martes, 2 de junio de 2009

TIERRA DE SUEÑOS


REFLEXIONES

7 comentarios:

AlejoMendoza dijo...

Es una historia de una familia irlandesa que viene a estados unidos vía Canadá con sus dos hijas después de la muerte de su hijo y se radican ilegalmente en nueva york en un barrio de inmigrantes, el protagonista comienza la difícil tarea de buscar trabajo como actor Johnny comienza a tocar puertas.
Con la ayuda de sus dos hijas pueden engañar a unos suspicaces agentes de inmigración, que deciden creer que se encuentran en unas excelentes vacaciones en vez de ser inmigrantes desesperados.
In América es una historia de lucha, la historia que viven miles de familias que emigran a estados unidos buscando un futuro mejor, o simplemente buscando escapar de su suerte sin saber que les espera en un país gobernado totalmente por el capitalismo, un país en donde solo importa la persona como vehículo o elemento de producción, donde el ser humano es Cosificado hasta el punto de desaparecer totalmente el concepto de persona.
Así pues esta familia se ve sometida a los vejámenes de vivir en un país en donde se les rechaza y de cambiar una vida cómoda por un barrio de drogadictos en donde sus hijas corren todo tipo de peligros, Cambiaron su país por un país en donde solo vales por lo que tienes y lo que puedes producir , un país degenerado totalmente por años y años de un déspota capitalismo que maneja a su antojo las necesidades de sus habitantes así como su capacidad económica , un país con un pueblo relegado y destinado a vivir y a ser manejados como a los grandes capitalistas detrás de todo gobierno mas les convenga.
Los esposos Sullivan tratan de mantener lo más aparte de la realidad que puedan a sus hijas , lo que resulta al menos mas fácil cuando estas conocen un amigo llamado mateo que es un vecino en una noche de halloween, este les brinda un apoyo emocional extra a las niñas lo cual les hace mucho bien tanto a ellas como a los esposos Sullivan . A su tiempo los Sullivan viven la problemática de una gestación difícil con un muy mal pronóstico y la desesperación simultanea de no tener los recursos suficientes para que todo salga bien.
Mateo le ayuda a Johnny a ver el valor de la vida, ese que solo se hace consiente cuando vemos nuestra vida amenazada por algún factor que rompa el equilibrio, como pasa en mateo que tiene una enfermedad terminal. Johnny comprende el valor de la vida y aprende a valorar a su hijo que viene en camino y a mirarlo desde otra perspectiva no como un problema sino como otra oportunidad de ser feliz, de tener otro aliciente mas para salir adelante con sus pequeñas hijas.
La familia ve con tristeza como se deteriora la salud de su amigo mateo, el que les explica de una forma simple y fantasiosa a las niñas que debe partir para explicar su pronto deceso.
Llega la hora de la internación para el trabajo de parto y Johnny comienza la carrera contra la desesperación de no poder conseguir el dinero que vale la hospitalización. Al nacer el otro bebe Sarah entra en una grave depresión postparto y comienza a reclamar por su otro hijo muerto. al nacimiento la bebe presenta una necesidad de transfusión la cual su hermana mayor accede a proporcionar.
Con el ultimo suspiro de Mateo viene la recuperación de la bebe. Llega la cuenta del hospital pero son sorprendidos al saber que mateo pago la cuenta del hospital . Subsecuentemente llega la felicidad a la familia al desprenderse de todos los recuerdos tristes que los atormentaban tomaron control de su vida lo que les ayudo a seguir adelante.
Jorge Alejandro Mendoza A
Código: 15200223635
Universidad de Manizales Facultad de medicina.

Unknown dijo...

