jueves, 21 de mayo de 2009

MAR ADENTRO


REFLEXIONES

7 comentarios:

AlejoMendoza dijo...

Comentario película Mar Adentro:
Ramón es un hombre que sufrió una lesión medular hace 28 años lo que le produjo una cuadriplejia por lo que se vio obligado habitar en una cama, viendo como su vida se hizo estática, como su cuerpo sucumbe ante un cuadro clínico que avanza sin reparos hacia el deterioro ,renunciando a todo lo que quería , apreciando como se convertía en un obstáculo para los demás hasta el punto de perder el sentido de su vida, lo que lo llevo a reclamar ante las autoridades competentes su derecho a morir dignamente argumentando que vivir una vida sin libertad no es vivir , la ley de su país rechazo su petición dando argumentos basados gran parte en conceptos teológicos a pesar de ser un estado que se declara como laico .
La pelea de ramón no es una pelea por la muerte, es una carrera por alcanzar el bienestar y la calidad de vida, de la cual un hombre en sus condiciones carece completamente al no tener libertad de locomoción, al no tener autonomía, al estar cautivo en su propio cuerpo , al perder totalmente la concepción que el mismo tiene de persona .
La vida no se restringe solamente al mínimo funcionamiento de sus órganos, vivir es interactuar, Amar, odiar, tener ilusiones, ganar, perder, soñar. Al negarle la posibilidad de morir dignamente le están violando su derecho a la libertad, a decidir morir para alcanzar el bienestar y la felicidad en este caso.
Por eso el protagonista decide alcanzar con sus propios medios la felicidad de ganarle la carrera a la vida mediante su propia muerte. “prefirió escapar a la pena de la vida abriendo sus brazos a la muerte”
J. Alejandro Mendoza alvaràn
Código: 15200223635
Universidad de Manizales
Facultad de Medicina
Rotación de psiquiatría.

Unknown dijo...

MAR ADENTRO….. QUE HAY MAS ALLA! Esta es una excelente película con una gran historia. La de Ramón un hombre que durante 26 años ha tenido que verse sometido a la incapacidad, después de un accidente que lo dejo cuadrapléjico. Esta historia lleva consigo una gran carga de ética y moral y pone al espectador a debatir hasta qué punto se puede considerar la calidad de vida. El a pesar de su excepcional personalidad, de la vitalidad que trataba de trasmitir a cada uno de los miembros de su familia y a extraños, y que me trasmitió ser la persona que muchos quisieran conocer dentro de sí, vio con el paso de los años como se convertía en un obstáculo, como su vida se agotaba sin más prisa que ver día tras día salir el sol y anochecer desde una ventana, inmóvil y sin la capacidad de poder trascender mas allá de lo que sus ojos podían conocer, creía que su vida no era vida, el depender de otros, y al mismo tiempo no compartir con ellos los momentos de la vida, decidió que lo mejor para acabar con lo que desde años acababa su alma, era morir y así lo hizo saber a toda su nación para defender el derecho a morir dignamente y pidió la legalización de la eutanasia, cuestión que hasta el final fue negada pero que no fue fundamental para hacerlo.
En esta historia no solo hablamos del caso de Ramón, también podemos ver desde otro angulo la historia de su abogada quien inicialmente era quien lo iba ayudar a conseguir legalmente su muerte pero que en el trascurso de la historia, hechos marcaron su vida y quien se convirtio en la complice y en la confidente de Ramón. A ella también le afecto una enfermedad que,lentamente la iba incapacitando, perdiendo su autonomía e intimidad, ella inicialmente reprochaba la idea de Ramon, pero a medida que la enfermedad se manifestaba mas agresivamente y a medida que conocía los pensamientos mas secretos de Ramon,se cuestionaba, surgió aquella duda de seguir viviendo.
En este punto como seres humanos y que amamos la vida, nos cuestionamos sobre aquello que se puede considerar vida, acaso vida solo es dar un respiro y asi cada dia por el resto de nuestras vidas? Acaso depender de otros seres humanos acabar con la intimidad natural de cada uno, acabar con los deseos, con los sueños con el futuro, es realmente vivir dignamente? La vida no solamente es respira , oir y ver…. Verla pasar asi nada mas…. La vida es un placer del que se nos ha dotado, vivir es sentir con el alma , con el cuerpo con la piel, vivir es respirar aires diferentes,la vida es ver la ciudad, el campo, ver todo lo que mi cuerpo es capaz de hacer, soñar planear, discutir, reir llorar, amar y mil cosas mas.
Quizá no todo el mundo vea las cosas asi como Ramon, quizá mucha gente piense que solo hay un ser que puede quitar la vida, quizá piensen que muchos ha hecho de su vida enese estado cuadraplejico algo que trascendió a través de la historia y que demuestra las grades capacidades que el ser humano puede sacar en situaciones supremamente difíciles, que siempre hay algo por hacery que hay que ser optimistas, que se debe hacer uso de la resiliencia que cada uno tenemos; la diferencia radica en la percepción que cada uno tenga de la vida y de lo que quisiera para vivirla plenamente….es realmente triste ver la escena en donde Ramon sueña eu se levanta vuela, reccore kilómetros para llegar al sitio dodne se encuentra la mujer que amay poder tocarla besarla, sentirla, es triste ver también la escena en donde Ramon entra en un momento de deseperacion y angustia por su estado y llora y grita y maldice. Genera una impotencia absoluta al sentir por un instante que seria de mi vida si me encontrara en ese estado.
Se podría hablar mucho mas de este tema tan controvertido, la reflexion final con respecto a esta película es que no se debe juzgar sobre si una decisión con respecto a la vida esta bien o mal tomada, creo que lo mas correcto es individualizar nuestras decisiones, y permitir a otros poder tomar las suyas, teniedo siempre en cuenta el valor que tenemos por el solo hecho de ser personas y por el solo hecho de vivir.

