jueves, 19 de febrero de 2009

ANTES DE PARTIR


COMENTARIOS AL CINEFORO

9 comentarios:

Anónimo dijo...

La muerte puede sobrevenir en cualquier etapa de la vida, sin embargo el orden natural per todos pensamos que va a llegar al final de la etapa, pero cuando la muerte se acerca y se convive con ella como ocurre con los personajes que se les informo cuanto tiempo de vida les queda. En la edad en que se encuentran los personajes la mayoría del tiempo la tienen destinada a la solución de asuntos acerca de la muerte.
Hay que considerar que el mundo frente al cual se enfrentan los personajes es distinto, irreconocible, perturbador. Antes su mundo estaba poblado por determinadas personas que fueron muy significativas en su vida, pero con el correr de los años todo eso de alguna manera ha desaparecido. Es probable que los problemas de salud les resulte algo abrumador e inexplicable. Ante esta situación uno puede entender el por qué deciden tratar de solucionar, tratar de realizar las cosas que siempre quisieron realizar y no pudieron. Ya que la edad en la que están los personajes tratan de reorganizar sus pensamientos y sus sentimientos para aceptar su propia muerte. Además al no tener problemas físicos no les impide llevar a cabo toda esa odisea.

Unknown dijo...

Edward Cole es un millonario con una personalidad bastante narcisista, muy egocentrico y presuntuoso y Karter Chambers es un hombre paciente y atento a los demás, muy dependiente tal vez; lo único que les une es que ambos tienen cáncer terminal, se vuelven amigos por error luego de compartir habitación en una clínica y deciden cometer la última locura de sus vidas: cumplir cada uno de los objetivos que Chambers tiene anotados en una lista que hizo antes de morir. Una película de drama/comedia, en la cual resulta interesante la manera en que dos personas tan diferentes terminan disfrutando y compartiendo una de las cosas más hermosas que nos da la vida, la amistad y nos muestra diversas formas en que podemos afrontar la muerte y no solo afrontarla sino aprender a convivir y a entender que es básicamente un acto natural y realmente seguro en nuestras vidas. Cabe resaltar que todo es posible de lograr en la vida pero que lo único que realmente necesitamos es tal vez un motivo para hacer las cosas, aun mas que un motivo querer hacer las cosas, querer vivir, en la película finalmente Karter encuentra una razón para decidirse a hacer lo que siempre soñó, yo creo que vivió mas en esos últimos meses de su vida que lo que pudo haber vivido durante la vida entera, un hombre centrado y conservador que aprende a pensar en sí mismo y luego en los demás, aprende a darse tiempo para estar solo y conocerse así mismo entendiendo que esa es la única forma que existe para aprender a querer y valorar lo que se tiene. Por otra parte esta Edward cole quien es tal vez el polo opuesto de Karter, una persona que no sabía convivir en familia y en sociedad, se encuentra a sí mismo y encuentra a la vez un motivo para vivir, para disfrutar de las cosas sencillas que nunca noto, para darse una nueva oportunidad y llenarse de vida. Lo que más me llamo la atención de la película fue la manera en que puede afectar nuestras decisiones, nuestra forma de ser y de pensar una situación como la que vivieron los personajes de la película, la forma de percibir el mundo cambia totalmente, todo esto reflejado básicamente en una completa negación a aceptar un acto tan natural como lo es morir y a demostrar la obstinación que tenemos per se los humanos a aceptar que somos mortales.

Marcela Ariza dijo...

