jueves, 19 de marzo de 2009

SIETE ALMAS


Cuáles son tus comentarios?

7 comentarios:

ROSA MARIA dijo...

Siete almas es una película donde un hombre realiza siete acciones para cambiar la vida de siete personas desconocidas enamorándose de una de ellas; a mi parecer con estas cambio el rumbo de la vida de más de siete personas, las cuales conducen a una sola verdad “un acto mortal”.

Las características psicopatológicas que pude identificar en el protagonista Tim Thomas, quien se hace pasar por su hermano Ben Thomas concuerdan con un trastorno del ánimo DEPRESIÓN MAYOR GRAVE SIN SINTOMAS PSICÓTICOS y que lo conducen a estructurar una ideación suicida. Los criterios diagnósticos para dicho trastorno según el DSM-IV que se cumplen este personaje son:
A) La presencia de cinco o más de los siguientes síntomas durante un periodo de dos semanas(el tiempo de evolución se ajusta), que representa un cambio respecto a la actividad previa: estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi cada día (puede observarse cuando el personaje manifestaba estar triste, sentirse vacio, en varias ocasiones lloraba, se torna anhedonico), disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades la mayor parte del día, casi cada día, insomnio o hipersomnia casi cada día, agitación psicomotora (en varias escenas el personaje se torno inquieto), sentimientos de inutilidad o culpa excesivos o inapropiados casi cada día (la fijación errónea de culpabilidad por haber causado el accidente donde perdieron la vida siete individuos considero fue la causa desencadenante del trastorno), pensamientos recurrentes de muerte, ideación suicida recurrente, plan especifico para suicidarse.
B) Los síntomas no cumplen los criterios para un episodio mixto.
C) Los síntomas provocan deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individúo.
D) Los síntomas no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia o una enfermedad médica.
E) Los síntomas no se explican mejor por la presencia de un duelo (en este caso el personaje si está enfrentándose a la pérdida de un ser querido “su novia o prometida”), los síntomas han persistido por más de dos meses y se caracterizan por ideación suicida persistentes.

Por otra parte los factores de riesgo identificados en el protagonista para que realizara un acto suicida que llego a ser un suicido consumado tenemos: sexo masculino, estado civil viudo, caos familiar luego del accidente, enfermedad mental depresión grave, desesperación, ideación suicida frecuente, intensa y prolongada, deseo inequívoco de morir, autoinculpación, método letal y asequible, y aislamiento social.

Cabe anotar que las personas en estas condiciones pueden buscar ayuda médica, para evitar un desenlace fatal, que buscan fortalecer la red de apoyo, la autoestima y las relaciones sociales, de igual forma todos los que giran en su entorno tienen la responsabilidad moral de hacer seguimiento para tratar de identificar conductas de riesgo “porque cualquier idea o comentario suicidas por inofensivos que parezcan merecen atención”.

Unknown dijo...

SIETE ALMAS
Es una película que relata la historia de un hombre llamado Tim Thomas quien desde un principio suplanta a su hermano Ben Thomas, y quien tenía una vida tranquila, estaba a punto de casarse, y un trágico accidente cambia su vida en 7 segundos, en el cual muere su prometida y 6 personas más, posterior a esto el sentimiento de culpa lo lleva a hacer un proyecto de redención, cambiando la vida de siete personas, seis extraños y su hermano, quienes tienen necesidades económicas, espirituales o medicas. Cada uno de estos siete personajes es escogido por Tim por su calidad humana, sus buenos sentimientos y su necesidad primordialmente.
Estas personas necesitaban algo que Tim estaba dispuesto a darles sin importar que fuera, aun en el último momento y en si lo que lo que más lo motivo fue una joven llamada Emily Posa quien sufría de una enfermedad cardiaca y por lo cual necesitaba un trasplante de corazón y quien logro entrar en su vida, cambiando su vida triste a una llena de ilusiones s, por quien decide morir para darle vida. Tim tiene una evidente ideación suicida, la cual al final lleva a cabo, como la última solución para cumplir su carma, y así poder hacer feliz a siete personas.
En mi concepto es claro que este personaje paso por un episodio depresivo mayor, o un trastorno por estrés postraumático; se evidencia claramente un sentimiento de culpabilidad el cual solo es sanado hasta el momento de su muerte, su depresión y anhedonia. En conclusión, es una historia que mueve mucho el pensamiento humano dejar el egoísmo y pensar en los demás; el gran mensaje que nos presenta es el poder de ayuda que tenemos para los que lo necesitan sin llegar a limites tan altos; la decisión de terminar con su vida para no continuar con su sufrimiento, excluyendo otras salidas.

