miércoles, 9 de marzo de 2011

PRECIOSA


Comentarios... Una historia de vida, impactante...

4 comentarios:

Aleja Gañan dijo...

Preciosa cuenta la dramática historia de Claireece Precious Jones, una joven de 16 años, quien padece obesidad, quien es expulsada de su instituto por estar embarazada de su segundo hijo. Su primera hija la tuvo a los doce y nació con síndrome de Down. Y para colmo ambos hijos son producto del incesto.
Preciosa es adolescente analfabeta criada en un ambiente familiar disfuncional que sueña con el éxito del que no goza en su vida, siendo el amor de los demás y de su propia familia su verdadera carencia, anhelar una familia normal, el éxito de la fama, Preciosa desea ser otra persona, desea ser de otra manera y la forma en que sueña despierta, es su forma de salir de su realidad, actitud común en todas las personas que tienen problemas o que están sufriendo en su vida diaria, siempre sueñan despiertos en lo que anhelan ser o en la fantasía que desean cumplir, es interesante como se maneja en la película esto de soñar despierto para Preciosa, cada vez que es atacada, regañada o desvalorizada escapa a su mundo de fantasía, a su sueño en donde no hay dolor ni sufrimiento, en donde ella es una princesa. Siempre se torna triste, con un afecto aplanado, poco expresiva, con juicio y raciocinio debilitados, con pensamientos ilógicos, mágicos con ideas de culpa, minusvalía y desesperanza; introspección y prospección aceptable. Sólo en sus sueños es capaz de liberarse y ser feliz, empieza a sentirse diferente, parte de un grupo y real con el cariño y la atención que le dan en una escuela alternativa y la asistencia social; entonces, se siente con fuerza para independizarse, cambiando su estado de ánimo tornándose mas feliz y mostrando gestos como sonrisas, mejorando su introspección y su prospección, tomando decisiones cruciales para su vida, a pesar de enterarse que su padre la contagio de VIH.
Preciosa vive con su madre, una mujer tirana, mentalmente inestable, que la maltrata de forma cruel, tanto física y como verbalmente, la esclaviza y a pesar de tener a la niña viviendo con su bisabuela. Una señora que no hace absolutamente nada, que culpa a todo el mundo de sus fracasos: a su hija, a su madre la abuela de Preciosa, a la vida misma, pero nunca acepta ni reconoce que la culpa de todo es solamente de ella y de nadie más. Es aberrante la forma en que la mamá maneja a la hija, primero para retener a su esposo, segundo para mantenerse económicamente a ella misma y tercero para desquitar su coraje por el abandono y la traición de su pareja. Mostrando una personalidad dependiente, inestable emocionalmente, ansiosa, con juicio y raciocinio desviados, pobreza ideática, ideas de referencia hacia su hija y su esposo, celotipia, desesperanza y rasgos hipocondriacos. Introspección y prospección ausentes a nulas. Creo que aquí se puede ver claramente una que la madre ve, juzga y aplica las leyes para todas las personas pero ella misma se excluye, se justifica diciendo que a ella la vida la ha tratado mal y que por eso está exenta de seguir las normas, al menos algo así es lo que percibo.
Nos podemos encontrar con racismo, frustración, homofobia, abusos sexuales, incesto, inmigración, enfermedades sexuales, homosexualidad, religión, educación y un sin fin de problemas sociales que muchas veces no hacemos los ciegos y no ayudamos a estar personas para mejorar su calidad de vida y sobre todo su estado psicoemocional.

Unknown dijo...

