miércoles, 4 de noviembre de 2009

LA VENTANA SECRETA


ANÁLISIS

8 comentarios:

Linda Grace Puerto dijo...

“Algunas ventanas jamas deberian ser abiertas".

“La ventana secreta” una película que no describe la realidad entre la relación de los personajes o los sentimientos de los mismos, sino que nos muestra una realidad deformada que sería vista solo a través del personaje principal -Rainy- un personaje pacífico, tímido, depresivo e introvertido quien tras seis meses de sorprender en un motel a su esposa con su amante y de separarse, aparece sumido en una depresión y dejadez continua, duerme mucho más tiempo del que está despierto y no encuentra inspiración en su labor de escritor; además su vida al lado de una cabaña aislada en medio del bosque se ve perturbada por la llegada de un amenazante extraño, Shooter, que le acusa de haber plagiado uno de sus relatos y quien comete crímenes contra personas del pueblo. Sin embargo, más adelante Rainy descubre que el culpable de tantos crímenes es el mismo.

Es evidente que en un principio el personaje tenía una gran crisis emocional desencadenada por el hecho traumático de encontrar a su propia esposa en la cama de un motel con su amante; Sin embargo aún después de 6 meses seguía en ese estado de conflicto emocional, que fue el responsable de que el protagonista mostrara esa faceta de hombre peligroso que actúa según sus impulsos sin darse cuenta de lo que hace. Pienso que Mort poseía un trastorno disociativo de la personalidad (mecanismo psicológico de defensa en el cual el individuo puede tener dos o mas identidades que controlan su comportamiento en ciertos momentos y en la que se producen episodios de amnesia) el cual explica sus alucinaciones y que fue secundario a las difíciles circunstancias por las que pasó; sin embargo impresiona ser un personaje delicado -al encontrar un ratón en el baño y liberarlo al bosque- pacífico, introvertido y enamorado de su ex – esposa (quien mantiene un contacto ambiguo con él impidiéndoles romper sus vínculos) que al mismo tiempo padece un conflicto reprimido que lo hunde en una existencia sin sentido en donde el único consuelo es dormir por muchas horas o intentar escribir un libro que no logra crear porque ya nada es igual en su vida, ya no es feliz.
Por otro lado, el personaje es su estado de delirio paranoico, crea una “fábula personal” en donde se imagina una historia irreal para satisfacer sus deseos profundos, los cuales son llevados a cabo por otro personaje que en realidad es él mismo y sólo lo descubre en el momento en que se pone el sombrero, cuando recuerda que él es el culpable de todos los crímenes y encarnado en shooter asesina a su ex – esposa y a su amante, habiendo satisfecho sus deseos más profundos y no siendo ya necesario este personaje, desaparece; por eso el protagonista termina feliz y contento.

luisa fernanda dijo...

Desde mi punto de vista el personaje principal de esta película “Mort “presentaba un trastorno de identidad disociattivo, el que puede presentarse por estrés pos traumático; en el caso del personaje encontrar a su esposa en un motel con su amante fue el gatillo que desencadeno el trastorno, el cual se caracteriza por la presencia de dos o más identidades o estados de personalidad, cada una con un patrón propio y relativamente persistente de percepción, interacción y concepción del entorno y de sí mismo, y al menos dos de esta identidades deben controlar de forma recurrente el comportamiento del individuo, en este caso la personalidad que controlaba era Rayni.
El personaje era i incapaz de recordar la acciones que había realizado cuando estaba caracterizan-
do la personalidad alterna, además tenia lagunas tan amplias que no se daba cuenta del tiempo que había trascurrido. Cada personalidad que tomo el personaje tenia su propia historia personal, además de que las personalidades interactuaban entre ellas, como se vio el conflicto por el escrito del libro que se presento entre las dos identidades.
El manuscrito que escribió el personaje principal Mort fue para satisfacer los sentimientos reprimidos que tenía por el engaño de su esposa, los cuales finalmente hizo realidad, mediante su identidad alterna.

monica dijo...

