martes, 17 de noviembre de 2009

EL EXORCISMO DE EMILY ROSE


ANÁLISIS

8 comentarios:

monica dijo...

En la historia de Emily Rose vemos como se crea una lucha entre lo científico y lo mistico-religioso, pues hay una disputa entre dos partes, una en defensa y otra en contra del padre Moore, por tratar de aclarar cual era el mejor tratamiento para esta joven.
Vemos entonces como los médicos con experiencia en neuropsiquiatría tratan de demostrar que lo sucedido a Emily es por causa de epilepsia psicótica, y defienden como mejor tratamiento paliativo para ella el “gambutrol”
Contrariamente el padre Moore defiende este hecho como algo demoniaco, y para esto la mejor solución es el exorcismo…
Debido a que Emily era una joven muy católica decide realizar el exorcismo, el cual no tuvo éxito debido a que el tratamiento farmacológico que tomaba, tenía una acción toxica sobre el cerebro que bloqueaba algunas funciones básicas para poder realizar el exorcismo. Motivo por el cual el padre Moore es acusado por “negligencia”
En defensa del padre Moore se encuentra una abogada agnesica, que al conocer y tratar el caso se enfrenta con situaciones sobrenaturales, que la hacen dudar sobre sus creencias. Al final de esta historia Emily deja una enseñanza y es acerca que el bien siempre triunfa sobre el mal… SOLO DEBEMOS CREER!!!!

melissa dijo...

“Una lucha entre la visión racional y lo espiritual de la vida, tratadas desde un punto de vista razonablemente imparcial”

El exorcismo de Emily Rose nos vuelve a poner cara a cara con el fenómeno de la posesión demoníaca. Por supuesto un psiquiatra o un neurólogo nos responderá que "tales posesiones no existen" y que ellas son simplemente un caso médico aún sin descifrar que linda con el macabro mundo de la psicosis y la epilepsia. Ello no puede descartarse y de un científico quizá haría mal quien esperara algo más. Pero, ¿qué sucede desde la otra mirada? ¿cómo explicar las posesiones demoníacas desde la perspectiva del creyente en la posibilidad sobrenatural? En primer lugar aclaremos que el mismo Cristianismo acepta que la posesión demoníaca no es explicable en último término, que aquí estamos pisando los terrenos del misterio y que sólo Dios mismo puede saber cuál es el fin de una serie de episodios tan grotescos. En segundo lugar, apuntemos que la idea propuesta en una de las últimas es ciertamente plausible (Que Dios permita las posesiones como un modo de obligarnos a pensar de modo directo en lo sobrenatural, sería una suerte de "alarma" en extremo ruidosa que Dios prende especialmente en estos tiempos donde se ha proclamado "Su Muerte"). En tercer lugar deberíamos considerar tantas alternativas propuestas por tantos estudiosos a lo largo y ancho de la historia: Que las posesiones son un modo de herir el orgullo humano y su supuesta sabiduría; que las posesiones le muestran al hombre que –después de todo- si de verdad Dios lo dejara solo, estaría perdido; que es un medio para lograr la conversión de unos cuantos (algo que se ve muy claro en la cinta en ese psiquiatra agnóstico que después de asistir al primer exorcismo de Emily Rose entra en crisis y comienza a rezar); que las posesiones son otro modo en que Dios se hace presente mostrando de modo patente un "Mal cósmico" más escalofriante de lo que toda la razón humana puede concebir.

Unknown dijo...