Hugo Ovalle dijo...

COMENTARIO PELÍCULA MAR ADENTRO:

La película se trata de la vida de Ramón Sampedro, quien lleva casi treinta años postrado en una cama por un trauma cervical severo al realizar una maniobra de clavado en el mar, y ve que su vida después de realizar múltiples viajes y tal vez muchas aventuras en calidad de marino, ya no es más “su vida”, sino la vida que “deben vivir los demás para que el viva”; debido a su razonamiento toma una decisión, comenzando así una lucha para controlar su propia muerte, ya que su voluntad es “morir dignamente”. Su monótona vida se ve alterada por la llegada de dos mujeres, quienes al involucrarse de manera sentimental con él, hacen que llegue a intentar manipularlas y pensar que aquella mujer que de verdad lo ame, será quien lo ayude a realizar ese último viaje. Aunque el eje central es Ramón también hay historias alternas dentro de la película que nos muestra el dolor en sus muchas fases, la enfermedad terminal, la negación de lo que es la muerte o pueda ser la vida como calidad de vida, en el sentir de un padre, hermano, cuñada, hijo (adoptivo o natural), amigos y hasta la misma sociedad, que se jacta de tener pensamiento crítico.

Tal vez lo que llama la atención para ver la película, es como se debate “el morir” y hace razonar de que hoy en día el derecho a morir se ha desviado del punto de origen: ya no es una decisión propia sino del bien público y común. Cada día alguien tiene que debatir si es o no la muerte su mejor salida, y aunque la decisión no es nada fácil para quien la toma, no lo es tan poco para quienes tienen que llevar a cuestas el peso de los que mueren, porque en la cultura occidental la muerte es algo trágico y se analiza poco en el núcleo familiar y a nivel externo.

