UN ESPACIO PARA COMPARTIR CON LOS PROFESORES, MÉDICOS INTERNOS Y ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE MANIZALES - FACULTAD DE MEDICINA...
Y TODOS LOS INTERESADOS EN LA PSIQUIATRÍA.
LA TETA ASUSTADA Directora: Claudia Llosa AÑO:2009
Sarah Violeta Rengifo Calderón
La trama se centra en Fausta, una joven peruana que según su familia sufría de la enfermedad “la teta asustada” una rara enfermedad que se pasaba por medio de la leche materna, esta consistía en un miedo infundado por su madre por las múltiples experiencias vividas por ella durante la época de terrorismo peruano en donde había sido violada y torturada estando embarazada. Gracias a esto y a todos los relatos contados por ella, Fausta vive en un mundo que solo es para ella donde se encuentra segura solo con su familia y donde no considera por ningún momento relacionarse con las demás personas por temor a ser dañada como paso con su madre; se refugiaría entonces en los cantos que le enseñaría esta en donde expresaría todos sus pensamientos y emociones.
Fausta esta en medio de un duelo el cual podrá llegar a una resolución al darle sepultura a su madre en donde ella cree que es lo mas justo. Para esto trata de dejar un poco atrás sus miedos y tratar de salir de la burbuja que ella y su madre crearon para su protección al conseguir un trabajo para así llevarla y enterrarla donde anhela; con esto como motivación va entrando en un proceso de entendimiento con el exterior, ese al que le teme tanto y del que se defiende siendo callada y apartada y llevando consigo un muy poco frecuente método de protección como era el tubérculo que se había introducido en su vagina, hecho que en realidad la llevaría a terminar de enfrentar ese mundo peligroso al que siempre le habría temido.
Hablar de Fausta es un poco difícil, es una mujer con aspecto congruente al de su entorno y su cultura, no se ve desaliñada; siempre tiene una actitud evasiva hacia los demás, algo precavida y hostil hacia los hombres por los mismos temores infundados por su madre; se notaba algo callada, sumisa, solo se expresaba con libertad hacia su difunta madre, podríamos decir que es una mujer de poco hablar. Fausta cursa un estado de animo deprimido (lo digo por la perdida de su madre) aunque al mismo tiempo al ver la película se siente que ella no expresa ninguna emoción, por lo mismo se observa un afecto limitado (la intensidad de lo que quiere expresar es muy restringida), si el comunicarse con los demás es difícil para ella, comunicar sus emociones lo será aun mas, además de sentir que en cualquier momento puede ser ultrajada puede causar su poca comunicación. Su forma de pensar es lógica, por supuesto teniendo en cuenta su cultura; con creencias heredadas de su madre, las cuales tienen una gran adherencia en su pensamiento, me atrevería a decir que por estas mismas Fausta desarrollaría ideas delirantes de persecución ya que piensa que como a su madre a ella también le van a hacer daño, aunque no quiero decir que este cursando con algún tipo de trastorno psiquiátrico, ya que a mi parecer ella solo muestra lo que le ha sido enseñado e inculcado desde que nació.
En realidad la película es buena y me imagino que aún más para una persona sabia en el ámbito del cine, la historia es poco usual y según leí llena de realidades de la cultura peruana, con un trasfondo como de protesta hacia el terrorismo, el cual afectó a miles de jóvenes de esta época de la misma forma que fue afectada la madre de la protagonista. Para mi la película esta muy bien hecha, el contra que le veo es que es un poco lenta, y puede llegar a aburrir un poco al espectador, por esto digo que una persona que sepa de cine la puede valorar mas que yo; pero sin darle tanta importancia a esto me llamo mucho la atención la historia que se quiso contar en ella.
Personaje Fausta: La película narra la historia de una joven mujer quien ha vivido con una enfermedad conocida en su cultura como la enfermedad de ¨La teta asustada¨, la cual según su creencias es una enfermedad que se trasmite a los hijos de madres que fueron violadas, mientras estaban en embarazo durante la época de la violencia en Perú; historia que fue contada a Fausta por su madre mediante canticos realizados en quechua (Lengua originaria de los Andes centrales); la forma de trasmisión de dicha enfermedad es por medio de la leche materna, en mi opinión creo que esto son más temores que alberga la protagonista , que de tantos escucharlos cree que a ella también le sucederá y que con el trascurrir del tiempo todos esos temores, miedos y sufrimientos que su madre le hereda mas por lo que le narra en sus canciones, que por lo que le trasmitió en lo que se cree en la cultura de ella es una enfermedad; todo esto la llevo a construir su propio mundo interno y alejarse del otro mundo con el que vivimos a diario y sin el cual nuestra realidad no se puede contextualizar completamente. Pienso que Fausta debido a todo lo escuchado por su madre desde la infancia a extrapolado esos traumas a su propia vida y por eso repela todo contacto con otras personas, excepto con su familia con quien aún hay algo de comunicación aunque esta evidentemente disminuida, y por todo eso ella cree que le van hacer daño cuando sale sola, por eso se ve en la necesidad de buscar compañía al salir a la calle, pues en su pensamiento pese a ser lógico porque va de acuerdo a las creencias de su cultura, tiene ideas paranoides las cuales se ven reflejadas en el hecho de que se colocó una papa en la vagina, para que los ¨asquerosos ¨ como ella misma los describe a los violadores, si la llegasen a intentar violar les diera asco, pues como en la película narran ¨para un asqueroso, algo asqueroso¨, si bien existe la posibilidad de que la violen como a cualquier otra mujer, no por esto uno debería estar constantemente con este miedo, no es algo normal, fuera de eso se evidencias las ideas paranoides de Fausta porque cree como muestran en la película que si anda lejos de las paredes los demonio se la pueden llevar, con esto da a entender que piensa en que la persiguen y da la impresión que ella cree que andan detrás de ella, a lo cual también podríamos decir que tiene igualmente ideas de referencia.
Fausta al tenerse que enfrentar al mundo exterior, por amor a su madre quien murió, decide buscar trabajo para poder sepultarla, consigue trabajo en la casa de una pianista, donde conoce a un jardinero con quien se puede comunicar en su lenguaje nativo y cree empatía con él, siendo el quien finalmente le ayuda a enfrentar su gran miedo y el secreto que ella guarda en su vagina, pues es el quien la lleva al hospital para que le saquen la papa, en el momento que la encuentra luego de que su tío la hizo volver a la realidad, cuando finalizada la celebración del matrimonio de su hija, preocupado por el destino de Fausta intenta ahogarla y ella intenta defenderse, él llorando le dice: "No ves como sí quieres Vivir "No ves cómo quieres seguir viviendo", “Fausta no te dejes morir”; asi es como ella decide luchar contra su temor, busca ayuda y finalmente entierra a su mamá. Opino que Fausta tiene rasgos de la personalidad paranoide pues en la película muestra desconfianza excesiva, que en algunas ocasiones es injustificada como cuando el jardinero le pide un vaso de agua y muchas otras tantas ocasiones con otras personas, es hipersensibilidad a lo que la rodea y presenta cierto grado de restricción afectiva.
