martes, 16 de marzo de 2010

Los Infieles


ANÁLISIS...

8 comentarios:

Unknown dijo...

En esta película, los protagonistas muestran grandes y diferentes rasgos de la personalidad. Por ejemplo, al principio, Jaimie se muestra como un novato con mala suerte, al parecer con un trastorno bipolar con varios episodios depresivos, con episodios psicóticos e ideas de muerte; durante toda la película desarrolla una faceta de un hombre débil, honesto, poco aventurero, depresivo, con una personalidad dependiente del amor de su prometida. Pero al final, el personaje resulta ser solo un montaje. Al parecer es un ser frio, con un gran interés por la plata, y yo creería que también tiene algo de una personalidad narcisista, ya que tiene un grandioso sentido de autoimportancia, exagera sus logros y capacidades, espera ser reconocido como superior, sin unos logros proporcionados, exige una admiración excesiva; es muy pretencioso, es interpersonalmente explotador, por ejemplo, saca provecho de los demás para alcanzar sus propias metas; carece de empatía al presentar actitudes arrogantes y soberbias, como lo evidencia al final de la película.
Por el contrario, Ted, se muestra al principio, con una personalidad fría, disocial, que no le importa para nada de lo que el mundo piense si esto no ofrece nada que lo pueda beneficiar. Es mentiroso y no le importa engañar a los demás con lo que el les ofrece. El personaje parece crear una mascara para no salir herido de nuevo, le teme a las relaciones, pero termina enamorándose de la prometida de su “amigo”; crea grandes sentimientos de culpa e intenta recompensar a Jaimie por esto.
Ted parece tener rasgos de una personalidad esquizoide, ya que tiene un patrón general de distanciamiento de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocional en el plano interpersonal, que cuadran con su personalidad. Pero también parece que esta forma de ser, es un mecanismo de defensa que el utiliza para no salir herido, debido a la experiencia que vivió con su ultima novia que lo abandono.
Y Belisa, que desarrolla un papel importante en la relación de estos dos personajes, evidencia sentimientos e ideas de inferioridad al dejarse manipular por Jaimie, dejando a un lado sus sentimientos, sin importar ni siquiera que al final termine enamorada de Ted.
La película muestra roles de infidelidad por donde quiera que se le mire, tanto puntual como de compromiso, tanto a la pareja como a los amigos. Tiene una trama bastante interesante, ya que al final todos los papeles se voltean, con un clima de desconfianza, celos, rivalidades e infidelidad, crecientes

Natargote dijo...

PSICOANALISIS A JAIMIE
Ted (Michael Keaton) es el mejor vendedor de su compañía, y Jaimie (Brendan Fraser), un novato con pocas posibilidades. Cuando Ted debe instruir sobre el funcionamiento de la empresa a Jaime, este comienza a derrumbarse debido a su mala suerte en las ventas y al comportamiento cínico y fastidioso de Ted, cayendo más y más en una depresión destructiva.

Justo cuando Ted está por apiadarse del pobre desvalido, aparece Belisa, la deslumbrante novia de Jaimie, ella está ahí utilizando sus encantos sin descaro, sin piedad de su “pobre prometido”, y Ted cae una noche en el terrible pecado de la infidelidad, dejándose seducir por una mujer que más parece un súcubo, es entonces cuando Ted siente lastima por el pobre fracasado de su amigo Jaimie, y comienza a darle sus clientes, como tratando de remediar lo que estaba haciendo, pero Jaimie como es “un fracasado deprimido”, siempre echa a perder los clientes, y asi mientras Ted sigue inmerso en las mieles del pecado de la infidelidad, deja derrumbar todo lo que había construido, todo lo que había escalado pisoteando a los demás en el negocio de las ventas. Jaimie de pronto “saca las uñas”, y deja de ser el perdedor deprimido para convertirse en un hombre manipulador, calculador que solo se preocupa por sí mismo, un hombre quien comparte la filosofía de Maquiavelo, es decir no le importa cómo, no le importa cuántos tengan que caer siempre y cuando el consiga lo que quiere. Jaimie utiliza a su “prometida Belisa”, quien creía también estar en iguales condiciones que Jaimie, pero esta no es más que una pobre infeliz con una personalidad dependiente, quien creía tener el control de su vida, pero resulta que siempre no fue más que “un peón” en la partida de Jaimie, quien jugaba cautelosamente, para llegar a su fin. Jaimie es de los que llamamos en la jerga común “uñi encapado”, quien anda calladito por la vida, arrastrándose como una animal, planeando, moviendo las fichas, es el que siembra las discordia sin que los demás se den cuenta, es quien se pone en el lugar de la victima para que los demás sientan lastima por él, y mientras estos lo ven como alguien insignificante que necesita de su lastima, no se han dado cuenta que han caído en sus redes, y es entonces cuando este saca sus aguijón, y les da su estocada final, despejándose el camino, para llegar finalmente a su meta.

