martes, 23 de noviembre de 2010

ADAM


Cerramos el ciclo 2010 con esta pelicula... Animate a disertar...

6 comentarios:

Unknown dijo...

Esta cinta describe un poco acerca del Síndrome de Asperger que es una forma de autismo, esto se hace de una forma muy particular pues Adam es divertido, tierno y con una personalidad especial; logrando sentimientos sobretodo en las mujeres que vean la película pues muy posiblemente algunas quieran un hombre con Asperger en su vida. Adam es un ingeniero electrónico que viva con su padre en un gran apartamento, al parecer nunca le dio cambios trascendentales a las rutinas que tenia con el protagonista y posiblemente por esto y quizás por su patología a Adam le da mucho temor tener cambios fuertes evidenciándosen estos en que nunca había salido de la ciudad, y en que nunca había tenido que conseguir trabajo siendo esto un obstáculo al ser despedido de la empresa de juguetes en la que diseño una nueva muñeca parlante. Todo cambiara con las nuevas experiencias que afrontara al lado de Harlan un amigo de la familia que le colabora y de una nueva vecina Beth que es una maestra de primaria y escritora de libros infantiles la cual se siente atraída por la personalidad de Adam, ellos inician una amistad y con los multiples detalles y la inteligencia el logra enamorarla entablando posteriormente una relación sentimental; ambos saben que las cosas serán difíciles pues el padre de Beth se opone a la relación, además de que en ocasiones el ” Asperger” hace que Beth pierda la paciencia siendo un poco ruda y cruel con Adam pero la realidad es que el no entiende de otra forma. Lo bueno del personaje de Beth surge al enseñarle a Adam a enamorarse, compartir con una mujer y hacer cosas diferentes sin entrar en la rutina; y mejor aun fue que no lo detuvo y lo dejo partir para que empezará una nueva vida.
Es una buena historia ya que a pesar de que el Asperger juega un papel importante en la historia este no es la parte central de la película; Adam no es una de esas cintas sobre una persona con "necesidades especiales" que enseña a los que le rodean el verdadero sentido de la vida.

Unknown dijo...

ADAM
Limitación de la habilidad social? O una perspectiva única y detallista del mundo?
Adam es un joven “extraño” quien acaba de perder a su padre, tal parece que su vida gira entorno a rituales diarios que incluyen sus tareas y las tareas de su padre, pero lo que sucede al morir este, es un cambio rotundo y sus rituales se ven alterados lo que lo obliga a hacer nuevas actividades normales para cualquier persona que vive sola, pero demasiado incomodas para él, una persona realmente diferente, ya que implican comunicarse con la gente, algo que para él es muy difícil, es su tarea más complicada.
Adam nació con el síndrome de Asperger un trastorno que hace parte del espectro autista, de ahí que él presente una alteración en la interacción social, y tenga ciertas particularidades en como actúa con su entorno, Adam interpreta las cosas literalmente, tiene problemas para adivinar lo que piensa la gente y tiende a malinterpretar los gestos y expresiones de las personas. Por lo demás, no tiene mayor problema, aparte de sus intereses únicos por la astronomía que quizás lo hagan excéntrico y fuera de lo común. Pero su mayor problema o reto llega cuando conoce a Beth su vecina, que quizás lo saque de ese mundo único y solitario en el que vive, no porque quiera ser solitario, si no porque no lo entienden, no entienden o no ven su personalidad detrás de ser “aspies”. Pero Beth llega para entenderlo, para explorar una parte de su vida que quizás Adam mismo desconocía, el amor.
En la vida real enamorarse y entablar una relación amorosa, es fácil, mantenerla a través del tiempo no siempre lo es, debido a malos entendidos, la falta de tacto y la exigencia mutua de esperar que el otro sea capaz de leer nuestra mente y hacer exactamente lo que queremos sin expresárselo verbalmente o siendo sarcásticos y diciendo lo contrario a lo que queremos. Pero si para una persona normal entender a los demás es difícil a veces, que pasa para una persona con este síndrome cuando una sola broma se puede convertir para él en la amenaza más grande para su integridad y sentimientos? , Cuando a pesar de amar, no entiende que lo socialmente aceptable es expresarlo? Cuando una simple entrevista de trabajo implica ensayar como para una obra de teatro, con tal de ser agradable o socialmente aceptado y no parecer un sociópata? Que es peor, la incapacidad de mostrar placer ante la felicidad de los demás, o aparentarlo sin sentirlo como lo hacen muchas personas que se dicen llamar normales?. Quien es el extraño ahora?
Pero siguiendo con la historia de Adam, gracias al comienzo de esta relación “extraña y difícil”, Adam y Beth encuentran en ellos esa pieza que faltaba, y como al mismo tiempo entender que se necesitaban era para encontrarse a ellos mismos, pero antes de eso, de ese triste final de película en el que no terminan juntos, nos dejan ver ese Adam tierno, inteligente, con un deseo inmenso de conectarse con los demás, con ese Humor solo suyo, esos gustos únicos que lo hacen realmente un hombre interesante, un hombre honesto quizás demasiado, sin prejuicios sobre los demás porque él solo ve la verdad, pero también vemos esa parte humana y complicada de su trastorno, en la que es inestable, como el mismo dice “se sobrecarga” y en la que lamentablemente le hace perder la paciencia a Beth, y ella entra en esa dualidad: protegerlo o dejarlo ir. Beth quizás esperaba más de lo que encontró en este espectacular personaje, solo que el quizás este en una dimensión que ni nosotros mismos lleguemos a entender:
“Adam era un Mapache parlante, vivía en el parque, sin embargo no pertenecía allí, pero ahí estaba”