Creo que es una buena película, más aun si tenemos en cuenta que es una película peruana donde al igual que otros países de Latinoamérica, no son reconocidos por su brillo en la cinematografía. Maida L. Agudelo Gil 15200618495
Contexto: Dirigida por la peruana Claudia Llosa, La Teta Asustada cuenta la historia de Fausta una joven de 19 años que vive en Lima con la familia de su tío que (según sus creencias) sufre una enfermedad llamada "la teta asustada", una extraña enfermedad que transmite el miedo y el sufrimiento de madres a hijos a través de la leche materna, ya que su madre fue violada por terroristas en una época muy dura del Perú en la década de 1980. Un inicio con canciones en quechua que estremecen y traducen un sin número de sentiemientos de fausta, transmite dolor de tierra, de su alma, canciones que son las únicas que consigue desvincularse de la realidad que vive y dejar de lado al menos por algún momento sus temores, que eran permanentes, temor a las personas, a los hombre ¨principalmene¨. En una forma muy particular, esta película habla sobre el miedo, este temor que es vivido y heredado. El trasegar de Fausta, buscando dar entierro a su madre muerta, le abre camino a dejar el miedo atrás, a aprender a conocer y a continuar con la vida, pues el miedo en muchos casos nos vuelve muertos, nos saca de la vida. Además, es sorprendente como se mantienen muchas prácticas y costumbres que desde el terreno de lo mágico y fantástico llevan a prácticas que nos parecen increíbles, que desde un punto de vista técnico y científico es sorprendente que ocurra, pues es considerado como irracional.
Pero, no podemos ser injustos y lavar nuestras conciencias al decir que prácticas como estas son irracionales sin reconocer el grado de participación que tiene la cultura occidental sobre estas tradiciones, pues bien este temor nació de una violencia militar, abuso de una institución de poder occidental como es los ejércitos. Es un temor creado, con elementos mágicos e irracionales, pero suscitado por práctica igualmente irracional de una institución supuestamente racional. Aunque esto no se señala en la película, pues no se menciona en ningún momento quien cometió este acto atroz, no podemos ser injustos y subestimar a esta chica por sus temores.
Psicológicamente diría q se trata de agorafobia, un temor permanente a estar fuera sentir que le harán daño; creció llena de miedos, de traumas que le pasaron a sus familiares a su gente, a su pueblo. Se aisla en sus propios miedos que fuera de sentirlos y nadar en ellos los tenia dentro, manifestada con un maravillosa metáfora con una papa en su vagina para evitar que los canallas le hagan daño y no la puedas penetrar.
La raíz de esa papa era la raíz de traumas los llevaba consigo hasta que se enfrenta a el mundo real, a la sociedad y necesita empezar a enfrentarlos que con mucho trabajo se niega a desligarse de lo que la ha alimentado toda su vida, se encamina en la dura tarea de despojarse para que su alma se escape de su puerpo y se introduzca en la tierra, sin embargo, hay una serie de métodos o curas para que el alma vuelva a meterse al cuerpo y con eso retomar la tranquilidad en esa persona.
tal cual termina la película ella con unas papas cultivadas. Allí los deja, es la lucha contra nuestros temores que aunque no es fácil no podemos dejar que no venzan sino construir lo que queremos ser como, queremos ver el mundo y como queremos que el mundo nos vea.
Esta es una película que enfoca los problemas y los dramas asociados a la guerra del terrorismo ocurrida en el Perú. Allí se deja ver la historia de como infinidad de mujeres eran maltratadas, ultrajadas y violadas durante esta guerra, se muestra como estas mujeres en su afán y miedo a ser violadas utilizan métodos extremos para evitar que esto suceda, como lo es el caso de nuestra protagonista Fausta, quien se introdujo una patata en su vagina para evitar ser violada, pues en la época se decía que la única forma para no ser violada era por medio del asco, esta patata permitía el crecimiento de sus raíces las cuales ella cortaba cada vez que crecían, se descomponían dentro de la vagina produciendo un fuerte mal olor que lograba espantar todos los que quisiesen tocarle. Según las creencias del tiempo adquirió la “enfermedad del miedo” o la llamada teta asustada la cual era simplemente la manifestación de un trauma mediante el miedo, el cual se creía era transmitida por las madres maltratadas y violadas a través de la lactancia materna.
Fausta tiene secuelas psicotraumáticas , que favorece su comportamiento antisocial lleno de miedo, el cual se reflejaba en sus malas relaciones interpersonales, al no mantener contacto visual en algunos casos y no tolerar salir sóla ni interactuar con personas por miedo a que la tocaran, teniendo en cuenta que si se relacionaba con su familia de una forma disminuida pero lo hacia. a parte de eso casi no hablaba a no ser que fuera sobre como lograr enterrar a su madre para poder terminar su duelo y cuando estaba ansiosa o con temor lo manifestaba cantando en quechua la historia de su madre que no hacia mas que recordarle su condición de mujer ultrajada ó canciones que ella se inventaba generando disminución de su ansiedad; a parte de esto tiene pensamiento lógico, aseada con buen aspecto personal; notoriamente al ponerse el uniforme de la casa donde trabajaba como empleada de servicio para lograr darle un adecuado funeral a su madre, utilizaba un vestido por obligación y no se quitaba los pantalones porque se sentía insegura y era otro modo de reflejarlo sin que ella se diera cuenta. a pesar de que Fausta estaba enferma debido al proceso infeccioso que desencadenaba la patata en su vagina, preguntaba e insistía que necesitaba una planta de papa sembrada en el jardín de su tío, lo que nos indica que no tenia introspección. Al final ella decide llevar a su madre al mar, cerrar ese ciclo y dar consentimiento después de desmayarse de que le realicen la extracción del tubérculo; logrando expresar de manera parcial al jardinero lo que le sucede, ya que se le dificultaba por su restricción e inadecuada fluides afectiva debida a su huella psicotraumatica. Fausta sigue con vacios y temores a pesar de romper el medio interno en que la tenia su madre y empeza a explorar un mundo externo lleno de cosas nuevas agradables y desagradables que le ayudaran a forjar su camino y futuro.
