jueves, 11 de septiembre de 2008

EL NÚMERO 23


ANÁLISIS DE LA PELÍCULA...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que realmente me parece más interesante de la cinta es como Jim Carrey, su protagonista, interpreta el papel de un hombre aparentemente en buenas condiciones de salud mental al inicio de la misma y posteriormente se obsesiona con un simple número. Resulta extraño como solo un numero desata tantas preocupaciones en su vida que hasta ese momento era normal, y finalmente se evidencia el rasgo típico de su vida pasada como detective, la falta de control de sus impulsos lo llevo a cometer un crimen hasta su arrepentimiento con ideación suicida pero con suicidio no consumado. La característica esencial de los trastornos del control de los impulsos es la dificultad para resistir un impulso, una motivación o una tentación de llevar a cabo un acto perjudicial para la persona o para los demás, en este caso el protagonista se sintió frustrado frente a una situación de infidelidad y entonces fue cuando se desato la gama de reaccione que lo llevaron a cometer el crimen. Entre episodios explosivos se pueden observar signos de impulsividad y agresividad generalizados, el número 23 que lo veía en todo momento simboliza el rasgo obsesivo que caracterizaba el personaje. Las personas con rasgos narcisistas, obsesivos, paranoides o esquizoides pueden tener una predisposición a los episodios explosivos de cólera en situaciones de estrés. La agresividad puede aparecer tras una pérdida de trabajo, un fracaso académico, un divorcio, dificultades interpersonales, accidentes, una hospitalización o un encarcelamiento. Por otro lado llama la atención que el padre del protagonista murió con un acto de suicidio y así mismo el protagonista buscaba la misma salida a sus problemas. Se han identificado factores de riesgo suicida de los cuales el protagonista podría haber tenido como son: género femenino, ser menor de 30 años, vivir solo, estar desempleado, con problemas financieros, eventos adversos recientes como perdida del trabajo, muerte de alguien cercano, depresión, desorden de la personalidad y abuso de sustancias. Además se han publicado varios estudios que señalan que más del 66,2% de las personas que intentan suicidarse presentan antecedentes de comportamiento suicida en sus familiares.

Unknown dijo...

La película narra la historia de Walter Paul Sparry un hombre que aparentemente lleva una vida normal al lado de su hijo y su esposa; hasta que un día ella le regala un libro llamado el numero 23, cuando Walter empieza a leer la historia contenida en el libro nota que todo lo que allí esta plasmado son las anécdotas y vivencias de su propia vida, afligido por ello empieza a obsesionarse por descubrir que hay detrás de todo y averiguar quien es el autor de dicho libro que tanto lo conoce y que pareciera describirlo en sus letras.
A medida que Walter avanza en la lectura del libro nota que su vida gira en torno al numero 23, descubre que su fecha de nacimiento fue el 23 de Febrero, que su licencia de conducción tiene el numero 23, su seguro social, la fecha en que se conoció con su esposa, el día de su matrimonio, la dirección de la casa, y en general todas sus cosas se relacionan con el numero 23, pero lo que mas lo atormenta recordar es que un 23 de Febrero cuando cumplió 8 a;os llego a la casa de su vecina y la encontró muerta, llena de sangre, aquella imagen y esa fecha era algo que el siempre iba a recordar.
Algo que empezó a atormentarlo sobremedida fueron unas pesadillas repetitivas en las que se veía asesinando a su esposa, al tiempo que aquel numero seguía persiguiéndolo en todas las actividades que emprendía. Aunado a esto había una frase contenida en el libro que no lo dejaba en paz y que frecuentemente rondaba en su cabeza, la frase decía:” ten seguridad que tu pecado te encontrara”.
Por que razón el autor del libro conocía estos hechos? Acaso era alguien tan próximo a el?, que significaba aquella frase? Estas dudas llevaron a Walter Paul a descubrir, con ayuda de su esposa que el autor del libro era el mismo y que el asesino de la vecina había sido el.
Si hacemos un análisis con perspectiva psiquiátrica, podemos analizar los trastornos disociativos y aplicarlos a lo sucedido con Walter ya que la característica esencial de estos trastornos es una alteración de las funciones integradoras de la conciencia, la identidad, la memoria y la percepción del entorno, manifestaciones semejantes a las que el personaje principal de la película nos dejo ver.

Considero que en este contexto cabe la pena mencionar los trastornos obsesivo compulsivos, pues si bien, la película a mi modo de ver trae implícita una alteración de las funciones de la conciencia y memoria, también es cierto que expresa una alteración de las ideas, pensamientos, impulsos e imágenes, tornándose estos persistentes y provocando ansiedad y malestar significativos en el actor, característica de dicho trastorno.

