domingo, 28 de septiembre de 2008

MENTE SINIESTRA


Comentarios de la película

7 comentarios:

Sandrita dijo...

Después de ver la película “Mente Siniestra” he decidido realizar un análisis de los personajes principales Emily y David. Por cuestiones de practicidad y porque sus vidas y problemas están tan ligados entre sí, los voy a ir alternando a medida que realizo el estudio.
Comencemos describiendo a grandes rasgos cada uno de los personajes. David era un psicólogo que vivía con su esposa e hija. Su esposa murió trágicamente y esto motivó a David a tomar la decisión de irse a vivir en un lugar alejado y solitario con su hija. David tiene una amiga psicóloga que lo aconseja en los momentos difíciles y tiene un rol fundamental en el desenlace del drama.
Emily es una niña que después de la muerte de su madre tiene que lidiar con una situación traumática en la convivencia diaria con su padre.
Lo que acontece en la película independientemente de cualquier análisis psiquiátrico es lo siguiente: David se entera que su esposa lo estaba engañando y en retaliación la asesina. Luego se muda a vivir a una zona apartada con su hija para empezar de nuevo. Allí David y la hija sufren de trastornos psicológicos y se enfrascan en un drama trágico donde hay incluso víctimas mortales.
Ahora comenzaré a realizar el análisis desde el punto de vista psiquiátrico. David al ver a su esposa engañándolo sufre de un trastorno de identidad disociativa, cuya característica esencial es la existencia de dos o más identidades o estados de la personalidad que controlan el comportamiento del individuo de modo recurrente. Existe una incapacidad para recordar información personal importante, que es demasiado amplia para ser explicada a partir del olvido ordinario.
El trastorno de identidad disociativo refleja un fracaso en la integración de varios aspectos de la identidad, la memoria y la conciencia. Cada personalidad se vive como una historia personal, una imagen, una identidad e incluso un nombre distintos. Generalmente hay una identidad primaria con el nombre del individuo, que es pasiva, dependiente, culpable y depresiva. Las identidades alternantes poseen habitualmente diferentes nombres y rasgos que contrastan con la identidad primaria (p. ej., son hostiles, dominantes y autodestructivas). En el caso de la película este trastorno se observa claramente en el psicólogo. Por un lado David refleja la personalidad depresiva, culpable por la muerte de la esposa (aunque su otra personalidad fue la que la asesinó), pasivo y racional. Mientras que su alter ego, Charlie, refleja la personalidad agresiva, jocosa y atrevida. Charlie se imaginaba por momentos haciendo las cosas que normalmente haría David, pero al final de la película nos enteramos de que esto nunca ocurría en realidad. En adición a esto, los recuerdos de Charlie eran mucho más completos que los de David. Ambas características las podemos explicar debido a que los individuos con este trastorno presentan frecuentemente lapsos de memoria que afectan a su historia personal; estos lapsos pueden ser de memoria remota o de memoria reciente. Las identidades más pasivas tienden a mostrar recuerdos más limitados, mientras que las más hostiles controladoras y «protectoras» son capaces de recuerdos más completos.
En el transcurso de la película se puede observar una rivalidad entre las personalidades por dominar. Esto se ve claramente reflejado cuando Emily le confiesa a la amiga psicóloga que están jugando entre ella y Charlie a molestar a David. Esta lucha de personalidades llega a su fin cuando en el desenlace de la película Charlie finalmente se impone sobre David y llega incluso a asesinar a personas y a querer asesinar a Emily.
En cuanto a Emily, me sorprende mucho como en el transcurso de la película acepta y convive con total naturalidad con la doble personalidad del padre. Tanto así, que al principio participa activamente de los juegos de Charlie para molestar a David. Sin embargo, en el final de la película, la niña se comienza a asustar y a percatarse de lo peligroso que resulta el juego con las dos personalidades de su padre y decide pedir ayuda a la amiga psicóloga.


Sandra Milena Tobón Ramirez
Décimo Semestre, Programa de Medicina
Universidad de Manizales

maria alejandra dijo...

