domingo, 25 de octubre de 2009

Mi vida sin mí


ANÁLISIS...

7 comentarios:

Unknown dijo...

COMENTARIO MI VIDA SIN MI

La película es muy interesante porque permite preguntarnos ¿Qué harías si te quedan dos meses de vida; si tuvieras una enfermedad terminal; a qué darías prioridad? ¿Qué pondrías tu en esa “Lista de cosas para hacer antes de morir”?.
La película relata una historia de una joven que con solo veintitrés años tiene dos hijas, un marido irresponsable, una madre que odia al mundo, un padre que lleva diez años en la cárcel, un trabajo como limpiadora nocturna en una universidad a la que nunca podrá asistir y vive en un remolque en el jardín de su madre, a las afueras de Vancouver. Esta monótona y decadente vida toma un drástico giro en el momento en que es diagnosticada con cáncer de ovario con metástasis extensa.
Desde ese día, paradójicamente, Ann descubre el placer de vivir y crea una vida en el futuro para sus hijas, su marido y su madre. Saber que va a morir le lleva a pensar en el pasado y descubre una vida no vivida, ya fuera por la pobreza o por la falta de tiempo para construir algo: «Tu vida ha sido un sueño y sólo ahora estás despertando». Por ello calla en silencio su enfermedad y decide vivir al máximo el tiempo que le queda, haciendo esas pequeñas cosas que siempre quiso. Y es así como elabora su “Lista de cosas para hacer antes de morir”.
La cual refleja todas las frustraciones que presento durante la adolescencia ya que su primera hija nació cuando tenía 17 años hecho por el cual se vio obligada a madurar de forma precoz. Además de que creció en una familia disfuncional donde su padre está en la cárcel y su madre fue muy poco comprensiva. Todo lo anterior llevo a que Ann fuera una persona solitaria, Sin sueños ni metas claras en la vida, por lo cual conocer su enfermedad la motivo a conocer todas aquellas cosas a las renuncio durante su vida, lo cual refleja la importancia de quemar cada etapa de nuestras vidas. Porque permite evitar futuras frustraciones.
Además esta película nos lleva ha reflexionar acerca de la importancia que tiene disfrutar cada instante de la vida, porque nos permite experimentar y aprender de todas las situaciones buenas o malas por las cuales atravesamos de manera tal que cada momento de nuestras vidas se pleno.

JOHANA CRISTINA ACOSTA

Unknown dijo...

Comentario de la película: ¨ Mi Vida Sin Mi¨
Esta película es la muestra de las miles de maneras que existen para afrontar la situación mas abrumante de nuestras vidas, demuestra cuantas formas hay para sortear situaciones que nos fuerzan a pensar no solo en nosotros mismos si no en la vida y futuro de las personas que nos rodean, llevándonos a tomar muy probablemente la decisión menos apropiada pensando por las personas que queremos y están en nuestro entorno. Es así como ¨Ann¨ una madre de dos niñas y joven esposa, quien fue al médico por sospechas de un embarazo se entera que padece cáncer en un estado avanzado y terminal, sin decirle a nadie lleva la enorme tristeza de saber que en muy poco tiempo dejara a sus hijas y esposo solos y con la excusa de padecer Anemia emprende la búsqueda de lo que serán sus últimos días realizando una especie de ¨Bucket List¨ usando papel y lápiz enumera las 10 cosas que más desearía hacer antes de morir:
1. Decirle a sus hijas varias veces al día que las quieres.
2. Grabarles mensajes de cumpleaños de aquí hasta que cumplan 18.
3. Acostarce con otro hombre para ver que se siente.
3. Hacer que otro hombre se enamore de ella.
4. Hacer algo con su cabello.
5. Ponerse uñas postizas.
6. Ir a ver a su padre a la cárcel.
7. Fumar y beber cuanto pueda.
8. Encontrarle una nueva esposa a su marido y que le guste a sus hijas.
9. Decir lo que piensa.
10.
Muchos de nosotros enfrentaríamos ese momento de manera diferente, algunos actuarían de la misma manera, otros contarían su situación, serian motivo de lastima y otros simplemente seguiríamos con nuestras vidas hasta que se agote como sucederá con todos, algunos más rápido otros más lento, más longevos, pero de la misma manera pensaríamos en esas personas que nos rodean, el apego a las cosas que dejaríamos es lo que más desconcierta a las personas sobre la muerte y en esta película nos damos cuenta de eso, a lo que tememos no es a la muerte si no a la forma de morir y lo que más duele es las personas/cosas que dejamos atrás y pensaríamos en miles de ideas para asegurarles un bienestar después que suceda nuestra ausencia como las que hizo esta mujer con sus hijas y esposo, pues para evitar ese vacío en su hogar incluye en su familia a su vecina que de manera coincidencial piensa de la misma manera que ella e incluso se llama igual que ella. También de manera indirecta interfiere en la cotidianidad de alguien solo por cumplir con el propósito # 3 escrito en un trozo de papel pero que trasciende tanto que más allá de su muerte siempre estará en la mente de esa persona que en poco tiempo llego a enamorarce de ella aceptando que estaba casada y que sentía algo similar o mas fuerte por su esposo.

