lunes, 14 de julio de 2008

THR3E


CINEFORO:
Comentarios de Internos U. de Manizales...

8 comentarios:

Paulina dijo...

CINEFORO “THR3E”

Ésta es una película en la se describe la complejidad de la personalidad del ser humano desde el punto de vista de la integración de la memoria, la conciencia, la identidad personal y la forma como se percibe el entorno. Observamos la capacidad de disociación de la personalidad relacionada con eventos traumáticos en la niñez.
Kevin Parson un hombre joven que fue víctima de abuso y desintegración de la sociedad durante su niñez por parte de Princess (Balinda), su tía, quién lo crió, empieza a desarrollar trastornos en la estructuración de su personalidad; desde niño tiende a crear “amigos imaginarios” ante la soledad a la que es sometido, amigos con los que crece y cuya idea no reduce debido a que no ha encontrado la razón para hacerlo, además, al crecer con estas ideas las hace parte de su vida como reales.
Samantha su “mejor amiga”, LA BUENA, una mujer más o menos de su edad de quién Kevin está enamorado desde que era niño, de una personalidad agradable, la que siempre estuvo ahí cuando él necesitó compañía.
Slater, EL MALO, un hombre a quién conoció también desde niño, el que lo persiguió, de tal modo que Kevin siendo una persona que creía que no podría hacer el mal y lleno de temor hacia esta presencia que lo amedrenta termina haciendo cosas fuera de su voluntad.
Kevin, LA PERSONALIDAD DEL MEDIO, un hombre brillante en los estudios que realiza, y que con dificultad se integra a la sociedad, un hombre que como está descrito, es la persona que se encuentra en el medio, entre “el bien y el mal”, casi procediendo a expensas de estas formas de actuar.
Aunque los seres humanos nos encontramos sometidos a actuar algunas veces siendo Slater o Samantha reconocemos la diferencia entre este tipo de actuaciones y las consecuencias que estas pueden conllevar para nuestras vidas, ahí es cuando hacemos conscientes los actos y los relacionamos con la percepción del entorno, todo esto tiene que ver con la racionalización en los “escenarios” de la existencia; el hecho de saber juzgar adecuadamente si lo que hacemos es bueno o es malo nos convierte en Kevin, el del medio y el conciente este medio, para mi tomado de dos formas, el medio (de la mitad) como el que esta entre el bien y el mal y el medio como entorno, como sociedad, una sociedad con normas que obedecemos y que queremos que los demás obedezcan.
El trastorno se evidencia al no reconocer los diferentes “modos de actuar” y al encontrar familiares o normales las personalidades simultaneas así como el protagonista las presenta, esto corresponde a la disociación de la identidad de la personalidad como un todo, implicando la alteración en la memoria, la conciencia, la identidad personal y la percepción del entorno como ya fue descrito.
THR3E, una película que de una manera u otra describe la personalidad de los seres humanos desde las diferentes formas de actuar ya sean o no plausibles por la sociedad o por el individuo implicado en las acciones que realizan en determinadas situaciones.

Paulina Robledo Vásquez
U de Manizales

Unknown dijo...

Cineforo:

Esta es un película donde se observa un sujeto KEVIN con disociación de la personalidad ya que esta se relaciona con traumas, conflictos personales y relaciones interpersonales malas, las personas con estos trastornos han perdido el sentido de poseer una conciencia, sienten como si no tuvieran identidad, memoria o percepción del entorno ya que estas personalidades ayudan a las victimas a distanciarsen del trauma ya que es una persona con tres personalidades buena, mala e intermedia.

La historia comienza con samanta quien era su amiga imaginaria desde la infancia y la tenia mentalizada como su novia, esta era una niña que compartia cada momento con Kevin, ella mostraba ser una persona compresiva, sociable que al paso de los años se convirtió en el apoyo de el siendo su confidente y su imaginaria novia.

