miércoles, 17 de noviembre de 2010

YO TAMBIEN


APRECIACIONES SOBRE LA PELICULA...

11 comentarios:

Pro Music Studio dijo...

Para Muchos Usar Actores Naturales Puede Resultar Contraproducente Para Lograr Que Una Película Sea Más Taquillera O Alcance Las Mejores Críticas Posibles, Sin Embargo, El Filme Yo También Le Apuesta A Una Naturalidad E Inmersión De Un Mundo Donde Las Múltiples Transformaciones Que Puede Hacerse Un Actor Para Lograr Un Propósito Con Un Personaje No Lograrían Hacer Entender Qué Pasa Realmente Con Una Persona Con Síndrome De Down Y Su Entorno.

Es Conocido El Dicho Que Nadie Entiende Cierto Tipo De Realidades Hasta Que Su Propia Experiencia Lo Hace Que Lo Viva, Y Las Personas Que Por Diferentes Razones Genéticas No Tiene 46 Sino 47 Cromosomas, Se Convierte En Un Número Que Dictará Y Regirá Por El Resto De Su Vida, Donde La Sociedad No Está Preparada Para Hacer Ningún Tipo De Concesiones Y Considerar Todo Lo Que Se Sale De La Juicio De Lo ‘Normal’ Hace Parte De Otro Mundo.

Daniel Es Un Hombre De 34 Años Que Logra Terminar Una Carrera Universitaria A Pesar De Su Discapacidad, Y Comprende Que Es Una Persona Que Tiene Voz, Sentimientos Y Sueños Por Cumplir. Para Él Más Que Un Obstáculo Es Una Oportunidad De Entender Que Cada Ser Humano Vive Sus Propias Realidades A Partir De Unas Particularidades Que Hacen Que Día A Día Decida Cómo Quiere Vivir.
Consciente De Su Situación, Es Un Hombre Dedicado, Responsable Y Con Grandes Ansias De Vivir, Amable Y Con Un Sentido Del Humor Que Lo Caracteriza Por Tomar Su Enfermedad Como Un Chiste Y Burlarse De Su Propia Condición, Sin Que Eso En Ningún Momento Haya Sido Excusa De Lástima Y Depresión.

Pro Music Studio dijo...

La Vida Del Personaje Cambia Cuando En El Trabajo Conoce A Laura, Una Mujer De Vida Desordenada, Que Nació En Una Familia Disfuncional Y Que Se Considera Huérfana Así Su Padre Y Sus Hermanos Estén Vivos; Presenta Una Actitud De Desentendimiento Por Todo Lo Que Pasa En Su Vida, Es Desordenada Y Su Alimentación Se Basa En Comidas Artificiales. Es Una Mujer Que No Le Gustan Las Normas, Mantiene De Fiesta, Fuma Y Tiene Diferentes Parejas Sexuales. Laura No Se Preocupa Por Sí Misma, Pero Si Se Preocupa Por Los Demás.

Laura Aunque En Algunas Ocasiones Es Agresiva, Con Daniel Siempre Estuvo Dispuesta A Ayudarle, Era Amable Y Disfrutaba De Su Compañía, Y Le Demostraba Un Gran Sentido Maternal Cuando Ayudaba Atar Sus Zapatos Cuando Los Cordones Se Salían. Daniel Empezó A Sentir Más Que Aprecio Por Laura Y Se Enamora De Una Mujer Que No Es Como Él, Lo Que Lo Lleva A Sentirse Por Primera Vez Diferente Y Como Él Mismo Lo Expresaba El Era El Sapo Y Ella La Princesa Lo Que Denota Un Sentimiento De Inferioridad Por No Poder Ser Lo Que Ella Esperaba. Su Entorno Familiar También Se Encarga De Presionar A Daniel Diciéndole Que Laura Es Una Mujer Trastornada, Que Él No Es Para Ella, Su Hermano Que No Padece De Esta Enfermedad También Se Encarga De Hacerle Entender Que Una Persona Normal Jamás Se Fijaría En Él, Que Busque Alguien Que Esté Bajo Su Misma Condición.