Fausta, es el personaje principal de esta película, es una joven de aproximadamente 24 años quien según su cultura tiene una enfermedad llamada la “teta asustada” que es una enfermedad que se transmite por la leche materna de madres quienes fueron víctimas del terrorismo, de violaciones o maltratos las madres les trasmiten el miedo, el sufrimiento a sus hijos y hace q se cree en ella mucha inseguridad, su madre le contaba las historias de lo que ella vivió a través de cantos, en su lengua que era el quechua, lo cual hizo crecer aun mas los temores en esta muchacha; en medio de las historias contadas por su madre escucho alguna vez que para protegerse de los violadores debía introducirse un tubérculo en su vagina, lo cual lo hace, así la época de terror haya terminado hace mucho tiempo, porque ella vive con los temores q fueron inculcados por su madre. Fausta queda sola, su madre fallece, así que tiene q afrontar ella sus temores, pero ella se encierra en sí misma y vive sus traumas y miedos, le da miedo establecer contacto con las personas, a pesar de ello la situación la obliga a trabajar, lugar donde mantiene muy callada y se encarga de realizar sus labores. En Fausta se puede encontrar una persona ansiosa, muy temerosa, dependiente de su madre para quien le es difícil asumir responsabilidades y tomar decisiones propias. Solamente establece cierta confianza con algunas personas con quienes se siente identificada. Es una persona aislada, pero ella lo hace por ansiedad y miedo frente a otras personas, mas no por el hecho de tener alguna patologia, sobre todo hacia los hombres ya que teme que pueda pasar lo mismo que a su madre. En ella y en su familia existe un pensamiento mágico, al igual que en su comunidad, quienes al tener esta cultura y estas creencias no hacen nada para evitar evadir los miedos a Fausta, ya que es una lógica adecuada para su sociedad. Pero Fausta logra vencer sus temores porque muy dentro de ella no quiere seguir sufriendo y dejando su vida a un lado por algo que ella sabe que fue muy duro para su madre, pero que ella no tiene porque pagar por lo pasado hace mucho tiempo atrás.
La película La Teta Asustada de la afamada directora peruana Claudia Llosa muestra la historia de Fausta, una joven de tan solo 19 años que vive en un barrio periférico de Lima Perú, en donde vive con la familia de su tío y lugar en donde se entremezclan tradiciones ancestrales heredadas por su madre indígena y las nuevas dinámicas a las que se ve inmersa en la Lima moderna. Fausta sufre de un mal denominado “la teta asustada” la cual es propia de mujeres victimas directas de la violencia generada por grupos como Sendero Luminoso y/o paramilitares que azotaron a Perú a finales del siglo XX; esta es la transmisión del trauma de madre a hijo por medio de la lactancia o en el periodo de gestación, dejando a estos hijos “sin alma” ya que esta se escapa del cuerpo y se introduce en la tierra, transmitiéndoles el miedo y sufrimiento vivido por su madre, en este caso la violación que sufre su madre durante este periodo de violencia y estando embarazada de Fausta. Durante la época muchas madres intentaron abortar de diversas maneras, ya que no podían tolerar a sus hijos por diversos motivos. Así los niños eran mirados de forma despectiva en la mayoría de casos y eran despreciados y denigrados siendo llamados “Chiqui” que en quechua significa maldición. Un aspecto importante que permite empezar a vislumbrar las estructuras mentales de la protagonista es su fuerte y estrecha relación con su madre, como la cuidaba, le cantaba para tranquilizarla y para ayudarla a sobrellevar su vejez. De esta forma el significado que tiene el canto dentro de la estructura de Fausta, es como un medio para conjurar su mal; una forma de conectarse con su madre y con sus ancestros ya que siempre utiliza su lengua materna, el quechua. Durante el transcurso de su vida Fausta toma el canto también porque su madre le cuenta diversas y normalmente terribles historias cantadas en quechua, de hay podemos entender el poder y el significado que adquiere el canto para la protagonista de esta historia, esto también se puede relacionar a la forma como Fausta crea una barrera, una burbuja de miedos y traumas que le permiten aislarse de la realidad que ha vivido su madre y ella misma y le permite rechazar el contacto con el sexo opuesto. Como otras mujeres que sufren este mal, Fausta decide introducir en su vagina una papa con el fin de producir rechazo a los hombres, especialmente a potenciales violadores. Después de la muerte de su madre, Fausta entra en una profunda depresión, se llena de fuertes sentimientos de miedo y tristeza producto de la perdida sufrida, pero también se ve como su incapacidad de relacionarse emocionalmente con las personas que la rodean, especialmente hombres la afecta. Fausta se plantea la misión de sepultar el cuerpo de su madre el cual guarda como una reliquia.
Al ser una mujer solitaria y con muchos temores, se le dificulta salir de casa, pero para lograr su cometido, es contratada en casa de una pianista. Allí cantaba para no perder la conexión con su madre, pero a la vez debe luchar con lo que siente expulsando los temores trasmitidos por la madre para lograr un equilibrio en su vida. Esta es una película en la que se observa el realismo mágico, con supersticiones e ideas que se le inculcaron culturalmente. Fausta es una mujer triste que no tiene una expresión facial adecuada para sus sentimientos, no tiene un duelo adecuado, al contrario pasa al aislamiento sin sentir la pérdida real de su madre, además de eso no puede sentirse cómoda con la gente que la rodea porque es una persona “diferente” al no tener alma y tener la “maldición” dentro de ella, en medio de todo el tener la papa en su vagina como medio de protección, no puede ser conocido por otros, ni su tío que es su familiar más cercano, pero al estar en la casa de la pianista conoce a un jardinero con el que siente una conexión y finalmente conocerá su secreto. El final es esperanzador, ya que el amor silencioso de ese hombre que la protege, ayuda a Fausta para que la fuerza se imponga ante el dolor que tuvo que pasar desde el momento en que su madre fue violada.
LA TETA ASUSTADA Luis Eduardo Uribe Salcedo COD: 15200527083
En los años 80, un grupo guerrillero conocido como “Sendero luminoso” sembró el terror entre la población de Perú causando acciones violentas y numerosas muertes. En este contexto muchas mujeres fueron violadas y surgió una creencia supersticiosa que decía que esas mujeres transmitían a sus hijos, por medio de la leche materna, el llamado mal de “la teta asustada”, por el cual los niños nacían sin alma. En esta película, la historia se centra en Fausta, una joven que según sus creencias sufre una enfermedad llamada "la teta asustada", una extraña enfermedad que transmite el miedo y el sufrimiento de madres a hijos a través de la leche materna, ya que su progenitora fue violada durante la época del terrorismo en el Perú.