La otra personalidad era Kevin el que se mostraba en todo momento de la película con un trastorno de la personalidad desencadenados por traumas desde la infancia ocasionados por su tia que lo levanta en un ambiente aistado en el cual no tiene amigos y todo lo imaginario de el era parte de su realización personal aunque en muchas ocasiones sus acciones eran involuntarias.
Es una persona que se encuentra entre el bien y el mal, un hombre inteligente y que sobresale en muchos lugares por su actitud de solidaridad.

Stater es la otra personalidad pero es el malo, con el que intenta hacerle daño a las otras personas pero cuando lo va hacer sale la parte buena y no alcanza a destruir nada, ya que estos intentos lo hace inconcientemente como parte de su trastorno disociativo.

Con esta película nos damos cuenta que en la realidad de la vida hay personas que actuan muy mal y en ocasiones sin estar concientes de lo que hacen y siendo reprochadas por los demas pero lo que el resto de la gente no sabe es que posibles desencadenantes tuvo para llegar asi a tener una patología psiquiatrita.
Aunque en ocasiones nos encontramos en el mundo con personalidades con Stater que su finalidad era destruir a los demas sin importarle las consecuencias en el momento de actuar.
Con todo esto nos damos cuenta que en parte tener un adecuado apoyo familiar desde la infancia es muy importante para el desarrollo de nuestra personalidad.

Claudia marcela gomez

Unknown dijo...

THR3E
Esta película relata acerca de un hombre joven llamado Kevin Parson que estudia en la universidad y que lleva una vida aparentemente normal. Todos los sucesos que empiezan a darse son con relación a él como el de aparecer letreros sugestionables y la puesta de bombas en sitios donde el se presumía estaría, todos estos eventos atribuidos a el asesino del acertijo. Kevin hacia parte de una familia disfuncional, constantemente pensaba en su niñez donde dejaba reflejar el maltrato emocional y físico que sostuvo por parte de su tía (princesa), desde este punto se contempla como su mente empezó a tener alteraciones creando personas que al modo de ver influían en si mismo siendo estas contrarias cada una, es decir polos opuestos.
Este personaje tiene grandes características de un trastorno disociativo manifestado por 2 identidades que controlan su comportamiento, las dos creadas desde la infancia y solo se volvieron a manifestar como tal en el momento en que estaba redactando su tesis de grado sirviendo esto como un factor desencadenante de recuerdos, que propicio nuevamente la aparición de sus 2 personalidades, una de ellas Samantha Sheer una amiga incondicional que reflejaba el lado bueno o claro de él siendo esta la forma pasiva, por otro lado estaba Slater el lado malo u oscuro de si mismo es decir la parte de culpa y depresión que se encargaba de recordarle constantemente su pasado; a cada personalidad le dio una historia personal, creo imágenes y vivencias que el no recordaba luego, a pesar de que las sentía como una realidad y de que cada una vivía en forma alterna con la suya. En los letreros que hacia ilustraba mensajes contrarios: luz y oscuridad, culpa, mentira, verdad, reflejando emociones ocultas. Se puede decir que este tipo de trastorno lo puede volver a desencadenar un estado de estrés que haga sentir a la persona la necesidad de expresar todos sus pensamientos y emociones que de cierto modo no han podido dar a conocer en su personalidad original y que en este personaje se puede observar, también es de considerar que no solo tenia un fracaso de identidad, memoria y conciencia por lo dicho anteriormente, sino que desde luego esto interfería en su vida en todos los aspectos.
Es de entender que el ser humano tiene la capacidad de razonar y la gran mayoría de las veces ser consciente de sus actos, mas sin embargo en alguna situación de la vida se actúa de acuerdo a lo que se cree es correcto en ese momento: “actuar bien o actuar mal” no obstante en ciertas circunstancias nos podemos encontrar en un punto intermedio como Kevin, es decir ante la posibilidad de escoger entre 2 caminos y algunas veces trayendo como consecuencias daño a alguien que queremos sin haber querido que eso pasara.
ISORA ANDREA HOYOS E
MEDICO INTERNO
U DE MANIZALES

Unknown dijo...