Emily es una niña la cual lleva una vida feliz con sus padres; su madre es una figura muy importante para ella, ya que le brinda seguridad y amor. Al ver a su madre muerta en la bañera y la desesperación de su padre, podemos decir que entra en un estado depresivo.
Desde el punto de vista psicoanalítico, la depresión infantil se puede producir por la muerte de un ser querido. No es una patología fácil de diagnosticar. Primero, porque la forma en que la depresión se manifiesta depende de la etapa de desarrollo en que se encuentre el niño; en este caso específico podemos inferir que la niña entra en un estado de retraimiento, presencia de estado de ánimo caracterizado por la tristeza, aspecto psicomotor decaído (solo se la pasa pintando en su habitación), pérdida de interés por actividades usuales, pérdida de apetito y en cuanto a su aspecto cognitivo apreciamos que su cognición, sus pensamientos, están distorsionados; se altera su capacidad de comprensión y de atención. Como pienso que sucede cuando ella entra en el juego de su padre (el cual presenta un trastorno de identidad disociativo), el cual al principio lo encuentra divertido pero que a medida que avanza la historia se torna tan peligroso que llega hasta el punto de amenazar su propia vida.

Se debe tener muy presente que al haber vivenciado Emily un trauma emocional tan grande (no solo la muerte de su madre sino también lo vivido con su padre), estará propensa a en un futuro padecer un trastorno psiquiátrico como lo manifestó al final de la película al realizar el dibujo de ella con dos cabezas.

Otro personaje que me llamo la atención es LAURA, la vecina de DAVID y Emily cuando ellos se mudan al campo.
Creo que este personaje presenta un duelo patológico por la muerte de su hija a causa de una aparente enfermedad. El duelo patológico es una reacción de duelo que es de alguna forma diferente. Se utiliza normalmente cuando el duelo es muy intenso, prolongado o la reacción se ha retrasado (más de seis meses). Sus características más importantes son:
•Preocupación con sentimiento de desvalorización personal
•sentimientosde culpa excesivos
•Lentitud acusada de pensamientos y movimientos
•Un periodo prolongado de no ser capaz de realizar una actividad normal.
Estas situaciones son más evidentes cuando David va hablar con Laura y ella le habla sobre su hija, le enseña las fotografías, los juguetes, entra en un estado depresivo (realizar diagnostico diferencial con trastornos depresivos) y le dice a David que ella ni su esposo volvieron hacer los mismo de antes y que Emily les recuerda mucho a su hija.
El duelo no corresponde únicamente a un problema-proceso individual; también tiene un componente familiar y social importante, cosas que están en contra de laura ya que no contó con una adecuada red de apoyo familiar ni social.

Maria Alejandra Velásquez Londoño
Décimo Semestre, Programa de Medicina
Universidad de Manizales

markito dijo...

CINEFORO.
Mente siniestra.


Personalidad:
• Conjunto de características psicológicas del individuo que determina su comportamiento habitual con los otros, que le confieren un estilo particular en su forma de sentir, pensar, comportarse, enfrentar conflictos internos y externos, defenderse de las situaciones angustiantes y verse a si mismo dentro de un marco biológico, de aprendizaje, dinámico y social.
• Patrones duraderos de percibir, relacionarse y pensar acerca del ambiente y de uno mismo. Los rasgos de personalidad son aspectos prominentes de la personalidad que se manifiestan en una amplia gama de contextos sociales y personales importantes.

Trastorno de la personalidad:
Un patrón permanente, inflexible y desadaptativo de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto.

Análisis:
De la película mente siniestra, me gusto el papel que desarrollo el actor Robert De Niro como Dr. kalawey. Pienso que es un personaje que presenta un trastorno disociativo, en el cual hay una alteración de las funciones integradoras: conciencia, identidad, memoria y la percepción del entorno. De este trastorno el que tiene este personaje, es un Trastorno de identidad disociativo o personalidad múltiple. En este personaje encontramos criterios suficientes como para pensar en este diagnostico, como son, la presencia de dos o mas identidades o estados de la personalidad que controlan el comportamiento del individuo de modo recurrente, cada una con un patrón propio de percepción, interacción y concepción del entorno y de si mismo. Incapacidad para recordar información personal importante. Los efectos no son producidos por sustancias o enfermedad medica.
En el personaje pienso que encontramos un trastorno de identidad disociativo debido a un origen psicógeno y una estrecha relación temporal con acontecimientos traumáticos, problemas insolubles o insoportables, o relaciones interpersonales alteradas, ya que este personaje presencio la traición o infidelidad de su esposa con otro hombre a partir de esto el recuerda en sus sueños reiterativamente este hecho, llevándolo a tener una doble personalidad, y cada una de estas tiene una historia personal, una imagen, una identidad e incluso un nombre distinto, en este caso el otro nombre del personaje era el de Charly, el amigo supuestamente imaginario de Emily, la hija del Dr. Kalawey, esta segunda personalidad era hostil, dominante y también autodestructiva.








