVID.

Anónimo dijo...

Esta película muestra unas ideas concretas acerca del estado mental de los seres humanos y como el estado psíquico de nuestros padres pueden en algún momento repercutir en las etapas del desarrollo de un niño, como se evidencia en shine en donde un padre problemático y con algún grado de frustración por no haber llevado a cabo alguno o muchos de sus sueños quiere vivirlos a través de su hijo.
Análisis del padre de David: Se aprecia un padre que ama a su hijo pero lo hace de una forma muy obsesiva, sobreprotectora, además demasiado psicorrigido, pero ese amor no era normal este tiene una demostración narcisista porque cada derrota, cada triunfo que obtenía el hijo el padre lo recibía como propio, el vivía a través de su hijo, pero esa misma personalidad narcisista logro frustrar los sueños de David al no dejar que otro maestro perfeccionara sus habilidades musicales creyendo que el era único capaz de enseñarle a su hijo y convertirlo en el mejor.
Análisis de David: David creció un hogar en donde el padre era un dictador, una persona que no le dejo obtener su propia personalidad ya que a cada momento le imponía lo que debía y no debía hacer, no le dejaba expresar sus sentimientos y deseos. David nació con dotes musicales increíbles, los cuales iba desarrollando y mejorando cada vez más pero por culpa de su padre se fue frustrando y creciendo con traumas. En la edad adulta encontramos a David con una expansividad, verborrea, pensamiento desorganizado, fuga de ideas, taquilalia, ecolalia, presentaba una actitud psicótica, una obsesión y un perfeccionismo por la música, no se hasta que punto deja de ser una obsesión y se convierte en una manía en el personaje.

Me parece que hay un trastorno obsesivo compulsivo de tipo repetidor caracterizado por la presencia de:
• Obsesiones o compulsiones de carácter recurrente lo suficientemente graves como para provocar pérdidas de tiempo significativas.
• Acusado deterioro de la actividad general o un malestar clínicamente significativo.
• En algún momento del curso del trastorno el individuo reconoce que estas obsesiones o compulsiones son exageradas o irracionales.
• Si hay cualquier otro trastorno del Eje 1, el contenido de las obsesiones o compulsiones no se limita a él.
• Este trastorno no se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia o de una enfermedad médica.

Marcela Ariza dijo...

CLARO OSCURO

Es una película bien interesante en la que su personaje principal empieza a recordar hechos de su vida que han sido muy dolorosos. El es un hombre que tiene la habilidad para tocar el piano, toda su vida fue manipulado por su padre, a pesar de tener mucho talento y ser reconocido por lo que hace, su padre trunca todos sus sueños. El padre de David es un personaje muy importante en esta película, es un hombre manipulador, posesivo, autoritario mal tratador físico y verbalmente con su familia además perfeccionista, tiene un trauma de su infancia el sabia tocar el violín y su padre nunca lo apoyo, por todo lo anterior concluí que tiene un trastorno de la personalidad, obsesivo compulsivo seguramente por la forma como fue su educación muy parecido a como el trata y maneja a David y toda su familia. Por una parte el apoya a su hijo y es demasiado rígido quiere que sea el mejor y se olvida que es un niño que necesita otro tipo de diversiones y por otro lado no permite que vaya mas haya y realice los estudios que por su talento se ha ganado, lo restringe creando perjuicios por el hecho de abandonar a su familia. En la vida de David aparece una poeta Caterin y un profesor de piano Rosed quienes ven en el a un niño, tierno y carente de afecto, además lo apoyan para que aproveche estas oportunidades y es de esta manera como a pesar de los inconvenientes con su padre sale a estudiar a Londres. Se hace un excelente pianista muy reconocido, pero con grandes problemas en su personalidad, carencias del afecto familiar y culpas por abandonar a su familia.
En Londres realiza sus estudios y tiene mucho éxito, conoce a una mujer de mas edad y le pide que se casen, ella acepta teniendo en cuenta los grandes problemas que tiene David: es una persona muy desorganizada en su entorno y arreglo personal, eso para el no es importante, entregado completamente a tocar el piano es cierto moda para olvidar todos los problemas que tiene con su padre, sin embargo lo recuerda a el y a su familia con gran tristeza, su pensamiento es lógico, coherente, lluvia de ideas su lenguaje es lo mas llamativo es taquiplalico, y repite constantemente las palabras y frases ya dichas, verborrea, nunca tuvo una relación de pareja, muy introvertido por las ordenes de su padre y el deseo de que el fuera un gran pianista, es ansioso, con compromiso de su juicio y raciocinio, su comportamiento no es el mas apto para su edad, no teme salir completamente desnudo. Todo lo anterior puede ser causado por las restricciones de su padre en la infancia, además su padre nuca le perdono el haberse ido de la casa y el lo recuerda con gran dolor y tristeza. Finalmente se casa y con su esposa va a visitar la tumba de su padre, sintiendo dolor pero en el fondo el es consiente que lo que hizo no fue malo solo buscaba hacer realidad sus sueños y aprovechar las capacidades que tenia.
ANGELA MARCELA ARIZA LEON

Unknown dijo...