Unknown dijo...

Walter Sparrow es un hombre de familia tranquilo que se dedica a la recogida de perros. Una noche, un problema con un perro hace que llegue tarde a una cita con su esposa, quien mientras lo espera compra un libro que cambiará para siempre la vida de Walter. Walter comienza a leer una novela titulada Número 23. El libro trata de la historia de un hombre obsesionado con el número 23. A medida que Walter continua con la lectura del libro descubre que este le muestra escenas de su propio pasado, y el número 23 se encuentra poco a poco en todas las situaciones de su vida, que es más o menos lo que le ocurre al protagonista del libro. Al final descubre que el libro es la confesión de un asesinato cometido hace 15 años y ve impotente como él sigue el mismo camino. Se nota que en esta película Walter tiene un trastorno obsesivo compulsivo la característica esencial del trastorno obsesivo-compulsivo es la presencia de obsesiones o compulsiones de carácter recurrente por lo tanto Walter tenia una gran obsesión por el numero 23 lo cual llevo a alteraciones en su vida cotidiana desde lo laboral hasta lo familiar y social. Además son suficientemente graves como para provocar pérdidas de tiempo significativas, el individuo dedica a estas actividades más de 1 hora al día o un acusado deterioro de la actividad general o un malestar clínicamente significativo.
Las obsesiones se definen como ideas, pensamientos, impulsos o imágenes de carácter persistente que el individuo considera intrusas e inapropiadas y que provocan una ansiedad o malestar significativos.
Estos conceptos son claramente identificables en Walter ya que su obsesión lo llevaba a ver el numero 23 en todas partes, afectándolo mentalmente a el y a su familia ya que en momentos el hijo también estaba afectado por su obsesión. Por otra parte Walter podría haber cursado por un trastorno de tipo disociativo, ya que el tiene presencia de dos o más identidades o estados de personalidad una la del personaje del libro y la de el dentro de la realidad, al menos dos de estas identidades o estados de personalidad controlan de forma recurrente el comportamiento del individuo, presento incapacidad para recordar información personal importante, que es demasiado amplia para ser explicada por el olvido ordinario, ya que el trastorno no es debido a los efectos fisiológicos directos de una sustancia o a una enfermedad médica.

Kaira Paola Cordoba Bejarano dijo...

La historia del numero 23 narra la vida de Walter Sparrow, quien tenia una vida normal y aparentemente feliz al lado de su esposa y su hijo, hay que ver, como la vida de los seres humanos cambia en un momento dado, tras la mordedura de un perro Walter altera un poco el ritmo de su vida y lo lleva a hacer cosas por fuera de lo común a comportarse de una manera diferente a como siempre estaba acostumbrado a actuar.
Empieza a leer un libro llamado el numero 23, quien a medida que lo lee encuentra una serie de similitudes para consigo mismo, este numero se vuelve en una obsesión, lo ve en todos lados, en todo lo que tenga que ver hasta con su familia, lo hace parte de su vida.
Walter Sparrow Atrapado en ideas obsesiva con el Número 23 convierte su vida en un infierno de tortura psicológica que podría conducirlo a su propia muerte, e incluso provocar la de sus seres queridos. Estimulado por la misteriosa novela, Número 23, a la que no se atreve a dejar de leer.
Para mi resulta interesante como algo tan particular para muchos, resulta ser la obsesión para alguien, que deje de tener una vida “normal” y convertirla en un callejón sin salida por algo… este personaje interpreta a las personas con un Transtorno obsesivo compulsivo; las características de este tipo de individuos consiste en un trastorno de la ansiedad en el que las obsesiones y compulsiones interfieren considerablemente en la rutina de la persona, dificultando el trabajo o la vida social normal. El TOC por lo general aparece durante la niñez, adolescencia o juventud. Afecta a más de cuatro millones de personas, es común en hombres y mujeres de igual modo, y no tiene límites geográficos, étnicos ni económicos.