Lo científico vs lo espiritual

En una película muy interesante, debido a que se tratan dos puntos importantes lo espiritual y lo científico, es importante decir que estas dos grandes corrientes siempre se han impuesto cada una justificando sus teorías, en cuanto a lo científico se hablo en la película de una enfermedad mental la cual era la causa de todo el padecimiento de la protagonista, en donde los científicos hacían referencia a una esquizofrenia psicótica, donde las alucinaciones visuales y auditivas que presentaba Emily le hacían auto agredirse. Es una teoría lógica desde el punto de vista científico pero no explicaba otros acontecimientos que sucedieron en la película los cuales son explicados desde la parte espiritual lo que hace referencia al exorcismo y la posesión diabólica que tenia Emily según el sacerdote. Según mi criterio creo que lo espiritual y lo científico deben ir de la mano debido a que los dos tienen repuestas por separado y que al unirlas se podría entender muchos de los enigmas e incógnitas que se encuentran en la vida, sin embargo el caso de Emily es un misterio porque no podemos afirmar completamente que era una enfermedad mental o que era una posesión diabólica, es importante destacar que las dos corrientes tuvieron argumentos excelentes para defender sus teorías, que ninguna se puede descartar en una forma definitiva, desde el punto medico obviamente la enfermedad mental es la causa más cercana y lógica de lo que le paso a Emily, pero estoy de acuerdo con la abogada de la película, también existen otras verdades las cuales los médicos desconocemos y tenemos que empezar a investigar por qué se debe hacer una crítica desde el conocimiento y no desde de la ignorancia y todos tenemos la capacidad de dudar y poder probar que existen cosas que desde el punto científico son inexplicable y que aparecen con frecuencia en la vida cotidiana, de acuerdo a lo anterior es importante comentar que existen iglesias que proclaman a Dios y que en sus cultos las personas hablan en lenguas y le sacan espíritus, pero lo más aterrador es que se observa múltiples personas convulsionado sin una causa aparente, entonces aquí es donde me pregunto existe o no existe la posesión de espíritus, hay también hombres o mujeres que han sufrido estigmas en las manos y en los pies en donde tienen heridas que no se cierran y es inexplicable su aparición y además no hay una patología que las cause, por lo anterior hay muchas cosas misteriosas por las cuales hay que indagar y buscar su significado. En cuanto a la epilepsia es muy importante decir que esta deja secuelas y puede producir enfermedad mental, es algo muy cierto y de hecho el nivel cognitivo y mental se deteriora con gran rapidez, por eso como ya lo había anotado antes no podemos descarta la epilepsia como causa de enfermedad mental, proceso por el cual paso la protagonista.

Linda Grace Puerto dijo...

“El exorcismo de Emily Rose” es una historia interesante contada con inteligencia que aborda una temática compleja, sin concluir y que desde el inicio divide al público en dos bandos; la película nos pone cara a cara con una “posesión demoniaca” o si bien con una “epilepsia” generando incertidumbres de si existe o no lo sobrenatural ya que no solo muestra la explicación de lo ocurrido a Emily Rose desde el punto de vista médico-científico sino también desde el espiritual o religioso siendo ambos muy bien fundamentados y creando grandes dudas acerca de lo sucedido para aquellos que consideramos en algunas circunstancias lo sobrenatural como una explicación a lo “inexplicable”. Hay quienes niegan la posibilidad de que exista todo aquello que se hace llamar “SOBRENATURAL” milagros, demonios, espíritus, ángeles……. Y se esfuerzan por demostrar que todo evento tiene una explicación científica, como se pudo ver en la película, aún cuando el médico de cabecera negó la patología por la que acusaron al padre Moore de la muerte de Emily. Probablemente un médico (psiquiatra o neurólogo) señalara tales manifestaciones y síntomas como una entidad aún por descifrar que esta muy relacionada con una psicosis y que tales “posesiones diabólicas” no existen, es que en pleno siglo XXI y con los avances de la psiquiatría….....; aunque esto no podría descartarse ¿Qué pasa desde el otro punto de vista, desde el creyente? ¿Cabe la posibilidad de lo sobrenatural?, pero si fuese el caso contrario, y Emily hubiera estado en manos de un médico (y no un cura) y finalmente hubiera muerto a causa de la ineficiencia del tratamiento científico ¿se habría acusado al médico de negligencia por no haber solicitado la ayuda de un sacerdote para un conflicto que Emily y su familia asumían como espiritual y religioso? Es un debate interesante y complejo en el cual intervienen muchos factores tanto religiosos como científicos, donde cada bando expondrá sus razones y refutará las contrarias y el cual, pienso, no concluirá nunca; sin embargo pienso que no todo lo que vemos o sucede tiene siempre una explicación evidente y científica y creo que siempre hay que dar lugar a explicaciones que se salen de nuestras manos y de nuestro pensamiento, como en este caso.

ERIK HANS dijo...

