martes, 2 de junio de 2009

MATCH POINT


COMENTARIOS

7 comentarios:

AlejoMendoza dijo...

Chris Wilton , es un tenista profesional retirado de origen irlandés, que encuentra trabajo como profesor de tenis en el seno de una familia adinerada.
El protagonista conoce a una mujer dentro de su trabajo , de una familia adinerada , la mujer se enamora de el y comienzan una relación , Chris comienza a trabajar por indicación de su nueva novia en la empresa de su suegro , naturalmente comienza a ascender rápidamente y el compromiso comienza aumentar a su vez , así pues termina casado con la mujer .
Simultáneamente conoce una mujer y se enamora de ella , y entra en la disyuntiva entre tenerlo todo y vivir la felicidad que le ofrece este nuevo amor .
La pregunta es ¿seguir disfrutando de la estabilidad que ofrece su nueva familia? Con un trabajo, una casa, una buena esposa y el respaldo de una familia económicamente muy poderosa, estar con ellos era tener un futuro asegurado. o ¿Dejarlo todo atrás y vivir lo que muy seguramente le representaría la felicidad?
Me surge aquí una pregunta ¿que es o en que se ve representada realmente la verdadera felicidad?? Somos felices teniendo satisfechas todas nuestras necesidades básicas (casa, un buen trabajo, dinero suficiente) o teniendo una estabilidad afectiva lo que se vería representado en esta nueva oportunidad con la otra mujer. Me parece en lo personal que el ser humano tiene una tendencia marcada a no estar satisfecho con las cosas que les proporciona la vida. Eso es la que pasa con el protagonista, quizás tiene todo lo que había soñado en la vida pero se siente atrapado en una cárcel que le imponen sus nuevos compromisos, en donde se vuelve una parte activa de la vida de su nueva familia , en la cual se ve en la obligación de vivir la vida como la conciben sus nuevos allegados , alejándose cada vez mas de vivir su propia vida y de ser autónomo en sus decisiones sobre la misma.
En la mujer que conoce ve como se cristalizan todos sus ideales de vivir la vida que quiere vivir y no la que le toca vivir , entonces toma su nuevo romance como una salida un escape a su realidad que le proporciona mucho bienestar , bienestar que se ve seriamente amenazado cuando la mujer queda embarazada y comienza a demandar la presencia de chris constantemente y amenaza con contarle todo a su esposa . Su romance pasa de ser un escape a su realidad para convertirse en un obstáculo para todo su proyecto de vida , primero sugiere un aborto y ante la negativa de su amante para realizárselo decide elaborar un plan para asesinarla de tal modo que parezca un robo , lo que hace satisfactoriamente y con un poco de suerte logra pasar desapercibido .
El protagonista decidió quedarse con todos sus necesidades básicas mas que satisfechas a enfrentar al mundo y vivir con la mujer que ama , poniendo en practica un pensamiento eminentemente utilitarista “ el fin justifica los medios “ pasando por encima de dos vidas humanas solo para ver cristalizado su proyecto de vida sin interferencia alguna , dejando ver claramente la existencia de un trastorno antisocial de la personalidad coexistente en el.
Jorge Alejandro Mendoza A
Código 15200223635
Universidad de Manizales
Facultad de medicina.

Unknown dijo...

