domingo, 7 de febrero de 2010

Por amor a Lisa


Análisis

9 comentarios:

Unknown dijo...

La película esta basada en la vida de Wilson, un joven diseñador de páginas web, que ha sufrido la pérdida de su esposa y no parece hallar sentido alguno a lo que ha quedado de su vida, entrando en una profunda depresión que lo lleva al punto de inhalar gasolina para sobre llevar sus penas. Wilson debe de recurrir a pequeños objetos con el fin de recuperar, algo de su presencia y se encuentra una carta la cual no desea abrir puesto que quizás contenga algo que pueda cambiar la imagen que tenga de ella.
Entra en un estado lamentable de incertidumbre y profunda depresión por lo que recurre a la práctica de inhalar gasolina para satisfacer, su deseo de evadir la situación y quizás también sea una proyección de su esposa ya que la película nos narra de manera muy sutil, que ella se ha quitado la vida encerrándose en su auto y dejándolo encendido. Sus comportamientos excéntricos comienzan a tomar control sobre él y pasan del desconsuelo a momentos de una profunda alegría, para dar paso a la posibilidad de lidiar con su pena. También adquiere una fascinación temporal por el aeromodelismo que lo usa como pretesto para poder adquirir otra clase de sustancias inhalantes y aumentar su consumo de una forma desenfrenada.
En la película se ve un notable retrato del "después de", una radiografía de aquellas personas que deciden apegarse de la vida pero esta se torna silenciosa, con movimientos letárgicos, hábitos abandonados, rostros fatigados, ojos hinchados y enrojecidos, camas de matrimonio vacías que son substituidas por sabanas en el suelo, neveras que sólo tienen en galones de gasolina. Los que se quedan son, en definitiva, los que siguen vivos para sufrir. El vacío físico se llena pronto de desconcierto, de dolor y, tal vez lo que es aún peor, de preguntas hirientes que vienen a cuestionar motivos, responsabilidades y culpas.

Unknown dijo...

Wilson sujeto que trabaja elaborando paginas web en una empresa, luego de sufrir la pérdida de su esposa que se suicida, adquiere un comportamiento que hace pensar que no elaboro todas las etapas del duelo, que de alguna u otra forma, desarrollaron en él un duelo patológico.

En determinadas conductas justifica su fijación entre la fase de confusión y de búsqueda del duelo , debido a que en múltiples escenas se muestra desorientado, triste, deprimido, con sentimiento de desvalorización personal tales como: estar desarreglado, no bañarse , lentitud de movimientos, aislamiento, negación de la realidad, fantasías relacionadas con su esposa al mirar la foto de esta, anhelo de que ella estuviera presente, alteración en sus relaciones tanto laborales como sociales por perdida del interés.

Para mi concepto Wilson presenta un duelo tipo psiquiátrico melancólico: debido que el presento disminución en su autoestima, síntomas depresivos, citados anteriormente, e ideas suicidas, que podrían justificarse por su necesidad inexplicada de inhalar gasolina, y de querer morir casi de forma similar a su esposa.

Luisa dijo...

En esta película se refleja el dolor y el sufrimiento de un hombre que siente culpabilidad al perder su esposa, que se suicido. Wilson, quien es el protagonista, describe las situaciones que vive un personaje al sentirse culpable y solo por la pérdida de alguien querido, motivo por el cual frecuentemente se llega a la adicción de los inhalantes, gasolina en este caso. Con estas sustancias pueden presentar alucinaciones auditivas, visuales o táctiles u otras alteraciones perceptivas, lo que percibía el protagonista cuando inhalaba la gasolina era que las luces se le volvían más grandes y llamativas o tenia visión doble. También es de recalcar su funcionamiento laboral/social, el cual perdió totalmente ya que se quedo sin trabajo y sin amigos, por causa del desinterés, en esta pelicula Wilson solo quedo con Deny pero más que un amigo el buscaba una forma de mentir con respecto del olor de gasolina característico de su adicción, ya que Deny tenía aviones carros y barcos de control remoto que usaban algún tipo de combustible. Además descuidó por completo su aspecto y su “comodidad” ya que dormía en el suelo y no arreglaba su casa, solo quería ver fotos de su esposa por todo lado ya que se sentía culpable por el suicidio de ella; Luego su suegra decidió esconder todos los recuerdos de su esposa, motivo por el cual volvió a la adicción después de que ya llevaba un tiempo sin consumir y se había propuesto trabajar de nuevo.
Estas situaciones reflejan la vida de una persona que no puede elaborar un duelo completo llevándolo a adicciones y acabando con su vida.

