sábado, 13 de febrero de 2010

Atando Cabos


ANÁLISIS...

9 comentarios:

Unknown dijo...

El personaje principal es un hombre de tortuoso pasado al que nada le sale bien y es constantemente humillado por sus figuras significativas (padre y esposa). Es un personaje con poca suerte que vive una existencia mediocre: pobre, solitario, con una vida sentimental y familiar desastrosa, y un trabajo rutinario que no le interesa lo más mínimo. Este hombre inseguro y tímido debe sus traumas (su terror al agua por ejemplo) a los maltratos que su padre le propiciaba de niño. Fracasado y solo la mayor parte del tiempo, encuentra al amor de su vida en una prostituta que le presta atención. Luego de la muerte de su esposa se ve empujado a dejar su casa y se va con su tía al pueblo de sus antepasados donde se encuentra con habitantes que son tan perdedores y alejados del progreso como él, que irá despertando la vida emocional del protagonista y le hará recuperar su autoestima.
Los efectos del maltrato psíquico al que fue sometido nuestro protagonista, siempre han sido subestimados o menospreciados en su importancia por la sociedad -incluso por las mismas víctimas- debido a su aparente carencia de sentido práctico, funcional o material. Muy por el contrario, debe saberse que los sentimientos, las sensaciones y las emociones de las personas poseen un sentido altamente práctico, que va más allá de la mera felicidad o bienestar personal, y que consiste en la natural disponibilidad de eficaces alarmas previas a la generación de muchos otros graves efectos del maltrato psíquico.
Muy pocas personas logran salir avantes y seguir con una vida normal después de ser maltratados; nuestro personaje dio un giro total a su vida saliendo de ese estado de soledad y desconsuelo para convertirse en una persona con sueños, dándole a su vida un nuevo sentido en la que el amor por una mujer lo lleva de regreso a la realidad.

Unknown dijo...

Quoyle es un hombre con una baja autoestima, aislado, inseguro quizás debido al recuerdo recurrente, incluso en sueños de cuando su padre lo empujo al agua para enseñarle a nadar y este no era capaz y su padre lo criticaba por ello, evento que causo gran estrés al protagonista en donde podemos pensar en un estrés postraumático, el cual marco una parte importante de su personalidad. Este en un corto periodo de tiempo se enfrenta a la perdida de sus padres y a la perdida de su esposa quien muere en un accidente automovilístico, ella era una persona a quien no le importaban las responsabilidades y quien solo buscaba placer, y quien encontró en el protagonista un modo de sostenerse económicamente, pero el a ser alguien que no se relaciona con nadie, al tener sexo con esta cree que ese aturdimiento de algo desconocido es querer a alguien, con ella tiene una hija Petal de la cual su madre nunca se hace responsable, así que es el quien se encarga de cuidarla y educarla. En el momento de la muerte de su esposa llega a su casa una tía de la cual el no tenia conocimiento, la cual le ofrece una salida en un momento en el que su vida se encuentra inestable y desorganizada. Es así como se van el, su hija y su tía para su pueblo natal, donde el es propietario de una casa heredada de su familia. Allí le dan trabajo como escritor en el periódico del pueblo, el al principio siente que no puede, se siente incapaz, pero luego se lo propone y se da cuenta que es capaz, podríamos decir que esto ayuda a subir su autoestima y a dejar de ser alguien invisible, para pasar a relacionarse con la gente y no solo a dar sino también a recibir y a pedir ser respetado lo cual podemos ver cuando pide su computadora y cuando defiende el articulo que escribió y que su compañero de trabajo cambio. En su pueblo también conoce a una mujer en la cual se ve reflejado o con la que se siente identificado ya que ella también perdió a su esposo y tiene un hijo y es así como los dos terminan la elaboración de su duelo por sus respectivas parejas, aunque el se da cuenta que ella no se encuentra triste por la muerte de su esposo si no porque este la dejo cuando ella quedo embarazada. Es así como el va resolviendo poco a poco sus problemas, conoce su historia familiar a través de su tía, los habitantes del pueblo y un primo que aun vive allí aunque este se encuentra algo consternado por su historia familiar.
Por otro lado de la historia se encuentra su hija Petal quien no comprende la muerte de su madre y piensa que ella esta dormida, lo cual le genera temor ya que piensa que igualmente puede perder a su cuando este duerme y justamente así se lo expresa a su padre cuando su jefe entra en coma y despierta mientras lo velaban pues piensa que si el estaba dormido y despertó también su madre lo hará, entonces su padre le debe explicar que cuando le dijo que su madre estaba dormida y que estaba con los ángeles, era porque no sabia como decirle que su madre había muerto y que esta no iba a despertar, no iba a regresar. Además esta vive pensando en que es una niña aburrida como le decía su madre. Y quien al mudarse al pueblo, a la casa de empieza a ver a un hombre con un perro en las noches, pero esta es insistente en que no estaba soñando, y estaba en lo cierto ya que era el primo de su tía quien iba todos los días a la casa para cuidarlos de ella.
Al final podemos ver como todo puede mejorar, y las situaciones se pueden superar, al paso que resolvemos nuestras dificultades sentimentales, laborales, emocionales, a medida que aceptamos nuestro pasado, vivimos nuestro presente, y soñamos con nuestro futuro.

