miércoles, 3 de septiembre de 2008

TEORÍA DEL CAOS


OPINIONES Y COMENTARIOS

7 comentarios:

Unknown dijo...

TEORIA DEL CAOS

Los procesos de la realidad dependen de un enorme conjunto de circunstancias inciertas, que determinan por ejemplo que cualquier pequeña variación en un punto del planeta, genere en los próximos días o semanas un efecto considerable en el otro extremo de la tierra, esta podría ser la premisa que el autor de la película quisiera impartir a quien la ve.
La película narra la historia de un hombre Frank Allen, que requiere hacer listas para ordenar su vida, en ellas plasma todas las actividades a realizar y pregona el buen uso del tiempo y el orden, no obstante sin poderlo aplicar a su propia vida, situación que le genera gran frustración.
El personaje termina inmerso en situaciones inesperadas que lo llevan a descubrir quien es realmente; conoce a Paula, una mujer impulsiva, que causa discordia entre Frank y su esposa Susan, situación que conduce a Frank a descubrir que es estéril y comprobar que Jessen no es su hija, sino la de su mejor amigo Buddy.
La teoría del caos, conocida también como la teoría de las estructuras disipativas, , tiene como principal representante al químico belga Ilya Prigogine, y plantea que el mundo no sigue estrictamente el modelo del reloj, previsible y determinado, sino que tiene aspectos caóticos, tal como lo observamos en la vida de Frank
Llevando esta historia al campo psiquiátrico la interpretación la enfoco hacia trastorno obsesivo compulsivo, el que considero habría que descartar en el personaje ya que hay actitudes y comportamientos en Frank que podrían sugerirlo, desencadenando problemas en las relaciones personales, interacciones sociales menos satisfactorias y por tanto conduciendo a una inadecuada salud mental.

mariaeguis dijo...

Análisis la teoría del caos

Frank Allen
Es el personaje alrededor del cual gira la historia, es una persona que esta obsesionada con la idea de no olvidar sus asuntos pendientes y para ello tiene la necesidad de hacer una lista enumerando las cosas que debe hacer en el día, aunque las recuerde tiene la idea fija de escribirlo todo en una lista, su familia ha tenido que adaptarse a esto, siempre tiene en mente la idea de aprovechar el tiempo y sacarle el mayor provecho posible, un día su vida toma un rumbo inesperado y suceden una serie de acontecimientos que ya no dependen de el, pero que si influyen en su presente y futuro, el creía tenerlo todo planeado y poder decidir siempre el paso siguiente a dar, un día su familia se empezó a desintegrar, por que su esposa creía que el había tenido un romance con otra mujer, pero todo era una confusión, ese incidente hace que el pierda el control por demostrarle a su esposa que eso no es verdad, el creía que lo que estaba sucediendo era su culpa, pero el ni siquiera se equivoco, aun así actúa de una manera muy perseverante para demostrar que el no era culpable, en ese momento empezó a actuar diferente, ya no le importaba actuar de manera premeditada sino que siguió haciendo listas, pero ya no era para seguir un plan sino que permitía que el azar decidiera por el, en este momento empezó a copiar en diferentes hojas las formas en las que podía resolver un problema o en las que actuaria ante determinadas situaciones y le pedía a otra persona que escogiera un papel y lo que allí estuviera escrito eso hacia, esto interfirió no solo en la esfera personal sino también en la laboral, donde llegaba tarde, permanecía ansioso, al grado que pasaba las noches en vela, descuido su aspecto personal, no comía bien, y bebía licor mas que antes, en su intento por esclarecer las cosas descubre un secreto de su esposa, se da cuenta que es estéril, por tanto la hija que tanto quería no es suya y el padre de la niña es su mejor amigo, esto desencadena una nueva crisis, entra en un estado ira incontrolable y de nuevo acude a las lista pero esta vez nuevamente toma el control de sus decisiones y decide el mismo matar a su mejor amigo, pero no lo consigue, luego en un momento de lucidez reflexiona y vuelve con su familia.

Unknown dijo...

Con relación a la película LA TEORIA DEL CAOS, es muy interesante,uno de los personajes que me impacto fue el papel de FRANK ALLEN ya que su personaje fue interesante, para mi concepto encontré muchos diagnósticos psiquiátricos, como:
•Obsesivo compulsivo
•Trastorno Depresivo mayor