Esta es la historia de Jhonny y Sarah, una pareja de irlandeses que junto con sus dos hijas Christy y Ariel, deciden marcharse a Estados Unidos en busca del sueño americano. Llegan a la ciudad de Nueva York, tras instalarse en un edificio donde viven drogadictos y travestis, tratan de convertir su nueva vivienda mas adecuado para que sus dos hijas vivan como en el país de las maravillas. Allí conocen a Mateo, un extraño hombre de color infectado con VIH que recibió a Christy y Ariel con las manos abiertas y le cogió aprecio a toda la familia.
En esta historia se puede apreciar todas las diferentes cosas que puede lograr una familia, tras la muerte de un hijo, tratando de cambiar su país e inclusive su vida. Jhonny, el padre, demuestra constantemente que no ha aceptado la muerte de su hijo, se culpa de este incidente, cree que el hecho de que su hijo callo por las escaleras fue lo que lo mato, sin querer entender que la causa de muerte fue un tumor cerebral, detectado tras los estudios realizados por su caída, el se siente culpable de reir, disfrutar, gozar con su familia, pues sigue adherido a ese luto por su hijo que no lo ha dejado seguir adelante.
Sarah, demuestra una aparente fuerza para la familia, se muestra como la que ayuda a Jhonny a aceptar la muerte de su hijo, pero, tras hacer el amor con su esposo se niega a verlo a la cara, pues le recuerda la cara de su hijo. Ella queda embarazada, y su medico le dice que es mejor terminar tempranamente su embarazo pues es un riesgo para su vida, y ella se niega a perder a otro de sus hijos por lo cual continua con su embarazo sin importar las posibles consecuencias sobre ella. Tras iniciar trabajo de parto, ella entra en una crisis por su hija, pensando que va a morir, y comienza a delirar, a culpar a su esposo por la muerte de Franky su hijo, luego niega la muerte de su hijo, dice sigue vive y lo quiere ver y lega al punto de no reconocer a su propio esposo.

Mateo, su vecino, es un hombre aislado, no sale a la calle ni le gusta interactuar con la gente, demuestra una ira interna al hacer uno de sus cuadros con su propia sangre, conoce a estas dos niñas que hacen salir de él el lado afectivo y cariñoso que aparentemente no salía hacia mucho tiempo. Toda la familia le coge mucho aprecio, y el comparte grandes momentos con ellos durante esta etapa terminal de su vida. Confiesa a Jhonny, estar enamorado de el y su familia, esto demuestra estar enamorado de la vida que pronto se le va a acabar.
Por ultimo y mas importante es Christy, la hija mayor, que siempre es tratada como la niña de la casa, que es la que esta soportando la carga afectiva de toda la familia, aísla a su hermana de todo lo que probablemente la pueda herir, trata de hacerse la que no se entera de el hecho de que su padre y su madre están disimulando que sufren internamente, sabe que ellos no han superado la muerte de su hijo. Encuentra el Mateo un amigo con el que juegan las dos niñas, pintan y se divierten. Al ver a su madre enferma decide que ella va a donar la sangre para ella, asume esa responsabilidad, y le dice a su padre que no le diga pequeña, que ella ha cargado toda la familia durante mucho tiempo, se culpa de la muerte de su hermano, confiesa que lloro sin que nadie la viera para demostrar fuerza para sus padres, también cuenta que hablo con el varias noches hasta que se dio cuenta que hablaba sola. Christy durante toda la película hablaba que Franky estaba para ella y que el le ofreció 3 deseos, y a lo largo de la historia, pidió sus tres deseos, como si ella pudiera hablar con el. A mi parecer , ella nunca tuvo la oportunidad de aceptar la muerte de su hermano, se ha preocupado mas por estar con su hermana, apoyar a sus padres y ser una buena hija. Ella no es un adulta como para ser la encargada de ayudar a aceptar la muerte de su hijo a su padre, como lo hizo una noche, ella le toco madurar siendo una pequeña niña y ser la adulta de la casa en esta dura etapa para toda su familia.

Hugo Ovalle dijo...

