martes, 18 de agosto de 2009

RETRATOS DE UNA OBSESIÓN


ANÁLISIS...

6 comentarios:

Unknown dijo...

"Nunca nadie toma una fotografía de algo que quiera olvidar"...
Esta frase es tan cierta, que no hay nada mas común en estos momentos, que compartir fotos por medio de la red… y por ello creo que todos de alguna forma compartimos secretamente esa obsesion de Sy. ¿a quien no le gusta ver las fotos que otros ponen en diversos sitios de internet? Es muy agradable ver fotos de amigos felices, de familia lejana pasando ratos agradables y por que no admitirlo.. a mi me gustaría estar en su lugar, deseando vivir lo que ellos viven!!!
Que es lo que hace a Sy diferente??? Sy después de trabajar casi toda su vida en una tienda de revelado, ve la vida por medio de las fotos que otros toman, especialmente las de una familia particular, y como esta escrito al inicio, las fotos generalmente nos muestran momentos felices, momentos inolvidables, Y por ello podría decirse que él se sale de su propia realidad para vivir una “realidad perfecta: aquella que revelan las fotos”…
Para mi Sy presenta un trastorno obsesivo de la personalidad, en el cual existe una preocupación por el orden, el perfeccionismo y el control mental e interpersonal, a expensas de la flexibilidad y la espontaneidad; y esto es lo que refleja Sy al pegar cuidadosamente en aquella pared, cada una de las fotografías de aquella familia al tiempo que intenta por medio de sus conversaciones con ellos, atraer su atención y buscar ser parte de ellos. Su obsesión es sin duda querer ser parte de esa familia aparentemente feliz.
Algunas formas de actuar son muy difíciles de comprender, es necesario sumergirse en el intelecto de alguien para entenderlo totalmente… pero de algo se debe estar seguro, cada modo de actuar tiene su origen, ese pequeño detalle que transforma el proceder y lo hace evidentemente patológico al resto de la sociedad y en el caso de Sy fue el hecho de descubrir que la vida no es siempre tan perfecta como en las fotos…

Paula Andrea Botero González
Cod: 15200516669

andrea monroy dijo...

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos querido detener el tiempo…pero una de las forma de dejar un recuerdo fuera del que se encuentra en nuestra mente es por medio de una imagen.
SY parrish un trabajador de SavMart que revela fotografías, hace de esto su vida, un hombre tranquilo, callado, solitario; SY no tiene con quien compartir sus momentos felices ni alguien que lo espere al llegar a casa, además su jefe no le hace muy agradable el tiempo en el trabajo; a él es que los clientes de este supermercado le confían sus fotos como es el caso de Nina y su familia.
En su SOLEDAD siente un gran “cariño” por esta familia, al pasar el tiempo se va volviendo como propia cada situación y anéela compartir con ellos, reemplazar los momentos que él pudiera vivir si tuviera una familia él solo quiere ser el tío sy ….
Descubre la infidelidad de Will y le preocupa tanto que Nina la buena esposa siga engañada que cambia las fotografías pero esto no fue motivo de una separación para esta familia, Nina decide quedarse callada y esto ROMPE la paciencia de sy además lo despiden de su trabajo ya que saca copias de todas las fotos que Nina lleva a revelar. Así es como sy el buen hombre del supermercado que intento acercarse y violo la intimidad de esta familia decide hacer justicia ya despedido busca a Will y su amante todo parecía indicar un asesinato…. Pero al momento de ver las fotografías solo muestran imágenes de objetos dentro de la habitación.
Durante el interrogatorio dice que él no quería matar a nadie, además dice que fue obligado cuando niño ha tomarse unas fotos que él no quería. Esa fue su forma de hacer justicia y ver que él nunca pudo disfrutar de una buena familia y que las personas que lo tienen todo LASTIMAN A SUS SERES QUERIDOS.

Unknown dijo...

“La locura del individuo, es la locura de la colectividad”.

Desde el inicio de la película podemos ver que Sy es un personaje tímido, solitario, obsesivo con el orden, con su trabajo, con una evidente dificultad para iniciar relaciones interpersonales. Está sumido en un mundo monótono, realizando siempre las mismas actividades tediosas y repetitivas, sin cambiar de rumbo; un mundo de azules y grices sin vida, estéril, sin emotividad. Sin embargo, este ambiente no tiene ninguna repercusión en su estado de animo, pues permanece todo el tiempo inmutado, con una facies inexpresiva, algunas veces tratando de sonreír, pero lo único que logra es mostrar un esbozo de sonrisa, mecánica, fría, sin alma, que no expresa felicidad sino vacío.
Desde mi punto de vista, este vacío emocional que rodea a Sy es el factor que lo impulsa a obsesionarse con la familia Yorkin. Las fotografías solo fueron una ventana a la vida dinámica llena de alegría, colores cálidos y palpitantes, rostros felices, armoniosidad, y amor que disfrutaba esta familia, dándole a Sy “envidia” y el pretexto para sentirla como suya, para robarles un poco de su felicidad, pues le proporcionaban la calidez afectiva que siempre careció. Aunque esto no justifica la conducta obsesiva y persecutoria que el tenía con esta familia.
Pero su obsesión y necesidad imperativa de perfección con las fotografías va más allá; él veía fluir la vida a través de ellas. En su perspectiva, una fotografía borrosa, opaca, es una vida deprimente y sombría que no tiene sentido, que le recuerda las penurias a las que fue sometido durante su infancia.
Sy no es más que un hombre trastornado, resultado de una privación emocional y de múltiples atropellos acaecidos en su niñez, que solo desea escapar de su triste realidad tomando como aliciente la fantasía impresa en las fotografías.
Concluyendo, esta película a demás de mostrar una historia poco particular, y salida de los cánones del cine consumista de nuestro tiempo, me crea una inquietud ¿Quién no a deseado, aunque sea una sola vez, vivir lo que otra persona este viviendo al ver sus fotos de momentos felices y agradables?

