lunes, 1 de febrero de 2010

LA NARANJA MECÁNICA


EMPEZAMOS 2010, CON EL ANÁLISIS DE PELÍCULAS, NOS VAMOS UN POCO ATRÁS, A LOS AÑOS 70.

10 comentarios:

Unknown dijo...

En esta película es posible distinguir una gran variedad de situaciones que permiten visualizar varios tipos de problemáticas mentales en muchos de sus personajes dando un mayor enfoque a su protagonista “Alex” un joven líder de una banda, melómano y además completamente violento, que junto a sus compañeros disfruta de la agresión física, sexual y psicológica de sus desafortunadas víctimas; este joven es totalmente incapaz de contener sus impulsos e inclusive en algunos momentos cree que con sus acciones le está haciendo un bien a la comunidad. Algo inquietante en este personaje es el hecho de que las acciones antisociales que él realiza solo las ve inadecuadas cuando son otros quienes las cometen dándole a su personalidad un carácter ambivalente. A pesar de que esta cinta se empeña en mostrar el comportamiento inadaptado de este joven y su banda, también es posible vislumbrar como en este personaje pudiera haber influido la falta de comunicación y acercamiento con su familia y el estar rodeado de un ambiente que no le ofrecía muchas oportunidades a la juventud. La manera como el gobierno por medio de un tratamiento basado en el condicionamiento, buscaba reducir al máximo la probabilidad de que un criminal al ser puesto en libertad volviera a cometer un crimen podría en algún momento generar comentarios tanto en pro como en contra de dicha herramienta, ya que si bien sería ideal vivir en una sociedad donde el condicionamiento comportamental fuera posible queda entredicho el hecho de si se atenta o no contra la persona cuando un procedimiento como estos le quita la oportunidad al sujeto de decidir cuándo controlar sus impulsos, ya que la respuesta impulsiva del ser humano no es solo para generar comportamientos agresivos, sino que también es una herramienta que nos permite actuar en el caso de tener que defendernos y como se vio en la película Alex después de su “tratamiento” perdió totalmente la capacidad de actuar aún en su propia defensa, lo que se podría extrapolar a nuestra práctica médica, se debe tener el conocimiento y la objetividad necesaria para determinar cuándo una intervención que hagamos a un paciente mejorará o no su calidad de vida de una manera integral.

Luisa dijo...

El protagonista de esta historia es un personaje que ha tenido dificultades de apoyo familiar ya que como vimos sus padres son personas trabajadoras, razones por las cuales descuidan a su hijo y esto se ve reflejado en la película en el momento que su madre lo despierta para ir al colegio y el le dice que no porque tiene dolor de cabeza y ella simplemente se va, no le pregunta las razones, no le preocupa saber si es verdad o no. Debido a esto Alex se funde en el mundo de las drogas presentadas como la Leche Korova, ya que decía que esta lo hacía volar y poner más violento y cada vez quiera mas, a esto se le agrega que le gustaba los disfraces de la época de Betobeen de quien le gusta su música y hasta lo hacía alucinar bajo los efecto de la “leche”. Esta situación lo llevo a cometer varios crímenes con sus amigos buscando siempre el poder y el dinero el cual no tenia en abundancia y eso era lo que el quería.
Con sus amigos siempre se por taba como el líder y si no era lo que el quisiera los mal traba hecho por el cual ellos le pusieron una trampa donde fue encarcelado. Estando allí en ese lugar el “recapacito” es mas se sometió a un tratamiento poco ético para la vida con tal de cambiar y salir de allí; este funciono, pero cuando volvió a su ambiente se dio cuenta de que sus padres que su único apoyo seguían igual sin importarles y aun peor sintiendo vergüenza por el. Esta situación y un mal encuentro con sus viejos amigos lo llevaron donde un “viejo amigo” al cual el había hecho mucho daño, quien lo reconoció después de darle posada y lo atormento con la terapia de cambio que le hicieron en la cárcel hasta que decidió suicidarse, hecho que no quedo concreto y a partir del cual el volvió con sus ideas de antes.
Esta historia refleja la realidad de los jóvenes que son dependientes de sustancias, con lo cual ellos consiguen eso que tanto le hace falta como el apoyo de sus padres uno de los motivos mas frecuentes para que los jóvenes llegan a esto. La situación no solo es la dependencia de las sustancias sino las consecuencias que ello trae como las mentes criminales, y después de que caen en ello no logran salir fácilmente como lo demostró el protagonista, que a pesar de su tratamiento de “lavado de cerebro “ siguió en las mismas condiciones que al principio

Unknown dijo...