Todas Estas Disyuntivas Que Se Van Desarrollando A Medida Que La Historia Avanza, Se Tornan Más Conflictivas, Ya Que No Es Sólo Daniel Quien Se Enamora, Sino Pedro Y Lucy, Dos Personas Con Síndrome De Down Que Se Conocen En La Academia De Baile. Allí Ya Entran Todos Los Factores Externos A Irrumpir En La Vida Sentimental De Estos Personajes. El Tener Características Especiales No Significa Que No Puedan Existir Esperanzas, Que No Se Pueda Querer Y Que No Se Pueda Amar Y Arriesgarse Por Lo Que Se Cree Y Por Quien Realmente Se Está Dispuesto A Darse, Los Sentimientos No Son De Personas ‘Normales’, Los Sentimientos Son De Aquel Que En Algún Momento Te Hace Sentir, Te Hace Una Persona Realmente Especial, Y Tener Características Que No Son Similares Al Resto De Las Personas No Lo Hace Exento De Querer Hacer Una Vida Al Lado De Otra Persona.

La Película Manifiesta Varias Metáforas Que Hacen Ver Las Condiciones Bajo Las Cuales Viven Los Personajes Y Bajo Las Cuales Se Rigen Sus Vidas; Situaciones Que Se Van Haciendo Explicativas Mientras Los Personajes Sufren Transformaciones Y Se Enfrentan A Lo Que Realmente Hay En Su Interior, Siendo Los Sentimientos Tanto De Amor Como De Rencor (En El Caso De Laura Hacia Su Familia) Un Hilo Conductor Que Permite Entrever La Complejidad Del Ser Humano Frente A Sus Emociones Y Realidades Paralelas A Los Sentimientos. En Varias Ocasiones Se Muestra El Escritorio De Laura Con Una Planta Marchita A La Cual Daniel Siempre Mira Fijamente Cuando Éste Se Encuentra Vacío, Allí Se Puede Ver A Laura Aunque Esté Ausente, En Una Vida Plana Y Sin Vigor, Donde Nada Le Da Un Toque Diferente Y Explica Una Soledad Permanente La Cual No Está Dispuesta A Dejar Porque Eso Forja Su Carácter Y Esa Soledad A La Que Desde Pequeña Se Ha Enfrentado, Es Lo Que Constituye El Rasgo De Su Personalidad Reacia Y Luchadora En Algunas Ocasiones.

Pro Music Studio dijo...

Igualmente Los Silencios Constantes A Los Que Se Enfrentan Los Personajes Principales, Construyen Una Narración Oculta Acerca De Lo Que Estos Dos Personajes Quisieran Decirse Realmente. El Silencio Construye En La Medida Que Se Hace Un Ocultamiento Y Se Prefieren Dejar Al Lado Situaciones Que Podrían Acarrear En Un Futuro Alguna Consecuencia; El Silencio Construye Desde La Misma Omisión De Palabras Que Genera En La Historia Un Hilo Tensor Y Constructivo Por Manejar Dos Vidas Diferentes. Este Silencio También Se Manifiesta Cuando Laura Después De Discutir Con Daniel Acerca De Lo Que Pasó La Noche Anterior Cuando Estuvieron De Fiesta Y Su Cuñada Le Avisa Que Su Padre Está En Coma, Ella Toma Un Taladro Y Hace Hueco Tras Hueco Limpiando El Polvo Que Se Genera, Una Acción Por Parte De Laura Para Manifestar Lo Que Ha Sido Su Vida Y Los Orificios Afectivos Y El Polvo Que Éstos Han Dejado En Su Vida.

Sin Embargo, Una De Las Escenas Más Dicientes Que Termina De Dar Un Giro A La Historia, Es Cuando Daniel Le Dice Llorando A Su Madre Por Qué Lo Quiso Ver Y Lo Crió Como Un Niño ‘Normal’ Sabiendo Que No Lo Era, Y Ella Le Responde Entre Lágrimas Que No Quería Que Fuera Diferente. La Diferencia No Se Marca Sólo En Diferencias Étnicas, Religiosas O Políticas; Las Diferencias Son Un Atenuante Que Queda Claro Cuando Se Muestran Las Historias Paralelas De Personas Que Han Crecido Bajo Legados Y Circunstancias Que Han Generado Un Valor Agregado En Estos Personajes Que Han Forjado Una Personalidad A Través De Esa ‘Diferencia’ Que En Algunos Momentos Se Vuelve Un Factor Determinante Y De Prejuicios Para Quienes Las Viven Y Para Quienes Hacen Parte De Éstas Desde Un Exterior.