Andrés Mauricio Soto Oviedo
15200516021

Unknown dijo...

Según Sigmund Freud, “una obsesión consiste en una idea que se impone al suceso y un estado emotivo asociado: Angustia, duda, remordimiento, cólera”. La consideración como patológicas viene porque el estado emotivo se ha eternizado y la idea asociada no es ya la idea original relacionada con la etiología de la obsesión, sino una idea sustitutiva.
cuando la vida va acompañada de soledad, timidez, sin familia o amigos; la profesión que se realiza puede ser la única puerta para socializar con otras personas, en este caso, las fotografías, las cuales le dan un poco de color a la vida gris del personaje caracterizado por su personalidad obsesivo compulsiva con su trabajo y con una familia ajena que considera y cuida como si fuera la suya. Y por esta misma razón un secreto descubierto del esposo y padre de la familia desencadena que las ideas obsesivas se conviertan en hechos reales de secuestro y amenaza.
Las ideas que sufren los obsesivos pueden ser muy variadas y reñidas con la lógica, pueden tener el temor de dañar a sus hijos o a personas queridas, haber cometido una falta grave, haber olvidado algo o insultado a alguien, haber ofendido a alguien respetado o querido, haberse contaminado con algo.
El protagonista seguía un ciclo característico del paciente obsesivo compulsivo, era ansioso por conocer mas sobre esa familia. para calmar la ansiedad, los perseguía, se ganaba su confianza con regalos y tratos especiales; pero a pesar de esto la ansiedad siempre vuelve y se repite el ciclo.
Desde el punto de vista personal, toda persona presenta obsesiones ya sea en su trabajo, en sus relaciones personales y en su salud. Las probabilidades de que una obsesión se vuelva patológica depende no solo del individuo en si, también del efecto social y familiar que haya sobre el. El personaje de la película carecía de amigos y familiares lo cual dificultaba el control de sus impulsos, los deseos de conocer vidas ajenas en vez de conocerse a si mismo, de no poder formar una familia propia por buscar la perfección de otras.

Andres Felipe Gomez Marin
15200516611

Andres Felipe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
neuroneuro dijo...

COMENTARIOS A RETRATOS DE UNA OBSCESION

La película plantea como experiencias en el pasado de una persona que son tormentosas o dolorosas pueden traer comportamientos en el futuro que no son los debidamente apropiados para el normal funcionamiento dentro de la sociedad.
Sy el protagonista, es el técnico encargado de revelar fotos en un supermercado, esta persona ha revelado las fotos de una familia atreves del tiempo. Todo seria normal si no fuera porque Sy en un momento de su vida decide entrometerse en esta familia. Sy descubre que el padre de esta familia ha sido infiel a su esposa y decide que es momento de hacer evidente esta traición por parte del padre. Lo curioso en el interés del protagonista es lo desconocida que es la familia para él, como él para la familia.
En la película se comienzan a desarrollar una serie de aspectos que dejan entrever de manera interesante el comportamiento de Sy. Como primera medida cabe preguntarse el porque del interés de Sy por ellos; creo que el interés se basa en que Sy a idealizado a esta familia como si fuera lo que el siempre quiso haber tenido pero no pudo; de esta manera Sy decide que la familia necesita su ayuda cuando descubre la infidelidad del padre de familia; Sy se preocupa de manera obsesiva por la familia puesto que el ve en esta lo que siempre ha querido tener.
El problema de Sy creo consiste en que ha tenido un pasado tormentoso como lo deja ver la película en la ultima escena donde el le confiesa al detective de manera inesperada lo que a los niños no se les debe hacer. Yo creo que Sy en su infancia fue victima de abuso sexual por parte de su padre y esto ha dejado secuelas de las cuales se deriva su obsesión por las fotografías.
Cuando Sy descubre atreves de fotografías que la integridad de esta familia esta en riesgo se toma el papel de salvador; lo que el quiere es vengarse del padre de esta familia como no lo pudo hacer con el suyo, evidenciándolo en el hotel cuando lo encuentra con su amante y lo subyuga a la humillación, haciéndolo posar desnudo a fotografías pornográficas. Esta creo que es la parte de la película más importante porque es allí cuando Sy deja ver claramente su problema por las fotografías y el tormento que en el fondo estas le traen

Mario Fernando arcia moreno