Carlos Jader Henao Restrepo dijo...

ADAM

En medio de la tristeza y el ensimismamiento en el que vive Adam, llega a su vida Beth, una mujer alegre que quiere ser su amiga y compartir momentos de interés común y temas como el cosmos y el universo, es atenta a sus conocimientos, y le crea una espectativa positiva de amistad.
Beth habla sobre Adam, su nuevo amigo con su padre, el cual esta un poco preocupado por problemas según el menores.
Acepta la invitación de Adam a observar unos mapaches, lo que la vuelve a maravillar, ella manifiesta sus emociones de una manera muy alegre. Aparece en cada momento crucial y se vuelve una persona muy importante en su vida, lo escucha, pero se preocupa al oírlo hablar súbitamente de sexo, el termina comentándole que sufre síndrome de Asperger y le entiende sus explicaciones al respecto.
Beth empieza a interesarse por el tema, denotando al mismo tiempo su interés por el, se impacta con sus acciones que parecieran estúpidas pero llenas de buen propósito, así la sorprende y empieza a sentir atracción por el.
Se convierte pues Beth en la persona mas importante en su vida, enamorándose de una persona que ve como especial pero desde el punto de vista sentimental. Termina tratándolo de manera común, olvidando su síndrome, esto también hace que se enriquezca la relación y lo hace crecer, es capaz de prepararlo para retos venideros.
Tiene que enfrentarse a la situación judicial de su padre, la que hace tener un altercado con Adam, situación esta que enseña aun mas a Adam pues a pesar de su actitud aparente de infante, se comporta con ella como el adulto que es. Desde el punto de vista sentimental Adam no es capaz de manifestar su afecto, lo que la sensibiliza y hace pensar, lo deja ir solo y así mismo lo deja ser independiente sin interferir en su superación.

Pro Music Studio dijo...

“Las Personas Mayores Nunca Pueden Comprender Algo Por Sí Solas Y Es Muy Aburrido Para Los Niños Tener Que Darles Una Y Otra Vez Explicaciones (…). Viví Así, Solo, Nadie Con Quien Poder Hablar Verdaderamente, Hasta Cuando Hace Seis Años Tuve Una Avería En El Desierto De Sahara. Algo Se Había Estropeado En El Motor. Como No Llevaba Conmigo Ni Mecánico Ni Pasajero Alguno, Me Dispuse A Realizar, Yo Solo, Una Reparación Difícil. Era Para Mí Una Cuestión De Vida O Muerte, Pues Apenas Tenía Agua De Beber Para Ocho Días”. (El Principito)

Para Las Personas Que Sufren El Síndrome De Asperger Es Difícil Dar Explicaciones Acerca De Lo Que Sucede Con Ellos, Por Eso Cuando Inicia La Película, Beth Una Mujer Que Cobra Gran Protagonismo En El Filme, Inicia Referenciando El Famoso Libro De Antoine De Saint – Exupéry El Principito, Diciendo Que Ella Siempre Fue Como El Piloto, No Como Su Padre Que Le Decía Que Era El Principito, Ella No Sabía Nada Del Amor Hasta Que Conoció A Adam El Protagonista. Y Es Precisamente En Este Libro Donde Se Pueden Encontrar Similitudes Entre Sus Personajes Y Lo Que Tanto Beth Como Adam Aprendieron Siendo Personas Aparentemente Tan Diferentes. Adam Es Un Hombre Que Padece El Síndrome De Asperger, Que Por Su Misma Patología Se Ha Aislado De La Realidad Y Cuando Muere Su Padre Queda Solo. Su Vida Cambia Cuando Llega Una Nueva Vecina Que Se Encarga De Transformar Toda Su Realidad, Como La Del Piloto En El Principito, Cuando Su Avión Se Avería Y Debe Repararlo Con La Mayor Prontitud.