En esta película se puede ver un debate interesante generado después del fallecimiento de una joven de 19 años quien busca alternativas para su sanación, que, sin quererlo envuelve 2 corrientes de pensamiento opuestas en una controversia de ideales en donde sus mejores exponentes tratan de explicar la sintomatología que la paciente presenta y las causas de su muerte.
En primer lugar es importante tener en cuenta la antigüedad de las diferencias que han existido entre la visión científica, puramente materialista y clínica de la medicina que contrasta con la religiosa y espiritual, arraigada culturalmente desde siglos atrás.
Considerando estos dos puntos de vista y en base a la evidencia entiendo que es relativamente fácil analizar el caso desde el lado científico ya que en la literatura existen muchos estudios que demuestran que la sintomatología presente en este caso corresponde a un paciente con esquizofrenia; sin embargo si analizamos, su particularidad nos damos cuenta, según la historia, que, los psiquiatras tratantes no encuentran explicación para que el tratamiento administrado no actúe como se esperaría. Lo cual deja en la familia y la paciente la posibilidad abierta para escarbar alternativas, ya que no encuentran todo lo que buscan en el medio científico. Lo importante aquí es tener en cuenta que la familia decide refugiarse en la religión como ultimo mecanismo para mejorar su sufrimiento colectivo. Debemos preguntarnos entonces porque la familia se aleja tanto de la visión medica? Quizá la respuesta se traduzca en que el fin no era solamente mejorar el cuadro de su hija sino también su situación como familia. Precisamente su respuesta la encontraron en el sacerdote, quien se involucra como un miembro más de ella con el fin de solucionarlo, esto además nos hace reflexionar sobre la importancia de entender cada caso y generar un ambiente de confianza en las familias para tener así un mejor control en los pacientes.

Tomar el caso desde el punto de vista religioso se dificulta aun un poco mas ya que no se cuenta con estudios que demuestren este tipo de posesiones demoníacas, es mas, no esperaría que existan muchos en el futuro por la imposibilidad de probar las situaciones de una forma irrefutable; nos queda entonces solo la posibilidad de especular como se hace cuando no se tiene evidencia de algo, formular hipótesis sin tener la certeza que algún día podamos comprobar. Con la premisa importante que es precisamente esta ausencia de pruebas la excusa perfecta para crear mas zozobra e incertidumbre sobre lo natural y sobrenatural. Pienso que es muy difícil afirmar sin temor a equivocarse la culpabilidad de uno u otro bando, por lo tanto y sabiendo que el hombre busca de cualquier forma su bienestar integral, dentro del cual sin lugar a dudas se encuentra el ámbito espiritual, en mi criterio seria importante unificar conceptos, y crear consensos , sin demeritar los conocimientos de los implicados para así logar la salud física mental y espiritual de quienes consultan..

Dianita Quintero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliana Quintero Cuellar dijo...

En el exorcismo de Emily Rose se presenta la milenaria lucha entre la religión-el mundo de lo espiritual y la ciencia, esta guerra que siempre ha permanecido latente y que viene de tiempos inmemorables, y que en esta película se lleva en un contesto actual en donde la guerra es librada en un tribunal de justicia y lo espiritual empieza tener una base científica. El hecho que este filme este basada en una historia de la vida real la convierte en un relato muy interesante y complejo para su análisis.
Pues allí se exponen bien argumentados el pensamiento científico en el que médicos (neurólogo y psiquiatra) atribuían los ataques que padecía Emily Rose a una epilepsia o tal vez a una esquizofrenia por las diversas alucinaciones auditivas y visuales que esta presentaba, siendo estas teorías defendidas por el fiscal que acusaba al padre Moore de negligencia a consecuencia de la muerte de la joven que se creía poseída por seis espíritus.
Y también se expone el pensamiento espiritual en el que se acusaban a entes demoniacos como los culpables del extraño comportamiento de Emily una joven devota a Dios que aparentemente era sensible a estos espíritus. Es entonces difícil tomar partida de algunos de estos argumentos y nos llevan a cuestionarnos si de verdad existe lo sobrenatural, si estamos solos en este mundo, o si estos espíritus, entes, ángeles y demonios son simplemente resultado de una mente alterada o fantasiosa.
Al parecer el objetivo de las posesiones de Emily eran demostrar que el mundo intangible de lo espiritual es una realidad y no una invención, pero mas que esto esta historia nos muestra la ignorancia y el temor que siempre ha acompañado este tema de lo espiritual que todavía persiste es nuestra actualidad en donde todo debe ser sustentado científicamente pero algunas circunstancias como las planteadas en esta película simplemente no encajan con la lógica del pensamiento humano.

La formación (desde casa) con éxito en tiempos del Covid-19 dijo...

Es correcto el mal existe eso todos lo savemos y por lo tanto no debemos dejar de creer aunque no sea nuestra creencia, o nuestra filosofía. Devemos tener mente abierta para todo los que nos rodea. No hay que Cerrar las posibilidades de investigar y sacar la mejor conclusión.