miércoles, 23 de julio de 2008

LO QUE PERDIMOS EN EL CAMINO


Inicia décimo semestre el segundo período de 2008 y empiezan a opinar los rotantes...

Se abre el cineforo...

19 comentarios:

Unknown dijo...

“Lo que perdimos en el camino(Things we lost in the fire)”es una reflexión de cómo Audrey Burke (Halle Berry) y Jerry Sunburn (Benicio del Toro) experimentan diferentes pérdidas en sus vidas (la primera perdió a su esposo, el segundo perdió su carrera por su adicción a la heroína) los logros y cada obstáculo que tuvieron que superar; por un lado Audrey se enfrenta al dolor de la pérdida, la depresión que le generó y la búsqueda de una nueva plenitud personal, la cual trata de encontrar ayudándole a Jerry, el mejor amigo de su esposo desde la infancia a superar su dependencia. Lo invita a vivir en la cochera de su casa que esta en un proceso de remodelación inconclusa debido a un incendio que destruyó muchas de sus pertenencias y peor aún muchos de sus recuerdos. De ahí viene el titulo del filme, sugiriendo que a pesar de la adversidad siempre encontraremos cosas aún más valiosas para arraigarnos y encontrarle sentido a nuestra existencia.

Estos conflictos que ambos experimentan, los encaminan en una amistad intensamente afectiva aferrándolos a la vida de una manera espectacular; cada uno le transmite fortaleza al otro y lo invita a la lucha por la superación. Nos muestra con gran sutileza que la vida esta llena de momentos amargos pero también de momentos dulces, de eso esta formada y al fin y al cabo ese es nuestro único tesoro.

Jerry comienza a entender lo que significa el amor y el apoyo de una familia y encuentra una razón para dejar a un lado su antigua vida desvalida y partida en dos por su adicción, creando una línea muy delgada entre la supervivencia y el colapso total. Mientras Audrey evoluciona en su duelo, vemos a una mujer fuerte ante las adversidades al principio, luego se muestra llena de miedos, debilidades y defectos; ve en Jerry una figura masculina que le brinda protección a ella y a sus 2 hijos. A su vez ellos ven en él al padre que ya no está con ellos y llegó a su hogar a llenar su lugar, lo cual incomoda enormemente a Audrey.

Una progresión de matices sentimentales evoca en ella sentimientos ambiguos por Jerry, por un lado lo aprecia por el lazo que los une y los unió, pero por otro lado lo repele ya que siente que le quiere despojar el lugar de padre a su esposo. Por tal motivo Audrey decide que lo mejor para su proceso personal es alejar a Jerry de su familia; devastado por esta decisión él recae en su adicción porque siente que perdió el único asidero para su recuperación que era el respaldo de la familia de su amigo. Vemos como ella luego de superar su depresión tiende la mano a Jerry y lo invita a luchar por su salud y por su vida pidiéndole que se interne en una clínica de rehabilitación a lo cual el acepta.

La película nos muestra que tan dura puede ser una adicción y sus consecuencias, pero también nos muestra lo férreo de los valores de la familia y la amistad. Y aún mas importante el deseo propio de enfrentar nuestra realidad, y tener la voluntad para resurgir de la adversidad.

Lina María Zuluaga García
X Semestre
Universidad de Manizales

Unknown dijo...

La historia de vida que nos presenta "lo que perdimos en el camino", es muy interesante debido a que muchas veces ocurren acontecimienbtos y dificultades que ocasionan un cambio total en nuestra vida para los cuales nunca o casi nunca estamos preparados.
Audrey, una mujer ama de casa, siempre pendiente del bienestar y de la felicidad de su familia, nunca se imaginó que un suceso tan trágico cambiaría toda su vida.
La muerte es la última etapa del ciclo de vida que todos debemos experimentar en algún momento, pero lo que no sabemos es que tan próximo está ese momento y en que circunstancias ocurrirá el hecho.
Es cierto, que en la mayoría de los casos casi todas las personas evitamos hablar de éste tema y aún evitamos pensar que pasaría si un ser querido llegara a morirse, tal vez por la desagradable sensación que experimentamos y el miedo a que un día ocurra lo inevitable.
Audrey, luego de conocer la fatal noticia de la muerte de su esposo Brian y la forma como ocurrió el acontecimiento se llenó de una gran tristeza como era de esperarse, pero la impotencia de saber que su esposo estaba muerto y no poder hacer nada para cambiar lo que ya había sucedido hizo que ella se acercara al mejor amigo de su esposo, Jerry Samborne, un abogado que tiempo atrás había tenido mucho prestigio y éxito en su profesión pero desafortunadamente la farmacodependencia lo llevó al fracaso y al deterioro de su vida social y laboral.
La intención de Audrey era tener un poco de compañía para calmar la soledad que presentaba en ese momento, pero en medio de todo aunque necesitaba la compañía de Jerry al mismo tiempo sentía que era injusto que su esposo ya no existiera y que Jerry una persona que había arriunado su vida de esa forma siguiera viviendo sin importar el daño que se causaba así mismo.
Pero lo sucedido a Brian, fue tan impactante para Jerry que comprendió que debía curarse de su adicción y cambiar su estilo de vida, porque en el fondo tenía muchas cosa buenas que ofrecerle a los demás sobre todo a la familia de su amigo fallecido que en ese momento necesitaban mucho de su apoyo.
En muchas ocasiones tomamos la misma actitud de Audrey, descargando nuestra frustración en los demás y creyendo que las demás personas son culpables de las cosas que nos pasan.
Lo verdaderamente importante es que a pesar de los sucesos y dificultades que se nos presentan, aunque sean muy dolorosos y frustrantes debemos tratar de asimilarlos y aceptarlos de la mejor forma posible.
Es cierto que debe ser muy difícil, pero el intentarlo nos demostrará que somos capaces de salir adelante construyendo un nuevo futuro y superando esos acontecimientos que nos causan mucho dolor, sobre todo recibiendo el apoyo y cariño de las personas que están a nuestro lado pero sin olvidar a los que ya no estan y que alguna vez fueron importantes para nuestra vida.
Yuliana Jordán O.
Interna
U de manizales.

Santiago Jimenez dijo...