Unknown dijo...

El comienzo de la película presenta a Tim Thomas el protagonista, como una persona realizada en todos los aspectos de su vida pues está felizmente casado con una mujer que también lo ama incondicionalmente, además es un exitoso ingeniero aeronáutico lo que le ha dado una muy buena posición social, el único problema es que se ha dejado llevar por las exigencias de su trabajo lo que le ha causado en ocasiones inconvenientes con su esposa debido a que él no ha logrado delimitar adecuadamente el trabajo de su vida personal.
Es esta ultima la causa de su tragedia pues una noche cuando iba conduciendo su camioneta acompañado de su esposa, por atender su teléfono causa un fatal accidente automovilístico que cobra la vida de 7 personas una familia de seis que iba en el otro carro y la séptima, la vida de su esposa.
A partir de este suceso Tim empieza a experimentar un sentimiento de culpa que no lo deja en paz en ningún momento lo que lo lleva a presentar un duelo patológico que termina convirtiéndose en un trastorno depresivo mayor.
Los duelos normales se resuelven y los individuos vuelven a su estado de productividad y de relativo bienestar por lo general los síntomas agudos del duelo se van suavizando y entre el primer y segundo mes posterior a la pérdida, la persona en duelo es capaz de dormir, comer y volver a realizar las actividades cotidianas. En la película se ve como el protagonista pasa por la primera fase del duelo “el Shock” pero se queda en la fase de “confusión y de búsqueda” caracterizada por rabia, tristeza, insomnio, anorexia, debilidad, agotamiento, culpabilidad, sueños y pensamientos sobre el difunto, anhedonia e introversión es decir que Tim nunca llega a la fase de aceptación y menos a la fase final de reintegración en la cual la persona logra aceptar la realidad de la pérdida, adaptarse a un ambiente en el cual el difunto estará ausente y continuar la vida.
Aaunque el duelo y la depresión comparten muchas características como tristeza, llanto, pérdida de apetito, trastornos del sueño y pérdida de interés por el mundo exterior. Se puede considerar que Tim sufre una depresión mayor pues presenta un estado de ánimo depresivo persistente al igual que una pérdida de interés o de la capacidad para el placer en casi todas las actividades, sentimientos de culpa excesivos, y finalmente pensamientos recurrentes de muerte sentimientos que en el protagonista se hacen crónicos y persistentes, haciendo que él se sintiera un ser despreciable incapaz de imaginar que algún día podría mejorar, razón por la cual diseña un plan para acabar con su vida característica final que también apoya mas el diagnostico de depresión mayor.
Dejando a un lado la discusión del diagnostico psiquiátrico de Tim en la película también vemos que ante el enorme remordimiento y sentimiento de culpa que agobian a este hombre el adopta su propio mecanismo de defensa que consiste en sacrificar su propia vida para dar “vida” a siete personas, personas que deben ser buenas pues él asume que quienes murieron a razón de su descuido e imprudencia eran personas no merecían este trágico final.
Coloco la palabra “vida” entre comillas porque lo que él decide hacer es donar sus órganos a seis personas para quienes son vitales además de obsequiar su casa a una mujer maltratada por su esposo dándoles de esta forma a todos una oportunidad de vivir y de cumplir sus sueños que fue exactamente lo que él sin querer les había quitado a las personas del accidente.
En el trascurso de la película se ve como el protagonista cumple con su objetivo. Inicialmente en vida dona un lóbulo de su hígado, un pulmón, medula ósea, un riñón y hace el traspaso legal de su casa de playa salvándoles la vida a 5 personas para finalmente salvársela a 2 más cuando se suicida para entregarles su corazón y corneas.
Tim tenía un plan bien estructurado en el cual colaboro su mejor amigo un abogado quien debía garantizar que los últimos órganos fueran otorgados a las personas escogidas en vida por Tim.
Tim creyó que esta era la mejor opción de reparar en algo su error y muy probablemente en el momento de morir no se arrepintió de lo que estaba haciendo pues su sentimiento de culpa era tan fuerte que nunca lo iba a dejar vivir en paz ni mucho menos volver a ser la misma persona de antes.
MARLYNT PINILLA C