El conflicto interno acabó, pero Fausta la recuerda porque la enfermedad le robó el alma. Ahora la repentina muerte de su madre la obligará a enfrentar sus miedos y el secreto que guarda en su interior. En el transcurso de su vida y al escuchar las terribles historias que su madre le contaba a través de sus cantos (cantados en quechua), Fausta se encierra en sí y vive en una burbuja de traumas y miedos, que la hace repeler cualquier contacto con hombres, mas no con miembros de su propia familia. Al escuchar una historia sobre como algunas mujeres se protegían de las violaciones al introducirse una papa en la vagina, y ser rechazadas por los violadores, ella decide hacer lo mismo, a pesar que el enfrentamiento entre los militares y subversivos terminó; ya que vive impregnada aún con esos temores. Esta introducción de la papa le causa infecciones y mareos, razón por la cual es llevada al médico por su tío. Estando en el hospital el médico explica al tío de Fausta lo de la papa pero el tío no comprende muy bien explicándole al médico que eso es causa de la enfermedad nativa “la teta asustada”. Fausta entra en un proceso lento de entendimiento con el mundo exterior, su lengua nativa es el Quechua, y decide enfrentar el exterior por el amor a su madre difunta, a la cual tiene que darle sepultura. Fausta, es una hija del miedo, quien lucha con sus escasos recursos para conseguir el entierro y funeral que su sufrida madre recién fallecida merece. Mientras lo consigue ese cuerpo sin vida pero con el espíritu aún vagando por la casa, en la que vive también el tío de Fausta y su curiosa familia, espera su ataúd y lugar de reposo. En este proceso vemos como Fausta al enfrentar el mundo nos muestra una actitud delirante acerca de que todos los hombres pueden causarle daño, trayendo consigo miedo extremo al mundo y a la misma sociedad, demostrado en la película con una gran hipolalia, aplanamiento afectivo y abstinencia social. En su desenfrenada búsqueda de conseguir una mejor sepultura a su madre sufre grandes preocupaciones y enfrentamientos que le hacen entender al final que hay otra realidad en la cual ella está presente y que debe enfrentar.
ANDERSON MOLINA SALAZAR Fausta, la principal protagonista de la cinta, quien además de cargar con la pesada mochila de padecer de “la teta asustada”, una enfermedad que se transmite por la leche materna de las mujeres que fueron violadas durante la guerra entre los terroristas y las tropas que los combatían; guarda un secreto, el cual luego de una serie de acontecimientos, como ser la muerte de su madre, amenaza con develarse, modificando el rumbo de las cosas. Al comienzo, su madre, ya anciana, cuenta los horrores que le hicieron los hombres que la violaron. Pero claro, esto no es todo, ya que según sostiene la creencia popular, quienes fueron afectados por esta especie de síndrome no solo nacen sin alma sino que sus existencias están prácticamente condenadas al ostracismo y al aislamiento, entre otros síntomas. Aterrada por lo que ha escuchado de su madre, Fausta se introduce una papa en la vagina para evitar toda violación posible. Naturalmente la papa, después de un cierto tiempo le produce una infección peligrosa y debe someterse a una delicada operación para que se la extraigan. La madre muere y como Fausta no puede enterrarla, porque carece de dinero, logra un empleo en casa de Aída, una importante pianista, mujer difícil de caracterizar, en parte bondadosa, en parte malvada y explotadora. Aída le paga un sueldo lo que permite que pasando mil apuros logre comprar un féretro barato y viaje a enterrar a su madre. Fausta camina todo el tiempo y es silenciosa. Casi no habla, solo canta dulces canciones en quechua, ese maravilloso lenguaje que permite expresar de manera indescriptible los sentimientos. Sabe castellano y solo habla, lacónicamente, cuando Aída le hace preguntas. Hay un matrimonio descrito de manera realista en que la novia está con el clásico vestido blanco que tiene una cola larguísima. Después del matrimonio hay una fiesta. Hay escenas de otras fiestas siempre en lugares muy pobres. La casa de Aída tiene una puerta levadiza y Fausta, cuando alguien toca la puerta, mira por una ventanita y pregunta quién es. Un día alguien llama a la puerta y cuando Fausta pregunta, el que llamó dice: “Soy el jardinero”. “A ver, enséñame tus manos” dice Fausta. Él se las enseña y Fausta ve que realmente son las de un jardinero. Los dos comienzan a hablar en quechua. El jardinero le acerca una flor para que huela su perfume. Al poco tiempo, se despierta su sensualidad y ella pierde el miedo que la atormentó desde su niñez. Se ambienta en un barrio periférico de Lima, donde los integrantes mezclan sus tradiciones ancestrales con tintes de la globalización. Fausta mantiene una estrecha relación con su madre indígena y es básicamente un personaje desamparado. Por un lado, no tiene dónde enterrar a su madre, por otro, se ve imposibilitada de conectar emocionalmente con las personas de su entorno, en especial con los hombres. Crece en ella una fuerte melancolía de la que sus parientes son testigos. Como telón de fondo, el rumor del mal que la aqueja es vivido como estigma y es una gran fuente de sufrimiento de hondo significado femenino.
CONTINUACION... Fausta canta para conjurar su mal. Para ello utiliza su lengua materna, el quechua, que es el cordón que la ata a la teta de su madre. Una teta asustada que ella padece y que configura su desdibujada alma. Como otras mujeres con el mismo mal, Fausta introduce en su vagina un tubérculo, con el que espera producir rechazo en potenciales violadores, y se plantea la misión de dar sepultura al cuerpo de su madre, que guarda, como reliquia, en su propia habitación. Ocasión para que Llosa pinte el clasismo reinante en las clases pudientes de Lima- quien se la roba, para su beneficio personal. Despojada del único vestigio de identidad, Fausta consigue que su cuerpo expulse el miedo contagiado por su madre y logre un equilibrio en el que tiene especial importancia el amor callado de un hombre. El amor la redime. Personaje, callada, solitaria y con argumentos e ideas delirantes y equivocos por no tratarlos como ignorancia colectiva; desconfiada y poco creyente en la realidad y en las personas que la rodean. Sin embargo creo que la realidad de esta película esta exagerada y deja poco que desear del país vecino (Peru).