Adam Es Un Hombre Que Cumple Con Las Características De Quienes Padecen Este Tipo De Trastorno, Es Limpio, Trabaja Como Ingeniero En Una Empresa Que Fabrica Juguetes Ya Que Posee Facultades Para La Física Y La Electrónica. Frecuentemente Tiene Dificultades De Socialización Porque Sólo Entiende El Lenguaje Verbal Debido A Que No Tiene Capacidad De Abstracción, Lo Que Hace Que Se Le Dificulte Reconocer Tanto Los Sentimientos Propios Como Los Ajenos, Convirtiéndose Esto En Un Reto Que Se Encarga De Hilar Una Historia De Amor Llena De Dificultades Por Ser Los Personajes De ‘Dos Mundos Diferentes’.

Pro Music Studio dijo...

Las Lógicas Preconcebidas Bajo Las Que Se Mueve El Mundo Se Ven Altamente Reflejadas En Este Tipo De Historias, Donde Sólo Las Configuraciones Tradicionales De Realidad Son Las Aceptadas, Y Personas Como Adam No Entran Dentro De La Vida Y Desarrollo De Alguien Que No Padezca Este Síndrome. Adam Es Un Hombre Que Por Su Misma Condición Es Solitario, Que Se Le Dificulta Enormemente Enfrentar Las Adversidades, Sin Embargo, Con El Apoyo De Beth Logra Empezar A Entender Esa No Literalidad De Las Acciones Y Las Palabras, Lo Que Lo Lleva A Integrarse Dentro De Ese Mundo Hasta Ese Momento Lejano Para Él.

Fueron Las Palabras Y Las Acciones Al Azar Las Que Hicieron Comprender A Ambos Que Para Entender La Vida El Querer Es Una Prueba De Que Existimos, Y Que A Pesar De Las Diferencias Y De La Lectura Que Un Entorno Puede Dar, No Son Ni Los Números Ni La ‘Normalidad’ Un Factor Que Enseñe Cómo Se Puede Ver La Realidad Individual; Aprendiendo Que Es Tan Importante Entender Las Contradicciones Que Adam En Algún Momento Podía Tener, Como Las De Beth Al Sentirse Impotente Frente A La Situación De Su Padre Y A Las Reacciones Que Adam Tenía Frente Algunas Situaciones.

Comprender Por Sí Mismos Determinadas Contextos Se Vuelve El Día A Día De Los Personajes Que Dan Un Matiz Diferente A Una Historia, Siendo Las Palabras Más No Las Acciones Un Arma Que Se Convierte En Una Guía Para Entender Lo Verdaderamente Valioso. La Dedicación De Beth Con Adam Permite Varios Significados De La Forma De Actuar Y De Pensar Frente A Los Sentimientos Que Prevalecían Y Cómo La Diferencia No Fue Un Factor Aislante Sino Un Factor De Unión Entre Estos Personajes, Entender Que Las Actividades Bonitas Son Las Realmente Útiles, Situación Que Se Ve Reflejada En El Respeto Y Curiosidad Que Ambos Tienen Por Sus Mundos Tan Distantes Y Por Sus Profesiones Tan Alejadas.

El Reconocimiento Propio Y Los Sentimientos Dan Claridad A Una Historia Que Se Compone Tanto De Luchas Internas Como Externas Que Permiten La Visión De Dos Mundos Y Dos Lógicas Que Admiten La Relación Entre Lo Conocido Y Lo Desconocido Y Como Esto Puede Ser Un Factor Que Impere Dentro De Los Sentimientos Del Ser Humano.

Andrés Ramos Piedrahíta
15200618251

ODKO dijo...

ACASO NO HAY AMOR SIN EMPATÍA.

