miércoles, 9 de marzo de 2011

SIEMPRE A TU LADO


Como analizar esta pelicula??? Expresar los sentimientos a traves de la escritura...

7 comentarios:

camilo montoya dijo...

CINEFORO 1 DE MARZO DE 2011
POR CAMILO MONTOYA J.
La película “siempre a tu lado” cuenta la historia de un cachorro que llega a un pequeño pueblo de estados unidos, su destino no parece saberse hasta que en la estación del tren encuentra a su paso al profesor Parker quien se convertiría en su amo y amigo, juntos se van a casa, en donde rápidamente y pese a la negativa de su esposa, el profesor encuentra un lugar para que el cachorro haga desde entonces parte de su familia. Es de este modo como Hachiko, nombre al que responde el perro según ancestrales leyendas japonesas, se queda en la residencia del profesor y empieza a compartir con el, su esposa y su hija días de alegrías y tristezas y se convierte en un miembro mas de la familia, es querido por todos en el pueblo y aparece como el acompañante incondicional de su amo todos los días camino a su trabajo y lo espera a su regreso en la tarde en la estación del tren.
Pero pronto llega el día de la partida del profesor, es su muerte la que desencadena los sucesos más importantes de la trama de la película; personalmente considero que el guion esta diseñado para entender en el perro las emociones y sentimientos propios de los seres humanos, veo mas allá del pelaje y las 4 patas a un ser humano viviendo un duelo por la perdida de un ser querido y lo interpreto de esta forma para citar lo siguiente:
El manual diagnóstico de los trastornos mentales DSM-IV, en la categoría problemas adicionales que pueden ser objeto de atención clínica, incluye el duelo y lo define como la reacción ante la muerte de una persona querida .El duelo es el proceso por el que pasa una persona que sufre una pérdida. La intensidad y las alteraciones que provoca en el doliente van a depender de varios factores. Éstos son, entre otros, la relación emocional y de dependencia con el ser perdido, las circunstancias de la muerte y el tiempo de preparación para la pérdida; de modo similar en el CIE10 se clasifica dentro de los trastornos adaptativos sólo a las reacciones de duelo que se consideren anormales por sus manifestaciones o contenidos.
Asi, Hachiko experimentó ante la perdida de su amo el profesor Parker Wilson el inicio de un duelo que no pudo superar en el tiempo y que duro cerca de 10 años hasta el fin de sus días, murió esperando el regreso de su amo en la estación del tren en presencia de todos los que una vez fueron sus amigos y fueron testigos de su deterioro y sufrimiento.
En Hachiko pude ver como es mas fácil no estar preparado para una perdida que estarlo, superar con éxito las etapas del duelo: Estupor o Shock, Confusión, Búsqueda, Aceptación y Reintegración, puede ser un gran reto, que incluso no logremos cumplir como en el caso de Hachiko que cabria dentro de la categoría diagnostica de trastorno adaptativo con estado de animo depresivo.
El duelo no corresponde únicamente a un problema-proceso individual; también tiene un componente familiar y social importante, de ahí su importancia y la necesidad de un adecuado manejo por parte del profesional de la Salud.

Aleja Gañan dijo...