Medico cirujano Universidad de Caldas - 2002
Medico Psiquiatra Universidad de Caldas 2007
Diplomado en Farmacodependencia - Universidad Luis Amigó - 2003
Diplomado Docencia Universitaria - Universidad de Manizales - 2008
Docente Universidad de Manizales - Facultad de Medicina
9 comentarios:
LA TETA ASUSTADA
Directora: Claudia Llosa
AÑO:2009
Sarah Violeta Rengifo Calderón
La trama se centra en Fausta, una joven peruana que según su familia sufría de la enfermedad “la teta asustada” una rara enfermedad que se pasaba por medio de la leche materna, esta consistía en un miedo infundado por su madre por las múltiples experiencias vividas por ella durante la época de terrorismo peruano en donde había sido violada y torturada estando embarazada. Gracias a esto y a todos los relatos contados por ella, Fausta vive en un mundo que solo es para ella donde se encuentra segura solo con su familia y donde no considera por ningún momento relacionarse con las demás personas por temor a ser dañada como paso con su madre; se refugiaría entonces en los cantos que le enseñaría esta en donde expresaría todos sus pensamientos y emociones.
Fausta esta en medio de un duelo el cual podrá llegar a una resolución al darle sepultura a su madre en donde ella cree que es lo mas justo. Para esto trata de dejar un poco atrás sus miedos y tratar de salir de la burbuja que ella y su madre crearon para su protección al conseguir un trabajo para así llevarla y enterrarla donde anhela; con esto como motivación va entrando en un proceso de entendimiento con el exterior, ese al que le teme tanto y del que se defiende siendo callada y apartada y llevando consigo un muy poco frecuente método de protección como era el tubérculo que se había introducido en su vagina, hecho que en realidad la llevaría a terminar de enfrentar ese mundo peligroso al que siempre le habría temido.
Hablar de Fausta es un poco difícil, es una mujer con aspecto congruente al de su entorno y su cultura, no se ve desaliñada; siempre tiene una actitud evasiva hacia los demás, algo precavida y hostil hacia los hombres por los mismos temores infundados por su madre; se notaba algo callada, sumisa, solo se expresaba con libertad hacia su difunta madre, podríamos decir que es una mujer de poco hablar. Fausta cursa un estado de animo deprimido (lo digo por la perdida de su madre) aunque al mismo tiempo al ver la película se siente que ella no expresa ninguna emoción, por lo mismo se observa un afecto limitado (la intensidad de lo que quiere expresar es muy restringida), si el comunicarse con los demás es difícil para ella, comunicar sus emociones lo será aun mas, además de sentir que en cualquier momento puede ser ultrajada puede causar su poca comunicación. Su forma de pensar es lógica, por supuesto teniendo en cuenta su cultura; con creencias heredadas de su madre, las cuales tienen una gran adherencia en su pensamiento, me atrevería a decir que por estas mismas Fausta desarrollaría ideas delirantes de persecución ya que piensa que como a su madre a ella también le van a hacer daño, aunque no quiero decir que este cursando con algún tipo de trastorno psiquiátrico, ya que a mi parecer ella solo muestra lo que le ha sido enseñado e inculcado desde que nació.
En realidad la película es buena y me imagino que aún más para una persona sabia en el ámbito del cine, la historia es poco usual y según leí llena de realidades de la cultura peruana, con un trasfondo como de protesta hacia el terrorismo, el cual afectó a miles de jóvenes de esta época de la misma forma que fue afectada la madre de la protagonista. Para mi la película esta muy bien hecha, el contra que le veo es que es un poco lenta, y puede llegar a aburrir un poco al espectador, por esto digo que una persona que sepa de cine la puede valorar mas que yo; pero sin darle tanta importancia a esto me llamo mucho la atención la historia que se quiso contar en ella.
Personaje Fausta: La película narra la historia de una joven mujer quien ha vivido con una enfermedad conocida en su cultura como la enfermedad de ¨La teta asustada¨, la cual según su creencias es una enfermedad que se trasmite a los hijos de madres que fueron violadas, mientras estaban en embarazo durante la época de la violencia en Perú; historia que fue contada a Fausta por su madre mediante canticos realizados en quechua (Lengua originaria de los Andes centrales); la forma de trasmisión de dicha enfermedad es por medio de la leche materna, en mi opinión creo que esto son más temores que alberga la protagonista , que de tantos escucharlos cree que a ella también le sucederá y que con el trascurrir del tiempo todos esos temores, miedos y sufrimientos que su madre le hereda mas por lo que le narra en sus canciones, que por lo que le trasmitió en lo que se cree en la cultura de ella es una enfermedad; todo esto la llevo a construir su propio mundo interno y alejarse del otro mundo con el que vivimos a diario y sin el cual nuestra realidad no se puede contextualizar completamente. Pienso que Fausta debido a todo lo escuchado por su madre desde la infancia a extrapolado esos traumas a su propia vida y por eso repela todo contacto con otras personas, excepto con su familia con quien aún hay algo de comunicación aunque esta evidentemente disminuida, y por todo eso ella cree que le van hacer daño cuando sale sola, por eso se ve en la necesidad de buscar compañía al salir a la calle, pues en su pensamiento pese a ser lógico porque va de acuerdo a las creencias de su cultura, tiene ideas paranoides las cuales se ven reflejadas en el hecho de que se colocó una papa en la vagina, para que los ¨asquerosos ¨ como ella misma los describe a los violadores, si la llegasen a intentar violar les diera asco, pues como en la película narran ¨para un asqueroso, algo asqueroso¨, si bien existe la posibilidad de que la violen como a cualquier otra mujer, no por esto uno debería estar constantemente con este miedo, no es algo normal, fuera de eso se evidencias las ideas paranoides de Fausta porque cree como muestran en la película que si anda lejos de las paredes los demonio se la pueden llevar, con esto da a entender que piensa en que la persiguen y da la impresión que ella cree que andan detrás de ella, a lo cual también podríamos decir que tiene igualmente ideas de referencia.
Fausta al tenerse que enfrentar al mundo exterior, por amor a su madre quien murió, decide buscar trabajo para poder sepultarla, consigue trabajo en la casa de una pianista, donde conoce a un jardinero con quien se puede comunicar en su lenguaje nativo y cree empatía con él, siendo el quien finalmente le ayuda a enfrentar su gran miedo y el secreto que ella guarda en su vagina, pues es el quien la lleva al hospital para que le saquen la papa, en el momento que la encuentra luego de que su tío la hizo volver a la realidad, cuando finalizada la celebración del matrimonio de su hija, preocupado por el destino de Fausta intenta ahogarla y ella intenta defenderse, él llorando le dice: "No ves como sí quieres Vivir "No ves cómo quieres seguir viviendo", “Fausta no te dejes morir”; asi es como ella decide luchar contra su temor, busca ayuda y finalmente entierra a su mamá. Opino que Fausta tiene rasgos de la personalidad paranoide pues en la película muestra desconfianza excesiva, que en algunas ocasiones es injustificada como cuando el jardinero le pide un vaso de agua y muchas otras tantas ocasiones con otras personas, es hipersensibilidad a lo que la rodea y presenta cierto grado de restricción afectiva.
