jueves, 30 de julio de 2009

LA MALA EDUCACIÓN


REINICIAMOS LOS CINEFOROS EN ESTE SEGUNDO SEMESTRE DE 2009:
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7 comentarios:

Unknown dijo...

Es una historia que vista en retrospectiva nos deja observar como el pasado tiene un gran impacto e influencia sobre el presente de cada uno de los personajes. Se observa a Ignacio, un niño que descubre el amor en otro niño de su mismo género, el cual se deja usar como objeto sexual por el padre Manolo a cambio de no separarle de Enrique. Es el deseo sexual y no el júbilo religioso el que hace temblar al padre Manolo cuando escucha la voz de Ignacio durante la misa. El deseo del padre contrasta con la pureza del amor entre Ignacio y Enrique, quienes, en la misma escena, intercambian miradas de ternura y complicidad.
Se celebra el día del director en el colegio, Ignacio es separado de sus compañeros y conducido al comedor donde almuerzan los curas. El padre Manolo será privilegiado con la actuación de Ignacio el cual entona “Torna a Sorrento” el poema “Jardinero”, escrito por los curas, y debe hacerlo mirando fijamente al padre Manolo. El padre entra en una situación contradictoria, entre el éxtasis y la culpa, pero cae desplomado ante sus instintos más bajos.
La escenificación de la misa y el partido de fútbol entre padres y alumnos delata la contradicción del mundo eclesiástico acá descrito. La reaparición del padre Manolo en la figura del Señor Berenguer, a cargo del actor Lluis Homar retrata a un hombre que dejó los hábitos para casarse, tener hijos y trabajar en una editorial. El Sr. Berenguer visita a Ignacio, el cual en este momento aparece como un travestido, luego de que este lo llamara por teléfono diciéndole que haría pública la historia del colegio si no le daba dinero y Berenguer viéndole físicamente tan deteriorado por la droga le dice: “no estás en condiciones de chantajear a nadie”, pero al conocer a Juan, hermano de Ignacio, sucumbe nuevamente ante sus pasiones, cayendo ante el chantaje y desequilibrando nuevamente su entorno. Juan, manipulador y egoísta hace uso de los sentimientos de este personaje, tan vulnerable ante sus propios instintos, para llevar adelante sus planes egoístas y alcanzar el éxito a como de lugar.
Observamos acá que quien en un principio se presentaba como el victimario, pedófilo y pederasta, es más adelante en la historia la víctima de la manipulación de otro, incluso manipulado también por sus propios impulsos sexuales. Esta manipulación hace que Juan convenza a Berenguer de planear juntos la muerte de Ignacio. En la escena en que ambos visitan el “Museo de Gigantes y Cabezudos” de Valencia, Juan le da indicaciones sobre cómo llevarán acabo el asesinato. Frente a una serie de máscaras de cartón gigantes que se ríen, Juan pregunta: “¿de qué se ríen estos cabezones” y Berenguer responde: “se ríen de nosotros. De mí, por lo menos”, donde se puede vislumbrar que el señor Berenguer pese a que está cegado por la atracción y el supuesto amor que siente por Juan y lo apoya en su cometido tiene la conciencia de tener bajo estas circunstancias el papel de víctima, el papel de bufón. Más adelante en la película Berenguer, aturdido le cuenta a Enrique que Juan lo tenía todo planeado. Finalmente Juan logra convertirse en el galán de moda, se casa con “la chica de Vestuario” y mata con su auto al Sr. Berenguer, dándose a la fuga, dejando en el aire la sensación de que finalmente el padre “Manolo” de una u otra forma expió sus pecados utilizando básicamente lo que lo indujo a caer en ellos: las sórdidas pasiones humanas.

Carolina Alvarez Vanegas.
Código 15200425051.
Universidad de Manizales, Facultad de Medicina.

Unknown dijo...