Luisa dijo...

En esta película, un personaje que me llamo la atención a parte del protagonista, fue Bunny quien después de la muerte de su madre desencadeno un comportamiento extraño ya que empezó con insomnio, ilusiones y agresividad expresada con sus muñecas, además cuando llego a la escuela nueva era una niña que no compartía con los demás niños excepto uno que era especial para ella. Por otra parte, Quoyle, era una persona muy insegura debido a los traumas de su niñez ocasionados por el maltrato que recibía por parte de su padre lo que lo llevo al fracaso que era su vida (un trabajo mediocre, una vivienda poco digna, un mal aspecto,); incluyendo el aspecto amoroso ya que se caso con Petal quien era una prostituta y lo trataba muy mal; pero las cosas empezaron a cambiar después de la muerte de Petal por que Quoyle se fue para un pueblo donde progreso en el trabajo, los amigos, el amor y tenía una familia con su tía y su hija y pudo controlar el miedo al agua que era una de sus mayores frustraciones. Per o no todo fue para bien ya que el evento estresante de la muerte de su esposa y darse cuenta de quienes eran sus antepasados (piratas malos que maltrataban y mataban gente) hizo que el tuviera ilusiones, pesadillas y periodos de depresión, pero que tiempo después cundo la casa desapareció y encontró el verdadero amor , esto desapareció. Estos personajes muestran que es un duelo y la superación de este.

Unknown dijo...

QUOYLE (KEVIN SPACEY) MUESTRA SER UNA PERSONA TIMIDA, RETRAIDA, INSEGURA DE SI MISMA, Y QUE SU PERSONALIDAD MUESTRA TENER RESPUESTA A LAS MALAS RELACIONES Y A LOS MALTRATOS GENERADOS POR SU PADRE EN LA INFANCIA, QUIEN TAMBIEN ATRIBUYO A QUE EL TUVIERA MIEDO AL AGUA) QUE LUEGO DE LLEVAR UNA VIDA SOLITARIA CONOCE A PETAL DE FORMA INESPERADA Y SE SIENTE AMADO DE ESTA NO PORQUE SU AMOR SEA RECIPROCO SINO PORQUE TALVEZ EN ELLA ENCONTRO LA UNICA FUENTE DE ATENCION QUE LE HAYAN PODIDO BRINDAR POR MUCHOS ANOS.
PIENSO QUE DE ACUERDO A COMO SURGIO ESTA RELACION SE PODRIA DECIR QUE FUE ALGO QUE QUOYLE ACEPTO DEBIDO QUE NUNCA DE NADIE HABIA RECIBIDO AMOR , CARINO Y COMPANIA, (JUSTIFICADO EN LOS RECUERDOS Y SUENOS QUE TENIA CONSTANTEMENTE DE MALTRATO QUE SU PADRE LE DABA EN LA INFANCIA) INTERPRETANDO CUALQUIER MANIFFESTACION QUE PETAL LE OFRECIA, COMO DE AMOR SINCERO Y DURADERO, PERMITIENDO POR ESTO ENGANOS Y ABUSOS QUE ESTA LE BRINDABA A EL.