Creo que es una buena película, más aun si tenemos en cuenta que es una película peruana donde al igual que otros países de Latinoamérica, no son reconocidos por su brillo en la cinematografía.
Maida L. Agudelo Gil
15200618495
Diana paola jimenez.
¨la teta asustada¨
Contexto:
Dirigida por la peruana Claudia Llosa, La Teta Asustada cuenta la historia de Fausta una joven de 19 años que vive en Lima con la familia de su tío que (según sus creencias) sufre una enfermedad llamada "la teta asustada", una extraña enfermedad que transmite el miedo y el sufrimiento de madres a hijos a través de la leche materna, ya que su madre fue violada por terroristas en una época muy dura del Perú en la década de 1980.
Un inicio con canciones en quechua que estremecen y traducen un sin número de sentiemientos de fausta, transmite dolor de tierra, de su alma, canciones que son las únicas que consigue desvincularse de la realidad que vive y dejar de lado al menos por algún momento sus temores, que eran permanentes, temor a las personas, a los hombre ¨principalmene¨. En una forma muy particular, esta película habla sobre el miedo, este temor que es vivido y heredado. El trasegar de Fausta, buscando dar entierro a su madre muerta, le abre camino a dejar el miedo atrás, a aprender a conocer y a continuar con la vida, pues el miedo en muchos casos nos vuelve muertos, nos saca de la vida. Además, es sorprendente como se mantienen muchas prácticas y costumbres que desde el terreno de lo mágico y fantástico llevan a prácticas que nos parecen increíbles, que desde un punto de vista técnico y científico es sorprendente que ocurra, pues es considerado como irracional.
Pero, no podemos ser injustos y lavar nuestras conciencias al decir que prácticas como estas son irracionales sin reconocer el grado de participación que tiene la cultura occidental sobre estas tradiciones, pues bien este temor nació de una violencia militar, abuso de una institución de poder occidental como es los ejércitos. Es un temor creado, con elementos mágicos e irracionales, pero suscitado por práctica igualmente irracional de una institución supuestamente racional. Aunque esto no se señala en la película, pues no se menciona en ningún momento quien cometió este acto atroz, no podemos ser injustos y subestimar a esta chica por sus temores.
Psicológicamente diría q se trata de agorafobia, un temor permanente a estar fuera sentir que le harán daño; creció llena de miedos, de traumas que le pasaron a sus familiares a su gente, a su pueblo. Se aisla en sus propios miedos que fuera de sentirlos y nadar en ellos los tenia dentro, manifestada con un maravillosa metáfora con una papa en su vagina para evitar que los canallas le hagan daño y no la puedas penetrar.
La raíz de esa papa era la raíz de traumas los llevaba consigo hasta que se enfrenta a el mundo real, a la sociedad y necesita empezar a enfrentarlos que con mucho trabajo se niega a desligarse de lo que la ha alimentado toda su vida, se encamina en la dura tarea de despojarse para que su alma se escape de su puerpo y se introduzca en la tierra, sin embargo, hay una serie de métodos o curas para que el alma vuelva a meterse al cuerpo y con eso retomar la tranquilidad en esa persona.
tal cual termina la película ella con unas papas cultivadas.
Allí los deja, es la lucha contra nuestros temores que aunque no es fácil no podemos dejar que no venzan sino construir lo que queremos ser como, queremos ver el mundo y como queremos que el mundo nos vea.
Esta es una película que enfoca los problemas y los dramas asociados a la guerra del terrorismo ocurrida en el Perú. Allí se deja ver la historia de como infinidad de mujeres eran maltratadas, ultrajadas y violadas durante esta guerra, se muestra como estas mujeres en su afán y miedo a ser violadas utilizan métodos extremos para evitar que esto suceda, como lo es el caso de nuestra protagonista Fausta, quien se introdujo una patata en su vagina para evitar ser violada, pues en la época se decía que la única forma para no ser violada era por medio del asco, esta patata permitía el crecimiento de sus raíces las cuales ella cortaba cada vez que crecían, se descomponían dentro de la vagina produciendo un fuerte mal olor que lograba espantar todos los que quisiesen tocarle.
Según las creencias del tiempo adquirió la “enfermedad del miedo” o la llamada teta asustada la cual era simplemente la manifestación de un trauma mediante el miedo, el cual se creía era transmitida por las madres maltratadas y violadas a través de la lactancia materna.
Fausta tiene secuelas psicotraumáticas , que favorece su comportamiento antisocial lleno de miedo, el cual se reflejaba en sus malas relaciones interpersonales, al no mantener contacto visual en algunos casos y no tolerar salir sóla ni interactuar con personas por miedo a que la tocaran, teniendo en cuenta que si se relacionaba con su familia de una forma disminuida pero lo hacia. a parte de eso casi no hablaba a no ser que fuera sobre como lograr enterrar a su madre para poder terminar su duelo y cuando estaba ansiosa o con temor lo manifestaba cantando en quechua la historia de su madre que no hacia mas que recordarle su condición de mujer ultrajada ó canciones que ella se inventaba generando disminución de su ansiedad; a parte de esto tiene pensamiento lógico, aseada con buen aspecto personal; notoriamente al ponerse el uniforme de la casa donde trabajaba como empleada de servicio para lograr darle un adecuado funeral a su madre, utilizaba un vestido por obligación y no se quitaba los pantalones porque se sentía insegura y era otro modo de reflejarlo sin que ella se diera cuenta. a pesar de que Fausta estaba enferma debido al proceso infeccioso que desencadenaba la patata en su vagina, preguntaba e insistía que necesitaba una planta de papa sembrada en el jardín de su tío, lo que nos indica que no tenia introspección. Al final ella decide llevar a su madre al mar, cerrar ese ciclo y dar consentimiento después de desmayarse de que le realicen la extracción del tubérculo; logrando expresar de manera parcial al jardinero lo que le sucede, ya que se le dificultaba por su restricción e inadecuada fluides afectiva debida a su huella psicotraumatica. Fausta sigue con vacios y temores a pesar de romper el medio interno en que la tenia su madre y empeza a explorar un mundo externo lleno de cosas nuevas agradables y desagradables que le ayudaran a forjar su camino y futuro.