“el viaje mas largo comienza con un primer paso”
La película cuenta la historia de Claireece Precious J. una joven de 16 años de raza negra con una historia de vida impactante, sometida a los maltratos de su madre y los abusos de su padre. fue abusada sexualmente por su padre desde los 3 años ante la mirada impávida de su madre que no hizo nada por evitarlo, a los 12 años preciosa tuvo a su 1ra hija, una niña con síndrome de Down. Preciosa ya tiene 16 años y espera su 2do hijo, producto de los mismos abusos de su padre, Preciosa es una joven con retardo mental leve que puede cuidar de si misma y desempeñar tareas del hogar pero que aprende con dificultad y lentitud en la escuela, como lo cita la CIE10 en las pautas diagnosticas para retraso mental, asiste a la escuela de la ciudad de Harlem pero no ha terminado la primaria, es callada, ensimismada, objeto de burlas y rechazos de sus compañeros lo que la lleva a ser agresiva. En su casa las cosas no están mejor, su madre parece culparla por los abusos de su padre y la señala por haberle dado 2 hijos, la maltrata psicológica y físicamente, preciosa es la encargada de las labores domesticas y de complacer en sus caprichos a su madre. A causa de su embarazo preciosa debe abandonar la escuela y empieza a asistir a una escuela alternativa, allí logra exteriorizar a través de la escritura miles de sentimientos, huellas traumáticas y frustraciones que siempre había reprimido y de las que escapaba a través de ilusiones viéndose al espejo como una mujer rubia, delgada y hermosa y dibujando en su imaginación una percepción de ella misma como una estrella famosa aplaudida por todos, Preciosa busca la forma de encapsular el dolor que le causan los mas duros episodios de su vida y que pasan una y otra vez por su mente convertidos en alucinaciones “veo vampiros asquerosos que me dicen que soy uno de ellos, que valla con ellos en las noches”, todas estas alteraciones sensoperceptivas se manifiestan cada vez que es maltratada o rechazada removiéndose en su interior el dolor que la acompaña. Preciosa encuentra en su nueva maestra una amiga que la ayuda a relacionarse con la gente y a expresar sus sentimientos, luego de unos meses, Preciosa da a luz a su segundo hijo y se va a vivir a un hogar de asistencia social, estando allí recibe la visita de su madre quien le cuenta que su padre murió siendo VIH positivo.
La vida parece ensañarse con algunas personas diría yo al ver esta película, preciosa es diagnosticada con el virus del VIH. Preciosa recupera a su hija mayor y decide empezar su vida de nuevo con el único propósito de velar por sus hijos, dándoles el amor que ella nunca recibió de sus padres.
Creo que existen en el mundo miles de “Preciosas”, niñas y jovencitas que crecen en la hostilidad del abuso sexual, la falta de oportunidades, el maltrato intrafamiliar y el rechazo de la sociedad que condena sus comportamientos sin ir mas allá de lo evidente, desde la psiquiatría considero que Preciosa tiene rasgos de personalidad evitativa, con un profundo miedo a relacionarse con otras personas por temor al rechazo, la critica y la desaprobación, si bien no podría decirse que es un trastorno de personalidad por la edad de preciosa que esta en la adolescencia intermedia, coexiste además en preciosa un retardo mental leve por deprivacion ambiental, es decir por falta de estímulos, sin embargo considero que el desencadenante de los múltiples trastornos del afecto y de relación que se pueden ver en preciosa es el abuso sexual, este hecho contemplado en el DSMIV en otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica y estipulado como Abuso sexual o físico en la infancia con problemas psicosociales en la CIE10, deja en quien lo padece una huella psicotraumatica casi imborrable máxime cuando como en el caso de preciosa se cuenta con una red primaria de apoyo tan precaria; como cita el DSMIV “una dificultad en la relación madre-hija puede complicar el riesgo para el abuso sexual infantil y las consecuencias del abuso”.

eduardo marulanda dijo...

Presentado por: Eduardo Marulanda, U Manizales. Se cuenta la historia de Claireece Precious de 16 años quien anhela tener un novio blanco y ser famosa, se relatan sus vivencias desde que era niña cuando su padre abusa sexualmente de ella y la maltrata físicamente; en la escuela era una niña con problemas académicos pero le iba bien en las matemáticas, en las clases estaba obsesionada con uno de los profesores, cuando lo miraba pensaba y soñaba con estar a su lado lo veía como un prototipo de novio, ella vivía en una casa con su madre quien era una persona brusca para tratarla, le provocaba maltrato físico y la utilizaba como empleada, en los momentos cuando precious no obedecía a su madre la maltrataba pegándole y en esos momentos precious alucinaba recordando los momentos en los que el papa la violaba, la prueba de esto era mogo su primera hija quien tenia retardo mental y enfermedad trisómica esta niña vivía con su abuela quien al parecer era una persona normal y su madre cobraba la cuota que el gobierno daba para su sustento aprovechándose de la condición de precious. Un día en la escuela la rectora la cita para hablar con ella y se comenta que nuevamente precious esta embarazada y comienzan muchos mas problemas para esta adolescente quien es expulsada de la escuela pero aun así la rectora preocupada por ella le encuentra un instituto para que pueda seguir estudiando con su condición, su madre al darse cuenta de esto se vuelve agresiva contra ella agrediéndola y diciéndole que no esta de acuerdo con que estudie pero aun así precious se inscribe en el centro educativo donde hacen una prueba de conocimientos que ella no es capaz de responder pero la reciben, ella así va diariamente a clases, allí conoce a una profesora quien empieza a interesarse por lo que le pasa a ella. Precious en situaciones de estrés alucina con la violación de su padre se imagina siendo famosa de esta manera utiliza mecanismos de defensa con los hechos estresantes; en partes también de la película se puede ver a precious mirándose en un espejo y haciéndose ilusiones de aspecto físico; tenia alucinaciones visuales donde dice ver vampiros y que ella es uno de ellos y que viven bajo el piso, dada su vida atormentada precious se observa como una persona depresiva quien en momentos de angustia tiene ideación suicida pero sin planificación para hacerlo, en la mayor parte de la película se puede ver como los hechos estresantes de precious la llevan a la depresión y ella intenta de varias formas salir adelante; La profesora en el nuevo instituto intenta ayudarla buscando el origen de los problemas de precious, un día precious tiene a su nuevo hijo Abdul Jamal por quien ella esta dispuesta a darlo todo y empieza así a esforzarse por su vida e intenta salir adelante. Precious dado que su madre la maltrata el día que llega a la casa decide irse con su hijo sin saber donde vivir, encontrando que la profesora del instituto estaba dispuesta a ayudarla, y continua su vida estudiando hasta que un día su madre va a buscarla para contarle que su papa ha muerdo de sida momento en el cual precious alucina nuevamente siendo esto frecuente en ella en momentos estresantes, en la película se pudo observar que los maltratos a precious son los precipitantes de sus trastornos mentales encontrándose que la paciente tenia episodios delirantes y retraso mental leve, ella es diagnosticada con VIH y aun así precious se esforzó para salir adelante y luchar por sus hijos.

Manuel Hugo Pérez dijo...

Excelente película Muy reflexiva, viéndose como el principal sale de la residencia.