lunes, 28 de septiembre de 2009

LOS GIRASOLES CIEGOS


ANÁLISIS

7 comentarios:

Jhon Steven Montoya dijo...

En la pelicula vemos que Salvador siendo un diacono, luego de estar en contacto muy intimo con el caos y la muerte de la querra que se vivia en esa epoca inicia un periodo de estres post-traumatico, con sentimientos de culpa debido a las vivencias violentas en la guerra, decidió por ello aislarse de este conflicto, sin embargo, estos recuerdos de la guerra lo asechaban ocacionalmente mientras el estaba dando clases en la escuela, es allí donde el inicia a fijar la atención en una mujer, con finalidad sexual, lo cual podria ser compatible con un transtorno de la personalidad no especificado tipo mixto (limite-histrionico), este comportamiento de asecho, acorralar o perseguir a una mujer escesivamente lo convierte en comportamiento alterado, además de iniciar a masturbarse con imagenes que podría ser una parafilia no especificada (no especifican tiempo en la pelicula para diagnostico), como se dijo, Salvador presentaba un transtorno en la personalidad, como lo hacía al cambiarse de atuendo (tunica sacerdotal-uniforme militar), debido a que él se la pasaba observando el uniforme y le traía recuerdos de la violencia, pero a la vez al portarlo sentía que tenía poder, lo cual no hacia con su traje sacerdotal, lo que llama la atencion es que el era conciente de que los actos realizados con la mujer no eran debidos, por lo cual pedia ayuda y perdon contante a sus superiores sacerdotales.

Salvador trataba de esconder su personalidad agresiva y militar frente a helena, lo cual no pudo controlar y lo conllevó a abusar sexualmente de ella, utilizando su investidura militar para de este modo sentirse con poder sobre ella, despues de hacer esto el de nuevo pidio perdon a los superiores sacerdotales por lo sucedido, lo cual es una conducta alterada de la personalidad en la cual no comparte lo que hace en esos episodios impulsivos frente a las creencias con las que fue formado.

Unknown dijo...

La película los girasoles ciegos nos muestra como el personaje Ricardo (marido de Elena) presenta un trastorno depresivo mayor desencadenado entre muchos factores por el encierro (vive oculto, en un hueco practicado en la pared sobre la que se apoya el armario del dormitorio matrimonial ) medida que tuvo que realizar por la persecución ideológica que se daba en esa época, en él se evidencia un estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, también tiene disminución del interés o placer en todas las actividades que realiza no le pone el mismo empeño a las traducciones de alemán que elabora con su maquina de escribir , otra manifestaciones de este cuadro depresivo son la pérdida del apetito, sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos, la reducción significativa de deseo sexual a pesar de las insinuaciones de su esposa; posteriormente la muerte de su hija y al ser descubierto por el diacono lo llevan a quitarse la vida.

Tania Victoria Salazar Salguero

Lorena Gonzalez dijo...

La película, Los Girasoles Ciegos, es muy rica en personajes trastornados por alguna patología psiquiátrica. A demás muestra como los problemas cotidianos pueden convertir una personalidad en un trastorno, cuando no se logra una respuesta adaptativa correcta. Si se analiza el personaje del esposo, Ricardo quien pudo haber sido una persona muy alegre antes de su problema con la policía y el gobierno, se muestra como un cuadro no adaptativo da un trastorno depresivo mayor grave con rasgos psicóticos, manifestado por su desinterés por su aspecto y aseo personal, permaneciendo en pijama casi a diario. Al comienzo se observa como aun podía trabajar en su máquina de escribir y su estado mental fue deteriorándose a tales condiciones que ya se le impedía realizar sus actividades normales. Este personaje atemorizado día y noche por sus ideas de melancolía y culpa no podía conciliar el sueño, e inicio sus ideas sobrevaloradas de desesperanza vistas durante sus gritos por ayuda hacia la calle sin preocuparle que los descubrieran.
Los síntomas somáticos se volvieron más fuertes, como se evidenciaban en su rechazo a su esposa y retardo psicomotor al igual que el deterioro cognitivo cada vez más grave mostrado por su traída cognitiva de: visión negativa acerca de si mismo, de sus experiencias, y acerca del futuro, ya que no le veía salida a su problema. El intento buscar una salida de su problema en el alcohol pero nunca lo llevo a cabo, a veces por su propia voluntad otras por su buena red de apoyo, su esposa quien lo detenía, por tanto no podemos ligar estas manifestaciones a un trastorno del ánimo inducido por sustancias.
Su ideación de muerta fue incrementando cada vez, y se volvieron más estructuradas en el proceso de la película, manifestadas mediante su observación por horas del arma que cargaba en su casa hasta que en su mayor y más profundo momento de desesperación lo consumo tirándose por la ventana de su edificio.