Fausta, es el personaje principal de esta película, es una joven de aproximadamente 24 años quien según su cultura tiene una enfermedad llamada la “teta asustada” que es una enfermedad que se transmite por la leche materna de madres quienes fueron víctimas del terrorismo, de violaciones o maltratos las madres les trasmiten el miedo, el sufrimiento a sus hijos y hace q se cree en ella mucha inseguridad, su madre le contaba las historias de lo que ella vivió a través de cantos, en su lengua que era el quechua, lo cual hizo crecer aun mas los temores en esta muchacha; en medio de las historias contadas por su madre escucho alguna vez que para protegerse de los violadores debía introducirse un tubérculo en su vagina, lo cual lo hace, así la época de terror haya terminado hace mucho tiempo, porque ella vive con los temores q fueron inculcados por su madre. Fausta queda sola, su madre fallece, así que tiene q afrontar ella sus temores, pero ella se encierra en sí misma y vive sus traumas y miedos, le da miedo establecer contacto con las personas, a pesar de ello la situación la obliga a trabajar, lugar donde mantiene muy callada y se encarga de realizar sus labores. En Fausta se puede encontrar una persona ansiosa, muy temerosa, dependiente de su madre para quien le es difícil asumir responsabilidades y tomar decisiones propias. Solamente establece cierta confianza con algunas personas con quienes se siente identificada. Es una persona aislada, pero ella lo hace por ansiedad y miedo frente a otras personas, mas no por el hecho de tener alguna patologia, sobre todo hacia los hombres ya que teme que pueda pasar lo mismo que a su madre. En ella y en su familia existe un pensamiento mágico, al igual que en su comunidad, quienes al tener esta cultura y estas creencias no hacen nada para evitar evadir los miedos a Fausta, ya que es una lógica adecuada para su sociedad. Pero Fausta logra vencer sus temores porque muy dentro de ella no quiere seguir sufriendo y dejando su vida a un lado por algo que ella sabe que fue muy duro para su madre, pero que ella no tiene porque pagar por lo pasado hace mucho tiempo atrás.
La película La Teta Asustada de la afamada directora peruana Claudia Llosa muestra la historia de Fausta, una joven de tan solo 19 años que vive en un barrio periférico de Lima Perú, en donde vive con la familia de su tío y lugar en donde se entremezclan tradiciones ancestrales heredadas por su madre indígena y las nuevas dinámicas a las que se ve inmersa en la Lima moderna.
Fausta sufre de un mal denominado “la teta asustada” la cual es propia de mujeres victimas directas de la violencia generada por grupos como Sendero Luminoso y/o paramilitares que azotaron a Perú a finales del siglo XX; esta es la transmisión del trauma de madre a hijo por medio de la lactancia o en el periodo de gestación, dejando a estos hijos “sin alma” ya que esta se escapa del cuerpo y se introduce en la tierra, transmitiéndoles el miedo y sufrimiento vivido por su madre, en este caso la violación que sufre su madre durante este periodo de violencia y estando embarazada de Fausta.
Durante la época muchas madres intentaron abortar de diversas maneras, ya que no podían tolerar a sus hijos por diversos motivos. Así los niños eran mirados de forma despectiva en la mayoría de casos y eran despreciados y denigrados siendo llamados “Chiqui” que en quechua significa maldición.
Un aspecto importante que permite empezar a vislumbrar las estructuras mentales de la protagonista es su fuerte y estrecha relación con su madre, como la cuidaba, le cantaba para tranquilizarla y para ayudarla a sobrellevar su vejez. De esta forma el significado que tiene el canto dentro de la estructura de Fausta, es como un medio para conjurar su mal; una forma de conectarse con su madre y con sus ancestros ya que siempre utiliza su lengua materna, el quechua. Durante el transcurso de su vida Fausta toma el canto también porque su madre le cuenta diversas y normalmente terribles historias cantadas en quechua, de hay podemos entender el poder y el significado que adquiere el canto para la protagonista de esta historia, esto también se puede relacionar a la forma como Fausta crea una barrera, una burbuja de miedos y traumas que le permiten aislarse de la realidad que ha vivido su madre y ella misma y le permite rechazar el contacto con el sexo opuesto.
Como otras mujeres que sufren este mal, Fausta decide introducir en su vagina una papa con el fin de producir rechazo a los hombres, especialmente a potenciales violadores.
Después de la muerte de su madre, Fausta entra en una profunda depresión, se llena de fuertes sentimientos de miedo y tristeza producto de la perdida sufrida, pero también se ve como su incapacidad de relacionarse emocionalmente con las personas que la rodean, especialmente hombres la afecta. Fausta se plantea la misión de sepultar el cuerpo de su madre el cual guarda como una reliquia.
Al ser una mujer solitaria y con muchos temores, se le dificulta salir de casa, pero para lograr su cometido, es contratada en casa de una pianista. Allí cantaba para no perder la conexión con su madre, pero a la vez debe luchar con lo que siente expulsando los temores trasmitidos por la madre para lograr un equilibrio en su vida.
Esta es una película en la que se observa el realismo mágico, con supersticiones e ideas que se le inculcaron culturalmente. Fausta es una mujer triste que no tiene una expresión facial adecuada para sus sentimientos, no tiene un duelo adecuado, al contrario pasa al aislamiento sin sentir la pérdida real de su madre, además de eso no puede sentirse cómoda con la gente que la rodea porque es una persona “diferente” al no tener alma y tener la “maldición” dentro de ella, en medio de todo el tener la papa en su vagina como medio de protección, no puede ser conocido por otros, ni su tío que es su familiar más cercano, pero al estar en la casa de la pianista conoce a un jardinero con el que siente una conexión y finalmente conocerá su secreto.
El final es esperanzador, ya que el amor silencioso de ese hombre que la protege, ayuda a Fausta para que la fuerza se imponga ante el dolor que tuvo que pasar desde el momento en que su madre fue violada.
LA TETA ASUSTADA
Luis Eduardo Uribe Salcedo
COD: 15200527083
En los años 80, un grupo guerrillero conocido como “Sendero luminoso” sembró el terror entre la población de Perú causando acciones violentas y numerosas muertes. En este contexto muchas mujeres fueron violadas y surgió una creencia supersticiosa que decía que esas mujeres transmitían a sus hijos, por medio de la leche materna, el llamado mal de “la teta asustada”, por el cual los niños nacían sin alma. En esta película, la historia se centra en Fausta, una joven que según sus creencias sufre una enfermedad llamada "la teta asustada", una extraña enfermedad que transmite el miedo y el sufrimiento de madres a hijos a través de la leche materna, ya que su progenitora fue violada durante la época del terrorismo en el Perú.