La vida en mi concepto se debate en la multiplicidad de caminos, caminos que descubrimos en cada segundo y en cada momento que el tiempo nos da; para muchos es un camino casi recto, para otros es un laberinto, que van creando poco a poco a raíz de sus decisiones y/o oportunidades. Luego y sin previo aviso es más que seguro que la(s) dificultad(es) aparece(n). Para ello se nos da la oportunidad de darle un desenlace a estos, aunque lleguemos a definirlo como creamos o crean los demás conveniente (dulce victoria o nefasta perdida), y lo digo porque, lo que para unos es perder para otro es ganar. No digo tampoco que crea que la muerte es el mejor o peor camino, solo considero que existen más alternativas pero si la toman, "debe" llegar a ser respetable.

En el caso de Ramón su decisión concreta de dar fin a su frágil vida, creo que debe ser analizada desde múltiples puntos de vista, y entre ellos el que se trata en esta rotación es si tiene o no plena salud mental. Recordando que existe una estrecha relación entre el psiquis, lo tangible y lo observable, si es que se puede llamar así, sin que sea yo analizado por neologías.

Retomando la idea central, en muchos la mejor opción es rodear los obstáculos, otros los encaran y otros como Ramón “dan fin a la noble aventura del vivir”, y el problema no es la toma de la decisión, el gran inconveniente es la distorsión del significado: de la decisión simple en lo singular, pero pensamiento abstracto e ininteligible en cuanto al plural.

En conclusión este sujeto aquí analizado tiene una encrucijada entre el derecho a morir dignamente y el querer morir por la pérdida de calidad de vida. Al final demostró que no es, sino de él, la decisión de su fin.

Unknown dijo...

¨VIVIR ES UN DERECHO, NO UNA OBLIGACION¨
Esta cinta basada en una historia de la vida real del español Ramón Sampedro quien tras sufrir un accidente quedo sin alguna funcionalidad del cuello hacia abajo, el cual incapaz de realizar acción alguna queda en manos de su familia quien lo alimento, cuido, y brindo amor, pero día tras día se sintió mas una incomodidad y obligación que una compañía para ellos, lo que lo hizo luchar, por aproximadamente 30 años, por el derecho a morir dignamente.
Este tema es uno de los grandes debates principalmente ético en la actualidad. La gran discusión gira en torno a la presión que existe entre las urgencias éticas para quitar el dolor, sufrimiento, angustia en pacientes que ya no disfrutan sus vidas sino que padecen sus vidas y toman la decisión consciente de terminar con esta.
Existen varios puntos de vista en este tipo de situaciones. Existe un punto de vista común, el que dice que la vida es una, y debemos aprovecharla, disfrutarla, vivirla a pesar de los momentos adversos, es corta y cada vez se aprende mas de ella; otro punto de vista como el de la iglesia que dice que la vida es un préstamo, y que un cristiano, hijo de Dios, confía también en Él para la hora de la muerte, mas no decide cuando será su hora.
A mi parecer el punto mas importante en este tipo de debates es el de los que se encuentran en una situación adversa, como en el que se encuentra el protagonista, pasar de tenerlo todo, libertad, autonomía, tener una pareja con la que salía y disfrutaba cada momento juntos y hacer parte productiva de la sociedad, a pasar a un estado de aislamiento, incapacidad, inutilidad, un estorbo para su familia y todos aquellos pensamiento que se forman en base a su postración como que los cuadripléjicos no tienen derecho a amar, reír o disfrutar. Es deprimente soñar cada noche con moverse, tener gran libertad, volar hasta donde jamás se han imaginado, llegar a esa persona que jamás creyo amar, besarla y sentirla para luego despertar, y regresar al infierno de su situacion y mas triste para él, el darse cuenta que depende de los demás hasta para poder perder su vida.
En nuestra sociedad la muerte se ha convertido en un tabú, más que todo en el entorno medico, donde nos enseñan a evitarla sobre todas las cosas y asumen que esta es el resultado del fracaso de la acción medica. Acaso no se puede aprender a aceptar y valorar la muerte?
Es deprimente como la gente como Ramón Sampedro lucha 28 años, 4 meses y algunos días por que se le respete el derecho a morir dignamente y tenga que recurrir a medios ocultos para cumplir su deseo, como dijo el mismo: ¨me toco morir como un criminal¨.
Falta ver la contraparte de la película, donde el conoce a Julia y a Rosa donde encuentra, por parte de Julia amor, cariño, apoyo y la que lo hace sentir que vale la pena vivir el infierno pero acompañado; y Rosa en la cual encuentra una amistad y un apoyo, y aunque ella dio todo de si para darle un sentido a su vida, decidió respetar su deseo de morir y ayudarlo en el proceso.
En Julia vimos que decidió continuar con la vida al lado de su esposo, a pesar de conocer el futuro en su enfermedad degenerativa, y el estado en que terminó, incapaz de decidir por si misma, prácticamente obligada a vivir a expensas de su esposo. Casi siempre la decisión de vivir en estas personas se realiza mas en base a lo que desean los familiares que la persona misma.
Tenemos en cuenta que el personaje cruzo por las fases de duelo, pero por lo visto se quedo en la etapa depresiva donde prefirió darle la espalda al deseo de vivir, y luchar por un objetivo, morir, y describir su camino hacia su meta en el libro ¨cartas desde el infierno¨.

