sábado, 3 de marzo de 2012

Propuesta de Año Bisiesto


2012: Año Bisiesto. Cómo el pensamiento mágico y la cultura influyen sobre las decisiones en la vida. Y continuó el ciclo de amor...

6 comentarios:

medicina dijo...

COMENTARIO PELICULA PROPUESTA DE AÑO BISIESTO.
La historia trascurre en dos escenarios uno en Estados unidos, en Boston donde se encuentra Anna una joven exitosa quien tras cuatro años de noviazgo espera que su novio Jeremy le proponga matrimonio, en vista que no lo hace Anna decide según la tradición Irlandesa proponerle matrimonio a su novio. El otro escenario es Dublin Irlanda, donde se encuentra un joven solitario Declan que acaba de pasar por una traición, lo que lo lleva a convertirse en un ser desconfiado y egocéntrico.
Lo que podemos observar a lo largo de la película es la personalidad de cada uno de los personajes por ejemplo, Anna una joven diseñadora que siempre consigue lo que se propone, obstinada y arrogante donde se puede evidenciar rasgos de personalidad narcisista y un patrón obsesivo compulsivo, con necesidad de admiración y falta de empatía.
Tiene un grandioso sentido de autoimportancia, como los observados en la protagonista, exagera los logros y capacidades, espera ser reconocida como superior, está preocupada por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginarios, que en este caso son percibidos idealizando a su novio Jeremy solo por el hecho que es una persona importante, lo único que sabe de el, es que es cardiólogo y eso le basta por el simple hecho de estar a su nivel.
Es pretenciosa, espera recibir un trato especial o de que se cumplan automáticamente sus expectativas, carece de empatía, es reacia a reconocer o identificarse con los sentimientos, como lo que ocurre al darse cuenta que no estaba enamorada de su prometido, tuvo que pasar por la desilusión donde su novio idealizado no era lo que ella esperaba, al contrario estaba frente a una persona egoísta en donde lo único que le importaba era aumentar su ego y lograr beneficio propio, que veía a su novia como una vía para lograr sus metas.
Con respecto a los rasgos de personalidad obsesiva compulsiva podemos identificar a lo largo de la película un patrón general de preocupación por el orden, el perfeccionismo, preocupación por los detalles, las normas, las listas, los horarios, excesiva terquedad y escrupulosidad.
Donde para Ana llevar una lista de itinerarios, un orden adecuado en su vida era de vital importancia donde todo lo que influyera con su perfeccionalismo le generaba un sentimiento de incompetencia, rabia y hostilidad.
Con respecto a la personalidad de Declan podemos observar que se trata de una persona solitaria, poco sociable con rasgos de personalidad evitativa en actividades que impliquen un contacto interpersonal importante debido al miedo a las críticas, la desaprobación o el rechazo, es reacio a implicarse con la gente, demuestra represión en las relaciones íntimas debido al miedo a ser avergonzado, como se observo al darse cuenta que estaba enamorado de Ana y no pudo afrontar su amor, debido a sentimientos de inferioridad hacia los demás, se ve a sí mismo socialmente inepto, personalmente poco interesante y es extremadamente temeroso a correr riesgos personales o a implicarse en nuevas actividades debido a que pueden ser comprometedoras.
Lo que nos queda como reflexión de la película es que pese a las dificultades y al difícil manejo de cada una de estas personalidades finalmente Ana y Declan dejaron sus sentimientos de grandiosidad y minusvalía para corresponder a lo que sentían el uno por el otro, llegando a balancear cada uno de sus temores y logrando finalmente ser felices.

KARLA VANESSA MONTOYA Q.

Luisa Rodríguez dijo...

Propuesta de año bisiesto
Varios años de noviazgo sin una propuesta de compromiso seria por parte del novio a la novia, puede ser una situación frustrante para una mujer ilusionada con un novio supuestamente perfecto como el que piensa Ana que tiene.
La situación se complica un poco más si se detallan los rasgos de personalidad obsesiva compulsiva que la caracterizan. Ana es una mujer excesivamente ordenada, con planeación para todo, siempre quiere tener todo bajo control y que todo le salga como ella quiere. Adicionalmente es obsesionada por la limpieza, siempre quiere hacerse notar y ser la mejor en todo lo que hace.
Sin embargo, la situación empieza a cambiar cuando Ana conoce a Declan, su compañero de aventuras para ir en busca de su novio Jeremi supuestamente perfecto. En las aventuras que empieza a vivir con Declan, Ana vive cosas que van prácticamente en contra de su personalidad: se ensucia, se moja por culpa del aguacero y en general las cosas no salen como ella espera que salgan o como las había planeado.
A pesar de sufrir esas situaciones que la irritan y que hicieron que siempre estuviera peleando con Declan, Ana se da cuenta del verdadero amor cuando su novio Jeremi se olvida de ella cuando se activa la alarma del apartamento donde vivían.
Esa situación tan impactante, sentirse olvida y poco importante para su supuesto novio perfecto, la hace reflexionar y darse cuenta que ella no es importante para Jeremi y decide ir a buscar a Declan porque en el fondo sabe que complementa su personalidad con las características que ella no posee para ser verdaderamente feliz.
Así, podemos ver como los rasgos de personalidad opuestos como los de Ana y Declan pueden compartir juntos, tolerarse a pesar de sus diferencias y compartir experiencias enriquecedoras para sus formas de ser que logran hacerlos felices.