Unknown dijo...

En esta película encontramos gran diversidad de personalidades, estados emocionales en los personajes principales. Entre estos se encontraba Ricardo, escritor de la época que tuvo que esconderse y hacerse pasar por muerto para no ser asesinado por su forma de pensar. Este español estaba casado con Elena y tenía dos hijos Lorenzo y Emilia que se encontraba en embarazo de un joven que también era buscado por el ejército español por pensar de la misma forma. Emilia y su esposo han huido del país en busca de mejores situaciones para su hijo mientras que Ricardo su padre, su hermano menor y su mama se quedan en España tratando de seguir una vida normal.
Personalmente pienso que Ricardo al pasar por un momento de pura impotencia debido a que exponía a su hijo y esposa en constante peligro y además ser buscado para ser asesinado por los militares, este personaje probablemente tenía un trastorno depresivo mayor. Ricardo se mostraba la mayor parte del día sin ánimo, evidente en su aseo personal, en el solo hecho de permanecer todo el día en el “hueco” de la pared donde le tocaba esconderse debido su condición, además en cada escena se evidenciaba un afecto tendiente al aplanamiento con un fondo depresivo muy marcado, denotaba mucha desesperación y angustia. Esto no solo afectaba el interés por su persona sino que también sus relaciones conyugales evidenciados en la disminución de la libido, la relación con su hijo que a pesar de que nunca se evidenciaron conflictos el solo hecho de no poder salir a jugar con él al parque, como él lo menciona, empeoraba su condición.
Además de esto lograba mostrar diferentes estado de ánimo, muy cambiante la verdad, podía estar en días algo silencioso, melancólico poco expresivo casi imperceptible y en otras ocasiones llegaba a ser expansivo, irritable, como se evidencia en la escena en la que él alcoholizado grita a través de la ventana de su casa que estaba ahí, que estaba vivo, sabiendo la consecuencia que podía traer esa actitud a su familia.
Es un hombre que en ultimas no es muy complejo, asumo que cualquier artista que se vea privado de su arte y su forma de expresarse entraría en un estado similar, de impotencia, desespero, cambian su perspectiva y expectativas de la vida, cambian sus gustos y sus costumbres, es como si el cantante no pudiera hacerlo más o que repentinamente uno perdiera el habla u otros sentidos. Sería raro no pensar que todo esto no cambiaria a una persona y mas al darse cuenta que después de tanta privación todo fuera en vano, que después de todo, el hecho de que el diacono salvador lo descubriera puso en riesgo a su familia, lo que lo llevo en última instancia al suicidio el desenlace final de la película y en ultimas criterio importante y clave en el trastorno depresivo mayor.

Unknown dijo...

