lunes, 14 de septiembre de 2009

OBSESIÓN


ANÁLISIS...

6 comentarios:

Unknown dijo...

Obsesión
“La vida no es una película” ni cada persona tiene un papel establecido”.
Winter el personaje de la película “obsesión” es una persona que nos muestra un perfil de personalidad muy influenciable, débil y que fácilmente puede ceder frente a las diferentes propuestas con el fin de obtener su propio beneficio ^llegando así a convertirse en una persona egoísta, mentirosa e impulsiva que le interesa poco las relaciones sociales y sin llegar a detenerse a pensar el daño que le puede hacer a las personas que lo rodean, como se muestra en la película este personaje nunca ha tenido una vida social adecuada lo cual nos podría llevar a explicar su comportamiento frente a la sociedad y teniendo rasgos un poco de personalidad “antisocial” sin llegar establecerse con claridad ya que tendríamos que tener en cuenta otros criterios En el desarrollo de la película podemos apreciar como este personaje desarrolla una gran capacidad de de engaño hacia los demás y aunque en algunas ocasiones es consciente que su forma de actuar y acepte que su comportamiento no es el mas adecuada s no tiene la suficiente fuerza de voluntad y capacidad de decisión para llevar esto a su fin, tomando en cuenta sus características citadas anteriormente nos podría llevar a pensar que Winter podría llegar a tener un tipo de trastorno de la personalidad porque su comportamiento que va en contra de las leyes y normas establecidas por una sociedad o que esta ve como “normal” , además el hecho de saber que lo que se esta haciendo no es lo mas adecuado, las características citadas anteriormente podrían llevarnos a pensar en una personalidad indiferenciada ya que abarca características de algunas de ellas sin llegar a cumplir en totalidad los criterios para una en especifico. Es importante en mi opinión personal que un tipo de personalidad no se puede considerar como buena o mala, simplemente como una serie de características emocionales y comportamentales que nos hacen únicos frente a una sociedad.

Unknown dijo...

Obsesión es una película que nos muestra la interacción de varios personajes, que se encuentran voluntaria o involuntariamente para realizar un film que les dará el reconocimiento y el prestigio buscado. El protagonista de esta historia caracterizado por Gael García Bernal se muestra como alguien, inteligente, soñador y de una personalidad arrolladora, que por recibir el dinero que en ese momento le hacia tanta falta se ve envuelto en una historia de amor, un amor que el en ningún momento busco, lo que empezó simplemente como el proyecto de alguien, se convirtió en una historia de amor y de muerte tan real como el cine alternativo implementado por los personajes. La protagonista una mujer impulsiva, agradable, que iba por la vida simplemente buscando la felicidad, la cual creía que había encontrado en la persona con la que se iba a casar, pero sin percatarse de que simplemente tras la persona buena y sumisa que observaba se encontraba un director de cine, con grandes aspiraciones, inteligente, manipulador, con preferencia hacia el suspenso y el terror, en donde ella sin percatarse se convirtió en la protagonista de la historia basada en su vida. En esta película afloran sentimientos en la protagonista que si hubiese sido filmada de otra manera no hubiesen salido igual. Es así pues que el director y antagonista cedió la gloria que tanto busco a los verdaderos protagonistas y merecedores del reconocimiento de esta historia y que sin percatarse paso de ser el protagonastica a convertirse simplemente en la victima.
El amor que los unió tanto en el film como en su vida fue suficiente para que la protagonista con cediera el perdón a su enamorado y que pasaran de ser los protagonistas de la primera historia a ser los directores en la segunda producción, es así como en la primera el sentimiento que tiene mas relevancia es el amor mientras que en la segunda lo es la venganza y el odio.
JUAN MANUEL MURILLO RAMIREZ
X SEMESTRE FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE MANIZALES

Unknown dijo...