Unknown dijo...

Análisis de Ted:
En el pasado este personaje, era un gran catedratico, sin intereses materialistas y profundamente enamorado de su pareja. Cuando su novia arruina esta situación desapareciendo, este personaje empieza a presentar un duelo patológico, y en vez de seguir con las cosas que amaba le dio un giro radical a su vida volviéndose una persona hostil, con ideas megalomaniacas creyéndose mas sagaz que el resto de sus colegas, con gran ambición monetaria, perspicaz para los negocios; también de mentalidad fría y manipulador en su nuevo empleo como el mejor vendedor dentro de una compañía. Aunque aparentaba ser un trastorno esquizoide de la personalidad, lo que realmente el estaba creando era un muro de autoprotección, pues este quedo con ideas tipo paranoides aunque en ninguna parte se muestre esto explícitamente; así que cambio muchos rasgos de su personalidad con el fin de impedir que volviera a presentar una gran crisis de inestabilidad emocional , como ya la había presentado anteriormente. Incluso este personaje de lo que más se llego a proteger fue de enamorarse, ya que en este estado estaría mas susceptible; no llevando una relación emocional por mucho tiempo y mas bien “acá vuelven otra vez las ideas de grandeza” mirando las mujeres como objetos, solamente para satisfacer sus necesidades.
En una parte de la película Ted se empieza a interesar por la prometida de su mejor amigo y gracias a un sentimiento de impulsividad se involucra en una relación emocional con ella, transgrediendo todo tipo de limites como el hecho de que era alguien en que no se podía fijar pues ya estaba en una relación, y como el hecho que quedaría nuevamente en un estado inmunodeficiencia emocional. Esta situación le genera un sentimiento de culpa excesivo con su amigo, a tal punto que le empieza a ceder grandes clientes de su negocio comenzándose a desplomar sus logros laborales. Además de esto empieza a tener muchos sentimientos con esta mujer incluyendo el querer compartir su vida con ella.
Debido a que todo acto genera una consecuencia ya sea mala o buena, el hecho de que el se metiera con una mujer ajena; genero que se diera un gran golpe contra algo incluso peor de lo que este se protegía anteriormente; acá fue víctima de una gran trampa la cual pretendía acabar con partes de su vida como son la social, la emocional y la laboral; lográndose el cometido de este engaño, que realmente tenía un interés final de tipo empresarial creado por su supuesto mejor amigo.

Diana M dijo...

Ted es un vendedor exitoso en la empresa donde labora, tiene empatía con sus clientes sabe tratarlos de forma que los hace sentir seguros de contratar los servicio que él les ofrece, es decidido y tiene confianza en sus capacidades. Con sus compañeros es muy diferente pues es totalmente apático a relacionarse con ellos, los menosprecia y trata como si fueran inferiores a él, cree que es el único que puede hacer las cosas bien, tiene las características del tipo de personalidad narcisista.
Jaimie es el nuevo empleado a quien debe enseñarle el funcionamiento de la empresa, es una persona insegura, débil, impulsiva y sin aptitudes para las relaciones interpersonales.
Ted se ve involucrado con Belisa, la novia de Jaimie, por múltiples circunstancias como el sentimiento de protección hacia ella generado por el conocimiento de que Jaimie en estado de embriaguez paga por sexo, es una persona inestable que no le ofrece futuro pues ya ha cancelado tres veces la boda y en su trabajo es lo que llamarían un perdedor.
En el desenlace de la historia nos damos cuenta que el comportamiento de Ted es estimulado por las decisiones tomadas en el pasado de las cuales sufre consecuencias tanto en su vida sentimental como laboral y sus acciones más que por prepotencia son un mecanismo de protección para evitar involucrarse sentimentalmente y salir herido de nuevo. Al involucrarse sexualmente con Belisa le genera sentimientos de culpa que trata de compensar dándole sus clientes a Jaimie, que usaba su supuesta enfermedad para ahuyentarlos; no sabiendo que realmente la competencia lo estaba manipulando para hacer que su empresa fracasara. Con el paso del tiempo Belisa desarrolló sentimientos hacia Ted, cosa que va en contra del trabajo para el que fue contratada, y Ted hacia ella; finalmente ocurre lo que él temía, se enamoró y salió herido.
Quien manipula a Ted y a los de la empresa donde labora, es una persona con un trastorno antisocial de la personalidad y según lo que dice Jaimie es además pedófilo, maquina fríamente la forma de destruir la empresa y las vidas de la competencia.
Esto demuestra lo que sucede en la realidad de muchos, pasar por encima del otro para lograr el éxito económico sin importar las consecuencias para todos.
Todo ser humano tiene poder de elección y nunca hacemos nada que nosotros no queramos, por tanto si somos infieles es porque nos apetece serlo. Debemos ser honestos con nuestros sentimientos. Lo de jurar amor eterno evidentemente es una utopía, pero sí es verdad que tenemos que prometer una relación honesta en todos los ámbitos de nuestra vida.