MATCH POINT
Es una excelente película que nos ayuda a intentar ver y analizar el destino, la forma como este se comporta y como por simples movimientos como piezas de ajedrez todo puede ser diferente y nos lo hace ver por medio de un partido de tenis en el cual si en el transcurso del partido de tenis la pelota toca la red, puede caer en nuestro campo o en el contrario, si sucede lo primero perdemos el punto y podríamos decir que tuvimos mala suerte. Esta explicación del azar, cuando se traslada a la vida, adquiere un peso y unas consecuencias inesperadas. En película podríamos decir que el azar no existe, un golpe de suerte termina siendo, sin que nos demos cuenta, la mayor de las desgracias y puede ser lo que nos lleve a la perdición, o todo lo contrario.
La película narra la dramática historia del ascenso en sociedad de un joven, Chris Wilton, un joven y prometedor jugador de tenis de origen humilde, tenista profesional irlandés retirado, que encuentra trabajo como profesor de tenis en una familia adinerada que nunca sospechará las terribles consecuencias de su ambición. Como profesor de tenis conoce a Tom, un joven multimillonario, que por comparten gustos similares, lo invita a la opera con su familia. A raíz de esta invitación conoce a Chloe, hermana de Tom, que se enamora de Chris. Cuanto más avanza la película se va desarrollando cada vez más una trama que la hace interesante y entretenida. Nola es la prometida de Tom, una joven de origen estadounidense que se encuentra en Londres buscando un fututo en su carrera como actriz frustrada, que desde el primer momento que Chris la conoce queda encantado por ella, por lo que intenta seducirla por todos los medios posibles, hasta que logra por primera vez estar con ella pero luego este encuentro, es rechazado porque Nola no quiere abandonar a Tom por más atracción allá entre ellos. Sintiendo el rechazo, decide cazarse con Chloe, que le da garantía en su futuro en la empresa de su padre, iniciando una carrera financiera.
Más adelante Tom termina su relación con Nola ya que su familia nunca la aceptó y encontró otra persona, que termina embarazada por lo que se casa después con ella. Al saber de este rompimiento Chris decide buscarla, pero ella se devuelve a su país de origen.
Después por cosas del destino, se encuentran en un museo en Londres, y busca la manera de volver a estar con ella y lo consigue. Al cabo de un tiempo, paradójicamente, Chloe la esposa de Chris, que está buscando por todos los medios posibles quedar embarazada, y no lo ha podido conseguir, la que queda embarazada es Nola. Esto hace que Chris piense en abandonar a su esposa y seguir con Nola, pero al evaluar todas las cosas que ha conseguido y su nivel económico logrado por su carrera impulsada por su suegro, y teniendo por otro lado la persistente amenaza por parte de Nola, contar su embarazo a su esposa; empieza a diseñar y ejecutar un plan perfecto para matar a Nola sin que sospechen de él. Empieza por entrar al edificio donde ella vivía, realizar ciertos actos que harían parecer como si todo hubiera sido una confusión y un robo, con lo que pone final a la vida de su hijo y amada.
Se inicia una investigación que tiene como principal sospechoso el verdadero actor de los hechos, todo gracias a un diario que tenía su amante y del que desconocía, pero que por su plan maquiavélico milimétricamente diseñado y contando con un poco de suerte queda libre andando por la vida, con todos los bienes que siempre quiso tener y su familia con un nuevo integrante.
JUAN DAVID HOYOS RESTREPO
15200414588

Unknown dijo...

Esta película cuenta la historia de Chris un joven quien inicia como profesor de tenis y conoce a Tom, quien le ayuda a ascender rápidamente en la escala social de Inglaterra, además la hermana de Tom se enamora de Chris, pero este realmente fija sus intereses en la novia de su amigo Nola una estadounidense que va a Inglaterra a probar suerte como actriz.
Esta historia se caracteriza por la protagonización de aquello que se puede llamar azar o suerte…..de ahí el inicio de la película que se basa en un partido de tenis en donde por cuestiones del azar la pelota puede o no tocar la red. Eso fue lo que paso con la vida de Chris, todo dependía de lo que sucediera cada día.
Aquí se relata cómo una persona por mantenerse en el nivel socioeconómico que adquirió, se ve sometido a debatir entre dos mujeres, una de ellas le proporciona placer, amor y deseo y la otra es quien lo mantiene relacionado exitosamente en el campo de los negocios y quien le ofrece una vida llena de lujos y comodidades. Chris, inicialmente se obsesiona con Nola quien le inspira placer y hace que se exterioricen los sentimientos más carnales, de otra parte su esposa solo cumple las funciones correspondientes para mantenerse como pareja dentro de un medio de alto estrato y quien desea como toda mujer verse realizada como esposa y madre, pero en realidad es poco lo que ella puede inspirar en Chris.
Es evidente como en nuestra sociedad, parejas se consolidan como tal y van al matrimonio como un protocolo mas dentro de su medio, permitiendo que en cierto modo existan “apariencias” con el fin de mantenerse dentro de su grupo social. En este punto se debate sobre la ética del hombre y hasta qué punto y de qué manera se debe actuar correctamente y quien lo decide así. Obviamente es el hombre quien decide pero en el influyen factores que se podrían ubicar dentro de la escala de los valores y de la ética personal.
Por otro lado es importante anotar la fijación que Chris desarrolla para con Nola, el prácticamente se obsesiona con ella, asediándola hasta que ella cede. Al final el debe decidir con cuál de ellas prefiere continuar su vida, y por miedo a perder la estabilidad económica que posiblemente solo no hubiera logrado, toma una decisión demasiado apresurada, sin pensar en las consecuencias, según él la mejor decisión era desaparecer a Nola para de esta manera acabar con lo que amenazaba su estilo de vida. El no mide las consecuencias de sus actos, no razona, busca la salida más fácil pero a la vez más compleja por las implicaciones personales que quedaran en el autor de un asesinato y quien consciente de su acto inadecuado tiene que cargar con el peso de sus actos el resto de su vida, así nunca haya castigos legales de ellos. Aquí nuevamente se hace presente el azar, el espera que nadie descubra el asesinato que cometió, espera que solo este en su conciencia. Esta película resume las diferentes maneras en que las personas esperan que la suerte este de su parte, y que así se solucionen sus problemas y de la misma manera se defina sus vidas.