En la película podemos ver como el director nos muestra diferentes perspectivas de vida; distintas maneras de afrontar las dificultades y las adversidades que se nos presentan.
Cada personaje tiene su propio conflicto, sin embargo al inicio de la película se cree que Ignacio es el único con trastorno de la sexualidad pero encontramos como al trascurrir la película aparecen más personajes con el mismo problema.
En Ignacio este trastorno se basa en la idea de que el abuso sexual severo vivido en la niñez por parte de su profesor de literatura le genera una mala educación por su mala conducta ( padre manolo tiene un trastorno de la sexualidad denominado paidofilia que significa elección de niños para el acto sexual) causándole consecuencias psicológicas que se prolongaron en el tiempo; sin desconocer que su inclinación sexual desde pequeño fue por personas de su mismo sexo ( se enamoro de enrique su compañero del colegio),en general cuando el individuo ha experimentado abuso sexual en la infancia el desarrollo normal de la personalidad se altera ya que ese evento traumático es revivido persistentemente ocasionando resentimiento, deseos de venganza además de cambios en su estilo de vida caracterizados por consumo de sustancias psicoactivas con una notoria implicación en el mundo circundante (interés disminuido, robar por gusto) combinado con un trastorno de la identidad sexual (travestismo),lo que le genera un rechazo por parte de la sociedad ; Todo esto debido a la infancia traumática que le toco vivir.
No obstante el no se negaba a hablar del tema y por el contrario plasmo en hojas lo difícil que fue su vida aunque a medida que la película avanza podemos ver como Ignacio presenta sus propios conflictos buscando refugiarse en las drogas.
La película nos ilustra como los seres humanos enfrentan de forma diferente los problemas, siendo para algunos, mucho más fácil que para otros; los seres humanos por naturaleza tenemos una constante necesidad de comunicarnos y expresar nuestros sentimientos, es por esto que la falta de esta comunicación es la causante de muchos problemas en los personajes. El camino a la recuperación emocional de Ignacio no es fácil, ya que su pasado lo acompaña en todo momento. Sin embargo, mientras Ignacio vive encerrado en su sufrimiento,

El padre manolo busca salirse de sus propios problemas evadiendo la realidad de su pasado; quiere reflejar que su vida es plena, pero lleva una vida silenciosa donde el amor y la pasión por personas de su mismo sexo es el interés de su diario vivir.

CAROLINA BURGOS GONZALEZ
15200223478

Sandra dijo...