Unknown dijo...

"Algunos necesitan drogas, otros sólo necesitan amor". Jamie aparentemente representa un personaje noble, inocente y sincero, que lo único que busca es un trabajo honrado y exitoso y una familia basada en el amor y la confianza, sin embargo, a lo largo de la película se pone en duda este prospecto de empresario serio e inocente. Primero podemos ver cómo pasa de ser un hombre orgulloso de la relación con su novia a un hombre infiel, y después, una gran evolución de un aparente vendedor desesperado a un despiadado mentiroso con un gran plan que arruinará los sueños y la felicidad de muchos compañeros de trabajo, e incluso la de su infiel novia. Cómo se transforma un sentimiento tan puro como el amor en una herramienta de fácil manejo que permite manipular el mundo?, cómo se cree engañar a los demás y salir favorecido, cuando en última instancia se es el perjudicado principal? quién engaña a quién y al final quién sale victorioso?. Es por ello que podríamos afirmar que Jamie termina siendo un personaje igual de inocente que al inicio, pues con su vida llena de engaños y ambiciones quién le podrá asegurar que en este caso es el victorioso y el mundo que lo rodea no es también otro conjunto de mentiras?, o que tal vez no es Ted el que necesita amor si no él? Es en este momento es importante detenerse a pensar en el precio que se está dispuesto a pagar por alcanzar el estatus tan anhelado representado en las palabras “triunfo y éxito”, sacrificando lo que se és y lo que se piensa e involucrándose en un mundo lleno de trampas en las que tarde o temprano todos caerán y se derrumbarán y en el que los planteamientos iniciales de éxito basados en un hogar y trabajo exitoso terminan siendo una fachada cruel de sentimientos falsos y entre personas que nunca se sabrá lo que realmente son.

Catalina López dijo...

ANALISIS DE “LOS INFIELES”
Personaje: Ted
Ted, quien solía desempeñarse como profesor de literatura, abandonó este cargo por una desilusión amorosa, y es ahora el vendedor estrella de la compañía, una persona con ideas de grandeza a quien sus compañeros detestan por esto, su prepotencia y apatía. Este llena el vacío que tiene de su vida social con objetos lujosos como su carro, creyendo que así va a lograr ser feliz y que nunca iba a necesitar de nadie, pero que paso realmente?
El era una persona que no necesitaba de dinero ni de lujos para ser feliz porque tenía a su lado a la persona que amaba, pero cuando esta decide abandonarlo, Ted hace un duelo patológico (persistencia o intensidad de los síntomas ha llevado a alguno o varios de los miembros de la familia a detener la vida laboral, social, académica, orgánica), el acepta que su amada se fue pero nunca le hizo un duelo normal y ahora detiene su vida social y se centra en la laboral, se niega a conocer a alguien más y enamorarse por miedo de ser abandonado nuevamente hasta que conoce a Belisa, la prometida de su nuevo compañero en la empresa, Jaimie, a quien le abre su corazón nuevamente y se permite enamorarse de ella. Esta relación encierra un nudo de sentimientos en los que se encuentra la culpa, de parte de Ted y Belisa por estar saliendo juntos a las espaldas de Jaimie, el amor que empieza a sentir Ted por Belisa, y el engaño que solo se manifiesta hasta el final de la película ejercido por Jaimie y por Belisa hacia Ted, para dejarlo fuera del campo de acción en las ventas.
En mi punto de vista, Ted es una persona necesitada de amor que no pudo sobrellevar la pérdida anterior y cuando en su interior empieza a nacer ese amor por Belisa quiere dejar el mundo al lado, se entrega con todo su corazón, quisiera que Jaimie no existiera para el ser feliz sin que nadie se interponga y empieza a faltar al trabajo por estar con su amada, baja su rendimiento laboral.
Jaimie empieza a mostrarse deprimido por su falta de éxito en el trabajo y porque la relación con Belisa está muy mal, y Ted al verlo así decide ayudarlo en el trabajo dándole negocios ya prácticamente hechos para el disipar la culpa que siente por ser el causante de su fracaso en la relación con Belisa, pero Jaimie pierde estas oportunidades y se torna en un estado depresivo grave con síntomas psicóticos, aparentemente, motivo por el cual Belisa decide no dejarlo solo en su problema y deja a Ted para irse con su prometido a otra ciudad. Ted se vuelve a sentir solo y triste por la partida de Belisa, y aparte de esto pierde el trabajo porque su ausencia laboral siendo el mejor vendedor, acaba con la empresa. Lo que Ted no sabe es que todo esto es un engaño para sacarlo del camino en el mundo de las ventas, Jaimie y Belisa tenían todo planeado, estudiaron a Ted con anterioridad y se dieron cuenta que necesitaba más amor que dinero, y se lo dieron, logrando su meta, apartándolo del camino. Pero al final nos damos cuenta del arrepentimiento de Belisa cuando busca a Ted, ella se da cuenta que hubiera preferido seguir teniendo amor que dinero, pero ya es demasiado tarde, Ted se ha ido.