Unknown dijo...

Es una película que nos pone a reflexionar sobre muchos aspectos de la vida además de que nos muestra el lado altruista de un ser humano cuyos actos lo llevan a tomar una decisión que permite salvar la vida de otras personas en este caso 7 a cambio de la suya como forma de redimir sus errores del pasado.

Este personaje debido a un accidente transito que conlleva a la muerte de su esposa y seis personas más hace que se genere un sentimiento de culpa que lo lleva deprimirse y atormentarse por los remordimientos de conciencia que genera esta situación, además que el piense que tiene un compromiso de salvar vidas donando la suya a personas desconocidas que se merecían una oportunidad de vivir o de mejorar su calidad de vida.

El compromiso y la necesidad de enmendar errores lleva a este personaje “Ben Thomas ”en realidad Tim Thomas , a poner en manifiesto el grado tan alto de humanismo que tenía solo por el hecho de donar su vida mas no sus órganos para considerar que había enmendado su error, personalmente pienso que fue un accidente y que en realidad no se esperaba que esta situación tuviera las consecuencias tan funestas que se dieron ya que lo esperado en este tipo de circunstancias es tomar de la mano numerosos recursos para afrontar la realidad .

Considero que el hecho de dar la vida por otras personas es un acto de amor hacia el prójimo, pero en la película a la vez se logra evidenciar la incapacidad del ser humano de superar momentos difíciles y tomar el autocastigo como forma de remediar un error.

El personaje se percato de donar sus órganos a personas que él considero con el contacto que tuvo con ellos que se merecían una oportunidad de vida ya que en realidad el temor de mucha gente al hacer la donación de órganos es que se beneficie gente que no sepa aprovechar la oportunidad de vida que se les está dando.

Lo único que estas personas tienen en común es que cada uno de ellos han llegado a un punto en sus vidas en que necesitan ayuda desesperadamente, financiera o médica y que sin saberlo, habían sido elegidos cuidadosamente por Ben Thomas para formar parte de su plan de redención.

Cabe resaltar la reflexión que nos lleva hacer la película en relación con la donación de órganos como una forma de contribuir a salvar vidas. Considero que es importante el hecho de informarse acerca de este acto tan maravilloso para así salvar la vida de otros seres humanos que aman la vida y que por circunstancias del destino su vida corre peligro

La película plantea cuestiones acerca de la vida y la muerte, la culpa y el perdón, los extraños y la amistad, el amor y la redención, y busca la conexión entre esos lazos que unen el destino de la gente de una manera sorprendente.

juan daniel perdomo lopez dijo...