ALEXANDER DELARGE (ALEX)
Es un joven de 14 años, que vive con su madre y su padre, el cual tiene como mascota una serpiente llamada Basil y líder de su grupo de amigos los “droogos” con los cuales comete actos violentos que le generan placer, es allí donde podemos ver la violación de los derechos de los demás, el engaño y la manipulación lo cual se evidencia cuando golpean al adulto mayor en la calle, o cuando entran a la casa del escritor y abusan sexualmente a su esposa, además muestra una despreocupación imprudente por su seguridad y la de los demás como en la escena donde alex maneja en un coche a alta velocidad.
Entre ellos tienen un lenguaje característico (utilizando neologismos) y además frecuentan un bar donde consumen leche con alguna tipo de sustancia psicoactiva, alex también tiene comportamientos sexuales inseguros con dos jóvenes a las que engaña.
Después de asesinar a una mujer es privado de esa libertad sin límites que tenia y además su identidad al no poder utilizar su vestimenta característica y de sustituir su nombre por un numero es cuando se interesa por un nuevo método que hay con el cual puede recobrar su libertad más rápido y se empeña en conseguir que este método sea aplicado en él, es cuando lo trasladan a un centro médico para ensayar en el método Ludovico, un método de condicionamiento clásico, donde por medio de unas gotas administradas en los ojos, y la visión de películas con imágenes sexuales y violencia además mientras escucha la música de Beethoven que para él era encantadora , el siente un malestar cada que vuelve a vivenciar alguna de las imágenes vistas.
Posteriormente sale a enfrentarse con una sociedad que lo agrede y este no se puede defender, pasando a ser una víctima de la violencia, el engaño del que el antes era protagonista.
Todo lo anterior describe a alex con una personalidad disocial y unos pensamientos perversos , que después de ser sometido a un método de condicionamiento clásico pasa a ser un ser humano sin libertad, ni poder de elección, ni cómo defenderse de una sociedad que se muestra agresiva e indiferente.

Unknown dijo...

ANALISIS LA NARANJA MECANICA

Alexander es un joven de 14 años q tiene una personalidad agresiva, lo demuestra en todas sus formas de actuar; hasta en su aspecto general utilizando atuendos diferentes siendo este un poco extravagante y un maquillaje llamativo dentro de su grupo de amigos.

Ademas su estado de animo es de una persona desesperada por hacer mal a todas las personas que lo rodean, es irritable y se torna despectivo, agresivo, eufórico, enfadado frente a sus amigos tratando de ejercer un liderazgo frente a ellos sin importar cuanto le cueste, el afecto de este personaje es inapropiado.

El contenido del pensamiento, es incoherente, aborda pensamientos divergentes activados por varios estimulos irrelevantes externos o internos obteniendo con esto ideas obsesivas – compulsivas; además con esto le genera mas ideas sobre homicidio como lo hizo con la mujer por la cual tuvo que pagar esta condena además también le genero ideas suicidas como lo intento hacer; también creo impulsos antisociales específicos como robar, agredir a personas como al anciano, al escritor y su esposa, y las jóvenes con la cuales tubo relaciones sexuales engañándolas y sin ninguna protección.

La impulsividad de este personaje me lleva a pensar que no mide el peligro hacia el mismo y los demás, y es muy factible que no sea capaz de controlar los impulsos debido a trastornos cognitivos y psicóticos como ocurre en la personas con trastornos de la personalidad.

La introspección de este personaje acerca de su enfermedad es nula.

Unknown dijo...