CLARO OSCURO
En este film vemos como el pianista David Helfgott es influenciado y traumatizado por si psicorrigido padre, quien desde muy temprana edad lo maltrataba, imponía su voluntad arbitrariamente, le prohibía cosas sin ninguna razón coherente, no tenia en cuenta a su hijo, su opinión, ni su dignidad, no lo respetaba y parecía que no lo amaba realmente.
Por todo esto el protagonista creció en un ambiente hostil, traumático, enfermizo, en el que desarrollo innumerables problemas de comportamiento, de personalidad y de adaptabilidad, pues su padre que era un ser con grandes desequilibrios mentales, logro trastornarlo tanto que el protagonista llego a ser declarado un enfermo mental. A los 23 años tiene una severa crisis nerviosa la cual podríamos llamar mejor un trastorno esquizoafectivo.
Se convirtió en un hombre alterado mentalmente, desadaptado social, obsesivo compulsivo con la música y su interpretación, con graves problemas de personalidad como tartamudez, verborrea, confusión, repetición de palabras, inseguridad en sus relaciones interpersonales, baja emotividad, impulsividad, entre otros.
Desde los 5 años fue obligado por su padre a ser pianista, a estudiar y practicar en el piano sin piedad ni compasión. Ya en su juventud al ganarse una beca para estudiar en la escuela de música de Londres le toco rebelarse contra su padre para poder seguir con sus estudios, y es así como el mismo se exige demasiado, a tal punto de estrés que sufre un colapso nervioso durante una de sus pruebas y es internado en un centro psiquiátrico.
Aun con sus dificultades y trastornos mentales, David Helfgott sigue siendo un gran pianista que practica a diario y da conciertos en diferentes lugares, logrando así fama internacional. Aun viviendo en su mundo alterado es capaz de luchar por sus ideales y sigue adelante con su vida y con su labor profesional y llega a interpretar magistralmente el piano; es un “genio” y a pesar de si pasado no guarda rencor en su corazón y siente un gran amor por su familia.
Esta película nos muestra la cantidad de problemas que padres desequilibrados mentales pueden generar en sus hijos. Por eso es necesario velar por la salud mental de nuestra población, para que asi las generaciones futuras no se vean afectadas, por los problemas o desordenes mentales que ahora padecen gran numero de personas en nuestra sociedad, que no son diagnosticadas ni tratadas como corresponde.

Unknown dijo...

La película Claro-oscuro (Shine) del director Scott Hicks, reúne muchas virtudes para el espectador y en ella se puede gozar de un drama real y conmovedor inmortalizado por un incomparable talento. Es básicamente la historia de un niño judío, David Helfgott, hijo de un padre polaco sobreviviente del holocausto que esta frustrado y herido, quien tiene un comportamiento tal vez ambivalente ya que desea el éxito de su hijo pero con su severidad desencadenada por su frustración, disminuye la libertad de su hijo y crea en él un conflicto interno que finalmente se convertirá en una esquizofrenia tal vez de tipo catatónico que se evidenciaba en la conducta motora y el comportamiento desorganizados, en el pensamiento alterado notorio por la ecolalia que tenia, la libido alterada, entre otras cosas que finalmente le hace imposible desempeñarse de una forma adecuada en la sociedad, pero que sin embargo a pesar de ello este brillante hombre de la música logra encontrar una salida a ese laberinto intelectual en el que se encuentra a través de las notas musicales de un piano. Es conmovedor y estimulante ver esta película que demuestra que tal vez podemos ser mas esclavos de la mente los que somos estigmatizados como aparentemente normales ante la sociedad que aquellos que llamamos enfermos mentales, pues todo termina definiéndose a partir de los sueños e ideales, y más a un de las ganas de vivir y de hacer las cosas, dándonos a entender que no hay límites de ninguna clase, más que los que nosotros mismos nos ponemos.

SOFI@!! dijo...

En la universidad nos hicieron hacer el analisis de esta pelicula
sobre el padre, cumple con muchos rasgos de una personalidad limite.
David parece padecer de Esquizofrenia tipo desorganizada, o catatonica, ademas de rasgos de estres postraumatico.
mi profesora ha dicho que es Esquizotipico de la personalidad que piensan???????