Por Tal Motivo Decidí Tomar A Daniel Como Personaje, Pero La Verdad Me Parecía Que Quedaría Corto Ver A Daniel Sin Su Ambiente, Sin Laura, Sin Su Trabajo Y Sin Su Familia Y Claro Esta Sin Analizar Su Relaciones Entre Ellos Durante El Filme.

Creo Que Los Directores Hicieron Un Trabajo Donde Todos Sean Un Complemento Y Paralelos De La Vida De Los Seres Humanos, Eso Si, Donde Cada Persona Vive Su Mundo Sin Importar Las Condiciones Dadas.

Pro Music Studio dijo...

Andrés Ramos Piedrahíta
15200618251

ODKO dijo...

LA DISCRIMINACIÓN EN UN MUNDO MODERNO

“YO TAMBIÈN”, ES UNA PELÍCULA QUE NOS MUESTRA DIVERSAS COSAS, UNA DE ELLAS ES UNA REALIDAD QUE VIVE CON NOSOTROS, LA DISCRIMINACIÓN... QUIZÀS NO SE VE REPRESENTADA COMO ESA DISCRIMINACIÓN VIOLENTA Y CON TINTES DE MALDAD COMO LA QUE SE VE HOY EN DÍA EN CUANTO A LO QUE MINORÍAS SE REFIERE, HABLO DE RACISMO, HOMOFOBIA, ETC, MODOS DE DISCRIMINACIÓN QUE INCREÍBLEMENTE EN VÍSPERAS DEL AÑO 2011 AÚN SE PÙEDE OBSERVAR. Y ES QUE ACÀ EN ÉSTE FILM, EL DIRECTOR NOS MUESTRA COMO UNA PERSONA CON SÍNDROME DE DOWN ES CAPAZ DE SOBRESALIR EN ESTE MUNDO LLENO DE PREJUICIOS Y COMO DANIEL (PROTAGONISTA DE LA HISTORIA), INTENTA SOBREVIVIR EN ESTE MUNDO Y TRATA DE LLEVAR UNA VIDA COMO CUALQUIER OTRA PERSONA: ESTUDIAR, TRABAJAR, VIVIR Y ENAMORARSE . ESTA ÚLTIMA ACCIÓN ENVUELVE CASI TODALA PELÍCULA, PUES EL TRATA DE, LO QUE AL PARECER SERÍA UN IMPOSIBLE PARA NUESTRA SOCIEDAD O QUIZÀS PARA MUCHOS SERES HUMANOS, CONQUISTAR EL AMOR DE LAURA.
CUANDO HABLAMOS DE DISCRIMINACIÓN Y TRATAMOS DE LLEGAR A UN CONSENSO TENEMOS EN CUENTA VARIOS FACTORES, QUIZÀS UNO DE ELLOS PUEDEN SER INSTITUCIONES SESGADAS POR PRINCIPIOS RETROGRADOS QUE TRANSMITEN A LA SOCIEDAD MENOS “PREPARADA” CIERTOS ESQUEMAS DE “CULTURA” LOS CUALES SE VALIDAN EN LA IMPORTANCIA DE SU ORIGEN. TAL VEZ EL CASO DEL AMOR IMPOSIBLE ENTRE NUESTROS DOS PERSONAJES NO CUMPLE A CABALIDAD CON LOS CRITERIOS QUE EXISTEN DENTRO DE EL ANTERIOR EJEMPLO, PERO SIRVE COMO BASE PARA DETERMINAR ALGO RELEVANTE EN ESTA CRÍTICA: ¿QUÈ ES NORMAL?: ¿ES LO QUE DICE LA IGLESIA? OBVIAMNETE NO, ¿ES LO QUE DICE EL ESTADO?: ¡MENOS! ¿ES LO QUE PIENSA CADA PERSONA? : DIFÍCIL DE DECIR PUESTO QUE AQUÍ EL SUBJETIVISMO ENTRA EN JUEGO Y ESO YA ES UN TEMA MUY EXTENSO Y COMPLEJO.

