domingo, 17 de mayo de 2009

MI PIE IZQUIERDO


COMENTARIOS...

6 comentarios:

Lili dijo...

Gran film narrativo, que relata la historia de un escritor desde su nacimiento, que nace con una parálisis cerebral irreversible, a pesar de esto no existe impedimento alguno para sentir su vida, y lograr sus deseos, únicamente con una parte de su cuerpo que logra satisfacer toda cuanta necesidad posee. Es así como transcurre su vida, una carreta que lo acompaña, una anhelada silla, un pincel con el que plasma su fantasiosa realidad, una máquina de escribir que impidió que hiciera parte del olvido, un entorno “mágico”, lleno de seres excepcionales que constantemente lo acompañan, una madre dedicada, compañera y amiga y al final; un gran reconocimiento porque hizo de su existencia una “historia” para contar.
Muestra de grandeza, de superación, de real sentimiento de vida, de profunda comprensión de la existencia, de entrega a la realidad, de esperanza sin límites, de creaciones y sueños que se logran engendrar, de vida…
Así pasan los días, unos de largo otros que con su afán trae realidades imposibles de dejar de lado, que constantemente nos recuerda que debemos luchar por todo lo que se quiere, que todo cuanto anhelamos es posible lograrlo, porque el problema de la vida no es cuánto va a durar, sino cuánto valdría la pena que durara… porque el límite de la existencia esta en lo que la mente desea alcanzar.

MARCELA ACEVEDO dijo...

Mi pie izquierdo…

Excelente película con un gran contenido emocional y una clara enseñanza… vivir es mas que respirar!!!

Esta película esta basada en hechos reales y narra la inspiradora vida de Christy Brown…

Cuando Christy nació se encontró en una familia numerosa y que vivía en un barrio de bajo estrato, padeciendo una incapacitanté enfermedad conocida como parálisis cerebral fue aceptado y hecho parte del núcleo familiar. A pesar de todas las dificultades que a través de la vida se le presentaron, como no poder tener amigos, novias, una carrera, no poder experimentar que es bailar, jugar, correr y un sin número de cosas sin las que todos pensaríamos no ser capaces de vivir, Christy siguió adelante y utilizo la única parte de su cuerpo que le era funcional SU PIE IZQUIERDO…

En la casi totalidad de los idiomas derecho o diestro es sinónimo de correcto, justo, recto, hábil, listo, es decir, cualidades positivas. De izquierdo o siniestro no se puede decir lo mismo, ya que en los diccionarios significa también torcido, no recto, viciado, infeliz y hasta funesto… así que Christy de alguna forma hace parte de este fenómeno de la naturaleza "los IZQUIERDOS".

Y de la misma forma que cada uno de las personas izquierdas tuvo que adaptarse en un mundo hecho para los diestros considerados estos como los normales, por ser la mayoría quizás, o por la falta de conciencia de que todos somos diferentes y no por eso menos. Y entonces la escusa de Christy para no poder pintar, escribir, o incluso amar seria la misma que para los zurdos… todos los elementos están en contra de ellos…pero hay algo que muchas personas ignoran y es que aquellos que dominan el hemisferio cerebral derecho (osea los izquierdos) tienen un pensamiento holístico, mas creativos y visuales destacándose en el arte, la creatividad, la música, pensamiento tridimensional, evidenciado esto en el gran artista, escritor y pintor en el que al final se convirtió.

Chrity demostró de una forma mas intensa y más original, una muestra clara de superación y lucha por conseguir las metas… lo que en la vida diaria hacen miles de personas que tienen discapacidades y son catalogados como anormales… vivir y derrumbar las barreras que impiden su integridad con el resto de la sociedad, día a día tratando de concientizar que las diferencias son una oportunidad para crecer y desafiar lo imposible.

Unknown dijo...

Christy
Se trata de una película basada en una historia real, la de Christy Brown. Nació con parálisis cerebral irreversible. Sólo tiene control sobre una parte de su cuerpo: su pie izquierdo con este movimiento logro plantar su inteligencia, dibujar y auto superarse y con la ayuda de su madre, hermanos y padre logro relacionarse con los demás, y ser un adolecente relativamente normal, jugar, enamorarse, y estar en eventos sociales, además este personaje logro sacar a su familia adelante con su gran talento.
Es una gran película y nos deja una gran enseñanza salir adelante a pesar de las dificultades, superarnos cada día más.

Sebastian Arias dijo...

esta pelicula nos muestra como nuestros problemas son los menores, como alguien decidido y con fe, puede superar cualquier adversidad... no estamos hablando de frases bonitas, ni de poemas que cambian la vida de personas, estamos hablando de superacion fisica, tal ves la mas dificil de todas, como aprender a vivir con un cuepo ´´inservible´´ y sacarle el mejor provecho de todo.

es aqui donde vemos como nuestros problemas, por grandes que parescan, son para muchas personas insignificantes, como la desdicha y la sosobra que nos puede generar un defecto pasajero o poco notable, hace de nuestra vivencia una tortura, un carma, ´´una tormenta en un vaso de agua´´.

entonces segun esto, ¿como pueden las personas pensar que tienen el mayor de los problemas?, ¿como se diferencian los problemas de las personas?, ¿como saber que mi problema es tan grande que puede generar en mi tanta angustia, sosobra y malestar, que quiero acabar con mi vida? ... creo que eso depende del caracter de cada persona, de como ha sido educado y sobre todo cómo su red de apoyo lo ayude y le haga ver la cosas buenas de la vida y las cosas insignificantes de los problemas, eso me recuerda a alguien que algunas ves dijo; ´´me gustaria tener mas problemas para poder sentir que estoy vivo´´...

termino mi comentario con una seguidilla de frases celebres: ´´todo hombre fuerte alcanza aquello que va buscando con verdadero ahinco´´ pero para poder alcanzarlo hay que ´´conocerse a si mismo´´, entender que ´´nuestra alma es el mundo entero´´ y saber vivir el momento como si fuera el ultimo, pero planearlo como si fuera el primero.

