domingo, 1 de marzo de 2009

CLARO OSCURO


COMENTARIOS DE LA PELÍCULA...

4 comentarios:

Unknown dijo...

Esta película CLARO OSCURO (SHINE) cuenta la historia de David Helfgott, inicia en tiempo real, da una mirada a su niñez y cuenta como fue su crecimiento y toda su evolución respecto a la música, a la relación que tuvo con su familia y termina en el momento real donde su vida da una vuelta interesante.
David desde niño demostró tener una habilidad para la música o talvez un don para tocar el piano, con la asesoria de su padre Elias Peter, quien demuestra ser un apoyo para el, pero a la vez, también una influencia marcada para esforzarse y ser mejor, hasta el punto de sobrepasarse en el intento y llegar a maltratarlo física y psicológicamente.
A Elias Peter, su padre no lo dejaba hacer música cuando estaba pequeño, se puede decir que por esta razón el creció con esa idea en la cabeza y quiso que sus hijos hicieran las cosas que el no pudo hacer. Con una personalidad llena de frustración, triste, sombrío, impulsivo, manipulador, que demuestra tener una obsesivo-compulsión con la música y con demostrar que su hijo es un prodigio, el mejor y que tiene la habilidad de tocar muy bien el piano, no importando cuantas horas fueran necesarias para lograrlo, ni que debía sacrificar David, lo importante para el era solo Ganar, ser siempre el primero, no importando que así quedara en un segundo puesto la experiencia le aportaría un crecimiento personal y una ganancia en haberlo intentado y aprender se sus equivocaciones y esmerarse la próxima vez un poco mas. Perteneciente a una familia Judía, conformada por el padre, la madre, una mujer sumisa, reprimida, que solo vivía para las labores de la casa y no más, y 3 hermanos, que a medida de las circunstancias los mas grandes le daban su apoyo.
David fue creciendo aislado del mundo real, solo vivía para el papá, para tocar el piano, para ganar y solo ganar, entonces conoció a un profesor, el Sr. Rossen que le mostró otra perspectiva de la vida y que era posible que aprendiera y conociera otro mundo pero como? Si el papá había creado una persona dependiente y a quien no le interesaba separarse de el, porque pensaba que así se acabaría la familia. Esto influyo en las decisiones de David por mucho tiempo y aplazo el sueño de ser un artista consagrado y conocer otro mundo, en ese tiempo conoció a Katerin una escritora a quien le tocaba el piano, con ella aprendió muchas cosas, ella le contaba historias, era una persona interesante, amable, educada, fue entonces cuando le llego una carta para que se fuera a estudiar música becado, a David lo único que lo frenaba era la reacción de su padre, que ya en una ocasión anterior no le había permitido ir a estudiar a America, pero no soporto mas y tomo la decisión de salir, así el mundo se le derrumbara y quedara solo. Se fue a estudiar música a Londres, ese era el mundo al que el quería pertenecer y le fue muy bien, pero se le convirtió en una manía, una obsesión y empezaron los problemas psicológicos para el, aunque yo diría que se le intensificaron y empezaron a notársele mas, fue internado en un sanatorio mental donde no lo dejaban tocar el piano hasta que lo conoció Daisy, una pianista quien lo admiraba mucho por su trayectoria y se lo llevo a vivir a su casa, pero por su comportamiento desordenado no fue capaz de tenerlo por mucho tiempo. David era una persona introvertida, ensimismado y fue creciendo así hasta el punto que llego a estar encerrado, girando en torno a su delirio de tocar el piano, incoherente en su comportamiento y en su forma de ver la vida. Hasta llegar al punto de no preocuparse por su presentación personal, exhibicionista, su inteligencia parecía inferior a la de las demás personas, su conducta motora estaba aumentada, presentaba casi todo el tiempo un lenguaje con taquilalia, taquipsiquia, ecolalia, con sentimientos de euforia, expansivo, con fuga de ideas, incoherente, así siguió por un largo tiempo, entonces empezó a asistir a un restaurante-bar, y comenzó a tocar el piano, era muy famoso allí y tenia mucha gente que iba solo a verlo tocar majestuosamente el piano. Conoció a una mesera, ella le tomo cariño y le permitía pasar el fin de semana junto a ella y su familia, allí fue cuando conoció a Giliam una astróloga que llego a cambiarle la vida, se enamoro de el, comenzaron una relación, ella lo cuidaba y lo amaba, se casaron y a David se le vio un cambio en su comportamiento, ya era mas pausado en sus actos, su lenguaje mejoro, siguió tocando el piano y tuvo mas éxito en su carrera.
Para concluir; hay cosas en la vida que se deben hacer por convicción pero nunca dejarse absorber en eso únicamente, existen miles de cosas en el mundo que valen la pena para disfrutar y experimentar, si se tiene un Don, se debe valorar y explotar al máximo sin pasar a el extremo de distorsionar la realidad para poder cumplir el objetivo impuesto, si se quiere algo se debe luchar, sin dejar que otras personas influyan de manera negativa dentro de las propias decisiones. Si se tiene un deseo que no es posible cumplir, no se puede obligar y excederse en exigir a las demás personas para cumplir ese objetivo. Nunca hay una sola cosa que signifique un todo siempre es necesario combinar las cosas para que haya un balance, que es necesario para tener una vida estable y en armonía con si mismo y con las demás personas.