La Película “Siempre a tu lado” nos muestra una historia de lealtad, la película inicia en un aula de clase donde varios niños realizan una narración sobre sus héroes. Uno de estos alumno llamado Ronnie empieza su narración refiriéndose al perro de su abuelo Hachiko, cuya raza era Akita quien había sido criado en Japón y enviado a los estados unidos en una jaula como regalo. Al caer la jaula en la estación del ferrocarril sale el perro de ésta y se extravía, en contraendose con el profesor Parker Wilson. El perrito está solo. Parker decide hacerse cargo de él, aunque sabe que su esposa Cate, no aprobará la idea, como efectivamente sucede. Él le dice que sólo es algo temporal, hasta que alguien lo reclame o le encuentren un dueño responsable. Ella acepta, de mala gana, hasta que un día se da cuenta que Hachi, llamado así por la placa que cuelga de su cuello (ocho en japonés), ya es un miembro más de la familia Su amigo jamones llamado Ken señala que los dos están destinados a quedarse juntos. De vuelta a casa, Parker intenta jugar con Hachi, pero el animal no muestra interés alguno, mientras les observa, Cate recibe la llamada de alguien que quiere adoptar al perro, sin embargo, al ver el vinculo que une Parker con Hachi, decide quedarse al cachorro. Haciendo honor a su raza, Hachi no se separa nunca de su dueño, y cuando éste se marcha para ir al trabajo, siempre consigue escaparse de casa para alcanzarle y caminar a su lado, hasta la estación de tren, donde deben separarse. Cada día, la misma rutina. Cada mañana, el perro acompaña a Parker a la estación, se va, y luego vuelve por la tarde, a darle la bienvenida. La fidelidad del animal hace que todos los que trabajan en los alrededores se encariñen con él; pronto, todos conocen a Hachi. Al pasar los años Hachi y Parker han desarrollado una amistad inquebrantable, sin embargo, el dueño continúa perplejo por la negativa del perro a hacer cosas habituales como ir a traer una pelota, tras comentarlo con Ken su amigo jamones, este le dice que Hachi solo iría a por esa pelota por un motivo en especial.
Un día, Hachi se niega a acompañarle, por lo que Parker decide irse sin él, aun así el perro lo alcanza mientras porta su pelota para sorpresa de Parker que acaba jugando con él por primera vez durante un rato, sin embargo, el hombre empieza a preocuparse por llegar tarde al trabajo, finaliza el juego y se marcha a pesar de los alaridos del animal. Ese mismo día, a Parker en el trabajo sufre un paro cardiaco que le causa la muerte en plena clase, Hachi permanece en la estación durante varias horas hasta que el yerno de Parker se lo lleva. Sin embargo tras la pérdida la familia decide vender la casa y llevarse a Hachi a vivir con ellos el se escapa de nuevo y decide vivir en la estación de tren y así esperar la llegada de su amo. Los años pasan (10 años) y Hachi sigue esperando, por otro lado, Cate visita la tumba de su difunto marido donde conoce a Ken, Al pasar por la estación, la mujer se sorprende de ver a Hachi en el mismo sitio en un estado sucio, viejo y cada vez más débil y que aun a pesar de que los años no pasan en baldes, el can sigue esperando. Tras acercarse a quien tiempo atrás era su perro, Cate decide sentarse junto a él y esperar al siguiente tren. En casa, Cate le habla a su nieto Ronnie (ya con 10 años) de Hachi y de la relación que tuvo con su abuelo fallecido, esa misma noche, Hachi sigue en su mismo sitio donde yace en el suelo y se duerme profundamente por última vez mientras sueña con su amo.
Siempre a tu lado es un relato para todas las edades que nos describe cómo el más simple de los actos puede llegar a ser un suceso significativo para uno y para muchos, Un acto que ennoblece a quien es capaz de asombrarse con las “pequeñas grandes” situaciones que acompañan la vida.
Una historia que lo que pone al descubierto la nobleza como virtud que se despierta en el ser humano, que es capaz de admirarse ante la nobleza instintiva de un animal que con el cual comparte su vida.

eduardo marulanda dijo...

Presentado por: Eduardo Marulanda, U. Manizales. Se basa en la historia de una familia conformada con por tres personas; el profesor, la esposa y su hija. Se comienza entonces a relatar como un día el profesor encuentra en la estación del tren un perro que cae incidentalmente de su transporte en una jaula, sin saber de quien es el profesor busca rápidamente su dueño o quien le ayudase a encontrarlo pero no lo pudo hacer, entonces allí comienzan a aparecer los síntomas afectivos hacia el perro cuando lo mira fijamente y no es capaz de abandonarlo en la estación, motivo por el cual decide llevárselo a su casa sin importar la reacción de su esposa quien le había prohibido tener animales, luego de estar allí en la casa, la esposa descubre al animal y habla con el profesor, pero él sin pensarlo al otro día se pone en la labor de encontrarle aquel dueño al perro, aun así pasa el día siguiente con el perro a su lado mirando las actitudes de éste y obviamente cuidándolo, y es entonces cuando empieza a tener síntomas de apego hacia el animal, dado que pasan varios días y no encuentra a la persona que lo abandono en la estación. En todos esos días el profesor cuida del perro y empieza a tener cambios emocionales hacia el animal, cada vez se va volviendo mas y mas intenso el afecto que tiene con el perro; ya su esposa resignada y viendo que el profesor pasa mucho tiempo cuidándolo accede a que se quede con él y lo críe, ya cuando el perro ha crecido se pudo observar que cuando el profesor se iba a trabajar el perro lo seguía a la estación del tren a despedirlo, igualmente lo hacia en las horas de la tarde cuando iba a llegar el tren el perro sentía el ruido del tren y salía en busca de su amo, esto se volvió rutinario y cada día era igual; un día el perro no esta esperando al profesor en la estación cosa que se le hizo muy extraña y fue en busca de el muy angustiado pero lo encuentra en su casa sin tener ninguna explicación a lo que había sucedido; sigue así la historia por varios días hasta que su hija de pronto consigue un novio y queda embarazada de el; va a contarle a su padre que esta embarazada y al otro día el profesor sale hacia su trabajo como de costumbre y mira que el perro al que se había pasado mucho tiempo en enseñarle a traer una pelota de juguete y nunca lo había logrado, pero ese dia llega con ella a la estación del tren, al profesor esto se le hizo muy extraño aunque siguió su día como regularmente lo hacia y salió en el tren hacia su trabajo, ese día dando el clase muere repentinamente; aun así el perro todos los días iba a la estación a esperar que el llegara y se quedaba horas esperando allí, la esposa del profesor quien quedo sola se iba a ir a vivir a otro lado y regalo el perro a su hija; un dia escapo y continuó así la vida en la estación del tren yendo todos los días a esperar a que llegara el profesor cosa que obviamente nunca sucedió, igual el perro era alimentado por las personas que lo conocían en la estación y eso no fue un problema; Un día la esposa llegó al pueblo a ver como estaban las cosas y encuentra al perro en aquel lugar de siempre y llora al verlo y piensa en el perro era uno de los mas grandes recuerdos que tenia de su esposo.
Se puede decir que en el transcurso de la película nos muestran muy bien la definición de AFECTO Y ESTADO DE ANIMO, los cuales se vieron en la relación que tuvo el profesor con el animal y se pudieron también observar los estados de animo tan cambiantes de todos los personajes.