Sandra Lorena Díaz G. 15200516011
Historia que inicia con la visita de quien se presenta en el estudio del cineasta Enrique como Ignacio Rodríguez, un viejo amigo de su infancia y compañero del colegio de curas, cuyo director modificó los destinos de ambos. El supuesto Ignacio es Juan, un actor que usa como nombre artístico ¨Ángel Andrade¨, y trae consigo un libreto. Se trata de un relato titulado “La visita”, en el que Enrique leerá la historia de cómo Ignacio se entregó como objeto sexual al padre Manolo, profesor de Literatura y director del colegio, para que este no expulsara a su amigo del colegio. Se comenta el inicio del deseo homosexual de Enrique y de Ignacio. Enrique sorprendido por la visita de Ignacio, pero curioso al verlo diferente, decide investigar sobre la vida de el y llega a conocer la verdadera identidad de quien se había presentado en su estudio como Ignacio. En verdad, se trata de Juan, el hermano menor de Ignacio, un muchacho ambicioso, capaz de llegar a las últimas consecuencias para conseguir éxito en su carrera. Sin embargo, después de saber la verdad, enrique decide rodar una película basada relato ¨la visita¨, que trata de un travesti llamado Zahara que visita el colegio e intenta chantajear al padre Manolo diciéndole que tiene en su poder el relato escrito por su hermano muerto, Ignacio, en el que los hechos perversos del pasado salen a la luz. En verdad, Zahara es el propio Ignacio, pero convertido en un travesti drogadicto, que se gana la vida imitando a Sara Montiel en bares nocturnos. El padre Manolo lee con interés escenas en las que se encuentra a sí mismo como protagonista y se recuerda deseando a Ignacio. Enrique escribe un final trágico en donde otro padre acude en ayuda del padre Manolo y mata a Ignacio, justificando su atrocidad en el hecho de que la reputación del colegio corre peligro. La razón de este giro trágico está en el hecho de que Enrique ya sabia que el verdadero Ignacio había muerto; aunque no conocía la verdadera forma de su muerte. Juan no le dice nunca a Enrique que Ignacio está muerto, ni que se había convertido en un travesti adicto a la cocaína. Enrique decide poner a prueba a Juan sometiéndolo sexualmente. Juan acepta el trato, a cambio de conseguir el papel del travesti Zahara en su película. Pero mientras graban la escena final del asesinato, ocurre otra visita inesperada: la del padre Manolo, que llega buscando a Juan. El ex padre Manolo le cuenta a Enrique el verdadero final de la historia: Ignacio fue asesinado a manos de él y de Juan. Hecho que se da después de visitar a Ignacio donde conoce a Juan, quien se está haciendo cargo de su hermano drogadicto. Se enamora de él y participa del plan que Juan idea: matar a Ignacio y fugarse juntos. En verdad, Juan sólo desea eliminar el obstáculo que le impide crecer en su carrera de actor y para ello usa Manolo. Juan, un joven hermoso, sin escrúpulos, frío y manipulador, hace uso de la pasión del ex profesor de literatura para llevar adelante sus planes egoístas. Manolo, manipulado por otro, es culpable junto con Juan del crimen de Ignacio, pero en mayor medida involucra a Juan, quien planifica todo y actúa con frialdad. El ex director del colegio le cuenta a Enrique que Juan lo tenía todo planeado, “mucho más de lo que a primera vista parecía”. En esta película Juan se convierte en un ejemplar de actitudes antisociales, desde su juventud muestra su pensamiento irracional y su habilidad para manipular utilizando diversos medios tales como la promiscuidad; desde el inicio lo vemos como alguien simpático, sin remordimiento de todos los acontecimientos siniestros cometidos, involucrando a otros en su realización. Todo esto con el propósito de ¨éxito personal¨. Sus últimas palabras son: “yo soy capaz de mucho más” evidenciando su insaciable ambición.

Unknown dijo...

luz piedad

LA MALA EDUCACION
La película se enfoca en la historia escrita por Ignacio donde relata todo lo que pasó en su niñez, su primer amor y su forma de venganza , su principal objetivo era llevar al cine dicha historia y derrotar al padre manolo, con la ayuda de su amigo y gran amor Enrique, pero la vida no le alcanzó para hacerlo por que su adicción a las “drogas” lo llevo a la muerte. En sus memorias llamada la “VISITA” relata el poder de reconstruir para Enrique la parte de “la mala educación” católica que no vivió al haber sido expulsado del colegio a raíz de su relación con Ignacio. El padre manolo, profesor y director del colegio es uno de los personajes principales, pues el deseo y obsesión que tenia hacia Ignacio lo llevaron a realizar sus máximas aberraciones.
Otro de los personajes de esta historia es Juan hermano menor de Ignacio y coautor de la muerte de su hermano, el cual lleva la historia donde enrique con el objetivo de llevarla la cine pero siendo él , el protagonista de la historia, por su sed de fama, se deshace de su rival (Ignacio) y quema el pasado de este; permitiéndole a Enrique que Juan sea su página en blanco y escriba lo que quiere que sea.
Lo que más note en esta película fue la doble moralidad que manejaba el padre manolo, atrapado en su religión y bajo un hábito los malos pensamientos y oscuro deseo que tenía hacia Ignacio. La constante lucha de sus sentimientos y la doble vida que maneja nos lleva a una realidad que no queremos aceptar pero que es de nuestro diario vivir. el abuso sexual y el manejo inadecuado del poder son cosas que todos vemos pero que callamos, igual que Ignacio; que en su inocencia sede a todas las exigencias que le hacia el padre.
En nuestra realidad el constante abuso sexual hacia los niños por parte de sacerdotes nos hace dar cuenta de la farsa que se vive en nuestra iglesia católica, dando cátedras de moralidad y al mismo tiempo rompiendo todas las leyes que ellos practican, pero no solo se ve en nuestra iglesia, se ve en las familias comunes donde un padre de familia es al mismo tiempo un verdugo, que corta ilusiones, destruye metas y convierte a la victima en ajusticiador.
En esta historia Ignacio también se volvió verdugo; pero de si mismo llevando su cuerpo a esconderse de tras de uno senos, y destruyéndolo al consumir heroína, entonces con su mas profunda tristeza y decepción sucumbió ante tal dolor y con la ayuda de su hermano y su tormento el padre manolo lograron poner fin a su vida.