Es una película que nos remonta a la época de posguerra de 1940 y cuenta varias historias que muestran las consecuencias desbastadoras de esta; una de estas historias es la del republicano Ricardo, quien por sus ideaciones en contra es obligado a esconderse para evitar un cruel destino. Entonces construyo un escondite en su hogar y allí mantuvo por muchos años, soportando la presión de estar aislado de todo, de no poder expresar sus verdaderos sentimiento y oposición a lo que ocurría políticamente; además del hecho que su esposa Helena en esa época donde el machismo dominaba, tuviera que velar por el hogar. Es obvio que esta situación a cualquier familia y persona desestabilizara, lo que llevo a Ricardo en una profunda depresión, empeorando aun mas la difícil relación marital que bajo esas condiciones pudiera tener con su esposa Helena. Las circunstancias en que se desenvolvió la historia hace que Ricardo se hundiera cada día mas en un agujero sin fondo, al principio no poder ocupar el puesto de padre de familia con su hijo Lorenzo, luego de otras situaciones que los llevan a intentar huir junto con su familia y es en ese momento donde descubre que su hija, su nieto recién nacido y su yerno fueron acecinados, además que su esposa casi es violada por un diacono y por el intento de evitarlo es descubierto por el acosador que intenta acusarlo y entregarlo a la “justicia”. Lo que en su desesperación por ser libre de su destino y de pensamiento decide tirarse por la ventada y morir en el acto.

Anónimo dijo...

Salvador es un Diácono que vuelve de la posguerra sintiéndose pecador por las muchas muertes que ha propiciado, pero aún así quiere continuar intentando seguir en el seminario, con la idea de ser cura, apoyado por el rector de éste, quien confía plenamente en todo lo que Salvador le dice, decide darle una oportunidad enviándolo a una escuela como profesor, donde estudia Lorenzo, un niño muy inteligente que le causa al Diácono inquietud por conocerlo y saber más sobre su vida, luego de ver a su mamá, pero Lorenzo responde mintiéndole con la convinsencia de un adulto, defendiendo “el secreto más grande de su familia”; Lorenzo es hijo de Elena, una mujer atractiva y encantadora para los ojos de Salvador, quien empieza a sentir una excitación sexual incontrolable y enfermiza por ella al conocerla, asediándola y acosándola, inventando un sinnúmero de oportunidades y encuentros con el fin de conquistarla, aumentando su deseo sexual hacia ella, su frecuencia y vigor. Lorenzo le dice a Salvador que no tiene padre, y éste aprovecha la situación para ofrecerle a Elena un padre para su hijo, ayuda y compañía, y hasta él mismo se cree la idea de querer tener un hogar, ayudando a una familia y a una pobre mujer solitaria, excusando así ese gran deseo sexual que no lo deja vivir, esa gran obsesión que no le permite seguir con su proyecto religioso, afianzando las dudas sobre su vocación. Sin saber “el gran secreto de Elena”, Salvador logra ingresar en su casa, causando en ella temor por el descubrimiento de su secreto y el de su familia, siguiéndole en cierto grado sus ideas, aumentando su fortaleza, mintiéndole y a su vez tratando de evitarlo; viendo como su realidad tambalea Elena planea huir con su familia, por lo cual Lorenzo falta a clases y Salvador se desespera, encontrándose con la razón de que el niño está enfermo y no volverá a asistir, por esto se dirige nuevamente a la casa de Elena, vestido de soldado del ejército como símbolo de poder, como demostrándole que él puede dejar el seminario por ella, y encontrándola muy atractiva, la acosa sexualmente e intenta violarla, lo que hace que Ricardo, el esposo de Elena, un hombre amenazado por la persecución ideológica de la posguerra, que vive en un cuarto escondido en su propia casa, “el gran secreto de la familia”, salga de su guarida a defenderla, ventilándose así su verdad y realidad, causando una reacción de enojo en el Diácono quien sale desesperado gritando su existencia, causando que Ricardo se quite la vida, finalizando así el objeto de tanta intriga, desesperación y falsedad, quedando Elena y su hijo solitarios, sin el sentido que le daba vida a su existencia. Salvador a manera de confesión le cuenta su vivencia al rector del seminario, diciéndole que Elena es una mujer mentirosa que lo ilusionó con la conformación de un hogar y una familia, que él solo la quería ayudar, pero no reconoce su fijación sexual hacia ella ni sus múltiples acosos, aunque finalmente decide retirarse del seminario y aceptar su falta de vocación.