carolina castillo dijo...

En esta película propuesta de año bisiesto encontramos el caso de Ana Brady una diseñadora de interiores, que por su trabajo se ha acostumbrado a convencer a la gente de lo que ella ofrece en sus apartamentos es lo que verdaderamente necesitan en sus vida para ser felices, esta creencia de tener una influencia en las decisiones de las demás personas la hace creer que también puede hacer lo mismo con su vida personal y convencer a su novio Jeremy que es cardiólogo de casarse después de 4 años de noviazgo, cuando Anna se da cuenta que pasa otro año y no obtiene propuesta de matrimonio recuerda una tradición irlandesa donde la mujer puede pedirle matrimonio al hombre un 29 febrero, con la grata coincidencia que su novio se encuentra en Dublin (irlanda) decide viajar y ella ser la que le pida matrimonio, presentándose algunos contratiempos durante este viaje.
La relación entre estos dos personajes se podría clasificar como una relación superficial carente de comunicación y actos amor, Anna solo ve en su pareja un medio para obtener su vida perfecta, con la creencia que por la profesión de Jeremy tiene el éxito asegurado y el apartamento que ella siempre ha deseado, estas actitudes de Anna nos deja ver su personalidad narcisista, por su patrón de grandiosidad donde exagera sus logros y las capacidades es su carrera, pretenciosa por lo cual quiere que la traten de manera preferencial, un comportamiento arrogante y soberbio, su preocupación por el éxito y el tratar de sacar provecho de los demás para poder alcanzar sus propias metas en este caso utilizando a Jeremy para crear su vida perfecta, también por la creencia de Anna de solo pueder ser comprendida por personas de status alto, lo que la hace carecer de empatía con Declan, un personaje solitario, reacio a las relaciones interpersonales, con una conducta poco sociable; que la ayudar a llegar a Dublin solo para obtener el dinero y salvar lo que más le importa que es su restaurante, creándose entre estos dos personajes una relación de conflictos por sus personalidades y por ser reacio a los sentimientos y necesidades de Declan. También se evidencian en Anna rasgos de personalidad obsesiva compulsiva; por su conducta estricta y rígida, por la necesidad de llevar un orden exagerado, listas y horarios a seguir durante su viaje, con los sentimientos de frustración cuando no los puede cumplir, por su dedicación excesiva a su trabajo, su terquedad y escrupulosidad que se vieron durante el desarrollo de la película. Estas personalidades completamente diferentes de Anna y Declan que los llevan a pelear y a discutir durante toda el viaje, también los lleva a unirse superando los rasgos de sus personalidades que en un principio se veían como inconvivibles.

Manuela Ortega J dijo...