En este caso decidí coger es patología que es trastorno depresivo mayor, ya que presenta todos los síntomas descritos en DSM4,todo debido a su ambiente que lo rodeaba, mas acompañado de su vida de trabajo y familiar.
Este personaje tenia una vida estructurada,ordenada, pero todo esto fue derrumbado al enterarse de un acontecimiento de su pasado, que ahora en el presente es verdad, todo relacionado a lo único que quería en su vida, que era su hija, al ver que el no era el verdadero padre genético, entra en una etapa de negación y conflicto de la infidelidad de la esposa,llevándolo a una perdida de la estructuración de su vida, generando en su mente pensamientos negativos de su vida, que no vale nada su vida, que todo lo que ah construido fue una mentira. Por eso digo y pienso yo esto “LA REALIDAD ES VERDAD Y MENTIRA, AL IGUAL QUE LA MENTE HUMANA QUE NO SABE DIFERENCIARLA”
Pero volviendo a mi personaje, esto cambios mentales y corporales, llevan a un cambio en su estado de animo, afectando su apetito, su sueño, llevándolo así a un deterioro general de infravaloración, afectando su juicio y raciocinio, disminuyendo su forma de pensar y tomar las decisiones.
Toda persona cuando toca fondo diciéndolo así ante una depresión, por un trauma emocional tan fuerte, comienza a tener pensamientos o ideas de muerte, llevando a intentos fallidos de suicidio.
En verdad yo pienso que LA VERDAD DUELE MAS QUE LA MENTIRA, debido a que es mas dolora y difícil de entender, pero hay tomar decisiones y enfrentar esta realidad. Otra frase interesante que creo que una persona puede estar pensando en los momentos como por ejemplo: BUSCO LA MUERTE PARA QUE ME DE TRANQUILIDAD A MI ALMA, CORAZON Y CUERPO PARA ASI PODER DESCANSAR EN PAZ DE TODAS ESTAS INJUSTICIAS
Lo mas bueno es el final ya que FRANK ALLEN demostró la superación de esa crisis, dándole en si, mucha experiencia y muchas formas de pensar sobre la vida, que tan solo hay que ver el lado bueno o positivo de lo vivido y de lo que vendrá en su vida, también trasmitirla esta experiencia a las nuevas generaciones dando buenos concejos para su buen futuro demostrando que un hombre no puede ni podrá ser derrotado a los duros golpes de la vida.

Anónimo dijo...

La teoría del caos.

El protagonista de la historia puede prestarse fácilmente para realizar un examen mental directo aportándonos una gran gama de síntomas y signos interesantes para un estudio psiquiátrico de alguna patología específica. En su caso era evidente que poseía ideas obsesivas de necesidad de un orden determinado, utilizaba formas extrañas de organizar su vida y darle un orden específico a sus acciones, escribiendo todas las tareas en hojas de papel y dividirlas de manera jerargica según su orden de importancia y según cual realizaría primero y su prioridad, estos actos representan de manera clara la ansiedad que le despertaba no contar con ello. Su manera de actuar puede representar un trastorno de la ansiedad que le dificulta tener una vida “normal”. Aunque Frank Allen no consideraba sus acciones, pensamientos o ideas como inapropiadas puede ser encasillado en el grupo de pacientes que padecen de ideas obsesivas con un trastorno obsesivo compulsivo, aunque aparentemente sus obsesiones no eran egodistonicas. La necesidad de orden determinado que experimentaba provocaba las compulsiones las cuales manifestaba realizando la lista de las tareas que planeaba realizar en un día.
La característica esencial del trastorno obsesivo-compulsivo es la presencia de obsesiones o compulsiones de carácter recurrente lo suficientemente graves como para provocar pérdidas de tiempo significativas (p. ej., el individuo dedica a estas actividades más de 1 hora al día) o un acusado deterioro de la actividad general o un malestar clínicamente significativo, Frank gastaba mucho tiempo innecesario en escribir sus listas y realizarlas en orden. En algún momento del curso del trastorno el individuo reconoce que estas obsesiones o compulsiones son exageradas o irracionales, aunque Frank aparentemente no era conciente de su trastorno, siempre sentía la necesidad de realizar las tareas en orden sin importarle si era lógico o ilógico. Y lógicamente la sintomatología del protagonista no se debía al uso de drogas o enfermedades medicas crónicas, y este trastorno no se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o de una enfermedad médica.
Frank aparentemente presenta una especificación del trastorno por que poseía poca conciencia de enfermedad y esta especificación puede emplearse cuando el individuo, durante la mayor parte del tiempo del episodio actual, no reconoce que sus obsesiones o compulsiones son excesivas o irracionales.
No hay que olvidar que también se manifestaron otras alteraciones en el protagonista como por ejemplo la crisis de estrés que experimento cuando se dio cuenta que su esposa lo había traicionado.

MARIA MERCEDES FUENTES LERECH.

Crhiztian dijo...

PELICULA- TEORIA DEL CAOS:

La base de la teoría del caos reside en la frase: “Si una mariposa bate las alas en China, una serie de eventos aleatorios podría hacer que se desencadene un huracán en Nueva York”. Es decir, cualquier acción por mínima que pueda parecer, por cuestiones ajenas a nuestro control puede tener repercusiones mucho mayores de las que podemos imaginar. No quiere decir esto que debamos estar prevenidos a que cualquier acto que hagamos tenga que tener repercusiones desastrosas, aunque tampoco esto se puede negar. Mi punto en general es que por más que tratemos de controlar las distintas variables que afecten nuestro vivir diario, nuestro propio universo siempre estará sometido a procesos aleatorios que son imposibles de predecir. No importa cuánto tratemos de controlar nuestras acciones, nuestro temperamento, nuestros horarios, nuestras palabras, nuestra vida y la de los demás; al final siempre habrán factores aleatorios que pueden alterar el resultado de nuestras predicciones.
Entiéndase bien esto, que tampoco quiere decir que dejemos todos los aspectos de nuestra vida al azar, al famoso “Dios me lleve, Dios me traiga”, tampoco quiere decir que calculemos nuestra vida de manera compulsiva al punto de “vivir por medio de listas”. La idea es encontrar un balance entre ambos estados, ser consciente de los efectos que puedan traer mis acciones sobre los demás y las acciones de otros sobre mí, teniendo en cuenta que no todo puede ser programado y calculado a la perfección, y lo más importante, ser capaz de responder a cualquier consecuencia que pueda traer cualquiera de nuestras acciones de una forma razonable, tranquila y efectiva. Mantener la calma ante cualquier situación, tomar las consecuencias de nuestros actos con responsabilidad y cumplir a cabalidad con la función mas importante de nuestra vida, aquella para la cual nuestro cuerpo y mente fueron diseñados, la razón de ser de nuestros instintos, lógica, juicio y raciocinio: Encontrar soluciones a los problemas que se nos presenten.

