jueves, 9 de octubre de 2008

COMETAS EN EL CIELO

7 comentarios:

maria alejandra dijo...

Es una emotiva historia donde nos muestran la universalidad de los sentimientos: envidia, lealtad, nobleza, amistad, etc. y todo enmarcado en la cultura islámica.

Amir es un niño que vive en Kabul junto con su padre, este un Hombre importante, con ideas de grandiosidad, no le presta mucha atención a Amir ya que piensa que es un niño débil que no se puede defender por si solo sino que siempre necesita la ayuda de su amigo Hassan, además se muestra indiferente hacia las actividades que realiza su hijo como es escribir historias.
Su mejor amigo Hassan es el hijo del criado. Les encantan las cometas, leer cuentos. Son amigos inseparables. Entre los dos ganan un torneo de cometas para que el padre de Amir se sintiera orgulloso de ellos.

Amir se siente culpable de la muerte de su madre (ya que ella muere cuando el nace), y piensa que por eso su padre lo rechaza. Este es un factor de riesgo para que un niño desarrolle depresión y sentimiento de culpa, y más aún cuando los padres refuerzan en ellos estas ideas.

Como mencione en un cine foro anterior, la depresión en los niños no es un diagnóstico fácil de realizar, puesto que esta no presenta una sintomatología tan florida como en los adultos.
El estado de ánimo depresivo es una parte común y universal de la experiencia humana. Puede ocurrir a cualquier edad y tener muchas causas. Los niños pueden comunicar o mostrar sentimientos de infelicidad, tristeza, desaliento o irritabilidad, pero la mayoría de los niños se recuperan rápidamente de estos estados de ánimo. Sin embargo, para otros la depresión puede ser severa y de larga duración, y puede interferir con todos los aspectos de la vida diaria, desde el rendimiento académico hasta las relaciones familiares.
Se han sugerido varias causas para la depresión infantil. Las explicaciones biológicas incluyen factores hereditarios, bioquímicos, hormonales y neurológicos. Recientemente se ha pensado que la cantidad de luz asociada con los cambios de las estaciones afecta el estado de ánimo de algunos niños (“trastorno afectivo estacional”).
Los psicólogos han vinculado la depresión a la pérdida de seres queridos, perturbaciones en las relaciones entre padres e hijos (relación de Amir y su padre) y amenazas a la autoestima. También se ha tomado en consideración la manera en que los niños interpretan y estructuran las experiencias de la vida diaria, y la creencia de que ellos tienen la habilidad para controlar y darle forma a su mundo. Muchas cosas que causan tensión pueden afectar el estado de ánimo de algunos niños (en este caso cuando Amir presencia el momento en que abusan de Hassan).

Un punto muy importante es cuando Amir no es capaz de defender a su amigo de los muchachos que abusan de el; el prefiere esconderse y esperar. Da la impresión que el niño pasa por un momento de angustia y “un bloqueo del pensamiento”, y la manera de expresar estos eventos es siendo desleal y mentiroso ante Hassan y su padre (como mecanismos de defensa).



Todo empeora cuando los rusos ocupan Afganistán. Amir huye con su padre a los EEUU y Hassan queda en Kabul.

Veinte años después, Amir se gradua de los estudios de secundaria y se dedica a escribir historias y ha ayudarle a su padre a vender “varios objetos” en un pequeño mercado. Allí conoce a una joven con la cual forma una relación.

Tiempo después el padre de Amir muere. Amir se entera que Hassan era su hermano y que a muerto. y que su hijo (sobrino) a quedado solo y desprotegido.
Amir viaja a Kabul en busca de su sobrino y esta dispuesto a llevarlo a EEUU como sea. Aquí se evidencia un sentimiento reprimido de culpa al querer Amir defender a toda costa a su sobrino, situación que no pudo afrontar en el pasado con su hermano.

¿Es posible que la vida nos deje en un futuro corregir nuestros errores y comportamientos? ¿De que depende este cambio?

Personalmente pienso que como todos los seres humanos y más aun cuando somos niños y todavía presentamos comportamiento inmaduros (pensamiento concreto) cometemos errores (gran influencia del entorno), que a medida que vamos madurando nos damos cuenta de ellos (pensamiento abstracto) y vamos tratando de corregirlos. El cambio dependerá de un equilibrio físico y mental y de la colaboración y empeño de cada individuo.

