lunes, 4 de mayo de 2009

LA CASA DE ARENA Y NIEBLA


COMENTARIOS EN EL CINEFORO

6 comentarios:

MARCELA ACEVEDO dijo...

La vida siempre pasara ante nosotros, solo es decisión interferir en ella o simplemente observar como pasa y como todo llega hasta su final.

UNA CASA, DOS PROPIETARIOS, CINCO SUEÑOS, MIL PROBLEMAS, UN TRISTE FINAL.

Kathy Nicolo es una mujer joven, solitaria y depresiva, opto por alejarse del mundo, aislarse en su casa, una herencia que le dejo su padre, luego de ser abandonada por su esposo; prefirió mentir y negar a su familia la realidad que en ese momento la agobiaba, evito saber lo que pasaba en el mundo y por eso fue sorprendida con un desalojamiento advertido en cartas que ella había ignorado.
Una mujer sola, triste, viviendo el duelo de una separación, lábil emocionalmente, con un historial de consumo de cigarrillo, desempleada, cargando con una mentira, viviendo de apariencias frente a su familia, prefiere enfrentar sola esta situación y apoyarse en Lester Burdon uno de los oficiales que la desaloja, quien se involucra sentimentalmente con ella pasando por encima de su esposa y dos hijos. Kathy se ve enfrentada a una dura realidad, que le hace volver a recaer en el cigarrillo, desesperada busca ayuda en su hermano pero este ignora la situación.
Por otra parte se encuentra el personaje de Massoud Amir Behrani “el coronel” un hombre que invierte sus últimos ahorros en la casa, después de haber tenido que soportar toda clase de trabajos degradantes para sostener una apariencia lejos de su patria Iraní, con una familia conformada por su esposa Nadi y su hijo, Esmail.
Massoud Amir Behrani, es un coronel veterano, impecable, psicorrigido, machista que esta en la búsqueda de un mejor futuro para su familia, encuentra en la casa una ilusión de volver al tipo de vida que en su pasado tuvo, se enfrenta a kathy quien en su intento por recuperar la casa se involucra con la familia.
Kathy parece estar pasando por un episodio depresivo mayor, ya que presenta un estado de animo deprimido reflejado en la cara de tristeza que generalmente presenta y las constantes ganas de llorar, una perdida de desinterés o placer por casi todas las cosas, hasta el punto de ignorar los recibos y cartas que llegaban a la casa y de no querer despertar ni salir de esta, además presenta sentimientos de infravaloración y culpa ya que siendo la casa una herencia que le costo a su padre 30 años de trabajo, ella siente que “lo hecho todo a perder” en tan solo 8 meses.
En ocasiones evidencia dificultad para pensar incluso presenta episodios de distracción, se deja influenciar fácilmente a la hora de tomar decisiones, al mismo tiempo que exterioriza deterioro social evidenciado en la falta de trabajo y el descuido de su higiene personal, Kathy evidencia episodios de irritabilidad como la impulsividad a atender a los acontecimientos con ira, sin olvidar que tuvo dos intentos de suicidio.
Kathy se ve envuelta por un millón de problemas pero en mas de una ocasión no es capaz de interferir y deja que las vida siga pasando para al final darse cuenta que había podido evitar la muerte y captura de los 4 personajes de la película.

Lili dijo...

La película “La Casa de arena y niebla” de Perelman; nos narra un poema visual sensible de la realidad, donde a través de dos historias que se desenvuelven de forma paralela, trata de transmitir que sucede cuando dos puntos de vista se encuentran dando giros inesperados; por decisiones desesperadas.

La película gira en torno a la vida de Kathy Nikolol, una joven norteamericana, ex – drogadicta, quien se encuentra en una profunda depresión a raíz del abandono de su esposo 8 meses atrás. Kathy habita en una casa que heredo de su padre; la cual se ve obligada a desalojar por un error burocrático; ella es incapaz de impedir que sea subastada; a pesar de que encuentra un alma esperanzadora que decide ayudarla; el Sr Lester Burdon. De igual forma, se ve pasar la vida del Sr. Behrani, refugiado Iraní y Coronel de las Fuerzas Aéreas Iraníes. Éste se convierte en el nuevo dueño y ve la casa como la realización de un sueño americano después de haber llegado con su esposa Nadi, y su hijo, Esmail; años atrás, y después de haberse visto obligado a trabajar en oficios varios para mantener las apariencias y brindarle al final el bienestar y estabilidad a su familia que tenían en el pasado. Él entonces persigue el mismo sueño de Kathy: Mantenerse como el dueño de aquella casa es sentir que mantienen viva la sensación de satisfacción y re conexión con el pasado.

