domingo, 20 de septiembre de 2009

MEJOR IMPOSIBLE


COMENTARIOS...

7 comentarios:

JHON HOYOS dijo...

“Mejor imposible”
En la película podemos apreciar como el personaje central presenta un comportamiento muy característico de una persona con un trastorno obsesivo compulsivo, un comportamiento que esta dado por una serie de reglas y normas inquebrantables que rigen nuestras acciones en nuestro diario vivir. El personaje tal vez lo hace como una forma de aparentar a la sociedad que es una persona organizada, rígida y difícil, y lo hace por el mismo miedo que siente que de ser diferente su comportamiento los demás puedan llegar a aprovecharse de el y considerarlo una persona débil,. El personaje se muestra como una persona sola, de pocos amigos, y que no le interesa tener relaciones de amistad con sus vecinos , serio, apático y malgeniado, que en el transcurso de su vida tampoco se interesó por conseguir una esposa ni tener una familia, una persona organizada y metida en su propio estilo de vida. A pesar de las características citadas anteriormente que aparentemente muestra el personaje, su verdadera personalidad está constituida por un conjunto de emociones que muestran una persona lábil, sencilla, que se preocupa por los demás, los ayuda, piensa en su bienestar, quieren que sean felices y que estén bien tanto física como mentalmente, y aunque el no quiera aparentar estos rasgos estos están dentro del conjunto que conforman su personalidad, y lleva a que se pongan en evidencia en aquellas situaciones difíciles y que sabe que puede ser un apoyo para los demás , situaciones en las cuales los demás necesitan de su ayuda, además apreciamos como esto lo hace sin esperar recibir nada a cambio. todo estos nos lleva a pensar que tal vez muchas veces en algún momento de nuestras vidas queremos aparentar como no somos verdaderamente tal vez por miedo a el rechazo de la sociedad, y llevarnos a tener un comportamiento aparentemente rígido,. Pero si nos detuviéramos tal vez a recapacitar un poco cuando cada uno de nosotros se encuentre frente a situaciones de dificultad muchas veces el actuar puede ser diferente al pensar, porque siempre podemos encontrarnos con cosas nuevas que están en nuestro subconsciente y que estos nos ayudan a descubrir las verdaderas personas que somos, conocer de nuestras cualidades y defectos para poder así llegara ser mejores cada día

Unknown dijo...

ANALISIS PELICULA “MEJOR IMPOSIBLE”

“La obsesión es una idea, una preocupación y un deseo que alguien no puede apartar de la mente”, así es Melvin Udall, uno de los protagonistas de esta interesante cinta. Un escritor famoso de novelas románticas nos involucra en una película que relata como a través de ciertas circunstancias y personas, él comenzó a cambiar ciertos parámetros de su vida. Así mismo, a través de ésta, podemos ver claramente síntomas característicos de la enfermedad, como ciertos ritos, su relación con la gente que lo rodea, mecanismos de defensa que utiliza, característico de personas con un trastorno obsesivo compulsivo acompañado de síntomas neuróticos.

Algunos rituales propios de Melvin y que nos identifican en él un trastorno obsesivo y neurótico son por ejemplo: al entrar a la casa, cierra la puerta. Esta tiene varias cerraduras, él las cierra, de arriba abajo, cinco veces cada una. Inmediatamente prende las luces de la entrada cinco veces; tira los guantes que utilizaba, estrenando todos los días un par de guantes de cuero. Entra al baño, donde tiene en su botiquín extremadamente ordenado por filas, jabones de tocador todos iguales. Se remanga la camisa, se lava cada mano con un jabón nuevo distinto, luego los desecha inmediatamente. Para esto abre sólo la llave de agua caliente al máximo. Otra de sus ideas obsesivas es que no puede tocar las rayas en el piso, y va caminando salteándolas. A su vez evita contacto con la gente, y camina diciendo "¡no me toquen, no me toquen!". Sólo come en un restaurante, al cual va a la misma hora, y por supuesto, se sienta siempre en la misma mesa, para que lo atienda la misma mesera (“Carol”, quien va a influir mucho en su vida y que al final él se enamora de ella). Para comer, él lleva siempre su propio juego de cubiertos de plástico.

