domingo, 21 de febrero de 2010

EN BUSCA DEL DESTINO

8 comentarios:

Unknown dijo...

Sean, (terapeuta) es un personaje que muestra grandes cambios en su personalidad a medida que transcurre la película, al inicio parece ser un personaje plano que se centra en su trabajo, pero si deja ver en su rostro un sentimiento que no es fácil de describir pero se tambalea entre “frustración” y “soledad”, luego que la película avanza y entabla una relación mas alla de lo profesional con el protagonista es capaz de mostrar que en realidad hay algunos conflictos internos que son la razón por la que él tiene ese comportamiento hacia el protagonista y es capaz de entenderlo; Un duelo mal elaborado que se explica en que la perdida de la esposa represento para él un freno en su vida debido a que gran parte de su convivencia matrimonial se dedico a ella y su enfermedad y se olvido de vivir para él, lo que lo hizo también ser una persona sola y descuidada hasta de su aspecto personal. Cerca del final de la película muestra la otra faceta resuelta de su personalidad, ya que la frustración que refleja puede ser una combinación de su perdida y también de un cambio de pensar que aparentemente sufrió en algún momento de su vida, porque como le dijo el profesor lambeau “eras mas inteligente que yo”… talvez no quiso centrar su desarrollo profesional en la obtención de títulos y premios sino en logros de su vida personal, pero ya como dije antes esa perdida fue un obstáculo en su vida. Solo al final del filme gracias a que su paciente logra hacerlo reaccionar y mostrarle que hay una oportunidad y que no es solo dar terapia hacia los demas sino mirar soluciones en uno mismo, es que él decide volver a pensar en él y darle un cambio a su vida.

Unknown dijo...

Uno de los protagonistas que llamo mi atención fue el profesor Gerard Lambeau, quien es una persona estudiada, capacitada, ganador de un premio matemático muy reconocido y aparentemente conforme con su profesión y su vida. Al mismo tiempo es un personaje que demuestra interés y bondad al ayudar a Will a salir de prisión y brindarle una oportunidad académica teniendo en cuenta sus habilidades y conocimientos, no queriendo desperdiciar el talento que había descubierto en él, debido al problema social que posee el joven. En el trascurrir de la película se observa como el profesor guía a Will para que explote sus cualidades y a la vez busca la manera de ofrecerle ayuda con su psicopatología, quiere encontrarle un trabajo y llevarlo a ser un ganador. A pesar de actitud negativa y de rechazo por parte de Will hacia la terapia, el profesor persiste con su idea de ayudarlo y es por esto que busca a compañero de cuarto de la universidad para que le ayude con Will, el profesor no piensa permitir que se convierta en un fracasado y “desperdicie” todas sus aptitudes.

Cuando el profesor se da cuenta que Will no asiste a la cita de trabajo que había conseguido para él, le dice que el mismo podría haberle dado un trabajo, pero que quería que viera que había afuera, Will responde que tal vez no quiera pasar el resto de su vida comprobando esa basura, el profesor le pide algo de agradecimiento, en cambio Will le manifiesta lo fácil que es este trabajo para él y cuanto desearía que el profesor pudiera hacerlo igual y de esta manera el no tendría que estar haciendo este trabajo, el profesor le expresa que si así fuera el tendría más tiempo de desperdiciar su tiempo, Will responde quemando el documento; el profesor lleno de frustración intenta salvarlo, y arrodillado acepta no poder hacer una demostración y le expresa a Will que solo un puñado de personas en el mundo pueden hacerlo y eso hace la diferencia entre los dos y cuanto lo lamenta, le manifiesta que desearía no haberlo conocido y no tener que verlo desperdiciarlo todo y entonces podría dormir en las noches, sin tener que andar pensando que alguien como él estaba en las calles. Con esto el profesor prueba todo su fracaso y mortificación al aceptarse inferior.
Es por esto que Lambeau decide conversar con Sean Maguire, su viejo amigo de Universidad, le dice que no va a permitir que Will se convierta en un perdedor y que no va a admitir que le permita pensar que está bien renunciar y fracasar, que por eso tiene que exigirle como el mismo aprendió a exigirse; esto permite pensar que el profesor es una persona intolerante al fracaso, al cual no solo le teme, sino que le huye haciendo todo lo posible por mantenerlo alejado de él, hecho que también demuestra al haberse alejado en el pasado de su amigo Sean por considerarlo un fracasado. Se podría pensar incluso que el profesor Lambeau ayudó a Will impulsado por un deseo inconsciente de auto inconformidad y frustración que descubrió al conocer a Will y encontrarse limites que él no posee, y tal vez por la misma razón pretendió convertirlo en lo que él hubiera querido alcanzar.

Valentina Villegas González

Paula Andrea dijo...

En busca de la feliciad es un film protagonizado por Mat Damon quien realiza el papel protagonico, representando a un joven humilde y bastante conflictivo, Ben Affleck su buen amigo de barrio, Wiliams, psicólogo solitario y bohemio debido a una gran perdida en su vida, entre otros.