Pienso que al hablar acerca de “La Ventana Secreta” debemos empezar hablar de la dualidad o división mental donde hay una representación de una o múltiples personalidades que coexisten dentro de un mismo ente. Pues aquí se encuentra un enfrentamiento de Mort (Johnny Depp) con su doble, Shooter. Creado la soledad personal de Mort que lo sumerge en el universo oscuro de la locura.
Esta proyección de sí mismo se hace perceptible para los demás mediante un mecanismo de fuga, y en general se produce durante episodios de pérdida de conciencia, sueño o conexión con el inconsciente en estado de vigilia. Siendo aquí uno de los elementos llamativos, los largos períodos de sueño que Mort acostumbraba ejecutar, donde para él transcurrían con rapidez, y a pesar de los cuales siempre mostraba una apariencia de excesivo cansancio y ausencia de cuidado personal. Es decir, Shooter se exteriorizaba durante el descanso del consciente de Mort pero imposibilitaba a éste su descanso físico, pues shooter necesitaba un cuerpo que le permitiera cometer crímenes y este abuso se reflejaba la apariencia y humor de Mort. Acompañado posteriormente por periodos de amnesia que es por lo general, la vía de escape preferida del doble, ya que no genera recuerdos en la personalidad dominante y le permite independencia absoluta en los actos y pensamiento.
Otro aspecto a tener en cuenta sobre la dualidad mental es la imposibilidad de Mort de exteriorizar sus emociones mediante la escritura o expresión verbal de sus inconformidades. Esto se traduce en el hecho de que Shooter se hace perceptible debido a la acumulación progresiva de situaciones difíciles de aceptar, tales como la insatisfacción amorosa (infidelidad matrimonial, divorcio ) que no fueron enfrentadas en el debido momento; por esta razón el doble cumple un rol de conciencia o de juicio personal
Otro aspecto a tener en cuenta es la imposibilidad de Mort de reconocerse a sí mismo como lo podemos ver en la primera confrontación con su doble, en la cual debe afrontar que se delibere acerca de la autoría de la novela, o bien cuando Shooter le pregunta que si fuma y el deliberadamente lo niega sabiendo que no es así. En estas escenas Mort no es capaz de aceptar estas similitudes, porque no acepta que Shooter es él mismo, o bien que es una parte de él que se materializa con el objeto de hacerle justicia, de hacerlo despertar de su apatía e indiferencia por el mundo y de hacer todo lo que él no es capaz de ejecutar desde la personalidad de Mort pero que éste desea en lo más profundo de su ser.

ERIK HANS dijo...

Teniendo en cuenta lo que relata la película considero que el protagonista encarna un paciente depresivo, que padece además de un trastorno disociativo de la personalidad, posiblemente esquizofrénico, quien empieza a manifestar los síntomas o a reagudizarlos justo después de descubrir la infidelidad de su esposa. este individuo siente la necesidad de aislarse para, según mi percepción superar el trauma psicológico al cual estuvo expuesto, aunque esto solo hizo que profundizara su crisis y se descubriese su capacidad destructiva y de venganza plasmada conciente o inconcientemente en su novela que describe de una forma un poco siniestra los acontecimientos que suceden ,al mismo tiempo que buscan mantenerlo como un escritor, talentoso, sin ningún tipo de problemas físicos o mentales, escondiendo una realidad de la cual él no desea saber, inventando en su mente otro personaje que se encargue de hacer lo que el quiere pero no se atreve a realizar, camuflado en la invención de un complot en su contra generado realmente por él, buscando describirse así mismo como victima y no como victimario de lo que ocurre con las personas que lo rodean, . es importante resaltar la incapacidad que tiene este personaje para reflexionar sobre sus actos y la suspicacia para esconder su responsabilidad de la cual, hasta el final él es el único testigo.

melissa dijo...

LA VENTANA SECRETA

El escritor de la historia, es un personaje que intenta recuperarse de su divorcio, el cual cumple con manifestaciones típicas de una ESQUIZOFRENIA PARANOIDE, estado caracterizado fundamentalmente por la presencia de delirios de persecución o de grandeza, alucinaciones auditivas frecuentes, referidas a un único tema, habitualmente la persecución, comportamiento desorganizado o catatónico, en este caso se aplica a que el ve a un hombre extraño, que le acusa de haberle plagiado una historia, el cual el siente que lo amenaza y le quiere hacer daño, que lo persigue porque lo quiere matar y lo ve en todas partes, pero este personaje no existe, el mismo lo creo y a la final viene siendo el mismo, siendo el el responsable de la quema de su casa y de los asesinatos cometidos que el cree que es ese granjero que lo persigue. Los pacientes suelen mostrarse tenso, desconfiados, suspicaces, cautelosos, reservados y a veces hostiles o agresivos, pero de vez en cuando pueden comportarse adecuadamente en situaciones sociales, su inteligencia permanece intacta. Como se vio claramente en el escritor, que tenia un comportamiento “adecuado” en situaciones sociales, como cuando le toco ir a declarar que era perseguido cuando se quemo la casa, o cuando fue donde el detective que el mismo asesino a contar que su vida estaba en peligro porque un misteriso granjero lo estaba persiguiendo y amenazando, y en su comportamiento solitario, reservado, suspicaz , cauteloso y a la defensiva.

Criterios del DSM IV para esquizofrenia tipo paranoide:
A. Preocupación por 1 o mas ideas delirantes o alucinaciones auditivas frecuentes
B. No hay lenguaje desorganizado, ni comportamiento catatónico desorganizado, ni afectividad aplanada o inapropiada

Criterios que se cumplen en este personaje de la película.

marcela dijo...