Unknown dijo...

Desde que Parker Wilson encontró a Hachiko en la estación del tren se dieron las cosas para que no se separaran, el vendedor de tiquetes no se lo quiso quedar, su esposa se negaba a aceptarlo en su casa, por lo que intenta buscar alguien quien lo adopte; cuando finalmente su esposa encuentra a ese alguien se conmueve por la relación que se estaba formando en ese momento entre ellos y permite que se quede.
El cachorro Hachiko crece y la conexión con su amo es muy grande y empieza a ir a la estación del tren día tras día a esperarlo para acompañarlo desde ahí hasta su casa y es así por un largo tiempo.
Un día se encuentra Parker hablando con Ken Fujiyoshi, un amigo que conoce la historia de esta raza de perros, Parker le pregunta el porqué Hachiko no hace lo que un perro normal si haría como lo es jugar con una pelota, a lo que Ken responde que solo este lo haría en casos muy especiales pues estos caninos solo hacían las cosas por su importancia.
Una mañana normal Wilson se dispone ir a su trabajo, al momento de salir Hachiko trata de impedirlo, ladrando y brincando pero finalmente no lo logra, pero se va hasta la estación del tren con una pelota en su hocico y por primera vez juega con su amo a la pelota, lo cual es motivo de gran alegría y celebración pero Parker termina yéndose a su trabajo.
Ese día Parker muere y como siempre Hachiko lo espera en la estación, pero este sería el primero de todos los días en que su amo no volvería a aparecer. Hachiko sigue yendo día tras día a esperar a su amo hasta que finalmente muere.
Esta es un película muy conmovedora donde nos muestran como puede ser de estrecha una relación entre un animal y un hombre, llegando al punto de mostrar esta fidelidad inquebrantable y este apego afectivo entre estos personajes.
Poniendo a volar un poco la imaginación y sin querer quitarle nada de lo buena que tiene la película, sino simplemente con fines académicos, y aunque es un ejercicio complicado al tratarse de un animal podríamos interpretar ciertas actuaciones del can como un duelo complicado o no resuelto según criterios CIE 10, primero tenemos que definir el duelo como un estado de aflicción relacionado con la muerte de un ser querido y que puede presentarse con síntomas característicos de un episodio depresivo mayor. Dentro de los criterios que se encuentran en el perro están: la añoranza del fallecido (ciertas actuaciones como el hecho de no poder estar en un lugar que no sea el tren nos hacen pensar que el perro añora estar con su amo), también búsqueda -aún sabiendo que está muerto- del fallecido (las idas del perro día a día a la estación del tren), sentimientos de soledad como resultado del fallecimiento (No lograr quedarse en la casa de la hija de Parker, prefiriendo estar en la calle) todas estas del criterio A; ya del criterio B presenta falta de metas y/o tener la sensación de que todo es inútil respecto al futuro (no querer actuar de una manera diferente aparte de estar parado afuera de la estación del tren), sensación subjetiva de frialdad, indiferencia y/o ausencia de respuesta emocional (No había respuestas a ningún estimulo), dificultad para aceptar la realidad de la muerte. (se evidencia que nunca la acepto), sentir que la vida está vacía y/o que no tiene sentido (el único sentido de Hachiko era ir a esperar a su amo ya muerto) y el criterio C sería el más característico pues este dice que la duración del trastorno -los síntomas arriba indicados- es de al menos 6 meses (en el perro los síntomas duraron 9 años de espera de su amo) y por último El trastorno causa un importante deterioro de la vida social, laboral u otras actividades significativas de la persona en duelo. (Hachiko finalmente muere esperando a Parker).
Esta conmovedora película nos sirve de ejemplo de un duelo patológico ya llevado al extremo y el mensaje que nos debe quedar aparte de la lealtad que los perros pueden demostrar es que como médicos debemos identificar siempre los duelos complicados para actuar oportunamente en ellos para que no hayas mayores repercusiones en la vida de los pacientes.

JR Medina dijo...

I love this movie!!! :) It made me cry

King of cash offers
If your property meets my criteria, I can make you all cash offer. Click here for more details: www.QuickPropertyClosings.com

carina dijo...

esse filme é muito legal da vontade ate de chora

Salvatore dijo...

Bellissimo e l'ho visto con la mia famiglia. Saluti da Salvatore.