Unknown dijo...

Esta historia es acerca de un tenista llamado CHRIS WILTON QUIEN previamente fue famoso en este mundo el cual trata empezar una nueva vida en Londres al que llega como profesor de tennis, allí conoce a Tom con quien entabla una buena amistad y a su hermana Chloe, con quien inicia una relación amorosa. Chloe, por medio de su padre lo impulsa en el mundo ejecutivo para ayudarlo a salir adelante, mientras tanto Chris conoce a Nola, prometida de Tom, de la cual se enamoro a primera vista, y creo una fijación y deseo por ella. Chris persigue constantemente a Nola y tras un encuentro amoroso, Nola decide no seguir con el, razón por la cual, Chris, precozmente decide casarse con Chloe. Chloe empieza a presionar a Chris para tener hijos, y tras enterarse que Nola y Tom se separaron, empiezan a ocurrir múltiples situaciones en que se forma un trio amoroso, destructivo, patológico y fatal.
Todo inicia con Chris, quien comete el error de casarse con Chloe tempranamente, sin conocerse, sin quererse, este tipo de uniones tan a la ligera suelen no tener un futuro emocional prometedor, suele descubrir cosas de sus parejas las cuales desconoce y posiblemente repudia, como el gran hecho que Chris esta posiblemente enamorado de otra, o si no esta enamorado, tiene una obsesión por ella. Chris persigue, llama, busca a Nola para satisfacer esas necesidades físicas que tiene por Nola. Inicialmente el mismo estaba convencido que no quería dejar a su esposa por las repercusiones económicas, laborales y sociales que esto conllevaba, y posteriormente al enterarse que embarazo a Nola, se da cuenta que su futuro no estaba con ella, que ya había satisfecho todas sus necesidades con ella, y que su futuro estaba al lado de su esposa. Al enterarse que Nola esta dispuesta a destruir su matrimonio para estar con el y sumado al hecho de enterarse que su esposa esta esperando un hijo, decide hacer lo imposible por no permitir que su matrimonio acabe, al ver la imposibilidad de mantener la mentira, la culpa y el engaño decide matar a Nola, organiza un plan, lo cual no es un comportamiento natural para una persona mentalmente funcional. Al verse cogido por la policía despliega una capacidad de mentir inclusive de llegar al punto de llorar para sostener su mentira. Y por un golpe no es juzgado por este crimen. Es obvio como se ve en Chris una persona con ansias de poder, egoísta, que no esta dispuesto a renunciar a sus lujos y por defender lo que quiere y tiene puede llegar a hacer todo. También se puede ver como chris trata de tener simultáneamente dos tipos de mujeres que posiblemente se complemente la una a la otra, Nola es una mujer luchadora, sexi, sensible e inteligente, y Chloe es cariñosa, cuidadosa y decente.
Por otra parte podemos ver a Nola, que sufre desde el erotismo inicial hasta la desesperación y el abandono emocional la cual es causada por Chris.Al final de la historia se le ve desesperada, presionaba y amenazaba a Chris para dejar su esposa, perdió su característica inicial de independencia al quedar embarazada y empezar a sospechar que Chris no iba a dejarlo todo por ella, además algo decepcionada después de que Chris le pidiera realizarse un aborto, pues ella ya lo había realizado otra veces atrás.
Por ultimo, queda Chloe quien ayuda a Chris y gracias a ella el empieza a crecer y obtener un mayor estatus social y productividad. Al casarse con Chris, presiona constantemente a su esposo por quedar embarazada no solo por ella sino por esa presión cultural que le ejerce la sociedad al decir prácticamente, que el primer paso a seguir después del matrimonio es tener un hijo, sin inicialmente disfrutar la relación. Al quedar embarazada se siente tranquila de poder cumplir su primera función esencial de esposa, y no satisfecha con esto, pide otro hijo.
Ya para terminar debemos comprender que significa match point. Cuando en el tennis la bola pega en la maya puede caer en uno u otro lado, pero lo que nos quiere decir es que las cosas no son al azar. Nosotros podemos influir en lo que nos puede llegar en un futuro.

Hugo Ovalle dijo...