El tiempo en una relación sentimental no debe ser el principal parámetro en el cual nos basamos para saber si amamos o no a esta persona, o tomar una decisión importante como la de casarse. Así le ocurre a Anna, la protagonista de este film, quien piensa que por llevar 4 años con Jeremy, quien llena sus “expectativas”(a nivel social, económico, laboral, pero no emocional ni afectivas, lo único que sabe de él es que es cardiólogo) ya está preparada para vivir junto a él, el resto de su vida, es necesario no solamente la cantidad de tiempo, sino la calidad, conocer a la otra persona en las diferentes situaciones de la vida, sus gustos, defectos, todo esto nos permite darnos cuenta de que si somos capaces o no de estar con dicha persona para siempre y tomamos la decisión de Amar.
Anna vive una vida planeada todo el tiempo, sabe a qué hora va a hacer cada cosa, no permite una modificación en sus horarios, se preocupa excesivamente por sus éxitos, el “que dirán”, le gusta que la admiren por su éxito, su belleza, sus grandes logros, estricta con el aseo y el orden, y que todo se haga como ella dice. Todo esto nos evidencia una personalidad narcisista y con rasgos obsesivos compulsivos.
Pero toda esta rutina y preocupación por que todo salga bien se ve afectada por Declan un joven irlandés el cual conoce gracias a la decisión que toma de ir a Dublín a buscar a su novio Jeremy (cardiólogo) por ser una tradición la cual dice que el día de año bisisesto la mujer le puede proponer matrimonio al hombre, en fin, al conocerse estos dos personajes tienen que pasar una serie de situaciones, las cuales no estaban planeadas por Anna pero que finalmente a pesar de negarlo durante todo el viaje ella las disfruta, comparte con Declan quien tiene un pasado sentimental el cual lo vuelve un hombre reacio a enamorarse por sus heridas emocionales.
Es entonces donde los dos personales se dan cuenta de los errores que están cometiendo: Anna: por su manera tan estricta de ver la vida, lo que la hace vivir en una superficialidad sin disfrutar ni conocer verdaderamente lo que quiere. Declan: sus heridas emocionales y el hecho de no enfrentar su pasado lo vuelven un hombre sin la capacidad para dar ni darse. Finalmente los dos deciden enfrenar sus miedos y es ahí donde comprender la verdadera riqueza de amar.
Tomémonos el tiempo para conocer a las personas, sin hacer juicios a priori, el amor no es simplemente un sentimiento sino una decisión. Esto no solamente se aplica la las relaciones de pareja sino a todas las relaciones interpersonales.

Henry J Gongora dijo...

Propuesta de año bisiesto
La historia de esta película nos muestra cómo según una leyenda irlandesa que remonta al siglo V, las mujeres pueden pedir la mano de sus novios. Pero, solo disponen de 24 horas una vez cada cuatro años para hacerlo; de un día para decir la famosa frase "quieres casarte conmigo", y ese día es el 29 de febrero. Cualquier mujer que ansíe llevar el deseado anillo en el dedo puede intentarlo… Solo tiene que esperar un año bisiesto; partiendo de esto Anny quien desde hace aproximadamente un año esta esperando ansiosamente la propuesta de matrimonio por parte de su novio Jeremy, un cardiólogo que al parecer no tiene interés en hacerle esta propuesta, ya que lo que mas quiere es mantener un status social alto y poseer bienes materiales, es por esto que Anny al enterarse de la leyenda que cuentan que es posible pedirle matrimonio a los novios pero que tenía que ser únicamente el 29 febrero la motiva a emprender un viaje hacia Dublín donde está su novio, podemos observar con esto como una superstición impulsa a alguien para realizar un acto, es decir todavía hoy, las supersticiones referentes a la mala suerte impiden a muchas personas a pasar por debajo de una escalera o embarcarse un martes día trece. Por otra parte, estas mismas personas, en pos de la buena suerte, suelen tocar madera, más específicamente en este caso en el cual la protagonista piensa que por pedir matrimonio ese día, se va cumplir su deseo de casarse.
Continuando con la historia cuando Anny en su camino hacia Dublín se le presentan múltiples inconvenientes obligatoriamente llega a un pueblo al sur de Irlanda, es allí donde se conoce con Declan, administrador del hostal donde tendrá que alojarse, el es un sujeto desinteresado, un tanto apático, que hasta el momento solo le interesa salvar su negocio de la quiebra, por tal motivo y en forma de trato le ofrece llevar a Anny hasta Dublín por 600 euros, este viaje no llenara en un comienzo las expectativas de Anny, debido a que el medio de transporte es un Renault 4 un poco descuidado, además no hay una empatía, primero por que Anny tiene rasgos de personalidad narcisista como lo es un patrón de grandiosidad, respuestas exagerada a la crítica y una gran sensación de importancia hacia si misma, y Declan al no prestarle atención a sus caprichos y además de burlarse de sus pensamientos y fantasías lleva a que Anny no quiera establecer mucha confianza en el, pero con el transcurrir del viaje cada uno de estos dos personajes se dará cuenta que estaban equivocados por que Anny idealizaba a su novio Jeremy del cual sabia únicamente que era cardiólogo, y luego se entera que solo le propone matrimonio egoístamente para el mantener una vida profesional exitosa pero que en ningún momento pensó en un amor puro hacia ella y por el contrario Declan le enseño la importancia de la vida y del presente, y Anny le rompió la coraza que tenia Declan acerca de emprender una nueva relación, ya que el estaba totalmente desconfiado y decepcionado acerca de las mujeres y de la relaciones sentimentales; como conclusión cabe destacar el tema de «abrir los ojos», es decir, de demostrarle a alguien que cree que es feliz y que lo tiene todo, que su vida podría ser mucho más maravillosa, justo antes de que tome una decisión tras la que será difícil volver atrás.

Unknown dijo...

Sabes lo que dice el cuando saca el anillo del bolsillo del pantalon?