ANTES DE PARTIR

Es una película muy interesante, en donde se encuentra de toda clase de emociones desde la tristeza por la perdida de un ser querido hasta grandes alegrías, por experimentar cosas nuevas. Hay dos personajes importantes, Carter Chambers quien trabaja en un taller de mecánica, de clase media, muy inteligente, tiene una familia muy solida que le brinda mucho apoyo conformada por su esposa y tres hijos. Edward Cole es un gran empresario, muy adinerado que trabaja en el sector de administración de salud, se ha casado cuatro veces y tiene una hija pero no se hablan. Los dos se conocen en una clínica en donde comparten cuarto siendo diagnosticados de enfermedades terminales. Carter en su hospitalización decide realizar una lista de las cosas que desearía hacer antes de morir, y por equivocación Edward encuentra esa lista y le agrega algunas cosas divertidas que a el le gustaría realizar. Carter en su lista tiene cosas de mucho afecto para el y para los demás a diferencia de Edward quien piensa mas en cosas materiales en gastarse su fortuna de manera que se complementan y terminan realizando los dos todo lo que por sus ocupaciones y vivir cotidiano no han realizado. Comparten juntos esta aventura, conocen muchas cosas el uno del otro. Finalmente Carter tiene una recaída y al practicarle una cirugía muere. Es muy importante ver como el apoyo familiar hacen mas fuerte a las personas a pesar de las dificultades, Carter siempre fue un buen padre y esposo eso lo hacia sentir mas tranquilo a diferencia de Edward quien no se hablaba con su única hija y cuando decide hacerlo se entera que ya es abuelo, siempre ha vivido en viajes, dedicado a sus negocios, lleno de muchos lujos pero en cuanto a su parte afectiva siempre ha estado vacía, durante su hospitalización nadie lo visita y aunque dice no hacerle falta eso le hace pensar que no es importante para los demás, solo cuenta con su asistente que es su mano derecha . Los dos protagonistas viven muy ocupados y han dejado de lado otras necesidades que complementarían sus vidas. Tiene gran impacto emocional ver como dos personas intentan sobrellevar sus vidas con el poco tiempo que les queda, además ver el sufrimiento de la familia de Carter de su esposa al recibir la noticia del pronostico de su esposo.
Ángela Marcela Ariza

Unknown dijo...

En esta pelicula podemos ver como dos desconocidos llegan al hospital, a compartir mas que una habitacion, la vida y la muerte, pues ambos padecen de una enfermedad terminal “Cancer” que pronto los llevara hasta al fin de dias.
Uno es un hombre rico y poderoso, dueño del hospital y de muchisimas cosas mas, entre ellas un duro corazon. El otro es un Americano, hombre pobre pero de gran corazon e inteligencia, que es muy instruido, culto y humano.
Por razones del destino les toca compartir la misma habitacion en el hospital, en la que se puede ver la gran diferencia que hay entre los “dos” y el trato preferencial (VIP) que se le da a uno, pues tiene todo a su disposicion inmediata, los mejores medicos, las mejores medicinas y tratamientos, atencion super especializada , examenes de laboratorio sofisticados, informacion permanente y veraz sobre su estado de salud, etc. El otro en cambio es tratado como un paciente “comun y corriente” le toca esperar por su atencion, por los resultados de sus examenes, por su diagnostico, comer la comida insipida del hospital, ser paciente, pues nno tiene ningun privilegio.
Se puede observar como el magnate a pesar de su gran poder y de toda la inmensa fortuna que posee, esta solo, no tiene una familia, amigos, ni nadieque se preocupe por el desinteresadamente, tal ves esto lo convierte en un ser sin valores, vacio, despotico, materialista, engreido, cruel y amargado.
El mecannico a pesar de su posicion social menos favorecida, posee una inmensa riqueza, su gran corazon, su inteligencia y lo principal su famila que lo ama de verdad.
Con el trancurso del tiempo ambos se combierten en amigos, al tener que compartir y soportar sus dolencias, sus crisis, su tiempo y su destino que pronto llegara a su fin. Por esta razon hacen una lista de las cosas que les gustaria hacer antes de partir de este mundo y asi deciden huir del hospital a cumplir sus sueños, pues no quieren pasar los ultimos dias de sus vidas encerrados en un hospital lamentandose desperdiciando los ultimos dias de su existencia.
Con el paso del tiempo y de las aventuras compartidas, se van conociendo poco a poco, van desnudando sus almas y asi se convierten en verdaderos amigos, llegan hasta confesarse sus mas intimos secretos y apoyandose mutuamente van haciendo realidad sus sueños; hasta que el mecanico los lleva de regreso a sus hogares, el mecanico vuelve al lado de su esposa, sus hijos y nietos, que lo aman sin condicion y sin medida. El rico con mucho trabajo regresa donde su unica hija, que por circunstancias adversas habia dejado de ver muchos años atrás, al regresar obtuvo su perdon.
El mecanico muere primero al lado de sus seres queridos, el rico termina de hacer relidad la lista en la que estaba escrito “hacer feliz a un desconocido”que termino siendo su amigo, quien le dio muchas lecciones de vida, de humanidad, de amor, de amistad, le recordo cuales eran los verdaderos valores ya que para el lo unico importante era el dienro y el pode, que en ultimas terminaron siendo inutiles para enfrentar su enfermedad.
Se nos muestra como la enfermedad terminal no es necesariamente el fin de todo, puede llegar a ser el principio para el cambio, una oportunidad para enmendar nuestros errores, para ver las cosas verdaderamente importantes y primordiales de la vida, podemos ver como podemos y debemos disfrutar, aprovechar cada instante de nuestra existencia, como si fuera el ultimo; evidenciamos como todos finalmente somos iguales ricos y pobres, poseemos la misma escencia, no importa cuanto dinero se tenga , cuanto poder se posea, lo verdaderamente importante es lo que llevamos dentro en nuestro corazon y en nuestra mente, pues esto lo que nos hace valiosos y realmente humanos.
Es muy dificil saber que es lo que pasa por la cabeza de una persona que se entera que padece de una enfermedad terminal, como futuros Doctores debemos tener claro como enfrentar esta situacion, como dar la noticia, como enfrentar la reaccion del paciente, de su familia, ponernos en su lugar y obrar de manera mas adecuada posible, siendo muy humanos y muy profesionales a la ves.
La forma como se maneja el paciente con una enfermedad terminal es determinante para que el enfermo tenga el mejor final, menos traumatico y finalmente para que acepte y enfrente esta dificil situacion, de una manera racional y tranquila en lo posible.