ANALISIS PELICULA "OBSESIÓN":

“Carmen” es una española residente en Londres que está a punto de casarse con un aburrido pero adinerado novio local. Durante su despedida de soltera, conoce a otro extranjero llamado “Kit”, uno capaz de encender en ella el fuego que su futuro esposo jamás le ha hecho sentir. Pero este posible romance encierra más de una sorpresa.

Misterio y romance en una Londres bellamente filmada, “Obsesión” vale la pena no sólo por su historia, sino además por el uso que hace de todos sus protagonistas, y la problemática que cada uno desarrolla.

“Obsesión” es una historia de ilusión y realidad que lleva a los personajes a experimentar sus más profundas pasiones, temores y odios. “Carmen” después de haber superado una relación tormentosa, encuentra una vida estable al lado de "Barnaby" con quien espera, después de su boda, alcanzar la felicidad que tanto anhela.

Pero una despedida de soltera cambia el curso de las cosas o por lo menos así es en apariencia, ya que en el fondo de la historia está previsto, excepto que Carmen despierte su pasión por Gael García. Trabajadora, emprendedora, tempestuosa y vulnerable, así se podría describir el personaje de Carmen.

“Obsesión” es una película en el que nada es lo que parece y que cuenta con un elemento clave que es lo imprevisible. Cada personaje plantea ideales propios que se relacionan entre sí para formar una historia llena de pasión, odio y venganza.

“Carmen” es el personaje principal de la historia, es aquel que permite desarrollar una problemática interesante con los demás personajes. Personaje que desde el punto de vista psicoanalítico presenta ideas delirantes persecutorias e ideas de culpa que hacen de ella la escencia de una “falsa” historia de amor marcada por un personaje como Barnaby, cuya única finalidad era filmar una historia que fuera lo más real posible.

Sarcástico, irónico, obsesivo y compulsivo, podrían ser las características vistas en Barnaby, el personaje que hace ver en la problemática fundamental de la historia el eje principal de una falsa y a la vez interesante historia de amor.

Esteban Idárraga Vanegas
X semestre, Facultad de Medicina
Universidad de Manizales

Unknown dijo...

PELICULA OBSESIÓN

Considero interesante analizar esta película particularmente porque uno de sus personajes Barnaby (JAMES D'ARCY), resulta a mi parecer muy descriptivo desde el punto de vista de la semiológia psiquiatrita, para empezar se nota que este personaje tiene serios problemas para relacionarse, hasta el punto de que su mundo inicialmente se resume en una cámara de video, la cual se ha convertido en su confidente y de mucha importancia a la hora de ver la realidad, probablemente este hombre considere a las demás personas muy superficiales o inferiores a el; además tiene sentimientos crónicos de vació y de soledad.

Posteriormente aparece en su mudo una mujer CARMEN (Natalia Verbeke) aparentemente feliz, dulce, atractiva, inofensiva, por la cual inicialmente siente curiosidad, después nace para Isabel una relación amigable y de confianza; los problemas aparecen cuando Barnaby comienza a realizar una película basada en la vida misma de una pareja, y de todo aquello que ocurre antes de su matrimonio, este particular personaje se encuentra obsesionado por el afán de llevar a cabo su proyecto teniendo en cuenta que no le interese pasar por encima de quien sea para lograr su objetivo, además pretende que Isabel pase mucho tiempo con el lo cual lo logra realizando diferente clase de artimañas y de mentiras. Mentiras que son llevadas a fin por medio uno de los personajes Kit (GAEL GARCIA) el cual hace esto por necesidad de dinero. Todo el mundo de CARMEN gira en torno a una cantidad de mentiras que ella no tiene conocimiento hasta que llega el momento de la revelación de todo aquello de lo que había sido participe, no dejando de lado que ella alcanzó a sentir algo muy especial por Kit, logrando de alguna manera ser engañada.
Por lo cual toma medidas drásticas, manifiesta su interés por generarle confianza a el director y sus ayudantes, tomando conductas vengativas con pensamientos desagradables hacia dichos personajes, llegando hasta el punto de mantener secretos como el de atentar con la vida de ellos, trayendo esto consecuencias desastrosas para sus supuestos amigos pero agradables para ella puesto que luego esto la llevaría a vivir junto su cómplice.
La pelea de CARMEN no es una pelea por beneficios económicos, es una carrera básicamente por la dignidad.