Los niños no son adultos pequeños y tampoco marionetas que pueden ser manejadas por los padres, ellos simplemente son niños con una personalidad propia en estructuración, la cual necesita ser orientada Y no “atropellada”.

La historia es apasionante y estremecedora y pone al descubierto la miseria del corazón humano, pero también su grandeza.

MARIA ALEJANDRA VELÁSQUEZ LONDOÑO
UNIVERSIDAD DE MANIZALES
DECIMO SEMESTRE - MEDICINA

markito dijo...

CINEFORO
COMETAS EN EL CIELO
Escrita por un médico nacido en Afganistán que, como el protagonista de la novela, dejó su país de niño y no regresó hasta décadas más tarde, Cometas en el cielo transporta a los lectores a través de los continentes mientras sigue el viaje de un hombre que se lanza a una búsqueda desesperada para enmendar el terrible error que cometió hace años y que no ha dejado de perseguirle desde entonces.
Pienso que la película es muy interesante, por que hace una relación de la historia personal de un niño, con un entorno político marcado por una transición, mediada por la guerra. Me parece muy difícil el manejo de esta historia por que los protagonistas de la historia son unos niños, Amir y Hassan, y podría pensar que la actitud que tomo amir al presenciar el abuso de Hassan es una actitud de miedo, de impotencia de inmadurez, pero nunca de hacerle daño intencional a su mejor amigo, también el sentimiento de culpa al no poder ayudarlo. El alejamiento de Amir después de lo que vivió, lo llevo a sentir culpa hasta cuando él estaba en otro país ya casado, al saber la verdad el siente la obligación de resarcir lo que hizo en el pasado, y toma la decisión de regresar por su sobrino y darle una nueva vida ya que en esta sociedad de Kabul hasta ahora es igual, conflicto y sumisión de la sociedad, a pesar de esto Amir está dispuesto a correr el riesgo que fuera por su sobrino. La amistad, el amor, el perdón, hacen de esta película algo notable que a pesar de las cosas malas de la vida uno tiene la oportunidad de cambiar y poder demostrar así la humildad y el amor verdadero a las personas que hacen parte de nuestras vidas.
"Habla de la capacidad de recuperación de los niños. Pueden encontrar amistades y aventuras en un universo muy particular, que no por eso deja de ser realista y conmovedor”
"Cambiar el mundo de historia en historia"

Presentado por: Marco A. Romero Ortega-
Rotación de psiquiatría-
Facultad de medicina-
Universidad de Manizales-

Sandrita dijo...

En la película se ven claramente reflejados dos elementos que hacen parte de la misma esencia de todo ser humano: justicia y redención. Nuestro personaje central, Amir, nos muestra ambas facetas en el transcurso de la película. Amir, un niño Afgano de buena situación económica vive con su padre. Su mejor amigo es el hijo del ayudante del padre, Hassan. Ambos niños compartían una estrecha amistad y gracias a la diferencia en sus personalidades lograban complementarse. Sin embargo, Amir revela algo que va a ser crucial más adelante en su vida. Él tiene un sentimiento de culpa porque su madre murió cuando él nació. Después de compartir muchos momentos y de cuidarse y ayudarse mutuamente, sucede algo trágico que los terminaría separando y uniendo por el resto de sus vidas. Hassan es abusado por un grupo de jóvenes mayores y Amir presencia este acto sin hacer nada al respecto. En los siguientes días, los amigos se distancian, ambos por el mismo factor (la vergüenza) aunque por diferentes causas. Hassan por la de la humillación tan terrible que sufrió y Amir por la de no haber ayudado a su amigo cuando más lo necesitaba. Fue tan grande el sentimiento de culpa de Amir que no toleraba ver a Hassan, tal vez porque le recordaba su propia cobardía y la manera en que le falló a su mejor amigo. En medio de la desesperación y la culpa, Amir ataca a Hassan arrojándole unos vegetales. Le exige que se defienda, que de algún modo haga justicia por lo que le había ocurrido y que le haga daño al que no lo defendió cuando lo necesitaba, buscando de este modo hacer justicia, pero la nobleza de Hassan es más grande y antes de atacar a Amir, decide atacarse a sí mismo.
Por la frustración y porque prefería sacar a Hassan de su vida antes que lidiar con esta situación, Amir provoca un enfrentamiento entre su padre y el colaborador, y los niños que en algún momento fueron los mejores amigos se separan y toman distintos caminos. Amir tuvo que soportar por mucho tiempo un sentimiento de culpa por lo que le ocurrió a Hassan, y también por lo que le ocurrió a su madre. Mencioné a la justicia como un elemento básico de todo ser humano porque aunque Amir no hizo nada para ayudar a Hassan, en el fondo sabía que se estaba cometiendo una injusticia. Su padre más adelante le enseñaría una lección a Amir de cómo combatir una injusticia cuando defiende a una mujer que un soldado Ruso pretendía violar. Con todo, Amir cargaría este sentimiento de culpabilidad por no haber evitado una injusticia tan atroz con su amigo, y en adición a esto, por la de la muerte de su madre en su nacimiento.
Pero la vida nos da revancha, segundas oportunidades, desquite… redención. Muchos años después, Amir regresa de Estados Unidos a Pakistán por petición de un viejo amigo de su padre y suyo también. Éste le confiesa que Hassan era en realidad su medio hermano, que había muerto y que había dejado un hijo huérfano en Afganistán. De esta manera, la vida le da la oportunidad a Amir de redimirse con su mejor amigo. Después de algunos inconvenientes en Afganistán, Amir logra rescatar al hijo de Hassan y lo lleva a Estados Unidos de vuelta con él.
Amir puede de alguna forma hacer las paces consigo mismo y con su amigo después de mucho tiempo. Y todo lo que debió haber hecho por Hassan en su momento, ahora lo hace por su hijo. Al principio de la película, el padre de Amir hablando con su viejo amigo, le dice que le preocupa que su hijo no se defienda, porque según el un niño que no se defiende va a convertirse en un hombre que no se defenderá tampoco. Amir tuvo una segunda oportunidad para hacer las cosas bien y la supo aprovechar. Con esto demostró que aunque de niño no se supo defender ni defender a su amigo, ahora de adulto, con la madurez de los años, podía redimirse y hacer justicia… porque a veces los mayores desafíos son los que consiguen liberarte.