Es un fascinante film de drama, donde a través del protagonismo de Kathy, nos plasma el diario vivir de una paciente con un episodio depresivo mayor, caracterizado por un período de al menos 2 semanas durante el que hay un estado de ánimo deprimido evidenciado por su indudable estado desesperanzador y de melancolía, en suma a esto está la pérdida de interés o placer en casi todas las actividades, afirmado por el abandono, y desconcierto que presenta Kathy; se logra percibir la falta de energía para realizar las diligencias cotidianas, y el sentimiento de culpa al dejar perder algo preciado que había heredado de su padre: Su casa. De igual forma Kathy, presenta gesto suicida que es desencadenado en un momento de suma desesperación y desesperanza, al ver que ya nada podría hacer para recuperar lo que con tanto esfuerzo le había dejado su padre. Este motivo es percibido por Kathy como un obstáculo insalvable, y dicha solución es entendida como la mejor, para acabar con un estado emocional enormemente doloroso e interminable. El perfil desértico de Kathy la lleva a un deterioro social y laboral, hasta aparentemente comprometer el cuidado de sí misma. No se puede descartar en Kathy que estos síntomas se deban al consumo de alcohol, debido que a pesar que se encontraba en un periodo de desintoxicación en algunas ocasiones se demostró que aun lo hacía.

Estos 126 minutos que trascurren a lo largo del tiempo, logran persuadir al público de tal manera que hace impregnar la realidad desde varios aspectos. ¿De qué manera se logra sobrevivir en la vida? ¿Cómo lo logro sin afectar a otro? ¿Es posible no afectarlo? ¿Es mi satisfacción entonces lo que es una frustración para otro?

“Aquel que tiene un porqué para vivir puede enfrentar todos los cómos” Nietzsche

Martha Lucia dijo...

Kathy
es una mujer independiente, solitaria que se divorcio por esta perdida sentimental empieza a experimentar síntomas de depresión; estado de animo depresivo todo el día , perdida de interés para el placer, perdida del interés para realizar sus actividades por este motivo dejo de realizar sus pagos de facturas de la casa, se procedió al desalojo de la misma quedando Kathy en la calle y haciendo que se intensifique aun mas sus síntomas depresivos presentando sentimiento de culpabilidad excesivos, agitación psicomotora, visita frecuentemente su casa con de episodios de enojo, empieza a fumar y consumir alcohol, al ver que su situación no cambiaba a pesar de todos los esfuerzos realizados decidió hacer un plan para suicidarse; primero ingirió bebida alcohólica luego cogió el arma y luego se fue a su antigua casa donde intenta suicidarse sin lograrlo porque el arma estaba descargada, posteriormente los nuevos hospederos de la casa la ayudan y la dejan reposar y darse un duchazo donde Kathy decide volver a intentar suicidarse.
Diagnóstico de Kathy es EPISODIO DEPRESIVO MAYOR

LISA ARANGO dijo...

Esta película relata una historia paralela de una familia iraní que llega a los Estados Unidos, y una mujer que es abandonada por su esposo, ambas partes con graves problemas económicos y en busca de un hogar, y de una vida con menos presión económica. Massoud Amir Behrani, un ex coronel, llega a los Estados Unidos , y se ve presionado a llevar la misma vida ostentosa a la cual tanto él como su familia estaban acostumbrados en Irán, y que es incapaz de sostener en un país, que no es el suyo, y en el que la presión de ser árabes, y alcanzar un nivel socioeconómico alto es altamente demandante. Con el fin de que la sociedad que rodea a Behrani, no se enterara de su situación real, éste hombre consigue dos trabajos, en el día trabaja como obrero de construcción y en las noches como vendedor en una gasolinera. Lo paradójico es que llega de su trabajo como el ex militar, y el hombre que trabaja en una aerolínea, en un carro lujoso, no como el obrero y el vendedor que es realmente. Toda esta situación llega al límite que hace que Behrani se vea obligado a vender su casa y comprar una más económica y que exija menos gastos; gastos que sí puede sobrellevar, aunque inicialmente su esposa se oponga a ello. La casa cuya propietaria es Kathy Lazaro, es rematada y comprada a un precio muy bajo. Todo esto se torna en una situación difícil para ambas partes, hasta el punto de que el hijo de Behrani muere, y éste hombre opta finalmente por matar a su esposa y luego, cometer suicidio.
Todas las situaciones por las que éste hombre se ve obligado a pasar, hacen que entre en una depresión mayor, teniendo en cuenta los síntomas presentados por éste personaje lo llevan a un deterioro no sólo a nivel social y laboral, sino también a nivel familiar, llegando hasta el punto de tornarse agresivo. Así mismo cumple con criterios tales como la dificultad para dormir, la falta de energía que llega hasta el punto que lo hace renunciar al trabajo, los sentimientos de culpa por no poder satisfacer económicamente a su familia en otro país, dificultad para pensar, concentrarse o tomar decisiones, y finalmente y lo que determina el desenlace de la vida de este personaje, pensamientos recurrentes de muerte o ideación, planes o intentos suicidas. De hecho como principal factor de riesgo para el suicidio se encuentran los trastornos del ánimo, de ellos el más sobresaliente la depresión mayor.