LA NO COMPRENSIÓN DEL OTRO SE PUEDE INTERPRETAR COMO UNA CARACTERÍSTICA A TENER EN CUENTA DENTRO DEL SÍNDROME DE ASPERGER, EL CUAL ME PARECE MUY POCO PRÀCTICO DESCRIBIRLO COMO APARECE EN LOS TEXTOS, POR LO TANTO SI ALGUIÉN DESEA CONOCER ACERCA DE ÉSTE, DEBE VER ESTE FILM TITULADO “ADAM” DONDE SE DA UNA EXPLÍCITA DESCRIPCIÓN, A TRAVÈS DE LA VIDA DE ESTE PERSONAJE, DE LO QUE ES ESTE TRANSTORNO DEL DESARROLLO.
ALLÍ SE MUESTRA LA VIDA DE ADAM QUIEN CON LOS SIGNOS DE ESTA ENTIDAD EXPUESTOS A FLOR DE PIEL, TRATA DE LLEVAR SU VIDA COMO CUALQUIER SER HUMANO: TRABAJA, CONVIVE, VIVE Y AMA. ÉSTE ÚLTIMO SE CONVIERTE EN UN RETO PARA LOS PROTAGONISTAS, DONDE EL ASPERGER ES SU ENEMIGO. Y QUIZÀS LA FALTA DE COMPRENSIÓN DEL OTRO, DE DESCIFRAR SUS PENSAMIENTOS Y EMOCIONES SE CONVIERTE EN SU ARMA FATAL. AQUÍ HAY VARIOS PROBLEMAS Y UNO DE LOS QUE TRATO DE RESALTAR ES LA COMUNICACIÓN DISTORSIONADA QUE EXISTE DE LA CUAL NADIE ES CULPABLE.
EMISOR, MENSAJE Y RECEPTOR, SON ALGUNAS DE LAS MÚLTIPLES CLAVES QUE REPRESENTAN LO QUE ES LA COMUNICACIÓN, LA CUAL EQUIVALE A UN MUNDO DESCONCIDO PARA ALGUNOS Y FASCINANTE PARA OTROS... DE ELLA PODEMOS APRENDER UN SIN NUMERO DE CONCEPTOS, SIN EMBARGO ENFOQUÈMONOS A ALGUNOS BÀSICOS, LA COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL: SE PUEDE SUPONER QUE EN NUESTRA CULTURA SE LE DA MÀS RELEVANCIA A LA VERBAL QUE A SU COMPAÑERA; SIN EMBARGO ES NECESARIO RECALCAR QUE NUESTRO LENGUAJE CORPORAL DICE MÀS DE LO QUE PENSAMOS, AL PARECER LA COMUNICACIÓN NO VERBAL REPRESENTA UN PORCENTAJE MÁS ALTO QUE EL DE LA MISMA VERBAL. NUESTRAS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS PUEDEN SER REVELADOS CON CUALQUIER GESTO O MOVIMIENTO, QUIZÀS A VECES ESTO ES MUCHO MÀS SINCERO QUE LAS PALABRAS O ACCIONES DE EL SER HUMANO EN SÌ, PUES ÉSTOS ÚLTIMOS PUEDEN SER MANIPULADOS, PLANEADOS, LOS PRIMEROS NO.
ESTO NOS MUESTRA UN SOLO CAMINO, EL DEL AMOR SINCERO O COMO LO SUELEN LLAMAR: “PURO”, POR UNA PARTE DE ADAM, ÉL QUIZÀS NO TIENE COMO DEFINIR EL AMOR, PERO PARECE QUE SI ÉL NO TUVIERA EL “OBSTÀCULO” DE SU ENFERMEDAD TRANSMITIRÍA TODO EL CARIÑO POSIBLE A BETH, LA OTRA PROTAGONISTA; QUIEN REAFIRMA ESTA RELACIÓN CON UN AMOR DE ENTREGA ANTE UNA ENFERMEDAD QUE AL PARECER NO LE PRONOSTICA UN BUEN FUTURO DE PAREJA.
ACÁ EN ESTE FILM CAEMOS EN LO QUE HEMOS VISTO EN MUCHAS OTRAS PELÍCULAS E HISTORIAS: AMORES AL PARECER IMPOSIBLES, PATOLOGÍAS INCOMPRENDIDAS, PERSONAJES QUE TIENDEN A LA SOLEDAD. TODO ESTO CON LA FINALIDAD DE LOGRAR LA TAN ANHELADA FELICIDAD, QUE EN REALIDAD NO SIEMPRE ESTA REPRESENTADA POR EL AMOR CORRESPONDIDO, PERO SI EN OTROS ESTADOS INDIVIDUALES, QUE CADA SER HUMANO DEBE ENCONTRAR, QUIZÀS ADAM LA ENCONTRÓ ASÍ PUES LOGRÓ UN TRABAJO ADECUADO, UN CONTROL MODERADO DE SU SINDROME Y PERSONAS QUE LO ENTIENDEN: UN FINAL FELIZ PARA ÉL Y PARA SU MUNDO.