Luz Piedad Rios Alzate.
Universidad de manizales

Unknown dijo...

LA BUENA EDUCACION O TAL VEZ NO TAN BUENA…
Esta película tiene una trama poco tradicional, en ella confusamente se diferencian 2 planos que finalmente giran entorno a un mismo personaje, lo importante es que a pesar de que trata un tema muy escabroso como es el abuso de un niño por parte de un cura en un colegio, en ella no se hace una critica ni al cura ni a la educación católica. Es difícil de elegir un único personaje para realizarle un análisis porque finalmente todos se convierten en victimas de si mismos, el niño por ser victima de acoso sexual por un cura, y el cura que también es victima del niño pues una vez este crece lo chantajea con aquello sucedido en la niñez. En un principio puede ser impactante al encontrarse con un tema que aunque puede ser común, para nuestra sociedad es algo incompatible y tal vez poco probable, sin embargo esta historia siempre giro entorno al amor, la pasión, las victimas y los verdugos éticos (la muerte de Ignacio con una sobredosis) y no relacionado con lo político como suele ser; al fin y al cabo todos “somos tan imperfectos”.
La primera parte gira entorno a la infancia de Ignacio y enrique, ambos niños estudian en un colegio masculino dirigido por curas, es allí donde ambos empiezan a vivir un ambiente lleno de sexualidad pues en dicha institución el cura esta enamorado de Ignacio y el esta enamorado de su compañero enrique. Entonces seria adecuado el termino empleado en estos colegios católicos que tanto promulgan “buena educación”???. El moralismo es lo primeramente involucrado pues no es tan ajeno para la sociedad encontrarse con este tipo de escándalos que frecuentemente pasan, lo que sucede es que dichos niños victimas como Ignacio prefieren callar por miedo a ser tachados por esta sociedad religiosa. Tal como lo describe el director la difícil infancia de Ignacio partió su vida en dos desde aquella excursión en que se encontraba cantando detrás de aquellos arbustos mientras el cura tocaba la guitarra y no podía quitarle esa mirada morbosa de encima, ese “no” y el hilo de sangre que corre por en medio de su frente por rehusarse a ser victima de un acoso sexual; por lo anterior no habría porque reprochar la forma de vida de Ignacio ya en su vida adulta y es mas, eso era de esperarse, lo único que hace la diferencia es que como un niño que tuvo una infancia tan trágica, tiene la capacidad de plasmar sus ideas y vivencias en un escrito y de esta forma expresar lo que en otras palabras marco su vida. Ignacio con infancia difícil y edad adulta peor, pues se convirtió en una travesti que explotaba su cuerpo, consumida en el vicio o abuso de sustancias que quizás era la forma de evadir u distanciarse de su vida por un momento
La segunda parte interesante de la historia es aquella en la que surge el guion escrito por Ignacio, la visita, es en esta parte donde el describe una historia que en otras palabras refleja su vida propia, el personaje principal de la misma es una travesti decidida a extorsionar al padre Antonio director de un colegio masculino, amenazándolo de contar que ellos eran amantes cuando el tenia 12 años y era alumno de dicho cura. Esta historia surge por la necesidad de Ignacio de tener un mejor cuerpo, mejores senos, cambio de sexo y una mejor dentadura, con la explicación de que “el mercado y la competencia están durísimos”. Como previamente lo comente, esa vida era de esperarse en Ignacio, pues su infancia no fue nada fácil, lo que aun no logro comprender es porque se nota tanto la ausencia de una madre, acá se muestra una mujer desvanecida que carece de dominio, excentricidad e histeria que la habría de caracterizar; entonces habría de destacarse que aparte del acoso de que fue victima Ignacio, tuviera una red de apoyo deficiente, pues el estuvo siempre alejado de su madre y su hermano Juan que aunque en los últimos días lo acompaño, finalmente termino asesinándolo.
YESICA VELASQUEZ MARIN
CODIGO: 15200516151
UNIVERSIDAD DE MANIZALES.