ODKO dijo...

ENTONCES QUE DETERMINA LO QUE ES NORMAL, QUÉ DETERMINA SI PUEDE EXISTIR EL AMOR ENTRE UNA PERSONA CON SÍNDROME DE DOWN Y UNA PERSONA SIN ÉL, QUIZÁS EL AMOR PUEDA EXISTIR, PERO LAS IMPLICAIONES DE TIPO ÉTICO EN CUANTO A REPRODUCCIÓN SE REFIERE SERÍAN LAS GRANDES DETRACTORAS DE UN VÍNCULO COMO ESTE, O QUIZÀS LOS PREJUICIOS QUE CULTURALMENTE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A TENER NOS HACEN PENSAR QUE ESTA MAL UNA RELACIÓN ASÍ. O DEFINITIVAMENTE SÓLO LA RESPUESTA A QUÉ ES NORMAL O NO, SÓLO ESTÈ EN MANOS DIVINAS Y LA OBTENDREMOS EN UNA REALIDAD QUE DEFINITIVAMENTE NO ES ESTA.

VÍCTIMAS DE UN PASADO:
DESPUÈS DE TRATAR DE RESPONDER UNA PREGUNTA TAN COMPLEJA, ES IMPORTANTE SEGUIR OTROS RUMBOS Y CENTRARNOS EN LOS PERSONAJES: LAURA, UNA MUJER CON UNA VIDA AL PARECER TRASTORNADA POR UN SECRETO QUE NO FUE DEVELADO EN TODA LA HISTORIA, PERO QUE SUGIERE QUIZÀS UN ABUSO SEXUAL POR PARTE DE SU PADRE. ELLA BUSCABA INUNDAR SU VIDA ENTRE EL SEXO Y EL ACOHOL, TRATANDO DE NO RECORDAR VIVENCIAS NADA MEMORABLES O SIMPLEMENTE INTENTANDO LLENAR VACÍOS DEJADOS POR EL TIEMPO. CABE RESALTAR QUE ESTE PERSONAJE EVOLUCIONA COMO CUALQUIER PERSONA QUE CON UN PASADO AL QUE TEMER, SE RECUPERA AL TENER CIERTO TIPO DE VIVENCIAS CON LA COMPAÑÍA DE DANIEL Y PARECE SANAR SUS HERIDAS, PERO A VECES CAE DE NUEVO EN SUS VICIOS, EN EL SEGUIMIENTO A SU VIDA ATORMENTADA. PERO AL FINAL LA LUZ SE DEJA VER, EL PERDÓN POR PARTE DE SU PADRE LLEGA, UN ACUERDO CON DANIEL LOGRA LIBERAR DEMASIADAS TENSIONES Y LAURA NOS LO MUESTRA NO SÓLO CON SU TRANQUILIDAD Y SONRISA SINO CON UNA REPRESNTACIÓN DE PAZ Y FELICIDAD PLASMADA EN EL CAMBIO DE SU APARIENCIA EN ESPECIAL EL CAMBIO DE SU PELO RUBIO A NEGRO EN EL CUAL NOS QUIERE HACER SABER QUE TODO ACABÓ, PERO DE UNA MANERA ADECUADA PARA ELLA.

ODKO dijo...