Sandra Milena Tobón Ramirez
Programa de Medicina, Décimo semestre
Universidad de Manizales

JAIME dijo...

Como lo he manifestado en reiteradas ocasiones, me gusta traer a colación algunos fragmentos de la película que me parecen importantes para entrar a analizar un poco más a fondo los episodios que pueden desencadenar el desarrollo de un proceso patológico en los diversos personajes que se exponen en el film, dejando como consecuencia alteraciones de tipo comportamental o emocional.
El contexto de la película se desarrolla en Kabul, afganistan; bajo un régimen precedido por la guerra y conflictos internos, los personajes principales de esta historia son Amir y Hasan los cuales son 2 pequeños niños que les toca crecer en medio de este ambiente hostil.
Amir era hijo de un prestigioso político que según interpreto de la película tenia aires de revolucionario, Hasan era hijo del criado del padre de Amir que a su vez era su mejor amigo; ambos crecieron juntos y se convirtieron en los mejores amigos pero bajo diferentes contextos. Podemos empezar describiendo a Amir; como una persona triste, solitaria, su único verdadero amigo era Hasan, con baja autoestima, con deseo de aceptación especialmente por parte de su padre y llevando siempre con una carga en sus hombros y en su mente la cual era de un sentimiento de culpa que indirectamente le había trasmitido su padre, ya que al Amir nacer su madre fallece durante el parto, conduciendo todos estos sentimientos a forjar en amir una persona introvertida, poco expresiva, llena de miedos y encerrada en sí misma, el pasatiempo favorito de Amir era escribir historias, con lo cual el se reía y buscaba una vía de escape a todos sus dilemas personales y a sus estados depresivos ocasionados por los eventos anteriormente mencionados; pero a su padre no le interesaba que su hijo fuera un “cuentero”, lo que le importaba es que fuera un gran medico para así poderle ser útil a la sociedad; Hasan lo podemos describir como una persona que solo le interesa el bienestar de Amir, responsable, noble, siempre dispuesto a complacer a Amir, que motiva siempre a su amigo a que le cuente las historias que l mismo escribe, ya que para él son lo máximo; entre estos dos personajes se genera cierto grado de equilibrio y estabilidad emocional, el cual se va a ver afectado por un evento desafortunado.
Tanto a Amir como a Hasan les encantaba volar cometas y estaban practicando para el torneo que estaba próximo a realizarse, el cual había sido ganado por el padre de Amir tiempo atrás; y de forma indirecta esto se convertía en una presión para nuestro pequeño amigo; Amir y Hasan ganan el torneo de cometas y Hasan va a recoger la cometa que Amir había ganado, pero ocurre un evento que marcaria la vida de nuestros personajes, Hasan es violado en presencia de Amir, por unos abusadores a los cuales Hasan anteriormente había amenazado con una cauchera para proteger a su amigo, Amir no pudo hacer nada ya que se lleno de miedo y se quedo estático escondido por el temor de que a él le fueran a hacer lo mismo. De ahí en adelante la relación entre los dos amigos decayó bastante por los sentimientos de culpa y vergüenza que invadía a ambos personajes y terminan separándose, por un lado Hasan y su padre se marchan hacia otro lugar y Amir y su padre se van a estados unidos debido al conflicto que estaba viviendo su país en esos momentos.
Años más tarde Amir se gradúa de su colegio y empieza a escribir historias y comienzan a suceder una serie de eventos: primero Amir se enamora de una chica muy linda hija de un coronel afgano que es amigo de su padre, se desenvuelve toda la trama y Amir termina asándose con ella; luego el padre de Amir muere como consecuencia de una patología respiratoria, Amir queda muy deprimido pero cuenta con el apoyo de su esposa; y para finalizar cuando Amir había publicado su libro y se encuentra en el auge de su carrera, recibe una carta de un amigo de su padre donde le informa que es urgente que vuelva a su país ya que él se encuentra mal de salud; Amir de inmediato se va se encuentra con su amigo y este le comunica que Hasan murió protegiendo los bienes de su padre, además le informa que dejo un hijo y que este se encuentra en un orfanato y ese hijo es su sobrino ya que Hasan era su hermano, esta noticia remueve sentimientos y profundiza aun más la tristeza de Amir, el cual va en busca de su sobrino y tras pasar por varias adversidades lo recupera y lo lleva para estados unidos, donde lo hace parte de su familia con el previo consentimiento de su esposa y termina en un campo enseñándole a volar cometa a su sobrino como alguna vez Hasan su hermano lo había hecho con el.