Unknown dijo...

En esta película podemos observar una de las maneras en que las personas pueden afrontar el duelo; en este caso la protagonista lo hace de una manera egoísta excluyendo a su familia del proceso por el cual está pasando por este motivo me parece un personaje interesante para analizar.
ANN: una joven de 23 años que tiene una familia bien estructurada conformada por sus 2 hijas y su esposo, fundamentada en el amor y la armonía. Podemos observar en ella un desarrollo prematuro de sus etapas de la vida en donde no disfruta completamente su juventud y adquiere responsabilidades como la formación de un hogar, dejando a un lado todas las experiencias por vivir, lo que sería inconscientemente deseos reprimidos que la llevarían actuar de una manera poco apropiada cuando descubra que padece de un tumor y le queda poco tiempo de vida. Posteriormente al descubrir el diagnostico de su enfermedad opta por vivir aquellas cosas que no hizo en su juventud y que no hará después de su muerte, comportándose de manera egoísta sin tener en cuenta lo que piensa o siente su familia, sin darles la oportunidad que compartieran con ella sus últimos días; decidiendo vivir ese proceso de duelo sola, en secreto, manifestando depresión, ansiedad, preocupación, sentimiento de incapacidad para afrontar problemas y el futuro sin ella, y un cierto grado de deterioro en la vida cotidiana; pero poco a poco encuentra la manera de desarrollar un amor por la vida que nunca antes había sentido, solo viviéndola como ella pensaba que era de la mejor manera actuando en ocasiones de forma inadecuada siéndole infiel a su esposo y dejando de sentir placer por las cosas que hacía y compartía con esa persona que la amaba incondicionalmente. Por otro lado utiliza a NIC para cumplir lo que ella deseaba antes de morir sin importarle que él se enamorara de ella y sufriera por su olvido.
En su momento de dolor y soledad decide impacientemente programar la vida de sus seres queridos cuando ella no estuviera viva, sin darles el beneficio de la escogencia a sus hijas y a Don de lo que ellos querían para sus vidas; solo esperando su descanso eterno y el posible bienestar para sus familiares.
JULY ANDREA GUZMAN. MENJURA.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

La película nos relata la historia de Ann, una joven que vive en un remolque junto con su esposo y sus dos hijas, trabaja en una universidad limpiándola en las noches, tiene una pobre relación con su madre y sabe poco de su padre pues lleva varios años en la cárcel, al sentirse mal de salud es llevada al hospital donde le diagnostican una enfermedad terminal, dándole poco tiempo de vida y de esta forma planea lo que será de su existencia en los siguientes meses. Ann es una persona que ha tenido una vida difícil ya que fue madre a edad muy temprana lo cual la obligo a asumir responsabilidades no adecuadas para su edad, razón por la cual no tuvo las mismas oportunidades que tienen las mujeres de su misma edad, esto la lleva a desarrollar pensamientos de minusvalía, desesperanza y una prospección nula ya que en su vida la refería como vacía sin sueños, ni metas que cumplir pero todo esto cambia bruscamente en el momento en que es diagnosticada con una enfermedad terminal, en este instante este personaje manifiesta las cosas que le hubiera gustado hacer en algún momento de su vida y las cosas que desea para su familia.

Aunque en esta película la paciente no se quita la vida, considero que la paciente está en un momento de existencialismo, ya que asume su muerte con tanta firmeza y seguridad, que va preparando el futuro de su esposo y sus hijas con otra mujer sin que ellos sepan, pensando en cada momento la vida que le hubiera gustado tener con ellos en un futuro si no padeciera esta enfermedad, ella simplemente quiere vivir lo que no ha vivido; al ver a Ann en esta situación me lleva a pensar los diferentes tipos de vida que podríamos llevar y que no lo podemos hacer por los distintos factores que influyen en la que tenemos en este momento, que hacen que muy difícilmente cambiemos totalmente la que hemos cultivado durante bastante tiempo gústenos o no. Creo que en algún momento de nuestras vidas sería importante hacernos la pregunta de cómo estamos viviendo, estoy vivo, pero en realidad estoy viviendo?, posiblemente esta pregunta nos lleve a pensar muchas cosas como paso con Ann, que en realidad empezó a vivir desde el momento en que fue diagnosticada con dicha enfermedad.

Otro aspecto importante en la vida de Ann son las ideas sobrevaloradas que presentaba, pues aunque trabajaba en la noche limpiando en la universidad, ella sabía muy bien que en ningún momento podría estar en ella en el día recibiendo una clase, simplemente se conformaba con lo que tenía siendo una persona tan joven, aunque en el fondo sabía que debía hacerlo pues no podía tener mucho más de lo que tenía en el momento; no se puede ser conformista, ni esperar que la muerte toque a nuestra puerta para entender que no vale solo la pena el hecho de estar vivo, sino estar viviendo y tener presente de poder cambiar y hacer un poco diferentes nuestras vidas si así nos lo proponemos.