El trastorno de identidad disociativo es un diagnóstico controvertido descrito en el DSM IV como la existencia de una o más identidades o personalidades en un individuo, cada una con su propio patrón de percibir y actuar con el ambiente. Al menos dos de estas personalidades deben tomar control del comportamiento del individuo de forma rutinaria, y asociadas también con un grado de pérdida de memoria más allá de la falta de memoria normal. A esta perdida de memoria se le conoce con frecuencia como tiempo perdido o amnésico. Para ser diagnosticado, los síntomas deben ocurrir independientemente del abuso de substancias o una condición médica general.
Como pudimos ver en la película la ventana secreta el personaje principal presentaba estas características, porque el tenia dos personalidades y aparte no tenia recuerdos de lo que había hecho, y creo que su desencadenante fue el encuentro que presencio de su esposa con el amante en un motel, lo cual pudo desencadenar el cuadro. El cambio de personalidades y la ausencia de consciencia del propio comportamiento en las otras personalidades hacen a menudo caótica la vida de una persona con este trastorno. Como las personalidades con frecuencia interactúan entre ellas, la persona dice oír conversaciones internas y las voces de otras personalidades.
Como se noto en el final de la película la conversación entre las dos personalidades y en todo el transcurso de la película vimos las preocupaciones del personaje y la complicada de su situación.

Eliana Quintero Cuellar dijo...

Mort Rainey, el personaje principal de este largometraje, es el escritor de la novela de su propia vida, una novela cuyo inicio es trágicamente desencadenado al observar la infidelidad de su esposa que conlleva a la ruptura de esta relación. Esto provoca un estremecimiento en la psiquis de Mort, que decide refugiarse en la soledad de su cabaña, en la que su gran imaginación para escribir se ve reprimida por la intensa depresión en la que se encuentra. Pero este traumático episodio no solo afecta la sociabilidad de Mort, traspasa más allá de lo emocional, y toca las fibras del subconsciente apareciendo la personalidad malvada, fría, y vengativa que se encontraba diezmada en lo mas profundo de la mente de Mort.
Esa personalidad que él en algún momento dejo escapar en un instante de juego con su esposa, que tenía como nombre Jhon Shooter, y apareció en escena como un extraño individuo de apariencia campirana que lo acusa de plagiar una historia, la cual es el nexo entre ambos.
Esta cara oculta de Mort fue la que tomo las riendas de su vida, llevándolo a cometer actos que no eran propios de su conducta previa, que mas tarde tras una serie de eventos logro confrontarla, dándose cuenta al final que él y Shooter eran dos manifestaciones psicológicas de una misma persona.
Esta película es la historia de un individuo con trastorno disociativo de la personalidad que fue tan solo la victima de sus propios demonios, alimentados por la soledad, tristeza y depresión que le causo la traición de su amada Amy.

15200425163

angelica dijo...

Es importante tener en cuenta que al principio de la película el protagonista parece ser personaje pacífico, tímido, depresivo e introvertido, que de acuerdo a estas características no representan ningún peligro. Sin embargo a largo de la película nos damos cuenta que este personaje a tenido problemas mentales desde hace tiempo, por lo cual su esposa lo abandona por otro hombre, debido a que el protagonista no le ha prestado la suficiente atención desde hace muchos años, según su esposa hay antecedentes anteriores de enfermedad mental de los cuales el protagonista no quiere mencionar. El cuadro compatible con la sintomatología es la esquizofrenia. Esta enfermedad es muy particular, es de tipo hereditario que mantiene intactas las facultades cognitivas pero que separa el mundo emocional de la realidad debido a la aparición crónica de alucinaciones auditivas y visuales, retracción de la vida social, vida sexual anormal, desorganización de su aspecto físico y creciente aumento de los comportamientos agresivos hacia el exterior o contra sí. Todo lo anteriormente descrito lo presentaba Mort el protagonista de la película. Quizás este hombre como ya lo he anotado anteriormente venia con esta enfermedad desde algún tiempo pero un ataque de ira por haber encontrado a su esposa en un motel con su amate pudo haber desencadenado la conducta criminal que lo caracterizo o exacerbar su cuadro esquizofrénico.
Otras características que tienen estos pacientes las cuales también la presenta el personaje de la pelicua son: la anhedonía es frecuente y se manifiesta por una pérdida de interés o de placer. El humor disfórico puede tomar la forma de depresión, ansiedad o ira. Puede haber alteraciones del patrón de sueño (p. ej., dormir durante el día y actividad o intranquilidad nocturna). El sujeto puede mostrar una falta de interés en comer o rechazar los alimentos como consecuencia de sus creencias delirantes. A menudo se observan alteraciones de la actividad psicomotora (p. ej., alteración de la marcha, balanceo o inmovilidad apática). Con frecuencia, las dificultades para concentrarse son evidentes y pueden reflejar problemas en la focalización de la atención o distraibilidad debida a la preocupación por estímulos internos.

La autoagresión es lo primero que aparece en el protagonista para reprimir su resentimiento contra su esposa, hay que tener en cuenta que el suicidio es un factor importante, porque aproximadamente el 10 % de los sujetos con esquizofrenia se suicidan. Los factores de riesgo para el suicidio incluyen el sexo masculino, edad inferior a 30 años, síntomas depresivos, desempleo y alta hospitalaria reciente.

Finalmente el sujeto de la película llevado por el odio y las alucinaciones comete una serie de asesinatos incluidos los de su esposa y conyugue, los cuales quedan impunes, el personaje se sale con la suya, además sigue una vida como si nada hubiera pasado y sin un tratamiento psiquiátrico adecuado.