COMENTARIO "THR3E"
El contexto de ésta película es muy interesante, ya que nos muestra como un individuo puede crear su propio mundo alejado totalmente de la realidad.
Kevin Parson, nuestro personaje principal fue educado por su tía Belinda"Princesa", quien lo acogió en su hogar cuando sólo era un niño.
La dificultad de enfrentar el mundo real y el presente en el cual se vive llevó a "princesa" a crear una realidad diferente a la que en ese momento de su vida estaba viviendo. Pensaba que si su hijo un joven con un retardo mental moderado y su sobrino no tenían contacto con la verdadera realidad iban a ser muy felices por eso los obligó a permanecer en su casa, les proporcionaba lo necesario para vivr y fue creando así una serie de historias y acontecmientos que encajaban perfectamente con el mundo que ella había creado e imaginado para ellos.
Eran sometidos a maltratos físicos y psicológicos argumentando que era lo mejor para ellos. De ésta forma Kevin Parson dentro de ésta nueva realidad crea su propia realidad, en la cual desarrolla tres tipos de personalidades completamentes distintas que hacían parte de la misma persona.
Kevin, presentaba un trastorno de identidad disociativo lo que se conoce como personalidad múltiple en donde la existencia de dos o más identidades o personalidadses controlan el comportamiento de un individuo de modo persistente.
Entonces, de acuerdo con todo lo anterior y según lo interpretado en el contexto de la historia la triple personalidad de Kevin representaba lo bueno( Samantha) , lo malo( Slater) y su propio yo que de cierta forma buscaba mantener un equilibrio entre las otras personalidades.
Sabemos como desde el comienzo de la humanidad el bien y el mal han existido, teniendo una visión e interpretación diferente por cada persona desde su propia perspectiva.
Es cierto que todos los seres humanos tenemos buenos y malos sentimientos así como comportamientos adecuados e inadecuados que de una u otra forma reflejan al igual que las personalidades de Kevin el bien y el mal en nuestra vida.
Pero lo más importante, es que el bien siempre predomine en nuestra vida así como sentimientos de bienestar para los demás, evitando con nuestras acciones que ellos sean víctimas de las mismas como lo hacía nuestro personaje que dentro de su disociación ejecutaba actos terroristas pero de esta misma forma siempre encontraba algún modo para evitar que los individuos en riesgo fueran víctimas de sus conductas.

YULIANA JORDAN O.
U DE MANIZALES
INTERNO

ClaudiA TorreS dijo...

El protagonista del filme, Kevin Parson, es un joven dedicado a sus estudios, solitario, sin una relación sentimental, ni una familia funcional, que se alejó de su tía “princesa” en la adolescencia para abrirse camino en la vida. Es un personaje muy complejo, desde niño ha sido maltratado física y mentalmente, queda huérfano y es criado por una mujer trastornada quien lo encierra y lo obliga a vivir en un mundo mágico, un mundo que según ella es el que nunca les puede hacer daño. Debido a lo anterior, Kevin crea dos personalidades dentro de su mente “el bien y el mal” que son contraladas por una misma persona, con los cuales vivió durante mucho tiempo y pensando que lo tenía todo para salir adelante y ser feliz, pero se da cuenta que eso no es real, que es tiempo de acabar con la existencia de sus amigos imaginarios, motivo que lo impulsa a imitar al asesino del acertijo para lograr su propósito pero muestra una gran diferencia en su estrategia ya que Kevin al igual que éste, utiliza personas que nada tienen que ver en su vida pero que cree que pueden ayudarle de alguna manera, no tiene dentro de sus fines cometer un acto criminal como el asesinato.
La película la propuse porque me parece muy apropiada para la rotación ya que el contexto se basa en los múltiples trastornos psiquiátricos que pueden llegar a desarrollar los seres humanos en cualquier momento de la vida, y cómo éstos pueden pasar desapercibidos dentro de la sociedad ya que la gran mayoría se muestran como personas normales: además, porque nos muestra cómo se puede crear y vivir en un mundo único sin importar cómo puede afectar a los demás e incluso, a uno mismo para el desarrollo de la identidad.
Al analizar la película y llevarla a la vida real, pienso que mucho de los actos criminales que se presentan en nuestra sociedad hacen parte de personas con problemas mentales que pueden no saber que están enfermos, que nunca se han preguntado por qué actúan de esa manera y mucho menos han buscado un tratamiento, sino que disfruntan haciendo el mal y viendo sufrir a miles de personas ajenas a su familia o incluso, a su propia familia con tal de satisfacer sus deseos ya sean de dinero, poder, control, ego, entre otras.
En conclusión, me parece una excelente película que deja un mensaje muy acertado y es que todos los seres humanos llevamos adentro el bien y el mal, que somos libres y dueños de nuestras decisiones y por ende tenemos el control y el poder de decidir antes de actuar, motivo por el cual debemos hacernos responsables de nuestros actos sin buscar culpables.