Generalmente hay una identidad primaria, que es pasiva, dependiente, culpable y depresible, podríamos decir que era el Dr. Kalawey.
La película es muy impresionante, tiene presente mucho suspenso, y uno nunca se imagina quien era el responsable de todas las cosas atroces que sucedían.

Valuación multiaxial:
EJE I. Trastorno disociativo.
EJE II. Trastorno de la personalidad no especificado.

Visión personal:
Me parece aterrador como este personaje involucra a su hija Emily, hasta el punto de hacerle daño, incluso matarla. También las relaciones personales, sociales son involucradas sin ninguna compasión.
Pienso personalmente que en la vida nos encontramos diferentes adversidades y problemas que debemos superar, a veces son tan fuertes que podrían atentar con nuestra salud mental, es aquí cuando debemos aplicar todos los mecanismos de defensa que tengamos para aceptar las cosas que nos ocurren, como un experiencia de vida, aprender de ellas y seguir adelante con mucho valor. Y no decaer ante estas vivencias, permitiendo que hagan daño a nuestra mente.





Presentado a:
Dr. German Andrés Valencia Franco.
Psiquiatra.

Presentado por:
Marco A. Romero Ortega.
Facultad de medicina.
Universidad de Manizales.
Septiembre 29 de 2008.

JAIME dijo...