El trastorno psíquico en este tipo de personas, se expresa a través de estos síntomas, que en general serían: ideas obsesivas, compulsión a realizar actos indeseables, lucha contra estos pensamientos y tendencias. Tienen un tipo de pensamiento que se caracteriza por la duda; lo que lleva a inhibiciones de pensamiento y de acción.

Para neutralizar la ansiedad que producen las obsesiones o estímulos que puedan desencadenarlas, el personaje recurre a estos tipos de rituales o compulsiones, que son tanto motores(la limpieza vista en Melvin, el orden), como también cognitivas. El personaje sufre de trastorno de personalidad que sin embargo no le impide que siga viviendo en su medio habitual y desarrollando sus actividades corrientes.

Personaje que posiblemente se quedo fijado a alguna situación estresante en un momento de su pasado, en una fase temprana de su vida, en la infancia, que ayudo a desencadenar este tipo de trastorno. Así es como Melvin comenta su “Historia Triste”, una historia narrada así: “mi padre no salió del cuarto por 11 años, me pegaba con una regla en las manos cuando me equivocaba tocando el piano”. Estos rasgos son propios de una persona que durante su infancia tuvo como factor nocivo básico la falta de afecto y cariño.

Otro elemento importante presente en este personaje es la agresividad constante al comunicarse con otros y sus aspectos sarcásticos. Así vemos por ejemplo, en cierto momento Carol (la mesera) le estaba diciendo a Melvin que con su dieta de comida "iba a morir pronto", a lo que él responde que todos vamos a morir y agrega: "tú hijo también va a morir pronto". El hijo de Carol estaba cursando con una enfermedad muy grave. Así es como vemos que la agresividad es una de las características de personas obsesivo compulsivas y neuróticas. La neurosis de Melvin es aquella donde prevalece la angustia y las reacciones pueden ser desencadenadas ante la mínima provocación, por esto y las demás características se podría considerar a este personaje como el eje fundamental de una historia muy interesante desde el punto de vista psicoanalítico.

Esteban Idarraga Vanegas
X Semestre, Facultad de Medicina
Universidad de Manizales

Unknown dijo...

PELICULA MEJOR IMPOSIBLE

Esta película particularmente a mi parecer es de mucho interés porque uno de sus personajes (melvin), no brinda una excelente características para y una muy buna semiológica psiquiatrica en lo relacionado con el trastorno de la personalidad obsesivo compulsivo, para empezar se nota que este personaje tiene serios problemas para relacionarse, hasta el punto de que su mundo inicialmente se resume a tener uno o dos amigos y sus diferentes columnas de un diario, el cual se ha convertido en su confidente, probablemente este hombre considere a las demás personas muy superficiales o inferiores a el; esto por las ideas que manifiesta durante la introducción de la película.

Aparece en su mudo una mujer (una camarera) aparentemente feliz, dulce, atractiva, inofensiva, por la cual siente curiosidad, después nace para melvin una relación amigable y de confianza; pero no exenta de problemas, teniendo en cuenta que su obsesiva compulsión no le permite en gran parte entablar una buena relación con las demás personas por lo cual cuando melvin comienza a sentir atracción por la camarera, a idealizarla, a sobrevalorarla, a pensar que el no es feliz y solo le hace bien estar con ella, además pretende que ella pase mucho tiempo con el.
Al enterarse de los diferentes inconvenientes familiares por los cuales tiene que pasar esta mujer, melvin ve amenazada su relación. Pero encuentro muy importante la forma en que las personas pueden cambiar de cierto modo para lograr o alcanzar un objetivo trazado, vemos como este personaje que por tal motivo, en este caso la obsesión compulsión, no ha encontrado en su vida una relación afectiva y el cual se mostraba como una persona muy complicada, terca, intransigente, también tiene sentimientos, los cuales los comienza a manifestar a una persona, intentando de alguna manera cambiar la forma de ver a los demás, la vida y algunas características de su diario vivir en cuanto a lo que a su enfermedad se refiere.

Es interesante ver como una persona con una enfermedad mental pude tener tantos conflictos socialmente hablando. Pero también es interesante la forma en que un poco de voluntad logra un cambio significativo en la vida de algunas personas.

Unknown dijo...