Un matrimonio irlandés llega a los EE.UU sin un peso en el bolsillo (Johnny, Sarah y sus dos hijas Christy y Ariel) se instalan en un caótico edifico de la ciudad de Nueva York habitado por drogadictos, drag queens y una colorida diversidad de personajes; aunque con unos pocos dólares en el bolsillo, tratan de convertir un entorno más propio, pasando de una película gótica de terror en un verdadero hogar.
Desde tener que arrastrar un aire acondicionado de aspecto dudoso por todo Manhattan, llegar a apostarlo todo por un juguete de feria, hasta trabajar en lo primero que caiga en sus manos, todo parece irse cuesta arriba a la pareja. Incluso, mientras ellos ven América como un sitio lleno de desafíos, peligros y cosas extrañas, sus hijas parecen verla como un lugar mágico donde puede pasar cualquier cosa, como si este fuera un lugar que podría liberarles de todo el sufrimiento que han venido arrastrando a raíz de la pérdida de su hermano Franky. En Halloween, Christy y Ariel se atreven a llamar a la puerta de un misterioso vecino suyo de nombre Mateo, un Afroamericano con mucho que enseñarles de la vida, y cuando lo conocen todo les cambia. La madre vuelve a quedar embarazada pero corre riesgo de morir en el parto. Y es ahí cuando la familia se encamina a una crisis que parece definitiva, siendo Mateo el gran salvador; un buen e inesperado aliado de un territorio en el que pueden seguir existiendo la esperanza, la confianza e incluso la magia que había desaparecido. Es el amor por la vida, el deseo de lograr una meta que parece poco probable e inalcanzable, y las múltiples situaciones de cada uno de los personajes con sus posibles patologías psiquiátricas lo que le da sabor a la película.

Unknown dijo...

Esta historia relata la vida de una familia irlandés que viaja a Estados Unidos en busca de una nueva vida, el sueño americano, lo que ellos no se esperan es que la vida que les espera no es la soñada. Ellos acaban de pasar por la perdida de uno de sus integrantes Frankie su hijo y hermano como consecuencia de un accidente. Por esta razon deciden empezar de nuevo.
John (padre), Sara (madre), y sus dos hijas Christie y Ariel consiguen un apartamento en un lugar muy desfavorecido de la ciudad, en donde viven travestis, drogadictos, y un hombre misterioso llamado Mateo que va a cumplir un papel muy importante en la vida de esa familia. Ellos tratan de sobrevivir en esta ciudad y tienen que pasar por una serie de dificultades pero a la vez con logros personales y lo más importante es la imagen que los padres quieren dejar sobre sus hijas para que no sufran.
Esta historia su basa en gran parte en un duelo mal formado, debido a la muerte de Frankie, el padre constantemente se culpa de la muerte de su hijo, piensa que si el hubiera estado en ese momento, el todavía estaría con ellos , lo que no reconoce es que ese accidente fue el desencadenante de de la manifestación de un tumor mortal. Al igual que su esposa que se culpa por el accidente, de la misma forma chris su hija mayor que ven en su hermano muerto un angel que le puede cumplir deseos y quien se encarga de proteger a su hermana menor y del alguna manera ser el soporte emocional de su familia.
En medio de todos estos conflictos, Sara queda nuevamente embarazada lo cual es de alto riesgo para ella y su bebe y lo que va a traer el recuerdo de su hijo y la carga sentimental que esto genera, tanto la esperanza de un nuevo miembro de su familia asi como el temor por su muerte.
Los esposos se ven siempre sometidos a dificultades económicas que complican los problemas emocionales previos. En un punto de la historia conocen a Mateo quien se convierte en un factor de unidad para la familia gracias al gran aprecio que muestra por las niñas y a un espíritu que no lo doblega a pesar de estar condenado a morir por una enfermedad que padece. En algún momento se podría pensar que el tiene alucinaciones visuales y esto es plasmado en pinturas donde utiliza su propia sangre, pero esto mas que un problema para el se convierte en una salida y junto con la familia que conoce hace su corta vida mas llevadera y el es quien se encarga antes de morir, de costear los gastos del hospital de Sara al dar a luz a su bebe.
Lo importante de la película es que al final, por el bienestar personal y de cada uno de los miembros de su familia, deben dejar ir definitivamente a su hijo Frankie, quien ya no esta con ellos y de esta manera concluir el duelo que los atormento por mucho tiempo. Esta película muestra finalmente las diferentes maneras de responder a diferentes factores estresantes en nuestras vidas y como se deben manejar adecuadamente, y de la misma manera a vivir un duelo, completarlo y concluirlo.