Es interesante ver como una persona con una enfermedad mental que en este caso a mi parecer podría corresponder a un trastorno de la personalidad pude ser socialmente funcional, puede entrar y salir en la vida de las personas, generalmente complicándolas sin despertar la mas mínima sospecha, es aquí donde se potencializa la importancia de un muy buen interrogatorio y de un muy buen examen mental, que nos lleve en ultimas a la detección de cualquier alteración psiquiatrica, por superficial que esta sea.

Unknown dijo...

OBSESIÓN

En esta película observamos que el personaje barmby Es el encargado de envolver a los demás en una supuesta película involucrando así a su prometida y futura esposa en una infidelidad ya planeada por el. Con el fin de iniciar el rodaje de una cinta donde kit Se enamora de su prometida desarrollándose asi la historia de amor entre estos dos personajes donde al final de la ¨película¨ ellos se dan cuenta que son parte de un plan.
Carmen y kit traman una venganza y cuando barmby se esta ganando un premio por la película Carmen le dispara, posterior a esto ella sale para donde están los colaboradores de ella y los inculpa poniéndoles el arma en sus bolsillos.
Ya hacia el final de la película Carmen y kit salen libres ya que los supuestos asesinos de barmby están en la cárcel. También ellos quedan como los dueños de la película disfrutando así las ganancias que esta les deja

CARLOS MAURICIO LOPEZ GARCIA
X SEMESTRE
SEPTIEMBRE 2009

Unknown dijo...

“CARMEN” es una mujer española que va hacia Londres escapando de una relación sentimental muy tormentosa, donde su pareja quiere hacerle daño. Carmen ya en Londres, para sobrevivir busca trabajo en diferentes ocupaciones, como camarera de un hotel, cocinera en restaurante, bailarina en un bar, trabajos donde es despedida constantemente debido su carácter, ya que es una mujer temerosa, lo cual la lleva a desconfiar de la gente y a defenderse agresivamente de cualquier sospecha de que alguien le quisiera hacer daño.


Carmen se caracteriza por ser una mujer muy luchadora, para salir adelante, con la capacidad de realizar cualquier trabajo, de defenderse ante cualquier persona que le quiera hacer daño, pero sobretodo se caracteriza por ser una persona libre, es una mujer que no planea el futuro, que vive las aventuras que se le presentan día a día.


En el bar donde trabajaba conoce a barnaby con quien decide casarse, ya que le brinda cariño, amor y una estabilidad económica, en su despedida de soltera, conoce a kit winter con quien empieza una aventura amorosa, que la hace despertar muchas pasiones que no siente con su futuro esposo, así ella empieza a dudar si en realidad se quiere casar con barnaby, de esta forma carmen muestra que es una persona con mucha inestabilidad sentimental, donde todavía no esta lista para un matrimonio. De esta forma carmen se ve envuelta en un triangulo amoroso donde hay mentiras, muertes, desilusiones, pero finalmente carmen se da cuenta que todo fue un montaje que hizo barnaby, que el único propósito que el tenia era realizar una película donde los personajes no supieran lo que pasaba en realidad. Cuando todo esto sucede carmen enfrenta la realidad, volviéndose una persona mas fría, calculadora, donde ya no vive las aventuras que se le presentaban día a día, si no que empieza a planear su futuro sin pensar en le esta haciendo daño a la gente, solo pensando en aprovecharse de ese engaño en que se vio envuelta, sacando la parte mas productiva para ella.


Viviana Grisales Osorio
X semestre de medicina
U de Manizales.