Unknown dijo...

"Mar adentro, mar adentro, y en la ingravidez del fondo donde se cumplen los sueños, se juntan dos voluntades para cumplir un deseo. Un beso enciende la vida con un relámpago y un trueno, y en una metamorfosis mi cuerpo no es ya mi cuerpo; es como penetrar al centro del universo: El abrazo más pueril, y el más puro de los besos, hasta vernos reducidos en un único deseo: Tu mirada y mi mirada como un eco repitiendo, sin palabras: más adentro, más adentro, hasta el más allá del todo por la sangre y por los huesos. Pero me despierto siempre y siempre quiero estar muerto para seguir con mi boca enredada en tus cabellos". Ramón Sampedro.
Francisco (Padre de Ramón Sampedro): “Solo ahí una cosa peor a que se te muera un hijo, que quiera morirse”
La película está basada en una historia real de Ramón Sampedro, en la que muestra como intenta por todos los medios posibles realizar una lucha para él lógica, en contra de toda la sociedad española por acabar con su vida de una manera digna, debido a que un accidente le produjo una cuadriplejia y no le encontraba razón a su existencia, porque se encontraba confinado a una cama sin poder hacer nada por sí mismo y requería todo el tiempo la ayuda de su familia a la que no le importaba prestarle una mano y realizar todo por él. Sin embargo sabiendo que su mente funcionaba perfectamente, le resultaba frustrante pensar que dependería de su familia por el resto de su vida. Se puede sentir en la película las ganas de libertad que se manifestaban en los sueños en los cuales recorre saliendo desde su ventana por la playa hasta llegar al mar, caminar y encontrarse de nuevo contra un muro que lo despierta y vuelve a su triste realidad. En el desarrollo van surgiendo diferentes personajes como Rosa (vecina) que intenta convencerlo que la vida es muy valiosa y que debemos luchar por ella sin importar las adversidades, pero que poco a poco cambia de parecer y se da cuenta que la mejor solución para Ramón es ayudarle a dar fin a su vida, la solución tomada por Ramón cree acabara con los sufrimientos de su familia y los de él. Por otro lado Julia (abogada) es la forma como Ramón pretende permitir mediante una batalla legal lograr su meta. Al final de la película al no poder conseguir por los medios legales el fin de su vida, decide y con la ayuda de Rosa cumplir el cometido, sin involucrar a ningún miembro de su entorno. Mar Adentro nos lleva a preguntarnos si la vida nos pertenece, y si somos nosotros los que podemos elegir qué hacer con ella.

Unknown dijo...