En este Cineforo me centro a analizar a Amir, según lo anteriormente planteado considero que este presento un trastorno adaptativo con un estado de ánimo depresivo; cuya característica esencial es el desarrollo de síntomas emocionales o comportamentales en respuesta a un estresante psicosocial identificable (la violación de HASAN). Los síntomas deben presentarse durante los 3 meses siguientes al inicio del estresante. La expresión clínica de la reacción consiste en un acusado malestar, superior al esperable dada la naturaleza del estresante, o en un deterioro significativo de la actividad social o profesional (o académica)(deterioro de la amistad con HASAN). Sin embargo, puede diagnosticarse un trastorno adaptativo en presencia de otro trastorno del Eje I o del Eje II si este último no explica el conjunto de síntomas que han aparecido en respuesta al estresante. El diagnóstico de trastorno adaptativo no se aplica cuando los síntomas representan una reacción de duelo. Por definición, un trastorno adaptativo debe resolverse dentro de los 6 meses que siguen a la desaparición del estresante (o de sus consecuencias) (Amir opto por alejar a Hasan para aliviar su culpa). Sin embargo, los síntomas pueden persistir por un período prolongado de tiempo (p. ej., más de 6 meses) si aparecen en respuesta a un estresante crónico con repercusiones importantes (p. ej., dificultades económicas y emocionales). El estresante puede ser un acontecimiento simple (p. ej., la terminación de una relación sentimental”la amistad con Hasan”) o deberse a factores múltiples (p. ej., dificultades importantes en los negocios “estado económico de su padre”). Los estresantes son a veces recurrentes (p. ej., asociados a crisis estacionales en los negocios) o continuos (p. ej., vivir en un barrio de criminalidad elevada, o en el caso de la película en un conflicto y problema interno dentro de la nación, asociado con el talibán). El estresante puede afectar a una persona, a una familia, (como en el caso de los padres de Hasan y Amir, y a ellos mismos). También hay estresantes dependientes de acontecimientos específicos del desarrollo (p. ej., ir a la escuela, abandonar el domicilio familiar (por la guerra en afganistan). Aunque no puedo negar que el diagnostico de un trastorno depresivo mayor es bastante atractivo para el caso de nuestro amigo Amir, y me atrevería a decir que está cursando por este tipo de trastorno, cuyos criterios diagnostico son: debe presentar cinco (o más) de los siguientes síntomas durante un período de 2 semanas, que representan un cambio respecto a la actividad previa:
Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi cada día según lo indica el propio sujeto (p. ej., se siente triste o vacío) o la observación realizada por otros (p. ej., llanto); disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día, casi cada día; la pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso (p. ej., un cambio de más del 5 % del peso corporal en 1 mes), pérdida o aumento del apetito casi cada día, insomnio o hipersomnia casi cada día, agitación o enlentecimiento psicomotores casi cada día (observable por los demás, no meras sensaciones de inquietud o de estar enlentecido), fatiga o pérdida de energía casi cada día, no eran presentadas por Amir; los sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados (ej. por la muerte de su madre) casi cada día, los pensamientos recurrentes de muerte (él deseaba haber muerto en lugar de su madre).
B. Los síntomas no cumplen los criterios para un episodio mixto.
C. Los síntomas provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
D. Los síntomas no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento) o una enfermedad médica (p. ej., hipotiroidismo).
E. Los síntomas no se explican mejor por la presencia de un duelo (p. ej., después de la pérdida de un ser querido), los síntomas persisten durante más de 2 meses o se caracterizan por una acusada incapacidad funcional, preocupaciones mórbidas de inutilidad, ideación suicida, síntomas psicóticos o enlentecimiento psicomotor.
Podemos ver pues que Amir con lo anteriormente planteado se acomoda a esos dos diagnósticos que para mí son la explicación clara de el comportamiento de nuestro personaje en la infancia, lo que queda por preguntarnos es si aun en la edad adulta aun presenta este tipo característico de trastorno????.