Unknown dijo...

CINE FORO
“ANTES DE PARTIR”
Una película sobre las oportunidades que nos da la vida y la forma de aprovecharla y lo importante que es valorarla junto a las personas que tenemos a nuestro alrededor, de cómo podemos aprender y encontrar un ejemplo en personas “desconocidas” y las que no creerías que te enseñarían a vivir.
La historia se desarrolla en torno a dos personas que se encuentran con cancer terminal, que se dan cuenta que les queda poco tiempo de vida y tratan de aprovechar y vivir al máximo cada momento que les queda.
Las personalidades de ambos eran muy diferentes, al igual que sus mundos, Edward Cole un personaje influyente, adinerado, perturbador, insoportable, que se negaba a tener una enfermedad que le impidiera realizar todas sus actividades y valerse por si mismo, con una sola persona a su lado, su empleado; y Carter, inteligente o mejor intelectual, del común y al parecer con una personalidad franca y una red de apoyo firme en todo momento, interesados y queriendo compartir con el, conciente del momento por el pasaba y con la madurez de afrontarlo de la mejor manera o al menos eso quería demostrar. Ambos comparten la habitación del hospital, gracias a la genial idea de la administración de Cole a que no son necesarios los cuartos individuales, no sabiendo que el iba a ser un paciente mas. pasaron por momentos de depresión, irritabilidad, desolación, desesperanza y deciden empezar VIVIR dejando a un lado toda su vida; entonces hacen un lista de las cosas que desean hacer antes de morir, Carter pensando en cosas mas espirituales y Cole mas aventurero, saltar en un paracaídas… ver algo maravilloso… besar a la mujer mas hermosa del mundo… salvarle la vida a un extraño… muchas cosas son las que se les pasan por la cabeza… y pruebas que deben pasar en el transcurrir de la historia, volviendose amigos a lo largo del camino, aprendiendo del otro, dejando esto una reflexión cuando de la familia se trataba, demostrando que ahí se encontraba la fortaleza mas grande, que podían recorrer el mundo entero pero el bienestar que se siente al tener una estabilidad emocional es absoluto. Concluyendo de hay que dejar el orgullo a un lado para disfrutar de todo lo que anhelamos.