Claudia F. Torres
U de Manizales

Santiago Jimenez dijo...

ANALISIS
THR3E

Esta película es una buena representación de un trastorno disociativo de la personalidad, que aunque no es muy común de encontrar si es adecuado que tengamos en cuenta para nuestro ejercicio profesional.

Se demuestra en la cinta la capacidad innata de la mente humana para crear personajes, hechos y situaciones imaginarias normales que por fortuna cada persona posee, pero demuestra lo complicado, difícil y hasta peligroso que estos se pueden tornar; la película inicia con un crimen que es ejecutado por un personaje llamado “el asesino del acertijo”, conocido en la ciudad por causar varios homicidios de una manera dramática, suspicaz y organizada donde uno de sus victimas se encuentra el hermano de una policía investigadora que escribió y publico un libro o una biografía (según entendí) de este malévolo personaje.

El personaje principal de la cinta es un joven estudioso, inteligente y aparentemente normal, “lo podríamos llamar el intermedio entre el bien y el mal” cuando era pequeño sus padres murieron en un accidente y este quedo a responsabilidad de una tía “princesa” quien es una mujer mentalmente alterada y manipuladora de situaciones quien creía que la verdad del mundo podría ser modificada para que los niños no la conociesen “grave error, la verdad se debe conocer, lo importante es saberla enfocar”, las múltiples personalidades del joven según lo que entendí de la película iniciaron en su niñez mientras era castigado y maltratado constantemente por su tía, quien incluso llego al punto de encerrarlo durante una semana, situación que para mi pudo detonar la presentación del trastorno.

La mente humana tiene el poder suficiente de provocar alteraciones tal como es demostrado en la película, el personaje crea unas situaciones en su niñez, crea un personaje bueno, “la niña, su mejor amiga y su real amor…” inteligente y linda, mejor dicho lo normalmente aceptado como bueno y correcto en nuestra sociedad; además de este personaje crea otro, el llamado malo o incorrecto, aquel individuo amenazante, hostil y antisocial que acecha constantemente.

A mi parecer las personalidades ajenas a la realidad creadas por este Kevin, fueron aplacadas durante muchos años por su situación tranquila, estudiosa y adecuada, factores decisivos para que las personalidades patológicas mitigaran su influencia en la personalidad y estilo de vida de Parson; el renacimiento de los otros personajes, “Sam y Slater” después de años de olvido y mitigación, surge con la lectura de la biografía o libro creada por la policía, texto que ayuda a dar termino a la estructuración del Malo “Slater”, recordemos que éste fue encerrado por Parson durante un momento de su niñez “situación que puedo tomar como un mecanismo optimo para evitar la influencia en su vida” y desde allí, se pensó que no volvería a resurgir, mejor dicho, se pensó muerto, la lectura del libro, y la tesis sobre la maldad que el protagonista desarrolla para su universidad es un nuevo detonante que termina por darle forma a sus personalidades algo abandonadas y olvidadas por años, la situación estresante de estudio, trabajo de tesis y modo de vida monótono creo que acelero la ocurrencia de estas situaciones, esto sin mencionar la angustia que sentía al pensar que “de niño había dejado morir a alguien abandonado en una fabrica sin informar a ninguna persona”, todas las situaciones anteriormente nombradas ayudaron a desarrollar todas la trama.