Unknown dijo...

LA BUENA EDUCACION O TAL VEZ NO TAN BUENA…
Es difícil de elegir un único personaje para realizarle un análisis porque finalmente todos se convierten en victimas de si mismos, el niño por ser victima de acoso sexual por un cura, y el cura que también es victima del niño pues una vez este crece lo chantajea con aquello sucedido en la niñez. En un principio puede ser impactante al encontrarse con un tema que aunque puede ser común, para nuestra sociedad es algo incompatible y tal vez poco probable, sin embargo esta historia siempre giro entorno al amor, la pasión, las victimas y los verdugos éticos (la muerte de Ignacio con una sobredosis) y no relacionado con lo político como suele ser; al fin y al cabo todos “somos tan imperfectos”.
La primera parte gira entorno a la infancia de Ignacio y enrique, ambos niños estudian en un colegio masculino dirigido por curas, es allí donde ambos empiezan a vivir un ambiente lleno de sexualidad pues en dicha institución el cura esta enamorado de Ignacio y el esta enamorado de su compañero enrique. Entonces seria adecuado el termino empleado en estos colegios católicos que tanto promulgan “buena educación”???. El moralismo es lo primeramente involucrado pues no es tan ajeno para la sociedad encontrarse con este tipo de escándalos que frecuentemente pasan, lo que sucede es que dichos niños victimas como Ignacio prefieren callar por miedo a ser tachados por esta sociedad religiosa. Tal como lo describe el director la difícil infancia de Ignacio partió su vida en dos desde aquella excursión en que se encontraba cantando detrás de aquellos arbustos mientras el cura tocaba la guitarra y no podía quitarle esa mirada morbosa de encima, ese “no” y el hilo de sangre que corre por en medio de su frente por rehusarse a ser victima de un acoso sexual; por lo anterior no habría porque reprochar la forma de vida de Ignacio ya en su vida adulta y es mas, eso era de esperarse, lo único que hace la diferencia es que como un niño que tuvo una infancia tan trágica, tiene la capacidad de plasmar sus ideas y vivencias en un escrito y de esta forma expresar lo que en otras palabras marco su vida. Ignacio con infancia difícil y edad adulta peor, pues se convirtió en una travesti que explotaba su cuerpo, consumida en el vicio o abuso de sustancias que quizás era la forma de evadir u distanciarse de su vida por un momento
La segunda parte interesante de la historia es aquella en la que surge el guion escrito por Ignacio, la visita, es en esta parte donde el describe una historia que en otras palabras refleja su vida propia, el personaje principal de la misma es una travesti decidida a extorsionar al padre Antonio director de un colegio masculino, amenazándolo de contar que ellos eran amantes cuando el tenia 12 años y era alumno de dicho cura. Esta historia surge por la necesidad de Ignacio de tener un mejor cuerpo, mejores senos, cambio de sexo y una mejor dentadura, con la explicación de que “el mercado y la competencia están durísimos”. Como previamente lo comente, esa vida era de esperarse en Ignacio, pues su infancia no fue nada fácil, lo que aun no logro comprender es porque se nota tanto la ausencia de una madre, acá se muestra una mujer desvanecida que carece de dominio, excentricidad e histeria que la habría de caracterizar; entonces habría de destacarse que aparte del acoso de que fue victima Ignacio, tuviera una red de apoyo deficiente, pues el estuvo siempre alejado de su madre y su hermano Juan que aunque en los últimos días lo acompaño, finalmente termino asesinándolo.
Yesica Velasquez Marin
codigo: 15200516151
Universidad de manizales.