Will es un chico de clase baja que se gana la vida como aseador en un instituto que agrupa a los mejores profesores de matemáticas del país. Will tiene un temperamento explosivo y conflictivo, pero también posee un don innato para resolver complicados problemas algebraicos. Cuando esto se revele gracias a un profesor del instituto (Lambeau), el desorientado joven deberá decidir entre seguir viviendo como antes o iniciar un camino que puede llevarlo a la felicidad o a la frustración.
Will es enviado a prisión por resistir un arresto y golpear a un policía, pero Lambeau, profesor de la universidad que descubre la enorme capacidad mental de Will le propone evitar la cárcel si cumple con dos condiciones: trabajar con él resoviendo problemas matemáticos, y visitar a un psicólogo.
Will acepta la propuesta, y después de quedar en libertad comienza a visitar varios terapeutas que consigue el maestro para manejar su rabia incontrolable, pero todas las citas son infructuosas, puesto que Will no coopera con los terapeutas y no se toma la sesiones en serio, consiguiendo que estos se resistan a darle otra cita.
Tras humillar a 5 terapeutas, Lambeau lo lleva con un ex compañero de cuarto de la universidad también psicólogo: Sean, a quien primero rechaza, pero luego aprende a escuchar. Tanto Will como Sean tienen un pasado en común y problemas de los que intentan huir, lo que hará que, más haya de la confrontación inicial, puedan entenderse y ayudarse mutuamente.

En mi opinión Will es un joven con algo de narsicista en su personalidad, no tanto por el hecho de sentirse supeior, sino mas bien por el hecho de sentirse inaecuado ante los demas, y esto lo demuestra por la forma arrogante y exigente de comportarse en algunas situaciones, como en las citas con el psicólogo donde se muestra poco colaborador, como si realmente no nesecitara su ayuda, y en las entrevistas de trabajo que consigue el maestro para el, donde se muestra desafiante y con una actitud despectiva hacia superiores, a pesar de su situación laboral y su origen humilde.

Maria Andrea Rodriguez dijo...

Will es un joven genio que trabaja limpiando un colegio y resuelve anónimamente todos los problemas de matemáticas que el profesor les deja a sus alumnos. Afortunadamente para él, el profesor (Dr. Lambeaud) decide buscarlo y cuando lo encuentra se da cuenta que este joven ha tenido y tiene muchos problemas de agresión física y como consecuencia de una pelea en el bar donde mantiene, provocada en compañía de sus inseparables amigos lo van a meter a la cárcel. El profesor habla con el juez y consigue que lo dejen libre, pero con la condición que se viera todos los días con el y asistiera a una terapia psicológica. Will pasa por muchos psicólogos diferentes que no logran ayudarlo, ya que el sabe más que ellos, hasta que se encuentra con uno poco conocido, Sean, quien le enseña que no siempre no ser el mejor significa fracasar, y que el camino correcto es aquel que tomemos de acuerdo a nuestras convicciones y a nuestros deseos de lo que queremos ser realmente en la vida. Entablan una profunda relación y después de muchos enfrentamientos, el joven y el psicólogo van cambiando sus vidas a través del aprendizaje mutuo; ambos toman decisiones muy importantes para sus vidas.

Personalmente, me parece que es una película muy interesante que, además de muchas otras cosas, une un intelecto superior con una personalidad con serios problemas psicológicos, a causa de traumas de diversos orígenes. Con Will se muestra una problemática en jóvenes que aún con un gran potencial no pueden (o no quieren en algunos casos) desarrollarlo plenamente, a causa de sus dudas, temores, su entorno social y cultural.
No es una decisión fácil, pero ¿vale la pena sufrir para llegar a la felicidad?, ¿o es mejor ahorrarse el sufrimiento, sin ni siquiera conocerla? Esta película es un ejemplo de lo que significa vivir la vida y de cómo atreverse a disfrutar las pequeñas grandes cosas que todos tenemos por delante.

natalia f dijo...

Yo decidí escoger a Sean el psicoterapeuta, por su personalidad, es un personaje seguro, persuasivo, inteligente, humilde. Al inicio de la película lo catalogan y lo catalogo como el típico frustrado profesional, pero con el pasar de la película realmente logra demostrar que quizás el frustrado era el profesor, a pesar de haber ganado premios simbólicos, y que la frustración llegue a ser algo subjetivo, que en el momento donde pudo haber sido “exitoso” conoció a su esposa que quizás lo hizo más feliz que su éxito como profesional.
Lo describo como el personaje que le cambia el rumbo a la película, para cambiar todo un contexto complicado y dramático tanto para el mismo, como para el profesor y el protagonista, haciendo ver que el mudo es cambiante y que está influenciado por las experiencias y las vivencias pasadas, y que reflejamos en el futuro nuestro pasado.
El terapeuta, está en un duelo no superado por la muerte de su esposa, y eso le impide que el haga una nueva vida, quedando estancado en su vida como profesional, pero llega como reto profesional este personaje inteligente pero antisocial. Es interesante como este personaje con sus comportamientos alturistas, desafiantes y de superioridad hace que este terapeuta entre a reflexionar sobre su vida, y se da cuenta que estaba encasillado en algo que no podía cambiar.
Este personaje me parece muy interesante porque enseña que el éxito no solo son reconocimientos como medallas por el intelectual de una persona, sino que la vida esta llena de cosas a nuestro alrededor que pueden catalogar nuestra vida como exitosa; también deja una reflexión, que estamos llenos de errores pero la verdadera inteligencia esta en darse cuenta de ellos y cambiarlos.