POR LO TANTO NO ES ADECUADO JUZGAR A ESTE PERSONAJE POR SUS PREJUCIOS HACIA DANIEL, O POR SU VIDA LLENA DE EXCESOS, PUES CABE RECORDAR QUE PERSONAS QUE EN SU INFANCIA SUFRIERON ABUSO SEXUAL, TIENDEN A PADECER DENTRO DE MUCHOS COMPORTAMIENTOS Y SIGNOS: DEPRESIÓN, ANSIEDAD, BAJA AUTOESTIMA, DISFUNCIONES SEXUALES, DIFICULTAD PARA EXPRESAR SENTIMIENTOS, DIFICULTAD PARA ESTABLECER RELACIONES SEXUALES, AUTOVALORÁNDOSE COMO OBJETO SEXUAL; ABUSO DEL ALCOHOL Y DE EXCESOS EN SUS VIDAS Y PROBLEMAS DE RELACIONES INTERPERSONALES LOS CUALES MUCHOS DE ELLOS SON VISTOS EN NUESTRA PROTAGONISTA.
PARA FINALIZAR ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE NUESTROS PROTAGONISTAS REPRESENTAN DOS EXTREMOS ETIOLÓGICOS, UNO DE ÍNDOLE GENÉTICO Y EL OTRO SITUACIONAL; EL SÍNDROME DE DOWN Y UN TRAUMA INFANTIL. SITUACIONES QUE TRATAN DE SER SUPERADAS POR AMBOS PROTAGONISTAS DURANTE EL FILM, YA SEA POR LOGRAR EL AMOR IMPOSIBLE O POR BUSCAR UNA RESPUESTA AL POR QUÈ DE CIERTAS SITUACIONES, CONCLUYENDO EN UN FINAL EN EL CUAL AL PARECER RESULTA ENRIQUECEDOR Y FELIZ PARA AMBOS PROTAGONISTAS .

ORLANDO DUQUE OSORIO
X SEMESTRE
UNIVERSIDAD DE MANIZALES

ODKO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lina dijo...

LAURA ES UN PERSONAJE EXTREMO, ES BLANCO O NEGRO PERO NUNCA GRIS, LE CAMBIA LA PERSPECTIVA A LA PELICULA, LE QUITA ESA PARTE EN LA QUE SE LE TIENE LASTIMA A DANIEL Y SE COMIENZA A DESCUBRIR OTRO PERSONAJE CON UNA VIDA DURA, UNA MUJER DESILUSIONADA, CON UN PASADO DOLOROSO, CON UNOS MECANISMOS DE DEFENSA PSICOLOGICOS EVIDENTES QUE LA HAN LLEVADO A VIVIR UNA VIDA DE EXCESOS.
LA VIDA DE LAURA ES UN DISFRAZ, UNA MUJER QUE NIEGA SU REALIDAD, Y QUE TODOS LOS DÍAS INTENTA SER OTRA, SER LA MUJER DE LOS EXCESOS SEXUALES Y DE ALCOHOL, INTENTA CON CADA TRAGO DE ALCOHOL, CON CADA RELACIÓN SEXUAL BORRAR SU PASADO, PASADO QUE NO ES EXPLICITO EN LA PELÍCULA Y QUE HASTA EL FINAL ES DURO DE DEDUCIR, SOLO SE SABE QUE EL PAPÁ LE SUPLICÓ PERDÓN AL BORDE DE LA MUERTE POR TODO LO QUE LE HABÍA HECHO DE NIÑA CONFUNDIENDO A SU CUÑADA CON ELLA.
LO QUE HACE ESTE PERSONAJE MAS INTERESANTE ES, COMO PUEDE SER LAURA TAN REACIA A MOSTRAR SU REALIDAD Y AL MISMO TIEMPO SER TAN AUTENTICA CON DANIEL, COMO DICE EL MISMO DANIEL, LO HACE SENTIR NORMAL, NADA DE LASTIMA, LO MIRA NO DE MANERA CONDESCENDIENTE SINO COMO UNA PERSONA MÁS, VE MAS ALLA DEL SINDROME DE DOWN.
QUIZAS ESTA AUNTENTICIDAD CON DANIEL ES PORQUE EN EL ENCONTRÓ ESE ESPEJO QUE NECESITABA, VIO ESE JOVEN SENTIMENTAL, QUE LLORA CON UNA PELICULA, ESE JOVEN TIERNO, COQUETO, ESPONTANEO, SIMPATICO Y ES AHÍ DONDE ESE TEMPERAMENTO FUERTE, SECO, ANESTESIADO, CONTRASTA Y SE DEJA LLEVAR POR LA FORMA TIERNA DE SER DE DANIEL.
LAURA ES UN PERSONAJE INCAPAZ DE REGULAR SU AFECTO,DE MANTENER RELACIONES INTERPESONALES ESTABLES Y DURADERAS, DEMUESTRA SU MIEDO AL EVITAR INVOLUCRARSE SENTIMENTALMENTE CON DANIEL, QUIZAS NO LO HACE TANTO POR EL HECHO DE QUE DANIEL TENGA SINDROME DE DOWN SI NO POR EL MIEDO DE SENTIR, O EL MIEDO DE EXPRESAR SUS SENTIMIENTOS, PERO VEMOS COMO A LO LARGO DE LA PELICULA LAURA NO SOLO SE LIBERA POCO A POCO DE SUS FANTASMAS EMOCIONALES, DE SU MASCARA, SI NO QUE NOS MUESTRA UN PERDÓN HACIA SU PADRE, Y MEJORA NOTORIAMENTE SU RELACION CON SUS HERMANOS, ESO SI,CONTANDO CON EL APOYO INVALUABLE DE DANIEL, QUIEN, LA AMA TAL Y COMO ES, UN JOVEN QUE ROMPIÓ PARADIGMAS, QUIEN DEMUESTRA EL HECHO DE QUE TENER SINDROME DE DOWN NO ES IGUAL A SER UN NIÑO ETERNAMENTE, UN JOVEN QUE ENCUENTRA MAS FELICIDAD DE LA QUE EL MISMO SE ESPERABA AL CONOCER A LAURA UNA MUJER IMPERFECTA CON MULTIPLES PROBLEMAS PERO QUE EN ESTA SOCIEDAD PUEDE LLEGAR A SER MAS ACEPTADA QUE EL MISMO DANIEL CON TODA SU CORDURA E INTELIGENCIA.