AL MORIR PETALY AL IRSE QUOYLE LEJOS DE DONDE VIVIO DURANTE TODA SU VIDA, PODRIA DECIRSE QUE QUOYLE DA UNA GIRO DEFINITIVO A SU FORMA DE VIVIR Y PENSAR, PORQUE EN SU CIUDAD DE ORIGEN A DONDE SE TRASLADA, ASUME SU VIDA, NO CON UNA ACTITUD TAN DEPENDIENTE Y NEGATIVA COMO LO HACIA ANTES SINO QUE PREFIERE DARSE NUEVAS OPORTUNIDADES, EXPLORAR HABILIDADES (ESCRIBIR PARA UN PERIODICO) CONFRONTAR TEMORES (ESCRIBIR SOBRE BOTES Y PASEAR SOBRE EL AGUA) Y DARSE LA OPORTUNIDAD DE CONOCERSE EL Y A LAS DEMAS PERSONAS SIN MIEDOS Y LIMITACIONES, (TENER AMIGOS, Y SENTIRSE ATRAIDO POR ALGUIEN MAS) PUDIENDOSE DECIR AL FINAL QUE ESTE SE ENCUENTRA CON EL MISMO Y DESCUBRIO QUE ES ALGUIEN EN LA VIDA.

Unknown dijo...

ATANDO CABOS
Petal era una mujer acostumbrada a ser el centro de atención y a llamar la atención de los hombres a su alrededor, era una mujer provocadora, seductora y físicamente muy atractiva, hablaba de manera muy provocadora al conocer a los hombres con los cuales se le era fácil establecer una relación mas sexual que emocional, se vestía de forma extravagante, su ropa era muy colorida, blusas y faldas muy cortas y un maquillaje muy llamativo. Conoció a Quoyle en un bar, se le hizo muy fácil seducirlo, llamar su atención y establecer una relación con el, de la cual nació una hija, mas hija de el que de ella, pues ella nunca la considero como tal y aunque la niña sabia que Petal era su madre sabia que no era una figura materna, y ni siquiera le decía mama, entablaba muchas relaciones con distintos hombres, relaciones cortas y sin importancia, de carácter sexual.
Era una mujer muy dramática y teatral, y sus estados de animo y emociones eran muy variables e inconstantes, se cansaba diariamente de la monotonía y la rutina, buscaba emociones nuevas, disfrutaba de las fiestas, el alcohol, el cigarrillo y el sexo, hasta el punto de olvidar a su hija y dejarla siempre al cuidado de Quoyle o de una niñera, aunque vivía con su hija y con Quoyle era obvio que no eran una familia y que la relaciones con Quoyle se basaba simplemente en compartir un espacio, una casa donde inclusive ella invitaba a otros hombres para que pasaran la noche con ella.
Era fácilmente manipulable e influenciable, a tal punto que decidió escaparse con otro hombre, se llevo a su hija pero no con el fin cuidar de ella y criarla, si no con el fin de venderla a un centro de adopciones, sin medir las consecuencias de sus actos al huir de su vida encontró la muerte.
En mi concepto Petal era un personaje en esta película que compartía muchos rasgos del trastorno histriónico de la personalidad.
Quoyle el protagonista, un hombre con muchos rasgos dependientes, era un hombre sumiso y con mucho temor a el fracaso y el desapego de su relación afectiva con Petal hasta el punto de tolerar su comportamiento, era un hombre pasivo y prácticamente sin carácter, siempre había alguien que tomaba las decisiones por el, hasta su propia hija, no podía ni siquiera expresar su punto de vista ante alguna situación con la cual estuviese en desacuerdo, su trabajo como tintero era sumamente monótono y no le exigía nada, algo con lo que el estaba sumamente cómodo, ya que no creía en si mismo, era completamente inseguro y el trabajo no ameritaba ningún esfuerzo o compromiso por parte de el, cuando se mudo al otro pueblo con su tía y con su hija y encontrar trabajo en el periódico local le parecía prácticamente imposible cumplir con el trabajo que le habían encomendado, se sentía inútil, era ansioso y creía que todo saldría mal, sus relaciones sociales eran débiles, se creía opacado por los demás y no creía tener criterio para opinar o darse a conocer a los demás, encontró una mujer con la cual podía compartir su vida aunque dudaba de sus capacidades y tenia un temor de enfrentarse al mundo solo, sin depender de nadie y tomar sus propias decisiones, decidió tomar las riendas de su vida, enfrentar sus miedos y darse una razón para vivir, superar las adversidades y dejar de lado todos los traumas de la infancia que aunque sabia que siempre estarían ahí y que seria difícil olvidarlos, podría vivir con ellos y tener una vida mas sana.

