lunes, 20 de febrero de 2012

Día de los Enamorados


Diversas situaciones, un sentimiento en común: AMOR... Hasta dónde lo emocional supera a lo racional?, o es mezcla de ambos. Comentarios!!!

4 comentarios:

medicina dijo...

Análisis película Día de los enamorados

“El psicoanálisis describe a lo que solemos llamar amor como una conducta narcisista, es decir que el hombre y la mujer sólo aman lo que han sido, lo que son, lo que ambicionan ser.”
El amor en un sentimiento condicional inherente a las relaciones interpersonales, cada individuo desde el momento del nacimiento establece relaciones con las personas que lo rodean, en el caso del bebe, es su madre la persona que le brinda los requerimientos básicos de bienestar y confort; en el caso de la madre esta transfiere la necesidad de protección y fragilidad hacia su hijo.
A medida que pasan los años el amor que existe entre madre e hijo cambia; por parte de la madre, es un amor en la mayoría de las veces incondicional motivado por la creencia que se debe ofrecer más de lo que se tubo a los hijos, en cambio por parte de los hijos continua siendo un sentimiento condicionado por actos de aprobación o desaprobación.
Hacia la edad adulta en la búsqueda de una pareja, generalmente encontramos a la persona que satisface nuestro ego y se puede definir como la proyección de nuestro propio ser, haciendo honor a nuestra conducta narcisista
Una conocida teoría en psicología es la de Robert Sternberg: La teoría triangular del amor, Sternberg apuesta por tres componentes bien claros dentro de lo que entendemos como amor.
1. La Confianza: Es el compartir deseos, sueños, ilusiones, confidencias con otra persona y la satisfacción que encontramos en que esa persona nos escuche y atienda.
2. La pasión: Hay un deseo de estar con la otra persona a nivel sexual, hay atracción y deseo.
3. Compromiso: Existe la convicción de que la otra persona nos apoyará, nos prestará su ayuda y no nos olvidará.
En la gran variedad de relaciones de pareja que se establecen, muchas veces no se encuentran todos los componentes. Normalmente a medida que pasa el tiempo uno o más de estos, se deterioran y desaparecen o simplemente solo estuvieron en un corto momento de la relación, lo que se puede concluir que es un proceso dinámico influenciado por factores externos que pueden hacer que sea sostenible en el tiempo, o simplemente lleve a lo inevitable el rompimiento de las relaciones.
A medida que llegamos a la tercera edad la percepción de lo que es el amor cambia los componente como el de la pasión es abolido y crecen los de confianza y el más importante aún, es el del compromiso debido a la sensación creciente de soledad sentimos que al final de nuestra vida necesitamos estar en compañía de alguien para hacer de nuestros últimos días más placenteros, pero no pensando en nuestra pareja, sino reiterando nuestro egocentrismo.
KARLA VANESSA MONTOYA Q

carolina castillo dijo...

los actores logran captar y mostrar las diferentes clases de amor que se vivencian y en las diferentes generaciones que se pueden encontrar; lográndonos enseñar que en cada generación el amor pasa por diferente inconvenientes y dependiendo de la edad tiene diferentes prioridades.
Varios autores coinciden en que el amor materno es el primer sentimiento y es el fundamental en la vida del niño para establecer un patrón de comportamiento en las relaciones amorosa, es el caso de Edison un niño de 10 años que vive con sus abuelos y está creciendo lejos del afecto de su madre, lo que genera un gran vacío en su interior, por lo que trata de buscar esa carencia en su maestra Julia una persona que ha demostrado interés a sus actos, llegando a confundir ese cariño en amor; es por eso que cito a Friedrich Nietzche el cual decía que “todos creíamos querer a una persona y que al creer que la queríamos también creíamos que esta era la solución a nuestras necesidades”; Frases como estas dan las razones equivocadas para buscar una relación, y para crear algunas que llegan hacer patológicas por el simple hecho de creer que se necesita de la otra persona para poder ser feliz o de lo contrario no se podrá vivir.
En la película también nos muestras que el amor de madre es tan fuerte que puede vencer cualquier obstáculo y en este caso la distancia, es por eso que kate es capaz de viajar 14 horas, para pasar solo un día con su hijo que no ha podido ver en 11 meses.
El amor del adolescente suele vivirse de una manera muy intensa, existe la gran ilusión del primer amor, y del inicio de relaciones sexuales por la creencia de que esa persona es perfecta y con ella se compartirá el resto de la vida o de lo contrario llegara el sentimiento de soledad, como es el caso de grace y alex la pareja de adolescentes que en la película que buscan tener su primera relación sexual, creyendo que este acto generaría un vínculo el cual los protegerá de la distancia y pensando que estos recuerdos los podrá unir.
En los personajes de reed Bennett el dueño de la floristería y morley se evidencia la etapa del compromiso y el rechazo a él, ya que los dos no tienen los mismos ideales y prioridades, por su parte reed encuentra a la persona con la que él cree que quiere pasar el resto de su vida y formar una familia, y por el otro lado en morley se evidencia el temor de perder las riendas de su vida y piensa que el matrimonio es un sacrificio de su independencia y de su carrera lo que la lleva a darse cuenta que no es el momento ideal para aceptar el matrimonio.

Manuela Ortega J dijo...