JAIME HERNÁN PINZÓN MONTES.
UNIVERSIDAD DE MANIZALES.
DECIMO SEMESTRE-MEDICINA.

mArCeLiTa dijo...

JOHANA MARCELA TORRES RIOS
X SEMESTRE
UNIVERSIDAD DE MANIZALES
COMETAS EN EL CIELO
El desarrollo de la historia inicia en los años 70 en Kabul Afganistan, un país dividido al borde de la guerra civil, donde dos niños; Amir Jan y Hassan han tenido una amistad. Amir es un niño que vive con un padre rico quien cree que su hijo es muy débil, el niño es muy solitario, Su madre nunca la conoció ya que ella falleció luego de su nacimiento y el creía ser el culpable de su muerte, era temeroso, pasivo, no expresaba sus sentimientos, sus relaciones sociales eran limitadas, poco independiente, permitía que tomaran las decisiones por el todo esto a pesar de las comodidades económicas de su padre.
constantemente su amigo HASSAN debía recordarle que tan buenos eran sus escritos pareciendo estar iniciado un trastorno del comportamiento, relacionado con rasgos de personalidad dependiente que puede tener las características presentadas por El, pero difícil comprometerse con este diagnóstico por la corta edad del niño. Tenia un solo amigo Hassan quien era el hijo del sirviente, con el compartía, jugaban con la resortera, y les gustaba volar cometas.

Numerosas cometas, que participan en un torneo infantil, se cruzan en el intenso azul del cielo de Kabul. Pero después de ganar el torneo, la traición de un niño atemorizado hacia su mejor amigo (hassan), ocultando saber el abuso que habían tenido con El, pondrá en marcha los mecanismos de una catástrofe, done la gran protagonista era la mentira y la calumnia que llevaron a que hassan y su padre decidieran partir y nunca mas volver a saber de ellos.