Afortunadamente Walter encontró el apoyo de su familia y de sus amigos más cercanos, es de vital importancia una buena red de apoyo en estos casos, el individuo que padece estos trastornos tiene ideas delirantes y fijas en algo lo cual es posible que atenten en contra de su vida y la de los demás, como el actor que interpreta a Walter en la película.El trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad se suele distinguir muy bien del denominado trastorno obsesivo-compulsivo por las obsesiones y compulsiones que en este último se producen; no obstante, si se cumplen criterios para ambos trastornos, hay que diagnosticar los dos.
Por último, hay que decir que puede existir una asociación entre el trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad y los trastornos del estado de ánimo y ansiedad. Siempre que se evalúe este trastorno, se debe tener en cuenta no incluir aquellos comportamientos que reflejan hábitos o estilos interpersonales admitidos culturalmente, por ejemplo, en algunas culturas se pone un especial énfasis en el trabajo.
gracias

Crhiztian dijo...

Lo que más impacta de la película, en mi concepto, es la forma como una persona aparentemente normal, con completa funcionalidad a nivel personal, familiar, social y laboral, puede verse afectada de una forma tan degradante por una enfermedad mental recurrente. Se manifiesta de forma tangible la verdadera tragedia en que se puede convertir una enfermedad de este tipo, tanto para la persona afectada, como para su familia y la sociedad en general.

Llama bastante la atención también el hecho de que el personaje principal no sea conciente de todo lo que le ha sucedido debido a su enfermedad hasta etapas muy avanzadas, de hecho, éste no se entera de su enfermedad hasta que están muy avanzados los síntomas, es decir, no tendría verdaderamente sentido ocultarle a una persona un aspecto tan importante y tan influyente de su propia vida, como es una enfermedad mental previa con peligro de recurrencia. Obviamente drama es lo que necesitamos en la película.

En términos psiquiátricos (eso si, de estudiante de décimo semestre), el cuadro del personaje sería consistente en primera instancia con un Trastorno Obsesivo Compulsivo sin embargo, para encajar al personaje dentro de este diagnóstico sería necesario que éste intentara ignorar o suprimir sus pensamientos obsesivos, y además que reconozca que estos pensamientos, impulsos o imágenes son un impulso de su propia mente. El personaje está claramente comprometido con sus obsesiones, y no las reconoce como propias, sino como parte de un plan mucho mayor "una maldición del libro" que toma a cada persona y la obsesiona hasta el punto de hacerlas perder totalmente la razón. Siendo estrictos, esto se conformaría mejor como un conjunto de ideas delirantes de referencia, ya que el personaje está totalmente convencido de que algo extraño sucede con el libro, y lo afecta a él directamente, sin importar lo que piense su esposa, de hecho hay un punto en la película donde el personaje desconfía de su esposa y de su amigo psiquiatra, y ya se conformaría esto en una idea de persecución.

En mi concepto, el personaje es un paciente esquizofrénico, con ideas delirantes de referencia y persecución, y comportamiento muy desorganizado, siendo obvio éste al tener en cuenta el asesinato de su novia. Además de esto, todo le produjo una grave disfunción social, académica e interpersonal.

A pesar del drama necesario para mantener al espectador concentrado en la película al ocultarle su verdadera enfermedad al personaje, toma gran importancia el fuerte apoyo familiar y comprensión en cuanto a su enfermedad, y la forma de abordar cada uno de los problemas que se presentaron, incluso evitar el suicidio del afectado. Esto sí que se aplica a la vida real en este tipo de situaciones, donde el apoyo de la familia se convirte en uno de los aspectos más importantes en el tratamiento integral de este tipo de pacientes.

mariaeguis dijo...