Luis Felipe Osorio Mejia - X sem dijo...

Dice el viejo adagio popular: “nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”. Esta enseñanza, nacida en el núcleo de la sociedad, nos hace referencia a objetos, relaciones y otros aspectos que complementan la existencia de los todos los seres humanos, y que no son valorados sino hasta el momento en el que se esta en riesgo de no tenerlo.

Pero, ¿que pasa cuando eso que uno “tiene” y que puede perder es la vida? ¿No es natural sentir la necesidad de aprovecharla al máximo, justo en ese punto en el que se siente que se escapa de las manos?

Esta es la principal enseñanza que nos deja “Antes de Partir”. Morgan Freeman y Jack Nicholson son los encargados de encarnar a dos personajes marcados por el destino, y determinados a no alejarse de todas aquellas sensaciones que en algún momento despertaron su curiosidad.

El personaje de Nicholson, Edward, ha construido un imperio vacío alrededor del dinero que desea producir, dejando atrás todos aquellos aspectos que enriquecen la vida de cualquier hombre: la familia, el amor, el crecimiento personal, la exploración de lo desconocido. Por otro lado, Carter, interpretado por Morgan Freeman, tiene plena conciencia de la delgada línea que separa la vida de la muerte, y esta determinado a, por lo menos, imaginar que alcanza todas aquellas situaciones que, a su parecer, engrandecerían su paso por el mundo.

El encuentro de ambos personajes abre las puertas a una aventura que, mas allá de ser entretenimiento básico, se convierte en el sentido de la vida de estos dos hombres, quienes deciden, antes de partir, realizar todos aquellos sueños y proezas que alguna vez soñaron, y que sentían lejanos debido a diferentes aspectos como la edad y la falta de dinero

Mirar más allá de lo cotidiano, aprovechar cada día como si fuera el último y valorar nuestra existencia, así como nuestra salud y las oportunidades que se nos presentan en la vida, son los aspectos que esta película resalta, mostrando que nunca es tarde para alcanzar los sueños, y que, contrariamente a lo que muchas personas creen, si es posible cambiar de comportamiento y perspectiva frente a la vida, dejando atrás pensamientos vacíos y acercándose a lo que verdaderamente importa en la vida: ser feliz.

lina fernanda dijo...