ANALISIS
CINETERAPIA 3

THINGS WE LOST IN THE FIRE

Película que trata sobre la vida de una familia totalmente funcional conformada por 4 personas, Brian, Audrey, Harper y Dory; Familia promedio de los estados unidos con una buena estabilidad económica, familiar, social y cultural.
La cinta maneja la historia de un personaje difícil, Jerry un farmacodependiente a la heroína es el mejor amigo de Brian desde la infancia, era un excelente abogado y un tipo prestigioso en su comunidad, por cuestiones no identificadas en la película cayó en el mundo de las drogas, pero algo que gratamente me llama la atención, nunca fue abandonado por su mejor amigo, el siempre estuvo pendiente, atento, mostrándole confianza y dándole su apoyo sin importar el estado lamentable o triste en el que se encontrara… Algún día por causas de un hombre celoso y abusivo con su mujer, Brian fue asesinado mientras le prestaba ayuda a esta mujer golpeada y herida por la ira incontrolada y brutalidad de ese hombre.
Lastimosamente como dijimos durante la película, “eso le pasa por metido, hubiera dejado que le peguen y así no lo hubiesen matado”, puede ser verdad pero, díganme si es fácil ver un acto de intolerancia, barbarie y brutalidad de estas y no intervenir?... es para mí algo difícil, pero reconozco que en ocasiones me ha tocado evitar tomar participación en la defensa de alguna persona por el simple miedo de no saber a quién o quienes nos estamos enfrentando, o de la reacción del agresor contra nosotros, más aun en nuestra sociedad y nuestro medio donde parece que la vida no importase mucho y donde a estos “animales” no les importa repartir puñaladas y tiros al que sea…
Este hecho le causo gran sentimiento de tristeza a Jerry su mejor amigo “adicto y todo pero su mejor amigo” quien no era muy querido por la esposa quien no le tenía confianza ni aprecio. “para mi es algo similar mi casa en donde no quieren a mis amigos bebedorcitos o trasnochadorcitos pero amigos estos a los que quiero muchísimo y por más que jodan en la casa nunca los dejaré”.
Jerry es tan afectado por la muerte de su amigo que decide evitar el consumo de Heroína como muestra de superación y agradecimiento a la memoria de Brian único y verdadero amigo que sin importar las situaciones estuvo acompañándolo, Jerry es una persona solitaria, callada, reservada y retraída que queda aun mas solo después de la pérdida de su amigo, situación que pudo ser la detonante para tomar la decisión de abandonar el consumo y de iniciar un proceso de rehabilitación adecuado para su adicción.
Encontramos entonces la evolución de un hombre adicto en su proceso de desintoxicación y rehabilitación donde después de algún tiempo de haberlo iniciado solo, sin la ayuda ni apoyo de nadie es acogido por Audrey y su familia como gesto de amabilidad y confianza que le tenía su esposo muerto y por el cual Audrey se sentía culpable, Jerry inicia a vivir en un cuarto anexo a la casa de la familia, conoce a un amigo de estos e inicia un proceso de desintoxicación, ejercicio y adaptación a un ambiente laboral nuevo; empieza a compartir tiempo y espacios con su nueva familia, pero comienzan con estos los altercados con Audrey quien siente que se está ganando un espacio importante y se está entrometiendo en asuntos que no son los indicados, se siente desplazada como si Jerry quisiera ser el nuevo padre de sus hijos y esta situación la molesta muchísimo llegando al punto de echar de su hogar a este adicto en recuperación; golpe duro y difícil que pone en evidencia nuevamente un gran factor de riesgo al ser lanzado injusta y abusivamente del lugar sano, limpio y acogedor donde ocurría su desintoxicación a la calle, situación que nos debe parecer obvia. “Que persona que esté en un buen proceso de rehabilitación aguantaría que lo corrieran de un sitio adecuado y lo tiraran a la calle a exponerse nuevamente al consumo en tan pocos días de rehabilitación?...no creo que la calle sea el medio adecuado para un proceso largo, difícil y complicado, puede ser que la voluntad hace la fuerza, pero en un proceso de abstinencia rápidamente esta voluntad y supuesta fuerza pueden ser diminutas en relación a sus síntomas y necesidad de consumo, aprendamos con esto que no debemos pensar egoístamente, debemos adelantarnos a las posibilidades y darles soluciones inteligentes y correctas a las situaciones difíciles de las demás personas, y con mayor cuidado cuando las creemos importantes y valiosas para nuestras vidas…”
Después de la recaída de Jerry por la discusión con Audrey y el arrepentimiento de esta por echarlo de su casa y abandonarlo en este momento tan importante y difícil de su vida, observamos varios síntomas de abstinencia que pueden ser evaluados en la película y que seguramente a la altura de nuestra carrera hemos visto desarrollados en nuestros pacientes o incluso en algunos de nuestros amigos y familiares…incremento del ritmo cardiaco, fiebre, diaforesis marcada, pupilas dilatadas, temblores, escalofríos, inapetencia, dolor abdominal, pesadillas.
Recordemos que durante la cinta varias veces se hablo de Metadona cuando Jerry estaba desesperado y no aguantaba los síntomas de la abstinencia principalmente, la Metadona es también un Narcótico, utilizado en la sustitución de la adicción a los otros narcóticos especialmente heroína, es el principal procedimiento para superar la abstinencia; de hecho, este fármaco también genera alteraciones con la ventaja de ser menores, se toma con menos frecuencia y puede disminuirse la dosis poco a poco, situaciones que se observaron en la película.
Jerry es convencido por una joven que era adicta y que cogió aprecio, además por Audrey y su amigo que le tendió la mano desde el principio, que se metiera en una institución adecuada para que su consumo fuera cosa del pasado, en este sitio habrían personas especializadas en estas situaciones, psicólogos, médicos y psiquiatras que lo acompañarían en cada paso de su rehabilitación, personas que le enseñarían a no depender de sustancias y le mostrarían la verdadera realidad del mundo sin drogas “tal como debe ser, algo guiado por personas que sepan lo que hacen y que puedan mejorar realmente las condiciones de los adictos con el interés y la voluntad de cambiar…”
La película creo, "al menos a mi” nos recuerda amigos o personas allegadas que conocemos son o fueron adictas a alguna sustancia ilegal, y me pone a pensar en lo importante que es extenderle la mano, decirle que tiene nuestro apoyo y demostrarle importancia y compromiso con su cambio de vida, hacerle saber y entender que estaremos allí siempre, en las buenas y en las malas, que puede contar con nosotros con ciertos requisitos y que estaremos dispuestos a ayudar… Nadie sabe cuando un hermano, un amigo, padre, madre caiga en una dependencia farmacológica o a sustancias, y lo peor aún, nadie está totalmente seguro de nunca caer en esta situación por alguna circunstancia difícil… no miremos entonces a los adictos como basura, como desechables o inservibles, mirémoslos como personas que necesitan ayuda y que están esperando que alguien busque la mejor forma de ayudar en su cambio “eso sí, no todos los drogadictos quieren cambiar eso lo tenemos claro”.
Concluyo diciendo que no abandonemos nuestros amigos, recuerda que no nos gustaría que un amigo nos abandonara cuando nosotros lo necesitáramos… A los amigos se les conoce en la desgracia… Amigo en la adversidad, amigo en la realidad…La prosperidad hace amigos, la adversidad los prueba…
…Soy una persona adicta a los amigos, a mis amigos de corazón les repito que los quiero y a algunos, que estoy empezando a querer…

Concluyo…QUIEN BUSCA AMIGOS SIN DEFECTOS, QUEDA SIN AMIGOS…

…Gracias…

SANTIAGO A. JIMENEZ BENAVIDES
MEDICO INTERNO

Unknown dijo...