Diez personas diferentes viviendo una misma fecha: El día de los enamorados. Escogí un personaje, Kara, una publicista quien en esta fecha “especial” se siente sola, debido a que desde hace algunos años no tiene una pareja para poder celebrar el día de San valentin, por lo cual decide organizar una fiesta en contra del día de los enamorados, sin sospechar que durante su celebración conocerá a alguien…
Kara desde el inicio se muestra una alteración del estado de ánimo, la cual a lo largo del día va en aumento, toma en algunos momentos una actitud impulsiva y ansiosa como por ejemplo comer chocolates desesperadamente con lo que supone su tristeza y decepción desaparecerán, en su trabajo realiza sus labores adecuadamente preocupándose resolver los inconvenientes que puedan presentarse de la mejor manera, a pesar de que su estado de ánimo no es el mejor, es una persona sociable, responsable, amigable. La situación se torna aun más desagradable cuando su mejor amiga le dice que no la acompañará a su celebración, lo que aumenta su tristeza. Así transcurre el día sin ningún cambio que lo haga diferente al resto de días, en la noche durante la fiesta anti “san Valentín” tiene la oportunidad de compartir con uno de su amigos reporteros, se da cuenta que tienen muchas cosas en común, que es una mujer hermosa que le puede gustar a otro hombre, que tienes muchas cosas para dar y recibir, finalmente logran compartir juntos esa noche, y kara termina feliz.
Exactamente ese es el problema de muchas personas, la necesidad de una persona para lograr ser felices, pero olvidamos que esta viene de adentro, primero necesitamos amarnos a nosotros mismos para ofrecer eso a los demás y de igual manera recibir, algunas veces las situaciones del pasado nos hacen personas con rencor (como la actitud de kara) y tomamos actitudes de rechazo, de apatía contra la vida, con lo cual, lo único que logramos es convertirnos en verdugos de nosotros mismos, ahora bien, preguntémonos que tanto nos dejamos influenciar por la sociedad y los medios de comunicación, el dia de los enamorados???? Y es que acaso el dia que compartes con tu pareja, con tu familia, no es TÚ día de enamorados?? Realmente es necesario ponerle una fecha en el calendario??? Y aun mas, es necesario darle tanta importancia a una fecha comercial hasta el punto de llegar a alterar nuestro estado de ánimo y tomar comportamientos tristes y depresivos??? Será que como kara lo único que buscamos es compañía para saciar nuestros vacios afectivos?
El amor no solamente se vive en pareja, sino en familia, en amistad y obviamente con nosotros mismos.
El amor es paciente, es bondadoso; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no es arrogante; no se porta indecorosamente; no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal recibido; no se regocija de la injusticia, sino que se alegra con la verdad; todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser. 1 Cor 13,4-8

Henry J Gongora dijo...

En esta película se trata el tema del amor desde muchos puntos de vista, enlazando múltiples parejas a partir del día de los enamorados o día de san Valentín, en donde para unos es el día mas especial ya sea para pedir matrimonio, ya sea para demostrarle al alguien cuanto le importas o para otras personas simplemente para despreciar y odiar este día, es importante observar que para enamorarse no hay edad, no hay raza, no hay estrato social y tampoco nacionalidad, a partir de ello podemos analizar el comportamiento de un niño de 10 años llamado Edison quien dice tener “mal de amores” este pequeño personaje tiene un dilema con su profesora ya que dice estar enamorado de ella y quiere hacerle saber este sentimiento de la forma más romántica y clásica posible, con flores y una tarjeta, su objetivo se da pero, la profesora le agradece este gesto y lo invita a mirar a su compañera de clase explicándole que es la persona adecuada y merecedora de su querer. Estelle y Edgar una pareja de mayor edad demuestran como el tiempo no ejerce efecto en ellos a nivel amoroso y a pesar de una infidelidad pasada que es contada ese día a su esposo, es mayor el amor que los une que deciden seguir con su relación. En cuanto a Reed un personaje vendedor de rosas comienza el día de San Valentín pidiéndole matrimonio a Morley su novia y ella un poco asombrada le dice que sí, pero con el transcurrir del día Reed se da cuenta que el mas entusiasmado en el matrimonio es él y que Morley está más enfocada en su carrera, podemos analizar en este tipo de pareja como los polos opuestos se atraen ya que Reed se enfoca básicamente en su vida amorosa con su gran romanticismo y Morley es mucho más formal y conservadora que Reed. Grace y Alex una pareja adolescente escogen el día de los enamorados para llevar su relación a un punto más intimo, queriendo que sea el día perfecto para tener su primera relación sexual, pero no va ser así, ya que Alex esperando ansiosamente a Grace, lo que encuentra es la llegada de su suegra quien asombrada lo ve desnudo y con una guitarra, por lo cual Alex tiene que irse dando excusas bobas, para luego encontrarse con Grace, con esta situación podemos observar que entre más se preparen las cosas y los momentos, en realidad el momento perfecto no existe, simplemente las cosas se dan de una forma más fluida y sin tanta presión. Kelvin un reportero afroamericano quien odia el día de San Valentín, termina en una relación con Karma una relacionista pública quien se queja de la soledad específicamente en el día de los enamorados, es algo extraño la forma como al final se relacionan estas dos personas ya que los dos son apáticos a este día, pero es gracias a él que se encuentran y comparten juntos. Para terminar podemos analizar a Sean Jackson un famoso jugador de futbol americano quien aparenta ser un estereotipo de “macho” y que al final resulta admitiendo y demostrando su homosexualidad, con este personaje a pesar de tener una vida profesional exitosa le faltaba la tranquilidad emocional que solo se podía dar admitiendo o aclarando su género.



Henry Julian Gongora