CINEFORO
MENTE SINIESTRA

Título original: Hide and Seek. / Dirección: John Polson. / Estados Unidos, 2005.
Yo empezare el análisis de la película comentando unos pequeños fragmentos de la misma que me parecieron importantes para así poder estudiar más a fondo a sus personajes principales.
La trama de la película se basa en las situaciones que afectan a los tres personajes principales: Emily, David/Charley y Elizabeth. La escena inicial comienza con Emily acostada en su cuarto, su padre David entra a su habitación y se despide de ella como usualmente lo hacia su madre la cual recientemente había fallecido. Emily le pide que no se despida de aquella manera, puesto que así lo hacia su madre; el padre de inmediato se retira de la habitación dejándole la puerta abierta ya que ha Emily le daba miedo la oscuridad, de inmediato la niña comienza a recordar la última imagen que tenia de su madre, la cual se encontraba en la tina desangrada por heridas en sus muñecas, como si quisiese suicidarse.
Al otro día David se encuentra con una colega psiquiatra, Elisabeth, a quien le comenta como ha sido el comportamiento de Emily después de la muerte de su madre, ella le recomienda que se muden a otro lugar y así lograr olvidar más fácilmente dejando atrás los recuerdos que aun existían en la mente de Emily. Al llegar a ese lugar a Emily le cuesta un poco adaptarse y permanece continuamente en su cuarto. David comienza a preocuparse, y de ahí en adelante comienzan a suceder una serie de eventos muy extraños que llenan de intriga el desarrollo de la película.
La primera noche que pasan en su nueva residencia, David va como de costumbre y se despide de Emily y luego se dirige a dormir, pero da la casualidad de que se despierta a las 2: 26 am, se dirige hacia el baño porque le parece demasiado extraño que la luz esté prendida; entra en este recinto y encuentra un letrero rojo que dice: “La dejaste morir”, y el agua de la tina deja la impresión de ser sangre. David mira hacia la puerta y encuentra a Emily despierta y observando a su padre, el cual se asombra y le pide una explicación de lo sucedido inculpándola por los hechos, a lo que ella responde que no era culpable de nada, que la culpa la tenía Charly, un amigo “imaginario” de Emily; David le pregunta insistentemente quien es Charly pero ella nunca le responde. Al día siguiente Emily comienza dibujar cadáveres, asesinados por cuchillos y mucha sangre alrededor, aspecto que llama la atención de David y este se empieza a preocupar por la actitud de su hija.
Esa noche Emily se acuesta y su padre utiliza la misma rutina, se despide de ella y luego se va a dormir. Casualmente a las 2:26 se despierta David, va al baño y se encuentra lo mismo de la noche anterior pero con algo adicional, el gato de la casa estaba muerto, y Emily como siempre se encontraba en la puerta observando lo que sucedía. David le pregunta a Emily quien había sido y ella le responde q Charly.
Un dato muy relevante que hay que destacar de David es q antes de despertar de cada sueño, siempre recordaba a su esposa en una fiesta muy elegante, primero la veía alejándose de él y subiendo por unas escaleras hasta llegar a una puerta, y de inmediato se despertaba, luego recordaba esa parte del sueño agregándole la parte en la que la seguía subiendo por otras escaleras hasta llegar a un piso muy alto donde la perdía de vista y luego se despertaba.
Al otro día David lleva a Emily a la escuela y conoce a la profesora de de la niña, quien le causa gran simpatía y la invita a cenar, Emily se pone celosa pensando q ella iba a remplazar a su mama y sale a la cena vestida con la ropa de su madre, de inmediato David la ve y se pone de mal humor porque no le gusto ese detalle, sin embargo la deja cenar con ellos.
Al otro día la profesora de Emily va a visitarla a su casa y le lleva flores para tratar de hacerse amiga de ella y se encuentra con que Emily está en su habitación, le dice q si pueden jugar un rato , pero Emily le responde q ya está jugando con alguien y ese alguien es Charly, ella le pregunta ¿ dónde está Charly? y ella le dice que en el armario, ella va a buscarlo abre el armario, y de repente sale despedida por la ventana y cae al primer piso.
En esos instantes David se encontraba en el estudio dormido y cuando se despierta va a la habitación de Emily y observa la ventana rota, le pregunta a Emily que es lo que pasa y ella lo único que responde es q fue Charly, el padre comienza a tratar de buscar una solución a sus problemas, pero en el momento no lo consigue y comienza a desesperarse. Luego llega un policía y le pregunta qué es lo que pasa y David responde que todo marcha bien, le pregunta que donde se encuentra la profesora ya q todas la huellas del carro apunta hacia esa casa pero David le dice q no sabe nada de ella.
David sale de la casa hacia el bosque y se encuentra con el sitio donde estaba sepultada la profesora, luego David se dirige de nuevo hacia su casa y se encuentra con un vecino el cual le pregunta qué era lo que pasaba y David lo corta con un cuchillo , ingresa a su casa y se dirige hacia el estudio, abre unas cajas que se encuentran selladas y empieza a recordar todo, se completa la película de la esposa, la ve siendo infiel con su mejor amigo, al ver esto David decide mientras están dormidos ahogar a su esposa con una almohada, luego la lleva a la tina y por ultimo le obre las muñecas con un cuchillo de tal manera que todo pareciera un suicidio, luego recuerda cuando salió del armario y empujo a la profesora por la ventana , luego la cogió y la enterró en el bosque , recuerda q mato al gato en la tina, y por último se da cuenta que el es Charly, y comienza a perseguir a Emily por toda la casa para matarla “porque a ella ya no le gusta jugar con él”, en esos momentos aparece el policía, David apaga las luces de la casa y se le aparece por detrás y lo asesina, mientras esto ocurre Emily llama a Elizabeth y le dice q venga a rescatarla, ella de inmediato sale en busca de Emily. David persigue a Emily hasta que la encuentra en su habitación y ella al verse acorralada se sale por la ventana hacia el bosque, David se da cuenta de ello y la persigue hasta que la encierra en una cueva que es muy oscura, y ya la tiene para matarla cuando llega Elizabeth y le pega 2 tiros y lo asesina. Al final de todo Emily hace un dibujo muy bonito en donde se encuentran Elizabeth y ella, pero algo muy particular es que ella se dibuja con dos cabezas.