LO QUE DEJAMOS EN EL CAMINO:

Esta es una pelicula que trata básicamente del abuso de sustancias.
Jerry era un hombre joven adicto a la cocaina el cual contaba con su unico y mejor amigo Brayan desde la escuela quien era un prestigioso abogado que tenia un núcleo familiar de 2 hijos y su esposa Autrey, pero esta mujer no tenia muy buenas relaciones con jerry y discutia constantemente con brayan porque no era correcto que el ayudara y fuera amigo de un drogadicto ya que toda la sociedad señala a estas personas como perjudiciales.
Brayan era un hombre muy noble y solidario el cual no toleraba ver que alguien estuviera mal o le estuvieran hacientdo daño por tal motivo una noche cualquiera fue agredido por un hombre que le golpeaba a su señora y brayan intersedio por ella causando su propio fallecimiento en esta ocasión se ve la intolerancia de las personas que nos rodean y por eso hoy en dia uno se tiene que aguantar muchos actos que ve y no le gustan solo por miedo de ser agredido por otros y por demas consecuencias.
Después de su fallecimiento sus hijos Harper y bory continuaron llevando una vida llena de recuerdos con su madre pero como ocurre en la mayoria de los casos de un duelo Audrey se descompensaba fácilmente y sentia que no era capaz de entender a sus hijosy de soportar este acontecimiento.
Autrey sintio yo creo lo que llaman “remordimiento” y fue a buscar a Jerry a una clinica ya que el era un adicto en recuperacion el cual hacia 16 dias que no consumia pero con la muerte de su mejor amigo entro en un estado depresivo y recayo de nuevo en las drogas. Esta mujer le ofrecio hospedaje en su casa como un acto de solidaridad ya que su esposo lo apreciaba demasiada y fue alli donde Jerry hizo una nueva amistad era el vecino un abogado, solitario apunto de separarse pero con angustia porque no sabia enfrentar sus propios miedos pero a pesar de esto hicieron una bonita amistad y este hombre realizaba con Jerry las actividades que anteriormente hacia con Brayan, tanto asi que le ofrecio un trabajo en su propia oficina y lo empezo a capacitar talvez para llenar ese vacio aunque sabemos que en la realidad esto es imposible porque cada persona es unica e irremplazable.
Jerry en este hogar poco apoco se fue ganando el cariño de los niños y desempeñando papeles que según Autrey no le correspondian como logrando victorias con los niños que Brayan nunca habia sido capaz de realizar, por lo tanto esta mujer sintio temor y le pidio a Jerry que abandonara su casa este hombre con mucha nostalgia lo hizo y como se sintio solo en el mundo sin apoyo de nadie entonces de nuevo recayo en la droga.
Pero en el mundo nunca estamos solos y siempre hay alguien a quien le importamos por eso en el grupo de rehabilitación que estaba Jerry habia una mujer kelly que mantenia muy pendiente de el por lo tanto se dio cuenta que el llevaba varios dias sin asistir al grupo y llamo a la casa de Autrey la cual kelly creia que era su esposa porque algun dia este hombre le dijo a ella que el tenia dos niños “o sea que los hijos de su amigo los sentia como de el” pero esta mujer no supo comprender esto.
En ocasiones los niños manejaban un síndrome de estrés postraumatico porque eran muy insistentes al decir que Jerry iba a morir como su papa y que por eso necesitaba la ayuda de todos ellos, Audrey lo busco y lo llevo a la clinica calmando asi un poco su culpa de que el hubiera recaido de nuevo, alli este hombre llevaba un buen tiempo en la rehabilitación logrando asi no volver a desencadenar un síndrome de abstinencia.

Unknown dijo...

THINGS WE LOST IN THE FIRE
LO QUE PERDIMOS EN EL CAMINO...

Es una película que nos habla básicamente de las consecuencias que trae la adicción a alguna sustancia, en una persona. En un comienzo nos muestra una familia que podríamos definir como FELIZ, conformada por Brian, un padre y esposo ejemplar, Audry, Harper y Dory; y nos muestra una serie de circunstancias que llevan a esta familia al caos total.
Desde el punto de vista psiquiátrico, nos encontramos en el día a día con una variedad de situaciones que ponen de manifiesto la gran complejidad del comportamiento humano. En la película nos muestran como el impulso incontrolable de una persona en un momento de celos, acabo con la felicidad de toda una familia que nada tenia que ver con ese asunto en particular. Brian falleció y con el murieron gran parte de las expectativas de su esposa y de sus hijos pero fue también el determinante de la recuperación de su mejor amigo Jerry, adicto a la heroína.
En lo que tiene que ver con Jerry, encontramos que es un personaje bastante común en la sociedad de hoy, un prestigioso abogado que cayo en el horroroso mundo de la drogadicción. Jerry llevaba mucho tiempo en las drogas, no nos hablan de cómo empezó (Fenómeno de Escalada) pero si son enfáticos en mostrarnos como terminó, y como fue descendiendo en la escala social hasta terminar viviendo en “tugurio” y entregado por completo a la heroína, abandonando por completo todas sus actividades, dejando de lado cualquier tipo de vida social o familiar que tuviese hasta ese entonces. En el momento en el que Brian, muere, Jerry comienza un nuevo estilo de vida, pues Brian fue el único amigo que estuvo cn el aun bajo esas circunstancia, que nunca desfalleció y que por el contrario intento ayudarlo en todo lo que le fuera posible. Es entonces en el momento que Jerry empieza su recuperación, deja la droga por algunos dias, pero la ansiedad lo vence y recae. Asiste con alguna frecuencia a grupos de apoyo pero no logra enrutarse correctamente hasta que Audry decide ayudarlo y es en ese momento donde Jerry, empieza un adecuado proceso de rehabilitación y logra salir adelante.
La película nos hace un llamado especial, puesto que nos muestra la cruda realidad a la que debemos enfrentarnos todos los días, nos muestra el degeneramiento de la sociedad, en el cual, tiene mucha culpa la gran oferta que existe de heroína y todo tipo de sustancias psicoactivas que nos llevan a estados deplorables, que arrasa con todo, que no distingue sexo, raza ni estrato socioeconómico, que creemos que estamos exentos de caer en eso, que pensamos que nuestra familia también lo esta y que quizás eso nunca nos va a pasar, pero en la película son enfáticos en mostrarnos que cualquiera puede caer allí quizá sin poder recuperarse jamás. Otra reflexión que considero importante, es la que aquí nos hacen acerca de la amistad, puesto que a veces nos olvidamos de el verdadero valor que tiene y la hacemos a un lado, nos volvemos egocéntricos y se nos olvida lo importante que es pensar en los demás.
En conclusión, debemos tener mucho cuidado con todo lo que la calle nos ofrece y tener el carácter suficiente para poder rechazar las situaciones que nos pongan en peligro, tanto las drogas como el entorno, y también tener presente el gran valor de la amistad.