Luis Felipe Osorio Mejia - X sem dijo...

“No solo el talento es necesario para triunfar en la vida”, Esta parece ser la enseñanza de la película Shine, en donde vemos como David Helfgott debe luchar con diferentes obstáculos que el destino pone en su camino: a pesar de contar con un talento poco común, cuenta con un padre absorbente e irracional, una condición mental que lo lleva a una institución psiquiatrita y una sensación de vacío debido a la falta de apoyo de la gente que lo rodea.

Elementos esquizofrénicos, un padre el cual reniega de su hijo y que después de salir de su asilo clínico comienza a interpretar, mediante el piano, música contemporánea, es así como comienza todo, de cómo se rescata un hombre de las sombras. Película es aquella en la que toca la canción que le exigía su padre. Una composición

Aunque es un músico excepcional, David debe ver como su talento es absorbido por varias situaciones, que (si no fuera una historia basada en la vida real), creeríamos imposibles. La lucha de un hombre por sobrellevar su condición mental y por resaltar lo talentoso que es, a pesar de todas las adversidades, es la enseñanza de esta película.

Imponerse ante las dificultades, sin importar que tan graves o fuertes puedan llegar a ser, aferrarse a los sueños y estar seguros de lo que somos, son algunos de los aspectos que ayudan a David a lograr sus objetivos, encontrando amor y apoyo de una mujer, y comprensión y ayuda de varios personajes que lo rodean de forma positiva al final de esta historia.

Unknown dijo...

La película Claro-oscuro (Shine) del director Scott Hicks, reúne muchas virtudes para el espectador y en ella se puede gozar de un drama real y conmovedor inmortalizado por un incomparable talento. Es básicamente la historia de un niño judío, David Helfgott, hijo de un padre polaco sobreviviente del holocausto que esta frustrado y herido, quien tiene un comportamiento tal vez ambivalente ya que desea el éxito de su hijo pero con su severidad desencadenada por su frustración, disminuye la libertad de su hijo y crea en él un conflicto interno que finalmente se convertirá en una esquizofrenia tal vez de tipo catatónico que se evidenciaba en la conducta motora y el comportamiento desorganizados, en el pensamiento alterado notorio por la ecolalia que tenia, la libido alterada, entre otras cosas que finalmente le hace imposible desempeñarse de una forma adecuada en la sociedad, pero que sin embargo a pesar de ello este brillante hombre de la música logra encontrar una salida a ese laberinto intelectual en el que se encuentra a través de las notas musicales de un piano. Es conmovedor y estimulante ver esta película que demuestra que tal vez podemos ser mas esclavos de la mente los que somos estigmatizados como aparentemente normales ante la sociedad que aquellos que llamamos enfermos mentales, pues todo termina definiéndose a partir de los sueños e ideales, y más a un de las ganas de vivir y de hacer las cosas, dándonos a entender que no hay límites de ninguna clase, más que los que nosotros mismos nos ponemos.

Doctor en estas paginas:http://www.estrenosya.com/tag/pelicula-dedales/

http://www.zshare.net/video/527924658e873f8d/

se puede ver la pelicula dedales que significa laberintos, realmente es una excelente pelicula que vale la pena verla.

bipolarlatinoamerican@ dijo...

Muchas gracias por compartir.
Nos ha gustado mucho tu blog y con tu permiso lo compartimos en el nuestro.
Afectuosos saludos
Bipolar Latinoamerican