Unknown dijo...

Solo sanamos de un dolor cuando lo padecemos plenamente (Will Rogers) ……El duelo es una necesidad y una experiencia natural que debe vivir cada persona a lo largo de su vida, es algo que necesitamos, algo que nos sirve para aprender y ser mejores personas a medida que pasa el tiempo, claro está si vemos esta situación como una oportunidad y no como un obstáculo. En esta película fue interesante ver como Wilson, quien había perdido a su esposa como resultado de un suicidio vivió su duelo de una manera caótica, pero es en cierta medida comprensible porque un suicidio es una circunstancia en la cual nadie está preparado para la pérdida, al igual que puede hacer surgir grandes sentimientos de culpa más aún si se trata de la persona con la que se convive y uno no sospechó nada o simplemente hizo caso omiso de lo que su compañero en algún momento pudiera haber manifestado…..no quiere decir esto que justifique el hecho de recurrir a la dependencia como en el caso de Wilson a los inhalantes….tratar de superar una pérdida de esta manera no es más que la ratificación de que no se quiere aceptar la realidad…..algo muy llamativo en esta historia es también la reacción de la sociedad ante la situación de Wilson, es claro que si un amigo nos dice que su esposa murió porque llevaba meses tratando de sobrevivir a un cáncer, se despierta en nosotros inmediatamente un sentimiento de compañerismo y posiblemente de tristeza pero nos parece algo natural, como algo que tarde o temprano iba a suceder, pero cuando se trata de suicidio que aún constituye un tabú para la humanidad, recurrimos al sentimiento de lástima para tratar de confortar al doliente….esto se vio en la película cuando Denny el amigo de Wilson trata de hacerle ver a las personas que estaban en la competencia de barcos a control remoto, que el comportamiento irracional y pueril de su amigo era solo el resultado de la pérdida de su esposa que se había suicidado…si bien el duelo es necesario para la salud mental de quien lo afronta no debe convertirse en una herramienta para justificar un comportamiento errático y persistente frente a la realidad......

Unknown dijo...

WILSON
Es un hombre quien se encuentra en medio de un DUELO debido a la pérdida de su esposa quien se suicido, el quedo viviendo solo en su casa, no se sabe cómo era la relación matrimonial que ellos llevaban, el se encuentra en una etapa de desorganización, se encuentra encerrado en su dolor, y reacciona inadecuadamente a las situaciones que lo rodean, sus emociones se manifiestan sin contacto real con el mundo como en la parte en que se encuentra reunido con sus compañeros de trabajo y todos comienzan a reír de algo gracioso para ellos pero will ríe y ríe como desahogando su dolor en risa y ellos lo dejan solo, en lo cual podemos referir que will no tiene una buena red de apoyo ya que la única persona que lo escuchaba era su suegra y él se distancio con ella después de que encuentra una carta que ella le dejo y Mary Ann (su suegra) quiere saber que dejo escrito su hija, pero will no se siente capaz de abrir la carta porque quizás en ella lo culpa de su decisión de quitarse la vida.
Es allí donde encontramos al protagonista en una gran depresión, reflejada en su rostro, su postura, su presentación personal y como en medio de su desesperación, en su falta de claridad y de distorsión de lo sucedido con su pareja empieza a inhalar gasolina, no duerme bien y evita su situación, abandona su trabajo y se va a recorrer varias ciudades aferrándose a la idea que es una fanático del control remoto, lo cual también le sirve de excusa para conseguir la gasolina para inhalar, por lo cual podemos pensar que se encontraba en un duelo patológico, es así como conoce a Denny quien es como un niño, quien lo ayuda en ciertas circunstancias pero quien también le dice que no habrá la carta que le dejo su esposa.
Finalmente will abre la carta y la lee en ella, su esposa no lo culpa y le dice que viva su vida que ella siempre va a estar en su corazón, pero no sabemos si esto es un alivio para will y una aceptación de su muerte o no.

