miércoles, 8 de febrero de 2012

Mi querido niño


Psicopatología del adolescente, o de su familia, o de la sociedad? Debatamos...

4 comentarios:

Bakunin dijo...

Beautiful boy

La película nos habla, de una de las situaciones mas criticas y desafiantes que puede pasar a una pareja de padres, que su hijo en medio de una crisis depresiva o tal vez, al sentirse humillado por sus compañeros y no sentir un apoyo emocional cercano, decide cometer múltiples asesinatos en su universidad contando victimas entre profesores y estudiantes, hasta alcanzar el suicidio, en una forma desenfrenada de supuesta libertad, solo nos queda imaginar que lo llevo a tal acto, ya que la historia nos centra en el duelo y la agonía que tienen que pasar estos dos padres. Bill y Kate, una pareja común, trabajadora habitantes de los suburbios e intentando todo lo que puedan para mantener a su hijo en la universidad, distantes sentimentalmente ya no compartían la cama y solo compartían algún saludo o cena, o tal vez alguna decisión de irse de vacaciones como lo tenían planeado un día antes del día mortal para ellos, como familia y como seres humanos, que sienten y sufren, así pues a lo largo de la película, estas dos personas, al verse envueltos en la mirada de los demás, al ser el tema en la boca de los chismoso, de los medios de comunicación que por alcanzar una noticia no tienen en cuenta prudencia alguna, pasan por múltiples etapas desde sentirse culpables, desde odiarse y gritarse el uno al otro todos los defectos, hasta sufrir, llorar y encontrarse nuevamente para llevar juntos ese dolor, esa tristeza y ese resentimiento de no haber podido remediar los hechos, de no haber anticipado ese día, que como a todos los padres de las victimas, ellos tendrán que llevar por siempre en su mente y peor aun conociendo que su hijo fue el actor de los hechos, solo les queda superarlos juntos y creces juntos para así, darse cuenta que no fue culpa de ellos que el humano esta rodeado de muchos eventos y pasados que lo envuelven, que dependiendo de la situación y la unión exacta de hechos y adversidades se desencadenaran una serie de eventos malos o buenos, pero que solo dependen de cada persona y no de terceros.
Para hablar de duelo se pueden comentar brevemente las 5 etapas dada por la doctora Ross, algunas se vieron en cortas situaciones, otras con mas impacto y duración a lo largo de la película, estas son, negación, ira, negociación, depresión y aceptación, que esta ultima se podría ver en el cierre de la película en un posible comienzo cuando juntos, abrazados soportando la agonía que entendieron que su hijo murió y que ellos juntos sabrán alcanzar la aceptación y finalizar la etapa del duelo.
Yovanny Hoyos M.
15200629319

lili dijo...

La película narra la historia de una pareja que luego de su separación pasan por una crisis debido a la trágica noticia de un tiroteo en una universidad por parte de su hijo y que luego se quita la vida.
La pareja se ve obligada a unirse y a afrontar esta tragedia juntos, para poder salir adelante y superar este duelo, pasando por unas serie de pasos del duelo normal, ya q el duelo no se considera un trastorno mental, sino como un proceso doloroso e inesperado en respuesta a la muerte de un ser querido. Aunque hay duelos patológicos pero en el caso de la película lo considero un duelo normal ante la muerte inesperada de su hijo. La perdida por suicidio hace que el duele sea más intenso, impactante y prologado ya que es algo q uno no se espera. Primero se ve q los padres pasan por un estado de shock emocional en que de alguna forma se hacen muchas preguntas y hacen negación a lo ocurrido, porque no entienden lo q está pasando y eso sumado a la muerte que genero a otras personas, después sienten de alguna forma culpa, se culpan el uno al otro de todo lo que ocurrió sin encontrar una respuesta, hay sentimientos de rabia de miedo de necesidad de encontrar una respuesta, de vacio emocional, después hay un proceso de aceptación y de respuesta a lo ocurrido, donde de alguna forma empiezan a encontrarle sentido de nuevo a las cosas y a la vida y entienden y venel lado positivo de lo que ocurrió.
Desde mi punto de vista concluyo que debido a la muerte de su hijo independientemente de que tan trágica fue la muerte, los padres experimentaron unión y anuqué es muy duro seguir adelanté después de eso supieron dar el uno del otro para dejar todo atrás y empezar de nuevo juntos con el recuerdo de su hijo.

Liliana González Galindo
15200527018

INGRID CH, dijo...