Luisa María dijo...

QUE TAN MALA PUEDE LLEGAR A SER LA EDUCACIÓN DE UN NIÑO???
Ignacio Rodríguez es un niño de aproximadamente diez años, que estudia en un colegio masculino, guiado por sacerdotes con formación católica. Desde niño, es evidente su buena apariencia física, su talento para el canto, su buen rendimiento académico, pero también su inclinación sexual por niños de su mismo género. Se enamora de un compañero de estudio llamado Enrique, quien se en un principio también es más reservado que Ignacio en cuanto a sus preferencias sexuales, pero finalmente, también las comparte con él. De la vida de estos dos personajes, me llama la atención que la curiosidad sexual y la tendencia homosexual sea tan marcada a tan corta edad. Esto podría ser normal sino hubiera algo tan oscuro de fondo como es el abuso sexual a un menor. El Padre “manolo”, que imparte la cátedra de literatura en el colegio donde estudia Ignacio, además de sus obligaciones como sacerdote y maestro, es un “enfermo”, “pedófilo” de tiempo completo, que se enamora de Ignacio, y aprovechándose de su poder, de la cercanía y en parte de la religión abusa constantemente del niño. En la película se puede ver, como una figura de autoridad, de respeto y tan dignísima como lo es un sacerdote de la iglesia católica, se vale de mentiras y amenazas para corromper la inocencia de un niño. Es por esto, que me pregunto que fue primero, una tendencia homosexual producto de la simple esencia con la que nació Ignacio, o una consecuencia que deja el trauma de ser objeto sexual de un “enfermo” como el padre.
La pregunta de que tan mala puede ser la educación de un niño la hago porque me inclino más por creer que el padre daño a Ignacio y que el resultado de lo que fue su vida se lo debe a él. Para mi ser homosexual no es un delito ni una enfermedad, simplemente es una condición particular de preferencias sexuales distintas a la de la mayoría de personas del común. Esta bien que una persona llegue a su adolescencia donde generalmente se definen la orientación sexual y decida ser homosexual porque quiere, pero no porque otros lo obliguen a serlo. Eso puede ser lo que paso con Ignacio, un niño quien fue víctima de abuso sexual y que tal vez se inclino hacia la preferencia por los hombres porque donde creció veía esto con mucha normalidad, y no lo digo porque el niño disfrute del abuso o algo parecido, sino porque, en un colegio de esos es seguro que el único abusado no sea él y ese tipo de perversiones hacen parte del diario vivir.
Cuando crece Ignacio y por fin se puede liberar del yugo de el padre manolo, es evidente que el daño esta hecho, y por lo que se puede interpretar se dedico a llevar una vida muy poco sana, de sexo, drogas y alcohol sin control, escondido en el maquillaje y la caracterización de una mujer, bajo la cual tal vez guarda la frustración y el dolor de recibir una mala educación. Una característica de este personaje, es su talento para la escritura, algo que posiblemente le ayudo a desarrollar el padre y debió ser lo único bueno que le dejó. En él se puede observar por su obra “la visita”, como narra eventos traumáticos de su vida, pero también como crea un mundo de fantasía donde el puede darle a su vida otro sentido, lo cual no es algo de esperar en una persona que ha sufrido tanto, pues escribir sobre estas cosas no debe ser agradable para nadie.
Finalizando la vida de Ignacio, se convirtió en un adicto a la heroína. Esto lo llevo a ser una carga para su familia y hasta para el mismo “padre”. En ese momento de la vida de Ignacio, se puede ver un ser humano, consumido en el mundo de la droga, que robaba a su familia y al cual su adicción no dejaría nada bueno, murió porque Manuel y su hermano Juan lo asesinaron. En conclusión en la película a través de Ignacio, se puede observar como una “mala educación” llega a destruir completamente la vida de un ser humano y lo lleva a un final trágico como el de Ignacio.

Luisa María Parra