Unknown dijo...

Esta película se trata de como los hechos negativos del pasado se pueden volver positivos, como en el caso de Quoyle. El persona je principal de la película quien era Una persona con baja autoestima, sin aspiraciones y con ideas de minusvalía hacia la vida; ya que su padre desde pequeño le enseño una actitud derrotista y con el pensamiento de no poder hacer nada bien y creándole una fobia especifica hacia el “agua” tejiendo así una serie de miedos y actitudes que lo marcaron gran parte de su vida llevándolo a tener un trabajo mediocre y solitario por el hecho de no saber hacer las cosas bien, un día llega a su vida Petal una mujer que nunca se interesó por él, aprovechándose de su ingenuidad y cobardía, con ella tuvo una hija “Bunny” ella nunca la cuido, ni le demostró un verdadero cariño por ella, dejándole toda la responsabilidad al padre, hasta llegar al punto de venderla para conseguir el dinero suficiente para poder “escaparse” con su amante, pero muere trágicamente ahogada en un accidente automovilístico. Quoyle asume una actitud aún más derrotista y manejando el duelo aparte de ella, el de su padre con el cual jamás tuvo una buena relación con él; en ese momento llega su tía dándole un giro a la historia, ya que lo lleva a donde eran nativos, un pequeño pueblo a la orilla del mar, donde las fantasías y las historias eran el centro de su cultura, el dueño del periódico deposito en el su confianza dándole empleo como periodista y el con su ya acostumbradas ideas de minusvalía y actitud derrotista no creía ser capaz de sobresalir en su nuevo empleo, mientras aprendía poco a poco su nuevo trabajo y trataba de quitar su fobia al mar conoció a la dueña del jardín donde iba Bonnie, interesándose por ella y donde su hija establece empatía con el hijo de ella que tiene un retardo mental debido a una hipoxia perinatal.
A la casa donde llegaron, era la que trajeron sus antepasados desde otra isla debido a que los sacaron de allí por que eran “piratas” los cuales robaban, mataban y violaban a sus víctimas, al darse cuenta de su descendencia y al saber también que su tía fue violada por su padre, decide ser mejor persona salir adelante y evitar que su hija crezca con sus miedos y actitudes derrotistas, además olvidar por fin a su ex esposa y dejar entrar a su corazón a y así por fin ser feliz.

Unknown dijo...

ATANDO CABOS…. Todos en algún momento hemos querido atar los cabos de nuestras vidas, saber por qué actuamos de una manera u otra….o por qué algunas situaciones tan sencillas como una conversación son totalmente fluidas para unos y para otros representa una hazaña difícil de realizar….en esta película, vemos como un hombre que tiene todas las posibilidades para triunfar en la vida sencillamente se siente fracasado porque desde su infancia sólo recibió reproches por parte de su padre, quien además tenía una particular forma de enseñanza….le “enseñaba” a nadar simplemente tirándolo al agua y con esto lo único que logró fue crear en su hijo una aversión hacia ella…..esto de tirar a los hijos al agua para que aprendan a nadar me pareció una buena metáfora….como siempre han dicho no les des el pescado, enséñales a pescar….pero es claro que todos los extremos en definitiva son inapropiados….el acompañamiento de los padres a los hijos es totalmente indispensable para un desarrollo adecuado….claro está que es importante que los límites sean bien establecidos aún desde la infancia….en este caso el padre quería que su hijo fuera algo que tal vez él no quería ser….el tema del fracaso debería ser algo plenamente subjetivo , pero en la sociedad en que vivimos el éxito y el fracaso ya no son representaciones de lo que cada persona desea o sueña, sino que se ha vuelto un fin colectivo donde todas las personas apuntan a una misma dirección…..es un abismo en el que muchos de nosotros solemos caer, tal vez como resultado de la sociedad capitalista en la que nos correspondió vivir….acaso no es tan exitoso aquel que soñó toda la vida con ser el mejor lustrabotas que aquel que logró ser el presidente de una nación…. ambos cumplieron su sueño, pero es la mirada del mundo la que tergiversa el sentido del éxito….los temores y los sentimientos de inferioridad pasan fácilmente de generación en generación y en ocasiones por hacer bien, se termina arruinando una vida desde su inicio…cada quien debería tener la verdadera libertad de elegir que quiere ser y hacer con su vida sin tener que estar sujeto a la crítica o al juicio de una sociedad o de su propia familia que pueden preferir la distinción social frente a la realización personal que es única para cada ser….como paso con este personaje a veces sólo es necesario que por un momento alguien crea en uno ……