Comentario:
De acuerdo a lo anteriormente narrado los personajes que voy a entrar a analizar son: Emily y David/Charly; al parecer en la película se podrían analizar varios trastornos de tipo psiquiátrico en los diferentes personajes, pero posiblemente influidos por las alucinaciones de David, quien podría cursar con una esquizofrenia de tipo indiferenciado, puesto que tiene preocupaciones por una o más ideas delirantes, David es un sujeto q puede irradiar ira, personalidad alegre; (p. ej., sonrisa, risa o expresión facial tonta en ausencia de estímulos apropiados), o simplemente manifestar una pérdida de interés o de placer (Anhedonia).
Puede haber alteraciones del patrón de sueño (p. ej., dormir durante el día y actividad o intranquilidad nocturna). El sujeto puede estar confuso o desorientado, o presentar un deterioro de la memoria durante un período de exacerbación de los síntomas activos o en presencia de síntomas negativos muy graves. Pueden presentarse despersonalización, desrealización y preocupaciones somáticas alcanzan a veces proporciones delirantes. La característica esencial de un episodio depresivo mayor es un período de al menos 2 semanas, es algo casual pero pareciera que estuviera describiendo a David/Charly.
La característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y la afectividad, y una notable impulsividad que comienza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos. Los sujetos con un trastorno límite de la personalidad realizan frenéticos esfuerzos para evitar un abandono real o imaginado (Criterio 1). La percepción de una inminente separación o rechazo, o la pérdida de la estructura externa, pueden ocasionar cambios profundos en la autoimagen, afectividad cognición y comportamiento. Estos sujetos son muy sensibles a las circunstancias ambientales.
Las parasomnias son trastornos caracterizados por comportamientos o fenómenos fisiológicos anormales que tienen lugar coincidiendo con el sueño, con algunas de sus fases específicas o con las transiciones sueño-vigilia. A diferencia de los trastornos del sueño, las parasomnias no implican una anormalidad de los mecanismos que rigen el ritmo circadiano ni de los horarios de sueño y despertar.
Por último pienso que David Trastorno de despersonalización, el trastorno de identidad disociativo refleja un fracaso en la integración de varios aspectos de la identidad, la memoria y la conciencia. Cada personalidad se vive como una historia personal, una imagen, una identidad e incluso un nombre distintos. Generalmente hay una identidad primaria con el nombre del individuo, que es pasiva, dependiente, culpable y depresiva. Las identidades alternantes poseen habitualmente diferentes nombres y rasgos que contrastan con la identidad primaria, En circunstancias muy concretas el individuo, puede asumir determinadas identidades que pueden diferir en la edad, el sexo, el vocabulario, los conocimientos generales y el estado de ánimo. Las identidades alternantes se presentan como si se controlaran secuencialmente, una a expensas de la otra, pudiendo negar el conocimiento entre ellas, ser críticas unas con otras e incluso entrar en conflicto abierto.
Para hablar de la pequeña Emily podemos decir que está experimentando un episodio de estrés postraumático, La persona ha estado expuesta a un acontecimiento traumático en el que la persona ha experimentado, presenciado o le han explicado uno (o más), acontecimientos caracterizados por muertes “en el caso de su madre” o amenazas para su integridad, física o la de los demás, “como en el caso de su padre” la persona ha respondido con un temor, una desesperanza o un horror intensos. En los niños estas respuestas pueden expresarse en comportamientos o agitados como en el caso de Emily, el acontecimiento traumático es reexperimentado persistentemente a través de una (o más) de las siguientes formas:
(1) recuerdos del acontecimiento recurrentes e intrusos que provocan malestar y en los que se incluyen imágenes, pensamientos o percepciones en los niños pequeños esto puede expresarse en juegos repetitivos donde aparecen temas o aspectos característicos del trauma.
(2) sueños de carácter recurrente sobre el acontecimiento, que producen malestar; en los niños puede haber sueños terroríficos de contenido irreconocible, en el caso de Emily le tenía miedo a la oscuridad.
(3) el individuo actúa o tiene la sensación de que el acontecimiento traumático está ocurriendo (se incluye la sensación de estar reviviendo la experiencia, ilusiones, alucinaciones y episodios disociativos de flashback, incluso los que aparecen al despertarse o al intoxicarse).
(4) malestar psicológico intenso al exponerse a estímulos internos o externos que simbolizan o recuerdan un aspecto del acontecimiento traumático
(5) respuestas fisiológicas al exponerse a estímulos internos o externos que simbolizan
o recuerdan un aspecto del acontecimiento traumático; considero que David tambien presenta este trastorno.
Además de lo anterior podemos decir que Emily posee un trastorno depresivo, en este caso específico podemos observar que la niña entra en un estado de Anhedonia, caracterizado por avolición de sus emociones alegres, un estado de tristeza constante, decaimiento, pérdida de apetito y perdida del interés por hacer nuevos amigos, solo se la pasa pintando en su habitación, podemos apreciar una alteración de sus facultades mentales ya q se encierra en un mundo donde solo comparte con su amigo imaginario Charly, se altera su capacidad de comprensión y racionalidad, a tal punto que si apreciamos con calma al final de la película, la niña esta tan afectada y traumatizada que se dibuja a s misma con 2 cabezas, lo cual nos obliga a pensar………. ¿ la niña heredara la doble personalidad de su padre?............ ¿ o la desarrollara como consecuencia de su experiencia en la niñez?...................