Andrea Sierra Ramírez
X Semestre

Unknown dijo...

THINGS WE LOST IN THE FIRE

Esta película refleja la situación actual en cuanto al consumo de drogas ilegales, lo cual estamos viendo que cada vez va en aumento y que afecta a cualquier edad y nivel socio-económico, como a Jerry (mejor amigo de Brian)un abogado que se metió tanto en este mundo del vicio que se olvido de si mismo, se abandono y no le importaba nada de la vida debido a su abuso de sustancias, solo su amigo Brian que siempre estuvo con el tratando de ayudarle y demostrándole que siempre estaba ahí, es por esto que cuando su amigo murió se sintió solo mas sin embargo busco ayuda en un centro de rehabilitación para personas drogadictas, aunque también tuvo el apoyo de Audrey (esposa de Brian) que una vez muerto su esposo quiso seguir ayudando a Jerry llevándolo a su casa, le dio trabajo y le impulso para que siguiera en las charlas de rehabilitación, en el momento que ella paso por una crisis de desespero lo echo de su casa y de nuevo consumió llegando a una intoxicación grave teniendo todos los síntomas de ella como alucinaciones, diaforesis, temblor, vomito etc.., paso esta crisis y con ayuda de Audrey decidió iniciar tratamiento y rehabilitarse.
Se vio no solo la situación de Jerry por su drogadicción que lo tomo como una forma de escape de la realidad o una forma de sentirse bien consigo mismo y con la vida, sino también, por otro lado estaba Audrey que paso por un momento difícil al perder su esposo y quedar sola con sus 2 hijos convirtiéndose esto en un reto de superación tanto emocional como personal, ella en un principio se torno tranquila, ausente como si nada pasara pero por dentro había una serie de sentimientos encontrados; luego quiso realizar las mismas cosas que hacia con su esposo como el que la hicieran dormir de cierta manera, llevar a sus hijos a la piscina de su amigo Howard… pero en si se encerraba una gran tristeza y muchos recuerdos.
En ciertas circunstancias de la vida es cierto que podemos sentirnos solos, pero si miramos a nuestro alrededor encontraremos mas personas de la que nos imaginamos, que nos quiere, nos valora y estará dispuesta a ayudarnos a afrontar la situación que nos aqueja, no hay necesidad de refugiarnos en cosas vanas que lo único a lo que nos va a llevar es a obtener mas problemas y consecuencias peores. Hay que tener en cuenta que la vida no es tan fácil y siempre nos veremos enfrentados a una gran cantidad de situaciones que solo con la suficiente madurez y responsabilidad sabremos superarlas, es mas si nos sobreponemos es seguro que cada vez seremos mas fuertes y saldremos adelante ante cualquier problema porque se a adquirido esa capacidad de aceptación, y adaptación a las diversas situaciones que se nos presenten.
También considero importante darle a conocer a las personas que las queremos, las respetamos y las valoramos, demostrárselo para luego no arrepentirnos de no haber hecho algo por ellas en vida o de no habérselo dicho, porque luego puede quedar una inquietud y arrepentimiento que de nada valdrá cuando la persona no este.
ISORA ANDREA HOYOS E
MEDICO INTERNO

Unknown dijo...

“lo que perdimos en el camino”, es una película que nos muestra como la familia conformado por Braian, Audrey Burke y sus dos hijos tienen una perdida muy grande ya que Braian muere tratando de ayudar a una mujer que estaba siendo maltratada por su marido; paralelo con esta historia esta la vida del mejor amigo quien era adicto a la heroína, trayéndole como consecuencia la perdida de sus amigos y redes de apoyo y de su vida laboral, quien se encontraba completamente solo y con la única persona con la que contaba incondicionalmente era con su amigo Braian, esta relación atormentaba mucho a la esposa de Braian, a ella no le gustaba que su esposo estuviera tanto con su amigo y ella era otra de las tantas personas que le había dado la espalda, pero a pesar de esta su esposo nunca abandono a su mejor amigo así este amistad le trajera muchos problemas con su esposa.
Después de la perdida de su esposo Audrey va a visitar a Jerry, y decide invitarlo a vivir con ella y sus hijo, pero esta empieza a traer algunos problemas ya que sus hijos y hasta ella misma empiezan a tratar de tapar el gran vacio que dejo Braian en sus vida con la presencia de Jerry en su hogar, los hijos de Audrey empezaron a ver en Jerry al padre que habían perdido y Audrey pretendía que Jerry tratara de hacer con ella cosas que su marido hacia para poder sentirse mas tranquila y de cierto modo llenar el vacio tan grande que su esposo le había dejado, pero todo esto de cierto modo a Audrey no le gustaba porque sentía que todas las cosas que su esposo no había podido hacer con sus hijos o las cosas que al como su padre le correspondía hacer con ellos las hacia Jerry, otro cosa que le molestaba mucho a es que Jerry supiera muchas cosas de sus hijos y de su esposo que yo ni se imaginaba.
El duelo es una reacción adaptativa natural, normal y esperable ante la pérdida de un ser querido. El duelo no es una enfermedad, aunque resulta ser un acontecimiento vital estresante de primera magnitud, que tarde o temprano hemos de afrontar, casi todos, los seres humanos. La muerte del cónyuge, es considerada una de las situaciones más estresantes por las que puede pasar una persona. Cuando se esta pasando por un momento de duelo como el que pasaba esta familia se presentan una gama muy amplia de sentimientos como negación, búsqueda del fallecido, estallidos de rabia, y de intensas oleadas de dolor y llanto, de profundo sufrimiento. La persona no se da cuenta todavía de la realidad de la muerte, en este caso en particular Audrey negaba la muerte de su esposo y días después de su fallecimiento le dio por ordenar y limpiar y organizar todo la casa, además actuaba de una forma muy agresiva con sus hijos y solo después de mucho tiempo pudo entrar al estudio de su marido que era el lugar donde el se encontraba la mayoría del tiempo y donde tenia todas sus cosas.
Por otro lado Jerry empieza a entender que es estar rodeado de personas que lo quieren y que se preocupan por el y que se siente hacer parte de una familia, empieza a tomarle mucho cariño a los hijos de su amigo y hasta a su esposa, confundiéndose de cierto modo un poco los sentimientos por ella, motivo por el cual ella decide decirle que se valla de su casa, trayendo como consecuencia la recaída de Jerry en la droga esto hace que Audrey decida sacar adelante a Jerry y ayudarlo a salir de su adicción de pronto por terminar el trabajo que dejo inconcluso su marido y además porque seguramente Braian siempre quiso poder ver a su mejor amigo recuperada y Audrey también lo hacia para recuperar todos esos años en los cuales ella le había dado la espalda.
Esta película lo que nos quiere mostrar es que detrás de tantos momentos difíciles y tristes siempre hay algo bueno o siempre hay algo para aprender, muestra lo importante que es para una persona que es adicto contar con el apoyo pero también a su vez con la dureza y la franqueza de las personas que lo quieren y sentir el apoyo de una familia. Es importante tener en cuenta que cuando una persona se va nadie puede llenar esos vacios que deja, pero que precisamente de esos recuerdo tan bonitos es de lo que hay pegarse para poder seguir la vida y hay que pensar que es lo que esa persona quisiera que yo sintiera o que yo hiciera después de su muerte, que seguramente seria seguir me camino recordándolo siempre como algo maravilloso.