En salvador podemos observar comportamientos sexuales impulsivos, ansiosos, obsesivos, seductores y provocadores con búsqueda de la atención, y preocupación por sus fantasías sobre un amor creado por sí mismo, explotador, con ideas pretenciosas, megalomaníacas, erotomaníacas, y algunas expresiones sexuales parafílicas, compatibles con los Trastornos de la Personalidad Histriónico y Narcisista.

Unknown dijo...

LOS GIRASOLES CIEGOS

“La biblia para referirse a aquellos que se hayan desorientados dicen de ellos que son como los girasoles ciegos, no ven la luz del sol, andan perdidos”
Esta frase que es usada en la película explica muchas de las características de los personajes que aquí se encuentran; si lo analizamos desde el punto de vista de Ricardo esposo de Elena y padre de Lorenzo, podemos ver que él debido a su situación de opresión ha perdido su rumbo, sus metas, sus sueños, su carácter y su forma de ser, ya que en esta situación comienza a tener ideas sobrevaloradas de desesperanza, ha perdido las ganas de vivir demostrándolo en la perdida de interés en su aspecto personal ya que siempre lo vemos en pijama y desarreglado, en su alimentación ya que pierde el apetito por completo, en las ganas de salir adelante ya que de alguna forma empieza a tener ideas suicidas y en momentos de desesperación pierde el norte con respecto a que lo mejor para el y su familia es que este escondido y se trata de mostrar al mundo sin analizar la situación a fondo, sin pensar en todos los riesgos que esto podría traerles, además pierde el interés en el poco mundo o en las pocas personas que lo rodean ya que al estar encerrado y deprimido tanto tiempo también pierde el interés en su esposa, la cual lo sigue buscando de forma intima pero este hombre con sus problemas internos, con sus sentimientos de culpa y rabia al saber o creer que es una molestia o una especie de carga para su familia ya que esta poniendo en riesgo a sus seres queridos, no es capaz de corresponderle de ninguna manera. Este hombre se siente como un cobarde por haber dejado que esto sucediese y junto con todos los sentimientos signos y síntomas descritos anteriormente llega a presentar un trastorno depresivo mayor el cual se acompaña de ideas delirantes suicidas que en ultimas al final de la película cuando se da cuenta que todos pueden ser descubiertos y que su familia puede estar en peligro termina por llevarlas a cabo lanzándose desde una de las ventanas de su hogar.

Definitivamente el encierro, la opresión y el hecho de estar reprimidos en cualquiera de las áreas de nuestra vida nos pueden llevar a perder el control, el rumbo, y ha realizar acciones que nunca pensamos que llevaríamos acabo. Aquí podemos ver que la libertad siempre nos va a llevar a estar mas tranquilos y a tener una mejor actitud hacia la vida y hacia los demás, claro esta que la opresión no solo externa sino la que hacemos nosotros mismos en ciertas ocasiones cuando tratamos de evitar los problemas, no demostrar o expresar nuestros sentimientos, o cuando tratamos pasar de largo situaciones que en realidad nos hacen mucho daño nos van llevando a que dentro de nosotros se vayan formando sentimientos, de rencor, ira, miedo, desesperanza, y hasta decepción hacia nuestros seres mas allegados, sentimientos que al final cuando ya no soportemos mas querrán salir a la luz y podrían salir de formas muy peligrosas o poco convenientes para cuando lo queramos hacer, haciéndonos perder nuestra razón y nuestro buen juicio ya que una persona que tiene tantas cosas reprimidas cuando explota es por que ya no puede mas y poco le importa medir las consecuencias, por esto en lo posible es mejor ser honestos con nosotros mismos y con la gente que nos rodea, dejar de saturarnos de pensamientos o ideas negativas ya que estas lo único que van a traer son mas situaciones debilitantes y estresantes que como en un circulo vicioso nos seguirán llevando a la oscuridad, y nos harán perder la objetividad y la sensatez dejándonos de esta manera como un girasol ciego el cual no encuentra la luz y va quedando solo y desprotegido en el camino.

LUISA FERNANDA GAITAN G