El tema propuesto por la película según mi análisis es mostrando la difícil manera de distinguir lo totalmente bueno y totalmente malo, mejor dicho no todo lo que creemos real y bueno siempre lo es, quien sabe cuántas Sam creamos cada uno como un punto de partido o de llegada para lo que queremos conseguir o con lo que nos sentiríamos realizados; cuantos Slater podemos crear cuando pensamos cosas que consideramos malas o inmorales, y lo peor aún, será que siempre somos los intermedios del paseo?, es decir, seremos siempre el Kevin, el correcto, el real, la mitad entre el bien y el mal…

Importante considero el hecho de pensar que al menos siempre intentaremos ser el Intermedio entre el bien y el mal, pero me preocupa que no siempre es así, o pregunto, cuántos de nosotros alguna vez no ha deseado algún mal contra otros?, no hablo de muertes ni nada de eso, pero si de algo incorrecto, no debido… lo importante entonces no es que no podamos tener un Slater en cada uno, lo que necesitamos es que nunca se vaya a contextualizar y a dominar lo moral y realmente bueno.

La adecuada ayuda de un profesional para un correcto enfoque de realidades es factor fundamental para superación de trastornos, demostrado en los últimos momentos de la película cuando todo se aclaro y se dio un correcto manejo por parte de la policía con la ayuda de la “buena” Sam y el entendimiento de Kevin.

Considero que tal vez crear personalidades es fácil, lo difícil es sacarlas realmente de la mente y abandonarlas reconociendo que es solo eso, una idea una personalidad creada y no una realidad…

La película es muy buena, siempre lo deja esperando un poco el futuro, me gusta que intriga y pone a pensar, pero doctor la verdad, de todas las películas de los cineforos que he estado, es complicada de analizar…

Gracias…

Santiago A. Jiménez Benavides
Interno Universidad de Manizales

Nathalie Jurado dijo...