Unknown dijo...

En la película podemos observar el proceso del duelo en el cual el protagonista en medio de su desazón por la pérdida de su esposa, agobiado por la incertidumbre, martiriza su esperanza de saber el verdadero motivo del deceso de su esposa. Si analizamos la actitud del protagonista, su duelo estaba enmarcado en el hecho de saber la verdad, y para él el miedo a la verdad era el hecho de darse cuenta que muy posiblemente él era el motivo de su suicidio, razón por la cual siempre hizo a un lado la carta.

Una parte del duelo se conceptualiza dentro del marco de la aceptación, proceso que para el protagonista fue largo y doloroso, por ende tratando de aliviar este dolor o más bien tratando de evitarlo se refugia en aquellas actividades que desvanecían este dolor rápidamente como fue el hecho de inhalar la gasolina; esto procesos son el resultado de un déficit en las redes sociales con las que cuenta cada persona, en este caso el conflicto con su suegra causó desolación y abandono, hecho por el cual él intento alejarse de su realidad.

Es de resaltar que existen diferentes etapas en las cuales se da el proceso de aceptación de las perdidas, el tiempo en el que el paciente se demore superando cada etapa depende no solo de él sino de las redes sociales que apoyen el proceso, ya que la resiliencia de cada persona es diferente.

Unknown dijo...

POR AMOR A LISA
La pérdida de alguien cercano produce un dolor y un duelo intensos. La pérdida de alguien por suicidio provoca con frecuencia distintas respuesta y emociones. El duelo tras una muerte por suicidio es prolongado. El estado de shock, el aislamiento social y el sentido de culpa son a menudo mayores y el elemento de elección plantea cuestionamientos dolorosos.
El suicidio de Lisa para su esposo William fue el episodio mas impactante de toda su vida, al momento de sentirse abandonado por la persona a quien mas amaba, El estado de shock e incredulidad en el que quedo William después del suicidio de Lisa fue muy intenso, lo cual es normal cuando se experimenta una muerte de este tipo. El duelo tras una muerte por suicidio implica con frecuencia una búsqueda prolongada de una explicación de la tragedia. Muchas personas llegan a aceptar finalmente que nunca sabrán realmente el porqué de esta decisión, En esta búsqueda de explicaciones, distintos miembros de la misma familia pueden tener ideas muy diferentes relativas a la razón por la que ha tenido lugar una muerte. Ello puede provocar una tensión sobre las relaciones familiares, especialmente cuando hay implicado un elemento de culpa. La relación de William y la madre de Lisa era cada vez mas caótica, las posibles razones del suicidio, los sentimientos de culpa que tenían ambos y la manera como trataba de proteger la madre de lisa a su nuero causo un quiebre en la relación.
Aunque William tenia la esperanza de encontrar respuestas en la carta que su esposa le dejo, parecía que tenia mas miedo de saber las razones que la llevaron a esto y tratar de seguir con su vida que seguir como estaba llevando su vida después de su muerte, los sentimientos de culpa que sentía eran incontrolables, su vida estaba vuelta pedazos paso de tenerlo todo a no tener nada, su vida quedo vacía y sin razones para vivir.
Tras el suicidio de un ser querido la desesperanza puede ir combinada con miedo por la propia seguridad. La identificación con alguien que se ha quitado la vida puede ser profundamente amenazadora para el propio sentimiento de seguridad. Puede sufrir más ansiedad que las personas que se desconsuelan de un modo distinto y ser más vulnerable a los sentimientos suicidas, las pocas ganas de seguir con su vida, lo llevo a tomar decisiones que amenazaban su vida, el hecho de inhalar diariamente gasolina lo hacia olvidar lo sucedido y a su vez impedía que el pensara en su futuro y no le permitía llevar un duelo adecuado, esto lo sacaba de su realidad y poco a poco acababa con su vida
William prefería estar alejado del mundo, sus compañeros de trabajo, sus amigos, su trabajo y su propia familia, aunque era una persona sumamente talentosa y contaba con un trabajo estable y era reconocido, prefirió el aislamiento social a involucrarse mas en su trabajo para hacer mas llevadera su pena, su capacidad de resiliencia era muy bajo y decidió abandonar en ese momento lo que mas lo hubiera llevado a seguir adelante, al contrario decidió de una forma u otra tomar la misma decisión de su esposa y aunque no se suicido acabo con su vida en cierta forma, acabo con todo lo que el era y con todo lo que tenia, se olvido de si mismo y de la vida que llevaba, su vida no tenia razón de ser y prefirió terminar con todo lo que conocía, en conclusión acabo con su vida