Maria María Ramíres Libreros
X Semestre
Universidad de Manizales

Unknown dijo...

LUZ MARINA ZULUAGA RIOS

THINGS WE LOST IN THE FIRE

Dentro de la película, uno de los personajes que facilitaría un análisis desde la psiquiatría sería JERRY.

En la trama de la película este hombre, a pesar de haber logrado un desarrollo académico al parecer adecuado, sus habilidades sociales, quizá su medio o su desarrollo personal no fueron lo suficientemente fuertes e inició en el consumo de sustancias psicoactivas; posteriormente como consecuencia de su adicción tubo un fracaso profesional además su red social, familiar y académica lo aislaron, todos, a excepción de quien había sido su mejor amigo desde la escuela primaria con quien formó un vínculo tan fuerte que fue su amigo la persona que permaneció hasta en sus peores momentos.

Jerry es un hombre joven, abogado, con antecedentes de uso, abuso y dependencia de SPA en su caso la HEROÍNA, sustancia conocida por ser altamente adictiva y de difícil manejo.

Después de la muerte de su mejor amigo, Jerry trata de terminar con su adicción, es como si esta gran pérdida fuera el desencadenante que le permite analizar su estilo de vida. Ante estos eventos el personaje decide –ACERTAR LO BUENO-.

En este proceso cobra gran importancia AUDREY- quien hasta el día de la muerte de su esposo BRIAN se había opuesto a la amistad entrañable que mantenía su esposo con Jerry, pero también sabía la importancia que poseía esta amistad para su esposo, de tal manera que Audrey decide ser quién continua apoyando a Jerry en lo que para ese momento ya era su recuperación.

Desde la perspectiva analítica podría inferirse que la ayuda que Audrey realiza es uno de los mecanismos que el personaje utiliza para permanecer cerca de su esposo, pero al mismo tiempo guarda por Jerry un profundo resentimiento por la importancia de él para su esposo; a la vez que compara la importancia de uno y de otro para la “sociedad”. De allí que concluye que no fue su esposo quien debió morir.

Podría decirse que Audrey atraviesa durante la película por todas las fases del duelo: inicialmente estupor y confusión al recibir la noticia pero no pasa mucho tiempo para la fase de búsqueda en la cual intenta acercarse a Jerry con celos y cólera.

Al llevar a Jerry a su casa intenta “colmar el vacío físico, emocional y de cierta forma afectivo” que ha dejado su esposo. Luego inicia el proceso de aceptar su pérdida, construyendo de cierta manera una “relación ficticia y ambivalente”, con el amigo de su esposo pero luego, cuando se da cuenta de lo que está sucediendo, trata de alejarlo.

Es en este momento lejos de Jerry, es cuando ella de verdad acepta su pérdida e inicia su proceso de reintegración al admitir su nueva realidad.

Unknown dijo...

Lo que perdimos en el camino

Esta película nos muestra un problema muy común en nuestra sociedad siendo este el uso y abuso de sustancias psicoactivas y la problemática que estas ocasionan no solo a la persona en si sino también a los que los rodean. Vemos a Jerry una persona que era adicta a la heroína, con educación profesional y que en este caso por el uso de la droga no la puede ejercer.
Jerry solo cuenta con una gran amistad desde que era un chico, este gran amigo se llama Braian una persona con un circulo social y familiar establecido que siempre y en todo momento estuvo pendiente de Jerry, se preocupaba por el y lo ayudaba sin importar que la esposa no estuviera de acuerdo y que en ocasiones tuvieran ciertos disgustos por ir a visitar a su amigo o realizar cualquier tipo de actividad con el.

En esta película también vemos el duelo de una familia, la de Braian que encontró la muerte una noche al tratar de ayudar a una joven que estaba siendo golpeada por alguien que no sabia controlar sus impulsos y al ver que Brayan quería defender a la mujer le disparo y lo mato.
Luego de esto a la esposa de braian que se llama Audrey y a sus hijos se les derrumba todo y empiezan a vivir el duelo de la muerte de su esposo y padre. Están llenos de recuerdos, de momentos vividos, y es aquí donde Audry empieza a acercarse a Jerry y ve que es una buena persona, que tiene un problema y decide tratar de ayudarlo invitándolo a vivir en su casa. Esta es una oportunidad con la que el afortunado de Jerry cuenta, son pocos las personas adictas las que pueden contar con estas compañías y además de una buena ayuda por parte de Audrey, vemos que Jerry quiere dejar de drogarse, quiere asistir a una institución donde pueda dejar su adicción y después de esto quiere empezar a trabajar.

En esta película me gusto demasiado porque nos muestra muchas cosas de las que podemos aprender y a la ves valorar como son la familia y a los amigos, nos da conocimiento sobre como algunas personas viven el duelo de un familiar o de un ser querido y la importancia de no dejar solo a una persona con problemas con la droga, que si se sienten acompañados o si sienten la ayuda que uno les pueda dar ellos pueden tener confianza para iniciar su tratamiento y posteriormente realizar sus metas y sus sueños que por estar sumergidos en este gran problema social en algún momento siempre se van a perder y que por el contrario si se sienten solos o rechazados pueden recaer y buscar en la droga lo que se les nego.

JUAN CARLOS RIVILLAS H
X SEMESTRE
U DE MANIZALES

jhon henry rueda t. dijo...