Es la historia del ascenso en sociedad de un joven y de las terribles consecuencias de su ambición que se desenvuelve en la sociedad de las clases altas inglesas; Chris Wilton el protagonista, es un tenista profesional retirado de origen irlandés, que encuentra trabajo como profesor de tenis en el seno de una familia adinerada, quien conoce a Tom quien es el involuntario iniciador de los trágicos acontecimientos; Este le presenta a su hermana Chloe la cual se ve cautivada por Chris haciendo que ella intente de una manera poco directa convertirse en su pareja, pero luego él conoce a Nola Rice una hermosa muchacha norteamericana, que despierta de manera desesperada en Chris una obsesión por ella, pero al haberse ya consumido la pasión entre ellos ella desaparece misteriosamente. Posteriormente la vida de Chris da un vuelco y termina casado con Chloe la cual indirectamente por su padre da a Chris una nueva vida de ostentación que hace que él se acostumbre. Luego Nola ella se interpone entre el matrimonio y se inicia así un debate entre dos mujeres y al no hallar una salida Chris opta por una solución desesperada.
El azar como motor de la existencia, es quien juega el papel de la ética cuando ya no existe Dios, ya no hay pagador, en esta película las buenas acciones no van seguidas de recompensa ni las malas de castigo. Se demuestra que un crimen puede salir impune si el azar juega en su favor, del mismo modo que el protagonista de la película no tendrá que dar cuenta de sus actos. Por ello es tan importante el inicio de la película donde hace un símil entre la vida y un partido de tenis, donde, en un momento dado, la pelota toca la red, quedando unos segundos en el aire, y es el azar el que decidirá donde dará su siguiente bote, ya sea o no favorable.

Unknown dijo...

MATCH POINT:
“PUNTO DEFINITIVO” nos narra la historia de Chris un joven entrenador de tenis, que se envuelve en una sociedad adinerada londinense, en la cual quiere emerger y para ello deja a un lado cualquier tipo de escrúpulos, este joven mezquino es arrastrado hasta el abismo por el sensual e irrefrenable deseo hacia una mujer, que va enmarcar una historia donde el protagonista sale aparentemente indemne de una serie de actos aborrecibles, incluido el asesinato, que ha cometido a lo largo de su historia más reciente para afianzarse en la ventajosa posición social y económica a la que ha llegado, tras un conveniente matrimonio, partiendo de una situación modesta, la de un profesor de tenis.
Surge entonces al analizar esta película, varios dilemas éticos y morales, que nos invitan a considerar los comportamientos humanos que en ocasiones son tan disimiles e indescifrables, y en otras tantas tan patológicos, que nos ponen en la búsqueda de una explicación razonable para estos actos, pero es aquí donde la razón no logra su cometido y por el contrario nos recuerda, que somos humanos débiles e instintivos, que la codicia y el deseo de poder tocan nuestras fibras más profundas y nos pone en una encrucijada, en la que a veces resulta imposible salir.
Aunque la justicia, no aparece en forma explícita en esta película, asoma su figura en forma implícita, ya que cuando Chirs asesina a Nola y esta cae muerta, muere al mismo tiempo su flamante asesino aunque no sea de forma literal, entonces quizás no es un MATCH POINT es de pronto un BREAK POINT.

Unknown dijo...

Match Point narra la historia de dos jóvenes llamados Chris Wilton y Nola Rice, quienes por cosas del destino han llegado a una familia adinerada de Londres. Chris es el profesor de tenis de Tom, el novio de Nola, ambos comparten el gusto por la opera y en un concierto le presenta a se hermana Chloe con la cual inicia una relación amorosa y finalmente se casan. Estas dos parejas son aparentemente felices, pero entre Nola y Chris se crea una atracción incontrolable que los lleva a desarrollar una relación paralela.
Chris por medio de su esposa Chloe comienza a trabajar en la empresa de la familia con gran éxito, contaba con todo el apoyo de su suegro y además empezó a poseer lo que nunca había tenido. El no se encontraba feliz en su matrimonio con Chloe ya que lo forzaba constantemente para que tuvieran un hijo, pero tener dinero y un buen lugar en la sociedad lo hacían seguir adelante con la farsa de que era feliz a su lado.
Tras la relación que Chris llevaba con Nola, ella queda en embarazo, lo cual es un gran problema para el y le pide que aborte pero se niega a hacerlo. Chris tras el dilema de seguir en la familia adinerada y con poder o dejar todo lo que tiene e irse tras lo que el podría llamar su verdadero amor toma la decisión mas cobarde, exponiéndose a que tal vez pueda ser descubierto y encarcelado. El lucha con su cargo de conciencia y con los fantasmas de las dos personas victimas de tan macabro plan.
Esta es una película excelente, regida en su mayor parte por la suerte, la coincidencia y la ambición. Tiene un toque psicológico, ya que Chris al final tendrá que elegir entre las dos mujeres, llegando a la solución mas cobarde de matar a su amante. Es interesante ver a lo largo de la película esa transición de Chris, desde una persona lista, que viaja solo en busca de un mejor futuro en su carrera de tenista hasta convertirse en un asesino. Este cambio no se produce de forma trágica y súbita, sino que se realiza lenta y silenciosamente, sin mayores catástrofes, tanto así, que el crimen nunca fue descubierto y el pudo sigue su vida como si nada, solo luchando con su recuerdo.