ANALISIS “LA NARANJA MECANICA”
Personaje: ALEXANDER DELARGE.
Es un personaje de sexo masculino que por el tipo de personalidad que tiene obviamente era el líder de sus seguidores el era quien sin duda planeaba todo, el que menos temía, el que menos perdía, y a quien todos seguían, era un líder nato, pero sin un fin o una meta aparente, lo único que buscaba era retos, engañaba y manipulaba a su antojo, violaba las reglas sociales, agredía a las personas sin razón, destruía todo lo que pasaba por sus manos, mentía, robaba y asesinaba sin temor ni remordimiento. Tomaba decisiones impulsivamente, sin pensar, prevenir o tener en cuenta las consecuencias para si mismo y para los demás. Veía cada oportunidad como una forma de conseguir placer y violar normas, alguna vez cambio y se convirtió en una mejor persona pero irremediablemente volvió a ser el de antes.
Era continua y extremadamente irresponsable, conducía a altas velocidades, consumía drogas y alcohol, tenia sexo con desconocidas y realmente disfrutaba lo que hacia, no iba a estudiar, no le importaba y fingía estar enfermo para su satisfacción personal.
Era fácilmente irritable, agresivo, insensible, sínico, terco, engreído, arrogante, menospreciaba los derechos inclusive de sus propios amigos y pensaba que el era el mas poderoso y por lo tanto los demás debían servirle y nunca tratar de contradecirlo.
Utilizaba un lenguaje propio creado por si mismo para referirse a determinadas palabras.
Tenía un encanto superficial, una historia de muchas compañeras sexuales y ninguna relación seria, era prácticamente un explotador sexual, abusaba sexualmente y sin remordimiento de las mujeres y disfrutaba el exhibicionismo.
Cometía crímenes, iba a la cárcel y aun después de esto no sentía remordimiento por su comportamiento criminal.
Al parecer sostenía una relación disfuncional con sus padres, a quienes parecía importarles poco el comportamiento de su hijo y hasta reemplazarlo por alguien mas, no parecían ejercer ningún modelo paterno sobre el, tampoco ninguna disciplina.
Alexander DeLarge era un individuo psicópata, manifestaba un evidente trastorno antisocial de la personalidad, haría lo que fuera para lograr sus objetivos a corto plazo y obtener el placer que busca. También se observan en el rasgos de personalidad narcisista, era duro, poco sincero, explotador y creía estar por encima de los demás.
Y con trastorno histriónico de la personalidad, era impulsivo, imprudente, manipulador, seductor y buscador de nuevas sensaciones. La diferencia se basaba en que ninguno de los dos trastornos anteriores tiene historia de comportamiento delictivo, agresivo o estafador.
No se sabe mucho, prácticamente nada de su infancia, pero el ambiente donde se ha desarrollado ha sido su mayor influencia y a este se debe la principal razón de su comportamiento antisocial.


ESTEFANIA MURILLO PIEDRAHITA
COD. 15200321087

Unknown dijo...

ALEXANDER DE LARGE (Protagonista)
Alex es un adolescente de 14 años de edad, hijo único, que vive con sus padres y pasa la mayoría del tiempo con sus 3 amigos con quienes realiza actos como hurtos, violaciones, agresión y mas actos de tipo disocial, le gusta la música clásica, las serpientes, no acude a la escuela, es un ser hipersexual, tiene ideas de poder, y cree ser el líder de su grupo de amigos.
Este personaje tiene trastornos disociales ya que su conducta corresponde a un patrón persistente de violación de los derechos del otro, violencia y crueldad, dentro de su comportamiento desordenado agrede a las demás personas, destruye la propiedad del otro, engaña y hurta, viéndose involucrado en serias situaciones que rompen las reglas de conducta como hasta el asesinato de una mujer.
El Trastorno Disocial De La conducta se caracteriza por un patrón persistente y repetitivo de conducta antisocial, agresiva y desafiante, en el cual se violan los derechos ajenos y las normas sociales esperadas para la edad, son por consiguiente mas severos que la simple rebeldía del adolescente.
Es necesaria una duración mínima de 6 meses en las perturbaciones de la conducta para hacer el diagnostico, que es más común en varones y al cual se le asocian otros hábitos, como tabaquismo, abuso de alcohol, drogas psicoactivas, promiscuidad sexual y falta de consideración por los sentimientos, deseos o bienestar de otras personas.
En algunos casos, puede presentarse ansiedad, depresión, expulsión escolar, problemas con la justicia, farmacodependencia, enfermedades de trasmisión sexual, accidentes, peleas, homicidios y suicidios.

Unknown dijo...