MEJOR IMPOSIBLE”

El protagonista nos muestra las manifestaciones típicas de la personalidad obsesivo compulsiva ya que mostraba una excesiva preocupación por los detalles y las normas, como lo demuestra el momento en que este personaje tenia que colocarle el seguro cinco veces a la puerta y sino no era capaz de salir a la calle tranquilo, también nos demuestra esta personalidad en el momento en que siendo escritor se demoraba mucho en el final de sus obras buscando la perfección, además de presentar escrupulosidad e inflexibilidad en los temas morales, presenta incapacidad para tirar los objetos gastados tales como esa cantidad de jabones y cajas de los mismos sin poder tirarlos también muestra rigidez y obstinación , es un trastorno de la personalidad por que se observa que este personaje se ha comportado así siempre y además porque es mayor de dieciocho años, no es un trastorno obsesivo compulsivo ya que para el no era incomodo la condición que presentaba. Este personaje se muestra como alguien cuya primera virtud es la organización, también se muestra inflexible, intolerante, reacio a la escucha, aunque su verdadera personalidad es una persona lábil, que se preocupa por los demás, los ayuda, piensa en su bienestar. Diversos factores tales como el cariño de la mascota de su vecino, del amor de la mesera que se convierte en su esposa, lo llevan a cambiar su forma de actuar y de pensar, pasando de un estilo de vida rígido a uno más flexible. La cantidad de problemas que le representaba su forma de ser fueron desapareciendo paulatinamente con los cambios de comportamientos. Hay que decir que no solo estos factores fueron los directamente implicados en el cambio ya que también hay que tener en cuenta que gran parte de este cambio se debe a la misma actitud tomada por el protagonista.


JUAN MANUEL MURILLO RAMIREZ X SEMESTRE
FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE MANIZALES

Unknown dijo...

MEJOR IMPOSIBLE

Udall protagonista de la película tiene un trastorno de la personalidad obsesivo compulsiva ya que el tenia un comportamiento típico (rituales, no tocaba las ranuras de las baldosas, lavado excesivo de manos entre otras). Este personaje tiene un cambio grande durante la película ya que el no tenia la facilidad de relacionarse con las demás personas, y durante la película este patrón de soledad se va modificando relacionándose con la mesera y el vecino; todo este cambio se inicio por el contacto que tuvo con brandell (mascota del vecino).
Udall logra vencer sus miedos al relacionarse con los demás ya que se involucra sentimentalmente con la mesera y logra vencer algunos comportamientos obsesivos compulsivos de su personalidad.
CARLOS MAURICIO LOPEZ GARCIA
X SEMESTRE
SEPTIEMBRE 2009

Unknown dijo...

“Melvin” es un personaje muy interesante, ya que presenta un trastorno de la personalidad tan sorprendente y mas común de lo que la gente se imagina, llamado trastorno obsesivo compulsivo.


Melvin es un escritor de novelas románticas que sufre un trastorno obsesivo compulsivo que lo hace intratable ante el resto de la gente. Melvin se enorgullece de su habilidad para molestar, rechazar, ofender y herir a todos aquellos a su alrededor, por esto es que vive en la más absoluta soledad. Sin embargo, en su vida cotidiana, hay dos personas con las que se relaciona de forma más o menos habitual: su vecino de enfrente un artista homosexual Simon, y Carol una camarera que es capaz de soportar su sarcasmo y malos modales en el restaurante al que acude a comer a diario.

Una parte muy bonita de la película, e interesante es cuando Melvin tiene que hacerse cargo de un perrito al que odia a muerte, este pertenece Simon su vecino. La presencia en su vida del perrito empieza a producir una serie de cambios tanto sentimentales, como comportamentales. De esta forma se convierte el perrito en su terapia.

Viviana grisales Osorio
X semestre
U. de manizales

Antonio A. dijo...

Mejor imposible

Melvin posiblemente no solo tenga el trastorno obsesivo compulsivo, los escritores trataron de crear esa imagen pero desde mi punto de vista considero que Melvin tambien esta afectado por el Sindrome de asperger y para fundamentar esto me remito a la interpretacion de la personalidad del personaje:

Sumamente Arrogante
Sarcastico, los que tienen Asperger no entienden el sarcasmo pero algunos lo usan frecuentemente.
Los rituales no son unicos de TOC tambien estan en Autimo
Ecolalia
Sus insultos son posiblemente totalmente honestos y no con afan de ofender posiblemente
Personalidad noble, otra caracteristica del Asperger
Excelente musico y literato.