sics

Unknown dijo...

Por amor a liza es una película donde se demuestra las diferentes maneras de manejar un duelo, y donde el protagonista de la película Wilson un joven diseñador de paginas web no acepta muy bien el hecho de que su esposa se haya suicidado, el inicia su adicción a los inhalantes y se hunde en su propia depresión, dejando atrás a sus compañeros de trabajo y a sus amigos; además creo que el presenta un fuerte sentimiento de culpa por el suicidio de su esposa y no deja que las personas se acerquen para ayudarlo, además busca como medio para ocultar su adicción a la gasolina un hobbie como piloto de aeroplanos y comienza a consumir cada día mas evitando tener que leer la carta que ella le dejo, su suegra lo intenta sacar de ese profundo hoyo en le que se encuentra pero no puede ya que ella tampoco a podido aceptar la muerte de su hija, y al final de la historia el se da cuenta que siempre tuvo la respuesta en su mano y que lo hizo todo el tiempo fue tratar de evadir sus propias culpas y cuando decide abrir la carta entiende que ella siempre estará hay para el y que los motivos cualquiera que hayan sido no es el, el culpable.

Unknown dijo...

Wilson es un hombre de aproximadamente 38 años de edad, cuya profesión era referente a los sistemas y la tecnología, muy bueno en su campo, viudo, sin hijos, quien convivió los últimos años de su vida con su esposa la cual se suicido sin una causa bien esclarecida durante la película, este hecho fue de gran conmoción para Wilson quien entra en depresión profunda debido a la realización de un duelo patologico que se hace manifiesta por trastornos afectivos que se caracterizaban por un estado deprimido, disminución del disfrute, apatía, perdida del interés por el trabajo y su aspecto personal, sentimientos de culpa, indecisión, insomnio y anorexia, sintomatología que persiste por un largo periodo de tiempo.
Además de todo lo descrito el paciente adquiere durante este duro momento de su vida una dependencia a los inhalantes, mas específicamente a la gasolina, acción que empezó a realizar diariamente hasta llegar al punto de perder su trabajo y versen perjudicadas todas sus activididas cotidianas y demás relaciones interpersonales de este individuo.
En cuanto a los inhalantes la fácil disponibilidad para su compra ofrece una venta inmediata y sin ninguna restricción legal, además puede ser empacada en forma sencilla y práctica, lo que evita sofisticados manejos para su administración además si a estas características se agrega que es un fármaco potentemente exaltador del ánimo y que sus efectos pasan rápidamente, podremos comprender entonces lo popular de su uso.
Estas sustancias son depresoras del Sistema Nervioso Central y producen efectos parecidos a los del alcohol: euforia, regocijo, sensación de grandiosidad, delirio, alucinaciones y pérdida del autodominio, tal como se evidencia en el protagonista.