SI TODOS NOSOTROS SUPIERAMOS CUANDO NOS LLEGARA LA MUERTE, CREO QUE TRATARIAMOS DE ARREGALAR TODOS NUESTRAS CUENTAS PENDIENTES, CON NUESTROS SERES QUERIDOS,REALIZAR COSAS QUE QUEREMOS HACER, INDEPENDIENTE DE LA CLASE DE PERSONA QUE SEAMOS,DE NUESTRA RAZA,NUESTRO POSICION ECONOMICA,POR LO TANTO CREO QUE ESA OPORTUNIDAD QUE TUVIERON LOS DOS PROTAGONISTAS DE LA PELICULA ES ALGO QUE YO COMO PERSONA ME GUSTARIA MUCHO HABERLA TENIDO,EL SOLO HECHO DE DESPEDIRSE DE LA PERSONA QUE UNO AMA, DECIRLE CUANTO SIGNIFICA EL PARA UNO, DECIRLE QUE AUNQUE NO ESTE SIMPRE ESTARA EN NUESTRO CORAZON, QUE LA POSICION QUE EL SE GANO NUNCA LA VA APERDER, QUE LE AGRADESE TODO EL ESFUERZO QUE HA HECHO POR UNO, QUE LE PERDONE LAS VECES QUE LO HIZO LLORAR, SUFRIR ,QUE ASI NO ESTE MAS CON UNO FISICAMENTE QUE NO SE ALEJE DE MI LADO NUNCA,QUE NO PERMITA QUE ME OLVIDE DE EL,QUE AUNQUE ES INEVITABLE Y DOLOROSO OLVIDAR ALGUNOS DETALLES SIEMPRE EL ESTE PRESENTE.
PARA NO ALARGARME TANTO EN ESTAS COSAS QUE PARESEN CURSI PERO ES ALGO REAL QUE LE PASA HA MUCHOS QUE HAN PERDIDO AUN SER QUERIDO DE UN MOMENTO A OTRO SIN TENER LA OPORTUNIDAD DE VERLO POR ULTIMA VEZ DE ACOMPAÑARLO EN SU LECHO DE MUERTE Y DECIRLE Y DEMOSTRARLE QUE ESTA CON EL PARA COMPARTIR HASTA SU ULTIMO SUSPIRO,O ESCUHAR SU ULTIMA PALABRA Y DECIRLE CUANTO LO AMAS.
POR LA TANTO CREO QUE LA OPORTUNIDAD DE LOS DOS PROTAGONISTA ES UNICA, ESPECIAL ,YO ME ACUERDO QUE HEN MEDIO DE MI DOLOR POR LA PERDIDA DE MI ESPOSO LE DECIA A UN SACERDOTE QUE POR QUE RAZON SI DIOS ERAN TAN SABIO NO LE DABA A CADA PERSONA UNA ULTIMA ENTREVISTA CON SU MUERTO PARA PODER EXPRESAR TODO LO QUE UNO ESTA SIENTIENDO EN ESE MOMENTO Y EL ME CONTESTO DIOS ESTAN SABIO QUE CUANDO DECIDE LLEVARSELO SE LOS LLEVA DE UNA Y NO TE PROVOCA DOS DOLORES UNO AL PERDERLO POR PRIMERA VEZ Y EL OTRO AL DESPEDIRTE PARA SIEMPRE DE ESA PERSONA A QUIEN TU NO DEJARIAS IR JAMAS.
EN LA PELICULA REFLEJAN ESA OPORTUNIDAD DESDE DOS PUNTOS DE VISTA
EL DEL RICO DELSAMADO, QUE VIVE POR HACER Y HACER MAS DINERO Y GOZAR DE EL, QUE EL HECHO DE ACERCARSELE A SU FAMILIA.Y PEDIR PERDON OSEA DE REPARAR TODO EL DAÑO QUE HIZO
Y EL OTRO UN HOMBRE DE CLASE MEDIA,HUMILDE,CON UNA FAMILIA HERMOSA,TRATANDO DE HACER COSAS QUE NO HABIA HECHO POR SACRIFICIO,SACRIFICIO DE ESTAR TRABAJANDO JORNADAS ENTERAS PARA QUE HA ELLOS NO LES FALTE NADA,Y ALCANSAR ALGUNAS DE SUS METAS.
AUNQUE NO ME VI EL FIN DE LA PELICULA POR QUE MA PARECIO MUY TRISTE, RECORDAR LO DOLOROSO QUE ES PERDER A ALGUIEN QUE SE AMA, ENVIDIO LA OPORTUNIDAD QUE TUVO LA ESPOSA DE CARTER EN ESTAR CON EL HASTA QUE EL MUERE.

Unknown dijo...

La vida diariamente nos coloca en situaciones de las cuales nos es dificil tomar una decision,pero vemos como los protagonistas de esta fabulosa pelicula toman la decision de vivir los momentos tal vez mas espectaculares de sus vidas al cumplir los sueños que no cumplieron hasta el momento que sintiero que sus vidas estaban llegando al final.Tal vez se vea como ilogico que en el momento mas critico de sus vidas y cuando su calidad de vida no era la mejor nos da como mensaje que todos los dias debemos vivirlos como si fueran los mas felices.En determinado momento de nuestras vidas no somos concientes de lo afortunados que somos de tener lo mas importante,la salud.Como enseñanza me deja que la vida es muy corta para cumplir todos nuestros sueños,pero debemos tratar de dar lo mejor de nosotros para con los demas y debemos tratar de tener un buen entorno familiar por si alguna calamidad nos afecta tengamos un buen apoyo de esta,no olvidar que no estamos excentos de padecer alguna.E n el film vemos como uno de los protagonistas la familia era lo mas importante mientras el otro personajetenia una relacion confictiva.Como conclusion es una pelicula que deja muchos mensajes para nuestra vidas

Unknown dijo...

como se llaman los hijos de carter?