Mar adentro, una película de Alejandro Amenábar nos enfrenta a una cruda realidad. Una situación a la que tal vez muchos somos ajenos, pero que muchos otros alrededor del mundo la viven y la sufren en carne propia. Ramón Sampedro, un Español que por cosas de la vida queda tetrapléjico tras un accidente que le ocurrió cuando tenia tan solo 25 años de edad, lucha día a día con la justicia de su país para obtener la legalización de la eutanasia y así poder morir dignamente. Sus amigos y familiares se oponían rotundamente al deseo de Ramón, nunca comprendieron que para el la vida había perdido todo sentido después del día del trágico accidente, ahora se había reducido a una cama, de la cual no podía moverse, lo único que podía hacer era mirar a través de la ventana y ver como pasaba el tiempo y con el su vida, sus sueños y sus ilusiones. Desde ese momento se negó la oportunidad de amar y de compartir su vida con alguien. Solo pensaba en la hora de su muerte, ya tenia todo planeado para el día en que la persona que se decidiera a demostrarle su verdadero amor lo ayudara a ejecutar el plan, su único temor era involucrarla en un delito.
Rosa, una locutora que conoce a Ramón en un reportaje de televisión decide ir a visitarlo y trata de cambiarle su forma de pensar respecto a la vida. Finalmente se siente atraída por el y se enamora profundamente y es ella quien lo ayuda con su objetivo.
Otro caso impactante de la historia es el de Julia, la abogada que se ofrece a llevar el proceso para la legalización de la eutanasia. Ella, una mujer joven, llena de vida, posee una enfermedad degenerativa, que poco a poco hace que quede en condiciones similares a las de Ramón, en una silla de ruedas, con imposibilidad de desplazarse por sus propios medios. Debido a lo similar de sus posiciones se convierten en muy buenos amigos, brindándose ayuda mutua. Escriben un libro “Cartas desde el infierno” donde pretenden mostrar a los lectores como es la vida de las personas con tetraplejia.
Ramón finalmente muere de una intoxicación por cianuro ayudado por su amiga Rosa, y dejando un video en el que aclara a la ley que ese era su deseo y que tal vez es el de el resto de personas con tetraplejia que nunca han expresado al mundo que esa condición no es digna de un ser humano.
El tema de la Eutanasia es muy controvertido, por un lado, las personas que no tenemos ninguna condición de discapacidad y no sabemos que se siente estar así podemos especular y dar diferentes apreciaciones sobre esto, pero la persona que realmente lo vive y lo desea, se enfrenta a ser juzgado y en ocasiones rechazado por su decisión. Esto va a ser un conflicto constante entre lo ético, lo moral, lo científico, lo religioso y lo legal, como un circulo vicioso donde chocan muchos conceptos. Sera que la dignidad humana si esta en nuestras manos?

Unknown dijo...

Mar adentro, es una película que nos pone de frente con el dilema de la vida y la muerte, al igual que toca las fibras profundas de un estado que se promulga así mismo libre y democrático, pero que es incapaz de darle la oportunidad a sus ciudadanos de decidir sobre sus propias vidas. Siempre ha resultado y resultara más fácil juzgar la actuación de los demás, colocar calificativos, y crear discusiones de tipo moral sobre los comportamientos ajenos, en esta película vemos como todos las personas cerca de Ramon Sanpedro, asumen una postura, sin detenerse un momento a pensar que la vida y los sentimientos que de ella emergen son tan unipersonales, que rotular los sentimientos y conductas de los otros resulta siempre una tarea absurda.
La vida y su constante devenir, ofrece siempre un reto para aquellos que la asumen de una manera activa, para los que encuentran en el fracaso un nuevo desafío, los que se reinventan y crean sus propias guías de vida, pero por el contrario para las personas que asumen sus vidas de una forma expectante, excluyentes, indiferente siempre será un obstáculo enfrentarse a este tipo de circunstancias o mas aun es posible que nunca se vean envueltos en situaciones decisivas, porque simplemente dejan que otros sean los actores principales de sus propias vidas.
¿Es "Mar adentro" una gran película o un eficaz manifiesto en favor de la eutanasia, o, mejor, sobre la libertad individual de elegir el propio destino?.