Anónimo dijo...

La casa de arena y niebla……….en este film la trama va rodeando la vida de Kathy Nicolo, una joven solitaria y sumergida en la depresión a causa de la muerte de su papá, el abandono de su esposo y finalmente la injusta acusación de evasión de impuestos que hace el condado y que llevan a que Kathy sea desalojada de su hogar. Como Kathy no se encuentra en posibilidades económicas de iniciar un proceso legal para solucionar el mal entendido, la casa es subastada a Massoud Amir Behrani, un ex – coronel iraní que al parecer ha sido desalojado de su país por traición y que actualmente en estados unidos se ve obligado a trabajar en empleos muy modestos para poder mantener la vida que llevaban en su país, al darse cuenta de el remate de la casa, ve la posibilidad de volver a recordar el pasado, admirando la grandiosidad de el mar que se encuentra frente a la casa.
En el momento que se soluciona el conflicto legal, Behrani se niega a vender la casa por el valor que la compro y pide mucho mas de su tarifa inicial….. así Kathy se queda sin hogar y sin donde ir…….finalmente decide suicidarse en frente de la casa y la familia la ayuda sin saber el destino que les depara al dejar entrar un “pajaro” en su casa……..
Desde el punto de vista de la psiquiatría Kathy cursa con un EPISODIO DEPRESIVO MAYOR en el cual la característica esencial es un periodo de al menos 2 semanas durante el que hay un estado de ánimo deprimido o una pérdida de interés o placer en casi todas las actividades. También experimentan síntomas como cambios del apetito o peso, del sueño y de la actividad psicomotora………….los Criterios para el episodio depresivo mayor según el DSM IV son:
A. Presencia de cinco (o más) de los siguientes síntomas durante un período de 2 semanas, que representan un cambio respecto a la actividad previa; uno de los síntomas debe ser 1 estado de ánimo depresivo o 2 pérdida de interés o de la capacidad para el placer.
No se incluyen los síntomas que son claramente debidos a enfermedad médica o las ideas delirantes o alucinaciones no congruentes con el estado de ánimo.
1. Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi cada día según lo indica el propio sujeto (p. ej., se siente triste o vacío) o la observación realizada por otros (p. ej., llanto).
2. Disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día, casi cada día (según refiere el propio sujeto u observan los demás).
3. Pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso (p. ej., un cambio de más del 5 % del peso corporal en 1 mes), o pérdida o aumento del apetito casi cada día.
4. Insomnio o hipersomnia casi cada día.
5. Agitación o enlentecimiento psicomotores casi cada día (observable por los demás, no meras sensaciones de inquietud o de estar enlentecido)
6. Fatiga o pérdida de energía casi cada día.
7. Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados (que pueden ser delirantes) casi cada día (no los simples autorreproches o culpabilidad por el hecho de estar enfermo).
8. Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión, casi cada día (ya sea una atribución subjetiva o una observación ajena).
9. Pensamientos recurrentes de muerte (no sólo temor a la muerte), ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse
B. Los síntomas no cumplen los criterios para un episodio mixto.
C. Los síntomas provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
D. Los síntomas no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento) o una enfermedad médica (p. ej., hipotiroidismo).
E. Los síntomas no se explican mejor por la presencia de un duelo (p. ej., después de la pérdida de un ser querido), los síntomas persisten durante más de 2 meses o se caracterizan por una acusada incapacidad funcional, preocupaciones mórbidas de inutilidad, ideación suicida, síntomas psicóticos o enlentecimiento psicomotor.
…….los criterio subrayados son los que cumple Kathy Nicolo para ser diagnosticada con un EPISODIO DEPRESIVO MAYOR…….
En Kathy se debe tener en cuenta el Duelo por el que paso el cual se refleja por tristeza profunda que es secundaria a dos pérdidas importantes….tres con la casa….. y se puede asemejar a la de el trastorno depresivo mayor, con anhedonia, retraimiento y signos vegetativos. Este remite con el tiempo y se diferencia de el trastorno depresivo mayor por la ausencia de ideación suicida o sentimientos profundos de indefensión o inutilidad. Suele remitir antes de un año y Kathy llevaba 8 meses con su duelo y también el duelo puede evolucionar hacia un episodio depresivo mayor en las personas que son predispuestas.