La película nos muestra de gran manifiesto la mentalidad de las personas antisociales, que tienen una gran dificultad para tener empatía y comprender a los otros. Tienden a repetir conductas aunque saben que son castigables y no suelen sentir culpa ni vergüenza en circunstancias en que sentirlas sería lo normal. Se preocupan de sus propias necesidades y deseos y no les importa a quien puedan herir para lograr sus metas. Los personajes poseen una gran habilidad para ocultar sus emociones y fingir comportamientos que les hacen parecer personas corrientes. No sienten empatía por los demás seres humanos y aunque entienden las normas sociales no las respetan. Son personas manipuladoras que utilizan a los demás para el logro de sus objetivos y no dudan en aprovechar las debilidades ajenas para así conseguir lo que se proponen, sin importar la cantidad de engaños que puedan decirles a los que se encuentran a su alrededor. Si hay algo que caracteriza a Alex y sus amigos es el miedo a enfrentarse a la rutina, que como ellos hay miles de personas pero lo que buscan es diferenciarse de los otros con sus mentiras y buscan sentirse superiores manipulando a la gente a su antojo.
Lo que más resalta la película es la visión que se tiene de la naturaleza humana, las cuales están regidas por los impulsos sexuales y agresivos. La energía sexual está íntimamente ligada a la energía destructiva. Sobre el acto sexual sobresalta con frecuencia el ansia de dominación, humillación y destrucción. Por otra parte, Alex como jefe de la banda lo muestran como un ser extremadamente bien dispuesto, inteligente, discreto y manipulador. Su personalidad manifiesta es a menudo, carismática y encantadora, escondiendo la persona real que existe detrás, lo cual, lo hace imperceptible a los ojos de los demás, eludiendo y pasando desapercibido en la sociedad.
Algo que llama mucho la atención del personaje principal es su grupo familiar y manera de vivir. Sus padres son totalmente permisivos y no ejercen autoridad ninguna sobre él; en su cama tiene un cubre lecho cubierto con senos de goma y una serpiente (como símbolo del pecado) que duerme con él, además de su gusto por la música de Beethoven que lo define como una persona inteligente y de buena condición social. La vestimenta que usan para realizar sus actos delictivos es bastante particular, camisón y pantalón blanco con tirantes, botas negras, un sombrero típico inglés, antifaz en determinados momentos, pestañas postizas en el caso de Alex y una exagerada nariz postiza cuando realizan sus fechorías, además están armados de palos, cuchillos y cadenas; pero cuando no están delinquiendo visten ropa normal.
Todo esto nos lleva a pensar a qué punto los jóvenes de hoy están dispuestos a realizar sus más grandes fantasías sin ver las consecuencias de sus actos. Que los impulsa y que contribuye a estropear la personalidad de una persona en plena formación. Cuanto influye el entorno social en nuestros jóvenes que por no quedarse atrás se dejan llevar por lo que digan u ordenen los demás y pasan de tener un futuro promisorio a ser unos delincuentes despreciados hasta por su propia familia.

CARLOS ANDRÉS ROJAS TRUJILLO
Cod. 15200414193

Unknown dijo...

En la naranja mecánica, el personaje principal es Alex un adolescente con un comportamiento claramente antisocial, y de ideas delirantes, criado en una familia donde la madre no tenia ninguna figura de autoridad, y el padre no se preocupaba por el bienestar de su hijo, formando así un adolescente irresponsable, sin saber que los actos tienen consecuencias, además tenia un grupo de amigos, donde el era el líder y no dejaba que nadie mas tuviera ese poder, ese grupo era de característica destructivas basándose en el sexo y el daño a las demás personas como fuente de placer el sufrimiento ajeno, sus conductas los llevaron a hacer practicas ilegales hasta el punto de cometer finalmente a un homicidio, aunque el no veía como algo malo lo que había hecho, si no mas bien como un error leve, llegando a tal grado de manipulación que controlo la mente del padre de la cárcel, mostrándose como algo que no era; una persona de sentimientos de culpa y arrepentimiento, y una clara idea de querer cambiar, dándole esta actitud la oportunidad de entrar al programa de “regeneramiento” donde le hicieron entender a la fuerza que las cosas que el hacia estaban mal, aun en contra de su propia voluntad, dándo un giro total a su personalidad, trayendo consigo consecuencias a las decisiones pasadas, aunque al final de la historia y así lo entendí, es que no se puede cambiar la personalidad de la persona, somos como somos y nada nos va a hacer cambiar.

Unknown dijo...

Dim, sujeto que viste de pantalón blanco, con tirantes, protector testicular, botas negras altas, sombrero típico ingles y que como arma porta una cadena.
Dim es un Subordinado de alex, quien se caracteriza por ser temeroso de este, por las acciones que este puede tomar contra el si no hace lo que quiere, demuestra ser dependiente, ya que su conducta y su pensamiento es modificado de acuerdo a las desiciones o la conducta de otros, por lo que hace pensar que presenta una personalidad inmadura.
Presenta una conducta antisocial, ya que busca sensaciones plancenteras a través de conductas temerarias o impulsivas, agrediendo tanto física y psicológicamente a otros, no solo para satisfacerse el sino también para agradar a los miembros de su grupo.

Su conducta y su pensamiento necesita ser reforzado por otros, ya que se desinhibe y se muestra tal como es si se siente apoyado por alguien mas.
Identificado en su grupo como un completo idiota y un tonto, quien se deja influenciar por las acciones violentas de este.

Unknown dijo...

según el comportamiento del sujeto principal aque condicionamientos pertenece y cual ocurre la respuesta?