THR3E

Dentro del género de Films de asesinos seriales, esta película (junto a la ya conocida serie de “Saw”, dirigida por Darren Lyn Bousman) se diferencian de las demás. Ambas inducen a la víctima a una serie de razonamientos dicho de otra manera a una serie de intentos por salvar su vida; en este caso también la de los demás, con una sucesión de pruebas bien logradas, arduamente creadas, que llevan a la víctima a esfuerzos inútiles que no logran su cometido (recordemos el mito de Sísifo, quien como castigo de los dioses olímpicos arrastra, con un gran esfuerzo, una roca montaña arriba para nunca conseguir la cima, pues al final siempre va a caer)
Analizando este tipo de asesinos notamos que son muy metódicos, con procedimientos complejos que requieren mucho tiempo, paciencia y organización.
Encontramos entonces a Kevin Parson, joven solitario con disfuncionalidad familiar, huérfano, maltratado que siempre vivió (o le hicieron vivir) en un mundo de fantasía , con realidades y mentiras parciales. Y esto es lo interesante de este film, nos muestra como un joven con gran cantidad de disfunciones, con problemas en su infancia desarrolla un trastorno disociativo de la personalidad (a Slater y a Samantha), siendo estos un camino para “liberar” esos tantos problemas que en aquel momento tuvo (estos son los Tyler Durden de Figth Club, aunque el personaje principal de este film cargaba con otro tipo de disfuncionalidades).
A pesar de presentar esta disociación, Kevin siempre, inconscientemente, trató de mantener un equilibrio, siendo el la persona neutral, Slater un extremo, un “mal extremo” que se desarrollaba en medio de todos aquellos malos recuerdos y quería tomar venganza por ello y Samantha el otro, una mujer buena que tan sòlo llevaba a parson a encontrar aquello que le hacia tanto daño y le brindaba un escape para esos “malos momentos”; aunque Kevin oculto esa desazón ese “malestar mental” por un tiempo, al sumergirse en un mundo de espiritualidad e intelectualidad como el que le podía brindar el seminario en el que se encontraba inscrito
Vemos entonces, como hay un contraste algo llamativo y con un toque de exageración que nos demuestra como el ser humano Per se es un mundo de altercados, de riñas entre el bien y el mal, entre ese blanco y negro que se tropiezan mutuamente y a cada instante en una lucha de poderes , de posiciones y lugares por la que se debate día a día en un contexto que se ha creado no de la mejor manera ni en las mejores condiciones, pero que sólo los mejores, aquellos que llevan un toque neutral, un momento de equilibrio, esa buena proporciòn que tanto buscamos en este combate constante del self contra el self salen victoriosos. Aquello, fue precisamente lo que nunca sucedió en la mente de parson, no encontró ese punto central, o si lo hizo fue por muy corto tiempo, fue tan solo algo que no pudo controlar que se salió de sus manos, se tropezó con una bomba de tiempo, si ,eso fue: una gran bomba de tiempo; y tal fue su problemática que el único camino que encontró para llevar lejos de su conciencia lo que sucedía con su ser era disociar su personalidad, llevo cada uno de sus opuestos a lugares y situaciones compartidas pero les dio una personalidad propia con diferentes perspectivas que finalmente lo llevaron a un encuentro consigo mismo , un duro momento donde debió ser conciente al fin de lo que sucedía y confrontar sus sentimientos, toda aquella tristeza, esa rabia que por tanto tiempo sintió, para así darle fin a toda esa pesadilla.
Se me hace importante ahora recordar que cuando se trata de evitar eso que tanto nos hace daño, todos los caminos que tomemos nos conducirán hasta esa tan evitada condición. se hace innato y necesario en el hombre salvar cuentas, dejar una solución por cada dificultad, y así brindar esa tan anhelada calma que se presenta ante el hombre siempre de aquella manera tan esquiva.

Unknown dijo...

Esta es una película en la que podemos observar cómo las experiencias vividas a lo largo de nuestra existencia o de la existencia de cualquier ser humano forjan no solo el carácter, si no que, también influyen en los rasgos de la personalidad y las patologías que se puedan presentar a lo largo de su vida.
Es así como los traumas vividos por el protagonista de treinta y tres, durante su infancia lo llevan a recrear una realidad paralela por medio de la disociación, para de esta manera escapar a las torturas, a los múltiples maltratos tanto físicos como psicológicos, ocasionados por su tía, quien es la encargada de él tras la muerte de sus padres, su única responsable y quien desea vivir en el pasado alejada del mundo, de la actualidad y del resto de la sociedad y pretende que los suyos, incluido su sobrino actúen y vivan como ella. De esta manera se empieza a presentar en su sobrino un trastorno de identidad disociativo.
Kevin el protagonista presenta tres personalidades, cada una se manifiesta con un nombre distinto (samantha, Kevin y Slater), diferente tono de voz, y sobre todo personalidades totalmente opuestas, se hacen presentes desde la infancia y permanecen con el durante el transcurso de su vida, Kevin es un hombre tranquilo, con buen desempeño de sus actividades cotidianas, buen estudiante, que desea ser sacerdote; samantha es la parte buena de su personalidad su amiga incondicional que siempre esta a su lado en los momentos difíciles como en los que se desarrolla la película; Slater es la personalidad hostil, la parte mala, un delincuente que se dedica a poner bombas para afectar a Kevin, poniéndolo en situaciones de riesgo, involucrando también a la sociedad.
Cada personalidad es tan independiente que samantha descubre que Kevin y Slater son la misma persona y pone sobre aviso a las autoridades que acuden al lugar donde se desarrollan los hechos del desenlace de la película, descubriendo así que Samantha es la tercera personalidad.

Nathalia Toro Franco
Interno Universidad de Manizales