Andres Mauricio Carmona dijo...

Will Hunting es un joven humilde que trabaja como aseador en un Instituto de Massachusetts. El cual se caracteriza por tener unas habilidades intelectuales sorprendentes para las matemáticas las cuales demostró al resolver un problema que el profesor Lambeau había dejado como tarea a sus alumnos, a su ves presenta una actitud de violencia desencadenada posiblemente por situaciones de dificultad durante su niñez. Actualmente dedica su tiempo libre a pasarla con sus amigos tomando cerveza y con pocas expectativas que le permitan salir adelante, situación que lo llevo en una ocasión a tener problemas judiciales durante una pelea callejera motivo por el cual fue llevado a al cárcel.
Es importe resaltar que a pesar de tener tantas capacidades no tiene una perspectiva de progreso para su vida ya que a pesar que demuestra un interés por adquirir conocimientos, demuestra un desinterés, inseguridad y miedo por querer progresar dejando de un lado la realidad que le toco vivir.
En mi opinión algunos de estos rasgos lo podrían ubicar dentro de una personalidad antisocial.

Es interesante ver como el profesor Lambeau se interesa en sus capacidades y se acerca a el con la intención de brindarle una ayuda y una posible orientación para que este pueda salir adelante y explote aun mas ese don que tiene y es por ello que lo relaciona con Sean McGuire, un psicólogo y terapeuta el cual se encontraba pasando por una situación similar debido a que no pudo superar la muerte de una mujer a la cual amo demasiado y este queda asombrado con su talento y es quien lo hace reaccionar sobre sus verdaderas posibilidades en la vida y entre ambos inicia una relación donde a pesar de las dificultades, los conflictos, las personalidades tan diferentes pero en el fondo con algunas similitudes, ambos se benefician y sufren una trasformación evidente que les permite vivir la vida desde otra perspectiva y con otra actitud.

andres felipe dijo...

Will es un joven privilegiado con una inteligencia sorprendente, una capacidad enorme de memorizar, de síntesis, de razonamiento, de abstracción pero a la vez es presa de un sin número de complejos y problemas, que le impiden explotar las increíbles capacidades con las que cuenta, problemas estos tales como incapacidades de querer y ser querido, de visualizarse en un ambiente diferente al que se encuentra incapacidad de confiar en las personas, incapacidad de soñar sumado a estos; esta la falta de una buena red de apoyo para cambiar su estilo de vida.
En mi humilde opinión los problemas radican desde su infancia, la falta de unos padres a quienes pudiera admirar y quienes le guiaran por caminos de superación. El hecho de crecen en un ambiente violento donde prima el sentido de supervivencia sobre los deseos de sobre salir y triunfar, el ser maltratado de niño lo lleva a ser violento y enmascarar la parte tierna y sensible de su personalidad por unan agresiva y poco afectiva, esto como medio de defensa. El poseer tan increíble capacidades le ayuda o refuerza su forma de ser ya que le permite que las personas de una u otra manera giren en torno a él y él aprovecha esto para actuar como le plazca, en el fondo es solo un joven con un profundo miedo a confiar y ser querido, solitario y carente de afecto

camilo andres dijo...

WILL es aquel personaje con una inteligencia superior, es el chico genio del sur, el cual en su búsqueda de la perfección defiende a toda persona que él cree es indefensa ante personas inescrupulosas; es un personaje impulsivo, que tiende a escapar de la realidad, con antecedentes legales ( robo, violación, golpear a otras personas), el cual en su proceso de tanta inteligencia hace que lo conozca, un profesor de matemáticas GERALD LEAMBAU más conocido como “GERRY”, el cual le hace visitar a un terapeuta conocido con el nombre de “SEAN MAGUIRRE”, con el cual se entenderán en su materia favorita “la física-matemática”, vemos que WILL, es un ente superior, que va mas allá de la fantasía, es un personaje delirante, lunático, que se esconde detrás de mentiras, este gran personaje posee mala concentración con ideas delirantes; pero a la vez es un chico muy descriptivo y analítico de todo lo que ve a su alrededor, respecto a su confianza es muy pobre, y podríamos decir que este personaje tiene un desorden afectivo.