paulina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Jader Henao Restrepo dijo...

YO TAMBIÉN
Cineforo 09 de Noviembre de 2010
Carlos Jader Henao Restrepo Cod. 15200618591

Para empezar, quiero decir que esta película me gustó mucho, la trama es buena y la historia del personaje central Daniel (Pablo Pineda), es muy conmovedora y deja muy en claro que quien persevera alcanza. De otra parte el personaje que me llamó la atención fue Laura (Lola Dueñas), quien es una compañera de trabajo de Daniel sin discapacidad aparente que termina en una relación amorosa con este personaje.

Quisiera decir que Laura es una mujer muy particular, que logra vencer paradigmas sociales, es una mujer de carácter, al parecer con conflictos internos, ya que es alcohólica, promiscua y fumadora, lo que se podría interpretar como algún trastorno en la niñez o la infancia, es interesante que en algunos momentos de la película tiene conflictos propios con sus sentimientos, lo que la hace parecer algo bipolar, y es en esas situaciones de conflicto interno cuando se acerca a Daniel, y es lo que finalmente la hace inicar un coqueteo y por último una relación. Para esta mujer a lo largo de la película la discapacidad deja de ser una barrera, y por el contrario esa discapacidad de su compañero se vuelve un aprendizaje diario que logra acabar con los prejuicios que se interponen en el camino hacia el amor.

Desde mi punto de vista Laura es una mujer de baja autoestima pues le cuesta trabajo reconocer que ama a Daniel y le atormenta el hecho de no saber amar, y por eso que también toma actitudes agresivas frente Daniel y lo hiere, es una mujer con una coraza dura frente al mundo pero que se resquebraja internamente, es una mujer víctima de su sensibilidad pues esto queda plasmado durante toda la película que es altamente sensible. De esta mujer también es interesante la relación que vive con su padre pues en un comienzo tiene muchos conflictos con él y le cuesta trabajo relacionarse, hasta llegar al punto de solo encontrar el perdón cuando el se encuentra moribundo.

Todos estos conflictos de esta mujer se ven resueltos solo cuando reconoce libremente que Daniel es a quien ama, y es solo en este punto que logra hacer de su vida algo más tranquilo, es cuando se logra divertir y reconocer todo lo buen junto a Daniel, solo venciendo lo paradigmas que para mí esta es la moraleja más grande de la película, y que esta es un situación a la que no vemos enfrentados a diarios, el dominio que hacen a diario los prejuicios en nuestras vidas.

Por último tengo que decir que me pareció una buena película no me la había visto nunca……… con una buena carga emocional que toca al espectador.