Unknown dijo...

TED: Un hombre muy trabajador que se desempeñaba como docente, y entregado a su compañera sentimental, la que mas tarde lo abandona sin ninguna explicación. Sembrando en el un cambio de actitud y personalidad donde siente la obligación de dejar todo y buscar nuevos rumbos. Consigue un nuevo trabajo manifestando un comportamiento de un hombre frio manipulador con sus colegas y mentiroso a la hora de vender logrando así beneficios materiales, también demuestra una personalidad narcista y esquizoide.
Pasado los días conoce a la prometida (Belissa) de su amigo Jaime, y entonces comienza a caer en la tentación de la carne sin importarle su "amigo", pero al pasar los días los sentimientos de deseo pasan a un sentimiento más profundo "el amor". Vuelven otra vez a aflorar esos sentimientos que tenia ocultos por el miedo a vivir nuevamente la decepción y el desamor. Es aquí cuando este personaje, se quita su coraza, y deja salir al Ted del pasado, un hombre bueno que compartía sus conocimientos con los demás, un hombre menos egoísta de lo se había empeñado en aparentar.
Cualquiera pensaría que Ted, volvería a esconderse detrás de su dura coraza de hombre manipulador a quien no le importan los demás, pero el no se rinde, deja todo lo malo atrás y se dispone a compartir sus sentimientos nuevamente. A pesar de que se sentía un poco culpable por su amigo, pero aun así se enfrento, donde al final de la película se ve ese vil engaño hacia ted, porque belissa y Jaime solo quería entrar a la empresa y sacar todas sus ideas y novedades en venta a cualquier costo así sea con engaño, solo para obtener grandes beneficios económicos y laborales para ellos.

Anónimo dijo...

Analisis de los infieles:


Podemos encontrar en la película los infieles, diferentes matices de personalidades, en donde, inmersos en los diferentes papeles bien delimitados nos encontramos con un final no esperado.


En un principio, podemos encontrar los papeles bien delimitados encontrando en Jaimie un tipo de personalidad dependiente, y que esta desarrollando un cuadro de depresión mayor, acude a Ted, personaje en el cual podemos encontrar una personalidad en donde se hacen evidentes los diferentes mecanismos de defensa, y que por medio de la agresividad, indiferencia lleva a cabo exitosamente su trabajo como vendedor. La historia se desarrolla con la relación que se genera y en donde Jaimie debido a sus condiciones emocionales es el perfecto candidato para quedar como “aprendiz” de Ted, este que en un principio se deleita y refuerza su papel dominante de la situación.


A medida que avanza la trama, Ted se involucra con la prometida de Jaimie, y perpetua esta situación tras conocer la actitud que ella tomó. Involucrado y con sentimientos “encontrados” sigue con la relación a escondidas de su “amigo” y a medida que la relación avanza este va perdiendo los métodos de defensa quedando vulnerable ante la situación. Es en este momento donde se revelan todos los papeles, y lo que en un principio parecía tan claro, termina siendo un plan diseñado y estructurado en donde se vence una personalidad con mecanismos “avanzados” de defensa, y lo que en un principio pareció ser un engaño llevado a cabo por Ted termino siendo un engaño en contra de él. La personalidad que parecería que fuera mas difícil de moldar termino siendo derribada.


Interesante película en con un final inesperado, en donde se pueden apreciar condiciones humanas bien delimitadas.