En esta gran película de drama podemos observar un gran ingeniero aeroespacial que se llama Tim thomas, que en un catastrófico accidente automovilístico provocado por una imprudencia de el mismo pierde a su esposa llamada Sarah y hace que pierdan la vida otras seis personas mas, profundamente traumatizado por este suceso, decide suplantar la identidad de su hermano que se llama Ben thomas que es un agente fiscal, y de este modo obtiene datos personales sobre siete personas que necesitan ayuda urgente de tipo económico, medico y social, de este modo por tratar de compensar todo el daño que hizo por una irresponsabilidad, se convierte en su objetivo vital mejorar la vida de siete personas que son compatibles para la donación de sus órganos, para que todo transcurra de acuerdo con sus ultimas voluntades el cuenta con la ayuda de su amigo de la infancia, que deberá supervisar todo el proceso de donación de órganos luego de su muerte, el incoveniente de su plan empezó cuando conoció a la que iba a ser la posible receptora de su corazón ya que el se enamora de esta mujer que se llama Emily Posa, el decide tomar la decisión cuando se da cuenta de que nunca va a poder estar con ella y que lo mejor es seguir con su plan de esta manera decide ponerle ciertas pruebas a las posibles personas a las cuales les va a donar sus órganos y luego de que las escoge se quita la vida de una manera planeada en una tina con la picadura de una medusa que es supremamente mortal.

De esta manera a Ezra Turner (un invidente que se gana la vida tocando el piano en un centro comercial y trabajando como operador en una empresa especializada en la venta telefónica, al que un día el inmisericorde Thomas maltrató por teléfono decide donarle sus córneas, a George Ristuccia un veterano entrenador de hockey sobre hielo dispuesto a crear desde la base un gran equipo del futuro trabajando con jóvenes de la calle de origen latino. Sometido a interminables sesiones de diálisis será el receptor de sus riñones, a Connie Tepos una madre hispana con dos hijos a su cargo que sufre cotidianamente la brutalidad y los malos tratos de su novio. Huyendo del maltratador, podrá formar un nuevo hogar en la paz que le proporcionará la casa al pie de la playa donde Thomas vivió con su difunta esposa que ahora le ha regalado a ella, Nicholas Adams un niño de color afectado por una leucemia, al que Thomas donará su medula osea. Holly Apelgren, la trabajadora social que alerta a Tim sobre el caso de Connie Tepos habría sido la receptora de una parte de su hígado y El auténtico Ben Thomas, hermano de Tim, supuestamente habría recibido dos pulmones que le permitieron seguir viviendo.

En conclusión podemos observar como este personaje tenia un trastorno de estrés postraumático asociado a un trastorno depresivo mayor, podemos observar que el llevaba una vida muy normal antes del accidente y como después del accidente lo único que tenia era pesadillas con este suceso y como su sentido de culpa lo hizo entrar en una depresión mayor la cual le hizo tomar la determinación en la cual tenia que recompensar a estas siete personas ya que el con ese cargo de conciencia no iba a poder vivir en paz, esto pudo pasar por el hecho de sentirse culpable por haber sobrevivido al suceso y que todos los demás hayan muerto, vemos también como todo este problema afecta sus relaciones laborales ya que no se dedico mas a lo que le gustaba hacer que era lo de ingeniería aeroespacial sino que se dedico a lo que se había convertido en su objetivo vital que era recompensar lo que el había hecho.

JUAN DANIEL PERDOMO LOPEZ
15200425291

Unknown dijo...

En este film cabe resaltar las ideas de culpa que presenta el protagonista por haber sido el causante de 7 muertes y a pesar de que esas ideas de culpas son normales sentirlas en el protagonista se convirtieron tan obsesivas que se vio en la obligación de una u otra forma de reivindicarse con la vida e intentar enmendar ese daño hecho hasta llegar al punto de dar su vida a cambio y recuperar otras 7. Este suceso me hace recordar un momento crítico en la vida de mi familia cuando asesinan a mi padre junto con un hermano; Otro hermano esta en el lugar de los hechos y se enfrenta con los sicarios poniendo en peligro su vida sin lograr atrapar a ninguno de estos asesinos, esto para él fue frustrante ya que así seria de la única manera que se hubiera hecho justicia la cual todavía no se ha hecho. Recuerdo como mi hermano vivía atormentado porque él decía que solo era su culpa solo él era el causante de la impunidad de aquel asesinato estuvo así durante mucho tiempo con grandes depresiones, pesadillas constantes del suceso así como le ocurrió al protagonista del film, no sabía como reivindicarse con su familia, con su padre con su hermano, era lo que decía constantemente hasta que buscamos la ayuda en un especialista, en Dios y descubrió que la mejor forma de reivindicarse con nuestro padre y nuestro hermano era dando lo mejor de sí, realizándose como profesional, padre, esposo haciendo obras benéficas así comoThomas en la película solo que sin dar su vida a cambio porque nosotros lo necesitamos y nos sentimos orgullosos de él.

karol trujillo dijo...