Unknown dijo...

En la pelicula el personaje que mas me impresiono fue quoyle, quien de acuerdo a su comportamiento, demuestra que fue una persona que en su infancia no fue apoyado ni amado por su familia, este conoció a petal en una estación de gasolina quien lo hace empezar a sentir emociones que jamás nunca antes había vivido.
Su vida y su relación de pareja con esta fue un poco tortuosa, debido a que petal lleva una vida desorganizada, sin normas y sin limites, viviendo el presente sin tener en cuenta las consecuencias de sus actos irresponsables, en cambio quoyle es mas dependiente, solitario y noble por tanto permite que esta juegue con sus sentimientos al punto de permitir irrespetos y maltratos psicológicos por parte de ella.
Cuando petal muere, quoyle se encuentra apoyado en su tia, quien decide llevarlo a la ciudad de sus antepasados, donde descubre muchos secretos de sus generaciones, conoce amigos, y empieza a entablar una relación totalmente diferente a la que llevaba con petal , con una amiga quien comparte con el algo en común, haber perdido a su esposo.
En cuanto a la elaboración del duelo, de quoyle, pienso que influencio mucho su viaje y su relación con las otras personas en esta cuidad porque no solo aprendió a relacionarse, sino también a conocer que tenia muchas habilidades y que no era quien lo había hecho creer su padre, sus sentimientos de inutilidad y de fracaso terminaron y este pudo salir adelante.

Unknown dijo...

QUOYLE UN HOMBRE DE APROXIMADAMENTE 40 AÑOS DE EDAD QUIEN SE DEDICABA A SER TINTERO EN UN PERIODICO DE LA CIUDAD DONDE VIVIA CON LA MADRE DE SU HIJA Y SU HIJA, DESDE PEQUEÑO MOSTRO UN GRAN TEMOR POR EL AGUA DESARROLLANDO DE ESTE MODO UNA FOBIA LA CUAL SE MANIFESTABA POR LA APARICION DE ANSIEDAD SEVERA CUANDO SE VEIA EXPUESTO A SITUACIONES QUE TUVIERAN QUE VER CON ESTA, ESTE MIEDO PERSISTIO DURANTE TODA, SU VIDA, QUOYLE ERA AADEMAS UN HOMBRE MUY DEPENDIENTE Y APEGADO A LA MADRE DE SU HIJA LA CUAL SE DEDICABA A LA PROSTITUCION LO CUAL QUOYLE SABIA Y ACEPTABA SIN REPROCHE CON EL FIN DE MANTENERLA CERCA DE EL, SE EVIDENCIA ENTONCES UNA PERSONALIDAD DEPENDIENTE Y PERMISIVA EN LA CUAL PASABA POR ENCIMA DE SUS PROPIOS PRINCIPIOS PARA NO DISCUTIR CON ESTA MUJER LLAMADA PETAL.
PETAL MUERE TRAS UN ACCIDENTE Y QUOYLE EMPIEZA A TOMAR DECISIONES MAS AUTONOMAS SE ENFRENTA A NUEVOS RETOS Y SE DEMUESTRA A EL MISMO Y A LOS DEMAS QUE SI ES CAPAS DE REALIZAR TODAS LAS LABORES QUE EN ALGUN MOMENTO SE SINTIO INCAPAZ DE LLEVAR A CABO, MOSTRANDOSE MAS SEGURO Y CON UNA MEJOR ESTRUCTURA DE SU PERSONALIDAD.