Unknown dijo...

El filme In América nos narra la historia de una familia irlandesa que emigra hacia Estados Unidos en busca del ya muy conocido ¨sueño americano” (hasta éste punto no hay nada innovador), sin embargo, el viaje va acompañado de una variedad de condimentos los cuales enriquecen la historia y le dan una visión muy intimista por parte del director. El primero de los factores que determina la vida de aquella familia es el estado de precariedad económica en que se encuentra, lo cual obliga a Johnny (Paddy Considine) y Sarah (Samantha Morton) vivir en un caótico edificio neoyorquino donde convergen los personajes más variopintos de la sociedad; en toda esa variedad de actores sociales hay uno que se destaca por encima de todos y el cual crea una relación muy cercana con la familia, un misterioso vecino suyo de nombre Mateo (Djimon Hounsou) “el hombre que grita”, éste individuo que sufre una enfermedad terminal hace una mágica y especial conexión con las hijas de Johnny y Sarah, Christy y Ariel (las hermanas Sarah y Emma Bolger), y es gracias a ellas que la familia descubre en Mateo un gran ser, el cual se convierte en un ángel y los ayuda a superar un sinnúmero de vicisitudes e inconvenientes que parecían insoslayables sin su colaboración.
Es pues In América una película que invita a la reflexión de la importancia que tiene la familia como núcleo esencial y fundamental de la sociedad para afrontar cualquier tipo de incidente, es una mirada esperanzadora e incluso pueril acerca de la confianza y hasta de la misma magia, esa magia que podríamos llamar chispa divina que existe en cada uno de los hombres y mujeres del mundo pero que lamentablemente la mayoría de veces no nos detenemos a observarla por la velocidad con la que transcurren nuestras vidas.

Unknown dijo...

Los Sullivan son una familia irlandesa conformada por Johnny, Sarah y sus dos hijas, Christy y Ariel. Ellos deciden viajar a Estados Unidos en busca de un mejor futuro, llegan a Manhattan y con el poco dinero que tienen, alquilan un apartamento en un edificio habitado por drogadictos y travestis.
Johnny sale todos los días a presentar audiciones para trabajar como actor, pero nuca lo logra, debido a que lo persigue constantemente el recuerdo de su hijo de 2 años (Frankie) quien murió a causa de un tumor cerebral, detectado luego de un accidente que sufrió en unas escaleras.
Para esta familia la vida no era fácil, a veces parecía que todo estuviera en su contra, pero sin importar las circunstancias lucharon por salir adelante y por dar a sus hijas lo que necesitaban.
El dia de Halloween al no tener dinero para comprar a sus hijas los disfraces, los hacen ellos mismos, pero en el colegio todos los niños las miraban y se burlaban, ellas se sentían mal y decían extrañar lo que tenían antes, sin embargo luego de unas palabras de su padre su animo mejora y salen a pedir dulces donde todos los vecinos, encontrándose con la sorpresa que ninguno de ellos abría la puerta. Tocaron en varios apartamentos, hasta llegar a uno que tenia una advertencia de no acercarse, con algo de miedo decidieron golpear una y otra vez, hasta que abrió Mateo, un hombre moreno que pasaba su vida encerrado pintando cuadros, en ese encontraba haciendo uno con su propia sangre y parecía que tuviera mucha ira. Este personaje se vuelve muy amigo de las niñas y por supuesto del resto de la familia. El tiene una enfermedad terminal y enseña a Johnny el verdadero valor de la vida. El echo de tener un problema no acaba todo. Johnny no ha podido superar la muerte de su pequeño hijo y siempre esta buscando culpables por ello, no puede vivir tranquilamente y por ahí derecho afecta la vida de Sarah y de las niñas.
Finalmente, Sarah queda en embarazo y llega una nueva integrante a la familia, la cual luego de sufrir complicaciones requiere una trasfusión, la sangre es donada por Christy, su hermana mayor. Podemos ver que a lo largo de la película esta niña tiene una gran carga emocional, ella es la que protege a toda su familia, quiere la felicidad para todos y hace lo que esta a su alcance por lograrlo, confiesa que siempre se hace la valiente pero no es así, llora en silencio o a escondidas, hablaba con su hermano, pero dejo de hacerlo al darse cuenta que hablaba sola, es una verdadera muestra de valentía y de saber enfrentar las situaciones difíciles de la vida de una manera tranquila, sin generar mas problemas.