Unknown dijo...

MI VIDA SIN MI:

Esta película presenta una situación compleja en la que Ann su protagonista es una mujer de tan solo 23 años, que en el al inicio parece ser una persona con un tiene un trasfondo algo desmotivado al no tener expectativas o sueños en su vida al parecer producto de su embarazo durante la adolescencia que la lleva a crecer tanto física como emocionalmente de manera vertiginosa permitiendo esto que el resto de aspectos de su vida relegada a lo monótono de su trabajo y a una vida sentimental en la que se puede ver que su esposo de pocas ambiciones con trabajos ocasionales que empeoran la situación de la Ann; pero en ultimas ella se conforma y decide vivir así hasta que recibe una noticia dolorosa, fuerte enterándose de que padece de un cáncer en etapa Terminal y que en tan solo 2 meses va a morir. Desde este momento Ann empieza una carrera contra reloj tratando de llevar en su concepto la manera mas eficaz de solucionar su duelo el cual describe todos los sentimientos, pensamientos y conductas por los que pasaría tras conocer la gravedad de su situación.
Inicialmente Ann pasa por la etapa de la negación en el momento de enterarse, pensando el porque de su situación si siempre trato de cuidarse, de no consumir cigarrillo, comidas grasas…. Pero que tras superar esta faceta, llego a la conclusión de que debía tomar una decisión y no perder mas el tiempo que aun le quedaba, en este punto pienso que dado que el proceso del duelo no es solamente un proceso individual, sino que requiere del apoyo familiar y social, puede que ella al haber realizado la lista que cosas que le faltaban por hacer antes de morir lo tomo como algo netamente personal, sin tener en cuenta lo importante que hubiese sido ser acompañada por su familia en esta situación, sin que esto signifique que piense que tomo una decisión egoísta porque las razones que se manifestaron durante la película fueron muy validas ya que en el fondo ella deseaba lo mejor para sus seres queridos especialmente para sus hijas, y que frente a esta situación las reacciones pueden ser diversas, pero en este caso en particular la protagonista al preferir dejar todo listo para el momento en el que fallezca organizado todo, dejando a un lado la posibilidad de libre elección que tendrían sus familiares acompañarla y a vivir su duelo.
Por otra parte es interesante como ella que inicialmente era una mujer con pocos sueños cambia completamente haciendo todo lo que no hizo durante sus 23 años, decide darse una segunda oportunidad a nivel sentimental ocultando de igual forma a su pareja paralela la realidad de su situación,”enamorándose” en poco tiempo, decide cambiar pequeñas cosas de su cotidianidad, habla nuevamente con su padre, trata de entender la forma de ser de su madre ya que su relación siempre fue distante pero dada la situación era mejor tener una trato adecuado procurando así que esta le ayudara con sus hijas en el futuro, por otra parte se preocupa por su aspecto, intenta salir y hacer cosas que normalmente harían mujeres de su edad, lo cual en mi modo de ver son solo manifestaciones de sus ganas de sentirse viva día a día hasta el final.

Unknown dijo...

Blog la vida sin mí.

Esta es una película que pone en perspectiva la vida de los jóvenes, ya que en este caso, una persona (ANN) temprano en su vida formo una familia, que según se vio, estaba fundamentada por un núcleo familiar normal, sobresalía la confianza, el respeto, la unión entre cada uno de sus integrantes. Sin embargo, al ser tan joven muchas etapas de su vida las tuvo que madurar a la fuerza o simplemente nunca las alcanzo.
Igualmente joven le toca enfrentarse ha una gran enfermedad, la cual es como el gatillo que hace poner su vida en perspectiva, la responsable del deseo de vivir nuevas experiencias, hacer cosas diferentes antes de morir; para mí significa que acepta su enfermedad y su destino, por lo cual creo que la introspección está presente en este personaje.
Creo que después de la noticia, la actitud de la persona se vuelve o se asemeja algo a la grandiosidad, pues ella quiere que alguien se enamore de ella, para después poderlo dejar, creo que ella quiere sentirse más que otros, sentir que la gente depende de ella.
Me llama la atención los dos problemas que se plantean en la película, ya que aparecen en personas con edades a las cuales uno no esperaría encontrarlas, por ejemplo ann, con un cáncer metastásico muy avanzado, su amiga de trabajo, con una edad mayor a la de ella, con un cuadro de ideas obsesivas, sobre la comida. Creo que son obsesivas pues de alguna forma están presentes en cada aspecto de la vida de ella, además de que ella las incluye con mucha frecuencia en las conversaciones que tiene.
Creo que por el hecho de que ella hable cada rato de comida, carbohidratos, que puede comer, que no puede, los atracones de comida, ella puede estar cursando con un trastorno de la alimentación.