El conflicto interno acabó, pero Fausta la recuerda porque la enfermedad le robó el alma. Ahora la repentina muerte de su madre la obligará a enfrentar sus miedos y el secreto que guarda en su interior. En el transcurso de su vida y al escuchar las terribles historias que su madre le contaba a través de sus cantos (cantados en quechua), Fausta se encierra en sí y vive en una burbuja de traumas y miedos, que la hace repeler cualquier contacto con hombres, mas no con miembros de su propia familia. Al escuchar una historia sobre como algunas mujeres se protegían de las violaciones al introducirse una papa en la vagina, y ser rechazadas por los violadores, ella decide hacer lo mismo, a pesar que el enfrentamiento entre los militares y subversivos terminó; ya que vive impregnada aún con esos temores. Esta introducción de la papa le causa infecciones y mareos, razón por la cual es llevada al médico por su tío. Estando en el hospital el médico explica al tío de Fausta lo de la papa pero el tío no comprende muy bien explicándole al médico que eso es causa de la enfermedad nativa “la teta asustada”.
Fausta entra en un proceso lento de entendimiento con el mundo exterior, su lengua nativa es el Quechua, y decide enfrentar el exterior por el amor a su madre difunta, a la cual tiene que darle sepultura. Fausta, es una hija del miedo, quien lucha con sus escasos recursos para conseguir el entierro y funeral que su sufrida madre recién fallecida merece. Mientras lo consigue ese cuerpo sin vida pero con el espíritu aún vagando por la casa, en la que vive también el tío de Fausta y su curiosa familia, espera su ataúd y lugar de reposo.
En este proceso vemos como Fausta al enfrentar el mundo nos muestra una actitud delirante acerca de que todos los hombres pueden causarle daño, trayendo consigo miedo extremo al mundo y a la misma sociedad, demostrado en la película con una gran hipolalia, aplanamiento afectivo y abstinencia social. En su desenfrenada búsqueda de conseguir una mejor sepultura a su madre sufre grandes preocupaciones y enfrentamientos que le hacen entender al final que hay otra realidad en la cual ella está presente y que debe enfrentar.
ANDERSON MOLINA SALAZAR
Fausta, la principal protagonista de la cinta, quien además de cargar con la pesada mochila de padecer de “la teta asustada”, una enfermedad que se transmite por la leche materna de las mujeres que fueron violadas durante la guerra entre los terroristas y las tropas que los combatían; guarda un secreto, el cual luego de una serie de acontecimientos, como ser la muerte de su madre, amenaza con develarse, modificando el rumbo de las cosas. Al comienzo, su madre, ya anciana, cuenta los horrores que le hicieron los hombres que la violaron. Pero claro, esto no es todo, ya que según sostiene la creencia popular, quienes fueron afectados por esta especie de síndrome no solo nacen sin alma sino que sus existencias están prácticamente condenadas al ostracismo y al aislamiento, entre otros síntomas.
Aterrada por lo que ha escuchado de su madre, Fausta se introduce una papa en la vagina para evitar toda violación posible. Naturalmente la papa, después de un cierto tiempo le produce una infección peligrosa y debe someterse a una delicada operación para que se la extraigan.
La madre muere y como Fausta no puede enterrarla, porque carece de dinero, logra un empleo en casa de Aída, una importante pianista, mujer difícil de caracterizar, en parte bondadosa, en parte malvada y explotadora. Aída le paga un sueldo lo que permite que pasando mil apuros logre comprar un féretro barato y viaje a enterrar a su madre.
Fausta camina todo el tiempo y es silenciosa. Casi no habla, solo canta dulces canciones en quechua, ese maravilloso lenguaje que permite expresar de manera indescriptible los sentimientos. Sabe castellano y solo habla, lacónicamente, cuando Aída le hace preguntas.
Hay un matrimonio descrito de manera realista en que la novia está con el clásico vestido blanco que tiene una cola larguísima. Después del matrimonio hay una fiesta. Hay escenas de otras fiestas siempre en lugares muy pobres.
La casa de Aída tiene una puerta levadiza y Fausta, cuando alguien toca la puerta, mira por una ventanita y pregunta quién es. Un día alguien llama a la puerta y cuando Fausta pregunta, el que llamó dice: “Soy el jardinero”. “A ver, enséñame tus manos” dice Fausta. Él se las enseña y Fausta ve que realmente son las de un jardinero. Los dos comienzan a hablar en quechua. El jardinero le acerca una flor para que huela su perfume. Al poco tiempo, se despierta su sensualidad y ella pierde el miedo que la atormentó desde su niñez.
Se ambienta en un barrio periférico de Lima, donde los integrantes mezclan sus tradiciones ancestrales con tintes de la globalización. Fausta mantiene una estrecha relación con su madre indígena y es básicamente un personaje desamparado. Por un lado, no tiene dónde enterrar a su madre, por otro, se ve imposibilitada de conectar emocionalmente con las personas de su entorno, en especial con los hombres. Crece en ella una fuerte melancolía de la que sus parientes son testigos. Como telón de fondo, el rumor del mal que la aqueja es vivido como estigma y es una gran fuente de sufrimiento de hondo significado femenino.
CONTINUACION...
Fausta canta para conjurar su mal. Para ello utiliza su lengua materna, el quechua, que es el cordón que la ata a la teta de su madre. Una teta asustada que ella padece y que configura su desdibujada alma. Como otras mujeres con el mismo mal, Fausta introduce en su vagina un tubérculo, con el que espera producir rechazo en potenciales violadores, y se plantea la misión de dar sepultura al cuerpo de su madre, que guarda, como reliquia, en su propia habitación. Ocasión para que Llosa pinte el clasismo reinante en las clases pudientes de Lima- quien se la roba, para su beneficio personal. Despojada del único vestigio de identidad, Fausta consigue que su cuerpo expulse el miedo contagiado por su madre y logre un equilibrio en el que tiene especial importancia el amor callado de un hombre. El amor la redime.
Personaje, callada, solitaria y con argumentos e ideas delirantes y equivocos por no tratarlos como ignorancia colectiva; desconfiada y poco creyente en la realidad y en las personas que la rodean. Sin embargo creo que la realidad de esta película esta exagerada y deja poco que desear del país vecino (Peru).
Publicar un comentario