Lo que perdimos en el camino.
(Things we lost in the fire).
Esta película es muy interesante porque en ella nos enseña muchos problemas en los cuales ninguna persona puede decir que está libre de ellos,las dificultades que encontramos en ella son la drogadicción y duelo. El primero lo encontramos en el personaje de Jerry, el cual era un abogado muy reconocido en su carrera pero que por cosas de la vida cayó en el bajo mundo de las drogas desafortunadamente, el cual trataba de salir pero no podía, pero como siempre hay gente de muy buen corazón, como era Brian. El era un muy buen amigo de la infacia de Jerry, el cual estuvo con el en las buenas y en las malas, pero un trágico dia, una persona por culpa de los celos le dio fin al ciclo de vida de Brian dejando a Audry, Harper y Dori solos.
Audry queda sola y comienza su fase de duelo, el cual al sentirse sola le propone a Jerry irse a vivir a su casa y aunque ella antes desconfiara de el. poco a poco Jerry fue ganando esa confianza. Jerry al ver este buen gesto se propone salir de la drogadicción. No obstante, un día Audry decide sacarlo de su casa, quedando en la calle y ahí recae en las drogas. Después de un breve tiempo, Audry va en busca de Jerry enontrandolo en una situación muy deplorable y lo lleva a la casa brindandole otra vez su hogar.
Aundry toma una decisión junto con Jerry que es internarse un sitio de rehabilitación para salir de una buena vez de la drogadicción.
Desde el punto de vista psiquiátrico nos mostro un paciente con agitación motora, debido a los celos, aunque Brian hizo lo que se debe hacer, que es calmar a estos pacientes verbalmente, pero no salió como el lo esperaba. Jerry, un paciente drogadicto, situacion muy común en nuestro medio, en el la que se observa un síndrome de abstinencia por sustancias psicoactivas, y a Audry que es una paciente con depresión debido al fallecimiento de su esposo y tambien mostro su fase de duelo claro.

jhon henry rueda t.
15200321428
x semestre
U manizales

Unknown dijo...

Es una película interesante, no desde el punto de vista cinematográfico sino académico, nos refleja la problemática actual de nuestra sociedad. Estos nos permite comprender más fácilmente las situaciones que se presentan en nuestro vivir diario, y como, desde el punto de vista de la psiquiatría podemos tomar un enfoque diferente al que tiene la sociedad en algunos aspectos para poder explicar a que se atribuyen ciertos comportamientos de personas con un patrón de conducta característico. Por lo cual me interesa opinar sobre un personaje especifico de la película ya que me parece que representa una figura clave que muestra de forma muy explícita una situación que hoy en día nos afecta con mayor frecuencia, como lo es el consumo de sustancias psicoactivas.
Jerry una persona solitaria con pocas relaciones sociales, abogado de profesión, el cual es adicto a la heroína sustancia de consumo frecuente a su nivel de escolaridad, lo que conllevo a un patrón desadactativo con un deterioro social laboral y personal. Tras la administración de una dosis de heroína sentía una sensación de bienestar, imaginación exaltada, luego encontrábamos una persona con un afecto totalmente aplanado, indiferente a lo que ocurría a su alrededor. Solo cuando recibió la noticia de que se único amigo acababa de fallecer y luego de establecer una relación mejor con la familia de su amigo, empezó una etapa donde todo lo que iba a presentarse daría un giro importante en torno a su vida. Es importante resaltar como la familia de su difunto amigo se convierte una red de apoyo fundamental en donde cada miembro juega un papel decisivo en tomar conciencia de cómo podría tener una mejor vida, con sensaciones de bienestar y placer sin necesidad de tener que consumir algún tipo de sustancia psicoactiva. En esta época hubo muchos altibajos, pero se nota como la unidad hace posible lo que se cree imposible. No solo esta familia sirvió de apoyo para Jerry, el llego en un momento donde ellos necesitaban de una figura paterna en su hogar para que no se desintegrara lo que ya tenían construido, como todos sabemos no es fácil recuperarse de una pérdida de un ser querido y más aun cuando este era la base firme del hogar.
Aunque es muy satisfactorio cuando se ve que poco a poco con mucha dedicación esfuerzo y sobre todo ganas, se puede salir adelante y tomar decisiones que no solo serán de beneficio personal sino que servirá a que no se derrumbe lo que con mucho esfuerzo se ha logrado construir.

Unknown dijo...

La película me pareció sumamente atrapa dora desde el principio pues toca 3 temas muy comunes que afectan el día a día de las personas y las familias.
Los personajes son todos interesantes brian un buen padre, buen esposo dedicada en general una buena persona, uno se pregunta porque él es víctima de la intolerancia de un personaje que maltrata a su espesa y es un omento de desesperación se enceguece y acaba con la vida de brian, de su esposa y con la de él.
A pesar que la relación de brian con su esposa era buena había un amigo de el que a ella no le gusta mucho y eso desencadenaba una serie de problemas pero igual el es un amigo leal y no le importa el problema que tiene Jerry un abogado con adicción a las drogas tal vez un problema cotidiano para nuestra sociedad que afecta a cualquier individuo sin respetar edad, sexo, raza o estratro social de hay la importancia de saber detectar, manejar y hacer un seguimiento a este tipo de pacientes y las familias con el apoyo de un grupo interdisciplinario donde la expectativa de estos pacientes puedan mejorar y salir adelante con su problema
Otro problema común es el duelo al que se debe enfrentar la familia de brian y en especial su esposa tras su muerte, la película refleja las fases del duelo, la primera en este caso la muestran de una forma muy tranquila ella trata de llenar los espacios de su esposo con su amigo el cual acepta y quiere ayudar pero en su afán por tratar de remplazar esos vacios que el dejo no se da cuenta de la magnitud del problema al que se enfrentara pues Jerry tiene ese grave problema lo bueno de el es que acepta su enfermedad y pareciera que quiere salir de el.
Cuando ya audrey se da cuenta de que la forma como esta manejando este problema no es la correcta echa a Jerry de su casa sin pensar que el es muy sensible y puede caer en las drogas fácilmente es en este momento cuando ella se da cuenta y regresa a la realidad de lo que sucedió y entra en la etapa de aceptación poniendo todo en el lugar donde debe estar.
La película en si es el tipo de cine del que no estamos acostumbrados a ver en realidad me deja la enseñanza que hay todo un mundo afuera que explorar y que podemos aprender divirtiéndonos con este tipo de actividades.

Unknown dijo...

En esta historia que nos muestra las diferentes formas de afrontar y recaer ante los diferentes sucesos de la vida, voy a tomar como punto central de mi crítica psiquiatrica el personaje llamado Jerry.