En esa época cuando inicio la invasión Rusa, donde Amir y su padre tuvieron que salir desterrados para comenzar una nueva vida en el mundo occidental, estados unidos donde amir incia su carrera profesión al como Doctor, pero decide dedicase a escribir diferentes libros. Allí forma un hogar con una americana y posteriormente su padre fallece. Después de 20 años viviendo en Estados Unidos, Amir regresa a Afganistán, en esta lugar se entera que el padre de Hasan era estéril y que hassan era hijo de su fallecido padre osea que eran hermanos, pero el había sido fusilado junto a su esposa y había quedado un hijo (su sobrino) quien estaba reclutado por los talibanes.
A pesar del peligro que supone el implacable gobierno de los talibanes, esta dispuesto a enfrentarse con ellos para recuperar a su sobrino y llevarlo a América a empezar una nueva, luego de pasar difíciles pruebas, encuentra al niño y lo lleva a estados unidos, donde al principio el niño se caracterizaba por un afecto plano, anhedonia y mutismo, como sinónimo de rebeldía por todos los traumas a los que había sido sometido a pesar de su corta edad, quien podría estar cursando con trastorno por estrés postraumático donde la característica mas importante según el DSM IV es la aparición de síntomas característicos que sigue a la exposición a un acontecimiento estresante y extremadamente traumático y donde el individuo se ve envuelto en hechos que representan un peligro real para su vida o cualquier otra amenaza para su integridad física; el individuo es testimonio de un acontecimiento donde se producen muertes, heridos, o existe una amenaza para la vida de otras personas; o bien el individuo conoce a través de un familiar o cualquier otra persona cercana acontecimientos que implican muertes inesperadas o violentas, daño serio o peligro de muerte o heridas graves. En el caso de la película el niño sabia que su papa y su mama habían sido asesinados por los talibanes, que es el factor estresante mas importante, además de haber sobrevivido a tan cruel régimen.
La respuesta del sujeto a este acontecimiento debe incluir temor, desesperanza y horrores
intensos o en los niños, un comportamiento desestructurado o agitado. El cual era manifiesto cuando el niño inicio su vida en América.


Además del tratorno del comportamiento la idea continua de creer que su madre había fallecido por su culpa puede ser el inicio de episodios depresivos por los cuales podría estar cursando el joven, difíciles de interpretar e identificar a una edad tan corta donde la sintomatología es muy vaga y poco diciente a diferencia de los adultos que es florida y a fácil de identificar.
Depresión infantil enmascarada definida como una situación afectiva de tristeza mayor en intensidad y duración que ocurre en un niño, con un origen probablemente de tipo conductual, deficiencia de habilidades sociales y acontecimientos negativos ocurridos en la vida del niño. a través de la ausencia de refuerzos, en la actualidad más bien se admite una compleja interacción de distintos factores tanto de carácter biológico como social que sirven de base a la aparición de las distintas conductas normales y patológicas. Es necesario que se dé una cierta vulnerabilidad personal, familiar y ambiental que combinadas dan lugar a la aparición de una conducta desajustada.
En el caso de la depresión infantil, los elementos que suponen una vulnerabilidad son de naturaleza biológica, personal, social y demográfica.
Amir presentaba una vulnerabilidad personal, social y demográfica que podrían estar asociadas al cuadro depresivo por el cual estaba cursando.
Personalmente y reiterando la gran importancia que le otorga al area social, la película me causo gran impacto al observar por todos los estados emocionales a los que puede ser sometido el ser humano luego de sobrevivir a una guerra que aunque en la película es referida en el contexto de los años 70, aun persiste en este lugar del mundo (AFGANISTAN).

GINNA dijo...