Unknown dijo...

Analisis película: teoría del caos.

Frank Allen es un escritor que ha alcanzado fama mundial gracias a su sistema de organización personal el cual le permite estructurar su vida de una forma completamente organizada y predecible. Los sujetos con trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad intentan mantener la sensación de control mediante una atención esmerada a las reglas, los detalles triviales, los protocolos, las listas, los horarios o las formalidades hasta el punto de perder de vista el objetivo principal de la actividad. Son excesivamente cuidadosos y propensos a las repeticiones, a prestar una atención extraordinaria a los detalles y a comprobar repetidamente los posibles errores. Por ejemplo, cuando estos individuos pierden una lista de las cosas que hay que hacer, son capaces de invertir una gran cantidad de tiempo buscándola, en lugar de emplear unos minutos en volver a confeccionarla de memoria y ponerse a hacer las tareas de que se trate. Esto es muy característico del protagonista ya que el para todo lo que hace en su vida cotidiana crea un lista con sus deberes, y al parecer lo lleva haciendo por mucho tiempo. Sin embargo es importante destacar que la exacerbación de su personalidad salio a flote con la noticia que recibió por parte del medico (síndrome de klinefelter, esterilidad) la cual le provoco un episodio depresivo mayor y puede que eso se allá prestado para agrandar asi su personalidad obsesiva compulsiva. En cuanto al episodio depresivo mayor el paciente debe experimentar cambios de apetito o peso, del sueño y de la actividad psicomotora; falta de energía; sentimientos de infravaloración o culpa; dificultad para pensar, concentrarse o tomar decisiones, y pensamientos recurrentes de muerte o ideación, planes o intentos suicidas, los cuales en Frank se presentaron algunos como la idea de muerte o intentos suicidas, los sentimientos de infravaloración y la dificultad para tomar desiciones; en fin, se puede describir teniendo en cuenta estos datos que Frank Allen tiene una personalidad obsesivo compulsiva y presento un episodio depresivo mayor ya que para indicar la existencia de un episodio depresivo mayor, un síntoma debe ser de nueva presentación o haber empeorado claramente si se compara con el estado del sujeto antes del episodio en este caso deberíamos conocer la historia mental previa de Frank Allen. Los síntomas han de mantenerse la mayor parte del día, casi cada día, durante al menos 2 semanas consecutivas, no es posible conocer el tiempo exacto por el cual transcurrieron los síntomas. El episodio debe acompañarse de un malestar clínico significativo o de deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo lo cual esta presente en Frank.

ANDRES CAMILO ERASO QUIROZ.

Kaira Paola Cordoba Bejarano dijo...

TEORIA DEL CAOS, HISTORIA.

Los seres humanos, siempre estamos a merced de una serie de eventos que pueden cambiarnos la forma de vivir y tambien de pensar, de actuar y de sentir. la teoria del caos, narra la historia de un hombre llamado Frank Allen quien es obsesivo con el tiempo, muy puntual y supremamente organizado, su esposa le atrasa el reloj por unos cuantos minutos, la perdida de esos minutos se convierten en un caos, pues este personaje estaba acostumbrado ha tener la vida totalmente organizada, y algo que no funcione como siempre se vuelve un caos.
este personaje tiene las caracteristicas tipicas de un paciente con trastornos obsesivo compulsivo, estos individuos se comportan de una manera muy similar a frank... "hace lista de tareas y anota lo que realiza en el dia" es decir una persona con TOC se da cuenta de que tiene un problema. Normalmente, sus familiares y amigos también se dan cuenta. Los pacientes suelen sentirse culpables de su conducta anormal y sus familiares pueden enfadarse con ellos porque no son capaces de controlar sus compulsiones. Otras veces, en su deseo de ayudarles, pueden aparentar que los síntomas no existen, justificarlos o, incluso, colaborar en sus rituales (acción que se considera contraproducente).en esta pelicula se muestra la necesidad de no llevar las cosas a los extremos, no tener una vida totalmente organizada, pero tampoco dejar todo en las manos del destino, lo mas importante es tener la capacidad de afrontar las consecuencias de cada uno de los actos, LA VIDA NO SE PUEDE PROGRAMAR.
gracias.