El protagonista de mi relato es la persona que mas se acerca al análisis de la fármacodependencia y sus consecuencias en una persona, por que vive circunstancias desfavorables las cuales no son razones justificables pero tienen su razón de ser, Jerry un abogado reconocido y altamente talentoso en su profesión nos muestra el entorno de un personaje desolado ya que no contaba con un apoyo familiar y mucho menos afectivo, pero la soledad para Jerry no es total ya que cuenta con su amigo incondicional desde segundo grado llamado Bryan, el cual estuvo con el en todas las situaciones criticas de su vida y siempre lo ayudaba a levantarse ante cualquier tropiezo generalmente causado por su drogadicción desenfrenada que lo llevaba incluso a estados críticos de salud por su consumo excesivo de diferentes sustancias alucinógenas como lo son la cocaína, la heroína y la marihuana entre otras.

La amistad de estos dos personajes no es compartida por la familia de Bryan ya que no veían como una buena compañía un drogadicto para el padre y esposo, de un hogar ejemplar para la sociedad en la que se desenvolvían, esto trajo como consecuencia problemas interfamiliares, la relación de Bryan con Jerry siempre fue estable, sincera y en general Bryan era una persona querida por la sociedad por su forma de colaborarle y ayudarle a la gente sin discriminar el tipo de persona que fuera y el tipo de necesidad que la acogiera esto fue lo que lo llevo a la muerte. El asesinato de Bryan se dio en una pelea de pareja en la cual el hombre estaba agrediendo físicamente a su compañera sentimental llevando consigo la intervención de Bryan en dicha discusión provocando al hombre a reaccionar disparándole en varias oportunidades quitándole así la vida instantáneamente.

Ante la muerte de Bryan nuestro personaje entra en un estado de soledad total ya que Jerry es una persona sin rumbo y solo contaba con su amigo del alma, lo más curioso e inimaginable por Jerry es que la esposa de su amigo Bryan es la que lo va a ayudar frente a todos sus problemas llegando incluso a entablar una relación de apoyo mutuo tanto en calmar la depresión por el duelo de Audrey hacia su esposo como en la superación de la fármacodependencia de mi personaje.

La influencia de la droga en las personas no discrimina ningún tipo de nivel socio-económico y profesional llevando a estados deplorables a personas con una alta posición social con esto quiero decir que la droga no se hizo solamente para la gente mas humilde y de estratos mas bajos si no para cualquier persona que quiera ahogar sus problemas en un estado temporáneo provocado por un alucinógeno.

Paulina dijo...

CINEFORO “FHINGS WE LOST IN THE FIRE”

En ésta película se toca el tema de abuso de sustancias, un tema muy común hoy en día en nuestra sociedad y que aunque se relaciona con uso de sustancias ilegales generalmente es bien aceptada por el medio en el que nos desenvolvemos. El problema radica en la ignorancia de las consecuencias que el consumo de éstas conlleva para nuestro bienestar físico, social, laboral, familiar, o mejor en todos los rolles en los que un individuo se pueda desenvolver.
En la película encontramos el caso de Jerry, un abogado ahora heroinómano que por consumir esta sustancia dejo todo atrás, su carrera y su vida social y lo peor de todo es que éstos también lo dejaron a él sin que él se percatara de esto.
El único apoyo de Jerry, Brian, su mejor amigo desde la infancia quien a pesar de conocer sobre la adicción de Jerry a las drogas nunca lo abandonó y por el contrario siempre intentó ayudarlo, pero siempre de una manera muy alejada ya que era señalado por ayudar a una persona “drogadicta”.
A partir de la muerte de Brian se desarrolla la película y aparece Audrey su esposa, quien después de rechazar enérgicamente toda su vida la relación de su esposo con Jerry decide buscarlo para brindarle ayuda; pero al intentar ayudarlo y por la “ignorancia” ante lo que ocurre al volverse adicto a las drogas por poco “cae en éstas”, tuvo que conocer por medio de Jerry las reacciones de la heroína para pensar en no consumir simplemente como una medida de “escape”, posiblemente un escape necesario ante la difícil situación a la que se ve enfrentada después de la muerte de su esposo y quedarse sola con sus dos hijos.
Así, podemos apreciar las etapas por las que se llega al consumo y hasta al abuso de sustancias, desde Audrey que quiso probar para “escapar de la realidad” hasta Jerry un hombre que descuidó su vida personal y su futuro por el abuso de sustancias.
Es triste cómo se ve que los consumidores de sustancias tengan que llegar al punto de “tocar fondo” para decidir rehabilitarse como es el caso de Jerry que decidió superar el consumo de sustancias en el momento en que perdió a su amigo quien lo apoyó durante su adicción. Sin embargo, y debido a la pérdida de Brian ahora es Audrey quien decide ayudarlo y de una manera acertada le muestra como salir de las drogas y salir adelante por su propia cuenta.
Es complicado desde el punto de vista personal encontrar la forma de ayudar a los seres cercanos a superar la adicción a sustancias, sin embargo pienso que en esto siempre se llega a un final, y éste depende generalmente de lo que haya movido inicialmente a la persona a consumir y puede ser desde la rehabilitación hasta la muerte, pasando por el abandono social ya mencionado.
Ojala se pudieran mejorar las políticas de control de drogas para evitar tantos perjuicios que se le hacen a la sociedad y a la misma familia con el deterioro que lleva en cuanto a la vida familiar se refiere.

Paulina Robledo Vásquez
Md Interno
U de Manizales

Nathalie Jurado dijo...

LAS COSAS QUE PERDIMOS EN EL CAMINO
( THINGS WE LOST ON THE FIRE)

No todo buen comienzo indica un gran final…Si, así es y así será.
Sussane Biere, nos muestra en la cinta un sólido melodrama que, sin ser original, tiene la intensidad suficiente como para sostener el interés y conmover en más de una ocasión. Después de la repentina muerte de Brian, Audrey invita a Jerry al entierro porque se siente culpable y también porque siempre fue el amigo de su esposo. Desde el abismo de dolor en el que Audrey está sumergida, comprende que Jerry es la única persona que conocía y amaba a Brian tanto como ella. Para dar una idea clara sobre el titulo original, se nos presenta una clara secuencia, donde Audrey hace un intento de recordar lo que su familia perdió en un incendio que puso a cada miembro a afrontar las cosas de diferente manera.
La cinta se desarrolla en medio del caos que supone la muerte de un ser querido, y el amplio espectro de dificultades que en cuanto a esto se presentan.
Vemos entonces, como a partir de una tragedia, como es el caso de la muerte de Brian , se propone un modo de lucha, una pelea constante, donde se prueba el optimismo necesario que el ser humano debe desplegar, para afrontar las cosas día a día con desmesurada calma, donde el correr, el esconderse y desaparecer no son opciones viables, para una persona que debe combatir para sacar adelante a una familia y demostrar que no estamos solos.
Aquí la propuesta de recuperación ante la terrible tragedia no es el establecer una familia de nuevo, y mucho menos reencontrar el amor como en muchas veces se nos hace creer en el filme, haciéndonos sacar falsas conclusiones; lo importante de la situación es el como mediante recuerdos, nostalgias y dolores que se presentan en cada instante, que evocan de nuevo la presencia de Brian, la familia surge, en especial Audrey, que tuvo que procesar su duelo, y luego de su guerra por no dejar que el viento y el tiempo se llevaran lo que había sucedido con su esposo, se sensibiliza, se humaniza, y se permite brindar un nuevo espacio, una nueva vida.
Otro ejemplo claro de recuperación y de constancia es Jerry, quien a pesar de mostrar ser un apersona dura cae ante las tentaciones de las drogas, y se deja llevar, se deja tentar y se ahoga en ellas, encontrando la mano amiga que la viuda decide brindarle para salir de allí, Jerry no es un santo, pero logró obtener victorias que el esposo modelo no logro mientras vivía, y es algo que afecta a Audrey, pero que finalmente le da bases para que él se convierta en un aliado, para ese camino tortuoso que debe caminar, sin minar la cinta de una loca pasión, no muestra a el amor como esa sustancia que cura todo, va mas allá de esto, es apoyo, es compañía, es el querer ayudar y el permitirse vivir y renacer ante las posibilidades de muerte, de hundirse en un mar que no tiene orillas. La cinta muestra que es posible salir, crecer y ser de nuevo cuantas veces se haga necesario, en este camino que se nos pone en frente algunas ocasiones pintado de negro.