MI QUERIDO NIÑO
La temática de la película MI QUERIDO NIÑO, nos da una visión acerca del duelo que se refiere al estado de aflicción relacionado con la muerte de un ser querido y que puede presentarse con síntomas característicos de un episodio depresivo mayor. Se puede considerar que en este filme la interpretación del padre del adolescente que se suicidó, nos manifiesta una reacción tan real y humana de una pérdida afectiva en este caso totalmente inesperada.
El curso del duelo depende directamente de la forma en la que el individuo se sienta responsable o involucrado con tal pérdida, claramente en esta película el padre siente gran culpa por la muerte de su hijo debido a su falta de atención sobre el comportamiento y pensamientos de el adolescente, ya que fué un padre que se hizo al margen de la crianza de su hijo, dejando recaer total actividad sobre la madre.
Como se comenta anteriormente el duelo es una reacción emocional ante la pérdida de un ser querido, las clasificaciones diagnósticas le atribuyen al duelo normal síntomas depresivos como: pérdida de interés por el mundo exterior,tristeza, sentimientos de culpa,insomonio sin que estos se acompañen de grandes déficit funcionales ni de inhibición psicomotora, desafortunadamente no todas las personas afrontan el duelo de la mejor manera ya que hay factores que influyen en la evolución de esta reacción.
En el caso del padre, se puede decir que cumple con muchas manifestaciones patológicas de un duelo, como fuertes sentimientos de culpa, rabia, abandono, cambios emocionales bruscos, aparición de criterios para diagnóstico de episodio depresivo mayor como: estado de ánimo depresivo, la mayor parte del día, disminución del interés, insomnio o hiperinsomnio, pérdida de energía, disminución de la capacidad para concentrarse, los síntomas no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia. Hay que tener en cuenta que tienen mayor riesgo de sufrir un duelo patológico los que experimentan una pérdida repentina o en circunstancias catastróficas, los que están aislados socialmente, los que se sienten responsables de la muerte (ya sea real o imaginaria su responsabilidad), En este caso sam matá a unos estudiantes de la universidad donde estaba estudiando y posteriormente se suicida, siendo algo realmente trágico e inesperado para sus padres.
Es importante resaltar en el análisis del personaje del padre de sam que aunque tiene un episodio depresivo mayor contando con características similares a su duelo, hay diferencias, por ejemplo:las alteraciones del humor en la depresión son típicamente persistentes y no remiten y las fluctuaciones del humor, si las hay, son relativamente poco importantes. En el duelo las fluctuaciones son normales, se experimenta en forma de oleadas, en las que la persona en duelo se hunde y va saliendo, incluso en el duelo intenso pueden producirse momentos de felicidad como en el momento que volvió a tener relación íntima con su esposa, y a sentir que volvía a amar y ser amado.
A pesar que el personaje experimenta constantemente sentimientos de culpa por la muerte de su hijo, pensando que no hizo lo suficiente para evitar esta tragedia, y que tuvo la herramientas para haber actuado antes y no lo hizo,no tiene la convicción de desesperanza e inutilidad que si puede presentar un paciente con una depresión.
Al final de la película cuando el padre permite la ayuda de su esposa al salir del hotel donde llevaba dos días encerrado y sin ganas de realizar sus actividades diarias, le transmite al espectador la esperanza de salir de esa situación con una compañía que puede significar un verdadero aliento, dando a entender que el duelo debe cumplir con unas etapas de perplejidad y excesiva preocupación pero con una evolución a la resolución, que en este caso hasta ahora estaba dispuesto y preparado para iniciar esa fase final y lograr una real recuperación.

INGRID CHARRY
15200629147

amco dijo...

“MI QUERIDO NIÑO”
ANA MARÍA CEBALLOS OSORIO
15200527052

La historia comienza mostrando una familia unida, amorosa, conformada por mamá, papá e hijo (Sam). A medida que avanza la historia, se observa que aquella hermosa familia, sólo es una fachada ante la sociedad, ya que presentaban una disfunción en su relación, los padres vivían en la misma casa pero en habitaciones separadas, no se saludaban ni tenían actividades en familia.

La madre, una mujer exitosa en el campo de la literatura, obsesiva por el orden, presionaba todo el tiempo a su esposo e hijo para que hicieran bien las cosas, nunca aceptaba el fracaso. Pero ella quería arreglar la situación invitándolos a todos a unas vacaciones, lejos de la ciudad, del trabajo, también para que su hijo Sam que estaba en la Universidad lejos de ellos, pudiera relajarse, ya que en las conversaciones que ellos tenían, lo sentía tenso.

El padre es un hombre trabajador, pero solitario, sin amigos, de carácter fuerte y orgulloso hasta con su propia familia.

Según la madre, Sam es un chico de 18 años, que estudia idiomas en otra ciudad, pero ella refiere que siempre ha sido solitario, no tiene amigos, es tímido.

La trama de la película es cuando hay noticias de su hijo, él había asesinado a muchos compañeros y profesores de la Universidad y luego se suicida. Sus padres quedan con muchas incertidumbres del por qué lo hizo: qué le faltó a ellos para brindarle a su hijo? qué hicieron mal? Tenía el joven problemas, estaba enfermo?. Con los días recibieron un sobre con un video de su hijo pidiéndoles que no lo juzgaran, que lo perdonaran, pero nunca obtuvieron una respuesta.

Los padres con esta prueba que les dio la vida, fortalecieron su relación de pareja, pero al inicio cada uno hizo el duelo de su hijo, hasta se culpaban por lo que había pasado. Al final entendieron que se necesitaban para superar ese momento y el estar juntos iba a hacer que el tiempo sin su hijo fuera más llevadero.