JAIME HERNAN PINZON MONTES.
DECIMO SEMESTRE, PROGRAMA DE MEDICINA.
UNIVERSIDAD DE MANIZALES.

mArCeLiTa dijo...

CINEFORO
JOHANA MARCELA TORRES RIOS
HIDE AND SEEK
David Callaway (Robert De Niro) y su hija Emily (Dakota Fanning) se mudan a una casa en el bosque para comenzar una nueva vida, en el norte del estado de Nueva York; el cambio es tras un trágico suceso que los 2 intentaran superar lejos de los malos recuerdos, pero este reinicio no saldrá como se planeo gracias a Charlie, el “amigo imaginario de Emily.
Emily Callaway luego de la muerte de su madre entra en un estado depresivo caracterizado por aislamiento, anhedonia, apatía, miedo y ambivalencia hacia su padre, ella constantemente recuerda a su mama y siempre le reprocha a su padre de cual diferente seria su vida si aun existiera su mama. David Callaway al no soportar que su esposa le haya sido infiel la asesina pero enmarca su crimen como un suicidio haciéndole creer esto a su hija, posteriormente al mudarse a otro sitio para comenzar una nueva vida David padece episodios de despersonalización durante el cual crea un personaje mágico (charly) quien será el amigo imaginario de su propia hija, por medio del cual realizara diferentes crímenes. Es impactante observar la ambivalencia que puede desencadenar un estado de despersonalización, el cual en la película se ve claramente interpretado por David y Charly que son 2 sujetos totalmente diferentes presentes en una misma persona. David probablemente tenga un rasgo de personalidad limítrofe ya que no mide las consecuencias de sus actos, con comportamientos tan extremos que lo catalogarían como un antisocial.


esta película me causo gran impacto ya que no imagine que el no superar un trauma psicológico adecuadamente puede llevar a desarrollar comportamientos extremos que probablemente creería que en la realidad no existen, quedando claro la gran importancia de tratar y valorar a pacientes sometidos a traumas psicológicos para evitar que se desencadenen este tipo de comportamientos.

GINNA dijo...

Características de la personalidad

David Callaway es un sujeto bastante preocupado por el bienestar de sus relaciones familiares (pese al acontecimiento desencadenante) , comprometido con la crianza de su hija ; se muestra como alguien calmado, comunicativo, es alguien activo socialmente, pues así se evidencia en la fiesta que recurrentemente sueña y en la facilidad que tiene para hablar con la gente entre ellos el Sr. Haskins, su vecina Laura, Elizabeth, aspectos que están en concordancia con las aptitudes profesionales que maneja por lo general un profesional de la salud mental.

No es una persona muy espontánea, pues tiene que acercarse a su hija asumiendo los mismos juegos que su ya fallecida esposa, así mismo, parece ser una persona sugestionable, ya que no es capaz de convencerse a si mismo de la hipótesis que maneja entorno al caso de su hija Emily y tiene que recurrir al apoyo de otros para corroborar su opinión respecto, la forma de caminar del personaje le da la apariencia de ser alguien un tanto ensimismado y hasta temeroso. Por otro lado, se muestra como una persona con un aspecto físico acorde a su edad 44-50 años, todos estos aspectos que desmienten la posibilidad de que Daniel posea una personalidad extrovertida, y que a su vez apoyan la sensación de que esta es la personalidad primaria, y Charlie la secundaria, a su vez, en este personaje encontramos características como la hostilidad, impulsividad, agresividad, manipulación, aspectos que entran en disonancia con el Yo de David y ponen en evidencia la necesidad de desplazar aquello que no concuerda con las con las exigencias superyoicas, y yoicas, de ahí el surgimiento de otro Yo.

Otro de los personajes que llamo mi atención fue Emily, pues, al parecer el estar expuesta al estrés que genera el saber de las acciones de su padre, a la doble identidad del mismo, a sus sentimientos de amor y temor, apego inseguro y rencor, si a todo esto le sumamos el hecho de estar en la primera línea del patrón familiar, se podrá entender como tal confusión interna va generando en ella síntomas que indican la formación de un trastorno de la identidad disociativo, aspecto que puede evidenciarse en varios de sus comportamientos en la cabaña y en el dibujo al final de la película.