Unknown dijo...

Lo que perdimos en el camino

El titulo de esta película nos pone a pensar en la cantidad de cosas que podemos perder a lo largo de nuestra vida, un familiar, un padre, un esposo , un amigo entre muchas otras cosas o personas y es asi como se desarrolla la trama que inicia con la muerte de Brian, un buen ciudadano que en su noble actitud de ayudar a una mujer agredida por su marido pierde la vida a manos de este hombre, dejando una viuda, dos huerfanos y a muchas personas que lo querian con un gran dolor.

Brian era una persona ejemplar con un gran sentido de amistad, un hombre para el cual la amistad era tan valiosa que conservo una relación de compañía, apoyo y confianza con Jerry, amigo desde la infancia quien era un abogado que los ultimos años habia estado consumido en las drogas, y que a pesar de su estado, de su degenero social y de sus conductas, siempre contó con un Brian él cual tuvo algunos enfrentamientos con su esposa pues ella no estaba de acuerdo con que lo frecuentara.

Audry es una mujer, ama de casa, entregada a su familia, y que de un momento a otro y sin previo aviso le cambia la vida de manera trascendental tras la muerte de su esposo, quedando a cargo de sus dos hijos una niña de 10 años y un niño de 5. Ella en medio de su dolor y tratando de recordar a su esposo busca a Jerry con el fin de ayudarlo, y lo encuentra verdaderamente afectado por la perdida de su unico verdadero amigo, este hecho le causo tal impacto que queria dejar su consumir drogas, en este caso Heroína, y llevaba un par de dias limpio, sin consumo; motivo por el cual Audry lo invita a vivir en el garaje de su casa, le brinda su amistad, de la comida, y el en respuesta a este apoyo empieza a asistir a un grupo de drogadictos anonimos; hasta aquí todo parecia color de rosa, se estaban adaptando bien y Jerry llevaba casi 90 dias sin consumo, pero el gran problema se presenta cuando Audry en medio de su dolor siente celos de la relacion que tiene Jerry con sus hijos, una relacion de juegos, de amistad y confianza en la que los niños empiezan a verlo como una figura paterna, lo que causa la ira y el descontrol de su mamá por lo que echa a Jerry de su casa, el al ser un drogadicto en rehabilitación, no soporta la situación y recae; Audry después de ver que habia cometido un error lo busca en una de las ollas y lo encuentra perdido en medio de su traba, lo lleva nuevamente a su casa y en esta ocacion se involucra un poco mas en el proceso de desintoxicacion y lo convence de que ingrese a un hospital para que realiza la rehabilitación de manera institucional y en manos de profesionales en el tema, que tienen mas herramientas y conocimientos para ayudarlo en esta labor.

Al analizar esta película pienso que la muerte siempre esta presente en nuestras vidas, y no sabemos cuando perderemos a un ser querido ni como vamos a afrontar esa situación.

Por otro lado tenemos la drogadicción tema muy común en la sociedad actual, del que tampoco estamos exentos, la película nos muestra como una adecuada red de apoyo puede ser el inicio o una solida base para una persona que quiere salir de ellas, sin embargo la triste realidad nos muestra que solo un 10% de las personas farmacodependientes logran una recuperacion total, el resto generalmente recaen después de un buen tratamiento y otras nunca intentan dejarlas, siendo la heroína la que causa mayor síndrome de abstinencia y es mas difícil o casi imposible una recuperacion total. Aquí vemos el verdadero valor de la amistad y como ese apoyo constante y desinteresado puede lograr crear en una persona ganas de vivir, de crecer, de trabajar, de salir adelante y de ser una persona util, para los amigos, para la familia y para la sociedad.

Nathalia Toro Franco
Medico Interno
U de Manizales

Unknown dijo...

me parece un filme bastante acertado a lo que en el comun de la sociedad se vive,la adiccion a las drogas y el afrontamiento del duelo deja ver que por mas obstaculos que hayan en nuestra realidad;todo puede cambiar hasta el punto de superar cualquier tipo de dolencia modificando algunos pensamientos y conductas enseñando como una accion puede terminarcon lo que se nos presenta como una idealizacion de la felicidad.
en este genero del drama en el cual se destaca y se refleja el problema de la adiccion de un personaje llamado jerry quien en medio de su heroinomania descubre en audrey madre de 2 hijos y aquien el destino le jugo una mala pasada que es la unica persona que puede ayudarlo y esta a su vez encuentra en el la fuerza suficiente para superar su gran perdida.Ambos personajes estan lidiando a su manera con el problema de la negacion y aunque entre ellos no hay romance, hay una busqueda de empatia tras la perdida de un ser querido.
Realmente es un film conmovedor ya que genera momentos de reflexion profundos acerca del esfuerzo y la complicidad de 2 seres que luego de perder los asideros con la realidad gratificadora de una carrera profesional y una plenitud conyugal, y precipitandose en la absurda opcion de la droga y la depresion consiguen recobrar algo de paz espiritualidad en una amistad intensamente afectiva. benito del toro logra el retrato notable de un heroinomano en la delgada linea entre la supervivencia y el colapso total;mientras halle berry por su parte confiere una gran sobriedad a la vertiente melodramatica del relato.
gracias
juan pablo cardenas
universidad de manizales
medico interno
código:15199916630

Unknown dijo...

Me quito el sombrero ante tu comentario y manera de pensar , el mundo necesita de mas gente como tu/ud ,!!!!

Unknown dijo...

Excelente me encantó la interpretación.