COMETAS EN EL CIELO

La historia se desarrolla en Afganistán poco antes de la invasión Rusa, los personajes principales son Hassan y Amir Jan, dos niños que crean una profunda amistad basada en el respeto y la lealtad, ambos de dos niveles sociales diferentes. Hassan, hijo del criado de la familia de Amir y único referente de amistad de Amir, quien cuenta con un pasado traumático por la pérdida de su mama al momento del nacimiento. La historia se desarrolla cuando ellos se encontraban entre los 10 y 13 años de edad aproximadamente, siendo Hassan el menor de ellos.
Hassan a mi parecer, es el personaje central en torno del cual se desenvuelve la historia, sin embargo, Amir Jany su padre son a quienes les dan continuidad hasta el final del relato.
Amir Jan es un personaje que demuestra en algunas ocasiones algunos cuadros de trastorno esquizoide de su personalidad, con una marcación leve de dependencia, esto se puede argumentar en una primera línea de diagnostico teniendo en cuenta que Amir Jan solo tenía un amigo, Hassan, la única persona en la cual confiaba, no tenía amigos, y dependía socialmente de este, aun para los eventos y campeonatos de cometa que se celebraban en su ciudad, en algunos momentos se podría decir que Amir Jan pareciera haber desarrollado un histrionismo cuando inicia una serie de eventos para desacreditar a Hassan frente a su Padre, quien siempre le colocaba a Hassan como ejemplo y meta del hijo que siempre quiso tener.
Pero a medida que se desarrolla la historia, y se da a conocer el pasado de Amir Jan, descubre uno que tales patologías no existen, ya que si bien el cuadro clínico no es completo, es más razonable deducir que es un mecanismo normal de defensa sicológica que utiliza el niño en una etapa en la cual se está desarrollando su personalidad, también es importante el tener en cuenta la ausencia de su madre quien muere en el momento del nacimiento, privándose de esta importante etapa donde la madre es un factor primario para su desarrollo sicológico y personalización anterior a la fase paterna.
Un aspecto importante en la relación de Hassan y Amir, es la parte cultural, ya que ambos nacen y crecen bajo la fuerte influencia del islam, siendo más arraigada en la familia de Hassan, quienes no gozaban de todos los privilegios con los que contaba Amir Jan, de familia pudiente y de gran influencia en la ciudad.
El contexto en el cual se desarrolla la vida de Amir es algo complicado, como indique anteriormente, su madre muere al nacer este, y su padre, con una actitud hostil hacia el, marcando una gran figura de poder y disciplia, le hace sentir culpable de la muerte de su madre, como se lo hace notar al amigo de su padre quien trata de acercarse a Amir para tratar de descubrir el motivo por el cual se aleja de su padre y de muchos de los amigos de su ciudad.
Con una personalidad pasiva, Amir sale en busca de Hassan, con el propósito de encontrar aventuras y relatarle historias, historias que disfrutaba Hassan ya que no podía leer ni escribir, en gran parte debido a su temprana edad.
Hasssan siempre le indicaba a Amir, lo valioso de la amistad, la lealtad a la misma y lo honrado que se sentía al tenerle como amigo, lealtad y honradez influenciada fuertemente por la devoción de Hassan a la práctica del Islam, y que no era muy fuerte en Amir, ya que su padre, aunque era de igual forma musulman, no participaba en los actos religiosos con Amir, o al menos, en los inicios de la película no vi una escena de este tipo.
Fueron muchos los momentos en los cuales se colocaba a prueba la ferrea amistad de Hassan y Amir, una de ellas es el emotivo encuentro que tienen para trabajar en equipo en un campeonato nacional de cometas, donde Hassan, reconocido por su habilidad y Amir por la confianza que depositaba en su amigo, les hacen convertirse en una fuerza imparable que poco a poco y mostrando gran maestría derriban una a una las cometas, hasta lograr vencer el rencor del papa de amir, explotando en jubilo y orgullo ante la hazaña lograda por su hijo. Pero la prueba más dura a esos lazos de amistad se encontraba cerca; una vez finalizado el campeonato, Hassan sale corriendo por la cometa para entregársela a su entrañable amigo Amir como una pieza de trofeo. Pero la desgracia llega y ante la demora de Hassan, Amir emprende su búsqueda y se encuentra frente a un cuadro dramático, allí estaba Hassan, frente a una pandilla de adolescentes del barrio quienes le pedían entregara la cometa, ante la negativa de este, tomando fuerzas en la lealtad para con su amigo, es golpeado brutalmente y violado frente a los ojos de Amir, quien estupefacto, solo encontró como salida el ocultarse a la salida de los agresores.
Esta escena de la película, de gran dramatismo, cambia el rumbo de la historia, por un lado un Hassan decepcionado, ya que al parecer intuyo en la presencia de su amigo y la negativa de este para ayudarle; y un Amir perplejo por lo que presencio y ante la impactante realidad y conciencia de su desleal comportamiento; una lealtad vectorial que solo tenía un sentido y una dirección, esto sumado a las críticas de su padre, despierta un rencor irrazonable hacia Hassan, a quien enfrenta en su lugar de juegos preferido y lo reta a que le golpee con un tomate.
Hassan, pese a lo sucedido, le demuestra una vez más el valor de la amistad, lo valioso de la lealtad tomando un tomate y estrellándoselo en su propia cara con un mensaje claro a amir, prefiero hacerme daño, que hacértelo a ti. Postura que desestabiliza aun mas emocionalmente a Amir, y mediante un truco, culpa a Hassan del robo de su reloj ante su padre, como una tentativa de deshonrarlo y cambiar la imagen que se tenía de Hassan.
Pero Hassan, sigue firme en sus convicciones, y acepta ser el culpable del robo, y el padre de Amir informa sobre su partida inmediata de la casa, al parecer no por la acusación hacia Hassan, pues esta no se sabia y la decisión al parecer ya se había tomado. Lo cual indica un mayor nivel de confianza entre Hassan y su padre, lazos que durante toda la película se mostro fuerte hasta el final, y ultima escena donde aparecen juntos en la película. El resto de la historia se desarrolla en los Estados Unidos cuando Amir y su padre huyen tras la invasión de Rusia y la imposición del comunismo en el país, vertiente política que odiaba el padre de Amir.
En los Estados Unidos, vemos a un Amir adulto, con una personalidad introvertida, poco social y más imaginativo, inmerso en un pasado que no pudo dejar atrás, la ansiedad de unirse en matrimonio con la hija de un viejo amigo de su padre, matrimonio que es organizado y arreglado de acuerdo a las costumbres de su patria y su religión. Poco después su padre muere y este luego de una llamada del viejo amigo de su papa en Kabul, regresa a Afganistán en donde en una extraña mezcla de valentía y cobardia, Amir enfrenta muchos peligros para recuperar a su sobrino, el hijo de Hassan, quien al final resulta siendo su hermano.
El director de la película, muestra al final un circulo vicioso que recrea y enfrenta a Amir con su niñez, en momentos cuando es agredido brutalmente por el terrorista que tenia secuestrado a su sobrino, sale el niño de Hassan en su defensa, utilizando como arma la cauchera con la cual un día su amigo Hassan disuadió a aquellos pandilleros en Kabul que le querían golpear.
La historia termina con una recreación de los momentos que juntos vivieron Hassan y Amir en su niñez cuando elevaban sus cometas en el cielo, pero esta vez, un Amir mas feliz, sus sentimientos de culpa si iban esfumando con cada sonrisa que salía de su sobrino aprendiendo los trucos de su difunto padre, y culmina cuando Amir, completamente transformado sale corriendo sonriente por el trofeo para en quien ve, a la imagen de Hassan, su mejor amigo de siempre. En mi opinión personal, la historia es enriquecedora cuando muestra el verdadero valor de la amistad, cuando la lealtad y la honestidad hacia un sentimiento que se comparte con una persona, debe ir más allá de nuestros intereses personales, como lo represento Hassan al pasar el tomate por su propia cara “prefiero hacerme daño que hacértelo a ti”.