Opinión personal

El personaje de Robert de Niro (David) se acopla perfectamente a las características de una persona con un trastorno de identidad disociativo, este personaje en particular me genera cierto malestar por lo pasivo y taciturno, y ansiedad a la vez por la incertidumbre de no saber en que momento se va a dar la alternancia de una personalidad a otra, por ende también me genera desconfianza.

Evaluación Multiaxial (Para el personaje de David)

Eje I: F 44.81 trastorno de identidad disociativo
Eje II: sin diagnostico, frecuente uso de represión (David) y desplazamiento (Charlie)
Eje III: aplazado
Eje IV:

GINNA URUEÑA FANDIÑO
Décimo Semestre, Programa de Medicina
Universidad de Manizales

yolanda dijo...

La película mentes siniestras, Logra captar la atención, pues permite experimentar sentimientos profundos. Todo inicia cuando la madre de Emily muere repentinamente, con el consiguiente trauma para Emily. Padre e hija se trasladan a la parte norte del estado de Nueva York para alejar a Emily de los recuerdos de su vida en Manhattan al lado de su madre. Muy poco después, Emily entabla amistad con un amigo imaginario llamado Charlie. Al principio, David ( padre de Emily) ve a Charlie de una manera positiva, pues ayuda a Emily a expresarse, pero una serie de terribles sucesos entre ellos el homicidio de Elisabeth, quien pretende a David, le hace pensar a David, que Charlie puede ser real de verdad, en cuyo caso, debe detenerlo. Para Emily, sus juegos al escondite con un amigo imaginario Charlie se han convertido en cualquier cosa menos en algo inocente. En su lugar, se encuentra en medio de una serie de hechos cada vez más aterradores a los que ni siquiera su padre David es capaz de poner fin. ¿Quién o qué es Charlie?, se pregunta David. ¿Cómo un ser "imaginario" tiene esa clase de poder sobre ella? .Quizás es que Charlie esconde un increíble secreto. Al hacer un análisis del cuadro que presenta David se puede inferir que muy posiblemente este cursando con un trastorno de personalidad, en la que el paciente sufre una amnesia sobre los otros estados, no obstante, a veces, un estado de personalidad no esta ligado a este tipo de amnesia y guarda completa conciencia de la existencia, cualidad y actividades de las otras personalidades; La transición de una personalidad a otra suele ser súbita y dramática muy a menudo las personalidades tienen nombre propio, uno o mas llevan el nombre de la función que realiza ej. La protectora, en el caso de David no logra diferenciar entre Charly como amigo imaginario y David como padre, buscando hacer daño a David, inculpándolo de la muerte de la madre de Emily. Una de las personalidades que desarrolla tiende a ser domínante, esta personalidad suele ser ansiosa o deprimida, suele tener rasgos masoquistas; En el examen mental los pacientes no presentan anormalidades, excepto una posible amnesia para periodos de diferente duración. Todos estos hallazgos están presentes en el padre de Emily. Sin embargo también se puede pensar en que David este cursando con una posible esquizofrenia en la cual se presenta un trastorno de la personalidad y una distorsión del pensamiento, a esto se le suma que David cumple con los siguientes síntomas psicóticos que confieren mayor aceración del diagnostico, presenta alucinaciones visuales y táctiles, tiene ideas delirantes, cambios en el comportamiento(Agresividad); además que es una entidad que tiene comienzo tardío después de los 25 años, y se desencadena por factores que precipitan su aparición, en el caso de David, el no poder afrontar la infidelidad por parte de su esposa, puede constituir un factor de el desenlace de su trastorno. En David se ha producido una despersonalización donde los fenómenos psíquicos como la percepción, la memoria o los sentimientos aparecen como extraños a uno mismo: síndrome del espejo Otra característica es la desrealización o sensación de extrañeza frente al mundo externo, que por su proximidad y cotidaniedad debería resultar reconocido , el entorno aparece como nebuloso, irreal, extraño e insólito. Al final de la película, David logra esclarecer todos los sucesos, que ocurrieron, mientras afrontaba su doble personalidad, entre ellos los homicidios, el nunca haber escrito el diario en el que consignaba notas sobre el comportamiento de su hija, para poder ayudarla si embargo no logra una introspección adecuada y persiste en la idea de hacerle daño a su hija y amiga Emily”.

YOLANDA MUESES
Décimo Semestre, Programa de Medicina
Universidad de Manizales