Unknown dijo...

In America (Tierra de Sueños)
Es una película que narra la historia que viven millones de familias en estados unidos que buscan el famoso “sueño americano” y por el cual luchan sin conseguir mucho a cambio. Pocas alcanzan esta meta y para poderla alcanzar tienen que luchar y sufrir a lo largo de su vida sobre cómo superar los problemas que viven a diario.
La película narra la historia de un matrimonio irlandés que llega a los EE.UU sin dinero en el bolsillo. Es una familia de irlandeses conformada por Johnny y Sarah Sullivan y sus dos hijas Christy (tiene una cámara de video donde guarda todos los momentos vividos) y Ariel los cuales entran a Estados Unidos con una visa de turista ingresando por Canadá, donde Johnny se desempeñaba como actor, pero por una mala racha deciden abandonar el país y buscar nuevos horizontes en EEUU. Al ingresar al nuevo país, llegan a un edificio sucio, rodeado de drogadictos y travestis, que era uno de los sitios que podían pagar. La madre (Sarah) que se desempeñaba como maestra, consiguió trabajo como mesera, y el padre intenta trabajar como actor pero no lo consigue debido a una depresión que padece por la muerte de su hijo de dos años y debido a esto ha renunciado a Dios y la pérdida de toda capacidad de sentir emociones verdaderas, lo que ha generado que se afecté su relación con su familia. Además de tener muchas dificultades económicas y al no resultar los trabajos como actor, decide trabajar en las noches como conductor de taxi, y con esto seguir adelante con la familia, y entran las niñas a estudiar a un colegio católico. Johnny es una persona que toma conductas arriesgadas y además es impulsiva. Van a una feria y se obsesiona con un juego por un premio insignificante, arriesga el dinero del arriendo, con la suerte de recuperarlo al final.
Su hijo, Frankie que mantiene rodando y rodando en los pensamientos del padre, murió a la edad de 2 años secundario a un tumor cerebral posterior a un trauma sufrido según los padres luego de caer por las escaleras. La madre queda embarazada de nuevo, es aceptado pero complica la situación económica en la familia.
En Halloween, las niñas establecen una amistad con Mateo en la búsqueda de dulces. A pesar de la desconfianza de Johnny hacia mateo, Sarah lo invita a cenar. Más adelante se enteran de que el hombre se está muriendo de SIDA. Refiere que cuando esta triste Mateo escucha las voces de los ancestros que le dicen cosas.

El feto que esta por nacer tiene alto riesgo, y plantean la posibilidad de nacer pretermino, pero la madre decide arriesgar su vida. Por otra parte Mateo cae por las escalas y pierde el conocimiento por un momento y una de las niñas decide darle respiración y masaje cardiaco, luego se recupera. Mateo empieza a tener una mejor relación con la familia y ya no tenía problemas con el padre porque no lo toma como una amenaza para su familia.
Llega la hora del parto y nace el niño estable, pero necesita una transfusión de sangre para poder vivir, posterior al parto la madre tiene una psicosis postparto con Frankie como si todavía estuviera vivo pero después se da cuenta de la realidad. La hija le cuenta al padre que unos años a tras ella hablaba todos los días en la noche, hasta que se dio cuenta que estaba hablando sola y no volvió a verlo más.
Al final muere Mateo para darle la vida a su nuevo bebe, y paga la deuda del hospital que es muy costosa.