yolanda dijo...

Cometas en el Cielo es una película plagada de momentos emocionantes y conmovedores, relata con profunda emotividad la historia de una amistad, una familia, terribles errores y amor redentor. Todo inicia en Kabul, Afganistán, siendo un niño pastún, Amir era amigo de Hassan, a pesar de que éste era de etnia hazara e hijo de Alí, un sirviente de su padre. Ya en esos años había empezado a apuntar su habilidad para imaginar historias, y los dos chicos disfrutaban sobremanera haciendo volar cometas. Pero un hecho traumático levanto un muro entre ellos, la violación de Hassan y la cobardia de Amir para defenderlo le iba a causar a Amir grandes complejos de culpa y el pasar del tiempo, como le previene a Amir su padre, su "Baba", va a pudrir las cosas.
Se ven las diferencias étnicas, las posiciones distintas que les toca vivir a Amir y Hassan; de modo que pintar su amistad y las ilusiones propias de la infancia, no impide reflejar en el primero su falta de coraje, el abuso del que puede hacer por su posición de superioridad, y en el segundo una lealtad, que incluso en algún momento podría parecer servil, aunque esté dictada por un amor que le llevaría a hacer lo que hace. En la película se habla de los errores que todo ser humano comete, junto al sentido de culpa, y la posibilidad de reparar por ellos y redimirse a través del perdón y la entrega al otro, y por la mirada a Dios, resumida en la frase "Hay un camino para volver a ser bueno”. Amir, escritor afgano viviendo en Estados Unidos quien, tras una llamada telefónica, deberá rememorar su pasado y adentrarse en él con el objetivo y la esperanza de encontrar una segunda oportunidad después de casi 20 años y lo hace a a través de su sobrino hijo de Hassan, liberándolo del poder de los talibanes, a quien le aventura un futuro prometedor, brindándole una estabilidad emocional y un hogar.
La película también tiene momentos tristes e impactantes, por lo que Cometas en el Cielo no es una película fácil para quienes somos sensibles ante las injusticias y la crueldad de la guerra, en particular el abuso a los niños.
Cometas en el Cielo contiene un gran mensaje de amistad, honor y redención. A mi en particular me gustó y conmovió mucho… la frase que definitivamente me impacto es “Un niño que no sabe defenderse acaba siendo un hombre que no defiende nada”...