UN HOMBRE Y 7 OPORTUNIDADES QUE CONDUCEN A UNA SOLA ACCION SIN RETORNO
Siete almas es una película que gira alrededor de la vida de Tim Thomas mostrando que desde su niñez se perfilaba como una persona llena de expectativas, llegando a su vida adulta y cumpliendo la mayoría de sus metas como ser ingeniero aeronáutico con gran posición en el área de esta profesión, con un estatus social alto, con relaciones interpersonales y sentimentales buenas.
La vida de Tim da un vuelco circunstancial después del catastrófico accidente automovilístico causado por su intransigencia, donde cobra la vida de 7 personas incluyendo el amor de su vida, trayendo como consecuencia un trastorno de estrés agudo como fase inicial de su patología psiquiátrica, siguiendo con un duelo patológico desencadenante de una depresión mayor, apoyado en aislamiento social, laboral, perdida del interés en casi todas sus actividades, insomnio, sentimiento de infravaloración o culpa, falta de energía, pensamientos recurrentes de muerte con ideación y plan suicida. Teniendo este ultimo un componente humanitario en Tim Thomas, el cual en la población general de suicidios consumados no se observa, es decir, frecuentemente las personas que se suicidan buscan anular un problema personal que causa disfunción en su vida y que por ende puede afectar o no a personas de su alrededor con las cuales se tiene una relación cercana, todo lo contrario que pasa con nuestro protagonista donde busca recuperar esas 7 almas (6 de las cuales no tienen ningún vinculo afectivo) a las cuales les arrebato la vida a costa de lo que sea como donar su medula ósea sin anestesia y entregar su ultimo latido de corazón a alguien que le hizo valorar de nuevo la vida e irónicamente provoco que su corazón latiera más rápido por causas del amor. Yo creo que esta acción se puede ver desde diferentes ángulos, uno de ellos es el acto heroico de haber salvado 7 vidas, otro seria la donación de órganos que en mi concepto este tema debería irse introduciendo más en la sociedad y hacer que se adopte como una tarea mas al final de nuetras vidas, otro punto seria lo indefensos que estamos cuando nos encontramos bajo el poder de una patología, que sin querer nuestro único mecanismo de defensa es acabar con nosotros mismos.
En esta película se pueden observar diferentes facetas de la vida, pasando desde una familia disfuncional como la de Conie Tepos sometida a una cultura de machismo por la cual se ve obligada a llevar la cruz de la violencia intrafamiliar, hasta el personaje que tiene su vida organizada y que a pesar de que la muerte lo visita todos los días de su vida lo único que irradia, es eso mismo, vida, al tratar de sacar adelante personas con problemas de diferente indole, regalandoles la oportunidad de realizar un proyecto diferente al que de pronto en un principio les había tocado.
Creo que siete almas además del ejercicio que realizamos ante las patologías psiquiátricas, es una gran película para hacer introspección y mirar que hemos realizado en nuestra vida y con qué fin lo hemos hecho, si en realidad tener un estatus, una profesión lo es todo o podríamos ir mucho mas allá de eso? Nos da lecciones de vida como amar incondicionalmente en todos los contextos, a perdonar, a luchar a pesar de todas las dificultades, a sonreír hasta en los momentos más difíciles, a tolerar, a observar, a ponerse en los zapatos de los demás, pero sobretodo a disfrutar de cada minuto que nos regala la vida.