Walter Sparrow trabaja en una empresa que recoge perros callejeros, el esta casado con Agatha y tienen un hijo llamado Robín, el día que cumple años su esposa le pone una cita a la que llega tarde por que es “mordido” por un perro callejero que debe montar en el camión de la empresa para la que trabaja , mientras el llega su esposa lo espera en una tienda observando libros y decide comprarle un libro de regalo, el protagonista inicia la novela que le obsequiaron y empieza a verse reflejado en cada uno de los capítulos, siente que están narrando en aquel libro su vida se convierte en una idea fija, se da cuenta que todos los espacios que están descritos en el libro se le hacen conocidos y es como si allí hubiera estado alguna vez, comienza a leer y hasta el vecino y su mascota se llamaban igual, su esposa quiere alejarlo de esa idea pero consigue el efecto contrario por que el insiste mas en descubrir que misterio hay tras esas letras del libro cuyo actor principal es un detective que por medio de un cuchillo y lleno de celos y rabia mata a la mujer que ama después de haberla visto con otro hombre, el empieza a tener miedo por que cada vez se ve mas identificado con este detective y piensa que en cualquier momento puede cometer un crimen pasional y matar a su esposa, esta idea persistente de descubrir lo que oculta el libro tras cada uno de sus capítulos lo lleva a involucrar a su hijo quien decide apoyarlo en la búsqueda, el empieza a buscar al autor de el libro titulado 23 y cuando lo encuentra y lo enfrenta para preguntarle que por que sabe tanto de su vida este se quita la vida cortándose el cuello, sigue las pistas ocultas del libro tras cada 23 palabras y halla la forma de llegar a un cadáver enterrado, cuando lo encuentran a la madrugada, van y avisan a ala policía, pero al llegar al sitio nuevamente ya no hay nada, y quedan mal su hijo y el ante la policía, después de esto descubre que su esposa y un amigo suyo se encargaron de desenterrar el cadáver, y piensa que su esposa es la culpable de todo que supo la verdad todo el tiempo y la amenaza con un cuchillo, luego sigue descifrando códigos ocultos del libro y llega a un sitio donde esta su esposa con unos papeles que contenían la historia de la vida de el, y se da cuenta que su psiquiatra publico su vida y al mismo tiempo entiende que el en el pasado asesino a la mujer que amaba por que le dijo que nunca lo había amado que quien podría hacerlo, se entero también que tuvo un accidente en el que perdió la memoria, pensó que podría ser capaz de volver a cometer el mismo crimen con su esposa, pero ella lo reto a hacerlo para demostrarle que eso había quedado en el pasado el nuevamente tomo un cuchillo y se lo acerco al cuello, pero se detuvo, ella le dijo que cuando se conocieron el era otra persona que ese error no volvería a cometerlo, que ella estaba segura de eso que confiaba en el, el en medio de su confusión intenta tirársele a un bus, pero al ver a su hijo al frente descubrió que habían motivos muy importantes para vivir, pero su vida cambio al enterarse de su pasado que estuvo oculto por muchos años tras perder la memoria, este personaje se dejaba llevar por sus ideas obsesivas, llego a identificarse con el personaje del libro sin conocer la verdad que el era el autor y por momentos llevaba una doble personalidad ya que el detective del libro influía en su vida, llego a involucrar a su familia en estas ideas, y cambio su comportamiento mientras leyó el libro, entre mas conocía los capítulos del libro mayor ansiedad le generaba saber que esa historia podría ser su vida, esto interfirió al punto que podía desvelarse pensando en la historia del libro y en como podría saber la relación que existía entre este y su vida.

Unknown dijo...

Con relación a la película EL NUMERO 23, es muy interesante, uno de los personajes que me impacto fue el papel principal de Walter Paul Sparry.
Este película tiene muchas interrogante debido a su inicio ya que personaje principal es como una persona del común, que trabaja, que tiene su familia que tiene problemas económicos etc. etc. pero en el trascurso de la historia todo va cambiando,
El personaje para mi concepto tiene una amnesia para mi de tipo disociativa.
Pero volviendo a la película todo comienza por un estimulo que fue el libro, en trascurso que la persona lo estaba leyéndolo mas se interesaba como una obsesión ya que estaba cambiando sus hábitos cotidianos, tanto personales, familiares y sociales. Todo por el Nº 23 ya que lo estaba relacionando con todo en su vida.
Tanto que su obsesión lo llevo a tener ilusión, imaginaciones visuales y auditivas, como si el fuera el actor principal de la historia del libro, tanto que en sus sueños soñaba matando a su esposa y mas que no sabia el final de la historia.
Con el trascurso del tiempo el, se convierte como si fuera un investigador privado, y lo relaciono con un asesinato de una estudiante, pero siguió su obsesión hasta llegar a encontrar claves que encontraran con el paradero del cuerpo de la adolescente asesinada.
Cuando al final había resuelto ese asesinato, todo comenzó hacerle extraño por que el cuerpo había desaparecido, cuando había llevado la policía, mas que relaciono la llegaba de su esposa con las manos sucias, entonces el peso que la mujer era la asesina pero no era asi, todo el curso de la historia había cambiado ya que el asesino era el.
De la impresión el no lo creía y corrió para el hotel inconscientemente al a habitación Nº 23 pensó y pensó cuando por solo curiosidad descubrió el ultimo capitulo de la historia donde estaba su confesión y todo lo que en verdad había hecho.
Cuando fue leyendo el ultimo capitulo fue recordando todo la muerte de su padre, la maldición o la bendición del Nº 23 que siempre estaría en su vida, también la novia que tenia y por que la había matado.
En su mente solo pensaba que era un asesino y quería morir pero no tubo el apoyo de su familia y le dio valor para enfrentar las cosas y hacer lo correcto