LISA ARANGO dijo...

Christy Brown, un joven que a lo largo de su vida tuvo que atravesar por tantas dificultades y obstáculos tan grandes como lo era su valentía. La primera y tal vez más grave para muchos, menos para él, una parálisis atetósica que lo confinó a vivir en una silla de ruedas que tras mucho tiempo y tras muchos esfuerzos por parte de su familia logró obtener. Él, en sentido de agradecimiento y gracias a un talento que cultivó desde muy pequeño, escribió y pintó su biografía, la cual le permitió dar a conocer al mundo que aunque para muchos era un discapacitado, para él, con lo único tal vez funcional de su cuerpo, su pié izquierdo, fué que logró salir adelante, tanto él como su familia.

Esta historia nos enseña, que no importa las dificultades o las “discapacidades” que podamos tener, todo depende de cómo concibamos dentro de nosotros mismos cada oportunidad que se nos presenta, y que una vez se presenta, no importa los obstáculos que se puedan exhibir, pues lo verdaderamente importante es la voluntad y el deseo de lograr aquello que nos hemos propuesto.

Anónimo dijo...

“MI PIE IZQUIERDO” ……es una película basada en el relato autobiográfico del pintor y escritor irlandés Cristy Brown. Aquí se narra la historia de una persona con paralisis cerebral atetoide, décimo hijo de una familia de 22 hermanos que con tenacidad y el apoyo de la madre (Brenda Fricker), consigue afrontar su discapacidad: escribe y pinta con el pie izquierdo y consigue hablar con dificultad. Se muestra la lucha del muchacho contra sus limitaciones gracias a su inteligencia y a sus enormes deseos de comunicarse. Cuenta para ello con su fuerza moral y la ayuda de la madre, sus hermanos, amigos y el grupo de vecinos , con los que comparte juegos, fiestas, travesuras, riñas y algarabías.

La primera cosa importante que diferencia es la minusvalía psíquica y la discapacidad física, el protagonista, siente y padece, se emociona y llora y es consciente del mundo que le rodea, no como muchos de lo que piensan los de su entorno.

La película muestra claramente una realidad, la integración de los discapacitados en la sociedad y la realidad social-familiar de estas personas.

En el aspecto familiar vemos la diferencia entre el padre y la madre, un padre que acepta la discapacidad de su hijo pero considerándolo como una desgracia pues cree que éste ni siente ni padece hasta que observa que su hijo es un artista con un gran corazón, con un talento sin igual.

La madre, como bien dice, siempre entendió a su hijo, aunque no hablase, la madre es un reflejo de la humanidad y bondad que por naturaleza éstas llevan consigo.

El ambiente familiar es una claro ejemplo de la realidad de las familias con discapacitados, en algunos casos la persona discapacitada es el que romperá a la familia y en otros el que hará que esta familia esté más unida que nunca, así observamos unos valores familiares que van por encima de todo, que ni el hambre, ni las críticas ni otras tantas cosas podrán romperla porque tienen un persona que las une.

El otro aspecto a tocar es la integración social del discapacitado, el cual estamos acostumbrados de alejarlo de nosotros desde el lado social, laboral y amoroso, se siente como una especia de repugnancia hacia estas personas, olvidándonos de que son PERSONAS.

Estos discapacitados, como bien se muestra en la película, tiene un potencial, pierden por un lado y ganan por otro, quieren vivir, amar y sentir sin que nadie sienta compasión por ellos, no quieren ayuda extra, no quieren que les hagan nada que ellos, en sus limitaciones no puedan hacer, aman y se enamoran y eso se muestra en la película.

La película a su vez muestra otro aspecto importantísimo, las metas de la vida, es la lucha de una persona por querer demostrar al mundo que vive y todo lo que ello supone, una persona que lucha por vivir y esa será su mayor meta y su éxito está asegurado porque lucha por ello; pinta, escribe e intenta hablar, y lo consigue porque cree en ello y los de su entorno también.

Cristy es fuerte y tenaz, pero no está libre de las debilidades de la vida; asi es cuando se enamora de Eileen Cole , la médico que le atiende, y ésta no le corresponde, él se siente muy deprimido e intenta el suicido, pero pronto se repone y busca otro amor.

La película muestra la pobreza de una famílias irlandesas, las dificultades de sus hogares poblados de hijos, la ausencia de ayudas institucionales, etc. Y nos lleva a penzar en que hay que fomentar la cultura de la integración: "todas las personas tienen derecho a participar en la vida social (ocio, diversión, educación, cultura y trabajo) en la medida de sus posibilidades". La no discriminación es un deber cívico y ético que incumbe a todos. Las palabras tullido, anormal, deficiente, inválido, impedido, imposibilitado, minusválido y similares deben ser abolidas por incorrectas, manifiestamente injustas y anacrónicas.



En este film se constituye un potente alegato a favor de la dignidad e integración social de las personas con discapacidad.