Sebastian Arias dijo...

'' los norteamericanos son como niños pequeños caprichosos... no merecen lo que tienen, cuando lo tienen lo pierden y cuando lo pierden lo valoran, y aun asi no lo merecen.''

una pelicula sobre una mujer (kathy), que luego de perder a su esposo, perde la esperanza de vivir, pierde su trabajo y se aleja cada ves mas de su familia. ella es la propietaria de una casa que le ha dejado su padre luego de su muerte. cuando en la vida dfe kathy todo se desmorona, ella lo hace con la vida misma... se aleja de su familia, amigos, pierde su trabajo y se unde en la adiccion del cigarrillo. ademas del descuido propio, descuida sus pertenencias, entre ellas la casa.

luego de muchos meses de ignorar los pagos que se deben hacer por poseer una casa, indudablemente la pierde.

luego aprarece otra familia, los Behrani, quienes luego de huir de su pais de origen (Iran) tratan de mantener el estilo de vida que alli tenian. inierten gran parte de sus posesiones en un gran casamiento para que el nuevo nuero mantenga a su hija y de paso els ayude economicante. esta familia invierte sus ultimos ahorros en la compra de esta casa. adquieren la casa por un valor muy inferior al real, algo que cualquiera con un dedo de frente no dudaria en hacerlo.

pero ahora viene Kathy, con su depresion que la unde hasta el averno, con su cara linda que nadie dudaria en ayudar y con la actitud de siempre ser la victima, a dañar la nueva vida de los Behrani. con este porte, arrastra al averno que ella vive, al policia Lester, quien no duda en ayudarla por verla indefenza, arriesgando toda su carrera policiaca y su familia. ahora él sin saber que ayuda a una persona depresiva, se vera cometiendo delitos por los cuales fue entrenado para evitar.

Kathy sin medir sus actos y, mucho menos sin medir las consecuencias, recurre a actos neuróticos y suicidas, peligrosos, no solo para ella sino tambien para las demas personas. con este proceder, empuja a Lester, el policia, a cometer actos igualmente meuroticos como es el de secuestrar, extorcionar e intimidar a una familia.

con todo esto vemos como una persona, que se esconde de su red de apoyo, o sea de su familia, que siente desesperanza de vivir y que tiene una adiccion (sea demostrada en la pelicula con la adiccion de fumar de Kathy) puede no solo hacerse daño a si mismo sino a muchos mas.

Kathy posee un trastorno distimico (antes llamado neurosis depresiva). se sustenta como un trastorno menos grave que la depresion mayor, mas frecuente en el sexo femenino de edades entre 20 a 35 años. suele afectar a las personas con acontecimientos de estres o perdidas repentinas (como le paso a Kathy); coexiste a enudo con otros trastornos psiquiatrico como abuso de sustancias (tal sucede con Kathy). los sintomas empeoran al final del dia (como pasan todos los sucesos de la pelicula; intento de suicidio). los sintomas deben incluir dos de los siguientes:
-apetito escaso (+)
- problemas de sueño (+)
- fatiga (+)
- autoestima baja (+)
- problemas de concentracion o dificultades para (+)
- sentimientos de indefencion (+).

los criterioa de DSM-IV
A. Estado de ánimo crónicamente depresivo la mayor parte del día de la mayoría de los días, manifestado por el sujeto u observado por los demás, durante al menos 2 años.

B. Presencia, mientras está deprimido, de dos (o más) de los siguientes síntomas:
(1) pérdida o aumento de apetito (2) insomnio o hipersomnia
(3) falta de energía o fatiga
(4) baja autoestima
(5) dificultades para concentrarse o para tomar decisiones
(6) sentimientos de desesperanza.

C. Durante el período de 2 años de la alteración, el sujeto no ha estado sin síntomas de los Criterios A y B durante más de 2 meses seguidos. (no es posible saber que tanto tiempo a estado asi, pero durante la pelicula no hubo un solo moneto sin estos sintomas).

D. No ha habido ningún episodio depresivo mayor durante los primeros 2 años de la alteración; por ejemplo, la alteración no se explica mejor por la presencia de un trastorno depresivo mayor crónico o un trastorno depresivo mayor, en remisión parcial. (caso de Kathy)

E. La alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de un trastorno psicóti-co crónico, como son la esquizofrenia o el trastorno delirante.

F. Los síntomas no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustan-cia (p. ej., una droga, un medicamento) o a enfermedad médica (p. ej., hipotiroidismo).

G. Los síntomas causan un malestar clínicamente significativo o deterioro social, la-boral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

ademas de inicio tardio.